19 nov 2015

twelve ajedrecistas suicidas más un intento de suicidio

relación de ajedrecistas suicidas:

1.-   capitán george henry mackenzie.
2.-   johannes von minckwitz.
3.-   norman willem von lennep.
4.-   rudolf swiderski.
5.-   curt carl alfred von bardeleben.
6.-   john arthur james drewitt. (oficialmente su muerte no es considerado un suicidio a pesar de que haya sido muy extraño. ustedes juzgarán). quienes estén interesados en frederick dewhirst yates, cuya muerte oficialmente tampoco es un suicidio a pesar también de su extrañeza, pueden visitar el post en: http://aquenofunciona.blogspot.pe/2015/04/the-strange-death-of-fred-dewhirst-yates.html 
7.-   josef cukierman.
8.-   alvis vitolinsh.
9.-   karen ashotovich grigorian.
10.- lembit oll.
11.- jessica laura cori gilbert (jessie gilbert)
12.- craig woolcock.

intento de suicidio

1.-  harry nelson pillsbury.

1.- george henry mackenzie. north kessock, escocia, 24 de marzo de 1837 - new york, new york city, estados unidos, 14 de abril de 1891. fue un maestro de ajedrez escocés-estadounidense.



mackenzie se educó principalmente en aberdeen, en el aberdeen gramar school y el marischal college, university of aberdeen; pero estudió en rouen, francia, y stettin, prusia, desde 1853 a 1855. él fue comisionado en el 60mo de infantería como alférez en 1856 cuando él tenía diecinueve años. poco después, su regimiento fue enviado al cabo de buena esperanza, y desde ahí a la india. él viajó a inglaterra en 1858, habiendo sido promovido al rango de teniente. en 1861 él vendió su nombramiento y se retiró del ejército. mackenzie empezó a practicar el ajedrez en 1853, y en 1862 él ganó un desventajoso torneo en londres en el cual derrotó a adolf anderssen.
en 1863, a mediados de la guerra civil estadounidense, él se trasladó a los estados unidos. durante la guerra civil, él luchó en el lado de la unión, obteniendo el rango de capitán en el 10mo regimiento de las tropas de colorado de los estados unidos. sin embargo, el 16 de junio de 1864, él fue denunciado como desertor por el ejército de los estados unidos. en 1865, mackenzie llegó a new york, donde escribió sobre temas de ajedrez para turf, field, y farm. ganó el primer premio en la contienda anual del new york chess club en 1865, 1866, 1867, y 1868.

carrera ajedrecística

mackenzie dominó el ajedrez estadounidense desde el momento que él emigró en 1863 hasta poco antes de su muerte en 1891. durante un período de 15 años desde 1865 hasta 1880, mackenzie amasó un record de 30 primeros lugares en línea recta en torneos, al mismo tiempo que ganó seis de siete matches, con sólo un empate. sus éxitos en los estados unidos incluyeron primer lugar en cleveland 1871, chicago 1874, y new york 1880 (el segundo, tercer, y quinto american chess congresses, respectivamente). en 1878 mackenzie comenzó a recibir invitaciones para jugar en los más grandes torneos internacionales en europa.

posteriormente, él jugó en muchos torneos tanto en casa como en el extranjero. en 1878, el empató el cuarto-quinto lugar en parís. en 1882, él empató el cuarto lugar en viena (wilhelm steinitz y szymon winawer ganaron). en 1883, él empató el quintó-séptimo lugar en londres (johannes zukertort ganó). en 1885, él obtuvo el cuarto lugar en hereford (joseph henry blackburne ganó), y obtuvo el séptimo lugar en hamburgo en 1885 (isidor gunsberg ganó). en 1886. él empató el séptimo-octavo lugar en londres.

finalmente, el capitán mackenzie coronó el clímax de sus logros ajedrecísticos al ganar el primer premio, delante de joseph blackburne, johannes zukertort, berthold englisch, max weiss, curt von bardeleben, siegbert tarrasch y louis paulsen en el quinto campeonato alemán en frankfurt-on-the-main 1887. él ganó el quinto campeonato escocés en glasgow 1888 con un tanteo de +4-0=2. samuel lipschuetz lo reemplazó en el campeonato de ajedrez de los estados unidos en 1890.

aunque su única victoria internacional fue en frankfurt 1887, mackenzie frecuentemente obtuvo las más altas colocaciones a lo largo de su carrera. en el match jugado en 1886 él derrotó a otro maestro top estadounidense de la época, samuel lipschutz con el tanteo de +5-3=5. en el mismo año, mackenzie empató un match en londres con el maestro top europeo amos burn con el marcador final de +4-4=2. a pesar de esto, mackenzie no fue considerado un serio contendiente para el titulo mundial detentado por steinitz. sus resultados en los torneos estuvieron por debajo de aquellos de steinitz, zukertort, blackburne, y tarrasch en los años de 1880, y su record personal contra steinitz fue de +1-6=3.

1a.- fuente: chess notes nº 7772 de edward winter. la muerte de george h. mackenzie

lev pisarsky (sunnyvale, ca, ee.uu.) anota que las fuentes secundarias hacen una serie de afirmaciones acerca de la causa de la muerte de g. h. mackenzie, el 14 de abril de 1891 a la edad de 54, incluyendo enfermedad del corazón, neumonía, tuberculosis y suicidio.

nosotros deseamos levantar una colección de citas de la prensa de la época. en primer lugar, hay unos párrafos de noticias breves del año anterior (new york times, 27 abril de 1890):

"new orleans, la, 26 de abril. george h. mackenzie, el ajedrecista campeón, es un hombre muy enfermo, probablemente de tisis. él está en los bosques de pinos de st. tammany, esperando beneficiarse de una atmósfera impregnada con sal y trementina."

el fallecimiento de mackenzie fue informado en la edición del 15 de abril de 1891 del new york times (página 2):

