30 oct 2021

iniciativa: "léeme un cuento" / the last conversation

para ponernos a tono con halloween, antes, un video musical de los backstreet boys


este pirata también se une a la iniciativa de tiffany: léeme un cuento.


Buenas y escalofriantes noches del mes de octubre 🎃 mes que festejamos Halloween y como muchos sabrán Plegarias en la Noche siempre espera este festejo con mucha ilusión, por eso se me ocurrió que este año salga sus típicos cuentos de terror de los viernes por la noche a otros espacio, así que les cuento un poco de que va esta iniciativa de “Léeme un Cuento”.

Es muy simple todos los viernes de octubre a las 22 hs de su país publicar un cuento de terror, pueden publicarlo escrito o con un vídeo leyéndolo,  puede ser de su autoría o de algún autor que les guste (no se olviden de mencionar de quien pertenece), llevando por supuesto el Banner de la iniciativa y nombrando a Plegarias en la Noche, para que más bloggers quieran participar y llenemos este hermoso espacio en un lugar terrorífico 💀

este es un relato de mi autoría, titulado: the last conversation.

jaime ya llevaba varias horas tratando de encontrar un comienzo interesante para el libro que se había propuesto escribir; pero como las primeras líneas escritas en su laptop no le satisfacían, terminó por desecharlas todas; ya estaba un poco frustrado, además de cansado, cuando escuchó el timbre de la puerta de su casa.

-¡las tres de la madrugada! ¿quién puede ser a esta hora? -se dijo extrañado después de mirar su reloj; y, tras levantarse de la silla junto a la pequeña mesa redonda que había instalado en su dormitorio y que le servía de escritorio, se dirigió a la mirilla de la puerta principal de su casa para saber quién era; apenas vio a la persona, abrió la puerta y lo dejó pasar.

-estaba por la zona, me acordé de ti y pasé a saludarte. ¿qué hay?

-que, ¿qué hay? ¡son las tres de la madrugada! eso es lo que hay. ¿es que hay bares, salas de billar y burdeles por donde vivo? ¿estás trabajando? ¿estás cubriendo algún incendio o algún asesinato? al menos no hueles a licor. ignacio, dime, ¿qué haces por aquí?

-tenía ganas de conversar, y, como ya te dije, me acordé de ti y aquí estoy. desde que dejaste de trabajar en la redacción del diario han ocurrido cosas interesantes; por cierto, julissa siempre piensa en ti, me encargó que te saludara por si te veía. supongo que no te habrás olvidado de sus grandes tetas.

-ya he tomado demasiado café. te traeré una cerveza.

-ni te molestes. no tengo ganas de beber nada, sólo de conversar.

-tú, ¿rechazando una cerveza? ¿es que estás enfermo? ¿julissa? iba detrás de mí aún sabiendo que era casado y con una hija. al menos ha respetado mi luto.

-ella no es mala persona. todos quedamos impactados cuando supimos de la muerte de ambas debido al accidente. lo que nos llamó la atención fue tu renuncia al periódico y el mudarte de casa. las mujeres se tiñen el cabello de un color diferente cuando tratan de superar una crisis, pero tú sí que lo hiciste a lo grande.

-renuncié al diario porque necesito un tiempo sin preocupaciones para escribir un libro, y me mudé de casa porque la otra me traía a la memoria recuerdos muy dolorosos.

-¿un libro? y, ¿de qué va? tú tenías tu columna de opinión sobre lo que pasaba aquí y allá alrededor del mundo. ¿es acaso un sesudo libro sobre política internacional?

-no. trato de escribir un libro de terror.

-llegas tarde. creo que ya se ha escrito todo lo que tiene que escribirse sobre historias de terror. te enumeraría todos los tópicos habidos y por haber pero me fatigaría por gusto. en youtube están casi todos los capítulos de la serie "historias de ultratumba", míralos para que tengas una idea sobre lo que te estoy diciendo.

-ya los vi. y no sólo de esa serie, sino también de otras más, aparte de películas, ¡muchas películas!. también me he leído muchos libros tanto clásicos como contemporáneos sobre el mismo tema.

