15 jul 2018

and then condorito hizo ¡plop! ¡¡exijo una explication!!

hoy sábado abro el diario por la parte posterior como usualmente hago y luego de leer varios artículos noticiosos me centro en las viñetas de humor que siempre aparecen en él; y grande fue mi sorpresa al encontrarme con una pequeña historia de ¿humor? (humor negro en todo caso será) totalmente clasista, insensible con los animales, y buscando hacer reír apelando a los instintos más básicos del ser humano.



en la historia, condorito es un albañil trabajando en echar cemento a una pared en la parte alta de un edificio cuando una señora se detiene en la acera con su mascota, casi directamente debajo de él, de tal manera que su perro no cesa de ladrarle a condorito y es aquí donde vuelve a intervenir la señora y viene mi primera objeción:


es decir, un albañil, un heladero, una persona de limpieza pública, un vendedor de periódicos o al paso, entre otros, son "gente sin clase" (¿a los que quizá hay que mirarlos con desprecio y por encima del hombro?). un adulto puede discernir lo que lee y saber cuándo está ante un texto clasista de lo más prejuicioso pero no un menor de edad al que generalmente van dirigidas a través de revistas este tipo de historietas. toda persona merece respeto haga el trabajo que haga siempre que lo realice adecuadamente sin faltar a nadie de alguna forma en su integridad.

la pequeña historia continúa y es mucho peor de lo anterior.

la señora en vez de continuar con su camino, pues donde está detenida no es un paradero de autobuses de transporte de servicio público o de taxis, ni está esperando a nadie; persiste en seguir ahí dejando que su mascota le ladre insufriblemente a condorito por un innecesario lapso de tiempo demasiado largo hasta sacarlo de sus casillas:


y él por toda respuesta le lanza una buena cantidad de cemento hasta matarlo:


yo, la verdad, no lo podía creer. ¿condorito asesinando a un animal inocente al que generalmente hay que cuidar hasta de él mismo sólo porque lo sacó de sus casillas? sí, lamentable y tristemente, sí, aquello sucedió.

esta pequeña historieta termina con un condorito de lo más simplón supuestamente para hacernos reír.


pepo, el creador de condorito se revolcaría en su tumba si se enterara lo que están haciendo los responsables actuales que manejan los derechos de condorito con su más famoso personaje, pues él cuidaba mucho de los diálogos y su forma de hacer reír.

fuente: diario el comercio, lima, sábado 14 de julio del 2018

18 comentarios:

  1. Muy equis su final. No sabía que Condorio fuese chileno. Pensé era de mi país.

    Un beso DRACO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en la revista condorito aparecen personajes de algunos países de américa del sur como por ejemplo de perú, bolivia, argentina y claro está, chilenos. ignoro si habrá algún personaje mexicano entre sus filas. tengo entendido que esto era una forma de integrar a los sudamericanos en el humor.

      un beso.

      Eliminar
  2. No sé si para tanto, aunque sí el final es un tanto extremo. También recuerdo algunas viñetas con Condorito como jefe de una tribu de canibales, que manda a varios personajes (que en esa historia integran un circe) a la olla. Bien estereotipado.
    Suele pasar que quienes continúan un personaje de historieta, no están a la altura de su autor.
    Interesante lo que planteás.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, puede ser, ahora que lo mencionas yo también recuerdo ese humor estereotipado del condorito caníbal colocando en una gran olla no sólo a algún despistado sacerdote evangelizador de tribus remotas de algún atrasado lugar del áfrica, sino también a doña tremebunda e incluso a su esposo.

      era una forma de humor de los setentas u ochentas del siglo pasado que ya debiera estar actualmente superado.

      saludos.

      Eliminar
  3. Hasta el final de tu entrada estaba con el corazón en la mano porque yo leía esa revista hace muchos años y pensaba que me había pasado de noche los diálogos hasta que mencionas que es actual.

    Se debería cuidar o cambiar la edad del público lector.
    Un abrazo, DRACO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en verdad que deberían de hacer una depuración del material de condorito para presentarlo al público actual, ya que hoy en día ese tipo de contenido en las historietas de hoy en día no va.
      ¿o acaso en la actualidad se acepta con bombos y platillos reírse de judíos, gitanos (u otro grupo étnico como musulmanes por su color de piel, por ejemplo), tartamudos y homosexuales?

      esto ya no se hace para evitar, por ejemplo, el bulling en los colegios al hacer remarcar prejuicios tontos hacia el que es diferente a uno.

      un abrazo.

      Eliminar
    2. Ni antes se debió permitir la discriminación que hacen las mentes cerradas, mucho menos ahora con tanta voz que se eleva para defensa de este tipo de absurdos.

