20 feb 2020

the piano (mas teclados electrónicos)

el piano fue inventado alrededor del año de 1700 por el paduano bartolomeo cristofori y lo hicieron suyo los compositores/pianistas de música clásica como mozart, beethoven, chopin, liszt, debussy, tchaikovsky hasta llegar a los músicos actuales los cuales ya sea en solitario o en las grandes bandas de música, lo adoptaron por su estética y por darle un sonido distinto, más metálico y limpio a sus composiciones; y es en estos últimos en que está centrado este post.

como no siempre es práctico llevar un piano al escenario debido a su envergadura y peso, ha sido el teclado electrónico el que muchas veces lo ha reemplazado.

algún tiempo después de haber decidido realizar este post sobre el piano, salió un artículo en the guardian, por catherine taylor, sobre la periodista de viajes sophy roberts, la cual publicó un libro titulado the lost pianos of siberia. un viaje al fin de todo en una obsesión por encontrar pianos washed up and abandoned  ("lavados y abandonados") llevándola a una exploración impresionante del terrorífico pasado de siberia.


en el verano del 2015 la periodista de viajes sophy roberts se encontraba en una tienda de campaña en mongolia en una profunda conversación con una talentosa joven pianista local quien lamentaba la falta de un adecuado instrumento para interpretar a sus amados bach y beethoven. la familia de la pianista tenía raíces en la región del lago baikal, en la vecina siberia. de esta manera empezó para roberts una forma de selfish madness ("locura egoísta"), una obsesión no sólo con la búsqueda de un piano para su amiga, sino también buscando pianos washed up and abandoned ("lavados y abandonados") en siberia, y por las historias de cómo ellos llegaron a estar allí, y cómo sobrevivieron.

el resultado es un relato ricamente absorbente durante los últimos 250 años, a medida que roberts zigzaguea su camino desde las montañas de los urales en el oeste hasta la península de kamchatka en el lejano oriente de rusia. a lo largo del camino, ella comprende cómo los pianos entraron en la cultura rusa bajo catalina la grande, las últimas giras del equivalente a una estrella de rock del húngaro lizst además de la perdurable influencia del subversive ("subversivo") polaco chopin y los gigantes músicos rusos tchaikovsky, rachmaninov y shostakovich.

su enfoque está en los instrumentos mismos, y en los viajes que muchos de ellos hicieron debido a la interrupción política. algunos fueron sacados de los salones de moda en moscú y transportados al este - a menudo en trineo tirado por caballos - o fueron evacuados con otros tesoros desde san petersburgo (luego leningrado) durante su asedio en tiempos de guerra. ellos varían desde los grandes pianos de diseño alemán construidos en las fábricas de becker y bechstein, que se convirtieron en símbolos de estatus para los aristócratas del siglo xix hasta los de "octubre rojo" de posición vertical manufacturados por los soviéticos. muchos de los pianos acabaron, sin afinar, sin tocar, en centros comunitarios de pueblos y en hogares modestos.

la investigación de roberts - ella solicita por información en periódicos locales, en estaciones de radio y tv - ocasiona encuentros y entrevistas memorables. al reunirse con el ex navegante de aeroflot, leonid kaloshin, que se volvió coleccionista de libros y buscador de pianos, en su hogar en las montañas altai, en el punto más meridional de siberia, ella es golpeada por la lejanía de la región - incluso los locales se refieren a él como the end of everything ("el fin de todo.") the world is very remote. we are at the centre, ("el mundo es muy remoto. nosotros estamos en el centro,") kaloshin rebate con delicadeza.

la palabra "siberia" evoca inviernos severos, veranos infestados de mosquitos, campos de trabajos forzados y exilio interno. limitado en el sur por kazakhstan, mongolia y china, este vasto, terreno escasamente ocupado ha sido una parte de rusia desde el siglo 17 y abarca el 77% de su masa continental. la expulsión punitiva ha tomado diferentes formas durante diferentes períodos sirviendo a la causa de regímenes sucesivos. entre aquellos desterrados a siberia estaban los oficiales del ejército decembrista quienes encabezaron  una revuelta contra el nuevo zar nicolás i, en 1825. las esposas quienes eligieron seguirlos y compartir sus castigos fueron más tarde idealizadas como mártires y fuertes mujeres rusas. abrazando sus libertades intelectuales en el exilio, ellas cultivaron la cultura y la educación. la princesa volkonsky, quien de alguna manera se las arregló para tener un pequeño piano transportado al desierto congelado, instaló una especie de salón en la celda de la prisión que ella compartía con su esposo.

