3 feb 2020

canciones with historia, bruce springsteen. nebraska

fuente: daily mail

por: valerie edwards para daily mail.com y associated press


yo la vi parada en su césped delantero
justo dando vueltas a su cachiporra
ella y yo fuimos a dar un paseo, señor
y diez personas inocentes murieron.

desde el pueblo de lincoln, nebraska
con una sawed off.410 (nota de draco: una sawed off.410 es un tipo de escopeta) en mi regazo
a través de las tierras baldías de wyoming
yo maté todo a mi paso.

no puedo decir que lo siento
por las cosas que hicimos
al menos por un ratito, señor
ella y yo tuvimos un poco de diversión

ahora el jurado declarará un veredicto de culpable
y el juez, él me sentenció a muerte
a medianoche en un almacén de la prisión
con correas de cuero a través de mi pecho.

sheriff, cuando el hombre tire de ese interruptor, señor
y rompa mi pobre cabeza de nuevo
asegúrate que mi lindo bebé
esté ahí bien sentado en mi regazo.

ellos me declararon no apto para vivir
dijeron dentro de ese gran vacío en que mi alma sería arrojada
ellos querían saber porqué yo hice lo que hice
bueno señor yo supongo simplemente que hay una mezquindad en este mundo.

caril ann clair (foto de 1993) está buscando un perdón por su papel en 11 asesinatos en los años de la década de 1950 cuando ella tenía 14 años, arguyendo que ella acompañó a su novio porque él amenazó con asesinar a su familia.

una mujer de 76 años, busca el perdón oficial por su papel en una serie de asesinatos de 1950 que inspiró a springsteen la canción nebraska cuando ella tenía 14 años, arguyendo que ella acompañó a su novio porque él amenazó matar a su familia.

. caril ann clair, actualmente de 76 años, está buscando un perdón oficial, diciendo que ella tenía 14 años en el momento que su novio amenazó matar a su familia si ella no obedecía.

. clair afirma que su novio, charlie starkweather, 19 años en el momento, la llevó a una carrera desenfrenada de asesinatos que dejó 11 personas muertas, antes de que ellos fueran arrestados en wyoming.

. starkweather fue acusado con 11 cargos de asesinatos pero fue llevado a juicio por uno.

. él fue condenado y ejecutado en la silla eléctrica en junio de 1959, cuando él tenía 20 años.

. clair fue acusada únicamente de uno de los asesinatos. y fue condenada y sentenciada a estar de por vida en una prisión; su sentencia fue más tarde reducida y ella fue puesta en libertad condicional en 1976.

. en la solicitud, clair dijo que el perdón representaría el perdón formal de su crimen.

. sus víctimas: robert colvert, 21 años, el padrastro de clair, su madre y la niñera, marion bartlett, 57 años y su esposa velda, 35 años, y betty jean de dos años.

. también fueron asesinados robert jensen, de 17 años, su novia, carol king, de 16 años, august meyer, de 70 años, c. lauer ward, de 48 años, su esposa clara, de 46 años, lillian fencil, de 51 años y merle collison, de 37 años.

clair tenía 14 años cuando ella acompañó a su novio de 19 años, charlie starkweather, en una jornada sangrienta que dejó a 11 personas muertas. en la imagen de la derecha se ve a charlie en la cárcel en 1958.

una mujer quien acompañó a su novio mayor que ella durante una serie de asesinatos relatados en la canción nebraska de bruce springsteen, está buscando un perdón oficial, diciendo que ella tenía 14 años de edad en el momento y que él había amenazado matar a su familia si ella no obedecía.

caril ann fugate, quien actualmente tiene 76 años y utiliza su nombre de casada de caril ann clair, dijo en su solicitud para un perdón de nebraska que ella está buscando la tranquilidad de conciencia a medida que envejece, de acuerdo con el omaha world-herald.

en su petición de perdón, clair, quien ahora vive en hilsdale, michigan, dijo al nebraska board of pardons que tenía la oportunidad de corregir un error histórico.

the idea that posterity has been made to believe that i knew about and/or witnessed the death of my beloved family and left with starkweather willingly on a murder spree is too much for me to bear anymore, ("la idea de que la posteridad ha sido hecha para creer que yo sabía acerca de y/o presencié la muerte de mi amada familia y los dejé con starkweather voluntariamente en un asesinato desenfrenado es demasiado para mí como para soportarlo más,") escribió clara en su solicitud del 2017, la cual la junta tiene programado a considerar el 18 de febrero.

