18 jul 2012

fantasmas and apariciones. second part.

fuente: a & e mundo.
por: stephen rea.
no todos los fantasmas se satisfacen tan fácilmente, algunos de ellos vienen sólo con un propósito: entregar una sentencia de muerte. los mensajeros de la muerte aparecen en numerosas sociedades y su amarga advertencia jamás puede ser revocada. el mensaje puede ser un destello percibido de reojo, el eco de una hermosa canción, o un insoportable gemido; pero el mensaje se hace claro a la persona seleccionada.

"uno de los tipos de fantasmas, es el de la muerte; el que aparece para advertir de una muerte inminente. el espíritu cae en esta categoría, el espíritu del folclore irlandés y escocés."
rosemary ellen guiley (autora).

los espíritus de la muerte están asociados con las hadas del bosque; pero a diferencia de sus hermanas, estos espíritus tienen un lado siniestro.

"estos espíritus son esencialmente de las creencias celtas e irlandesas. son una forma de apariciones de crisis y se dice que sus lamentos son escuchados cuando está por suceder una muerte. muy poca gente ha visto un espíritu, pero se dice a veces, aparecen en diferentes formas: como una anciana, a veces como una joven, y a veces como una mujer que ha sido vista en las orillas de un río, ocupada lavando ropa. se dice que son las ropas de la persona que morirá."
tom perrott (chairman, the ghost club)

en el año de 1318, el caballero normando richard de clerk, se encontró con su espíritu de la muerte. mientras iba en camino hacia escocia, vio a una repugnante mujer a la orilla del río. richard le observó sorprendido cómo lavaba unos ropajes ensangrentados; fascinado y a la vez horrorizado por la gran cantidad de sangre, le preguntó: "¿a quién pertenecían esas ropas"; "son tuyos" -le contestó la mujer. richard intentó justificar a la mujer, diciendo que estaba loca, sin embatgo, al día siguiente yacía en el campo de batalla con sus ropas ensangrentadas.

algunas viejas familias irlandesas como la o'brian, o'malley, o'rourke y o'donnell, tienen sus propios espíritus de la muerte, quienes fungen casi como espíritus guardianes de la familia. parecieran a la vez lamentar las muertes y celebrar el paso hacia el otro lado de otro miembro de su clan, incluso cuando algunos miembros de la familia han emigrado, los espíritus de la muerte los siguen. hay muertes que han sido anunciadas por sus inconfundibles gemidos en lugares tan remotos como norteamérica y australia. durante siglos los espíritus de la muerte han anunciado una muerte segura, a menudo a los pocos días después de su aparición; los que escuchan su embrujada canción, saben que un miembro de su familia morirá pronto, pero aquel que ve uno de estos espíritus, sabe con certeza que él será el siguiente.

pocos fantasmas se involucran tanto en los asuntos de los vivos como los fantasmas japoneses.

"los fantasmas japoneses tienen muchas formas; usan el blanco, pues es el color de la muerte. los fantasmas están muy ligados a la muerte, pues no han muerto apropiadamente; también se verán muy desaliñados, su cabello desarreglado; y es porque la razón de ser un fantasma, es porque uno tiene alguna pasión que le impide ir al mundo de los muertos o extinguirse. mientras uno tenga esa pasión, no piensa en otra cosa: no se cepilla el cabello, no se lo peina y no se lo lava, y a veces se vuelve una maraña.

"los fantasmas japoneses tienden a ser mujeres; y la razón de eso es que las emociones fuertes, las emociones del corazón, se cree que son más femeninas que masculinas, pues se piensa que las mujeres tienen menos autocontrol."
dr. timon screech. (japanese art historian)

en japón las actividades fantasmales se dan por sentadas. los fantasmas se entrometen por doquier y pueden causar mucho sufrimiento aun cuando el rico pasado espiritual y la fusión de diferentes religiones podrían explicar la gran variedad de fantasmas japoneses. esto no explica porqué, estos espíritus intervienen de una manera tan activa en la vida cotidiana.

