22 mar 2020

la intense life amorosa del afamado fotógrafo cecil beaton con greta garbo

fuente: daily mail

por: hugo vickers para el daily mail

fotógrafo y diseñador inglés, cecil beaton. 14/enero/1904 - 18/enero/1980

el fotógrafo británico cecil beaton y la megaestrella bisexual de hollywood greta garbo tuvieron una aventura amorosa que lo consumió todo alimentada por los celos, la crueldad y la obsesión, revela un sorprendente nuevo libro.

vestido con lo más alto de la elegancia eduardiana, el fotógrafo y diseñador teatral cecil beaton, que asumió sin dificultad ser homosexual, tenía rasgos finos, una voz nasal alta y gestos exagerados.

su postura favorita, de acuerdo con un observador, era pararse con su pie izquierdo extendido, como un maestro de baile.

pocos sabían que, a la edad de 25 años en un viaje a estados unidos, él había tenido sexo por primera vez con una mujer - dos, de hecho, en el espacio de una semana.

el primero lo había tomado como un desafío de una noche, mientras que el segundo - con la hermana de la leyenda del baile, fred astaire - había durado un poco más.

adele astaire. 10/septiembre/1896 - 25/enero/1981. fue una bailarina, cantante y actriz de teatro estadounidense.

indudablemente, adele astaire afirmó estar cautivada, aunque ella no pudo resistirse a decirle a los amigos que a medida que él se acercaba a la cama, él iba recatadamente sosteniendo una toalla al frente de sus partes privadas.

peter watson. fue uno de los hombres más ricos de inglaterra, lo que le permitió ser a la vez un mecenas de las artes y un playboy homosexual. el escritor estadounidense gore vidal lo describió como a charming man, tall, thin, perverse. one of those intricate english queer types who usually end up as field marshals, but because he was so rich never had to do anything. ("un hombre encantador, alto, delgado, perverso. uno de esos intrincados tipos raros quienes usualmente terminan como mariscales de campo, pero porque él era tan rico que jamás tuvo que hacer nada.")

una noche de 1956, peter watson murió en extrañas circunstancias en el baño de su apartamento en rutland gate con el grifo abierto y la llave en el suelo. el veredicto del forense fue el de "muerte accidental", es decir, ni suicidio, ni asesinato.

 kinmont (kin) hoitsma. 10/abril/1934 - 30/septiembre/2013. fue un historiador del arte y esgrimista olímpico.

dado el origen homosexual de cecil, todo fue bastante inesperado. en lo sucesivo, cecil sería bisexual, aunque de los tres grandes amores de su vida, dos serían hombres - el mecenas de las artes peter watson y el historiador de arte estadounidense kin hoitsma - y sólo uno sería una mujer.

greta garbo

y no solamente cualquier mujer, sino la más célebre y misteriosa de todas las estrellas de hollywood: greta garbo.

mucho antes cecil incluso había colocado los ojos sobre la actriz nacida en suecia, ella había llegado a ser una obsesión en toda regla.

en 1929, él había llegado a hollywood para reunir fotos para su último proyecto, the book of beauty, decidido a planear una reunión.

pero aunque las estrellas principales desde gloria swanson hasta joan crawford acordaron posar para él, garbo permaneció elusiva, incluso cuando él persuadió a varios intermediarios para suplicarle para una audiencia.

she is the only person with glamour, ("ella es la única persona con glamour," se quejó cecil en su diario.

women send orchids to her every day, men telephone on long-distance calls to try and hear her voice. she doesn't given a damn - and the fact that she doesn't give a damn and will not come out of hiding only increases the frenzy and, as with me, they are almost driven insane with desire to see her. ("las mujeres le envían orquídeas todos los días, los hombres llaman por teléfono por larga distancia para tratar y escuchar su voz. a ella no le importa - y al hecho de que a ella no le importe y que no saldrá de su retiro sólo incrementa el frenesí y, como yo, casi se vuelven locos con el deseo de verla.")

por dos años, su rechazo continuó hasta la irritación. pero él permaneció determinado a encontrar a la mujer que él consideraba como el epítome de belleza.

su oportunidad llegó en 1932, cuando él regresó a hollywood, esta vez quedando con una pareja inglesa quien conocía a garbo.