-y supongo que la conclusión a la que has llegado es que terminarás escribiendo sobre política internacional. ¿qué tal si empiezas con el regreso de los talibanes al poder en afganistán y la huida de ahí del ejército estadounidense?

portal de noticias online del daily mail, sábado 13 de noviembre del 2021.

portal de noticias del daily mail, 21 de enero del 2022.

portal de noticias online del daily mail, 5 de abril del 2022.

portal de noticias online del daily mail, 17 de mayo del 2022

-es que en cuanto a política internacional, los hechos se suceden muy rápido. por ejemplo, a lo que te refieres de la llegada de los talibanes y de la huida no sólo de los estadounidenses, sino también de sus aliados británicos... a eso le siguió el aukus (nota de draco: a, de australia; uk, de reino unido; y, us de estados unidos, por sus siglas en inglés), un tratado hecho por los estadounidenses quienes para justificarse de aquella retirada ominosa que hicieron y presentarse como los artífices de una nueva estrategia geopolítica, le venden submarinos con capacidad nuclear a australia con el fin de tratar de neutralizar a china, lo que originó la gran molestia francesa porque su propia venta de varios miles de millones de dólares en submarinos a australia se cayó por ese motivo; y claro, quienes también se molestaron fueron los mismos chinos quienes dijeron que australia por meterse donde no debe se había puesto como "objetivo nuclear". ¿quieres que siga? para cuando publique un libro sobre estos temas, el mundo ya estará en otra cosa y mi obra estará obsoleta.

-pero hay un peligro de una guerra nuclear ahí.

-ahí no hay peligro de nada, todo es un bluff. el negocio está en las millonarias "coimisiones" por las ventas de armas. estados unidos jamás atacará militarmente a china; es más, ni siquiera puede atacar irán por mucho que lo quisiera. ¿sabes qué fue lo que dijo un ruso hace una buena cantidad de años atrás después de dejar un alto cargo en la onu cuando fue relevado? que estados unidos jamás podrá atacar irán porque irán es el patio trasero de rusia.

-¡y qué patio trasero, lleno de petróleo! pero israel,  quien también tiene submarinos nucleares comprados a la culposa alemania por el tema del holocausto, también tiene unas ganas tremendas de meterle una bombardeada atómica a irán. 

-¿es que no te das cuenta? israel no puede hacer nada por sí solo; primero tendría que tener el permiso de los estados unidos para hacerlo, y a la primera bomba nuclear que tire sobre irán, desaparecería del mapa con todas las bombas que le llovería encima, y no sólo de los iraníes. 

-sí, bombas rusas, chinas y hasta del loquito del peinado raro de corea del norte, si pudiera hacerlo.

-ése es otro; como corea del norte es el patio trasero de china, el coreano cada vez que puede hace alguna malcriadez y le saca la lengua a los estadounidenses quienes impotentes tampoco pueden hacerle nada.

-pero en temas internacionales existen varias aristas que puedes atacar, ahí tienes el feminismo, aquello del despertar y la llamada cultura de la cancelación.


-mira, la pandemia ha hecho retroceder un poco los logros de las feministas y en cuanto a lo del despertar y la cultura de la cancelación con las estatuas por los suelos y todo ese discurso "políticamente correcto", si digo todo lo que quiero decir, me metería en grandes problemas, aunque es muy probable que por lo mismo, mi libro sea un éxito de ventas. lo último que sé de la cultura de la cancelación es que los rolling stones se han visto obligados a eliminar de su repertorio la canción "sugar brown" para no enfurecer a nadie.

-en estos tiempos, ¡hasta los ricos se sienten perseguidos! mira tú aquello de los panamá's papers y ahora de lo de pandora's papers. ¡ya no pueden ocultar sus sobreganancias en paraísos fiscales a través de ficticias empresas offshore para no pagar impuestos.

economista francés thomas piketty. clichy, francia, 7 de mayo de 1971. especialista en desigualdad económica y distribución de la renta. es autor de: el capital en el siglo xxi, capital e ideología, ¡viva el socialismo!, entre otras publicaciones.

-thomas piketty...

-¡ni lo menciones a ese comunista! ¡semejante rojo! jajaja, a ver, ¡¿qué dice el tal piketty?!

-que ya no basta con ponerle impuestos a los bienes en físico, que eso es bien decimonónico, sino también hay que ponérselos a los activos..., al dinero en sí, ya que hay gente que tiene un exceso del mismo que tiene que colocarlos en paraísos financieros.

