9 jul 2012

diversos comentarios relacionados with los artículos "el ajedrez judio y el ajedrez ario"

una rivalidad hasta más allá de la muerte. (por draco).

al saberse que los organizadores del torneo de londres de 1946 habían invitado al campeón mundial de ajedrez dr. alexander alekhine, la federación de ajedrez de los estados unidos ejerció presión tanto sobre los organizadores como también sobre los demás participantes amenazando con que sus afiliados no jugarían si alekhine participaba en el mismo, aduciendo que él era un "pronazi" y "colaboracionista" por su permanencia y participación en los torneos organizados por los nazis en alemania y los países ocupados por éstos.

no hay que olvidar que en los artículos el ajedrez judío y el ajedrez ario que di a conocer en mi anterior post se ataca a dos de sus más prominentes afiliados: samuel reshevsky y reuben fine.

el caso de reuben fine fue muy particular; y tal parece que hay toda una historia detrás que empieza desde la conclusión del torneo a.v.r.o. de 1938 organizado con la idea de que el que lo ganase (o en este caso "ganasen", porque hubieron dos ganadores) sea considerado como retador oficial del título mundial de ajedrez perteneciente a alekhine; hasta la publicación de un libro titulado la psicología del jugador de ajedrez que sólo sirvió como excusa para denigrar a alekhine como persona a pesar de que él ya tenía varios años de fallecido.

el primer motivo y muy válido de la molestia de fine, fue el hecho de que fuera mencionado en los dichosos artículos el ajedrez judío y el ajedrez ario (atribuídos supuestamente a alekhine) que ya di a conocer en mi anterior post donde se refieren a su persona en los términos siguientes:

"reuben fine, un judío de nueva york (aunque procede de los judíos del este) es sin duda más inteligente que  flohr. educado en una escuela comunista -en vez de en una comunidad judía- se encuentra cómodo bajo la influencia ajedrecística (aunque quizá no bajo la política) de las ideas que predominan en la rusia de hoy, por eso es más agresivo que el resto de los maestros judíos, tanto en su manera de ser como en su forma de jugar al ajedrez. sin embargo, su concepción del juego es puramente tradicional; no arriesga nada. pero busca aplicar esta vieja política a través de caminos relativamente nuevos, y nunca a través de jugadas de espera o con tácticas defensivas. se dedica a mejorar el estudio de líneas secundarias en las aperturas; por ejemplo: para mejorar sus posibilidades prácticas emprendió la tarea de modernizar el antiguo manual inglés de griffith & white, a consecuencia del cual tuvo que estudiar miles y miles de variantes. con estos amplios conocimientos de la moderna teoría logró alcanzar un éxito parcial en el torneo a.v.r.o. de 1938, en medio de la sorpresa general; éxito, por otra parte, que jamás se volverá a repetir."

y si el anterior texto -escrito en marzo de 1941- ya puede alterar a cualquiera por más tranquilo que éste sea, no hay que imaginar demasiado cómo se habrá sentido reuben fine al leer el siguiente, éste sí, firmado y avalado por el propio alekhine, en un artículo titulado momento ajedrecístico actual, donde ponderó la organización del torneo de munich jugado del 8 al 14 de septiembre de 1941 contraponiéndolo al del a. v. r. o. de 1938, el cual criticó; tratando de desvalorizar los logros de quienes ganaron dicho torneo, es decir, paul keres y reuben fine.

he aquí el texto:

"puede compararse ventajosamente este torneo (se refiere al de munich de 1941) con los de semmering zemdin 1937 y a. v. r. o. 1938 (curiosamente en los puestos de vanguardia de ambos torneos, la posición final quedó igual en los dos primeros lugares: 1ro paul keres y 2do reuben fine. nota de draco.), en los que se persiguieron principalmente fines de propaganda comercial y los maestros  de ajedrez, hubieron de actuar en un ambiente poco adecuado y de ningún modo en armonía con el espíritu elevado que reclama el arte del ajedrez; a pesar de ello, se consiguieron excelentes resultados individuales pero el deportista, apareció falsificado gracias al inevitable cansancio físico de los jugadores que fueron llevados en danza macabra, de unas a otras ciudades y pueblos holandeses (caso del a.v.r.o..) como objetos de exposición o luchadores de inferior categoría."