ellos la pidieron por un domingo, y ella llegó . bajo la estricta condición de que ella no tendría que conocer a su invitado.

cecil estaba enfurecido. vestido con un abrigo blanco de cabritilla, pantalones cortos de piel de serpiente, él se arrastró hasta la sala de estar, pretendió estar sorprendido con la presencia de garbo, y bruscamente salió de la habitación.

como él había esperado, sus anfitriones lo llamaron de vuelta. resultó ser una noche mágica.

garbo cumplimentó a cecil sobre su belleza, sus zapatos y su juventud (aunque él era dos años mayor que ella), y ellos compartieron un beso.

you are like a grecian boy. if i were a young boy, i would do such things to you,
("tú eres como un niño griego. si yo fuera un joven, haría tales cosas contigo,") susurró ella.

en un momento, ella le dio una rosa amarilla que ella había hurtado de un florero. él la aprisionó en su diario, la había enmarcado y colgado encima de su cama.

al amanecer, garbo salió en su gran coche. then this is goodbye, ("entonces esto es el adiós,") cecil lloró lastimeramente. yes, i'm afraid so. c'est la vie! ("sí, me temo que sí. ¡así es la vida!") replicó ella.

él escribió en su diario: i could hardly believe what had happened. the only concrete proof was the yellow rose she had kissed. ("difícilmente podía creer lo que había sucedido. la única prueba concreta fue la rosa amarilla que ella había besado.")

poetisa y dramaturga estadounidense, mercedes de acosta. 1/marzo/1893 - 9/mayo/1968.

garbo, si él lo hubiera sabido, era bisexual, e involucrada con una dramaturga lesbiana llamada mercedes de acosta.

cecil no vio a garbo de nuevo por 14 años. entonces, entrando a una fiesta en new york en 1946, él se topó con ella.

él estaba tan desconcertado por su belleza que tuvo que sujetarse del respaldo de una silla.

para cecil, ahora afamado por sus fotografías tanto de la familia real y de las exquisitas bellezas de ambos lados del atlántico, ella parecía nada menos que una diosa.

ella tenía 41 años y, en verdad, habían líneas cuando ella sonreía, él lo notó, pero ella permanecía tan deslumbrante como siempre.

cogiendo su oportunidad, él la llevó rápidamente hasta la terraza de la azotea para una larga conversación, después de la cual ella prometió llamarlo.

cuando ellos se encontraron de nuevo, garbo le dijo que ella odiaba llevar puesta ropa interior o estar siendo restringida en alguna forma.

en su tercer encuentro, cecil le pidió casarse con él - a lo cual ella replicó evasivamente: good heavens! i don't think you should speak so frivolously. ("¡cielos! no creo que debas hablar tan frivolamente.")

pero ella continuó viéndolo, y le preguntó si él tomaría su foto del pasaporte. él hizo más que eso, sacando instantáneas luego envió algunas fotos a vogue.

algunas semanas más tarde, cuando garbo salió para california, él lloró. para su desilusión, sin embargo, ella fue fría cuando él la llamó.

ella estaba furiosa de que vogue hubiera publicado más que una de sus fotos - aunque cecil siempre sostuvo que ella había dibujado con una cruz en aquellas que ella había aprobado.

cualquiera que sea la verdad, garbo rehusó responder sus llamadas, cartas y telegramas.

you cannot dismiss me like a recalcitrant housemaid, ("usted no puede despedirme como un sirviente recalcitrante,") protestó él. en otros tiempos, él expresó su amor en largas cartas que él nunca envió.

greta garbo y george schlee

para entonces, en cualquier caso, garbo estaba enredada en una extraña relación con un emigrado ruso, george schlee, quien también actuó por muchos años como su asesor más cercano.

diseñadora de modas y de vestuario teatral, de origen ucraniano, valentina schlee. 1/mayo/1899 - 14/septiembre/1989

ellos se conocieron cuando ella fue hasta la boutique de new york de su esposa valentine - y se despojó de la ropa hasta quedar desnuda en frente de él mientras se estaba probando los vestidos.