"capitán george h. mackenzie, el ajedrecista, fue encontrado muerto la última noche en una habitación del segundo piso del hotel cooper union, en la plaza de san marcos y la tercera avenida. él últimamente fue visto con vida cuando fue a la habitación la noche del lunes (13 de abril). él entonces estaba enfermizo, y la impresión fue que él estaba tísico, pero ninguna ansiedad se sintió por él hasta las cinco en punto de la tarde de ayer, cuando se recordó que él no había sido visto durante el día. se encontró que la llave de su habitación estaba puesta en la puerta, y después de llamarlo mucho se creyó que estaba inconsciente o muerto, y se entró en la habitación. el capitán mackenzie estaba muerto en la cama, y se supuso que la causa inmediata de muerte había sido la neumonía, el resultado de un descuidado resfriado. se supuso que sus recientes hábitos de convivencia han contribuido a agotar su vitalidad. su cuerpo fue llevado al director de pompas fúnebres de la primera avenida, y unos cuantos amigos lo velaron la última noche. los arreglos para el funeral serán hechos para hoy. alrededor de $140 se encontraron en el cuerpo, y cuando un comité del manhattan chess club, del cual él era un miembro honorario, llamaron al hotel, se les dijo que el forense se haría cargo del funeral."

más tarde se indicó en el informe:

"durante otra visita a la habana él estuvo postrado con fiebre, y después de regresar a new york agarró un violento resfriado. siendo su condición ya debilitada por la malaria, el resfriado desarrolló en tisis, y él invariablemente iba peor.

él se fue al sur por su salud, y ahí dio varias brillantes exhibiciones jugando partidas a ciegas, y también jugando partidas simultáneas. él estaba muy débil para tomar parte en el sexto congreso estadounidense de ajedrez y torneo internacional (sixth american chess congress and international tournament), y aquel hecho pesó mucho sobre él.

con respecto a la posibilidad del suicidio, lo siguiente apareció en la página 2 de the sun (new york), 29 de abril de 1891:


traducción: muerte del capitán mackenzie. el dr. minden sospecha que el ajedrecista se suicidó. ayer se informó bajo la autoridad del dr. s. b. minden del 8 de la plaza san marcos, que el capitán george mackenzie, el ajedrecista, quien fue encontrado muerto en su habitación en el hotel cooper union en la noche del 14 de abril, se suicidó. el dr. minden había atendido al capitán mackenzie unas cuantas veces. el capitán era un tísico. varias semanas antes de su muerte él le pidió al dr. minden que le diera una inyección hipodérmica de morfina. el doctor rehusó hacerlo de esta manera. cuando la muerte de mackenzie fue descubierta sobre las 7 en punto un mensajero fue enviado por el doctor minden. el doctor dice que lo que el vio en la habitación lo convenció de que mackenzie no murió de muerte natural. el dr. minden envió un aviso al forense messemer. el último domingo uno de los beneficiarios del capitán mackenzie le pidió al dr. minden un certificado de defunción. el doctor se rehusó.
el doctor dijo ayer: cuando rehusé entregarle una inyección hipodérmica de morfina, el capitán mackenzie fue hasta el dr. muellenbach de weismann & muellenbach, cuya droguería está en la bible house. comprendí que el dr. muellenbach rehusó entregarle la inyección, pero le dio una preparación conteniendo un sexto de un grano de morfina para la dosis. fue colocado en una ampolleta de cuatro onzas conteniendo treinta y dos dosis. a principios de abril el capitán recibió esta preparación, y tengo razones para creer que la botella fue rellenada por él. la noche antes de su muerte fue descubierto por un empleado del hotel que se dio cuenta que la botella estaba llena. cuando encontré muerto al capitán la botella vacía yacía en una mesa cerca de la cama. consideraba aquello tan extraño -porque si él había seguido las direcciones- es decir, tomar una cucharadita cada hora hasta estar aliviado- la botella no hubiera estado vacía por varios días. tomé la botella y dejé aviso en la oficina del forense. estoy firmemente convencido que el capitán mackenzie se suicidó.
el doctor minden pensaba que la oficina del forense no había investigado la muerte del capitán mackenzie a fondo.
el forense messemer está enfermo y no pudo ser visto ayer. el forense concedió un permiso para el traslado del cuerpo del capitán mackenzie a un director de pompas fúnebres. el diputado forense conway, quien expidió el certificado del entierro dijo que era muy evidente que el capitán mackenzie había muerto de tisis. él había escuchado que hubo algo extraño sobre la muerte del capitán y retuvo el certificado de entierro un día. la investigación que él hizo le había satisfecho que no era un caso de suicidio.
el dr. muellenbach se sonrió cuando a él se le contó lo que el dr. minden había dicho. "capitán mackenzie," dijo él, had been a consumptive for about two years. i prescribed for him often. he was accustomed to morfhine an had taken all sorts of medicine. besides, there was one ounce left in the bottle dr. minden brought to me. consumption and nothing else killed capt. mackenzie. ("había sido un tísico por cerca de dos años. prescribí para él a menudo. él estaba acostumbrado a la morfina y había tomado toda clase de medicinas. además de que, hubo una onza dejada en la botella que él dr. minden trajo para mí. tisis y nada más mató al capitán mackenzie.")

2.- johannes von minckwitz. leipzig, alemania, 11 de abril de 1843 - biebrich, alemania, 20 de mayo de 1901. fue un jugador de ajedrez alemán y autor.

johannes von minckwitz

él editó el deutsche schachzeitung en los períodos de 1865-1876 y 1879-1886 y tuvo una columna de ajedrez en el leipziger illustrirte zeitung y escribió libros sobre ajedrez: das abc des schachspiels (leipzig 1879), humor in schachspiel (leipzig 1885) and der kleine schachkönig (leipzig 1889).

a continuación la posición final de una victoria contra el fortísimo siegbert tarrasch:

minckwitz acaba de dar jaque con: 21...., De1+ desde el escaque b1 donde había coronado a dama dando jaque al rey blanco que se encontraba en el escaque e1 en la jugada anterior y tarrasch no tuvo mejor idea que abandonar pues, tras los cambios subsiguientes quedaría con una posición inferior sin siquiera alguna posibilidad de tablas.

a johannes von minckwitz se le evidenció una enfermedad mental en 1883 y pasado un tiempo fue trasladado a un manicomio. a partir de 1894 ya no le permiten jugar en torneos de ajedrez. él se arrojó debajo de un tren eléctrico (tranvía) el 17 de mayo de 1901 lo que le causó la amputación de ambos brazos, muriendo tres días después de sucedido los hechos.