receiving a pardon may somehow alleviate this terrible burden. ("recibiendo un perdón se puede de alguna manera aliviar esta terrible carga.")

en su petición, clair dijo que un perdón representaría únicamente un perdón formal de su crimen el cual ella dice cometió con miedo mortal.

when i was 14 years old, i was abducted and held captive by charlie starkweather. i was terrified and did whatever he wanted me to, ("cuando tenía 14 años de edad fui secuestrada y mantenida cautiva por charlie starkweather. estaba aterrorizada e hice todo lo que él quería que yo hiciera.") escribió clair, quien reconoció que ella estaba presente cuando una de las víctimas recibió un disparo y que ella retuvo el dinero tomado de él.

i lived in constant fear for my family's safety. because i loved them with all my heart, ("yo viví con miedo constante por la seguridad de mi familia. porque yo los amaba con todo mi corazón,") escribió clair.

entre esos quienes presentaron cartas en apoyo de su petición de perdón estaban una nieta de dos de las víctimas de starkweather, dos de los hijastros de clair, un ex alcaide de prisión y una mujer quien empleó a clair como niñera.

la saga infame, la cual inspiró la canción nebraska de springsteen de 1982 y la película badlands de 1973 estelarizada por sissy spacek y martin sheen, empezó en noviembre de 1957 cuando starkweather robó y disparó a matar al encargado de 21 años de una estación de gasolina, robert colvert, en lincoln. su cuerpo fue más tarde descubierto en un camino rural.

en el momento de su muerte, colvert había sido recientemente dado de baja de la marina de los estados unidos.

el 21 de enero de 1958, las autoridades dicen que starkweather fue a la casa de clair y mató a tres miembros de su familia después de que su madre y su padrastro le dijeran que permaneciera alejado.

starkweather dijo que clair estaba en la casa todo el tiempo, pero ella dijo que no estaba y que cuando ella llegó a la casa, él la encontró con una pistola y que ella le contó que su familia estaba siendo mantenida como rehén y que no sería asesinada si ella le obedecía.

su novio asesinó a su padrastro marion bartlett, de 57 años y a su esposa velda de 35 años. sus cuerpos fueron encontrados en un edificio anexo.

su hija de dos años, betty jean, había sido golpeada hasta la muerte con la cacha de una pistola y su cuerpo metido en una caja de cartón.

entonces los dos salieron corriendo, y starkweather asesinó a siete personas más mientras ellos hicieron su camino a wyoming.

su primera parada fue hasta la casa de august meyer, el amigo de starkweather.

starkweather disparó y asesinó a meyer en sus establos antes de golpear al perro del hombre hasta la muerte.

esa misma noche, robert jensen de 17 años y su novia, carol king, de 16, se convirtieron en las próximas víctimas.

clair admitió que tomó $4 de la billetera de jensen justo antes de que él y king recibieran disparos hasta la muerte. starkweather luego dejó sus cuerpos en un sótano de tormenta.

uno de los principales factores en la condena de clair fue que ella estaba sosteniendo una escopeta en ese momento.

las autoridades también dijeron que starkweather violó brutalmente a king antes de asesinarla.

luego starkweather robó el coche de jensen y condujo de regreso a lincoln, nebraska.

él seleccionó la casa de c. lauer ward, de 48 años, como su refugio, asesinando al hombre de negocios local, su esposa, clara, de 46 años, y a su criada lillian fencil, de 51 años.

luego starkweather utilizó el coche de marca packard de los ward para conducir directamente hasta el estado de washington, pero ellos nunca llegaron tan lejos.

en su lugar, ellos pararon en douglas, wyoming, está casi a 470 millas al oeste de lincoln, para abandonar el packard.

después de abandonar el vehículo, ellos se tropezaron con merle collison, de 37 años, quien estaba dormitando a lo largo de la carretera en su coche.

collison se convirtió en la última víctima. él recibió un disparo mortal mientras estaba sentado en su coche.

starkweather y clair fueron arrestados el mismo día. aunque 11 personas fueron asesinadas, starkweather sólo fue a juicio por el asesinato de collison.