pronto, se estableció un curioso ménage à trois, con schlee viendo a su esposa y a garbo en noches alternas. dentro de esta red cecil dio un paso en el invierno de 1947.

encontrándose en new york de nuevo por trabajo, él llamó a garbo - y para su delicia, ella acordó visitar su suite del hotel. excitado, él la llenó con flores y sus cigarros favoritos.

ella llegó tarde, y ellos charlaron acerca de asuntos intrascendentes. cada vez que él le hacía una pregunta, ella replicaba: i'm not going to tell you. ("no voy a decirte.") entonces ella hizo algo inesperado.

she suddenly drew the mustard velvet curtains. ("ella de repente descorrió las cortinas de terciopelo mostaza.") recordó él.

i was completely surprised. within a few minutes of our reunion, after these long and void months of depression and doubt, we were suddenly together in unexplained, unexpected and inevitable intimacy. ("yo estaba completamente sorprendido. dentro de algunos minutos de nuestra reunión, después de estos largos y vacíos meses de depresión y de duda, de repente nosotros estábamos juntos en una inexplicable, inesperada e inevitable intimidad.")

i had to throw my mind back to the times when in my wildest dreams i had invented the scenes that were now taking place. ("yo tuve que volver a pensar a los tiempos cuando en mis sueños más salvajes había inventado las escenas que ahora estaban teniendo lugar.")

después de ese primer encuentro sexual, para las siguientes semanas, él la llevó a pasear a central park.

ella iba usualmente tarde, y su nariz se volvería malva esperando con el frío. de regreso a su suite, ellos bebieron té y ella le recordaba no hacer preguntas.")

una vez, él recordó: suddenly, as if it were the most ordinary question in the world, she stretched out her arm towards the other room and asked with disarming frankness: do you want to go to bed? at other times, she'd say: i must be going - which was inevitably a prelude to sex. ("de repente, como si fuera la pregunta más ordinaria en el mundo, ella extendió su brazo hacia la otra habitación y preguntó con desarmadora franqueza: '¿quieres ir a la cama?' en otros tiempos, ella hubiera dicho: 'debo irme' - el cual era inevitablemente un preludio para el sexo.")

él mismo pronto se encontró a la espera para doblegarla a sus caprichos y nunca completamente seguro de cuando él podría verla de nuevo. cecil también sintió que él estaba siendo usado por su cuerpo.
cuando él confió a una amiga, mona, ella le dijo para jugar con garbo en su propio juego - nunca vagueando esperando, pero dejando a su amante colgando.

él cesó el contacto con garbo por cuatro días. temiendo que él hubiera sido infiel, ella llegó cargando alrededor del quinto - sólo para hacerle saber que él estaba llevando a mona a una fiesta. damn that cocktail party. why do you go? i want you to stay here, ("maldita esa velada. ¿porqué te vas? quiero que te quedes aquí"), dijo garbo, no más serena y en control.

cecil fue de todas formas, y continuó con su silencio telefónico. cuando ella le timbraba, él deliberadamente aumentó la lírica acerca de la belleza de mona.

i cannot feel pity, for the battle is still too desperate, ("no puedo sentir compasión, para la batalla es aún demasiado desesperado,") escribió él en su diario. but it is quite remarkable what a difference the change of tactics has made. ("pero es bastante notable que una diferencia ha hecho el cambio de tácticas.")
un día, él se marchó durante la semana sin una palabra de explicación. esto funcionó de maravilla: cuando ellos se encontraron a su regreso, garbo hizo muchas preguntas celosas - entonces corrió las cortinas de terciopelo.

otra noche, en el teatro, ella no prestó atención a la obra, mirándolo a él fijamente por todas partes. i think i'll have to propose to you, ("pienso que tendré que pedirte matrimonio,") dijo ella. con asumida despreocupación, cecil replicó: oh no, that wouldn't work any more. ("oh no, eso no funcionaría nunca más.")

esa noche, él escribió, que él tuvo que hold onto myself to prevent myself from being devoured. ("aferrarme a mí mismo para evitar que yo mismo sea devorado.")

las tornas se habían cambiado: garbo le dijo una y otra vez que ella lo amaba, y él empezó a pensar que ellos podrían casarse.