-¡comunismo!... por cierto, la otra vez escuché a unos señorones españoles diciendo que "el indigenismo es el nuevo comunismo". ¿a qué se refieren?

-a que hay muchas comunidades que luchan por el medio ambiente donde viven y no están dispuestos a que la gran minería o la gran industria petrolera contaminen su hábitat. para la gran empresa, los mapuches que piden que se les devuelva sus bosques, son comunistas; igual pasa con ecuatorianos y peruanos que no permiten que se les destruya su ecosistema. esto me trae a la memoria una nota que leí hace como quince años en el the wall street journal que mencionó en un artículo que en brasil hubo una reunión de directorio para saber realmente el porqué se había paralizado los trabajos de exploración de su gran compañía petrolera y ellos fueron informados que aquello se debía a que la explotación petrolera llevaría a la extinción de un ave en cuyo hábitat es endémico.

-¡maldito pájaro comunista! ¡te aseguro que debe tener plumaje rojo en el pecho! ¡una rara subespecie de petirrojo, supongo! ¡espero que ya esté extinto! jajaja.

-se han prendido fuertemente de la palabra comunismo para defender y justificar el abuso, la gran desigualdad, sus negociados corruptos y las gollerías que les proporciona el gran capital del que disponen; incluso, ya no confían en terceros como títeres para que mantengan ese estado de cosas y se han visto en la necesidad de postular directamente ellos mismos para la presidencia...

-empresarios-presidentes a quienes este último destape de los pandora's papers los han desnudado ante la opinión pública que les ha dado la espalda. ahí tienes a guillermo lasso de ecuador, sebastián piñera de chile, y recuerdo que la vez pasada estuvo macri de argentina, cuando salió lo de los panamá's papers, creo...

-es que, imagínate... postular diciéndole a la gente que lo hacen por "los pobres" mientras crean empresas offshore en el extranjero justamente para no pagar impuestos los cuales beneficiarían al pueblo del que dicen preocuparse. por otra parte, ¿te has dado cuenta que los empresarios no saben gobernar?

-es que sólo están ahí para defender sus intereses. me has hecho recordar al lobista de pedro pablo kuczynski, que gobernó perú y a quien le gustaba el juego de la puerta giratoria, porque a veces actuaba como presidente y a veces actuaba como lobista, beneficiando a sus pares con los contratos del estado. ése terminó muy mal porque hasta lo sacaron del gobierno ya que no terminó su mandato.

-y no te olvides de nuestro facho trumpista sudaca, el tal bolsonaro, causante de la muerte de cientos de miles de brasileros por su negación y mal manejo de la pandemia.

-¡otro impresentable que no supo gobernar! hasta lo han acusado de genocida, y él, ni enterado.

-y mejor ni mencionar al loco de trump, porque no terminaríamos nunca. por eso, más tranquilo, mejor me pongo a escribir un libro de terror.

la mirada de ignacio se paseó por todo el ambiente de la sala donde estaban conversando. luego de una pausa, dijo:

-bien, no insistiré haciendo de abogado del diablo para hacerte desistir de escribir un libro terrorífico. y, ¿qué tal te va con la casa? ¿es tranquila? de repente tiene su propia historia espeluznante. ¿has notado o sentido algo?

-no, nada... pero, ríete si quieres. una vez antes de entrar a la casa, patty, mi vecina, me detuvo para preguntarme expresamente si había notado algo raro en ella ya que sus padres le habían dicho que los últimos inquilinos de la casa, se fueron rápidamente por la noche y que regresaron por la mañana con un camión de la mudanza para llevarse sus cosas y que jamás regresaron.

-y, ¿es joven y bonita la tal patty?

-creo que recién va por los veinte.

-ah. ¡qué bien! y, ¿ya se tratan?

-como todas las mañanas voy para relajarme por la calle principal hasta llegar al paseo marítimo donde a veces tomo fotos del cambiante paisaje marino, y luego hago el camino de vuelta para volver a la casa; ella se dio cuenta de esto y un día pasó por mi lado haciendo footing sin que yo me diera cuenta y me esperó al final del recorrido. desde entonces regresamos juntos.