palmarés

- barmen 1869 (8vo wdsb .congreso) 2do lugar detrás de adolf anderssen. su mejor logro.
- hamburgo 1869 (2do ndsb -congreso) 3ro-5to lugar ex-aequo. adolf andersson, ganó.
- baden baden 1870 8vo-9no lugar ex-aequo. adolf andersson, ganó.
- krefeld 1871 (9no wdsb -congreso) 3er lugar. louis paulsen, ganó.
- frankfurt 1878 (12do wdsb -congreso) 4to lugar. louis paulsen, ganó.
- leipzig 1879 (1er dsb -congreso) 11er lugar. berthold englisch, ganó.
- graz 1880 1er-3er lugar ex-aequo con max weiss y adolf schwarz.
- braunschweig 1880 (13er wdsb -congreso) 3er-5to ex-aequo. louis paulsen, ganó.
- wiesbaden 1880 8vo lugar. joseph henry blackburne, a. schwarz y b. englisch, 1er-3er lugar ex-aequo.
- berlín 1881 (2do dsb -congreso) 7mo-8vo ex-aequo. joseph henry blackburne, ganó.
- hamburgo 1885 (4to dsb -congreso) 10mo lugar. isidor gunsberg, ganó.
- breslau 1889 (6to dsb -congreso) 13er-14to lugar ex-aequo. dr. siegbert tarrasch, ganó.
- berlín 1890 9no lugar. emanuel lasker y berthold lasker, ganaron el 1er lugar.

3.- norman willem van lennep. amsterdam, holanda, 20 de septiembre de 1872 - mar del norte, 29 de septiembre de 1897. fue un maestro de ajedrez holandés.

norman willem van lennep

después de 40.fxe5, rudolf loman abandonó este perdido final de partida

nació dentro de una opulenta familia en amsterdam, él se retiró tempranamente de la educación, y en 1893, a la edad de 20 años, llegó a ser secretario de la federación holandesa de ajedrez y en editor de sus revista. en 1893 él empató dos encuentros con rudolf loman (+2 -2 =0 y +1 -1 =1) y ganó un encuentro contra arnold van foreest (+3 -0 =2). él ganó en leipzig 1894 (el 9no congreso dsb, hauptturnier a) y obtuvo el 5to lugar en rotterdam en 1894 (ganado por rudolf loman)

en agosto de 1895 van lennep llegó a inglaterra como un participante de reserva en el torneo de ajedrez de hastings 1895, pero no le fue permitido jugar, así que en su lugar informó sobre el torneo para su revista. fue entonces que él había decidido quedarse; de sus cartas parece que su padre lo había repudiado a menos que él cese su participación en el ajedrez y encuentre un trabajo fijo y una esposa. pero la idea de la vida de oficina no le llama la atención al joven norman, ni sentía alguna atracción por el sexo opuesto.

él regresó a los países bajos y ganó en amsterdam en 1897 seguido por l. d. tresling, d. bleijkmans y a. van foreest, y se suicidó saltando al mar del norte desde un barco a la edad de 25 años.

4.- rudolf swiderski. leipzig, alemania, 28 de julio de 1878 - leipzig, alemania, 2 de agosto de 1909. fue un ajedrecista alemán. murió prematuramente, a los 31 años de edad, justo cuando empezaba a destacar en el ajedrez. ganó, junto con curt von bardeleben y carl schlechter, el 14 º kongresse des deutschen schachbundes ( congreso de la dsb, torneo que empieza a organizar desde 1879 la federación alemana de ajedrez, creada en 1877 tras la reorganizacón de las diferentes federaciones existentes en el país anteriormente ) en coburgo en 1904, por lo que es considerado campeón de alemania ( no oficial ).

rudolf swiderski

swiderski fue hijo del empresario philipp swiderski. de 1892 a 1894 estudió en el könig-albert-gymnasium, en su ciudad natal. además de ajedrez, estudió música. en 1896 se hizo miembro del club de ajedrez augustea en leipzig.

quedó 6º en el congreso de la dsb en eisenach en 1896 ( hauptturnier a ), 2º en annaberg en 1897, quedó 7º-8º en berlín en el mismo año, y logró ser 3º-6º en amsterdam en 1899. obtuvo uno de los mejores resultados de su carrera en 1900, cuando quedó campeón en el hauptturnier a de munich, un resultado que le permitió jugar posteriormente varios de los principales torneos europeos.
en 1902, fue 7º-8º en hannover ( 13º congreso de la dsb, el campeón fue david janowski. en 1903, fue 8º en viena (torneo temático del gambito de rey, triunfo de mijaíl chigorin).
en 1904, fue 6º en el torneo de ajedrez de montecarlo ( campeón, géza maróczy). el mismo año logró el título con frank james marshall también en montecarlo, pero esta vez en el torneo temático del gambito rice. en ese mismo año, fue vencedor junto a curt von bardeleben y carl schlechter en coburgo ( 14º congreso de la dsb).
en 1905, quedó 4º-5º en scheveningen ( título para marshall ). ese mismo año, fue 2º, por detrás de leó fleischmann, en barmen (torneo b).
en 1906, fue 13º en nuremberg ( 15º congreso de la dsb, triunfo para marshall ). ese mismo año, fue 12º-13º en ostende (título para schlechter ).
en 1907, fue 17º en ostende ( torneo b, los campeones fueron akiba rubinstein y ossip bernstein). en 1908, fue 12º en viena ( triunfo conjunto de oldrich duras, maróczy y schlechter). en el mismo año, fue 14º-15º en düsseldorf ( 16º congreso de la dsb, el campeón fue marshall ). en 1909, ganó en leipzig.
su mejor ranking elo se ha estimado en 2629 puntos, en abril de 1904, con 25 años de edad, lo que lo situaría en 16º lugar mundial en esa fecha. según chessmetrics, fue el 15º mejor jugador mundial durante tres meses, entre enero y marzo de 1904.

