27 jun 2019

los muñecos of terror que no te dejarán dormir

fuente: diario "el comercio"

por: enrique planas

cuidado: no los saque de su caja.

cuerpos de biscuit, pasta, baquelita o plástico. piernas y brazos desplegados como arañas, torsos desnudos, cabellos revueltos, sorprendidos ojos de vidrio. visten su tradicional vestido victoriano, y sus entreabiertas boquitas pintadas parecen maldecirnos sin por ello perder la sonrisa. la palidez de su piel craquelada nos da un escalofrío: pocas cosas resultan más lúgubres que un juguete muerte.

"annabelle 3" filme de gary dauberman que entra a nuestra cartelera este jueves 27, es el último producto de una industria del cine de género que ha sabido aprovechar estos miedos atávicos en múltiples ocasiones, con muñecos, robots, títeres o marionetas como protagonistas habituales.

la historia viene de largo, y podríamos remontarnos al siglo xviii, cuando los autómatas se hicieron populares en la literatura y la filosofía de la época. pero es tras el fin de la primera guerra mundial cuando los muñecos se convirtieron en nostálgicos símbolos de una humanidad extraviada. a través del pensamiento surrealista, las muñecas se transformaron en objetos de deseo para artistas tan perturbadores como el alemán hans bellmer o el austríaco oskar kokoschka.

la poupée. hans bellmer, 1934

el primero es conocido por sus niñas artificiales, de multiplicadas coyunturas y articulaciones. su más célebre escultura, "la poupée", es una siniestra figura de madera articulada que sintetiza 40 años de experimentación, desde 1934 a 1975.

alma mahler y oskar kokoschka. oskar kokoschka, 1912-1913

muñeca de trapo hecha por hermine moos para oskar kokoschka, 1919.
("en julio de 1918 oskar kokoschka se puso en contacto con hermine moos, una afamada constructora de muñecas para realizar el peculiar encargo de fabricarle una exactamente igual en todos los detalles a alma mahler. kokoschka decidió no participar directamente en su creación para que el doble de su amada estuviera cargado de un poder evocador que remitiera a un fetiche mágico y, para que esto ocurriera, la primera vez que la viera debía estar completa, como una nueva amante. kokoschka mantuvo una abundante correspondencia con moos, enviando dibujos, pinturas al óleo e instrucciones con todo lujo de detalles sobre la apariencia visual y hasta el tacto que quería conseguir. ansioso y obsesionado, llegó a comprar ropa como la de alma mahler para vestir y desvestir a la muñeca. cuando en febrero de 1919 esta fue enviada a su propietario, la decepción fue mayúscula: el deseo esperaba encontrar al sustituto de la mujer amada y recibió a cambio un pelele forrado con pieles." fuentehttps://proyectoduas.com/2015/09/22/el-maniqui-del-deseo-bellmer-y-kokoschka/ )  

en el caso de kokoschka, fue el deseo, pero también la locura, lo que marcó una obsesión. incapaz de recuperarse de su fracaso sentimental con alma mahler, viuda del compositor gustav mahler, mandó fabricar una muñeca igual a su antigua amada para librarse de su recuerdo. la muñeca resultante fue una decepción para el artista, pero aún así se paseó en auto con ella por las calles de viena, e incluso reservó un palco en la ópera para ambos.

el miedo vinculado a los monigotes quizá tenga que ver con lo que veíamos en el cine hace casi un siglo, películas protagonizadas por muñecos de ventrílocuo, un espectáculo propio de club nocturno que la gente entonces consideraba divertido, pero que hoy nos resulta aterrador.

ben hecht, autor de the rival dummy

el inquietante espectáculo de ver a alguien hablar con su propia mano aparece por primera vez en the rival dummy, cuento del popular escritor estadounidense ben hecht, publicado originalmente en la revista liberty magazine, en agosto de 1928. se trata del relato de un ventrílocuo cuya cordura se vuelve precaria tras depender de su muñeco para comunicarse.


la versión cinematográfica más famosa de esta historia se tituló the great gabbo (1929), protagonizada por erich von stroheim como el ventrílocuo en apuros. no fue una película de terror propiamente dicha, pero resulta extraña y perturbadora hasta hoy. tanto, que incluso "los simpson" le dedican un homenaje en su cuarta temporada, cuando un muñeco llamado gabbo se convierte en estrella de la televisión en springfield.


a partir de los años 40, los ventrílocuos pulularon en la pantalla. en dead of night (1945), cinta de culto con cinco terroríficos cuentos cortos, incluye the ventriloquist's dummy, donde el muñeco hugo hace que su dueño dispare contra un colega para quedarse con su empleo.


