1 jul 2020

las statues británicas racistas a punto de ser derribadas

fuente: daily mail

por: milly vincent

activistas de black lives matter están exigiendo la remoción de 60 estatuas de dueños de esclavos y de racistas a través de gran bretaña.

en lo más alto de su lista de objetivos está la estatua de cecil rhodes y en las peticiones también existe remover la estatua del comerciante de esclavos del fundador robert milligan de la west india docks, y la estatua del ex home secretary henry dundas quien retrasó la abolición de la esclavitud y que permanece encima de una columna en edimburgo.

pero en un website llamado topple the racists ("hacer caer a los racistas"), organizado por activistas de black lives matter, los miembros han invitado a proponer otras estatuas que deberían ser derribadas a través de gran bretaña.

ahí, un amplio rango de figuras del pasado colonial de gran bretaña están siendo propuestos para la destrucción.

entre ellos están los líderes quienes sostuvieron puntos de vista innegablemente racistas y otros quienes interpretaron malos actos contra la gente de color, tales como dueños de esclavos y thomas picton quien gobernó trinidad con puño de hierro y ordenó la tortura de una de 14 años acusado de robo.

pero otros también actuaron en un papel principal configurando las ciudades e instituciones que forman la gran bretaña moderna.

las estatuas fijadas como objetivos por los activistas de blm son:

cecil rhodes


cecil rhodes


estatua de cecil rhodes en el oriel college, universidad de oxford


rhodes caerá

¿dónde está su estatua?

una estatua de 4 pies, de rhodes, permanece afuera del oriel college en la universidad de oxford.

¿quién fue él?

cecil rhodes (1853-1902) fue el ex primer ministro de la cape colony ("colonia del cabo"), la sudáfrica moderna. él fue un supremacista británico, magnate minero, y un político de áfrica del sur quien condujo la anexión de vastas franjas de áfrica.

¿qué hizo él?

lo malo:

. colonizó mucho del áfrica del sur para la gran bretaña victoriana y estableció un vasto nuevo territorio británico en rhodesia, el zimbabue de hoy y zambia.

. rhodes creía que los británicos eran the first race in the world, and that the more of the world we inhabit the better it is for the human race. ("la primera raza en el mundo, y que cuantos más de nosotros habitemos en el mundo será lo mejor para la raza humana.")

. él aseguró el control de rhodesia estafando al rey de matabeleland, y mostró escasa consideración por sus empleados africanos, a quienes él despidió como negros. (niggers.)

. fundó la compañía minera de beers, comerciando diamantes extraídos con trabajo esclavo.

lo bueno:

estableció la beca rhodes, la cual pagó por brillantes jóvenes estudiantes de las antiguas posesiones británicas para estudiar en oxford, entre ellos el ex presidente de los estados unidos bill clinton y el ex primer ministro australiano, tony abbott.

¿quién quiere la estatua removida?

defensores de la universidad de oxford afirman que forzando a los estudiantes de las minorías étnicas a pasar caminando los monumentos conmemorativos de rhodes equivale a "violencia" ya que él ayudó a allanar el camino para el apartheid.

robert milligan






¿dónde está su estatua?

en west india quay afuera del museum london docklands, donde ha estado situada desde 1997 después de ser movida de su cercano zócalo original en 1813.

¿quién fue él?

robert milligan (1746-1809) fue un comerciante escocés y dueño de esclavos. él nació en dumfries, escocia, pero pronto se mudó a kingston, jamaica, donde gerenció las plantaciones de azúcar de su adinerada familia.

él retornó a londres en 1779 donde llegó a ser determinante en la construcción del west india docks en la isle of dogs. de acuerdo con la inscripción en el zócalo de la estatua de bronce. fue el genius, perseverance and guardian care ("genio, la perseverancia y el cuidado tutor") de milligan, que los muelles debían su design, accomplishment and regulation. ("diseño, realización y regulación.")

desde los muelles, los barcos navegarían hasta el west africa donde armadores tales como milligan compraron africanos esclavizados.


los barcos entonces cruzaron los mares hasta el caribe para comprar azúcar, ron y café antes de retornar a inglaterra.

en el momento de su muerte en 1809, 526 esclavos estuvieron registrados en la planta jamaiquina de milligan llamada kellet's y mammee gully.

