15 jul 2020

reyes irlandeses. incest and myth

fuente: daily mail

por: ian randall para mailonline

los antiguos reyes de irlanda se casaron con sus hermanas y engendraron hijos endogámicos para mantener líneas de sangre dinástica, análisis de viejos genomas de 5,000 años encontrados en la tumba del pasaje de newgrange, se revelan.

. expertos en el trinity college dublin estudiaron genomas neolíticos a través de irlanda.

. análisis de adn de un hombre encontrado en newgrange demostró que él era altamente endogámico.

. sus padres probablemente habían sido hermanos, o eran incluso un padre y su hija o una madre con su hijo.

. para romper tal tabú y ser aceptado, ellos deben de haber sido de una élite enrarecida.

. probablemente esta dinastía vio su estatus como similar a los reyes incas o a los faraones egipcios.



los antiguos reyes de irlanda se casaron con sus hermanas y engendraron hijos para mantener las líneas de sangre dinásticas, genomas de 5,000 años encontrados en una tumba en newgrange lo reveló.

expertos del trinity college de dublín llegaron a esta conclusión después de estudiar el adn de un hombre que fue enterrado en la famosa tumba del pasaje en county meath de irlanda.

el individuo parece haber sido el producto de incesto en "primer grado" (first-degree incest) - lo que significa que sus padres  probablemente eran hermanos, o incluso un padre y su hija o una madre con su hijo.

rompiendo tales tabúes profundamente arraigados aunque manteniendo la aceptación social es normalmente tolerado únicamente entre aquellos quienes son considerados por estar por encima de las reglas, o incluso divinos.

esto sugiere que la dinastía de los antiguos reyes de irlanda se vieron ellos mismos como una élite rarificada parecida a aquella de los similarmente endogámicos reyes incas y antiguos faraones egipcios.

además, los investigadores también encontraron el caso más temprano conocido de un individuo con el trastorno genético del síndrome de down en una tumba separada.

expertos del trinity college de dublín estudiaron el adn de un hombre que fue enterrado en la famosa tumba del pasaje en county meath de irlanda.

interior de la tumba del pasaje de newgrange (o brú na bóinne, en irlandés) es un lugar de entierro neolítico en el condado de meath que data de hace unos 5,000 años. tiene alrededor de 269 pies (82 muertos) de diámetro y 36 pies (11 metros) de altura, mientras que el pasaje interior se extiende sobre 63 pies (19 metros) y alberga una serie de nichos. en 1993 fue designado unesco world heritage site (sitio de patrimonio mundial de la unesco).

más vieja que ambas, las pirámides y stonehenge, la tumba de newgrange es un imponente, monumento neolítico de 200,000 toneladas construido hace más de 5,000 años.

el gran montículo circular.

el gran montículo circular representado aquí desde arriba.

secciones transversales ilustradas de la tumba de newgrange.

el gran montículo circular - el cual alberga un pasadizo interior de piedra y cámaras - es reconocido por su anual "alineamiento solar" (solar alignment), en el cual la salida del sol en el solsticio de invierno ilumina sus sagradas cámaras interiores en una explosión dorada de luz.

poco había sido conocido, sin embargo, acerca de la prehistórica sociedad que armó este monumento y otros provocando a arqueólogos y genetistas analizar los genomas de 44 individuos neolíticos de los yacimientos de toda irlanda.

la ornamentada entrada a la tumba de newgrange.

entre estos estaba el individuo endógamico que había sido encontrado enterrado en el receso más ornado de la tumba de newgrange - y probablemente pertenecía una élite dinástica.

dra. lara cassidy

i'd never seen anything like it. we all inherit two copies of the genome, one from our mother and one from our father. ("yo jamás había visto nada como eso. todos heredamos dos copias del genoma, uno de nuestra madre y uno de nuestro padre,") dijo la autora de artículo y genetista lara cassidy del trinity college de dublín.

well, this individual's copies were extremely similar, a tell-tale sign of close inbreeding. ("bien, las copias de este individuo eran extremadamente similares, un señal indicadora de endogamia cercana.")

in fact, our analyses allowed us to confirm that his parents were first-degree relatives. ("de hecho, nuestros análisis nos permitieron confirmar que sus padres eran parientes en primer grado.")

tales relaciones - las cuales incluyen un hermano y una hermana teniendo juntos un bebé - son un tabú casi universal por razones tanto biológicas como culturales, dijo la dra. cassidy.