homónimo muñeco protagoniza devil doll (1964), una de las primeras historias en que se nos presenta un muñeco animado por causas sobrenaturales.


en magic (1978), un jovencísimo anthony hopkins provoca más pesadillas que su veterano hannibal lecter. su muñeco, llamado fats, lo convence de asesinar a su manager y al marido de su amante. y eso solo es el inicio. en todos estos casos, se explota el miedo a través de una curiosa perspectiva psicológica: la conexión del intérprete con el objeto de la actuación.

en filmes como el bebé de rosemary (1968), el exorcista (1973) y la profecía (1976), el diablo mete su rabo y anima un género que entonces vivía tiempos de repliegue. y en los muñecos poseídos, asociados a la imaginería del vudú, hollywood encontró una veta ilimitada.


por supuesto, chucky, el muñeco diabólico (1988) dirigida por tom holland, dio inicio a la franquicia más duradera y celebrada. ver a chucky desfigurado por las cicatrices en el rostro, de tantos hachazos y cuchilladas recibidos, o a su pareja, tiffany, carbonizada y humeante, tan desagradable como el olor al plástico quemado, es parte del placer perverso. su reinado de terror ha continuado en siete películas, y una reimaginación  no afiliada lanzada en breve con la voz de mark hammill. en el inminente filme de lars klevberg, es una inteligencia artificial la que hace criminal cortocircuito. chucky es capaz de conectarse y controlar todos los aparatos electrónicos domésticos, desde termostatos a robots limpiadores, lo que convierte a una casa en una trampa mortal.


la lista es enorme, pero quizá la única capaz de enfrentar al diabólico chucky en la taquilla resulte la también demoníaca annabelle. nacida como un "spin off" de el conjuro (2013), la primera aparición en solitario de la muñeca, bajo la dirección de john r. leonetti, se enfocó en sus primeras víctimas.


david f. sandberg dirigió su secuela, annabelle: la creación, mostrando el origen mismo del personaje: una muñeca poseída por el espíritu de la hija de un fabricante de muñecas fallecida en un accidente de tráfico.


la versión de sandberg fue tan exitosa que la tercera entrega, annabelle comes home, llevada a escena por gary daubermann, llega a nuestras salas el jueves 27 reclutando al elenco original.


frente a estas muñecas, el espectador experimenta una extraña condición: piensa que aquello que está observando, aún pese a su artificialidad, podría moverse y respirar de improviso. es esto lo que provoca esa reacción de atracción-repulsión sobre la que sigmund freud escribiera en su libro sobre lo siniestro (1919), que nos alerta sobre aquellas vivencias contradictorias donde lo extraño se nos presenta como conocido y lo conocido se torna extraño.

pueden pasar cientos de muñecos malvados, pero este subgénero sigue siendo fascinante y efectivo en su ambición por explorar tópicos de la psicología como la identidad, la cordura y el autocontrol. lo inanimado se anima a través de nuestro miedo y fantasía.

otros casos de muñecos diabólicos:


dolly dearest (1991) de maría lease.

un epígono claro de chucky en versión femenina. sin embargo, sus poderes maléficos le permitían poseer también a la niña que la adopta. cuando empiezan a ocurrir terribles asesinatos en casa, la familia descubre que es víctima de una maldición. se filmó para el mercado de los videos caseros, pero el arrastre del subgénero de muñecos letales le dio la oportunidad.


dead silence (el títere) (2007) de james wan

tras ser acusada de asesinato, mary shaw, una talentosa ventrílocua, es linchada por todo el pueblo y enterrada con su colección de muñecos hechos a mano. desde entonces, toda la localidad ha estado perseguida por la muerte y los participantes de aquella infausta turba han sido misteriosamente asesinados de terribles maneras.


saw (2007) de james wan

saw es una película de terror estrenada en 2004 y dirigida por james wan, con guion escrito por él mismo en colaboración con leigh whannell. es la primera entrega de la serie cinematográfica saw. se exhibió por primera vez en el festival de cine de sundance en enero de 2003 y un año más tarde fue distribuida internacionalmente. su intriga y sus imágenes con una carga de suspenso psicológico son características de esta película. (información de wikipedia)


robert: el muñeco siniestro (2016) de andrew jones

bajo el timón del director británico, este muñeco protagoniza las más dispares secuelas y precuelas, aventurándose en terrenos cada vez más absurdos: desde masacres contra los nazis a bordo de un tren, hasta luchando contra secuaces de stalin dentro de un avión. incluso se ha enfrentado al mismo chucky en el circuito de videos domésticos.

aporte de draco:



finders keepers (2014) de alexander yellen

lilith es una espeluznante muñeca que comete asesinatos después de poseer el cuerpo de niños que la adoptan como su juguete preferido de la cual no se quieren separar jamás.