es decir, que si paul keres y reuben fine ocuparon los primeros puestos en ambos torneos, se debió más que nada a su juventud para soportar los rigores del mismo que a su talento estrictamente ajedrecístico, ya que en contraparte, los jugadores "más veteranos" como alekhine y capablanca quedaron un tanto relegados en la posición final (en este último caso me refiero específicamente al a. v. r. o. de 1938, pues alekhine no participó en el de semmering baden de 1937).

¿y qué ocurrió en el torneo a.v.r.o. de 1938 para que en ambos textos sea mencionado y afecte la relación de personal del campeón alekhine con reuben fine? 



si se analiza la tabla de los resultados de la partidas, se deducen algunas cosas muy importantes:

a.- que tanto paul keres como reuben fine al compartir el primer lugar de la tabla obtuvieron el derecho a disputarle el título mundial de ajedrez a alexander alekhine que terminó sexto.
b.-que reuben fine fue el único jugador que le ganó a alekhine en ambas partidas; es decir, tanto con negras como con blancas, con lo que obtuvo además un plus: tener más partidas ganadas en sus enfrentamientos individuales con el campeón en torneos oficiales.

entonces alekhine, al menospreciar el torneo, desestimaba tener que poner en juego su título con cualquiera de los dos, buscándose él mismo el retador de su preferencia y elección. no hay que olvidar que el título de campeón del mundo era en los hechos una propiedad personal de quien lo detentaba.

por otra parte, alekhine ya le había ganado varias veces a paul keres en los diferentes torneos que organizaron los nazis durante la 2da guerra mundial y tal parece que pensaba que si hubiera podido tener la oportunidad de hacerlo, también lo hubiera despachado con la misma facilidad a reuben fine de la misma manera; pues nunca lo consideró seriamente como a un candidato para disputarle el título mundial de ajedrez.

el mensaje era ése y reuben fine lo entendió perfectamente. he ahi su doble molestia: el saberse insultado en lo personal en un artículo y el comprender en ambos que nunca disputaría el título mundial de ajedrez con alekhine.

luego de algunos años después de la muerte del campeón mundial alekhine en su habitación de un hotel de estoril, portugal, en marzo de 1946 y amparado en su título de psicólogo, reuben fine escribió un libro titulado psicología del jugador de ajedrez, un texto que trataba -supuestamente- de desentrañar la personalidad de los grandes jugadores de ajedrez como lo fueron morphy, capablanca, alekhine, euwe, botvínnik y otros, utilizando métodos freudianos, pero que en realidad era todo un ajuste de cuentas con el fenecido campeón.

ya desde el inicio de la parte correspondiente a alekhine y sin mediar ninguna explicación ni ningún tipo de análisis psicológico, fine entra con la pierna en alto y lo califica de sádico: "alexander alekhine (1892-1946) fue el sádico del mundo del ajedrez..." para luego de contar algunos aspectos de su biografía -no sin faltar a la verdad al mencionar que era "miembro del partido comunista" o de decir sin estar seguro, de que "pasó una temporada recluído en un sanatorio de vichy", cuando nunca estuvo en ese territorio supuestamente liberado de los alemanes, sino recluído en 1943 en un sanatorio de praga restableciéndose de la escarlatina-, mencionar casi como en tercera persona y como si no le concerniera en lo personal, ya que él fue mencionado de manera específica, que "durante la guerra, alekhine se hizo colaboracionista nazi. redactó una serie de artículos, dentro del espíritu "ario" en los que 'demostraba' que los judíos no podían jugar al ajedrez y que habían contaminado la pureza del juego."