sin embargo, ella añadió, hay una conocida excepción - el incesto en primer grado algunas veces es visto como aceptable entre las élites sociales, típicamente dentro de una divinizada familia real.

estableciéndose ellos mismos como estando por encima de esta la más fundamental de las reglas, esto permite a las familias de élite para mantener simultáneamente su separación del público en general mientras refuerzan la jerarquía social y su poder.

de hecho, el incesto dinástico a menudo va de la mano con el ritual público y la extravagante arquitectura monumental - porque ellos logran los mismos fines, dijo la dra. cassidy.

dan bradley

here the auspicious location of the male skeletal remains is matched by the unprecedented nature of his ancient genome, ("aquí la auspiciosa ubicación de los restos del esqueleto masculino es igualado por la naturaleza sin precedentes de sus antiguos genomas,") añadió el autor del artículo y genetista poblacional dan bradley, también del trinity college de dublín.

the prestige of the burial makes this very likely a socially sanctioned union and speaks of a hierarchy so extreme that the only partners worthy of the elite were family members. ("el prestigio del entierro hace esto muy probablemente una unión socialmente sancionada y habla de una jerarquía tan extrema que las únicas parejas dignas de la élite eran los miembros de la familia.")

el análisis genético del equipo también reveló una red de relaciones familiares distantes entre el hombre del yacimiento de newgrange y otras tumbas de paso a través de irlanda - incluyendo los mega cementerios de carrowmore y carrowkeel, en county sligo.

it seems what we have here is a powerful extended kin-group, who had access to elite burial sites in many regions of the islands for at least half a millennium, ("parece que lo que nosotros tenemos aquí es un poderoso grupo de parentesco extendido, quienes tenían acceso a lugares de enterramiento de élite en muchas regiones de la isla por al menos medio milenio,") explicó la dra. cassidy.

además, los investigadores encontraron que los resultados de sus análisis genéticos resonaron tanto con el fenómeno solar de newgrange como con una pieza de la mitología local.

la historia - la cual fue escrita por primera vez bajo el siglo 11 d.c., algunos 4,000 años después de que newgrange fuera erigida - cuenta sobre el rey bresal bródíbad quien comisionó the men of ireland from every quarter ("a los hombres de irlanda de todas partes") construir una torre para llevarlo al paraíso.

la hermana del rey ofreció detener el curso del sol en el cielo, como para permitir que la construcción sea completada dentro de a long day ("un largo día") - pero su magia se rompió cuando bresal durmió con ella, y la torre que llega al cielo quedó sin terminar.

de hecho, el nombre en middle irish para la tumba del pasaje dowth - fertae chuile, el cual se traduce como tumulus -or hill- of sin ("túmulo -o colina- del pecado") - es derivada desde el folclore.

dr. de filosofía, ros ó maoldúin

given the world-famous solstice alignments of brú na móinne -the irish name for newgrange-, the magical solar manipulations in this myth already had scholars questioning how long an oral tradition could survive, ("dados los alineamientos del solsticio más famoso del mundo de brú na bóinne -el nombre irlandés para newgrange-, las mágicas manipulaciones solares en este mito ya tenían a los estudiosos cuestionando cuánto tiempo podía sobrevivir una tradición oral,") dijo ros ó maoldúin.

to now discover a potential prehistoric precedent for the incestuous aspect is extraordinary, ("por ahora descubrir un potencial precedente prehistórico por el aspecto incestuoso es extraordinario,") añadió el arqueólogo y autor de artículo del trinity college.

la encuesta genómica de los investigadores incluyó individuos de más de 2,000 años de historia irlandesa - y también sacó a la luz otros resultados inesperados.

el caso más temprano conocido del síndrome de down, por ejemplo, fue descubierto en un joven quien fue enterrado hace 5,500 en la más antigua estructura de entierro conocido de irlanda, la tumba del portal de poulnabrone.

el análisis del isótopo de los restos del niño reveló una firma dietética de lactancia materna.

de acuerdo con los investigadores, el descubrimiento indica que la visible diferencia no era una barrera para el "entierro de prestigio" en el pasado profundo.

el estudio también reveló que las personas quienes construyeron los monumentos neolíticos fueron los primeros granjeros quienes migraron a irlanda, reemplazando a los cazadores-recolectores quienes los habían precedido.