el gobierno provisional ruso de lenin encarceló primero a la familia imperial romanov en tobolks, en el oeste de siberia, y luego, con el ejército blanco avanzando los llevó al oeste a la casa ipatiev en ekaterimburgo, donde ellos fueron más tarde ejecutados; roberts busca el piano de nicolás ii y relata los horribles detalles de cómo murió la familia.


desde 1930, algunos de los más brutales gulags estaban en kolyma, en el este, donde murieron un estimado de 13,000 personas, y donde el escritor varlam shalamov, estuvo encarcelado, detallando más tarde su experiencia en su kolyma tales. roberts localiza otro piano perdido en la ciudad principal de kolyma, magadan, después de verlo en una fotografía de 1940 del teatro magadan construido por prisioneros, donde los músicos perseguidos no tenían más remedio que tocar. for some, picking up an instrument in the camps was a travesty of what a creative life was meant to be, ("para algunos, recogiendo un instrumento en los campos era una parodia de lo que una vida creativa debía ser,") escribe ella. ellos resisted cultural programmes for the 're-education' of prisoners. for many musicians, it was performance by brute force. ("resistieron los programas culturales para la 'reeducación' de prisioneros. para muchos músicos, fue la interpretación por la fuerza bruta.")

en 1890, el escritor y médico ruso anton chejov pasó tres meses observando la colonia penal en la isla sajalin en el mar de okhotsk, al norte de japón. los artículos que él posteriormente publicó, los cuales ahora serían calificados como periodismo de investigación, lo describieron como un place of unbearable sufferings ("lugar de sufrimientos insoportables"). roberts, rastreando parte del viaje de chejov, encuentra un sajalin actual, pulsing with neon and gas, ("pulsando con neón y gas,") el cual está ansioso por distanciarse de esa imagen. i knew that however hard i wanted my piano hunt to celebrate all that is magnificent about siberia, much of what i was looking for was tied up with a terrifying past, ("yo sabía que por muy duro que fuera yo quería que la búsqueda de mi piano celebrara todo eso que es magnífico sobre siberia, mucho de lo que yo estaba buscando estaba ligado con un pasado aterrador,") escribe roberts. the lost pianos of siberia es tanto elegía como historia de detectives.

a continuación, el piano utilizado por algunos de los grandes músicos modernos:

1.- the beatles es la banda por excelencia. ellos, junto a los rolling stones y queen conforman la trilogía musical británica de todos los tiempos. aquí, en este video, paul mcartney deja su habitual guitarra y se pone a cantar hey jude frente al piano. se dice que la canción fue escrita por paul para consolar al hijo de lennon, julian, tras el divorcio de sus padres...

es el video que me gusta más de the beatles



hey jude, no lo hagas mal
toma una triste canción y hazlo mejor
recuerda dejarla entrar dentro de tu corazón
luego puedes comenzar a hacerlo mejor


2.- como lennon, debbie gibson también tiene un piano blanco donde interpreta: lost in your eyes haciendo que uno también se pierda en sus bellos ojos.



me pierdo en tus ojos
y siento que mi espíritu se eleva
y vuela como el viento
¿es amor en lo que estoy?