ella incluso estaba dejándole que le hiciera el amor en su propio apartamento, aunque nunca dejándole permanecer toda la noche.

un domingo en la mañana, garbo se presentó inesperadamente. in the brilliant light, she was as beautiful as ever, ("en la luz brillante, ella estaba tan hermosa como siempre,") escribió él.

the eyes like an eagle's of pale mauve blue. the skin on the neck and chest of the finest grain and as shiny as marble. her legs long and like a young girl of 15. the skin is deep apricot in colour. we were very happy in our mutual ecstasy. ("los ojos como de un azul malva claro de un águila. la piel sobre el cuello y el pecho del grano más fino y tan brillante como el mármol. sus piernas largas e igual al de una joven de 15 años. la piel es profundamente albaricoque en el color. nosotros estábamos muy felices en nuestro mutuo éxtasis.")

más tarde, su cabello atado con una cinta amarilla, ella compartió un baño con él. we laughed a lot and i felt very happy. ("nos reímos mucho y me sentí muy feliz.")

consciente de que él tenía una influencia sexual en garbo, él atribuyó esto to the fact that iam so unexpectedly violent and have such unlicensed energy when called upon. it baffles and intrigues and even shocks her. may this last a long time!! ("al hecho de que soy tan inesperadamente violento y tener tal energía sin licencia cuando se me solicita. la desconcierta y la intriga e incluso la sacude. ¡¡esto puede durar mucho tiempo!!")

mientras tanto, él estaba aprendiendo acerca de la idiosincrasia de garbo. ella odiaba su nombre cristiano, ella le contó.

ella adoraba la escultura, aunque su apreciación carecía de sutileza - yum, yum, yum ("ñam, ñam, ñam") ella había dicho, mirando fijamente el pezón de una figura femenina de miguel ángel.

él le contó a ella acerca de su pasado homosexual. por su parte, ella le contó acerca de un extraño quien de alguna manera había encontrado su número durante la guerra y la llamó. ella decidió ir a verlo, y descubrió que él estaba entrando a las fuerzas al día siguiente.

cuando él le mostró su turno, ella pensó why not? ("¿por qué no?") y preguntó acerca de la vista desde su dormitorio - con resultados predecibles.

al final de 1950, cecil de nuevo le pidió a garbo casarse con él. i probably will, ("probablemente lo haré,") dijo ella, siempre tomando el pelo. al año siguiente, él le suplicó a ella visitarlo en inglaterra, agregando: i feel my life very empty and lonely. i really want very much to get married. ("siento mi vida muy vacía y solitaria. yo realmente quiero mucho lograr casarme.")

ella finalmente llegó ese octubre para quedarse por dos meses en su casa de queen anne cerca de salisbury.

el autor james pope-hennessy recordó: she has the most inexplicable powers of fascination which she uses freely on all and sundry. she is only explicable as a mythological figure. ("ella tiene los más inexplicables poderes de fascinación los cuales ella usa libremente en todos y en cada uno. ella es sólo explicable como una figura mitológica.")

en cuanto a cecil, él más tarde había descrito la visita de garbo como a long and emotional autumn ("un largo y emocional otoño") el cual had reduced me to a jellied pulp. ("me había reducido a una pulpa gelatinosa.")

parte de la tensión estaba en mantener todo lo relacionado con ella en un oscuro secreto, ya que ella detestaba la publicidad.

meses más tarde, cecil la llamó inmediatamente después de llegar a new york, pero ella petulantemente se rehusó a verlo por algunos días.

cuando ellos finalmente se reunieron, garbo dijo que ella estaba lívida porque él había escrito algunas líneas acerca de ella en un libro 15 años antes.

en verdad, sus palabras no habían sido halagadoras - él había especulado de que ella era egoísta e incapaz de amar - pero ellas habían sido escritas mucho antes de que él realmente la conociera.

para su consternación, la aventura amorosa se enfrió. pero cuando ellos discutieron de nuevo sobre lo que él había escrito acerca de ella, él explotó.

contraria como siempre, garbo trató de besarlo - y cuando él la bloqueó, musitó seductoramente: don't you want to come and live in this apartment when we're married? ("¿quieres venir y vivir en este apartamento cuando estemos casados?")
su relación se reanudó, pero cecil mantuvo sus sentimientos bajo control.

predeciblemente, garbo trató de introducirse bajo su piel de nuevo. i do love you and i think you're a flop, ("yo te amo y pienso que tú eres un fracaso,") ella le escribió a él. you should have taken me by the scruff of the neck and made an honest boy of me. ("tú deberías haberme tomado por el cogote y hacer un honesto niño de mí.")