este reemplazo parece no haber sido absoluto, sin embargo, ya que un solo individuo irlandés occidental fue encontrado por tener un cazador-recolector en su reciente árbol familiar, apuntando hacia un "pantano" de la población anterior en lugar de un exterminio.

los genomas de los raros restos de los mismos cazadores-recolectores irlandeses demostraron que ellos estaban más estrechamente relacionados con las poblaciones de cazadores-recolectores de gran bretaña - tal como "cheddar man" - juntos con sus contrapartes de europa continental.

sin embargo, a diferencia de los ejemplos de gran bretaña, los primeros irlandeses tenían la impronta genética de un aislamiento prolongado basado en la isla.

esto, explicó el equipo, encaja con aquello el cual es conocido sobre los niveles del mar prehistórico después de la edad de hielo (ice age) - cuando gran bretaña mantenía un puente de tierra hasta el continente mucho tiempo después de que los glaciares se retiraran.

irlanda, mientras tanto, estaba separada por el mar - y de esta manera sus primeras poblaciones deben de haber llegado en botes primitivos.

newgrange visto a través de una niebla matutina.

la noche encima de la tumba.

interior de newgrange

arte en un bloque de piedra dentro de la tumba del pasaje de newgrange.

los conclusiones completas del estudio fueron publicadas en la revista nature.



la historia del rey constructor bresal bródíbad

"un rey gobernó sobre irlanda, bresal bródíbad fue su nombre (...)

él convocó a los hombres de irlanda de todas partes, para construir una torre para él como la torre de nimrod, para que desde ella ellos podrían llegar al paraíso.

su hermana llegó hasta él, y dijo que ella haría que el sol permanezca aún en la bóveda del cielo sin moverse, para que ellos pudieran tener un largo día en el cual realizar su tarea.

la doncella se fue a un lado para trabajar su magia. bresal la siguió y se acostó con ella; así que es debido al pecado que fue cometido ahí que que el lugar es llamado fertae chuile ("túmulo del pecado").

la noche les llegó entonces, porque la magia de la doncella había sido echada a perder.

let us go hence, ("déjanos irnos de aquí,") dijeron los hombres de irlanda, for we only pledged ourselves to be at work making this hill for a single day. ("porque nosotros sólo nos comprometimos a hacer el trabajo haciendo esta colina por un sólo día.")

and since our work has been darkened upon us, and night has come, and day has departed, let each go to his own place. ("y desde que nuestro trabajo ha sido oscurecido sobre nosotros, y la noche ha llegado, y el día se ha ido, deje que cada uno vaya a su propio lugar.")

fuente: real academia irlandesa

fuente: https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-8431929/Irelands-ancient-kings-married-sisters-fathered-inbred-children-maintain-dynasty.html

18 comentarios:

  1. vos decís que el síndrome de Down se originó en Irlanda? no tengo ninguna idea de ésto pero suena interesante por si fue algo que creó la realeza de ese tiempo... saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo no digo nada, sólo traduzco, jajaja. lo que dice el texto es que la evidencia más antigua registrada sobre una persona que padeció el síndrome de down se halló en esta tumba colosal de newgrange y que tal síndrome pudo haber sido causado por una relación incestuosa de primer grado. esto no quita tampoco que más adelante se hallen evidencias más antiguas en otra parte del mundo (al parecer el incesto en la élite social de los albores de la humanidad es más común de lo que se cree) del síndrome de down.

      saludos.

      Eliminar
  2. Las fotografías preciosas, el artículo interesante, me sorprende todo lo que en la actualidad se puede investigar y la amplitud de los datos que arrojan.

    Interesante también la pregunta de JLO

    Beso, Pirata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la ciencia ha avanzado tanto que si trajésemos a la actualidad al rey bresal bródíbad y a su hermana (la cual dicho sea de paso debe de haber sido una gran sacerdotisa) nos tomarían por unos dioses.

      sí, a la interesante inquietud de jlo ya le di respuesta.

      un beso.

      Eliminar
  3. Esas dinastías ni se imaginaban que se inventarían recursos tan reveladores, podría decirse tan indiscretos, que revelarían esos temas. Claro que era visto como algo propio de las elites, permitido, incluso inevitable, pero esa leyenda, revela que no era tan aceptado.
    Que algo así estropeó la magia de la hermana del rey. Y por eso, la construcción se interrumpió.