3.- billy joel tiene una canción: piano man pero no es de ella que trata el siguiente video, sino de all for leyna donde se ve que el hombre se divierte de lo lindo dándole a las teclas. aquí él se ve asistido por un teclado electrónico.



estoy fallando en la escuela
perdiendo a mis amigos
haciendo que mi familia pierda la cabeza
no quiero comer
no quiero dormir
yo sólo quiero a leyna una vez más

4.- ¡aquí olvídense del piano! jajaja, que la letra de alone y las hermanas ann y nancy wilson de la banda heart es lo más hermoso que hay.



escucho el tictac del reloj
estoy acostada aquí en lo más oscuro de la habitación
me pregunto dónde estás esta noche
sin respuesta en el teléfono
y la noche transcurre así muy lenta
oh, aunque espero que no termine
sola

hasta ahora yo siempre me las arreglaba por mi propia cuenta
nunca me importó hasta que te conocí
y ahora me quedo helada hasta los huesos
¿cómo te tengo sola?
¿cómo te tengo sola?
tú no sabes cuánto tiempo he querido
tocar tus labios y estrecharte fuerte, oh
tú no sabes cuánto tiempo he esperado
y me estaba yendo a decirte esta noche
pero el secreto sigue siendo mío
y mi amor...

5.- aquella época de los setentas y los ochentas del siglo pasado fue la de los nombres de mujeres las cuales de haber existido serían de lo más interesantes. allí estaban lola (jajajaja, este ejemplo no vale, pues la tal "lola" es un travesti), de the kinks; roxanne, de the police; rosanna y holyanna, de toto; leyna, de billy joel; nikita, de elton john; maría magdalena, de sandra, y entre otras muchas, mandy, de barry manilov, quien se hizo famoso a nivel mundial con copacabana, cuya letra empieza así: "su nombre era lola, era corista".



mañana, sólo otro día
la gente feliz pasa por mi lado
mirando en sus ojos
veo un recuerdo
jamás me di cuenta
cuán feliz tú me hiciste, oh mandy.

6.- y bueno, ya que mencioné a lola, de kinks, aquí está; y aunque no hay piano, sí hay teclado electrónico. lo que también hay es mucha joda, je. una "joda" que ya lleva casi 50 años, pues fue lanzada en junio de 1970.


la conocí en el club más bajo en el viejo soho
donde tú bebes champagne y eso sabe justo como la coca cola
c-o-l-a cola
ella caminó hasta mí y me pidió bailar
le pregunté su nombre y con una voz marrón oscura, dijo:
-"lola"
-l-o-l-a, lola, lo lo lo lo la
bueno, no soy el tipo más físico del mundo
pero cuando ella me apretó fuertemente casi me rompe la columna vertebral.
ooooh mi lola, lo lo lo lo lola
bien, no soy tonto pero no puedo entender
porque ella caminaba como una mujer pero hablaba como un hombre
ooooh mi lola, lo lo lo lo lola
bien, bebimos champagne y bailamos toda la noche
bajo la luz de una vela eléctrica.

7.- aquí, uno de los hermanos cano se divierte a sus anchas tocando con ¡cuatro! teclados electrónicos a la vez.



8.- como pelé y maradona en el fútbol o bill gates en la informática, la música también tuvo un genio nacido en escorpio en charly garcía quién está muy elegante frente al piano derrochando talento por doquier.

como al parecer, algunos -al igual que yo mismo-, no podrán ver el video de charlie garcia interpretando nos siguen pegando abajo en esta plataforma, les dejo el link para que lo puedan ver directamente a través de youtubehttps://youtu.be/RTFuffkCw8E

9.- cars, del músico inglés gary numan es una canción que con sus cuatro teclados electrónicos (más una batería) tiene todo el derecho de aparecer en este post.



(nota de draco: aunque sé que en la península ibérica car sería traducido como "coche", utilizo el vocablo "carro" que se utiliza en mi país porque el sonido es casi igual.)

aquí en mi carro
me siento el más seguro de todos
puedo cerrar todas mis puertas
es la única forma de vivir
en carros.

aquí en mi carro
sólo puedo recibir
puedo escucharte a ti
me mantiene estable por días
en carros

aquí en mi carro
donde la imagen se descompone
me visitarás por favor
si abro la puerta
en carros

aquí en mi carro
sé que he empezado a pensar
acerca de salir esta noche
aunque nada parece correcto
en carros

en carros, en carros, en carros
en mi carro, en mi carro, en mi carro,

10.- aquí sólo queda guardar silencio y escuchar a lennon con su inspiradora imagine. cuando la poesía se hace canción (o viceversa) a través de su prodigiosa voz.



imagina que no hay paraíso
es fácil si lo intentas
sin infierno bajo nosotros
encima de nosotros, sólo el cielo
imagina a todas las personas
viviendo el día a día
imagina que no hay países
no es difícil hacerlo
nada por lo que matar o morir
ni tampoco religión
imagina a todas las personas
viviendo la vida en paz
puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te unas a nosotros
y el mundo será uno solo.