¿acaso fine no comprende lo que lee?, lo expreso porque los textos no dan a entender en ninguna parte que los judíos no podían jugar al ajedrez. lo que allí se dice es que los judíos juegan a la defensiva esperando algún error del adversario para así obtener una gran ganancia de material; de modo que la victoria llegue como por inercia y que nunca tomaban la iniciativa porque no tenían ideas originales para crearlas, ni la agresividad para ganar el juego.
debo manifestar que tales ideas de aquellos artículos son todo un error, porque nacen de un prejuicio y no tienen ningún asidero serio de dónde sostenerse.

ahora retomemos la lectura de algunas partes del libro psicología del jugador de ajedrez, de reuben fine, que dista mucho de ser un trabajo serio sobre la psicología de una persona:

"las relaciones de alekhine con las mujeres fueron señaladamente tumultuosas. se casó cinco veces (esto no es cierto, pues alekhine sólo se casó cuatro veces. nota de draco). sus dos últimas esposas eran mucho mayores que él; una de ellas le llevaba treinta años, la otra veinte (no eran veinte años, sino dieciséis. nota de draco). se rumoreaba (ahora un "rumor". ¿es que se puede hacer un trabajo serio partiendo de "rumores"?. nota de draco) que se quedó impotente en edad temprana. con su última esposa se manifestó abiertamente sádico.
en sus últimos años, alekhine ofreció también otras excentricidades. trataba a las personas como si fueran simples peones en el tablero de ajedrez. en cierta ocasión, tenía programada una exhibición de cuarenta simultáneas, en méxico; a última hora, apareció un personaje de cierta importancia política, que también deseaba jugar, y se añadió un tablero más, el número cuarenta y uno. alekhine lo tiró al suelo deliberadamente. una vez se presentó a dar una exhibición tan borracho que empezó a orinarse en el piso y la exhibición tuvo que interrumpirse (esto únicamente lo he leído en este libro lleno de inexactitudes, me gustaría saber de qué fuente lo tomó. nota de draco)..."
luego, ya casi al final del texto sobre el difunto campeón llega lo más hilarante del mismo: "de nuevo reconoce uno en él un vigoroso componente fálico-narcisista. en primer lugar, el juego representaba para alekhine un arma de agresión, un medio para destruir a rivales que no podía derrotar de otra manera. al compararle con capablanca, dos detalles reclaman atención: alekhine aprendió a mover las fichas enseñado por su madre, capablanca por su padre. de aquí que para alekhine, seguir practicando el ajedrez significase vencer a la madre (incluso decía que jugaba al ajedrez en la cama con su última esposa, que era lo bastante vieja como para ser su madre). para capablanca, continuar en el ajedrez representaba estar alejado de la madre; de forma que el juego le aburrió.
"el estilo de juego de alekhine se determina fácilmente: era el gran exponente del ataque por sorpresa. le gustaba pensar de sí mismo que constituía el más importante jugador de ataque de la historia del ajedrez. salta a la vista que ese espíritu de acometividad representaba para él una sublimación de los impulsos sádicos hacia su padre. ..."  (autor: dr. reuben fine)

o sea que alekhine jugaba al ajedrez para vencer a su madre, ¿sólo porque ella le enseñó a jugarlo? y que tenía impulsos sádicos hacia su padre porque "le gustaba pensar de sí mismo que constituía el más importante jugador de ataque de la historia del ajedrez?
¿y que tenía impulsos sádicos con su última esposa porque jugaba ajedrez con ella en la cama?
¿es que se puede ser tan necio como para llegar a tales "interpretaciones psicológicas" y llegarlas a publicar teniendo como base la mala disposición, prejuicios y toda una historia llena de inexactitudes y "rumores"?
fine se olvidó de mencionar algo: que alekhine aprendió de su abuela los idiomas francés y alemán. ¿eso también quiere decir que al dominarlos casi a la perfección, y emplearlos casi a diario, tuvo impulsos sádicos contra ella?
increíble.

