18 oct 2018

book. el libro del cementerio. neil gaiman

se acerca halloween. esta es una novela de terror para niños que todo adulto debería leer...

fuente: the guardian

fantasmas, ghouls y cementerios: margaret atwood sobre lo mágico de neil gaiman



por: margaret atwood (poeta, novelista, ensayista, crítica literaria, inventora y activista medioambiental canadiense)

una vez, durante una discusión en el escenario de los tipos de festivales literarios que se presentan, yo asusté a neil gaiman canalizando la voz de la malvada bruja del oeste de la película the wizard of oz ("el mago de oz"). and your little dog, too! ("y tu perrito, ¡también!") yo reí a carcajadas. no! no! don't do that! ("¡no! ¡no! ¡no haga eso!" lloró neil. entonces él explicó que él se había petrificado por esta bruja teñida de verde como un niño de ocho años. contemplar: ¡una influencia literaria ha sido descubierto!

los mejores escritores de niños tienen, en algún profundo lugar de sus psiques, todavía ocho años de edad. ellos saben qué es espeluznante. ellos recuerdan lo que era tener su mano hundida dentro de un cuenco de halloween de uvas peladas en una habitación oscura, habiéndoles sido dicho que ellas eran globos oculares. ellos disfrutan los placeres de estar aterrorizados en la canción y la historia. ellos comprenden los beneficios del terror imaginario: sí, esto es aterrador, pero en última instancia pueden estar, ocupados, al menos en forma ficticia.

gaiman mismo se educó adecuadamente. él leyó muchos libros apropiados para su futura vocación, y absorbió sus memes y lecciones. cuando se le aconsejó que dirigiera sus pies al lado soleado de la calle, él lo hizo - él no escribe tragedias - pero él los dirigió al lado oscuro; para, como ursula k le guin tan memorablemente lo expresó: only in silence the word, / only in dark the light, / only in dying life: / bright the hawk's flight / on the empty sky. ("sólo en el silencio, la palabra, / sólo en la obscuridad, la luz, / sólo en la vida moribunda: / brillante el vuelo del halcón / sobre el cielo despejado." o como beatrix potter demostró, no es divertido robar los rábanos del jardín de mr. mcgregor a no ser que el plato de pastel de conejo asome como una amenaza. ¿cuál es el punto de estar "vivo, vivo, oh" a no ser que también te arriesgues a estar muerto como un pomo de puerta? (aunque debemos reservarnos el juicio acerca de aquellos pomos de puertas, en vista de a christmas carol.).

neil gaiman

astrológicamente, gaiman es un escorpio con géminis en ascenso y, si usted toma parte en ese tipo de cosas - como él debe hacerlo, porque yo encontré su horóscopo en línea - esto explica mucho. escorpio es gobernado por plutón, patrón del inframundo además de la plomería, la ropa interior, el inframundo criminal y todo por debajo de la línea. géminis es regido por mercurio o hermes: dios de los ladrones, las bromas, la comunicación, el viaje y los secretos; además de lo cual él es el conductor de las almas al inframundo. la mayoría de los viajes a la tierra de los muertos es de un sólo sentido, pero hermes va y viene como a él le plazca, y así lo hacen varios protagonistas en los libros de gaiman, incluyendo the graveyard book.

la mayoría de nosotros tenemos una clara aversión de estar muerto. nosotros tenemos grandes dificultades imaginándonos a nosotros mismos como simplemente no existiendo nunca más: incluso la oración: i will be dead ("yo estaré muerto") contiene un "yo". así que, ¿dónde estará el "yo" cuando entre a la fase "muerta"? allí han estado muchas respuestas a aquella pregunta a través del tiempo: en un inframundo polvoriento (mesopotamia); en una compleja, vida después de la muerte de muchas cámaras, suponiendo que su corazón pase su prueba de pesaje contra la pluma de la verdad (antiguo egipto); en el esparcido asfodelo pero tedioso campos eliseos, go; en el infierno, purgatorio, paraíso o el cielo, si un cristiano del renacimiento temprano; en los territorios de la muerte después de su viaje en el camino de tres días (indígenas de norteamérica), o en los inventivos mundos góticos de tim burton, tales como en la única corpse bride; o en el juguetón reino mexicano del día de los muertos de la reciente película coco, de pixar.

pero habían muchas otras posibilidades. usted podía -por ejemplo- convertirse en un vampiro: ni vivo ni muerto. usted podía convertirse en un ghoul (nota de draco: un demonio): vivo en cierto modo, pero consumiendo cuerpos muertos. o usted podía convertirse en un fantasma: allí pero no ahí, visible a veces pero invisible en otras, y visto frecuentemente en los cementerios.

es este último cuerpo del folklore que gaiman saca provecho para the graveyard book. el héroe de su historia (tale) empieza como un niñito que sale por la ventana mientras sus padres están siendo asesinados y hace su camino cuesta arriba hasta el cementerio del vecindario donde algunos de los espíritus residentes - impulsado por la fugaz aparición de su fantasmal madre - elegida para adoptarlo. desde que ellos no saben su nombre, ellos lo llaman "nobody" ("bod" para acortarlo), recordándonos a la artimaña practicada por el astuto ulises durante su escape de aquellos malditos cíclopes. tan útil para ser capaz de responder "nobody" cuando es preguntado quién eres tú.

el cementerio en cuestión es muy viejo y contiene muchas capas de tiempo -celta, romano antiguo, muchos siglos de inglés- de esta manera bod aprende diferentes tipos de escritura desde las lápidas y un montón acerca de historia de los habitantes. hay una desventura cuando él trata de ir a un colegio verdadero - él no encaja exactamente - pero sus perseguidores son frustrados satisfactoriamente.