"los fantasmas japoneses tienen unos poderes que no tienen los occidentales. los japoneses pueden matar. en occidente, un fantasma puede inspirar a alguien a que se vengue por él, como el fantasma de hamlet trata de que el joven hamlet asesine a claudio. un fantasma japonés no tiene necesidad de eso. el fantasma japonés regresa y mata él mismo. pueden hacer que una persona enloquezca y se suicide; o pueden hacerlo mucho más fácilmente, respirando sobre ellos un espíritu maligno que mata."
dr. timon screech. (japanese art historian)


 si leen la historia que viene a continuación, comprenderán mucho mejor lo narrado en el video.

en la famosa historia de yuki-onna, la dama de las nieves, minukichi y su compañero, se ven atrapados en una tormenta mientras se encontraban cortando leña. logran llegar a un refugio y se disponen a pasar allí la noche, pero la noche, se abre la puerta y minukichi ve con horror cómo el fantasma de la dama de las nieves se dirige hacia su amigo. con un soplo de su fatal aliento, se lleva la vida del hombre. minukichi se quedó paralizado por el miedo al verse reflejado en los ojos de la muerte; sin embargo, al último momento, el fantasma se arrepintió. asombrada con la belleza de minukichi, le perdonó la vida con la única condición de que no contara lo sucedido, le juró que lo mataría si rompía su promesa, y luego se adentró en la fría noche.
pasaron los años y minukichi mantuvo su promesa de silencio; conoció a la hermosa yuki y se casaron. tuvieron tres hijos y vivían felizmente hasta que una noche minukichi observó a su esposa y vio reflejada en su rostro, la sombría imagen de la dama de las nieves. transportándose de nuevo a esa terrible noche, minukichi relató lo acontecido a su esposa; pero fue muy tarde cuando se dio cuenta de que su esposa, era la misma yuki-onna quien se transformó de nuevo en fantasma y se preparó para vengarse de minukichi por haber roto su promesa. pero de nuevo, al último minuto se arrepintió, porque si lo mataba, ¿quién cuidaría a sushijos? ella no podía, pues era un fantasma, así que la dama de las nieves, voló hacia la noche.

no es de extrañar que las ilustraciones e historias de fantasmas constituyan una parte importante de la cultura popular japonesa; los tomos de fantasmas eran bienvenidos en los hogares japoneses durante los siglos xviii y xix, y la demanda de estás imágenes grotescas y horripilantes, creció de tal manera, que el gobierno, preocupado, terminó aprobando leyes para limitar su publicación.

"hay una larga tradición de pinturas de fantasmas en toda asia oriental y una de las razones, según una antigua teoría de la pintura china, algunas datan del siglo i. un buen pintor puede pintar a seres humanos, pero sólo uno superlativo puede pintar lo desconocido. los espíritus que nunca nadie ha visto, quizás hasta el propio pintor no los haya visto. así que representarlos convincentes es lo más difícil."
timon screech. (japanese art historian)

hay un antiguo juego japonés que muestra la importancia de los fantasmas en la cultura popular: las cien historias, juego practicado originalmente por los guerreros samuráis para probar su valor; se convirtió en popular forma de entretenimiento en los siglos xviii y xix. se jugaba durante el verano, de noche, con un grupo de personas que se reunían alrededor de cien velas encendidad; cada uno tenía un turno para relatar su más escalofriante historia y al culminar cada historia, se apagaba una vela, aumentando así, cada vez más, la tensión en el ambiente. estos eran juegos serios, prohibidos para los niños y sólo los más audaces jugadores lograban quedarse hasta el final. el climax del juego llegaba al apagarse la última vela, pues era entonces cuando aparecía un fantasma.

para los japoneses, son los fantasmas infelices aquellos que causan más problemas a los vivos; es por ello que se deben cumplir los rituales que aseguran el paso del espíritu hacia la tierra de los muertos. las velas son muy usadas durante la transición de las almas hacia el más allá. en todo el mundo se cree que una vela encendida repele a los demonios y malos espíritus, y protege el alma de alguien que acaba de morir

