25 ene 2019

book: miseria de la filosofía. karl marx

las patatas dan paperas y la cerveza y el vino se emplean como sustancias alimenticias no nocivas.

estoy terminando de leer algunos libros ya comenzados como por ejemplo la  biblia, cuyo primer tomo (que abarca desde el génesis hasta los salmos) ya lo acabé y ahora estoy con esta obra de marx.

en 1846 pierre joseph proudhon, un pensador francés publicó su libro sistema de las contradicciones económicas o filosofía de la misería, cuyos postulados económicos no fueron del total agrado de karl marx quien se vio obligado para refutar cada una de las ideas del francés, en publicar a su vez en 1847, el libro titulado, la miseria de la filosofía.

un libro es una cápsula del tiempo que grafica una época determinada y ciertas cosas que ha escrito marx en este libro las ha escrito de buena fe debido a que eran afirmaciones que deben haber circulado como ciertas y con total normalidad y naturalidad allá por mediados del siglo xix, años 1846, 1847.

de todas maneras, como peruano que soy, no dejé de sonreír cuando leí aquello que "las patatas han engendrado las paperas". la papa, como nosotros la conocemos (no sé, pero el término "patata" debe ser una castellanización del término inglés "potatoe") es oriunda del perú donde existen unas 5,000 variedades de ella y consumida por las grandes culturas precolombinas peruanas de tiempos ya idos (incluidos los incas) hasta la actualidad no sólo en mi país, sino, en todo el mundo. y no, no dan paperas, ¿o es que alguien se imagina a algún inca del tahuantinsuyo con paperas por consumir papas? las paperas son originadas por un virus (llamado paramixovirus) y es normal que karl marx no lo supiera debido a que el primer virus que la humanidad conoció fue el virus del mosaico del tabaco, descubierto por martinus beijerinck en 1899.

a continuación, un pequeño extracto de la obra de marx, la miseria de la filosofía:

......

"el algodón, las patatas y el aguardiente son objetos de uso muy corriente. las patatas han engendrado las paperas; el algodón ha sustituido en gran parte al lino y a la lana, aun cuando la lana y el lino tengan en muchos casos mayor utilidad aunque solo sea desde el punto de vista higiénico; el aguardiente, por último, se ha impuesto sobre la cerveza y el vino, si bien su empleo como sustancia alimenticia ha sido reconocido como nocivo. durante un siglo los gobiernos han luchado en vano contra el opio europeo; la economía ha prevalecido, dictando órdenes al consumo."

"¿por qué, pues, el algodón, la patata y el aguardiente constituyen los pivotes de la sociedad burguesa? porque para producirlos se necesita menor trabajo y, por consiguiente, su precio es menor. ¿por qué el mínimo de precio decide el máximo de consumo? ¿será debido, por casualidad, a la utilidad absoluta de estos objetos , a su utilidad intrínseca, a su utilidad en la medida en que corresponden de la manera más útil a las necesidades del obrero como hombre y no del hombre como obrero? no; se debe a que en una sociedad fundada sobre la miseria los productos más miserables poseen la fatal prerrogativa de servir a la utilidad del mayor número."

"decir ahora que dado que las cosas menos costosas tienen un mayor uso deben tener la mayor utilidad equivale a decir que el uso, tan extendido, del aguardiente, a causa del limitado costo de su producción, constituye la prueba más concluyente de su utilidad; es como decir al proletario que la patata le resulta más sana que la carne; es aceptar el estado de cosas existentes; es, en fin, hacer, con el señor proudhon, la apología de una sociedad sin comprenderla."

"en una sociedad futura, en la cual el antagonismo de las clases (nota de draco: en la página anterior a este texto, marx ya había escrito la frase: 'sin antagonismo no hay progreso' lo que originó el siguiente comentario a pie de página del traductor dalmacio negro pavón: 'esboza aquí marx su teoría conflictiva de la sociedad. sobre la historia de la teoría del conflicto y de sus formulaciones ideológicas -entre éstas en un sentido, la del propio marx-, vid. d. martindale, la teoría sociológica. naturaleza y escuelas. madrid, aguilar, 1968.') hubiera cesado, en la que no existiesen clases, la utilidad no estaría ya determinada por el tiempo mínimo de producción social que se consagraría a los diferentes objetos se determinaría según el grado de su utilidad social."

título original: misère de la philosophie página: 67

6 comentarios:

  1. Yo igual me leí la Biblia con apenas 7 años por la pura curiosidad de entender tanta palabrería disfrazada para después ser la religión uno de los más culpable de los males, repito uno, no todo. Ejem: ''Yo mato, violo, fabrico guerras y que dios me perdone''

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a lo largo de los años a menudo escuchaba sobre la biblia pero nunca le presté atención; es más, cuando años después en el colegio nos pidieron en la secundaria ocuparnos de una historia para tratarla en clase, yo no sabia muy bien qué hacer con semejante "libraco".

      en la biblia hay una mezcla de historias ficticias con relatos reales con la pretensión judía de que fueron personajes como moisés, david, salomón, los que determinaron con sus hechos, el curso de la historia de su tiempo.

      el mismo freud quien era judío, sospechó que el tal "moisés" estaba basado en tutmoses, un príncipe de la época del faraón tutankhamon; en la actualidad existe una tumba del rey david que los mismos judíos actuales saben que es falsa, y en cuanto al supuesto "rey salomón", todo el mundo recuerda la parte de su historia donde aparece la "reina de saba" (otro personaje que también es inubicable en la historia) pero "olvidan" convenientemente que él siempre evitó a las mujeres judías prefiriendo siempre a las "extranjeras". raro esto último pues un judío era reconocido como tal en aquella época, sólo si su madre era judía. tal vez esto explique la resistencia de algunos judíos a que roboam, un hijo de salomón, los gobierne. ¿se puede asegurar al 100% que naamah, su madre, era judía?

      en cuanto a tu última frase, ésta me hizo recordar a las reticencias de un jefe militar israelita en arrasar con todo ser vivo (incluidos mujeres, ancianos, discapacitados, niños, recién nacidos y animales) para conquistar canaán y que al consultarle sobre esto a un sacerdote, este le dijo que esas consideraciones éticas y morales, se lo dejen a dios, que él sólo tenía que preocuparse en conquistar canaán arrasándolo todo para cumplir con el mandato de jehová.

      besos.

      Eliminar
    2. Querido... ¿Sabes por qué fue creada las Religiones? Pienso que por y por su uso de controlar a la humanidad que yacía según ellos, los creadores, humanidad perdida pero pienso que se equivocaron y se formaron los actos fronterizos de los creadores en maldades, en matar por matar si no creías en su invención, muchos grandes murieron en manos de esa hipocresía y muchos guerras de hoy en otros países vienen al mal entendimiento de una Obra mal estructurada. Pero es mi puro pensamiento. Te beso

      Eliminar
    3. los dioses fueron creados para aplacar los fenómenos naturales que no se comprendían, las enfermedades y la muerte. y aunque los monarcas pretendían tener origen divino necesitaban a los sacerdotes para intimidar al pueblo y manipularlo a través del miedo para sojuzgarlo.

      hace poco se encontró en el norte del perú cientos de niños y camélidos sacrificados (el mayor sacrificio jamás encontrado en todo el mundo) por una cultura precolombina para aplacar el fenómeno del niño que causaba estragos en ese territorio. así funcionaban estas relaciones de dioses, sacerdote, pueblo y fenómenos naturales más enfermedades y muerte.

      en cuanto a la guerras, mencionaré una de la más primordial cuyas causas aparecen en la biblia y que dura hasta la actualidad: la pretensión israelita de que sus límites territoriales al norte llegan hasta el río eufrates en el actual país de iraq. es por eso que tanto iraq como su vecino irán, son enemigos irreconciliables de israel en la actualidad.

      besos.

      Eliminar
  2. La buena fe no es suficiente, hay que tener cuidado con la informacion que circula, si verdadramente es confiable. Lo de papas y paperas le quita credibilidad.

    Y la biblia es jna caprichosa compilacion, que excluye evangelios que afirman otra cosa,malgunos gnosticos. Creo que algo de culpa es del emperador Constantino en el establecimiento de dogmas, por politica. Y hay mitos recortados, eliminado Lilith, que es mencionada como de casualidad. Y a Asherah, la esplsa se Yaveh.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tal parece que las informaciones tergiversadas han existido desde siempre. pienso en esos "estudios científicos" que de tiempo en tiempo dan resultados contradictorios sobre diversos productos. (por ejemplo, a veces nos dicen que el consumo de café es malo y tiempo después que es bueno).

      en cuanto a los evangelios eliminados, esto fue hecho supuestamente para que su simplificación sirva de fácil comprensión a los cristianos y aunque quisieron destruirlos a todos, siempre quedaron copias para la posteridad.

      saludos.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?