5 nov 2019

la vida and amores de la poeta y escritora edith nesbit

appeal

daphnis dearest, wherefore weave me
webs of lies lest truth should grieve me?
i could pardon much, believe me:
dower me, dafnis, or bereave me,
kiss me, kill me, love me, leave me,
damn me, dear, but don't deceive me!

apelar

queridísimo dafnis, ¿por qué motivo me tejes
redes de mentiras, para que la verdad no me afligiera?
yo puedo perdonar mucho, créeme:
dótame, dafnis, o despójame,
bésame, mátame, ámame, déjame,
condéname, querido, ¡pero no me engañes!

                                           edith nesbit

fuentes: 

the guardian

https://www.you.co.uk/e-nesbit-scandalous-sex-life/

la vida y amores de la escritora edith nesbit - melodrama y menage a trois


the life & loves of e. nesbit fue escrita por eleanor fitzsimons


la poco convencional vida familiar de la autora de the railway children provee maravilloso material para las biografías de eleanor fitzsimons y elisabeth galvin

edith nesbit. pasó la mayor parte de su vida adulta embrollada en un ménage à trois y llegó a tener sus propios amantes del conjunto literario bohemio.

edith nesbit es el sueño de un biógrafo. mrs bland, como ella fue conocida durante la mayor parte de su vida (un nombre inapropiado si alguna vez hubo uno), fue una de las más grandes escritoras infantiles, responsable de the railway children, la serie bastable (la cual incluía the wouldbegoods) y la serie psammead, en el cual un "hada de arena" de mal genio anima las novelas five children and it, the phoenix and the carpet y the story of the amulet.

hubert bland. esposo de edith nesbit. estando casado con nesbit, él tenía otras 15 aventuras amorosas más. fue un escalador social y socialista, ferozmente ambicioso y totalmente egoísta. image: royal greenwich heritage

no es sólo que los libros de nesbit son brillantes: su vida también es un material brillante para uno. ella fue en persona a la vez bastante impresionante y un poco de pesadilla, capaz de resistir la tragedia y sin embargo una reina del melodrama, una escritora autosuficiente quien se oponía al sufragio de las mujeres. vibrantemente atractiva y adorada por sus muchos protegidos y lectores, ella fue lo que ellos llamaban en aquellos días "avanzada" - una socialista comprometida (ella y su esposo hubert bland estaban entre los primeros miembros de la fabian society) quien llevaban ropa suelta, daba a las instituciones benéficas y escribía ferozmente contra la pobreza, y dejaba que sus hijos jugaran descalzos en el jardín. su hogar en well hall, en eltham fue un núcleo animado para jóvenes escritores, artistas y fabianos; un lugar, h. g. wells recordó, to which one rushed down from town at the week-end to snatch one's bed before anyone else got it. ("al cual uno se apresura a a salir de la ciudad el fin de semana para arrebatar la cama de uno antes de que alguien más la consiga.") ella fue generosa con su tiempo, su dinero y su esposo.

nesbit atribuyó su éxito por ser una de aquellas personas que sentía that they are children in a grown-up world; ("que ellos son niños en un mundo adulto"; sus historias ciertamente se leen como si escribiera para iguales. en las novelas de psammead, hay una deliciosa mezcla de lo reconocible - camden town, el museo británico - y lo mágico; es como si para fundar su ficción firmemente en un mundo real, nesbit hace que la fantasía parezca cuanto más tentadoramente posible. en su legible y meticulosa biografía, eleanor fitzsimons presenta una vida real de alto drama y cuenta cuentos.

george bernard shaw. dramaturgo, crítico y polemista irlandés. imagen: the print collector / print collector / getty images

la propia infancia de nesbit fue en gran parte feliz pero nómada. su padre, un químico y profesor distinguido, murió en 1862 cuando edith tenía tres años, y desde entonces la familia se mudó alrededor en circunstancias reducidas, tomando viajes regulares en el extranjero para arreglárselas con la mala salud de una hermana mayor, mary, quien murió joven de tuberculosis. en 1880, a los 21 años de edad edith se casó con bland, entonces un empleado de banco. él era alto y atlético, de poderosa apariencia. la descripción dejada por george bernard shaw, un amigo cercano de la pareja durante sus primeros años de matrimonio, hace que bland suene como un acosador; no obstante él era popular con las mujeres. él ya había fecundado a una prometida en el momento en que ellos se conocieron. nesbit misma tenía siete meses de embarazo cuando ellos se casaron, su hijo, paul, nació ese verano. dos niños más, iris y fabian, siguieron. bland nunca fue bueno con el dinero; nesbit apoyó a la familia escribiendo y decorando tarjetas de felicitación.