¿había esperanza para cecil después de todo? en 1956, garbo vino a verlo en londres, pero pronto llegó a estar intranquila y decidió irse.

i was terribly dejected. i had hoped that we might get married, ("yo estaba terriblemente desanimado. había esperado que nosotros podríamos casarnos,") escribió cecil. i -reminded- her that she had blamed me for not taking her by the scruff of the neck and marrying her. how could i now prevent her from making another mistake? ("yo le -recordé- que ella me había culpado por no tomarla por el cogote y casarme con ella. ¿cómo podía yo ahora impedirle de hacer otro error?")

oh! i always make mistakes, ("¡oh! yo siempre cometo errores,") fue su despreocupada respuesta.

finalmente, él se rindió. por algún tiempo, él jugó con la idea de casarse con una atractiva viuda inglesa. cuando él le contó a garbo, ella reaccionó con furia: i'll come over to cut her head off. ("yo vendré a cortar su cabeza.")

como siempre, cuando ella sentía que sus intereses disminuían, ella trataba de recuperarlo. give me another chance, ("dame otra oportunidad,") dijo ella con una triste vocecita durante una de sus llamadas.

actriz audrey hepburn fotografiada por cecil beaton (1954)

marilyn monroe fotografiada por cecil beaton (1956)

twiggy fotografiada por cecil beaton (1960)

el corazón de cecil se estaba rompiendo, pero él ya no podía imaginar un futuro con garbo. en los años de 1960, él llegó a ser famoso diseñando lujosos escenarios y vestuarios para la película my fair lady, y fotografió a todos desde twiggy y la reina hasta a barbra streisand y mick jagger.

él también se enamoró de nuevo - con el masculino historiador de arte estadounidense hoitsma, quien tenía la mitad de su edad, pero la relación no duró.

en 1965, él y garbo se encontraron de nuevo cuando ambos fueron invitados a un yate en las islas griegas. ellos no se habían visto en dos años. ella estaba exigente, irritante, malcriada y egoísta, observó él.

en 1974, a la edad de 70 años, cecil tuvo un derrame cerebral el cual afectó su memoria y su mano derecha.

asombrosamente, garbo llegó a visitarlo al año siguiente. él estaba encantado de ver a su ex amante, su cabello ahora gris y atado con un cordón. ella se sentó sobre su rodilla y se acurrucó a él como una niña.

pero como cecil hizo su lento avance hasta el comedor, ella se volvió a su secretaria y dijo: i couldn't have married him, could? him being like this! ("no podía haberme casado con él, ¿podía? ¡él estando igual a esto!")

garbo nunca lo vio de nuevo. cecil se marchó pacíficamente en su propia cama en enero de 1980.

los amigos que no pudieron asistir a su sencillo funeral en el campo enviaron coronas. de garbo, nada hubo.

en la portada del libro aparece the soapsuds group (baba beaton, wanda baillie-hamilton y lady bridget poulett) en el living posters ball por cecil beaton (1930).

Adapted by Corinna Honan from Cecil Beaton: The Authorised Biography by Hugo Vickers, published by Hodder & Stoughton at £14.99. © 2020 Hugo Vickers. 

fuente:"https://www.dailymail.co.uk/news/article-8084119/HUGO-VICKERS-Photographer-Cecil-Beaton-Hollywood-star-Greta-Garbo-affair-new-book-reveals.html"

https://www.dailymail.co.uk/news/article-8084119/HUGO-VICKERS-Photographer-Cecil-Beaton-Hollywood-star-Greta-Garbo-affair-new-book-reveals.html

Cecil Beaton's Bright Young Things is at the National Portrait Gallery from March 12 to June 7.

https://www.independent.co.uk/news/people/profiles/queer-saint-peter-watson-left-his-mark-on-british-culture-by-bankrolling-artworld-giants-10213735.html

18 comentarios:

  1. las historias sexuales son las mas interesantes, pasan los años y nos sigue gustando lo mismo jaja... saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las historias sexuales son la sal de la vida y muchos famosos (y otros no tanto pero ligados a ellos) tienen mucho que contar.

      saludos y feliz domingo.