11.- paul maccartney, stevie wonder y un clásico que me parece que llegó a ser una fuerte candidata a canción del año en mi país.



ébano y marfil viven juntos en perfecta armonía
lado a lado en mi teclado de piano, oh señor, ¿por qué no nosotros?
todos nosotros sabemos que las personas son las mismas donde quiera que vayas
hay bien y mal en todos
nosotros aprendemos a vivir, cuando aprendemos a dar
el uno al otro lo que nosotros necesitamos para sobrevivir, juntos vivos.

12.- como siempre, maurice gibb en los teclados. tragedy fue uno de los últimos éxitos de los bee gees.


como algunos no podrán ver este video en esta plataforma, les dejo el enlace para verlo directamente a través de youtubehttps://youtu.be/MSVTOMkJdqs

aquí me quedo
en una perdida y solitaria parte de la ciudad
refrenando el tiempo
en un mundo de lágrimas me ahogo lentamente
yendo a casa
yo simplemente no puedo hacerlo todo solo
yo realmente debería estar estrechándote
estrechándote
amándote, amándote
tragedia
cuando el sentimiento se ha ido y no puedes seguir
es tragedia
cuando la mañana llora y no sabes por qué
es difícil de soportar
sin nadie que te ame
no vas a ninguna parte
tragedia.

13.- supertramp es como una banda de culto, no sé, pero me da esa impresión. "sólo para entendidos". sus éxitos más conocidos son the logical song y breakfast in america. roger hodgson al piano.




soy un ganador, soy un pecador
¿quieres mi autógrafo?
soy un perdedor, qué bromista
estoy jugando mis bromas sobre ti
mientras nada hay mejor que hacer.

14.- elton john y su clásico nikita



hola nikita, ¿tienes frío?
en tu pequeña esquina del mundo
tú podías rodar alrededor del globo
y jamás encontrar un alma cálida para conocer
oh, te vi junto a la pared
diez de tus soldados de lata en una fila
con ojos que parecían como hielo en llamas
el corazón humano un cautivo en la nieve
oh nikita, tú jamás sabrás nada sobre mi casa
yo jamás sabré cuán bueno estrechándote
nikita te necesito tanto.

15.- ¿qué hace un artista cuando en su locación de grabación hay un piano y nadie para tocarlo? ¡fácil! se le pide a una de las modelos contratadas que se siente enfrente de él y simule hacerlo. a ésa conclusión llegué cuando al ver con detenimiento el video, el piano casi ni aparece y a la modelo jamás se le ve tocar las teclas. otro elemento que también me ayudó a la conclusión anterior fue que esta misma modelo simuló ser pintora en otro video de camilo: algo de mí            https://youtu.be/3hJ42AaE600.

para los que no puedan ver el video en esta plataforma pueden ir al siguiente enlace https://youtu.be/B056cJlqoGQ y verlo a través de youtube

16.- roberta flack frente al piano interpretando su clásico: killing me softly with his song



rasgueando mi dolor con sus dedos
cantando mi vida con sus palabras
matándome suavemente con su canción
matándome suavemente con su canción
contándome toda mi vida con sus palabras
matándome suavemente con su canción
escuché que él cantaba una buena canción
escuché que él tenía estilo
y así vine a verlo, a escucharlo por un momento
y ahí estaba él, este muchacho, un extraño a mis ojos
rasgueando mi dolor con sus dedos
cantando mi vida con sus palabras
matándome suavemente con su canción.