toda la inventiva de swiderski se manifestó en esta partida para vencer al gran richard réti. el juego continuó: 20.Axe4, fxe4; 21.Cxe4, Dxe4; 22.Dxe4, Axb2; 23.g4, Te8; 24.Df3, b5; 25.h4, bxc4; 26.h5, Ag7; 27.hxg6+, hxg6; 28.bxc4, Axa6; 29.f5, g5; 30.f6, Af8; 31.Txh6, Axh6; 32.Df5, abandonan 

el suicidio de rudolf swiderski fue discutido en los chess notes: c.n.2776 y 3654, y en el último artículo un corresponsal citó un informe en the washington post del 12 de agosto de 1909.

famoso jugador de ajedrez se suicida.
especial para the washington post.
berlín, agosto 11. - swiderski, el celebrado jugador de ajedrez, fue encontrado muerto hoy.
aparentemente él se habría envenenado y disparado contra sí mismo.

nos preguntamos cómo el despacho desde berlín podía estar fechado 11 de agosto, si como está señalado en los libros referidos al ajedrez, swiderski murió el 12 de agosto (en leipzig). entre otras fuentes, nosotros hacemos la observación que el american chess bulletin (octubre 1909, página 227) da como fecha de su muerte el 2 de agosto.

ahora olimpiu g. urcan (singapur) envía un informe desde trenton evening times del 11 de agosto de 1909:

célebre jugador de ajedrez termina con su vida.
leipzig. agosto 11.- el cuerpo de r. swiderski, el célebre jugador de ajedrez, quien se suicidó el 2 de agosto, fue encontrado hoy en la habitación donde él mismo se había envenenado y que luego disparó un tiro a su cabeza. el cuerpo estaba pésimamente descompuesto. la fecha del suicidio fue determinado por una nota dejada por swiderski. swiderski fue recientemente condenado por perjurio en un juicio que lo involucró en un vergonzoso escándalo.


5.- curt carl alfred von bardeleben. berlín, alemania, 4 de marzo de 1861 - berlín, alemania, 31 de enero de 1924. fue un periodista de profesión, además de jugador y teórico del ajedrez alemán del siglo 19.

procedente de una noble familia de magdeburgo, era hijo de richard von bardeleben (1821 - 1896), director de la oficina literaria del ministerio de estado de prusia, y de anna wilhelmy (1836 - 1903).
bardeleben se casó el 13 de septiembre de 1902 en schöneberg (distrito de berlín que en la actualidad se encuentra englobado en el distrito de tempelhof-schöneberg) con hedwig beyer, y posteriormente se divorciaron en poco más de un año, el 19 de diciembre de 1903. el 18 de abril de 1906 se casó también en schöneberg con catherine mayer, de la cual se divorció meses después. asimismo, el 12 de febrero de 1907 se casó con elizabeth boehncke, cuyo matrimonio también acabó en divorcio.
heredero de una gran fortuna, se pudo permitir el lujo de dedicarse por completo al ajedrez.
en la infancia sus padres se trasladaron desde berlín a weimar, donde se graduó. inició su aprendizaje en el ajedrez a los 10 años de edad, siendo reconocido como el mejor jugador de weimar.
en 1880 se trasladó a leipzig para estudiar derecho, estudios que continuó en berlín en 1884, pero que finalmente abandonó para estudiar periodismo. fue editor de la revista deutsche schachzeitung desde 1887 hasta 1891.

como le ha ocurrido muchas veces a muchos ajedrecistas, curt von bardeleben tuvo también el dudoso honor de que su partida más famosa por las que las generaciones futuras lo recordarían por siempre, fue una que perdió. aquello ocurrió en el torneo de hastings, el sábado17 de agosto de 1895.

curt von bardeleben llevaba las piezas negras en su juego contra el ex campeón mundial wilhem steinitz quien acaba de efectuar jaque con caballo con la jugada 21. Ce6-g5+.


el juego continuó: 21. ..., Re8; 22.Txe7+, Rf8; 23.Tf7+, Rg8; 24.Tg7+, Rh8; 25.Txh7+, abandonan.
wilhem steinitz se quedo cavilando por largo tiempo sobre el tablero que al pobre bardeleben le pareció interminable así que se paró y se fue para ya jamás volver. steinitz entonces les demostró a los espectadores cómo hubiera ganado y les ofreció la siguiente variante: 25. ..., Rg8; 26.Tg7+, Rh8; 27. Dh4+, Rxg7; 28. Dh7+, Rf8; 29.Dh8+, Re7; 30. Dg7+, Re8; 31.Dg8+, Re7; 32. Df7+, Rd8; 33. Df8+, De8; 34. Cf7+, Rd7; 35.Dd6 jaque mate. a esta partida los jueces la galardonaron con un premio de belleza y steinitz ganó de manera muy merecida sus cinco libras esterlinas por ella.

quien quiera deleitarse con los análisis de toda la partida puede visitar al gran maestro lubomir kavalek en the huffington post: http://www.huffingtonpost.com/lubomir-kavalek/steinitzs-immortal-chess_b_685096.html 

en el libro gran ajedrez (mis mejores análisis) basado en los cuadernos de alekhine y editado por ricardo aguilera, el campeón mundial rememora sobre su encuentro con curt von bardeleben en 1908 con motivo de un match de entrenamiento cuando alekhine era apenas un adolescente de 15 años. un fuerte pero también es justo decirlo, auténtico aficionado al ajedrez :

"de otros tiempos"

"hace poco, repasando uno de mis viejos cuadernos, que desde hacía muchos años no había mirado, encontré esta partida. fue la primera partida de un breve campeonato que disputé y 'gané' en dusseldorf, en el año 1908, al ex campeón c. v. bardeleben, y cuyo resultado fue de +4 = 1. este campeonato tuvo lugar poco tiempo después del congreso de la federación alemana de ajedrez y un poco antes de la lucha por el campeonato del mundo entre lasker y tarrasch. aunque entonces tenía yo solamente quince años y no podía juzgar sobre mi verdadera fuerza, o, por mejor decir, debilidad, me resultaba bien claro que no debía envanecerme demasiado por este éxito, ya que mi adversario -un señor anciano y muy simpático- carecía de toda ambición de lucha y, lo que era peor, de verdadera clase de ajedrecista."

a causa de la hiperinflación acaecida entre 1914 y 1923 en alemania, bardeleden perdió su fortuna, lo cual le llevó finalmente al suicido en enero de 1924. se tiró por la ventana de su apartamento de berlín situado en el cuarto piso.

