21 jul 2012

fantasmas and apariciones. third part.

a&e mundo.
por: stephen rea.
todas las culturas creen que es apropiado y sabio tratar a los muertos con respeto. en irlanda, durante el siglo xix, este respeto se expresaba visitando y tocando al difunto; habían muchos otros rituales; durante los duelos y funerales: la correcta disposición del cadáver ha sido durante siglos un aspecto característico de la cultura europea; si todo se lleva a cabo de la manera debida, los vivos habrán hecho todo lo posible para asegurarse de que el alma descanse en paz.
siempre se ha considerado que los espejos, poderosos símbolos en cuestiones místicas, confunden a un alma debilitada por su aproximación a la muerte. en varios lugares de europa, se cubren todos los espejos como una medida de precaución; el período después de la muerte es el más peligroso, pues los fantasmas y los espíritus malignos amenazan al difunto y a sus familiares cercanos, por ello, se utilizan amuletos y símbolos religiosos como protección. la creencia en el poder de estos ancestrales rituales perduran en muchas culturas a manera de folclore o de superstición. en las tierras bajas de escocia, las velas son agitadas sobre los cuerpos como parte de una ceremonia precristiana. nadie desea que un fantasma regrese a vagar por su antiguo hogar y para prevenirlo, hay diversos rituales: el cadáver debe sacarse de la casa por los pies y preferiblemente por la puerta trasera, su camino hacia la tumba debe ser lento y solemne, y se puede incluir paradas en los lugares más queridos por el difunto para darle al espíritu una oportunidad de despedirse. una de las costumbres más difundidas en los entierros, es colocar los objetos favoritos del difunto en la tumba para consolar al espíritu, pues cualquier cosa que lo consuele y lo ayude en su vida en el más allá, evitará que vuelva a vagar en el mundo de los vivos.

los egipcios, que temían enormemente a los fantasmas, tomaban las más exhaustivas medidas para la vida después de la muerte y dedicaban gran parte de su energía inventando fórmulas mágicas que preparaban al alma para completar au travesía de ultratumba; a veces, incluso, se colocan en la tumba algunos objetos que impidan la salida del fantasma. el hierro no sólo es pesado, sino, que según algunas otras creencias, los fantasmas no pueden atravesarlo.

"desde tiempos lejanos se cree que si el difunto no tiene una sepultura adecuada, el alma se inquietaría y regresaría como un fantasma para aterrar a los vivos. las costumbres para sepultar varían en todo el mundo. la idea de una sepultura adecuada para garantizar la seguridad en el más allá, es casi universal."
rosemary ellen guiley (autora)

restos de una "mujer vampiro" del siglo xvi en la pequeña isla veneciana de lazzareto nuovo, en el norte de italia

se tenía especial cuidado con el entierro de quienes habían muerto de manera trágica o violenta, pues estas almas son las más propensas a vagar sin descanso. se daba especial consideración a las personas peligrosas como criminales y brujas. en el pasado eran enterrados en encrucijadas para confundir a sus espíritus y evitar que volvieran a casa. de quiénes se sospechaba que fueran vampiros se les clavaba el corazón con una estaca para detener sus merodeos nocturnos.

un cementerio es un lugar calmado y pacífico, y la mayoría de las culturas tratan de mantenerlo así. las rejas de hierro mantienen alejados a los espíritus malignos y mantienen en sus recintos a los fantasmas. los árboles también son importantes. en china, se dice que los cipreses dan fuerza a las almas de los difuntos, y en europa, los árboles jóvenes no sólo son símbolos de regeneración, sino, que también tienen grandes raíces que mantienen a los muertos dentro de sus tumbas al igual que lo hacen las pesadas lápidas. incluso después del funeral, el peligro sigue presente a pesar de las más rigurosas precauciones. es posible que los fantasmas que tengan algún problema en particular, intenten regresar a su hogar, así que los dolientes pueden tomar una ruta distinta del regreso del cementerio para despistar al espíritu. en los casos más extremos, la puerta de entrada, incluso toda la casa, se pinta de diferente color para confundir al espíritu. muchas supersticiones tratan de los pesares de los fantasmas. las herraduras colocadas en las puertas los mantienen alejados, al igual que la sal colocada en el umbral. lo mejor es un riachuelo, pues ningún fantasma lo puede cruzar. el vestir ropas negras hace que sea mas difícil que el espíritu halle a la persona. para quienes no logran evitar a los fantasmas, la aparición de un representante del más allá, no necesariamente es algo repulsivo o aterrador, algunas veces los espíritus son bienvenidos.