17.- en maría magdalena, de sandra, hay un teclado electrónico que es tocado de la manera más espectacular sobre el escenario.


tú tomas mi amor
yo quiero mi alma
yo estaría loca por compartir tu vida
¿por qué no puedes ver lo que soy?
agudiza tus sentidos y voltea el cuchillo
lastímame y comprenderás
yo jamás seré maría magdalena
(tú eres una criatura de la noche)
maría magdalena
(tú eres una víctima de la pelea, tú necesitas amor)
maría magdalena
prométeme placer
(tú necesitas amor)

18.- siempre me llamó la atención aquella primera imagen del video con el piano en primer plano y el pianista tocando con una sola mano mirando divertidamente la cámara. toto tuvo varios buenos hits en su momento: hold the line, africa, holyanna y rosanna, entre otros.



no es en la forma en que me estrechas
no es en la forma en que dices que te importa
no es en la forma en que has estado tratando a mis amigos
no es en la forma en que te quedaste hasta el final
no es en la forma en que te ves o las cosas que dices que harás
mantén la línea, el amor no siempre llega a tiempo
mantén la línea, el amor no siempre llega a tiempo
no es en las palabras que me dijiste, chica
no es en la forma en que dices que eres mía
no es en la forma en que volviste a mí
no es en la forma en que tu amor me libera
no es en la forma en que te ves o las cosas que dices que harás
mantén la línea, el amor no siempre llega a tiempo
mantén la línea, el amor no siempre llega a tiempo

19.- abba y un clásico en cualquier idioma: chiquitita. benny andersson al piano.



20.- este es muy especial para mí pues es un aporte de gra!, la dueña del muy popular blog música x favor https://musicaxfavor2019.blogspot.com/ quien me ha sugerido volver a disfrutar el talento musical del inglés elton john interpretando frente al piano su éxito your song la cual ya está subtitulada.

quienes no puedan ver este video en esta plataforma como me ocurre a mí mismo, les dejo el link para que lo puedan ver directamente en youtube https://youtu.be/5Mqboq5vYIs

21.- freddie mercury al piano interpretando su icónico bohemian raphsody



22.- el siguiente video ha sido añadido después de tiempo pero era infaltable en este post. aquí, harry styles, el ex líder de one direction interpreta al piano, ya como solista, una de sus canciones más dramáticas, falling, de su última producción musical.

para los que no puedan acceder a ver el video en esta plataforma, pueden verlo directamente a través de youtubehttps://youtu.be/olGSAVOkkTI

estoy en mi cama
y no estás aquí
y no hay nadie a quien culpar
excepto la bebida en mis manos errantes
olvida lo que dije
no lo dije en serio
y no puedo retirarlo
no puedo desempacar el equipaje que dejaste

¿qué soy ahora? ¿qué soy ahora?
¿qué pasa si soy alguien que no quiero cerca?
estoy cayendo otra vez,
estoy cayendo otra vez,
estoy cayendo

¿qué pasa si estoy deprimido?
¿qué pasa si estoy fuera?
¿qué pasa si soy alguien de quién no hablarás?
estoy cayendo otra vez,
estoy cayendo otra vez,
estoy cayendo

dijiste que te importaba y que también me extrañaste
y sé muy bien que escribo demasiadas canciones acerca de ti
y se acabó el café en la cafetería beachwood
y eso me mata porque sé que se acabaron las cosas que podemos decir

¿qué soy ahora? ¿qué soy ahora?
¿qué pasa si soy alguien que no quiero cerca?
estoy cayendo otra vez
estoy cayendo otra vez
estoy cayendo

¿qué pasa si estoy deprimido?
¿qué pasa si estoy fuera?
¿qué pasa si soy alguien de quien no hablarás?
estoy cayendo otra vez
estoy cayendo otra vez
estoy cayendo

y tengo la sensación de que nunca me necesitarás otra vez
¿qué soy ahora? ¿qué soy ahora?
¿qué pasa si eres alguien que quiero cerca?
estoy cayendo otra vez
estoy cayendo otra vez
estoy cayendo