parece poco sorprendente que sus novelas tiendan a presentar a madres muy trabajadoras batallando en el fondo para mantener a la familia a flote. fitzsimons hace esta conexión y su libro es interesante mostrando como los principios socialistas de toda la vida de nesbit encontraron expresión en los libros de sus hijos. pero tal vez la biógrafa es demasiado insistente en establecer vínculos entre la vida y la ficción. es verdad que los personajes de nesbit son a menudos semi huérfanos, pero entonces cualquier escritor de niños que valga la pena sabe que los padres ausentes, o al menos extremadamente negligentes, son un prerrequisito para una aventura decente. fitzsimons no siempre tiene en cuenta el complejo funcionamiento de la fantasía, oficio e imaginación en la ficción - elementos que son justo tan relevantes, que uno sospecha, en el enfoque de vida de nesbit.

rosamund, hija de hubert y de alice. image: edith nesbit archive / mcfarlin library, university of tulsa

la casa aparentemente siempre estaba enzarzada en "escenas"; es difícil de decir qué era para mostrar y qué era sufrimiento. poco después del nacimiento de iris, nesbit descubrió que la relación de bland con su anterior prometida maggie doran, quien saliera embarazada y diera a luz un hijo, aún estaba sucediendo (ella no tenía idea acerca de edith). la aventura con maggie duran, duraría diez años. en sus noches fuera de casa, la amiga de nesbit, alice hoatson, mantuvo su compañía. cuando una devastada nesbit sufrió una muerte fetal, fue hoatson quien tuvo que sacar al bebé muerto de sus brazos; en poco tiempo ella se había mudado permanentemente. ellos dijeron a la gente que ella se les había unido porque estaba seriamente enferma; de hecho ella estaba embarazada. nesbit acordó criar a la hija. una niña llamada rosamund, como suya. es incierto cuándo ella descubrió que bland era el padre de la bebé. rosamund afirmaría más tarde que nesbit sólo descubrió seis meses después el nacimiento y habría echado a la pareja si bland no hubiera amenazado con irse con ellas. otros asumieron que nesbit siempre había sabido y puede incluso haber manejado el asunto para conseguir que su esposo se aleje de una amante que a ella le disgustaba. ella tenía sus propia intensas amistades románticas - siendo shaw uno de ellos - sin embargo fitzsimons concluye que estas fueron probablemente platónicas. después de todo, ella nota secamente, bland held women to a high moral standard. ("mantuvo a las mujeres a un alto estándar moral.")

ella sospecha que sus puntos de vista estaban también detrás de la postura de nesbit sobre el sufragio femenino. (la opinión de bland: votes for women? votes for children! votes for dogs! - "¿votos para las mujeres? ¡votos para los niños! ¡votos para los perros!"). ella una vez pronunció un discurso titulado natural disabilities of women ("discapacidades naturales de las mujeres") a un horrorizado público del fabian women's group, el cual la había invitado para hablar sobre mujeres y trabajo. y sin embargo el trabajo lo hizo ella, escribiendo más de 40 libros. es una de las extrañas contradicciones que fitzsimons acertadamente no intenta resolver: que esta brillante, talentosa mujer estaba atada a ideas profundamente tradicionales acerca de su lugar y vulnerabilidades, y estaba aparentemente esclavizada a un optimista hipócrita. o quizá ella estaba participando en un audaz experimento de vida. otra forma de comprender el menage a trois entre bland, nesbit y hoatson (quien tendría un segundo hijo con bland, un hijo que ellos fingieron que era de nesbit) es como una fructífera y duradera colaboración entre las dos mujeres. nesbit ya era una aclamada poeta para el momento en que sus historias de niños, a menudo adaptados en la revista strand, empezaron a mejorar la fortuna de la familia. el primer libro bastable, the story of the treasure seekers, apareció en 1899. la aún precaria finanza familiar dependía de que bland y nesbit (ellos a veces colaboraban) produjeran artículos, historias y novelas. la administración del hogar y de los niños de hoatson, liberaron a nesbit para crear. ella generalmente establece el tono. su estado de ánimo podía sumir a toda la familia en la penumbra al igual que animaba todo cuando ella era feliz. la mayoría estuvo de acuerdo en que nesbit y bland salieron bien en todo el drama.