"las apariciones en el lecho de muerte son apariciones muy interesantes. ocurren en todas las culturas del mundo. son los fantasmas de los muertos que vienen a llevarse al vivo en sus momentos finales."
rosemary ellen guiley (autora)

los visitantes en el lecho de muerte pueden ser padres, hijos, esposos o amantes; alguien a quien el moribundo reconoce con alegría.

"pueden aparecerse al moribundo hasta dos semanas antes de la muerte si alguien sufre de una larga enfermedad o en sus horas finales. ofrecen un gran alivio a los moribundos. cuando aparecen, el moribundo ya tiene paz, sobre rodo si sufre dolor o tormento. estas apariciones no son vistas por otros vivos, pero los moribundos dicen: 'fulano de tal estuvo aquí y vino a llevarme con él', y nadie ve nada en el cuarto. con frecuencia el moribundo ve escenas de gran belleza que serán el cielo que vendrá, jardines hermosos, praderas alpinas majestuosas o palacios celestiales. estas apariciones que llaman desde el otro lado generalmente son seres queridos que han muerto y vienen a llevarse el alma al cielo."
rosemary ellen guiley (autora)

"es erróneo pensar que la gente le teme a los fantasmas. uno más bien debería sentirse tranquilo, y de hecho, a veces alentado de saber que sus seres queridos están del otro lado felices y que les va bien."
hilary evans (archivista y autor)

los fantasmas no están allí sólo para ayudar en la transición de la vida a la muerte, se dice que son también guías en el más allá, haciendo menos duro el camino del difunto, ayudándolo a orientarse en el mundo de los muertos tal como los visitantes en el lecho de muerte. se presume que muchos de los guías fantasmales son familiares, y se dice que los encuentros al otro lado son eventos colmados de alegría.

"este fantasma espontáneo que trae consuelo o información, es único, pero también están los fantasmas que asustan, esos que están asociados con un lugar en particular de donde no parecen poderse ir y que son vistos continua y repetidamente en ese lugar. moran en las torres de los castillos, caminan por los corredores de un palacio o de una abadía, y usualmente parecen estar ensimismados en su problema. si alguien se les acerca, quizás no respondan, continuan caminando con una expresión triste, obviamente preocupados con su propia desgracia."
hilary evans (archivista y autor)

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. sí, y tal parece que aquella piedra en su boca hizo su tarea, la de no dejarla salir. saludos y buen fin de semana.

      Eliminar
  2. la familia de mi madre es castellana de pura cepa, ya mayores (es decir, educados en la tradición, sin las horribles películas estadounidenses de terror) y tienen unas creencias interesantes. Por ejemplo, conviven con naturalidad con las ánimas de la familia, sin miedo, pero son precavidos con los duendes, el mal de ojo y las cosas del demonio. Y en efecto cubren los espejos en los velatorios, pues el alma del difunto puede quedar atrapada dentro en un descuido.

    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tal parece que todo lo que puede "captar" la imagen de un ser es peligroso. recuerdo una antigua escena de vaqueros donde los indios estadounidenses no se dejaban fotografiar porque tenían la idea que su alma quedaría atrapada dentro de la cámara fotográfica. un beso.

      Eliminar
  3. Como siempre, me quedé enganchadísima a tus historias!
    No quisiera hacer la prueba nunca de disparar una foto en mi casa, si veo algo extraño creo que no podría soportarlo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lima, como muchas ciudades importantes tiene sus fantasmas, pero no creo que sea como londres que a veces hasta parece que tiene como para exportar. un beso.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?