12 comentarios:

  1. Como siempre, interesante historia. Con una pequeña tontería, llamar criada a la mujer, hoy es muy mal visto, peor que asesinar; empleada doméstica, o asistenta social, o algo que el puto lenguaje inclusivo y ofendidito pueda soportar, hubiera sido imperceptible.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el término "criada" lo utilicé porque en el diccionario cambridge compact que consulté sólo me dieron dos acepciones para la traducción de la palabra "maid": 1.criada 2. doncella.

      aunque claro, si hubiese utilizado el diccionario "cassell", éste me hubiera dado más oportunidades de dónde elegir: doncella, sirvienta, fámula, criada, doncella, moza, virgen, soltera.

      tal vez el que yo haya utilizado la palabra "criada" es más que nada por un aspecto cultural porque en las películas y novelas mexicanas que llegan por montones a mi país, ellos desde siempre se refieren como "criada" a la mujer que está supeditada a los trabajos del hogar; y encima, como las películas y series estadounidenses se traducen mayormente en méxico, entonces el término "criada" también se va a escuchar.

      lo otro, es que sería muy extraño hablar de "empleada doméstica" o de "trabajadora del hogar" para un escenario de la década del 50 del siglo pasado, por la sencilla razón de que en aquellas épocas no se estilizaba hablar así.

      saludos

      Eliminar
  2. Cuánto horror
    No sé si la muchacha estaría paralizada por el horror, es muy difícil imaginar una situación así, más con 14 años, pero que dios los perdone porque yo no puedo
    Besitos Draco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no sé hasta qué punto estaría de "paralizada" si a ella la condenaron por sostener una escopeta en sus manos y tener en su poder el dinero de una de las víctimas.

      últimamente hay personas que se ponen a pensar, a pensar y a volver a pensar hasta casi el infinito en hechos en los que estuvieron involucradas en años y hasta en décadas pasadas de tal manera que terminan deformando lo que en realidad ocurrió y presentándose como víctimas cuando no lo son tanto.

      de todas maneras, aunque puedan engañar a todo el mundo; al final de todo, al único con el que no lo podrán hacer es con su propia conciencia.

      besos.

      Eliminar
  3. Holaaaaa!! Y como buen Pirata siempre contando historias mas que interesantes y que a mi me hace pensar que tan inocente fue Clair, lo lamento mucho por ella pero no le creo...que sea inocente.. primero porque ella eligio tener un novio con esas caracteristicas.... segundo por seguir a su lado sabiendo y presenciando los asesinatos y siempre estuvo a su lado hasta el momento de la detencion nunca dijo que quiso escapar de el, solo que el la amenazaba con matar a su familia y la termino mantando igual y ella lo permitio... un horror desde el primer asesinato hasta la violacion de la chica una verdadera vestia este joven, y merecia la silla electrica.
    Besos Draco y no pase antes porque estamos en vacaciones y puedo abrir por poco tiempo la pc.
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oh, no te preocupes si no estás tan asidua a internet por tus vacaciones. como todos, también tienes derecho a un "break" y desconectarte.

      sobre el tema del post a mí lo que me desconcertó en un principio, es que un músico tan importante como bruce springsteen tenga la suficiente presencia de ánimo como para inspirarse en un hecho violento para crear una canción. aunque esto se entiende mejor si pensamos que la violencia está muy inmersa y es parte importante en la sociedad estadounidense.

      un abrazo.

      Eliminar
  4. Cuando queremos las mujeres somos realmente peligrosas :0

    Un beso Draco desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  5. Qué interesante todo, Draco. Por mucho que contemos historias, siempre quedarán muchas más por contar y descubrir.

    Cuánto daño puede hacer una adolescencia enferma y perdida...

    Un beso con guitarra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, una adolescencia enferma; pues, nunca se llega a saber los motivos por los que matan y hacen tanto mal.

      un beso con piano (el piano va a ser uno de mis próximos posts)

      Eliminar
  6. Las vidas complicadas que uno podría pensar que no puede haber tanto destrampe en el mundo. Y vaya que lo hay.


    Un beso DRACO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. algunas cosas que suceden sólo puede ser explicado por el gusto desenfrenado a la violencia y a la muerte.

      un beso.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?