      Un ejemplo es que se acaba de aprobar hace poco una ley que impide que los padres den nalgadas a sus hijos y los padres como respuesta y me ha sorprendido han dicho que la solución es que lleves a tu hijo al estado vecino que está a menos de veinte minutos de camino, le apliques el "correctivo" y te regreses tan satisfecho, ésto te lo menciono porque en tiempo anteriores se podría quizás entender la estrechez y esto incluye a padres de esas generaciones pero actualmente debería ser artículo de lectura y asombro pasado.

      No estoy segura si me he dado a explicar o me hice líos
      Un abrazo

      Eliminar
    3. no te preocupes, sí se te ha entendido todo y muy bien. el problema de los golpes es que la idea que se trasmite es que todo se resuelve en base a ellos y un niño golpeado y humillado se convertirá en el futuro en un adulto golpeador que humillará a otro ser indefenso elaborando una cadena de nunca parar.

      algunos se sienten muy listos sacándole la vuelta a la ley ignorando el daño que están haciendo.

      un abrazo.

      Eliminar
  4. Hoy leí esto:
    Aunque en general el humor es blanco, muchos de ellos podrían resultar chocantes o "políticamente incorrectos" en la actualidad; aun así, reflejan la mentalidad y el humor habitual de las décadas pasadas (aparece en 1949): chistes de locos o dementes, de tontos (en los que Ungenio González casi siempre es el blanco de las bromas), de borrachos, de infidelidades (con Condorito y Yayita sacándose la vuelta constantemente), de machismo (centrado en la relación de Don Cuasimodo con Doña Tremebunda), de razas (habitualmente caníbales capturando misioneros), de médicos y pacientes, de enfermos (a veces terminales), de nudistas, de usureros (con el personaje de don Máximo Tacaño), de campesinos recién llegados a la ciudad, etc.
    Por lo tanto habría que indagar si los textos están aggiornados o son de aquella época en que el humor era distinto
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. este texto en particular me afectó en lo personal porque algo así sucedió en la vida real:

      había doblado la esquina de una cuadra para dirigirme a mi casa cuando casi en el otro extremo de ella un heladero hizo sonar su corneta para darse a conocer en el vecindario.

      en eso sale un perro pequeño a ladrarle y este heladero por toda respuesta saca un palo y le da de lleno en la cabeza matándolo en el acto.

      poco después una joven sale de la casa porque le llamó la atención el repentino cese de ladridos de su perro y lo que encontró fue a él muerto, sin nadie alrededor, pues, el heladero después de dar el golpe mortal, partió raudo.

      se notó a leguas que aquello fue preparado. que el heladero cansado de que aquel perrito salga y le ladre constantemente cada vez que pasaba por aquel lugar, se consiguió un palo para golpearlo.

      aquello fue penoso y muy triste. una mascota es una parte importante de la familia de cada uno y espera quiméricamente que nunca muera y nos abandone.

      aquello no dio risa. y, no sé, pero me parece que este ¿chiste? elaborado para condorito, está tomado de la vida real.

      saludos.

      Eliminar
  5. uno de los comics favorito de mi infancia, también me enteré en mi vejez de que era hecho en Chile... aunque eso no cambie nada...

    el humor va cambiando con el tiempo, se puede tener en cuenta eso para un análisis, ahora lo que es inconcebible es que sea un chiste contemporáneo, ahí la situación cambia y da para la crítica...

    en fin, son tiempos mejores y espero que Condorito acompañe.... saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo otro es que en la actualidad hay humoristas -sobre todo los más antiguos y en la televisión- que no saben tratar de hacer reír de otra manera si es que no hacen escarnio de algún supuesto punto débil de la persona ya sea físico, cultural, de género, etc.

      saludos.

      Eliminar
  6. Cuando muere el autor debería de llevarse el personaje como Fontanarrosa con Inodoro Pereira, o dejar que las nuevas historias sean firmadas por otros como Howard Carter y Conan.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los autores nunca mueren porque el negocio debe continuar. y así como condorito goza de buena salud aunque pepo esté muerto, hay escritores bajo tumba que aún siguen publicando gracias al desmedido espíritu lucrativos de viudos, viudas, hijos y albaceas testamentarios.

      saludos.

      Eliminar
  7. Hola Draco, la verdad me quede :/ me sigo quedando con el Condorito de antes, esto es una mamarachada diríamos en mi país y de muy mal gusto -_-

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esto al final de cuentas es una cuestión de criterio al momento de publicar en la actualidad material del pasado: no todo es pasible de ser publicado.

      saludos.

      Eliminar
  8. Pues no me extrañaría nada que se removiera en su tumba...

    Quizá los personajes deberían morir con su escritor...

    A mi tampoco me gusta esta clase de humor.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, no tanto morir con su creador pero sí cuidar en el futuro lo que se publica de él; pues, no todo es publicable.

      muchos besos.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?