3 abr 2018

antis #metoo

ante los múltiples cargos de abuso sexual de productores, directores, actores y gente de poder en hollywood, a la actriz alyssa milano se le ocurrió resucitar en el 2017 un hashtag creado en el 2006 por la activista afroamericana de derechos civiles tarana burke para que las mujeres pudieran expresar todas las clases de abusos sexuales cometidos contra ellas.


("sugerido por un amigo: si todas las mujeres que han sido acosadas o asaltadas sexualmente escribieran 'metoo' como una categoría, podríamos dar a la gente un sentido de la magnitud del problema.")

(actriz alyssa milano: "si usted ha sido acosada o asaltada sexualmente, escriba 'metoo' como una réplica a este tuit.")

la intención era buena pero fue mal creada; si el asunto era denunciar los abusos que se han cometido en hollywood (que vienen desde el inicio de su existencia) debió ser más concreto (por ejemplo crear un hashtag que diga: #stopharassmentrapeinhollywood) y no hacerlo tan global porque esto es como decir: "sí, en el mundo de hollywood hay acoso sexual y violaciones pero esto también ocurre en todas partes", y quitar un poco la responsabilidad de lo que ocurre ahí.

los daños ocasionados por #metoo es que con las legítimas denuncias de abuso sexual, también hay dentro de una neblina impregnada de puritanismo, toda una cacería de brujas hacia hombres que pasan a ser culpables de antemano sin un debido proceso, feministas extremistas (despectivamente llamadas "feminazis") que utilizan #metoo como un moderno caballo de troya para sus propios fines y un cuestionamiento innecesario hacia todo tipo de arte (pintura, escultura, cine, literatura, música etc) que ha llevado a que por ejemplo, ciertos museos oculten muchísimas obras de arte por considerarlas "políticamente incorrectas" para ser exhibidas.

manifiesto firmado por más de 100 artistas e intelectuales francesas

"la violación es un crimen. pero el coqueteo insistente o torpe no es un crimen, ni la galantería es una agresión machista.

como resultado del caso weinstein, ha habido una conciencia legítima de la violencia sexual contra las mujeres, particularmente en el lugar de trabajo, donde algunos hombres abusan de su poder. ella era necesaria. pero esta liberación de la palabra se convierte hoy en su opuesto: ¡nos ordenan hablar, a silenciar lo que nos enoja, y aquellos que se niegan a cumplir con tales órdenes, se consideran traidoras, cómplices!

pero es la característica del puritanismo tomar prestado, en nombre de un llamado bien general, los argumentos de la protección de las mujeres y su emancipación para vincularlas a un estado de víctimas eternas, pobres pequeñas cosas bajo la influencia de demoníacos machistas, como en los tiempos de la brujería.

supresiones y acusaciones

de hecho #me too ha provocado en la prensa y en las redes sociales una campaña de denuncias públicas de personas que, sin tener la oportunidad de responder o defenderse, fueron puestas exactamente en el mismo nivel que los delincuentes sexuales. esta justicia expedita ya tiene sus víctimas: hombres sancionados en el ejercicio de su profesión, obligados a renunciar, etc.; mientras que ellos solo se equivocaron al tocar una rodilla, tratar de robar un beso, hablar sobre cosas "íntimas" en una cena de negocios, o enviar mensajes sexualmente explícitos a una mujer que no se sintió atraída por el otro.

esta fiebre para enviar a los "cerdos" al matadero, lejos de ayudar a las mujeres a empoderarse, en realidad sirve a los intereses de los enemigos de la libertad sexual, los extremistas religiosos, los peores reaccionarios y los que creen -en nombre de una concepción sustancial de la moralidad buena y victoriana- que las mujeres son seres "separados", niñas con una cara de adulto, que exigen protección.