me voy a adelantar en parte en referencia al post sobre el signo escorpio que llevo preparando desde enero de este año y que publicaré el próximo 23 de octubre; pero es algo que tengo que decirlo, pues, me he dado cuenta que la vida sexual de los escorpianos (sobre todo de los más famosos, como en este particular caso de alekhine) son todo un quebradero de cabeza, tanto para su entorno como para los periodistas que no los comprenden.

el signo escorpio es de carácter racional, y todo, absolutamente todo, está supeditado a la razón, incluyendo la parte sexual. en el caso de alekhine, él fue un moscovita que nació en cuna de oro tanto por el lado paterno como por el materno y lo perdió todo al llegar la revolución de 1917 a rusia; de tal manera que él, más que necesitar una relación de pareja, lo que buscaba era una tranquilidad de tipo económico. en parís, donde se estableció; su "casa" casi era un palacio de donde salía a dar paseos a caballo, recibía clases tanto de música como de arte y analizaba innumerables horas, partidas de ajedrez con sus colegas y conocidos del mundo ajedrecístico.
un nativo de escorpio vive de manera libre y natural su sexualidad y es por eso que no toma muy en serio los compromisos (léase matrimonio y ya ni se diga nada de las uniones sin compromiso alguno) de pareja porque los siente como algo antinatural; y si sumamos a esto que es reservado, poco dado a fanfarronear y a que sabe manejar el silencio como nadie debido al influjo del oscuro, frío y alejado plutón, se da como resultado que a algunos de sus miembros los acusen de ser homosexual, lesbiana y ¡hasta de impotente!, según el "rumor" que escuchó reuben fine sobre el particular caso de alekhine.

a continuación los comentarios formulados por gente ligada al ajedrez sobre los artículos el ajedrez judío y el ajedrez ario, publicados en mi anterior post.

1.- pablo morán es, como se sabe, un estudioso de la historia del ajedrez y, en particular, de la figura de alekhine, sobre cuyos últimos años escribió un conmovedor testimonio titulado agonía de un genio. en ese libro se muestra escéptico respecto a la autoría de los tristemente célebres artículos filonazis; pero en los últimos años su constante empeño de investigador le permitió hallar unos documentos de fundamental importancia: en 1941 alekhine estuvo en españa, de paso, y fue entrevistado por dos periódicos: el alcázar e informaciones. al periodista lastanao, de el alcázar, alekhine le habla de unas conferencias que pensaba pronunciar, y dice: "también haría un estudio sobre los tipos ario y judío del ajedrez. por cierto, no estoy muy conforme con el sentido del ajedrez hipermoderno, que busca el exceso de defensa. en alemán esta táctica se llama ueberdeckung, y su significado, sin ser concreto, quiere referirse a "encubrir", algo así como ponerse un abrigo encima de otro". en otro momento de la entrevista lastanao le pregunta cuál es el ajedrecista que más admira, y el entrevistado responde: "a todos. pero entre ellos he de hacer hincapié sobre la mayor gloria de capablanca al eliminar al judío lasker del cetro del ajedrez mundial.
el prestigioso periodista valentín gonzález, de informaciones (un hombre de competencia y honestidad periodísticas reconocidas) se refiere a una conversación con el campeón del mundo en estos términos: "añadió que en la revista alemana  die utscher schachzeitung y en el diaro alemán pariser zeitung que se edita en parís actualmente, ha sido el primero que ha hablado de ajedrez desde el punto de vista racial. en estos artículos -dice- escribía que el ajedrez ario era un ajedrez agresivo, que considera que la defensa es únicamente la consecuencia de un error previo, y que en cambio la concepción semita admite la idea de la defensa pura, creyendo legítimo vencer con este procedimiento."
el lector no necesita, seguramente, que insistamos en la importancia decisiva de esta aportación documental. en 1941 y en españa, alejado de cualquier tipo de presión, alekhine decía casi lo mismo que puede leerse en los artículos del pariser zeitung, y lo hacía en tono de afirmación y orgullo. ello parece probar, de forma absoluta y concluyente, que el campeón mundial escribió unos artículos de carácter racista y antisemita que expresaban libremente sus particulares puntos de vista sobre el "ajedrez ario" y el "ajedrez judío". no parece, luego de la prueba aportada por morán, que pueda caber en ello duda razonable.

lincoln r. maiztegui casas, de la misma revista española jaque de donde obtuve los artículos el ajedrez judío y el ajedrez ario"

2.- ¿usted conoció bien a alekhine?