el escritor ruso vladimir nabokov , que entonces vivía en berlín, se basó en este suceso para su novela la defensa luzhin, en 1930. nabokov no estaba de acuerdo con la versión oficial del suicidio. sin embargo, jacques mieses y bernhard kagan, en los obituarios, opinaron que fue por un mareo el que se cayera por la ventana.
bardeleben fue enterrado el 7 de febrero de 1924 en una tumba anónima del cementerio de berlín.

lo siguiente tiene como fuente chess notes de edward winter:

c.n. 6852. nabokov y von bardeleben

con respecto a la novela de vladimir nabokov the luzhin defense, georges bertola (bussigny, switzerland) pregunta si nabokov tuvo algún contacto personal con curt von bardeleben, quien unos cuantos años antes de la publicación de la novela, se suicidó en una forma similar a aleksandr luzhin.
nuestro corresponsal comenta que nabokov vivió en berlín a principios de 1920 y empezó a trabajar en the luzhin defense en 1924, el año de la muerte de von bardeleben. él también envía esta cita desde la página 1492 del volumen uno de Œuvres romanesques complètes nabokov (paris, 1999):
‘Dans l’avant-propos de L’exploit, Nabokov fait allusion à un autre joueur d’échecs, Bardeleben, “mort dans des circonstances analogues à celles de son personnage Loujine”. Ce joueur fut champion d’Allemagne et se suicida en 1924 se jetant d’une fenêtre.’
traducción: "en el prólogo de el exploit, nabokov alude a otro jugador de ajedrez, bardeleben , 'murió en circunstancias similares a las de su personaje luzhin'. este jugador fue campeón alemán en 1924 y se suicidó saltando desde una ventana."

la documentación de los lectores sobre cualquier conexión directa entre nabokov y von bardeleben será muy apreciada.

un párrafo de nuestro artículo chess in 1924 puede ser recordado aquí:

"el 31 de enero curt von bardeleben, desesperadamente empobrecido, se suicidó lanzándose él mismo por la ventana del segundo piso de su residencia en berlín. en nuestros tiempos él es raramente mencionado excepto por su derrota con steinitz en hastings, 1895, una partida que napier seleccionó como la mejor jamás jugada, y está casi olvidado que en el mismo evento von bardeleben derrotó al entonces campeón mundial, lasker. sus muchos breves encuentros incluyen victorias y empates contra maestros de la talla de blackburne, teichmann, spielmann y leonhardt, pero hoy en día es casi como si ellas nunca hubieran sido jugadas."

abajo está la primera parte del obituario de bardeleben de las páginas 21-22 del wiener schachzeitung de enero de 1924, relatando las circunstancias de su muerte:



traducción: desde berlín recibimos la terrible noticia de que el campeón de ajedrez alemán curt v bardeleben decidió suicidarse para poner fin a su vida. cayó desde el segundo piso de la posada donde vivió durante años al patio, y murió al instante. la causa de este paso fue probablemente la desesperantemente sombría situación financiera en el que se encontraba en los últimos años.

la enfermedad y las privaciones habían destrozado su capacidad de resistencia y por lo tanto, su nivel de habilidad, y así fue que a través de los años él estuvo confiado a la caridad del mundo del ajedrez al igual que muchos otros maestros de ajedrez, recordar tan sólo a schlechter, condenado a una lenta muerte por inanición. el hecho de que él no quería continuar con esta existencia sólo nos muestra su integridad de carácter. el trágico fin de curt v bardeleben es una ardiente acusación para  todos aquellos que se deleitan en las obras de la gente con talento que dios ha regalado, pero que no tienen los salarios que se merecen. si un mes después del llamamiento a todos los amigos de ajedrez en el mundo, para apoyar a la anciana madre del maestro de ajedrez austríaco schlechter sólo se juntó la pequeña suma de 1,400.000 coronas durante un mes, por lo que casi no se necesita decir una palabra más.

6.- john arthur james drewitt. patching, sussex, inglaterra, 17 de octubre de 1873 - hastings, inglaterra, 19 de marzo de 1931. él fue campeón de londres en 1927, 1928 y 1929-30. fue un profesor de filosofía. murió en hastings después de caerse desde un tren.

john arthur james drewitt es el tercero de los parados (de izquierda a derecha)

tras la jugada 25. Af3, drewitt obtuvo un buen empate ante max euwe quien años después (1935) llegaría a ser campeón mundial al vencer a alexander alekhine.


obituario del british chess magazine:

es de nuevo nuestro triste deber informar la pérdida de uno de nuestros buenos jugadores británicos. j. a. j. drewitt, de oxford, hastings y sussex, coincidió con un accidente fatal mientras viajaba de londres a hastings el 19 de marzo de 1931. por años su sentido de la vista había sido muy mala y por ello fue que asumió ntentar caminar hacia el interior del corredor del tren, pero abrió la puerta del otro lado, cayendo sobre la línea mientras viajaba a 40 millas por hora.

el accidente fue notificado por algunos peones, y una ambulancia llegó hasta el lugar pero mr. drewitt murió antes de llegar al hospital.

en el fuerte major open en southsea en 1923, él obtuvo el mejor tanteo de los jugadores ingleses, su partida con alekhine (quien ganó el 1er lugar) fue memorable desde el primer movimiento con las piezas blancas del futuro campeón (b4).

john arthur james drewitt provenía de una familia de sussex.


7.- josef (józef, iosif) cukierman (zukermann). bialystok, polonia, 1900 - parís, francia, 1941. fue un maestro de ajedrez.

para liberar su oprimida posición y tratar de obtener algunos peones a su favor, el maestro inglés george thomas previamente había sacrificado una pieza menor pero al no resultar las cosas como él lo había pensado, tuvo que abandonar con negras después de 42.b4.


