29 jul 2012

chess a la ciega. alekhine vs los nazis en praga, checoeslovaquia, 1943.

por draco.

no es mi intención aburrirlos tratando de obligarlos a ver completamente esta película soviética titulada la blanca nieve de rusia (Белый снег России / belyy sneg rossii)  producida en 1980 en idioma ruso y basada en la obra blancas y negras del gran maestro de ajedrez alexander kotov, sobre un período de la vida del campeón mundial de ajedrez alexander alekhine que data desde 1927, año en que se coronó campeón mundial de ajedrez venciendo al cubano josé raúl capablanca en buenos aires, argentina, hasta su muerte en 1946 en el hotel palace de estoril, portugal; pero sí quisiera que pudieran adelantar la película hasta el momento exacto en que se da inicio a la sesión de simultáneas a la ciega dada por alekhine ante los oficiales nazis durante la segunda guerra mundial en praga, checoeslovaquia, en el año 1943, que empieza luego de 1 hora 05 minutos y 42 segundos de transcurrida la película, y donde las imágenes, mostrando a alekhine sentado, dándole la espalda a sus rivales y dictando sus jugadas sin ver ni siquiera a jugadores ni tableros, se suceden muy rápidamente hasta darle mate al último jugador en el tiempo transcurrido de: 1 hora 14 minutos 05 segundos.
sí, sólo son 10 minutos de la película los que les deseo mostrar.



ahora paso a detallar este breve lapso de la película con más precisión.
como ya lo dije, era el año de 1943 y la escena se da en praga, checoeslovaquia. en aquel año los nazis sufrieron sus primeros grandes reveses militares y la situación ya no estaba como para organizar torneos de ajedrez utilizando la figura del campeón mundial con fines propagándisticos.
por otra parte, alekhine había estado hospitalizado al haber enfermado de escarlatina y estaba convalesciente; dadas así las cosas, él pidió permiso a los alemanes para abandonar los territorios dominados por estos y establecerse en la península ibérica.
los alemanes aceptaron, pero con la condición de que el campeón ofrezca una sesión de simultáneas ante la oficialidad de la wehrmacht con su general al frente, quien luego llegaría a ocupar el tablero número 1.
alekhine dio su consentimiento, pero al estar tan débil debido a la enfermedad sufrida, les dijo que iba a ser a la ciega, pues no se sentía lo suficientemente fuerte desde el aspecto físico como para estar de pie y caminar de tablero en tablero durante las tres o cuatro horas que podría durar la sesión de simultáneas.
en la película se ve el desconcierto de los oficiales nazis como preguntándose: "¿cómo?, ¿a la ciega?, ¿contra nosotros?", sintiéndose como ultrajados de que se les trate así. (esto se nota claramente cuando el mismo alekhine se lo comunica a un oficial nazi luego de 1 hora 6 minutos 01 segundos de transcurrida la película.)
la sesión de simultáneas a la ciega se da inicio y después de sucederse muy rápidamente las jugadas y de llegarse a un receso para el descanso debido al desmayo de un nazi, un oficial se presenta ante alekhine para inquirirle si sabía cuál era la posición del tablero en que estaba jugando, pues estaba a punto de darle mate. alekhine, luego de conocer el número de tablero donde estaba jugando aquel oficial, cansadamente le recita la posición de sus piezas en el tablero diciéndole además que él, el campeón, le iba a dar mate mucho antes de lo que el nazi esperaba. (tiempo transcurrido de la película: 1 hora 10 minutos 50 segundos)
la sesión de simultáneas a la ciega se da reinicio y luego de que los oficiales nazis se van rindiendo uno a uno ante el implacable juego del campeón, sólo queda un tablero en pie y alekhine es invitado a pasar a la sala de juego.
es aquí donde se muestra además, el sentido del humor de alekhine al darle mate al general alemán tanto con negras como con blancas y que paso a explicar. (tiempo transcurrido de la película: (1 hora 13 minutos 05 segundos)
obsérvese la cara de perplejidad del general cuando al acercarse alekhine al tablero donde él está jugando, se saca las gafas del bolsillo del saco para colocárselos. es como si el general se dijera: "este me ha colocado en una posición sin esperanzas sin ver el tablero y ahora, para rematarme, se pone las gafas para ver mejor" (tiempo transcurrido de la película: 1 hora 13 minutos 15 segundos)