¿qué hizo él?

lo malo:

. utilizó esclavos para amasar gran riqueza a través del comercio.

. fue un opositor vocal de la abolición de la esclavitud.

lo bueno:

. construyó los muelles de londres: reunió a un grupo de empresarios ricos para crear el west india docks el cual trajo cargamentos de productos a inglaterra.

¿quién quiere la estatua removida?

el concejal ehtasham hague de tower hamlets (nota de dracotower hamlets es un municipio de la ciudad de londres en el reino unido, situado al este de la city de londres y al norte del río támesis. está en la parte oriental de londres y abarca una gran zona del tradicional east end. fuente: wikipedia) ha empezado una petición para que la estatua de robert milligan sea removida de canary wharf. él dijo: he has no place in london, and he does not deserve the honour of a statue. ("él no tiene lugar en londres, y él no merece el honor de una estatua.")

horacio nelson




¿dónde está la estatua?

la columna de nelson, en trafalgar square, londres, no ha sido fijada como objetivo. pero otra estatua de nelson ha estado en deptford town hall, un departamento en la universidad de goldsmiths, londres.

¿quién es él?

horacio nelson nació en una rectoría de norfolk en 1758, y aseguró su primer mando 20 años más tarde a través de la influencia de su tío, quien fue un alto oficial naval. la irrupción de las guerras revolucionarias francesas le abrieron el camino para una larga sucesión de triunfos, tomando lugar los primeros en el mediterráneo, donde él fue cegado en su ojo derecho. él mismo se distinguió comandando el hms captain en el combate naval del cabo san vicente (battle of cape st. vincent) contra una gran fuerza española fuera de la costa de portugal, y perdió su brazo derecho en una infructuosa acción en santa cruz de tenerife. al año siguiente, él comandó una flota británica en la primera de sus históricas victorias en el combate naval del nilo. (battle of the nile.)

la reputación de nelson - por coraje personal, agresión y brillantez táctica - le ganó la adoración de sus capitanes - e indudablemente de la tripulación. en 1801, él aseguró otra victoria, esta vez sobre los daneses, en copenhague, legando al folklore la historia de que él ignoró una orden de retirada colocando un telescopio en su ojo ciego para leer la señal de la bandera. posteriormente él comandó las flotas involucradas en un bloqueo de los barcos franceses en el puerto de de toulon, y en la persecución infructuosa de las flotas francesas y españolas a las west indies. ("indias occidentales")

únicamente en octubre 21, de 1805, él finalmente llevó al enemigo a combate afuera del cabo trafalgar de españa, la cual se convirtió en su más grande victoria y aseguró a gran bretaña contra la invasión del vasto ejército que napoleón había reunido sobre la costa del canal. en trafalgar y en las acciones que siguieron inmediatamente, los franceses y españoles perdieron 24 barcos de la línea, más de los que nelson comandó cuando él se comprometió. él fue derribado por un francotirador en lo más alto del navío francés redoutable, y murió tres horas más tarde.


sin embargo algunos creen que nelson fue un supremacista blanco, citando a amistades de nelson con comerciantes de esclavos de la west indian, y su descripción de los ideales del abolicionista william wilberforce como a damnable and cruel doctrine. ("una detestable y cruel doctrina.")



el mejor nelson, de john sugden, cree que nelson fue ejemplarmente amable con los marineros negros quienes hicieron buenos servicios en sus barcos, y en 1802 escribió otra carta en apoyo de una propuesta de uno de sus propios oficiales para emplear mano de obra china gratuita para trabajar en las indias occidentales (west indies) en lugar de esclavos.