fabian, hijo de hubert y edith. image: edith nesbit archive / mc farlin library, university of tulsa 

pero en 1900, la familia sufrió un infortunio cuando fabian de 15 años murió de una operación para remover sus adenoides. el episodio completo coloca a los adultos en una mala luz. nesbit parece haber olvidado que el doctor incluso estaba llegando: ella tuvo que ser despertada de su cama cuando él llegó a las 11am para realizar el procedimiento. es posible que fabian no había sido advertido de no comer de antemano - una omisión que puede haber causado su muerte. nesbit estaba, fitzsimons escribe, demented with grief. ("demente de dolor.") ella se lanzó a trabajar y su popularidad creció. take a book by e. nesbit into any family of boys and girls, ("lleva un libro de e. nesbit a cualquier familia de niños y chicas,") un contemporáneo señaló, and they fall upon it like wolves. ("y ellos caen sobre él como lobos.")

edith y hubert fueron generosos y gregarios, agrupándose alrededor de un círculo de artistas y escritores, incluyendo al dramaturgo oscar wilde y los autores e. m. forster y joseph conrad. ellos lanzaron fiestas extravagantes y sostuvieron debates atrevidos, incluyendo uno acerca de la desnudez, el cual causó un escándalo, ya que mostraba a una joven recostada desnuda sobre la piel de un tigre - probablemente idea de hubert.

años después, hubert moriría ciego a los 59 años y en su testamento despojó a edith, legando su dinero sólo a los hijos que tuvo con alice hoatson, rosamund y john, quienes le decían "tía" a edith a pesar de que ella los hizo pasar como propios ante la puritana sociedad inglesa.

ya libre de hubert, edith se casaría con un capitán de barcazas llamado tommy tucker con quien fue feliz hasta el resto de su vida.

fuentes:
https://www.theguardian.com/books/2019/oct/26/the-life-and-loves-of-e-nesbit-by-eleanor-fitzsimons-review

https://www.you.co.uk/e-nesbit-scandalous-sex-life/

10 comentarios:

  1. WOWOOWW Que vida.... y ademas escribio 40 libros!! los dos eran infieles Edith y Hubert, pero el era mas desprolijo dejaba embarazadas a todas jajaja Edith tomo a dos hijos extramatrimoniales como propios habla bien de ella..... pero apesar de todo, si pudieron convivir los tres, ella aprobaba esta relación o no le quedaba otra opción. Enviudo muy joven y rehizo su vida con un Capitan.
    Me gusto coonocer la vida de esta escritora Edith Nesbit.
    Gracias Draco!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como siempre pasa en los matrimonios disfuncionales, uno de los esposos llega a la infidelidad ante la profunda decepción que le produce la pareja. eso fue lo que le pasó a edith, pues no existe el "matrimonio de a uno".

      un abrazo.

      Eliminar
  2. Es la primera noticia que tengo de esta escritora.
    Es una tentación establecer conexiones entre su obra y su vida tan intensa. Da la sensación de que su amiga fue vital para ella, por lo que contás la ayydó en un momento tan difícil, trágico. Hasta parece que la amiga la valoró más que el esposo. Quien no la tuvo en cuenta en su herencia. Bien que rehizo su vida.

    Muy informativa esta entrada.

    Un poco recuerda la relación de Marston, el creador de Wonder Woman, con su esposa y su amante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. alice hoatson es de aquellas personas que no saben salir adelante en la vida por sí mismas y aceptan vivir como parásitos en familias que no le corresponden esperando eternamente que todo vaya para mejor.

      saludos.

      Eliminar
  3. No conocía a la escritora, la verdad.
    A mí Eva poliamórica le ha encantado.

    Un beso a tres bandas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿un beso a tres bandas, como en el billar? y yo que simplemente esperaba a doble cachete, je.

      un beso pirata.

      Eliminar
  4. Tenía una autoestima bajísima la pobre Edith, qué torbellino de vida!
    Besitos Draco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. su padre murió cuando ella tenía tres años y las personas que han pasado por este trance son inseguras, con baja autoestima y llegan a tener una relación conflictiva con el sexo masculino.

      besos.

      Eliminar
  5. No la conocía :o muchas gracias amigo por esta entrada y darla a conocer.

    Un beso desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a ti por venir a visitarnos.

      un beso.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?