de otro lado, se convoca a los hombres a encontrar, en lo más profundo de su conciencia retrospectiva, un comportamiento "fuera de lugar" que podrían haber tenido hace diez, veinte o treinta años, y del cual deberían arrepentirse. la confesión pública, la incursión de fiscales autoproclamados en la esfera privada, que se instala como un clima de sociedad totalitaria.

la ola purificadora parece no conocer ningún límite. allí, censuramos un desnudo de egon schiele en un póster, pedimos la eliminación de una pintura de balthus de un museo con el argumento de que sería una apología a la pedofilia; en la confusión del hombre y la obra, pedimos la prohibición de la retrospectiva de roman polanski en la cinémathèque (cinemateca francesa) y obtenemos la postergación de la muestra dedicada a jean claude brisseau. una académica considera que la película de michelangelo antonioni blow-up es "misógina" e "inaceptable". a la luz de este revisionismo, ni john ford (la prisionera del desierto) ni incluso nicolas poussin (el rapto de las sabinas) quedan a salvo.

los editores ya piden que los personajes masculinos sean menos "sexistas", que hablemos de sexualidad y amor con menos desproporción, o que garanticemos que el "trauma experimentado por los personajes femeninos" sea ¡más obvio! ¡al borde del ridículo, un proyecto de ley en suecia quiere imponer un consentimiento explícitamente notificado a cualquier candidato para tener relaciones sexuales! en cualquier momento dos adultos que quieran dormir juntos consultarán primero en una "aplicación" de su teléfono un documento en el que estarán debidamente enumeradas las prácticas que aceptan y las que rechazan.

la libertad indispensable para ofender

el filósofo ruwen ogien defendió una libertad de ofensa indispensable para la creación artística. de la misma manera, defendemos una libertad para importunar, indispensable para la libertad sexual. ahora estamos suficientemente advertidas para admitir que el impulso sexual es por naturaleza ofensivo y salvaje, pero también somos lo suficientemente clarividentes como para no confundir el coqueteo torpe con el ataque sexual.

sobre todo, somos conscientes de que la persona humana no es monolítica: una mujer puede, en el mismo día, dirigir un equipo profesional y disfrutar siendo el objeto sexual de un hombre, sin ser una puta ni una vil cómplice del patriarcado. puede asegurarse de que su salario sea igual al de un hombre, pero no sentirse traumatizada para siempre por un manoseador en el metro, incluso si se considera un delito. ella incluso puede considerarlo como la expresión de una gran miseria sexual, o como si no hubiera ocurrido.

como mujeres no nos reconocemos en este feminismo que, más allá de la denuncia de los abusos de poder, toma el rostro del odio hacia los hombres y la sexualidad. creemos que la libertad de decir no a una propuesta sexual no existe sin la libertad de importunar. y consideramos que debemos saber cómo responder a esta libertad para importunar de otra manera que encerrándonos en el papel de la presa.

para aquellas de nosotras que hemos elegido tener hijos, creemos que es mejor criar a nuestras hijas para que estén informadas y sean lo suficientemente conscientes como para vivir sin intimidación ni culpabilidad.

los incidentes que pueden tener relación con el cuerpo de una mujer no necesariamente comprometen su dignidad y no deben, por muy difíciles que sean, convertirla necesariamente en una víctima perpetua. porque no somos reducibles a nuestro cuerpo. nuestra libertad interior es inviolable. y esta libertad que valoramos no está exenta de riesgos o responsabilidades."

fuente: https://www.infobae.com/america/mundo/2018/01/09/el-manifiesto-completo-de-las-intelectuales-francesas-contra-el-metoo/

opiniones.

1.-

laurence rossignol (ex ministra francesa de derechos de las mujeres) se refirió al manifiesto de las francesas en un tuit: "esta extraña congoja de dejar de existir sin la mirada y el deseo de los hombres. y que conduce a mujeres inteligentes a escribir enormes tonterías."