    Me recordó Games of Thrones.
    Y un poco también a Toulse Lautrec, nacido en una familia, con casamientos entre familiares, para aumentar la fortuna.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mí me hubiese gustado conocer la leyenda oral original para compararla con la que nos llegó después ya que esta última está contaminada con la idea judeo cristiana del pecado (el texto escrito data del año 2 después de cristo); pues, antiguamente los judíos sólo creían en un único dios, y fue después, cuando llegaron a babilonia en cautiverio en la época del rey nabucodonosor, que ellos, imbuidos de la religión persa del mazdeismo, desarrollaron las siguientes ideas: la existencia de espíritus buenos y malos, el mesías, el juicio divino tras la muerte, el pecado, etc, los cuales incorporaron después en el conjunto de libros que hoy conocemos como "la biblia".

      saludos.

      Eliminar
  4. Curiosos esos datos sobre la endogamia en Irlanda. Sabía el motivo por el que hay en esa isla tantos pelirrojos. En el siglo XI se publicó un libro "De Profundis" en el que decía que los pelirrojos estaban endemoniados. Eso provocó su persecución en Europa pero en Irlanda el obispo los protegió. Eso provocó la llegada masiva de pelirrojos de distintos países y... la genética hizo el resto.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y aún hoy en día hay cierto resquemor atávico hacia los pelirrojos; y si encima están llenos de pecas en la cara, pues, ¡mucho peor!

      debe ser por eso que los gringos las prefieren rubias, un modelo de belleza que ha obligado a casi todas las mujeres del mundo a teñirse el cabello de ese color, lo que ha originado que los hombres las confundan entre sí, ya que todas se parecen entre ellas.

      saludos.

      Eliminar
  5. Los reyes siempre se han destacado por esas prácticas. Los faraones egipcios se casaban con sus hermanas. Parecen los Targaryen de Juego de Tronos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. difícilmente una serie como "juego de tronos" podría dejar pasar la oportunidad de explotar el tema del incesto, sabiendo de antemano que era de uso común en las élites ancestrales.

      en cuanto a los faraones, recuerdo a cleopatra quien se casó con su hermano menor ptolomeo de tan sólo 11 años de edad.

      un abrazo.

      Eliminar
  6. Wow que interesante entrada, muchos los de la dinastías se casaban con sus mismos parientes, para mantener la supuesta "sangre real", la verdad una locura.

    Amigo si quieres participar en mi sorteo me avisas jejeje hay muy buenos libros en juego ;)

    Un beso desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo de mantener la "sangre real" mediante el incesto duró, increíblemente, milenios. por ejemplo, la descendencia de la reina victoria de inglaterra, sufrió de hemofilia, y tal tema llegó a ser "secreto de estado".

      sí, yo te aviso tocante a lo de tu interesante sorteo. reitero la felicitación por el aniversario de tu blog.

      un beso.

      Eliminar
  7. Imagino que tendrían taras físicas y psíquicas por el incesto continuado. Curiosa la naturaleza que sanciona esta práctica. El mensaje viene a ser "mézclense misijos"
    Besitos Draco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. recuerdo un antiguo capítulo de "aunque ud no lo crea" de una tribu africana donde sus miembros nacían sólo con dos dedos en el pie y que tal afección fue desapareciendo cuando un médico especialista les hizo saber que aquello se debía a una continua relación endogámica que había ocurrido por generaciones y que debían casarse con personas de otras tribus.

      besos.

      Eliminar
  8. Hola otra vez!!
    Esta nota y las relaciones intrafamiliares me recuerdan los pasajes del antiguo testamento.
    Me llamo la atencion contruir uns torre para llegar al paraiso que utopia!
    Llegue tarde a esta entrada.... pero llegue 😊
    Otro beso Draco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy por pensar que este mito con elementos judeo cristianos sirvió para combatir la práctica quizás muy normalizada del incesto en la isla. quien sabe.

      un beso.

      Eliminar
  9. Un buen dato el de la aparición probable -según entendí- del Síndrome de Dawn en Irlanda es un dato sorprendente.

    Un abrazo DRACO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. así como quedó registrado dicha enfermedad, pudo haber sido otra, pues el incesto recurrente llega a ser un disparadero donde cualquier enfermedad pudo haber salido a la luz.

      un abrazo.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?