-diría incluso que muy bien. recuerdo como alekhine pagó mi cuota de entrada a un torneo de ajedrez blitz en el palais royal. cuando después del torneo quería devolverle el dinero, él dijo: "devuélvelo cuando te conviertas en un maestro." yo estaba a menudo en su casa de parís. frecuentemente él también invitaba a otros jugadores, y nosotros analizábamos juntos, o quizá sería más correcto decir que nosotros respetuosamente observábamos los análisis del gran maestro. para él nunca hubo alguna separación de jugadores por nacionalidad, él fue visitado por un considerable número de judíos, y por lo tanto para mí fue simplemente un shock cuando me enteré de sus artículos (el ajedrez judío y el ajedrez ario) escritos durante la segunda guerra mundial. hasta ahora esto no lo comprendo. creo que la única explicación puede ser el oportunismo de alekhine; no debería ser olvidado que él estaba entonces viviendo en territorio ocupado, y su propia posición era también poco envidiable.

gran maestro de origen judío húngaro, andor lilienthal en new in chess, año 1996, número 5.

3.- savielly tartakower quien era judío y trató muchas veces a alekhine, fue participante de aquel torneo de londres de 1946, cuyos colegas amenazaron con no jugar si es que también lo hacía alekhine, y dijo irónicamente -según el libro de pablo morán: agonía de un genio- lo siguiente:

- ahora todo el mundo critica el antisemitismo de alekhine, pero es una cosa que todos sabíamos desde hace más de quince años.

4.- una tarde, en los comienzos de la última guerra, estábamos reunidos varios ajedrecistas en la casa de alekhine, en parís. el tema de la conversación era el ajedrez y sus cultores. de repente oí que decía alekhine: "tanto steinitz como lasker fueron tácticos, aunque ambos trataron de persuadir a todo el mundo de que en realidad eran estrategos."
la salida del campeón mundial provocó risas, en tanto que el permaneció serio. algunos años después de su muerte, revisando los papeles dejados por él hallé escrita la frase que motivó hilaridad, como final de un largo artículo explicativo.

halberstadt, de un artículo que apareció con su firma en la revista inglesa british chess magazine, de 1958.

5.- lo siguiente es un extracto de la entrevista que le hizo la revista jaque de españa a través de lincoln r. maiztegui casas a principios de la década del noventa al ajedrecista manuel de agustín.

-respecto a estos artículos -se refiere a los que publicó el pariser zeitung bajo el título el ajedrez judío y el ajedrez ario-;  ¿cree usted que fue él (alekhine) quién los escribió?

-creo que sí, que no y todo lo contrario. pienso que la base de la redacción es suya, pero no dudo de que su texto apareció burdamente manipulado por la redacción del periódico. se les dio un carácter pro germánico que no era propio de un eslavo como alekhine; ¿cómo puede haber escrito ese canto al ajedrez ario cuando sabía perfectamente lo que los nazis pensaban de los eslavos?

-¿puede usted aclararnos qué partes de los artículos le parecen falseados o manipulados?