¿qué pasa si estoy deprimido?
¿qué pasa si estoy fuera?
¿qué pasa si soy alguien de quien no hablarás?
estoy cayendo otra vez
estoy cayendo otra vez
estoy  cayendo

traducido en: https://www.letras.com/harry-styles/falling/traduccion.html

23.- durante los últimos 30 años umberto tozzi ha cantado a dúo sus tres canciones más emblemáticas (te amo, gloria y ) con cantantes femeninas como laura branigan, nolwenn leroy, lena ka y cerena.

aquí él está sentado frente al piano interpretando  en el mejor momento de su carrera musical.

https://youtu.be/aelcSzIFMmY

fuente: https://www.theguardian.com/books/2020/feb/05/the-lsot-pianos-of-siberia-by-sophy-roberts-review-a-journey-to-the-end-of-everything

24 comentarios:

  1. Hola Draco!! Como te dije en mi blog anoche empece la lectura de tu entrada y cuando vi el listado de canciones me puse los auriculares y empece con los videos.
    Primero la historia de la peridista Sophy Roberts para encontrar los pianos en Siberia fue toda una odisea, es la historia de los pianos en Rusia. Me gusto que usen en la carcel al piano para enriquecer su educacion, apesar e estar privados de su libertad.Y el piano que fue construido por los mismo presos increible.
    Tengo que agradecerte esta entrada me encantoooo, porque encontre canciones que busque por años y vos los encontraste, escuchar Maria Magdalena con los auriculares, a la noche en mi cama fue alucinante, igual que Mandy de Barry Manilow bellisima, Matame suavemente de Roberta Flack muy linda y me gusto la letra que conocia la cancion pero no lo que decia Toto y Tu de tozzi tambien me gusto muchisimo.
    Y fui al enlace de Algo de mi y Camilo Sesto esta irreconocible en ese video y estaba la modelo, pintora y pianista jajja.Alone la letra muy buena. Los clasicos imagine y hey Jude
    Y sabes que me quede con ganas de escuchar la de Charly que no subiste el video de el, sino repetiste el de Killing me softly :(
    Espero que lo cambies y vuelvo!!
    Me encantaron todas Draco y me gusto poder leer la letra al mismo tiempo que la escuchaba!!
    besos!!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. menos mal que el video de charlie garcía lo había descargado y está en mi laptop y así pude hallarlo de nuevo fácilmente en youtube y colocarlo en mi post.

      charlie está sentado frente a un piano de cola, con la lluvia cayéndole y vestido con un poncho ¿peruano? es una excelente presentación que él hizo.

      por las molestias, también agregué a abba interpretando "chiquitita" en castellano.

      besos.

      Eliminar
    2. Ahora si.. jajjaa con tu permiso y si no te molesta te queria sugerir a este cantante que hace maravillas cuando toca el "piano" este es un ejemplo...
      https://www.youtube.com/watch?v=5Mqboq5vYIs
      Besos Draco.

      Eliminar
    3. es una muy buena interpretación la de elton john, y sobre todo verlo tan de cerca tocando las teclas. ¡muchas gracias por tu valiosa sugerencia!

      besos.

      Eliminar
  2. Curioso que dejaran ir a las esposas con los desterrados a Siberia...
    Buenísima recopilación de teclados! Me quedo con Imagine y Supertramp :)
    Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. desterrar a una persona a siberia era casi el equivalente a una pena de muerte porque muchos no volvían. es por eso que las esposas en la práctica también eran tácitamente condenadas a muerte porque ellas decidían por su libre albedrío seguir al marido y correr su propia suerte.

      besos.

      Eliminar
  3. Qué entrada más completa, y qué grandes todos, los Beeges, Umberto Tozzi, Elthon, Abba, Camilo, me encantaban.

    Te felicito por esta entrada muy completa y trabajada.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todos son grandes artistas y lo que me ocurre cuando hago este tipo de post de carácter musical es que la mayoría de veces sin darme cuenta el tiempo se me pasa escuchando una y otra vez las canciones de sus vastos repertorios y después ya no hago casi nada de lo que tenía que hacer en la confección de algún nuevo post, por ejemplo.

      besos

      Eliminar
  4. El piano es el instrumento que se adapta a todos los ritmos musicales y da un aire tan sofisticado que te puede enamorar o hasta sacarte a bailar.
    Justo ayer me quede hasta tarde mirando la película de Queen y Freddy adapto al piano tan bien como quiero describirlo, le dio un toque roquero hasta sinfónico.