2.-

segolène royal (ex ministra francesa de medio ambiente) se refirió al manifiesto de las francesas en un tuit: "es una pena que nuestra catherine deneuve se sume a este texto desolador".

3.-

caroline de haas (feminista) dijo: "una tribuna (se refiere al manifiesto de las francesas) para defender el derecho a agredir sexualmente a las mujeres (y para insultar a las feministas)

4.-

5.-



6.-
cofundador y director de la revista rolling stone, jann wenner (72 años) dice que el movimiento #metoo es una cacería de brujas", tres meses después de ser acusado de asalto sexual por un amigo masculino que dice que él lo atacó después de una noche de cocaína en 1983.

7.-
en una parte del poema de sean penn insertado en su libro, se lee: and what's with this 'metoo'? / this infantilizing term of the day... / is this a toddler's crusade? / reducing rape, slut-shaming, and suffrage to reckless child's play? / a platform for accusation impunity? / due process has lost its sheen? / but, fuck it, what me worry? / i'm a hero, to time magazine! ("y, ¿qué hay con este 'yotambién'? / este término infantilizante del día... / ¿es esta una cruzada infantil? / reduciendo la violación, el tildar de prostituta a una mujer, y al sufragio, ¿a un imprudente juego de niños? / ¿una plataforma para la impunidad de la acusación? / ¿el debido proceso ha perdido su brillo? / pero, joder, ¿qué me preocupa? soy un héroe, ¡para la revista time!")

8.-
la modelo peruana olenka zimmerman si bien está en contra de cualquier abuso sexual contra las mujeres defiende el piropo:

revista somos del diario el comercio. sábado, marzo del 2018.

9.-
winfred mary beard, académica inglesa especializada en estudios clásicos.

mary beard dice: "el movimiento #metoo es demasiado obsesivo con incidentes aislados y no resolverá el acoso sexual hacia las mujeres."

10.-

feminista germaine greer

"es demasiado tarde para empezar a quejarse ahora": la feminista germaine greer critica la campaña #metoo diciendo que las actrices spreading their legs ("abriendo sus piernas") para (el director de hollywood) harvey weinstein, era tantamount to consent ("equivalente a consentir")

11.-

presentador de televisión bill maher

bill maher dice que el movimiento #metoo está creando un 'estado policíal' para el sexo e insiste en que una parte de los 'jodidamente frágiles' milenials son en parte culpables.

12.-

director ganador del oscar michael haneke

el director michael haneke compara al movimiento #metoo con una "cacería de brujas que debería ser abandonada en la edad media".

13.-

diseñador de alta costura karl lagerfeld

karl lagerfeld insiste en que las modelos que no quieran "que alguien les baje las bragas" deberían salir y "unirse a un convento" - ya que él dice que él está "harto" con el movimiento #metoo

estas fueron sus palabras textuales a la revista francesa numéro: if you don't want someone pulling down your panties, don't become a model ("si usted no quiere que nadie le baje las bragas, no se convierta en una modelo,") dijo, join a nunnery, there'll always be a place for you in the convent. they're recruiting even! ("únete a un convento de monjas, ahí siempre habrá un lugar para ti en el convento. ¡ellos incluso están reclutando!") dijo.

14.-

el acusado de violador en los estados unidos y perseguedido por la justicia de ese país, director de cine roman polanski, quien debería de abstenerse de opinar contra el movimiento #metoo, dijo a la edición semanal del newsweek polska, lo siguiente: i think this is the kind of mass hysteria that occurs in society from time to time. ("pienso que este es el tipo de histeria masiva que ocurre en la sociedad de tiempo en tiempo.")