¿qué hizo él?

aseguró la victoria para los británicos en el combate naval de trafalgar, la más grande victoria naval en la historia británica.

el más grande héroe naval británico que alguna vez ha vivido.

lo malo:

él describió los ideales del abolicionista william wilberforce como a damnable and cruel doctrine. ("una detestable y cruel doctrina")

¿quién quiere la estatua removida?

el grupo de estudiantes de goldsmiths anti-racist action.

sir robert peel


sir robert peel


¿dónde está la estatua?

las estatuas de sir robert peel permanecen en el parliament square de londres, el george square de glasgow, y en los piccadilly gardens de bury y manchester.

¿quiénes quieren la estatua removida?

varias peticiones han sido empezadas por los lugareños en manchester - ambas para mantener y remover la estatua.

¿quién es él?

sir robert peel (1788-1850), sirvió dos veces como primer ministro del reino unido y es considerado como el padre de la policía británica moderna habiendo fundado el metropolitan police service. él también es un fundador del the conservative party. ("el partido conservador.")

los activistas de black lives matter han fijado como blanco las estatuas del ex primer ministro debido a su implicación con el comercio de esclavos de su padre. una petición para remover la estatua de peel en el centro de manchester fue empezada por sami pinarbasi, quien dijo que sir robert es un icon of hate and racism. ("icono de odio y racismo.")

su padre sir robert peel, 1er baronet, (1750 - 1830), fue un político británico, empresario y manufacturero textil. él amasó riqueza a través de la industria y llegó a ser uno de los diez millonarios británicos conocidos en 1799. sin embargo para protect the cotton industry ("proteger la industria del algodón") en manchester, peel pidió contra el foreign slave trade abolition bill. ("proyecto de ley de la abolición del comercio de esclavos extranjeros.")

¿qué hizo él?

lo bueno:

. publicó el manifesto tamworth en 1834, estableciendo los principios fundacionales para el moderno partido conservador (conservative) de gran bretaña.

. considerado como el padre de la policía británica, fundando metropolitan police en 1829 - y estaba en contra de tener una fuerza policial armada.

. empujó el proyecto de ley de emancipación católica (catholic emancipation bill) a través del parlamento en 1828, reduciendo las restricciones colocadas sobre los católicos romanos - pero dijo que though emancipation was a great danger, civil strife was a greater danger. ("aunque la emancipación era un gran peligro, la lucha civil era un peligro más grande.")

. apoyó la derogación de the corn laws ("las leyes de los cereales") (1815) para ayudar a proveer de comida durante la irish potato famine ("hambruna irlandesa de la papa) (1842 - 1852).

. presentó the factories act ("la ley de fábricas")

lo malo:

. su padre solicitó contra el foreign slave trade abolition bill ("proyecto de ley de la abolición del comercio de esclavos extranjeros") ya que él lo vio como una threat ("amenaza") para la industria del algodón en manchester, él presentó la petición en mayo de 1806.

robert clive



robert clive

¿dónde está la estatua?

su estatua permanece en shrewsbury square y en king charles street, londres.

¿quién es él?

robert clive fue un oficial de la east india company quien ayudó a gran bretaña a hacerse con el control de gran parte del subcontinente a mediados del siglo 18 y fue aclamado a su vuelta en westminster por entregar importantes victorias militares sin un entrenamiento de campo formal.

pero su reputación se enturbió por su temporada como gobernador de bengala (governor of bengal) desde 1755 cuando él enfrentó acusaciones de corrupción.

entre una feroz reacción violenta por su gobierno en la india, además de un deslizamiento de la salud, él se suicidó en 1767.

en el momento de su muerte, la fortuna de clive fue tasada en cerca de £500,000 - alrededor de £33 millones actual.

¿qué hizo él?

lo malo:

. conquistó bengala en la batalla de plassey, y se ayudó con £160,000 del tesoro del derrotado nabab.

. causó la hambruna de bengala de 1770 con sus impuestos sobre los indios y los cambios en las practicas agrícolas que mataron a un estimado de 10 millones de indios.

. amasó una fortuna personal conquistando bengala y subyugando a la población.

. allanó el camino para el rajá británico en la india el cual gobernó el subcontinente por 200 años.