-por ejemplo; alekhine no firmó (en mi opinión) el párrafo donde se habla en términos despectivos de lasker, catalogándole como "el último campeón mundial de ajedrez judío", porque sabía, lógicamente, que su sucesor casi seguro sería otro judío: botvinnik, flohr, o fine, que por entonces eran los aspirantes más destacados. tampoco creo que pueda haber escrito que "steinitz era un personaje grotesco". hablé mucho con alekhine sobre steinitz, y se expresaba con gran admiración sobre el primer campeón mundial; afirmaba que sus postulados estaban superados ciertamente en la época en que hablábamos y eran elementales; pero reconocía la gran importancia que tuvieron antaño en la evolución del juego, y los consideraba, en general, correctos. por otra parte, términos como "anglo-judío" o "germano-europeo" no son suyos; son conocidas expresiones de la propaganda nazi, muy al uso en la época de referencia. en cuanto a decir que fine se educó en una "escuela comunista" es otro disparate que un hombre como alekhine (aunque fuera verdad) no puede haber escrito; aquí se ve claramente la mano de un redactor nazi procurando identificar lo judío con lo comunista en toda circunstancia.

-¿y el ataque a max euwe?

-me parece sencillamente imposible que escribiera esa parrafada; tenía buenas razones para estarle agradecido a euwe. por otra parte, aquello de "fulano estaba casado con una judía" resulta también incongruente; alekhine no se enteraba de las cosas que le rodeaban ajenas al ajedrez. carecía del más elemental sentido de observación y era incapaz de distinguir entre dos flores distintas, y menos aún entre dos mujeres extrañas. la prueba está en que se caso con dos señoras muy diferentes y que ni siquiera con los años, creo, se dio cuenta del cambio. déjeme contarle una pequeña anécdota: después de varios meses de estar en madrid, moviéndose en taxi de un sitio para otro, me preguntó, un día que tenía que desplazarse solo, cómo podía identificar un taxi. es increíble; en nuestra tierra los coches de alquiler de servicio público van pintados de color distinto y llevan dos carteles que dicen "taxi" y "libre", además de una lucecita verde. sin embargo, después de tres años en madrid no era capaz de reconocerlos. alekhine formó en aquellos años una especie de personalidad ajena a todo. era un evadido mental y apenas se enteraba de cuanto acontecía a su alrededor, salvo que le pusieran por delante un tablero de ajedrez.

-¿y dónde encuentra usted al verdadero alekhine en estos artículos?

-creo que el párrafo sobre los diversos tipos de profesionales en el ajedrez sí es suyo; también, en general, lo que se dice de morphy y de pillsbury lleva su sello.

-pero también esos párrafos tienen un marcado carácter antisemita.

-alekhine no quería a los judíos colectivamente, pero tenía claro que no todos eran iguales, y sabía distinguir. por ejemplo, cuando se dice que lasker y los maestros judíos actuaban deshonestamente no se refleja el pensamiento del entonces campeón mundial, porque sabía discernir; era amigo personal de varios jugadores judíos, con los que incluso convivió mucho tiempo en parís: bernstein, tartakower y snosko borovsky entre ellos. tuve también la suerte de conocer y trabar lazos de profunda amistad con el gran ossip bernstein y tampoco me habló mal de alekhine; como máximo, le calificaba de "filibustero" porque "escondía" información técnica. una vez me contó que los dos habían estudiado profundamente una línea de la española agotando, según parecía, todas las variantes; poco tiempo después el destino los enfrentó en un torneo. jugaron esa misma línea, que conducía, según los análisis, al empate. pero el pícaro alejandro (alekhine), ante la sorpresa de ossip, sacó de debajo del tablero una jugada de problema, ganadora, que nunca habían analizado los dos. "¡vea usted qué pirata! -me decía bernstein- seguro que la guardó como arma secreta durante cuatro años, y nunca me la enseño, a pesar de nuestra amistad". ni una palabra del supuesto antijudaísmo de alekhine o sobre hostilidad racial. me pareció adivinar incluso que, por encima o por debajo de las rivalidades, ambos se querían sinceramente.

-en resumen don manuel...