                                                                                                  negras: general nazi de la wehrmacht

blancas: alexander alekhine

-abandono -dijo el oficial-, no puedo defenderme del mate en h8. si juego 1. ..., g6; sigue 2. Dh7+, Rf8; 3. Dh8+, Axh8; 4. Txh8 jaque mate.

alekhine dijo:
-"está bien. voy a jugar con sus piezas negras." -y luego de girar el tablero empezó a jugar 1. ..., Th4?! los presentes susurraban al general que capturase la torre con el caballo, y no con su torre. él contestó: -"como si no viera que me daría mate si capturo con la torre. después de 1. ..., Th4; 2. Cxh4, Dc3 se quedó pensativo otra vez y dijo que abandona, indicando que 3. Rc1, Da1+; 4. Rd2, Dxh1 y también caía el caballo en h4...

-se equivoca -dijo alekhine-, déjeme otra vez las blancas...
y luego de girar otra vez el tablero, el alemán jugó 1. ..., Th4 y alekhine contestó 2. Ch4, Dc3; 3. Dh8+!!, Rxh8; 4. Cg6 jaque doble, Rg8; 5. Th8 jaque mate.

De ese modo el resultado final de las simultáneas fue de 32 a 0 a favor de alekhine.


reparto de la película:

guión: alexander kotov y yuri vishinski
dirección: yuri vishinski
fotografia: serguéi vronski
decorados: tatiana lapshiná y alexander hiágkov
música: alexander fliarkovski

actores:

-alexander mijailov como el dr. alexander alekhine.
-vladimir samojlov como alexander kuprin.
-yuri kayurov como krylenko.
-natalya gundareva como nadezhda fabritzki (tercera esposa de alekhine)
-krystyna mikolajewska como grace wishard (cuarta esposa de alekhine)
-vsevolod yakut como el dr. emmanuel lasker (ex campeón mundial de ajedrez)
-boris galkin como el gran maestro salomon flohr.
-alexander goloborodko como valentin volyansky.

si desean saber más de la película pueden dirigirse al siguiente link:

http://ajedrezcehegin.blogspot.com/2010/10/belyy-sneg-rossii-1980-yuri-vyshinsky.html#axzz21xluqlG5

4 comentarios:

  1. Nunca nos aburres!!! Veré la película sí o sí!
    Parece interesante!

    Necesito tu ayuda al 100% Estoy participando del concurso en 20 Blogs Peruanos! Es un concurso de votos y necesito la ayuda de todos mis amigos que viven lejos!!!

    Estos son los pasos:



    1) Ingresan a: http://20blogs.pe/

    2) Le dan click a: Vota por un blog (extremo superior derecho)

    3) Buscar la categoría: Blog Personal

    4) Buscar: Hasta en el último rincón (más fácil es poner control F o control B y buscan el nombre de mi blog)

    5) Le dan click a "votar"

    6) Colocan su mail y esperan a que les llegue la confirmación a su correo (les va a llegar un mensaje así: Para confirmar su voto para el blog "http://hawk500.blogspot.com" en la categoria Blog Personal. Por favor haga click aqui para confirmar su voto.

    7) Le dan click al link y YA! Un voto nuevo para mi blog!

    8) Envíen este mail a todos sus conocidos! jajaja

    Solo se puede votar una vez por cuenta de correo pero se puede votar de todas las que tengas! Por favor!!! I need you!!!!

    GRACIAS!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para mí es un placer ayudarte. te acabo de votar y ya lo verifiqué a traves de la cuenta de mi yahoo. un beso.

      Eliminar
  2. muy interesante la entrada (y la película que recomiendas) ¡vaya alarde el de Alekhine! ¿será rigurosamente histórica esta escena?

    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. alexander kotov, el gran maestro de ajedrez especialista en la vida y carrera ajedrecística de alekhine la da como verdadera y aunque hay aspectos que difieren del libro, por ejemplo yo leí en su obra "alekhine" que el campeón había dado las simultáneas contra 30 jugadores nazis y no contra 32 y aún más al parecer como grafica la película, la esencia de lo que sucedió realmente allí es la misma. un beso.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?