15.-

la escritora y crítica de arte, catherine millet, dijo lo siguiente sobre el movimiento #metoo en una entrevista dada a la periodista dulce maría ramos para el suplemento el dominical del diario el comercio, lima, domingo 13 de mayo del 2018:

15 a.- "pertenezco a una generación de mujeres que se interesaron por el feminismo después de mayo del 68. somos mujeres con un comportamiento sexual muy libre y que se sienten en este ámbito en un nivel de igualdad con los hombres. el movimiento #metoo confrontó a mi generación con un nuevo feminismo que nos parece más puritano, muy prevenido en su relación con los hombres. además, nos chocó esa actitud de censurar películas y obras de arte, pues también estamos a favor de la libertad de expresión y la representación sexual."

15 b.- "no me arrepiento para nada porque esa corriente (nota de draco: se refiere al movimiento #metoo) tiene un discurso muy hegemónico, y de repente dio la impresión de que todas las mujeres compartían esa postura. publicamos ese manifiesto y después, efectivamente, otras voces aparecieron y fueron escuchadas. en francia, por ejemplo, los debates empezaron a ser más matizados. creo que tuvimos un cierto efecto."

......................................................

esta nueva cultura de lo políticamente correcto ha llegado hasta los museos que ahora ya no saben si exhibir o no exhibir ciertas obras maestras porque pueden ofender a la mujer:

noticia del diario correo. lima, lunes 2 de abril del 2018.

y así como las obras de los pintores gustav klimt y pablo picasso "vienen siendo investigadas", lo mismo está pasando con las siguientes obras:

john william waterhouse. hilas y las ninfas


en diciembre del 2017, esta obra de balthus, thérèse dreaming fue vetada por los neoyorquinos quienes reunieron más de 10,000 firmas para pedir al metropolitan museum of art para que retirara este cuadro, por representar de una manera muy sexualizada a una adolescente. el museo no lo retiró aduciendo que "el arte debe representar diversas épocas y no solamente la actual" (información: suplemento el dominical del diario el comercio. lima, domingo 25 de febrero del 2018.

a continuación otras opiniones extraídas del daily mail: 


"#metoo se está yendo de las manos. comenzó bien, pero ahora es solo una excusa para llamar la atención por culpa de un tipo que te tocó la rodilla hace 15 años. es una distracción de los problemas reales que enfrentamos las mujeres."


"como mujer , estoy avergonzada del movimiento #metoo. pienso que ahoga a las víctimas reales, especialmente cuando las mujeres están diciendo "yo también" porque alguien las miró divertido o dijo que ellas eran bonitas."

"#metoo se está convirtiendo en un movimiento de odio a los hombres. los hombres están siendo atacados por publicar #me too mientras las personas están diciendo que ellas no son las verdaderas víctimas. las mujeres quieren reconocimiento mientras silencian a una gran parte."

"#metoo se está yendo de las manos. ¿qué pasó con inocente hasta probar la culpabilidad? sólo porque una empresa dice que alguien es culpable no los hace correctos. aunque soy mujer, yo digo que se joda #metoo yo estoy #overit (por encima de eso)"


"#metoo es bueno para la conciencia, pero yo odio cómo solo acusa a los hombres. las mujeres también abusan sexualmente. la mía fue una mujer y yo era una niña de cuatro años.")


"en cierto modo odio este movimiento porque quiero involucrarme y ser parte de dejar a la gente ver cuánto está sucediendo a su alrededor. sin embargo, no puedo tratar con personas viendo mi #me too y se hacen preguntas. muy doloroso."


"yo odio la tendencia #metoo. me está haciendo recordar las cosas que yo quería mantener enterradas. la mayor parte de la gente que publica sobre eso probablemente jamás experimentó lo que yo tengo como mujer.")


"creo en todas las víctimas del #metoo naturalmente. sin embargo se está yendo de las manos con todas las acusaciones. se está empezando a ser difícil creer a todos. (soy mujer por cierto)."

"no apoyo el movimiento #metoo. yo he sido ridiculizada por esto de sobra desde que soy una mujer de 29 años."

"¿puedo decir mi opinión incluso aunque soy una mujer? el #me too es estúpido. no detendrá el acoso sexual. además, nosotros no vivimos en una cultura de violación. nadie, aparte de los violadores, tolera la violación."