-o sea que ya te puso la "puntería", ¡la suerte que tienen algunos! bueno jaime, ya es hora de que me vaya. la he pasado estupendamente. ¡ah!, si siempre vas a escribir tu novela de terror, haz que la parejita amorosa que haya en ella, sean un par de "trans", para que estés a tono con los tiempos que corren. ¡adiós!

jaime respondió con una fulminante mirada muy divertida a la broma que le hizo ignacio para luego volver a su dormitorio y sentarse frente a su mesa redonda para pensar sobre qué tema iba a ocuparse para iniciar la escritura de su próximo libro de terror, pero en lugar de eso se puso a pensar en el frío que sintió en la sala mientras conversaba con su amigo. había estirado las piernas por debajo de la mesa mientras miraba la pantalla de su laptop sin decidirse a hacer algo y cuando ya estaba medio adormilado, escuchó el sonido de su móvil. cuando leyó el nombre de "julissa", contestó.

-hola july, ¿cómo estás?

-yo, bien. disculpa que te llame tan temprano, pero quería saber si te habías enterado de la muerte de ignacio. él se sintió mal hará como unos ocho días y todo este tiempo ha estado internado en el hospital. su viuda me dijo que recién le habían detectado una leucemia en su fase final cuando ya no se podía hacer nada por él.

-es broma, ¿no? son las siete de la mañana, hará un par de horas que acabo de conversar con ignacio.

-¡debes de haberlo soñado! ¿estás bien? te llamo para decirte que hoy lo entierran en el cementerio general a las tres de la tarde. ayer lo velaron y me extrañó no verte a pesar de que ya no trabajas con nosotros...

.......................

-jaime, de un tiempo a esta parte te noto muy pensativo, como ido... ¿pasa algo?

-pasa, patty, que ya sé el porqué la última familia de la casa donde habito, la dejó intempestivamente.

patty lo miró sin atreverse a preguntarle nada, temiendo que su respuesta pudiera interferir en la incipiente relación que se había iniciado entre los dos. así que simplemente dejó que él se siguiera explayando sobre el tema.

-las tres de la mañana se ha convertido en toda una tortura para mí porque es la hora en que todo recién fallecido que haya sentido que he significado algo en su vida, llega a mi casa para sostener una última conversación conmigo. ya he recibido la visita de algunos amigos y familiares.

-¿no estás bromeando? ¿no?

-no. ¿cómo crees?

-como estás escribiendo un libro de terror, pensé que tal vez fuera el argumento de tu novela. y, ¿de qué conversan?

-de todo. de política nacional como internacional, de deportes, cine, religión, asuntos familiares, de trabajo...

-¿y si simplemente no les abres la puerta?

-lo pensé, pero temí que el timbre de la puerta no parara de sonar, o que se agolpe todo un ejército de fantasmas tratando, madrugada tras madrugada, de conversar conmigo. es algo esporádico, no es siempre; pero la tensión de que el timbre suene o no, me está enfermando de los nervios y no me deja escribir mi novela con tranquilidad.

-¿has pensado en mudarte? -preguntó patty con temor.

-digamos que estoy resistiendo a pie firme para no hacerlo. -jaime miró con cariño a patty al decirlo.

................................

pasados unos cuantos días el timbre de la puerta de la casa de jaime volvió a sonar a las tres de la madrugada. cuando él miró por la mirilla de la puerta, el terror y una tremenda pena inundó todo su cuerpo. él abrió la puerta de manera brusca no sin poder dejar de exclamar:

-¡no, tú, no!

patty entró de frente sin apenas mirarlo. una vez dentro giró su cuerpo y dándole un beso en la mejilla, le dijo divertidamente:

-jajaja, ¡vaya cara que pusiste! ¿en realidad pensaste que estaba muerta? me levanté de la cama porque tuve el repentino antojo de comer una porción de tarta que hay en el refrigerador y cuando vi en el reloj de pared de la cocina que estaban por dar las tres de la madrugada, decidí venir para jugarte una broma; y, ¡vaya que lo hice! mas bien ya me tengo que ir porque he dejado la puerta junta y no vaya a ser que alguien se levante y se alarme si es que se da cuenta de lo que he hecho.

y así, de forma apresurada y sin que jaime pudiera atinar a decir algo coherente, patty, igual que llegó, se fue.

.....................

después de que ella se fue, jaime volvió a su quehacer literario y una vez terminado, salió de la casa bien temprano por la mañana para dirigirse como hacía siempre hasta el paseo marítimo tras una larga caminata, pero la visión de algunos vecinos, más la policía, una ambulancia y el equipo forense que entraba y salía de la casa de patty, lo detuvo y presintió lo peor.