él ganó el segundo campeonato de la ciudad de moscú (1920/1921). a principios de los años veinte, cukierman vivió en bialystok, polonia, donde ganó un campeonato del club de ajedrez en 1926. luego emigró a francia. en 1928, empató el 2do y 3er lugar con león schwartzmann, detrás de abraham baratz, en el 4to campeonato de la ciudad de parís. en 1929, empató el quinto-sexto lugar en parís (ganado por savielly tartakower). en 1930, ganó, delante de tartakower, en el 6to campeonato en parís. en 1931, ganó en parís. en 1933, él obtuvo el 6to lugar en parís (ganado por alexander alekhine). en 1938, cukierman, obtuvo el 3er lugar detrás de josé raúl capablanca y nicolás rossolimo, en parís. en 1939, empató el 5to-6to lugar en parís (ganado por rossolimo).

se afirma que a la entrada de las tropas nazis en parís, cukierman se suicidó en 1941.

8.- alvis vitolinsh. sigulda, letonia, 15 de junio de 1946 - río gauja, letonia, 16 de febrero de 1997. fue un maestro internacional letón desde 1980. campeón de letonia en 1973 (compartido), 1976, 1977, 1978, 1982, 1983 y 1985 (compartido).

alvis vitolinsh


tras 59.e6, gata kamsky abandonó este inferior final de peones.


su nombre está unido a la variante vitolins en la defensa siciliana, variante scheveningen (1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 e6 6.Bb5 +) [1] y la variante vitolins de la  defensa siciliana  dragón (1. e4 c5 2. Cf3 d6 3. d4 cxd4 4. cxd4 Cf6 5. Cc3 g6 6.Ag5 Ag7 7. Ab5 +).

se suicidó al saltar sobre el hielo congelado del río gauja de un puente del ferrocarril en 1997.

9.- karen ashotovich grigorian. moscú, rusia, 7 de septiembre de 1947 - yerevan, armenia, 30 de octubre de 1989. fue un maestro armenio de ajedrez, e hijo del poeta ashot grashi.

él ganó el campeonato armenio de ajedrez tres veces (co-ganador en 1969, ganador en 1971, co-ganador 1972), y dos veces (1975, 1979) el campeonato de ajedrez de la ciudad de moscú. él también participó en varios de los campeonatos de ajedrez de la urss en los años setenta del siglo pasado, siendo uno de sus mejores resultados el campeonato de ajedrez de la urss de 1973. él obtuvo el título de maestro internacional en 1982.

los entrenadores de grigorian incluyeron a lev aronin, y él fue amigo del maestro de ajedrez letón alvis vitolins. grigorian y vitolins fueron excelentes jugadores de ajedrez rápido (blitz), pero ambos también sufrieron desórdenes psiquiátricos.

a la edad de 42 años, grigorian se suicidó saltando desde la parte más alta del puente en yerevan.

su hermano levon grigorian fue también un jugador de ajedrez y ganó varios campeonatos de ajedrez.

10.- lembit oll. kohtla-järve, 23 de abril de 1966 - tallinn, 17 de mayo de 1999. fue un gran maestro de ajedrez estoniano.

lembit oll

él fue un juvenil exitoso que llegó a ser campeón de estonia en 1982 y un campeón juvenil de la urss en 1984. también ganó múltiples campeonatos juveniles y europeos. la fide lo premió con el título de maestro internacional en 1983 y el de gran maestro en 1990. desde ese momento, él jugó regularmente por estonia durante las olimpiadas de ajedrez y los campeonatos europeos por equipos. a principios de 1998 él llegó a su más alta posición en el listado del ranking de la fide con 2665 puntos elo. él jugó su último torneo internacional en 1999, en nova gorica compartiendo la segunda posición.

oll, quien estuvo casado y tuvo dos niños, cayó dentro de una severa depresión después que se divorció. él se suicidó saltando de la ventana de su casa del quinto piso. a pesar de sus problemas personales, aún mantuvo el 42do lugar en el listado del ranking mundial en aquel tiempo. fue enterrado en el cementerio metsakalmistu en tallinn, no demasiado lejos del más famoso jugador de ajedrez estoniano paul keres.


tras 26.Txd5, predrag nikolic (negras) abandonó


lista de victorias:

-1989. espoo, tallinn (torneo zonal), helsinki.
-1990. terrassa.
-1991. sydney, helsinki.
-1992. sevilla.
-1993. vilnius, the hague, antwerp.
-1994. open de new york (compartió el 1er lugar con jaan ehlvest.)
-1995. helsinki, riga (torneo zonal)
-1997. køge, szeged (compartió el primer lugar), hoogeveen (compartió el primer lugar)

olimpiadas

oll jugó por estonia cuatro veces en olimpiadas de ajedrez.

-1992. 2do tablero en la 30ma olimpiada en manila (+7-1=6)
-1994. 1er tablero en la 31ra olimpiada en moscú (+3-2=8)
-1996. 2do tablero en la 32da olimpiada en yerevan (+2-1=9)
-1998. 1er tablero en la 33ra olimpiada en elista (+1-0=7)

11.- jessica laura cory gilbert (conocida como "jessie" gilbert). woldingham, surrey, gran bretaña, 30 de enero de 1987 –  pardubice, república checa, 26 de julio del 2006. fue una ajedrecista británica.

fuente: chess news

la atormentada vida de jessie gilbert.

8/7/2006 - hace 10 días informamos sobre la muerte de la talentosa ajedrecista jessie gilbert, miembro del equipo olímpico inglés, quien cayó desde la ventana del octavo piso de un hotel durante un torneo en pardubice, república checa. nosotros no ahondamos dentro de las muy penosas circunstancias de su muerte, pero ahora los detalles han aparecido en todos los diarios británicos de gran formato.

en una edición del sábado, el daily mail de londres dedicó toda su primera página a la historia. el texto está disponible en internet en el Daily Mail news page.


aparentemente jessie gilbert, miembro de 19 años de la escuadra inglesa de ajedrez se suicidó.
la adolescente había estado atormentada por el prospecto de aparecer en la corte durante los procedimientos criminales contra su padre, ian gilbert, un banquero de la ciudad que ha sido acusado de siete cargos de violación y dos de asalto indecente (nota de draco: esto debe referirse a lo que se conoce como "tocamiento indebido"). él está con libertad bajo fianza esperando el juicio de la corte de guilford Crown el 21 de agosto.