-lo dicho; que alekhine escribió unos artículos; esos fueron luego modificados y distorsionados por la propaganda nazi. alekhine podía ser mala persona, egoísta, informal y despectivo, y sin duda tenía arraigado un fuerte sentimiento de orgullo eslavo y antijudío; pero su amor al ajedrez y su admiración o estima a ciertos ajedrecistas quedaba, a pesar de todo, por encima de cualquier duda. su orgullo no le permitía siquiera la comparación de igual a igual. nunca hubiera aceptado una victoria no merecida: por ejemplo, la partida que kaspárov se anotó sobre ljubójevic en linares no hubiera entrado en el expediente de alekhine, porque en la posición con torre de menos sin compensación hubiera dado un manotazo al tablero y hubiera abandonado. groseramente, con violencia; pero en el fondo con un gran respeto al ajedrez como un arte en el que no se permitía el borrón de semejante falso éxito. por lo tanto, me resisto a creer que un hombre que había hecho del ajedrez la gran pasión de su vida, que respondió a las futilidades de edgar allan poe sobre nuestro juego con párrafos tan bellos como los que aparecen en estos mismos artículos, escribiera cosas tan burdas y desagradables sobre colegas suyos a los cuales admiraba. frente a un tablero alekhine no era la misma persona que en la vida ordinaria; alcanzaba la solemnidad y la nobleza de un sacerdote frente al altar, y lo que rodeaba al ajedrez, para él, era liturgia. como todos los genios, resultaba monstruoso en ciertos aspectos, pero permanecía siempre fanáticamente fiel a la verdad de su ciencia y de su arte.

6.- de la misma edición de la revista jaque, ya señalada anteriormente, extraigo algunas opiniones de borís samoilóvich vainstein (86 años), ex coronel de seguridad y expresidente de la federación de ajedrez de la urss, que dio en la entrevista al periodista sergéi voronkor.

-a botvínik le empezó a rondar por la cabeza la idea de enfrentarse a alekhine ya en el año 1936. en el 43, cuando cambiaron definitivamente las tornas de la guerra, él volvió a esa idea. estando en calidad de invitado en mi casa, me habló de eso. es cierto que durante aquel almuerzo él planteó la cuestión del encuentro, y yo le respondí que ese proyecto era imposible. en la comida también estaba presente nikolai mijaílovich zubárev. mis argumentos eran los siguientes: alekhine era un criminal de guerra, y no sólo ante la unión soviética, también ante francia. fue oficial del ejército francés y tras la capitulación de francia se pasó al enemigo. fue ayudante del hauptleiter (gobernador) frank, uno de los verdugos más sanguinarios de hitler. ayudante y consejero cultural. ¡ese era su cargo oficial! yo aún trabajaba en el nkvd (comisaría del pueblo de asuntos internos) -lo abandoné después de la guerra en el 46- y pregunté sobre esto al general mamúrov, primer ayudante de beria.
a mamúrov le gustaba mucho el ajedrez, aunque no jugaba. le dije: "stepan solomónovich, aquí tenemos la siguiente propuesta: ¿qué le parece si nuestro botvínik se enfrenta con alekhine? aunque algunos tienen ciertas dudas de que consiga ganarle". mamúrov me contestó: "que gane o pierda no tiene ninguna importancia ya que ese encuentro no se puede celebrar de todas formas. alekhine es un criminal de guerra y si intenta entrar en la urss será arrestado inmediatamente y entregado a las autoridades francesas, si estas no lo reclaman con anterioridad de españa."
en aquel momento el general franco ya comenzó a entregar a los criminales de guerra. alekhine lo sabía, y por eso se trasladó a portugal ya que salazar, que gobernaba entonces, no extraditaba a los criminales, mientras que los aliados hacían a esto la vista gorda. cuando alekhine declaró que no tenía nada que ver ni con el régimen fascista, ni con los artículos antisemitas publicados en 1941 en el pariser zeitung, le fue ofrecida la posibilidad de volver a francia y someterse a un juicio. según la información que tengo, a alekhine, como miembro del ejército francés, se le acusaba del delito de traición a la patria.
no creo, claro éstá, que le acabaran sentenciando a muerte como al mariscal petain, pero es evidente que no se libraría de una condena.
alekhine suponía inocentemente que botvínik llegaría a un acuerdo respecto a este asunto con el lord derbishir, que por entonces era el presidente de la federación británica de ajedrez. pero la cuestión se estaba debatiendo a niveles completamente distintos...
yo intervine en la prensa en relación con este tema ya en el año 44. en concreto, escribí que, con sus acciones durante la guerra, alekhine se había autoexcluído de las filas de la sociedad culta y avanzada. en la mencionada reunión de la federación de ajedrez, cuando botvínik levantó el polémico tema sobre su encuentro con alekhine, le hice una pregunta directa: "mijaíl moiseiévich, yo no pertenezco al partido, pero usted sí es comunista, y ambos somos judíos. no puedo comprender cómo va a estrechar una mano que está manchada de sangre de comunistas y judíos hasta el codo". a lo que él respondió con toda frialdad que si su encuentro con alekhine no se celebrase, euwe se proclamaría campeón del mundo y luego perdería ante reshevski, tras lo cual el título de campeón del mundo se escaparía de nuestras manos para siempre a estados unidos.