    Un beso Draco desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡freddie mercury!!, ¡¡queen!!, lo tenía en mente para este post y ¡¡se me olvidó!!

      pero nada está perdido ya que los posts de ¡¡a que no funciona!! tienen carácter de abierto y casi siempre se les termina añadiendo nueva información sin menoscabar el espíritu del tema que trata.

      así que queen va con el número 21 y con subtítulos en castellano.

      besos.

      Eliminar
  5. Ya llevo 3 días leyendo y oyendo vídeos. No recuerdo ningún post tan largo ni con tanto vídeo hay que leerlo a rodajas con el método del salchichón.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y encima vienen las dueñas de blogs amigos y me obligan a añadir más material, jajaja.

      ¡nada! es mi nuevo método de tortura para que jamás de los jamases termines de leer el post, jajajajajaja

      ¿hay por ahí alguna doña dueña de algún blog amigo con alguna sugerencia para añadir un nuevo video musical...? je

      saludos.

      Eliminar
    2. Ah Draco te queria sugerir otra cancion..... nah mentira jajjaa te asustaste eh jajjaa.
      Gracias por agregarla!!
      Buen fin de semana!!

      Eliminar
    3. no, por mí está bien; más bien al que le iba a dar un síncope con una canción más iba a ser al bueno de rafa jinquer, je.

      que también tengas un buen fin de semana.

      un abrazo.

      Eliminar
    4. Sabes que de One Direction me gustaron las voces de Zayn Malik y de Harry Styles y no habia escuchado esta nueva cancion, recien estrenada el video visualmente esta excelente (en piano) y la musica y letra tambien..... asi que gracias por la novedad y la sigo escuchando es muy linda.... me intriga como puede cantar bajo el agua?
      Un abrazo!!

      Eliminar
    5. ¿cómo puede cantar bajo el agua? estoy seguro de que él hace playback el resto son recursos técnicos que son como magia para nosotros.

      un abrazo.

      Eliminar
  6. Cada entrada tuya contiene tanta información que necesitaría todo un mes para asimilarla entera.
    Me quedo con lo principal y con la admiración por ese listado de pianos que has recopilado.

    Nada como el sonido de un piano de cola en las manos de un virtuoso.

    Un beso musical.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, no te preocupes. supongo que muchas personas apenas leen u ojean algo de los textos de mis posts y luego comentan. por mí está bien.

      de todas maneras os sugiero que veas el nuevo video que acabo de añadir; va con el número 22 y es bastante divertido y original.

      un beso musical también.

      Eliminar
  7. Puede parecer un recorrido increíble el de la periodista y lo es, pero asimilar todo lo que hay detrás provoca escalofríos.

    Los últimos videos han sido el colofón de un día casi perfecto, me has traído muy buenos recuerdos, DRACO

    🌸

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. leí tu otro comentario y sí, es cierto, pasados unos días los nuevos comentarios no se publican automáticamente, sino que se moderan para luego darles el pase.

      en cuanto al recorrido de la periodista por siberia para hallar los pianos y sus historias que hay detrás en realidad que es admirable por las duras condiciones climáticas y la casi nula facilidad para transitar por tan inhóspito territorio.

      sí, a mí también me parece que las personas que visitan este post no pueden resistirse a escuchar al menos una canción y ponerse a recordar algunos bellos momentos del pasado.

      un abrazo.

      Eliminar
  8. Pues sí que tiene historia el piano, no lo sabía y me ha encantado concerla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Leyendo la entrada de Gra! en su blog Musica X Favor!! me encuentro con una reseña dedicada a ti y me animo a visitarte. Realmente tiene razón, tus entradas están llenas de información y datos interesantes. Hoy te dejo mi saludo, pero volveré en breves que esta entrada tiene música para rato.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por tus amables palabras
      ven cuando gustes
      saludos.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?