la vida de jessie había sido echada a la confusión después de que su padre fue acusado de violarla. como parte de la investigación policial ella había sido entrevistada por los detectives con el traje de la violación y les dio una declaración grabada en video en relación con la alegación. si su padre negó los cargos cuando él compareció en la corte, su hija se enfrentó a la angustiosa perspectiva de dar pruebas contra su propio padre, y ser interrogada por su abogado.

jessie gilbert en la olimpiada de turin

jessie, quien llegó a ser campeona mundial de ajedrez a la edad de 11 años, había estado compartiendo una habitación en el hotel labe en pardubice con su mejor amiga y compañera, la ajedrecista amisha parmar, de 14 años. en la noche de la tragedia, las dos chicas bebieron mucho en su habitación. en algún momento la chica más joven, que no estaba acostumbrada a beber, llegó a estar enferma y se fue al cuarto de baño. cuando ella salió, jessie se había ido pero amisha no comprendió lo que había sucedido.

el detective a cargo de la investigación informó que el incidente ocurrió alrededor de la medianoche. amisha asumió que jessie se había ido a caminar para conseguir algo de aire fresco. pero a las 3.30 a.m. ella fue despertada y se le dijo que su amiga había muerto. [the times informa que amisha despertó para encontrar que la cama de jessie estaba vacía. cuando ella no consiguió regresar después de 30 minutos, ella despertó a su madre krishna y a su hermana mayor jyoti, que estaban permaneciendo en una habitación contigua. jessie fue encontrada muerta en un árbol debajo de su ventana.]

amisha dijo a la policía checa que anteriormente jessie había intentado hacerse daño así misma un par de veces, cortando sus muñecas con una botella rota, pero que nunca le había dicho a su familia al respecto.

amisha, quien es una ajedrecista de alto nivel en el grupo de su edad, estaba descorazonada y se culpó a sí misma. ellas estaban compartiendo una habitación, y ella era su amiga más cercana. amisha estaba demasiado angustiada como para continuar con el torneo y voló a casa a ilkeston, derbyshire.

al momento de su muerte, jessie había estado viviendo con su madre y sus tres hermanas en su casa en reigate, después de que la casa familiar en woldingham fuera vendida. su padre ahora vive con su segunda esposa en el este de londres.

12.- craig woolcock.

fuente: daily mail

por: james dunn para mailonline

campeón de ajedrez se suicidó después de estar sufriendo de cambios de humor por cómo él estaba jugando en los encuentros (matches)

craig woolcock

- craig woolcock, 43 años, de gales del sur, empezó a jugar al ajedrez hace 20 años.
- él era muy feliz cuando jugaba bien pero depresivo cuando su forma resbalaba.
- ganó la competencia galesa para calificar para los nacionales pero no progresó más lejos.
- encontró la muerte en mayo (2015) con una nota dejando sus libros de ajedrez a un amigo.

un jugador de ajedrez que sufría severos cambios de humor  (mood swings) relativos a su forma de jugar se suicidó después de no poder avanzar en una competición de ajedrez de prestigio.

craig woolcock, de 43 años, vivió para el ajedrez y una investigación judicial escuchó cómo su estado emocional variaba dramáticamente de acuerdo a cómo él estaba jugando.

mr. woolcock incluso había dejado su trabajo con las autoridades locales porque él "sólo iba a concentrarse en su ajedrez".

el talentoso aficionado estaba en su apogeo en la parte posterior de la tabla rasa en el campeonato de otoño de gales del sur para calificar para el torneo británico.

pero él fracasó para avanzar a las rondas finales y dos meses después de la victoria, él fue encontrado muerto en su casa en barry, gales del sur, después de haber desaparecido por varios días.

la investigación judicial escuchó cómo él se asfixió a sí mismo y dejó una nota diciendo a su familia para dejar todos sus libros de ajedrez a un amigo, compañero de juego, kenneth gandy.

mr. gandy dijo a la investigación judicial: craig had a taste for the finer things in life, he liked fine wine, nice clothes and going to the theatre. ("craig tenía un gusto para las buenas cosas de la vida, gustaba del buen vino, la buena ropa eir al teatro.")

but craig had his ups and downs particularly when his chess form was either particularly bad or particularly good. (pero Craig tenía sus altas y bajas particularmente cuando su forma ajedrecista iba entre particularmente mala o particularmente buena.")

a lo largo de la historia, prominentes jugadores de ajedrez han sufrido de problemas emocionales, gastando frecuentemente una cantidad casi ilimitada de tiempo a solas tratando de mejorar en el intrincado juego.

el maestro internacional alvis vitolins, un jugador letón, estuvo entre los mejores del mundo pero se suicidó al arrojarse desde un puente del ferrocarril en 1997.

bobby fischer, considerado por muchos como el mejor jugador de todos los tiempos, pasó 20 años en la oscuridad después de un encuentro por el título mundial en 1972 y más tarde tuvo su pasaporte estadounidense revocado después de hacer un número de comentarios anti estadounidenses y antijudíos.

la corte escuchó a los forenses de cardiff sobre cómo el entusiasta jugador mr. woolcock se unió a su club local en barry, gales del sur, hace 20 años para jugar 'varias noches" a la semana.

craig jugó en los campeonatos de ajedrez británico además de la prestigiosa liga de las cuatro naciones (four nations chess league) - la competición de ajedrez más importante de gran bretaña.

su padre alfred dijo a la investigación judicial: he didn't have many girlfriends growing up and was a bit of a loner at times unless it involved the chess club. ("él no tuvo muchas novias en su adultez y era un tanto solitario a veces, a menos que involucrara el club de ajedrez.")

craig fue descrito por su familia como un "duro trabajador" que previamente había tenido dos trabajos para comprar un coche bmw.