"esta cosa del #metoo se ha salido de control. ahora estas "víctimas" simplemente están inventando cosas porque arruinar las vidas de los hombres exitosos es y siempre estará de moda. yo soy una mujer por si acaso."


"aunque soy una mujer, odio al feminismo porque este movimiento #metoo ha ido demasiado lejos. yo solía apoyarlo, pero ahora pienso que es sólo un montón de locas mujeres enojadas que odian a los hombres."


"yo siento como que estoy fallando como mujer por no sentirme súper emocionada/empoderada por la campaña #metoo. yo lo entiendo, pero no me siento alertada."

fuente; https://translate.google.com.pe/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.dailymail.co.uk/femail/article-5354031/Women-reveal-hate-MeToo-movement.html&prev=search

8 comentarios:

  1. Muy interesante...

    Yo creo que han ido de un extremo a otro y la vida no debe estar en los extremos. Al final todo esto se ha convertido en censura pura y dura, la que antes tanto criticábamos.

    Lo han llevado a la exageración...

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el movimiento #metoo ha creado un ambiente tan enrarecido que es contraproducente.

      besos

      Eliminar
  2. Hay que ser valiente para atreverse a criticar este movimiento. Y la opinión de Catherine Deneuve me parece valiosa.Y está bien fundamentada.
    Creo que este movimiento se ha convertido en una involuntaria parodia de lo que se dice defender. Me recuerda al psiquiatra que escribió La seducción del inocente, quien tanto daño hizo a los comics.
    Ya se ha censurada una de las tapas alternativa de Spider Woman, por Milo Manara.
    A veces las víctimas son hombres. Y a veces las victimarias de mujeres son otras mujeres. ¿Que pasará con Metoo cuando una actriz denuncie a una productora?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. algunas actrices se pasan de "inocentes" pues van al cuarto de un hotel a pasar un "casting" y a pesar de que son las únicas mujeres ahí, se quedan. supongo que después de esto se buscará un lugar más adecuado para hacer un "casting" que no sea el cuarto de un hotel o la mansión de algún famoso.

      en cuanto al acoso de una actriz en hollywood, se conoce la historia de angelina jolie paseámdose desnuda frente a brad pitt en el set de filmación de la película "mr & mrs smith" en el 2005 cuando este estaba casado con jennifer aniston. hay que imaginarse todo el escándalo que hubiese habido si un hombre hubiese sido el desnudista.

      saludos.

      Eliminar
  3. Tema delicado el que tocas hoy. Yo siempre he defendido la igualdad y el respeto pero para todos. Las víctimas de abusos deben denunciar y se debe perseguir a los culpables.

    Lo que no me parece bien es criminalizar a un hombre porque te diga un piropo o porque pretenda invitarte a una copa, o porque insinúe que quiere "algo" contigo. Nosotras también lo intentamos, como bien dices en el ejemplo de Angelina Jolie paseando desnuda delante de Brad Pitt.

    El sexo es algo natural e inherente al ser humano, como animales que al fin y al cabo somos. Por supuesto que ha de haber respeto y tener claro que "no es no", pero creo que tanto el me too como los feminismos extremos se nos están yendo de las manos y son perjudiciales.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que fastidia es que un movimiento que debería servir en concreto para que todas las mujeres (y hombres también por supuesto) que han sufrido abusos sexuales, lo denuncien, otros lo utilicen para fines ajenos a él.

      uno de los problemas que enfrentan las mujeres para hacer una denuncia por abuso sexual es que algunas no tienen el criterio necesario para darse cuenta si han experimentado algo así.

      saludos

      Eliminar
  4. yo tampoco también. o un poco tan bien, o poco bien, pero si hay que meter, yo meto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todas las respuestas, las respuestas todas, se responden muy bien.

      un comentario muy lúdico.

      saludos.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?