10 comentarios:

  1. Vaya con los caprichos de estos fantasmas. No creo que existan estos sucesos paranormales pero me encantan.
    Draco te voy a contar una historia que me paso hace cuestión de meses =D
    Suelo quedarme por las noches durante largas horas en el pc, que esta en el estudio al otro lado de la vivienda, cuando me voy a dormir suelo por costumbre cruzar las estancias por el pasillo a oscuras, nunca suelo encender la luz.
    Aquella noche, sobre 4 0 5 de la madrugada me iba dirección a mi habitación, que se presenta al lado del salón, poco antes de cruzar la puerta de mi habitación me dio la sensación de ver alguien sentado en una de las sillas del salón, alguien delgado y muy alto.
    Todo paso muy rápido, al mismo instante que hacia la entrada en la habitación. Cuando mi mente reacciono en aquella figura, al tiempo me tropezaba por incauta con un mueble y el golpe en el pie me dolió durante días.
    Con mi dolencia en el pie, medio coja y a oscuras, me fui dirección al salón para investigar aquello, cuando cruce la puerta del salón, efectivamente no había nadie, y a pesar que me sentí como una tonta, puedo decir que tampoco había nada en las sillas que hubiese podido dibujar en la penumbra a un ser delgado y alto. De lo que si estoy segura es que mi pie se llevo la peor parte. Yo sigo yendo a oscuras por mi casa =) a ver si se me presenta otra vez aquella sensación jeje

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a veces tenemos la idea de que los fantasmas son seres difusos y transparentes; pero como lo menciona el post y por mi propia experiencia, éstos pueden materializarse dando una sensación de realidad a quien los ve.
      ha sido muy interesante leer tu propia experiencia con lo sobrenatural. un beso.

      Eliminar
    2. Hola Draco,
      ñam ñam!! quiero saber esas experiencias tuyas.

      =D

      Un beso guapo!!

      Eliminar
    3. ya la daré a conocer. besos.

      Eliminar
  2. Los fantasmas son un mundo entero. Hace unos días mi cuñado fue a un cementerio y grabó el ambiente. No había ni una sola persona y era aun medio día (todo iluminado). Él se empezó a sentir mal, le dolía la cabeza, dice que sentía una presión extraña y se fue. Al momento de escuchar la grabación, en donde no había nadie más que él, justo antes de que dijera "me está doliendo la cabeza" se escuchó una voz ronca, a lo lejos que decía algo así como "sed, sed". Me lo enseñó, me hizo escuchar y yo no podía creerlo. Se me escarapeló la piel! Qué fuerte!!!

    Pero como dices, hay tipos de fantasmas. Felizmente no he tenido oportunidad de ver a uno, y espero que si algún día uno se cruce por mi camino, no sea ninguna alma mala. En verdad eso me asusta.

    No había escuchado esa historia de Minukichi... pobre... se llevaron a dos de sus compañeros :( Y los japoneses son los que dan más miedo, al menos en las películas sí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que tu cuñado ha grabado se conoce como una psicofonía. ha tenido una suerte increíble que la voz se escuche de manera tan audible, pero qué más se puede esperar si la grabación ha sido hecha en un cementerio. un beso.

      Eliminar
  3. Ah¡ que miedo no me gustan los fantasmas jajaja soy muy miedosa lo admito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. je, la verdad es que a nadie le gustan porque no se sabe lo que en verdad vaya a aparecer. saludos.

      Eliminar
  4. creo que lo más espantoso que puede traer una aparición es el anuncio de muerte para quien la ve. Miedo sobre miedo, lo desconocido, la muerte.. por cierto, que he disfrutado las historias de fantasmas japoneses, hasta para lo sobrenatural son perfeccionistas y delicados.

    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, los japoneses tienen una cultura muy peculiar y ellos se explican estas inquietudes no sólo en grabados, sino también en el manga familiarizándose con ello. besos.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?