¿quién quiere la estatua removida?

dos solicitudes empezadas por los lugareños incluyendo la de david parton pidiendo para que la estatua de shrewsbury square sea removida.

sir thomas picton


sir thomas picton

¿dónde está la estatua?

al interior del cardiff city hall

¿quién quiere su estatua removida?

el lord mayor ("señor alcalde") de cardiff, daniel de'ath pidió al concejo para remover la estatua en una carta abierta la cual ha recibido apoyo del líder del ayuntamiento huw thomas.

¿quién fue él?

un oficial militar quien disfrutó de una prolífica carrera antes de ser asesinado en la batalla de waterloo. él fue el gobernador de trinidad desde (1797 -1803).

¿qué hizo él?

lo malo:

. conocido como el tyrant of trinidad ("tirano de trinidad") por su arbitrary and brutal ("arbitrario y brutal") gobierno de la isla.

. su lema era let them hate so long as they fear. ("déjenlos odiar en tanto ellos teman.")

. ordenó la tortura de una chica de 14 años acusada de robo.

lo bueno:

. oficial de más alto rango asesinado luchando con wellington en waterloo.

sir francis drake


sir francis drake

dos estatuas idénticas conmemoran a  drake, en plymouth hoe y en tavistock, respectivamente.

¿quién quiere su estatua removida?

una petición al plymouth city council ("ayuntamiento de la ciudad de plymouth") afirmando estar en apoyo de black lives matter, ha amasado más de 1,000 firmas.

¿quién fue él?

sir francis drake (1540 - 1596) fue un almirante inglés y reconocido marinero de la época isabelina quien circunnavegó el mundo.

él pasó la mayor parte de su carrera saqueando puertos en américa del sur y el caribe, particularmente aquellos de propiedad de los españoles, quienes lo calificaron de pirata.

fue nombrado caballero por sus esfuerzos y hecho vicealmirante de la marina donde fue determinante durante la exitosa defensa de la armada española en 1588.

¿qué hizo él?

lo bueno:

. repelió exitosamente la invasión de la flota española en 1588 como vicealmirante de la marina.

. fue el primer capitán en completar la circunnavegación del mundo en un viaje singular.

. merodeó puertos españoles y saqueó bienes para devolverlos a inglaterra por lo cual él fue aclamado héroe.

lo malo:

. sus primeros viajes a bordo de los barcos de su primo john hawkins para ir a buscar esclavos africanos antes de venderlos en europa.

. en 1562 la pareja navegó desde plymouth con tres barcos y capturó alrededor de 400 africanos en guinea, más tarde los comerció en las indias occidentales. (west indies)

. se cree que drake y hawkins han esclavizado alrededor de 1,400 africanos entre 1562 y 1567.

henry dundas


henry dundas

¿dónde está la estatua?

en lo alto del melville monument en st. andrew square, edimburgo, escocia.

¿quién quiere su estatua removida?

una petición al gobierno escocés fue comenzada por nancy barrett hace dos semanas. ella propone que la calle dundas debería ser renombrada después joseph knight, un esclavo jamaicano escocés quien ganó un caso en la corte y luego una apelación en 1778 para liberarse, probando que la esclavitud no existía en las leyes escocesas.

¿quién fue él?

henry dundas (1742 -1811) fue un político conservador, abogado defensor escocés y el primer secretario de estado de guerra - él es mejor conocido por retrasar la abolición de la esclavitud en 1792.

durante su época como home secretary (nota de dracohome secretary es el equivalente a "ministro del interior"), dundas propuso que la esclavitud sea abolida en three stages ("tres etapas") por más de una década, lo cual prolongó el sufrimiento y costó miles de vidas.

él se ganó el apodo de the great tyrant ("el gran tirano") con el cual vivió hasta cuando fue pillado malgastando dinero público en 1806 y sometido a un proceso de destitución.

¿qué hizo él?

lo malo:

. dundas propuso que la esclavitud sea abolida en three stages ("tres etapas") por más de una década, lo cual prolongó el sufrimiento y costó miles de vidas.