16 comentarios:

  1. A mi me encantan de siempre las peliculas del genero de terror, he visto tu publicación en el escritorio y he pensado puff ..
    porque aun asi un muñequito de esos no tendria ni loca en casa jajaja ...

    Menos en noches de tormenta cuando se van las luces , todo es sugestion

    Gracias por compartir esta entrada, de algunas peliculas ademas que no conocía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al parecer es tan sólo en las películas y series de terror que los niños gustan y adoptan como suyo muñecos de lo más espeluznantes sin sentir el más mínimo miedo.

      saludos.

      Eliminar
  2. Y que interés tendría uno en no poder dormir?

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el interés radica en experimentar morbosamente el miedo a través de películas, libros e historias orales de carácter espeluznante. el no poder dormir es una consecuencia de ello. yo por mi parte duermo muy bien después de tales experiencias terroríficas pero existen personas que no lo superan y se acuestan con la luz prendida.

      saludos.

      Eliminar
  3. "saw (2007) de james wan"
    La vi hace un par de años, el vago recuerdo que tengo de ella es que tenía ciertas partes de comedia, ¿me equivoco?.

    Draco, me gusta el genero de terror, pero no cuando involucra muñecos, payasos y niños, eso siempre lo paso de largo. Veía un poco sí, un poco no un documental el domingo que hablaba de la historia detrás de Annabelle, no puse mucha atención por lo que mencioné.

    Desde los cinco, seis años que no tengo muñecos, quizás fue la oscuridad, la fogata o algo que no recuerdo que me hizo desprenderme de muñecos y no recibir ni uno más.

    Un abrazo, buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "saw" nunca la vi. creo que siempre evité las películas de terror que involucraban muñecos porque no las consideraba creíbles y prefería las historias más clásicas con fantasmas, entes malignos incorpóreos y vampiros. es recién con "annabelle" que he conectado con este tipo de historias.

      un abrazo y que disfrutes también de un buen fin de semana.

      Eliminar
  4. Pues lo que me faltaba, si encima que duermo poco veo a estos muñecos diábolicos, sí que dan miedo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me pregunto si habrá alguna persona masoquista en este mundo lo suficientemente enferma que coleccione todos estos muñecos terroríficos y los tenga apilados en su dormitorio.

      besos.

      Eliminar
    2. YOOOO!!!!! jajajaja si tuviera el dinero suficiente los coleccionaría *-*

      Eliminar
    3. ¡uy! entonces retiro lo de "enferma", je. en realidad yo había escrito "especial" hasta que me decanté por esa ultima palabra a pesar de mis dudas por utilizarla incluso ya habiendo publicado mi comentario.

      por otra parte pensándolo bien no sería extraño que una persona coleccione muñecos espeluznantes si desea experimentar morbosamente el miedo como cualquier otra.

      besos.

      Eliminar
  5. Pero QUE GENIAL ENTRADA!!!! *-* a ver si hoy puedo ir a ver a Anabelle 3 y no me tienen mil horas en el trabajo <_< justo domingo se le ocurren llamarme u_u los domingos son mi sagrada salida al cine <_< jajajaja si llego ir a verla, ya se vendrá una entradita en el blog que tal me pareció :3

    Un beso Draco desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y yo esperaré con interés tu futura entrada sobre annabelle 3 para conocer tu parecer sobre ella.

      un beso.

      Eliminar
  6. Impecable recorrido por los muñecos de terror más famosos. Hay varias que no vi, y que me anotó. Seguro que empiezo por Gabbo, que no se por que aún no vi, teniendo esa aparición tan espectacular en el capitulo de los simpsons. Ahora que veo ese anoche me doy cuenta que cuando Krusty destruye su propio muñeco, lo deja tal cual el gabbo de la película. Más ganas de verlo me dan
    Abrazo Drago
    Excelente entrada, me quedo por aca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. the great gabbo está en youtube pero sólo en idioma inglés: https://youtu.be/uKSw00FpVNU

      gracias por visitarnos.

      saludos.

      Eliminar
  7. El género del terror no es mi preferido, sin embargo tus entradas de aires periodísticos siempre son un viaje que no me quiero perder. Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias.

      que tengas un buen inicio de semana. un abrazo.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?