-¡¿qué ha pasado?! -preguntó con temor.

-¡pobre chica, tan joven! -dijo una vecina.

-tal vez resbaló, se golpeó la cabeza en algún borde duro y murió en el acto. - dijo otro.

-un masivo ataque al corazón. es muy raro entre la gente joven pero muchas veces ocurre. -dijo otra.

jaime escuchaba muchas explicaciones al azar y tuvo el impulso de ingresar a la casa para al menos verla, pero al final el sentido común se impuso y se detuvo. el habitual paseo proyectado no se realizó y más bien sólo atinó a regresar a su casa para ponerse a pensar y a pensar.

-¿estuvo viva o muerta cuando me visitó? ¡cómo no la atraje hacia mí para robarle un beso! ahora ya es muy tarde. -se lamentó.

a la madrugada siguiente con las luces apagadas sentado en una silla y con la mirada perdida, un jaime triste y melancólico contaba con suma ansiedad, los minutos que faltaban para que dieran las tres de la madrugada y sea patty quien tocara la puerta para verla por última vez.

22 comentarios:

  1. Magnífico relato.
    Creo que el terror está en todas las intrigas, sobre la política internacional, la cultura de la cancelación. Nada menos que una forma de censura. Han llegando censura una ilustración de Spiderwoman hecha por el gran Milo Manara. Interesante la mención a los mapuches.

    Y creo que lo sobrenatural se acerca más a la nostalgia que al terror. Un personaje muy sufrido, que ha perdido a su esposa e hija. También a su amigo. Que ha sido del primero a visitarlo para despedirse.
    Creo que para el protagonista es como una forma nueva de periodismo.

    Y tan mala suerte que pierde a su muy joven y atractiva vecina. Con lo que había cierta esperanza de conquista. Probablemente era la verdadera razón de visitarlo a las 3 de la mañana.
    Y ahora la espera para verla por última vez. T se quedará más solo.

    Muy bien contado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en la mayoría de las historias el tiempo en que se ubica el argumento es atemporal y yo quería hacer algo más definido al respecto ubicándolo en este "tiempo-espacio-histórico- de los años 2020-2021 que estamos viviendo.

      el eje central en que me basé fue aquello de las "tres de la madrugada". una hora donde se supone los fantasmas son más activos y tratan de alternar con los vivos.

      me alegra que te haya gustado.

      saludos.

      Eliminar
  2. Uy me gusto mucho que bien escribes y como relaciona tantos temas Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por tus amables palabras.

      un beso también para ti.

      Eliminar
  3. Muy bueno. Que pases buen Halloeen.
    Un abrazo, amigo Draco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias amiga rocío. que pases también un buen halloween.

      un abrazo.

      Eliminar
  4. Ay amigo me has sorprendido *-* pensé que no te unirías :o y nos has compartido un magnifico relato, esos finales inesperado me encantan y sobre todo la temática que buscaban para un libro de terror es absolutamente correcto jajaja por eso me causa gracia la gente que me dice que le da miedo cosas que no existen (aunque los fantasmas y Drácula no sabemos XD) cuando hay horror todos los días y nos la muestra el noticiero no le ven el terror a eso porque ya lo naturalizamos. Excelente amigo y la canción de los Backstreet Boys me trajo recuerdos de cuando era chica y era la única canción que me gustaba de ellos el vídeo es excelente *-* ya te estaré compartiendo tu relato amigo por las redes del blog así más lectores vengan a leerte y conocer tu espacio ;)

    Un beso y Feliz Halloween desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. este relato lo tenía iniciado desde hace varios meses pero los dos primeros párrafos que había escrito si bien no me convencieron por lo extensos que eran y al final los terminé eliminando me sirvieron como base una vez que los volví a reescribir de manera simplificada para seguir con la historia.

      muchas personas también coinciden que la realidad les causa más terror que las mismas historias espeluznantes que salen de la imaginación de una persona. incluso hay escritores que se han valido de la realidad para escribir sus cuentos y novelas de terror.

      acabo de leer en el título de un video de youtube (que no he abierto) que dice explícitamente que bram stoker estaba convencido que los vampiros existen de verdad.

      me ha alegrado que te haya gustado mi relato.

      amiga tiffany un beso y espero que hayas pasado un bonito halloween.