boris samoilóvich, creo que ya al principio de la guerra se supo la existencia de aquellos famosos artículos de alekhine.

-pues sí, la verdad es que no llegaron a nosotros en su versión íntegra, pero fue suficiente con los fragmentos que se publicaron en su día en la revista chess.

usted seguramente tendría acceso a información confidencial.

ya entonces sabía que alekhine fue ayudante del haupleiter de polonia y que participó en torneos alemanes. por cierto nunca se ha hecho la pregunta de ¿por qué alekhine se encontraba en polonia en octubre de 1941? una de las condiciones de su negocio con los alemanes fue su participación en el torneo "paneuropeo" de munich... pasados los años, su hijo dijo que su padre toda su vida tuvo deseos de volver. poco antes, en el torneo de aspirantes en zurich, sin querer se fue de la lengua en una conversación con kotov y le dijo que su padre tenía intenciones de volver a moscú--- ¡pero con los nazis! y resulta que aquel torneo "paneuropeo" tenía que haberse celebrado en moscú y tan sólo a cusa del fracaso de la operación fue trasladado a munich.

7.- quisiera recordar que la esposa de alekhine, en su carta dirigida al redactor-jefe de la revista chess, del 10.04.1946, rechazaba categóricamente estas acusaciones -el de que alekhine tenía el cargo de ayudante y consejero cultural del gobernador nazi en polonia el criminal de guerra hans frank-: "mi marido nunca recibió de los nazis ni sueldo ni ningún título de 'consejero de asuntos del oriente'.

sergei voronkor, moscú. de la ya antes mencionada revista española jaque.

6 comentarios:

  1. ¡buf! sorprendida de los dimes y diretes de los maestros del ajedrez. Vale que hay que conocer la psicología y el estilo de juego del adversario para anticiparse a sus movimientos, pero ésto..

    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el título de campeón mundial de ajedrez da cierto poder, y muchos desean obtenerlo como sea, y el que llega a detentarlo lo defiende con uñas y dientes.
      aquella es otra lucha tanto dentro como fuera de un tablero de ajedrez.
      besos.

      Eliminar
  2. Hoy creo que lo mismo que al ajedrez, no lo entiendo nada :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y eso que no he colocado ningún diagrama mostrando piezas y jugadas, jajajaja.

      Eliminar
  3. Malque, de acuerdo contigo, yo tampoco lo entiendo y sufro!!! Porque veo como Draco habla con tanta pasión e interés sobre él, que me encantaría entenderlo!!! Además, hace bien para el cerebro!!!

    Beso Draco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, hace bien para el cerebro y quiénes lo practican gozan de cierta longevidad; más bien de lo que tienen que cuidarse es de las tensiones que se sufre durante las horas de juego y que puede provocar molestias cardíacas como taquicardias que casi siempre son el aviso de que algo esta funcionando mal en el organismo. un beso.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?