él había dejado su trabajo como un empleado del servicio de atención al cliente del ayuntamiento de cardiff después de decirles a sus amigos que él quería "concentrarse en el ajedrez."

la policía fue incapaz de acceder a su teléfono o a sus dos computadoras las cuales fueron bloqueadas.

el forense thomas atherton de cardiff volvió a una conclusión de suicido.

mr. atherton dijo: he must have not only thought things through but must have gone to certain lengths to acquire the material needed. ("él no sólo debe de haber pensado las cosas de principio a fin sino que debe haber ido a ciertas distancias para adquirir el material necesario.")

i am satisfied that craig's death did result in a deliberate act taken by himself. ("estoy satisfecho que la muerte de craig resultó en un acto deliberado tomado para sí mismo.")

hablando después de su muerte los amigos y antiguos oponentes de craig lo recordaron como a player of considerable strength. ("un jugador de considerable fuerza.")

colin gardiner, un empleado en la federación inglesa de ajedrez, dijo: i have known craig for over 20 years and his warm, calm personality has enhanced many social occasions on the chess circuit. ("he conocido a craig por más de 20 años y su calidez, tranquila personalidad ha mejorado muchas ocasiones sociales en el circuito de ajedrez.

craig was a very talented chess player who won many tournaments in england and wales, frequently with the maximun score. ("craig fue un muy talentoso jugador de ajedrez que ganó muchos torneos en inglaterra y gales, frecuentemente con el máximo tanteó.")

he was a member of barry chess club for 20 years and will be sadly missed by his many friends and colleagues. ("él fue un miembro del club de ajedrez barry por 20 años y será tristemente echado de menos por sus muchos amigos y colegas.")

un portavoz del welsh chess unión ("unión de ajedrez galesa") agregó: we wish to express our sadness at his premature passing and extends sincere condolences to his family. ("deseamos expresar nuestra tristeza a su prematuro fallecimiento y extendemos nuestras sinceras condolencias a su familia.")

su amigo ken gandy posteó un tributo a mr. woolcock en el sitio web de la federación inglesa de ajedrez.

él dijo: it is with great sadness that i have to report the sudden death of craig woolcock at the all too young age of 42. ("es con gran tristeza que tengo que informar de la repentina muerte de craig woolcock a la muy temprana edad de 42 años.")

read more: http://www.dailymail.co.uk/news/article-3160879/Champion-chess-player-killed-suffering-mood-swings-playing-matches.html#ixzz3fvTXQOxE
follow us: @MailOnline on Twitter | DailyMail on Facebook

intento de suicidio

1.- harry nelson pillsbury. somerville, massachusetts, estados unidos, 5 de diciembre de 1872 - filadelfia, estados unidos, 17 de junio de 1906.

harry nelson pillsbury

después de paul morphy y antes de bobby fischer, pillsbury fue uno de los más grandes jugadores de ajedrez que estados unidos ha tenido en su historia. a la edad de 22 años, él ganó uno de los más fuertes torneos de la época (el torneo de hastings de 1895) pero su enfermedad y temprana muerte le impidieron tentar el campeonato mundial de ajedrez.

se trasladó a la ciudad de new york en 1894, luego a filadelfia en 1898. por 1890, habiendo sólo jugado ajedrez por dos años, él batió al célebre experto h. n. stone. en abril de 1892, pillsbury ganó un encuentro (match) dos a uno contra el campeón mundial wilhem steinitz, quien le dio la ventaja de un peón. el ascenso de pillsbury fue meteórico, y pronto no hubo nadie para retarlo en la escena ajedrecista de new york.

el club de ajedrez de brooklyn patrocinó su viaje a europa para jugar en el torneo de ajedrez de hastings 1895, en el cual participaron todos los más grandes jugadores de la época. pillsbury, el joven de 22 años llegó a ser una celebridad en los estados unidos y en el extranjero al ganar el torneo, finalizando delante del reinante campeón mundial Emanuel lasker, el antiguo campeón mundial wilhelm steinitz, los recientes retadores al título, mijail tschigorin e isidor gunsberg, y los futuros retadores siegbert tarrasch, carl schlechter y david janowski.

el dinámico estilo que pillsbury exhibió durante el torneo también ayudó a popularizar el gambito de dama durante la última década del siglo xix, incluyendo su famosa victoria sobre siegbert tarrasch.

su siguiente importante torneo fue en san petersburgo en el mismo año, un torneo a doble vuelta en seis rondas entre cuatro de los cinco mejores finalistas del torneo de Hastings (pillsbury, tschigorin, lasker y steinitz; tarrasch no jugó). pillsbury parece haber contraído sífilis antes de empezar el evento. aunque él estaba a la cabeza después de la primera mitad del torneo (pillsbury 6.5 puntos de 9, lasker 5.5 puntos, steinitz 4.5 puntos, tschigorin 1.5 puntos), él fue afectado por severos dolores de cabeza y tanteó sólo 1.5 puntos de 9 en la segunda mitad, finalizando por último en tercer lugar (lasker 11.5 puntos de 18, steinitz 9.5, pillsbury 8 puntos, tschigorin 7 puntos). él perdió un crítico cuarto ciclo encuentro con lasker, y garry kasparov ha sugerido que él lo hubiera ganado, él bien podía haber ganado el torneo y forzado a un encuentro por el campeonato mundial contra lasker.

a pesar de su mala salud, pillsbury batió al campeón estadounidense jackson showalter en 1897 para ganar el campeonato de los estados unidos, un título que él mantendría hasta su muerte en 1906.

una deficiente salud física y mental, el resultado de su infección de sífilis, le impidió desarrollar todo su potencial durante todo el resto de su vida. él sucumbió a la enfermedad en un hospital de filadelfia en 1906.

el año anterior, en abril de 1905, el lasker's chess magazine, publicó lo siguiente en la página 267:

mr. pillsbury was operated on at the presbyterian hospital, philadelphia on 27 march, and a few days later, while in a high fever, he tried to jump from a fourth story window.
he was finally controlled and returned to bed. ("mr. pillsbury fue operado en el hospital presbiteriano, filadelfia, el 27 de marzo, y unos cuantos días más tarde, mientras tenía fiebre alta, trató de saltar desde la ventana de un cuarto piso.
él finalmente fue controlado y regresado a la cama.")

the boston journal del 1 de abril de 1905 informó, como otros diarios de la época, del intento de suicidio de harry nelson pillsbury.


pillsbury está enterrado en el cementerio laurel hill en reading, massachusetts.

2 comentarios:

  1. Jaque Mate, nunca mejor dicho. Te recomiendo El tango de la guardia vieja, de Arturo Perez Reverte. un post muy completo y con bastantes datos muy interesante.
    saludos

    ResponderEliminar

Y tú ¿qué opinas?