      Eliminar
  2. Los grandes problemas de esa época con la homosexualidad, muchos trataban de estar con mujeres para que la sociedad no se diera cuenta, por suerte la gente ya no esta tan cerrada de mente como épocas atrás, aunque, hay todavía y son jóvenes. Pero bueno, hay algo que siempre remarco cuando alguien es así, no importa su orientación sexual o sus creencias, mientras sea buena persona es lo que cuenta.

    Un beso amigo desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que cecil beaton era un bisexual que se había encaprichado muy fuertemente con greta garbo. pero como bien dices, lo que cuenta al final es que aquella gente sean buenas personas.

      un beso.

      Eliminar
  3. jajjaja viste? la estrategia de la ignorancia. Somos tan caprichosos los humanos.
    Esta es la típica historia de "ni contigo ni sin ti". Me ha encantado. No le mandó flores, pero me la imagino llorando desconsolada en su retiro.
    Besitos pirata!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. greta garbo está fuera de lugar aquí. con el paso del tiempo las personas dejan atrás sus días de esplendor y se acercan inexorablemente a su ocaso y posterior desaparición. ella misma llegaría a vivir esto. nada es eterno.

      creo también que ella misma forjó una imagen de mujer fría, distante y dura.

      besos.

      Eliminar
  4. DRACO, revisa tus emails...
    Kisses...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en este justo momento te acabo de escribir.

      besos.

      Eliminar
  5. Draco me resulta super interesante la historia de Cecil. Desde luego tenía buen gusto a la hora de elegir pareja.

    Cuidate por favor🏠😷

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, eso sobre todo, a cuidarse. a estar en casa, guardar la cuarentena, salir sólo para lo imprescindible y el profundo aseo de manos.

      un abrazo.

      Eliminar
  6. Tan hermosa y también tan fría, nuestra Garbo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, hasta terminar confundiéndose con marlene dietrich en la imagen dura que proyectó.

      un abrazo.

      Eliminar
  7. El eterno estira y afloja y de tanto tensionar se vuelve flácida, hay que saber hasta dónde y hasta cuándo para mantenerse y mantenerlo sano.
    Me gusta esa forma de amar de él, contrario a lo caprichoso de ella
    💓

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el amor a ese nivel de gente famosa se distorsiona un poco, porque lo que más prima ahí, son los egos e intereses propios.

      besos

      Eliminar
  8. Interesante crónica sobre un amor imposible a través de los años. Yo creo que Beaton -dejando aparte su opción sexual- era sobre todo una persona muy sensible hacia la belleza, como el Gustav de "Muerte en Venecia".
    Saludos, Draco!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí leí "muerte en venecia" de mann. creo que la diferencia entre gustav y beaton -aunque están unidos por su muy particular búsqueda de la belleza- es que al primero le gustaban preferentemente los muchachitos mientras que beaton optaba por gente de más o menos mayor, de su misma generación.

      saludos.

      Eliminar
  9. Hola Draco!! espero que estes bien!! Me encantan estas historias de amor y pasion esos que le ponen sentido a la vida, esos amores que vienen y van, que no se consolidan, pero mientras estan se disfrutan hay muchos casos asi, solo que son secreto como en este caso..... Cecil Beaton fue muy claro con ella pero Greta no queria tener una relacion estable.....
    linda historia pirata!!
    Besos y mas abrazos a la distancia espero que te lleguen!!
    Cuidate y que se cuiden tus hermanas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que es un poco difícil -por el tema del "divismo"- tener una relación estable con gente como greta garbo, marlene dietrich o madonna. los egos tarde o temprano llegan a colisionar y el amor termina dañado e irrecuperable.

      muchas gracias por preocuparte por mi salud y el de mi familia. aunque aburridos y naturalmente tensos y psicoseados -como todos-, estamos bien.

      cuídate

      besos y más abrazos también.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?