. bloqueó los esfuerzos del reformador william wilberforce para abolir el comercio de esclavos.

. él fue un influyente en la expansión de la influencia británica en la india en los asuntos de la east india company.

lo bueno:

. determinante en el estímulo del scottish enlightenment ("movimiento cultural escocés")

thomas guy


thomas guy

¿dónde está la estatua?

en el exterior del guy's hospital, en londres, inglaterra.

¿quién quiere la estatua removida?

él fue nombrado en el sitio de topple the racists ("derribar a los racistas")

¿quién es él?

thomas guy (1644 - 1724) fue un librero británico, especulador de existencias, director del st thomas' hospital y fundador del guys' hospital, londres - el cual él construyó con las ganancias del comercio de esclavos.

él hizo su fortuna a través de la propiedad de una gran cantidad de acciones en la south sea company, cuyo principal propósito fue vender esclavos a las colonias españolas.

the south sea company fue responsable por el transporte de alrededor de 64,000 africanos esclavizados entre 1715 y 1731 hasta las plantaciones españolas en américa central y del sur.

después de vender sus acciones en la south sea company al nivel máximo de su valor, guy utilizó su masiva fortuna para establecer el guy's hospital para the poorest and sickest of the poor ("los más pobres y los más enfermos de los pobres") en londres.

¿qué hizo él?

lo malo:

. él compró £42,000 acciones en la south sea company, amasando una fortuna cuando él las vendió en 1720.

. the south sea company proveyó de 4800 esclavos cada año por 30 años a las plantaciones españolas en américa del centro y del sur.

lo bueno:

. él llegó a ser director del st thomas' hospital después de la construcción de tres salas.

. más tarde él abrió el guy's hospital enfrente del de st thomas el cual le costó £19,000.

sir john cass


sir john cass

¿dónde está la estatua?

en jewry street, londres.

¿quién quiere la estatua removida?

él está nombrado en el sitio de topple the racists.

¿quién es él?

sir john cass (1661-1718) fue un comerciante, político y concejal por el antiguo distrito electoral de portsoken de londres, en 1711 fue elegido como sheriff de londres y más tarde recibió el título de caballero.

cass fue el responsable de ayudar al comercio de esclavos a establecerse a través del atlántico. él trató con agentes de esclavos en los fuertes africanos y el caribe. él también fundó una organización benéfica educativa, la fundación sir john cass, la cual aún existe hasta este día.

cass fue un miembro de la court of assistants of the royal african company entre 1705 y 1708 y legó acciones de la royal african company a su muerte.

the royal african company se estableció por royal charter (nota de draco: una royal charter -carta real- es una subvención formal emitida por un monarca bajo prerrogativa real como letras de patente. ... ellas fueron, y todavía son, utilizadas para establecer organizaciones importantes tales como municipios -con estatutos municipales-, universidades y sociedades científicas) bajo el rey carlos ii. le entregó el monopolio del comercio de esclavos desde los puertos en occidente (west). el comerciante de esclavos edward colston jugó un papel importante en el funcionamiento de la empresa.

¿qué hizo él?

lo malo:

. ayudó a establecer acuerdos del comercio de esclavos a través del atlántico con los agentes de esclavos en los fuertes africanos y el caribe.

.cass fue miembro de la court of assistant of the royal african company entre 1705 y 1708.

lo bueno:

. él fundó una organización benéfica educativa, la sir john cass's foundation para 50 niños y 40 niñas en la ciudad de londres, el cual todavía existe hasta este día.

. él fue concejal por el antiguo distrito electoral de portsoken de londres, elegido sheriff de londres en 1711 y nombrado caballero en 1712.

william beckford


william beckford

¿dónde está su estatua?

en el guildhall en londres.

¿quién quiere su estatua removida?

él está nombrado en el lugar de topple the racists.