es habitual para los héroes ser educados en formas poco ortodoxas - por un centauro, por ejemplo, como aquiles, o por un mago, como el rey arturo. también no es inusual para ellos tener padres muertos y poderes extraños, como harry potter.

the graveyard book es un bildungsroman -una novela acerca de la educación del protagonista - en el cual los tutores inusuales de nobody son una colección de fantasmas, un vampiro y un hombre lobo femenino (female werewolf), y los extraños poderes son habilidades sobrenaturales otorgadas por la gente muerta quienes viven (como si lo estuvieran) en el cementerio.

esta situación se ha producido debido a la muerte de los padres de nobody en las manos de una colección de archienemigos, los cuales todos son llamados jack, aunque con diferentes apellidos. ellos son los "jacks de todos los negocios" - jack tar, jack (be) nimble, jack frost... el otro término para un "jack" en un mazo de cartas es un naipe, y un naipe también puede ser un villano. y así es en the graveyard book, por los jacks pertenecientes a un antiguo y poderoso orden, y nobody es uno de aquellos fabulosos niños etiquetados por una profecía - en su caso una profecía en que él significará el final de los jacks. usted puede ver el porqué ellos buscarían ponerle un fin a él.

pero cuando usted tiene como guardián a un gentil vampiro como silas - guardián de los límites del cementerio y aniquilador de memorias y capaz de ir y venir entre los mundos, y por lo tanto de ir a comprar comida - y cuando digo vampiro tiene un apoyo en la persona de un hombre lobo europeo llamada miss lupescu, una formidable aliada a pesar de su tendencia por la sopa de remolacha, entonces las fuerzas del pro-bod y el anti-bod están más equitativamente balanceadas.

¿los jacks encontrarán y masacrarán a bod antes de que él haya crecido lo suficiente para ser capaz de frustrarlos? ¿las fuerzas de good-goth prevalecerán sobre las fuerzas de bad-goth? ¿usted tendrá mucha diversión leyendo este libro como gaiman obviamente lo tendría mientras lo escribía? ¡por supuesto que lo tendrás! usted derramaría una subrepticia lágrima durante la danza macabra, cuando los vivos dancen con la muerte bajo el patronazgo de la muerte misma, pero el pobre silas el vampiro es excluido, no siendo uno ni el otro? sí, lo harás.

the graveyard book tiene esa calidad de múltiples capas tan valorada en los mejores libros para niños: emocionante para niños de ocho años de edad, pero con matices más profundos y resonancias para la gente mayor. es un verdadero placer, de principio a principio - para nuestro héroe que debe finalmente concluir su educación, y graduarse desde la muerte a la vida.

Neil Gaiman’s The Graveyard Book is published by Bloomsbury. To order a copy for £8.59 (RRP £9.99) go to guardianbookshop.com or call 0330 333 6846. Free UK p&p over £10, online orders only. Phone orders min p&p of £1.99.

fuente: https://www.theguardian.com/books/2018/oct/12/neil-gaiman-margaret-atwood-graveyard-book

12 comentarios:

  1. Entra en lo que se llama El camino del héroe.
    No conozco mucho de esta autor, salvo por alguna historieta de The Sandman, algunos capítulos de la serie Doctor Who, con sus guiones, y su aparición como personaje en un logrado capítulo de Los Simpsons. Lo que revela un sentido del humor.
    Y está casado con una musa llamada Amanda Palmer.

    Interesante reseña-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estás mucho más informado que yo en torno a neil gaiman y agradezco mucho la información. en cuanto al "libro del cementerio", me hace recordar un poco a harry potter ya que tiene muchas aristas que pueden ser explotadas.

      saludos.

      Eliminar
  2. Hola Draco :D me lo apunto, lo único que leí de él hace poco fue Odd y los Gigantes de Hielo, también es un libro para niños pero te hace pensar en muchas cosas, a mi en particular no me gusto mucho.

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. noto que el tal gaiman es mucho más conocido de lo que me lo hubiese imaginado. esto ha hecho que despierte mi interés por su obra. lo tendré muy presente.

      un beso.

      Eliminar
  3. Tomo nota Draco, gracias

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Parece un libro muy interesante por lo que cuentas y entretenido.

    Un placer leerte, Draco. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, a mí también me parece un libro interesante y entretenido. (supongo que interesante para los adultos en cuanto a sus profundidades metafísicas y entretenido para los más pequeños)

      gracias, muchos besos también para ti.

      Eliminar
  5. recuerdo que hizo un número de Spawn en los 90, me gustaba ese personaje de comic... no leo terror desde QUE LO HICE CON eDGARD Allan Poe y un par de libros de Stephen King... se que él es un referente por eso pero ni idea... saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. llamaste mi atención sobre "spawn" y navegando por internet encontré que gaiman fue a los tribunales con el dibujante del comic por el uso de algunos personajes que compartieron en su creación.

      ése gaiman tiene intereses múltiples que va más allá de la publicación de libros.

      saludos

      Eliminar
  6. Bonito argumento, si los malos conocidos son buenos, hay que buscar malos desconocidos.
    Al final, si le pones nombre a la gallina no te la puedes comer, pero puedes comer a otra que no conozcas.
    Es como si el malo se hace tu aliado para que le ayudes a combatir a otro malo mayor.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estas novelas fantásticas son así, tienen argumentos traídos de los cabellos pero tienen su propia lógica que las hacen funcionar y gustan a determinado público.

      saludos.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?