      Eliminar
  5. Me ha gustado mucho Draco y no he podido evitar replicar la coreografía de los BSB.Eres todo un descubrimiento.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los backstreet boys fue una band boy que marcó época durante los años noventa con muy buenas canciones.

      me alegra que te haya gustado mi relato.

      un besote también para ti.

      Eliminar
  6. "Antes un video de los Backstreet Boys". Te lo agradezco, eso me hizo reír, jeje. Ya sé que sí lo dijiste en serio, pero aún así estuvo cómico. Y el relato muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aquel hincapié tiene una razón de ser: que como los videos no me pertenecen, por lo mismo son susceptibles de desaparecer; de tal manera que cuando en el futuro desaparezcan, al estar titulados, puedo volverlos a colocar del youtube a través de otra fuente.

      también, al igual que otros comentaristas que han manifestado lo mismo, me alegra que te haya gustado el relato.

      un abrazo.

      Eliminar
  7. Ciertamente con la conversación que mantenía con su amigo (muerto) ya era para varios libros de terror. No hay que inventarse nada, cualquier parecido con la realidad es tonta imaginación.
    La verdad es que has tocado muchos palos en tu relato y a cada cual "pinchabba" más.
    He leído en una respuesta tuya a un comentario que Stoker creía firmemente en los vampiros. Quién dijo que los vampiros solo chupan sangre :-9)
    No había visitado este sitio pero por aquí andaré. No prometo cuánto ni cómo pero sí que vendré :-9
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaime e ignacio encarnan en cierto modo a aquellos periodistas bohemios y noctámbulos que arreglan los problemas del país y del mundo desde la mesa de cualquier bar mientras liban licor.

      en el texto abordé el tema internacional, pero con cualquier otro tema las aseveraciones también hubiesen sido controvertidas.

      sobre el supuesto dicho de bram stoker sobre los vampiros, aquello estaba como título de un video aparecido en youtube. no abrí dicho video porque en la mayoría de ellos su contenido llega a ser toda una decepción y no quería que el algoritmo establecido de google me envíe más videos de ese usuario si es que lo abría; pero si lo vuelvo a ver voy a hacer la excepción.

      un beso enorme también para ti.

      Eliminar
  8. Uy como quisiera probar la versión di tu país de la colada morada y gracias por el link de la película. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la mazamorra morada es un dulce que se come frío y es mejor cuando se deja reposar de un día para otro.

      en cuanto a la serie "un paso al más allá", este tiene algunos capítulos que son muy inquietantes y hasta terroríficos.

      un beso también para ti.

      Eliminar
  9. Hola Draco!
    Te felicito por animarte a participar en ese reto sobre Halloween, escribis muy bien me gusto el repaso de politica internacional pasando por los Talibanes (eso si es terrorifico) hasta los Pandora Papers y sus tres Presidentes latinos y bue Macri como todo empresario lavador de dinero, hoy esta siendo citado por escuchas ilegales, a las familias de los marinos muertos en el ARA San Juan, espero que se haga justicia.
    Me gusto como finaliza la historia con la inexplicable muerte de su querida amiga Patty, espero que cumpla sus sueño de volver a verla para declararle su amor.
    Hay yo sabia los nombres de todos los integrantes de los Backstreet Boys solo me acuerdo de Aron Carter, el rubiecito jajjaa. El final del video es como el de tu historia inesperado.
    Besos y muchos abrazos para este gran Pirata Escritor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uno de los intelectuales más conspícuos (cuyo nombre no recuerdo) de los estados unidos, criticó a su país por pensar que sólo la economía iba a llevar a la modernidad a afganistán sin tratar de cambiar su modo de pensar por medio de la educación.

      no todo es "macdonalds" y grandes tiendas por apartamentos, pues; la creación de colegios y bibliotecas (para empezar) también era importante y no se hizo.

      en afganistán las cosas cambiaron para no cambiar y volvieron los talibanes como si el tiempo no hubiera pasado.

      en cuanto a macri y aquello de espiar a las familias de las víctimas del submarino también lo leí y me pareció inútil aparte de aberrante.

      los backstreet boys tienen muy buenas canciones y yo los escucho de vez en cuando. parafraseando a cerati: "yo soy de música ligera".

      besos más abrazos.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?