¿quién fue él?

william beckford (1709-1770) fue un propietario de esclavos y político. él nació en jamaica, hijo de peter beckford, uno de los más poderosos propietarios de esclavos de la época colonial.

peter había comprado plantaciones de azúcar en la isla caribeña en 1661, donde también sirvió como speaker of the legislature. ("presidente de la legislatura.")

cuando ambos, peter y el hermano mayor de william - también peter - murieron, él heredó la enorme fortuna y el patrimonio el cual incluía 13 plantaciones y más de 1,000 esclavos.

para el momento de su muerte, las plantaciones de beckford estaban recaudando más de £50,000 cada año y él calculó haber amasado £1 millón en el banco - una suma deslumbrante en la gran bretaña del siglo 18.

a principios del año 1700 regresó a londres y utilizó su riqueza para comprar la extensa propiedad fonthill en wiltshire, la cual llenó con arte y muebles caros.

la casa se incendió en 1755, pero beckford invirtió dinero y recursos en su reconstrucción.

más tarde emprendió una carrera política y fue elegido como primer ministro en 1754 antes de servir dos veces como lord mayor (nota de dracolord mayor es un título de alcalde de lo que generalmente es una ciudad en el reino unido o de la commonwealth, con un reconocimiento especial otorgado por el soberano. fuentewikipedia) de londres en 1762 y 1769.

beckford también utilizó su dinero para financiar el ascenso del futuro primer ministro william pitt el viejo y presionó (lobbied/cabildeó) ferozmente en favor de la industria de la azúcar de las indias occidentales. (west indies.)

en 1758, cuando pitt estaba en el gabinete, beckford le aconsejó atacar a los franceses en la isla de martinica debido al lucrativo botín de esclavos que ellos podían capturar.

beckford tuvo nueve hijos, ocho de los cuales fueron fuera del matrimonio. el único hijo que él tuvo con su esposa, maria marsh, fue el novelista william thomas beckford.

a pesar de esclavizar a montones de hombres, en casa él golpeó el tambor por las libertades, e incluso una vez respondió de nuevo al rey jorge después de que él arrestó al notorio crítico john wilkes.

¿qué hizo él?

lo bueno:

. hizo campaña por las libertades civiles como primer ministro y en 1770 demandó al rey disolver el parlamento para remover a los ministros malvados. (evil ministers.)

lo malo:

. heredó y supervisó 13 plantaciones de azúcar y más de 1,000 en jamaica.

. en 1758 beckford aconsejó a pitt atacar a los franceses en la isla de martinica debido al lucrativo botín de esclavos que ellos podían capturar.

general sir redvers buller


sir redvers buller

¿dónde está su estatua?

cerca a st. david's church en exeter, devon.

¿quién fue él?

general sir redvers buller (1839-1908) fue un aristócrata oficial del ejército quien tuvo una larga carrera sometiendo al áfrica colonial, particularmente en las guerras zulú y bóer.

¿qué hizo él?

lo malo:

. derrotó despiadadamente al pueblo zulú en lo que ahora es la moderna sudáfrica.

. se rumoreó haber ayudado a establecer campos de concentración africanos para prisioneros durante la guerra de los bóer.

lo bueno:

. ganó la victoria cross (nota de dracovictoria cross o vc es la condecoración militar más alta al valor "frente al enemigo" de todas las condecoraciones británicas. fuentewikipedia) por rescatar a dos compañeros oficiales durante una batalla campal (pitched battle) en la guerra zulú.

¿quién quiere remover la estatua?

él está nombrado en el lugar de topple the racists.

lord kitchener


lord kitchener

¿dónde está la estatua?

una estatua de bronce de kitchener encima de su caballo favorito, democrat, está localizado en khartoum road en chatham, kent, donde él fue conde.

¿quién es él?

lord horatio kitchener (1850-1916) fue un reconocido mariscal de campo (field marshall) y secretario de estado de guerra quién comandó tropas británicas en varios conflictos imperiales.

él es bien conocido por aparecer en carteles de reclutamiento de la primera guerra mundial junto con el llamado a las armas: your country needs you. ("tu país te necesita.")

¿qué hizo él?

lo bueno:

. ganó la batalla de omdurman en 1898 y aseguró el sudán para los británicos.

. amasó el más grande ejército de voluntarios en gran bretaña durante la primera guerra mundial.

. comandó a las tropas británicas en egipto, donde el controlador general (controller-general) calificó a kitchener como the most able soldier ("el soldado más capaz.") que él jamás había conocido.

lo malo:

. kitchener ideó el uso de los campos de concentración para encarcelar a los bóers durante la segunda guerra bóer en sudáfrica a la vuelta del siglo 20.

. miles de hombres, mujeres y niños murieron en aquellas horribles prisiones, muchos de enfermedad y de hambre.

¿quién quiere su estatua removida?

la estatua de kitchener está nombrada como objetivo en el sitio web topple the racists.

william ewart gladstone


william ewart gladstone

¿dónde está la estatua?

una placa celebra a william ewart gladstone en el royal albion hotel, en brighton.

¿quién es él?

william ewart gladstone (1809-1898) sirvió como primer ministro liberal británico por 12 años, a través de cuatro períodos desde 1868 hasta 1894.

él estuvo involucrado en afirmaciones de que su padre fue uno de los más grandes propietarios de esclavos en el caribe además de figura conductora en la presión (lobby/cabildeo) del west india.

su padre sir john, el propietario de las más grandes plantaciones de azúcar en el caribe, fue compensado con el equivalente de alrededor de £83 millones al día de hoy después de que la esclavitud fuera abolida en 1833.

lo malo:

.gladstone apoyó el slave compensation act 1837, ("la ley de compensación de esclavos de 1837,") una ley la cual pagó compensación para los propietarios de esclavos pero nada a las personas recién liberadas.

. él apoyó el sistema de aprendizaje el cual requería esclavos para continuar laborando para los antiguos maestros de cuatro a seis años a cambio de provisiones.

lo bueno:

defendió la reforma política, la autonomía para irlanda y los derechos de la clase obrera.

. hizo campaña contra los excesos del imperialismo británico.

¿quién quiere su estatua removida?

la placa de gladstone está nombrada como objetivo en el sitio web topple the racists.

sir henry de la beche


sir henry de la beche

¿dónde está la estatua?

dentro del imperial college, donde varios edificios también llevan su nombre.

¿quién quiere su estatua removida?

estudiantes en el imperial college han estado haciendo una larga campaña para removerlo, y él es nombrado en el sitio web topple racism.

¿quién fue él?

sir henry de la beche (1796-1855) fue un reconocido geólogo y paleontólogo en el siglo 19, él fundó el geological survey de gran bretaña.

lo malo:

. propietario de plantaciones en jamaica donde los esclavos fueron utilizados.

lo bueno:

. organizó el primer estudio geológico de gran bretaña.

. mapeó los fósiles del jurásico y del cretácico de devon y cornwall.

ronald fisher


ronald fisher

esta es la vidriera que conmemora a ronald fisher

¿dónde está la estatua?

una vidriera en el salón del comedor del caius college, en cambridge, conmemora a fisher.

¿quién es él?

ronald fisher (1890-1960) fue un matemático y genetista quien es visto como el padre de las estadísticas modernas.

él también fue un pionero en las teorías evolutivas y ayudó a revivir el darwinismo en el siglo 20.

una de las finest minds of his era, ("mejores mentes de su época,") fisher ocupó puestos académicos en la university college london y en la de cambridge.

lo malo:

. la fascinación de fisher por la genética le condujo a descubrir la eugenesia, del cual él llegó a ser un defensor.

. él también mantuvo puntos de vistas a ultranza sobre razaq y en el período después de la primera guerra mundial criticó a la unesco por tratar de coordinar una condena unida del racismo, declarando su creencia de que las razas diferían.

lo bueno:

. en 1925 él publicó statistical methods for research workers ("métodos estadísticos para investigadores") el cual popularizó el 'p-value,' (nota de draco: "en estadística general y contrastes de hipótesis, el valor p -conocido también como pp-valor, valor de p consignado, o directamente en inglés p-value- se define como la probabilidad de que un valor estadístico calculado sea posible dada una hipótesis nula cierta. fuentewikipedia) ahora ampliamente utilizado en investigación para calcular probabilidades.

. fisher públicamente reconoció el vínculo entre cáncer  y fumar.

¿quién quiere removerlo?

la vidriera está en una lista de objetivos presentados en el sitio web topple the racists.

a continuación:

así cayó la estatua del traficante de esclavos inglés, edward colston (2/noviembre/1636 - 11/octubre/1721)


fuente: https://www.dailymail.co.uk/news/article-8401857/Racists-heroes-Black-Lives-Matter-want-topple-statues-famous-Britons-slavery-links.html

21 comentarios:

  1. No entendí lo del telescopio

    Creo, Pirata, que lo malo supera lo bueno que pudieron hacer
    Números altos se reflejan y detrás, son personas.

    Lamentablemente en la actualidad, aún existe gente racista y es muy muy triste.

    El artículo te deja un tanto desanimada, no lo salvas ni con ese video del derribo, a lo largo del tiempo han habido tantas injusticias, Draco, una pena.

    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo del telescopio se refiere a la época de la 1ra batalla de copenhague (2/abril/1801). en ella, nelson recibió la orden (las órdenes que se daban entre barcos -al no existir medios tecnológicos avanzados- era a través de banderines) de detener la batalla, pero no lo hizo, aduciendo que no las pudo ver ya que llevó intencionadamente su telescopio a su ojo tuerto. (como todo salió bien para los ingleses en esta batalla, esta broma se la aceptaron con gusto).

      me da la impresión de que este artículo aparecido en el daily mail ha sido escrito en el espíritu de: "sí, está bien; estas estatuas conmemoran a gente racista, pero ellos con sus acciones forjaron la grandeza de gran bretaña, así que las estatuas no deben ser derribadas."

      si nos ponemos a pensar, al final, a lo largo de los milenios todas las estatuas que ha erigido la humanidad, terminan siendo derribadas por uno u otro motivo; y estas últimas ya no representan el pensamiento moderno. ¿para qué mantener en pie la estatua de un racista, de un traficante de esclavos o de alguien que hizo todo lo posible desde su posición de poder para anular/retrasar leyes con el fin de mantener ese estado de cosas?

      un beso.

      Eliminar
  2. Claro; ya entiendo.

    Hace un par de días yendo de un estado a otro vi una estatua que simboliza el trabajo campesino [según me explicó mi compañera de viaje], hombre, niño y la mujer de rodillas; y es nueva, no lo entiendo y muchas cosas, como que eliminaron o lo están pensando la imagen de la negrita de los hot cakes que fue la primer mujer de color que representó un producto, algo de eso, creo sabes más que yo de todo esto.

    Bienvenidos los cambios si son para mejor, tienes razón, no hay por qué tener a estas personas que tanto daño hicieron

    Otro beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en mi país también están eliminando ciertas imágenes que aparecen en ciertos productos que lo único que hacen es mantener y reforzar ciertos estereotipos.

      y también en mi país, el caricaturista carlín del diario "la república" criticó este estado de cosas a través de una viñeta donde dos derechistas conservadores locales paseando por una calle atiborrada de paneles comerciales (a la derecha se mostraba a mujeres blancas promocionando productos de belleza, moda y viajes; mientras a la izquierda se mostraba a mujeres negras promocionando un sazonador de comida, un detergente y una mazamorra -un dulce local-) conversando entre ellos:

      -¿tú ves racismo aquí?
      -para nada.

      https://larepublica.pe/carlincatura/2020/06/27/carlincatura-del-sabado-27-de-junio-de-2020/

      otro beso también para ti.

      Eliminar
    2. Clasistas, ¿no? o como dices, mantener y reforzar ciertos estereotipos, aunque creo que eso ya nos viene de cajón, Draco, porque si veo en un empaque a una mujer mayor [abuelita] quizás lo prefiera.

      Hace unas semanas me hicieron uno de esos test holgazanes donde o eras racista o clasista, la amiga que me lo hacía decía, "No, no puedes ser así" y metía su manito, al final resultó que soy ambas y en grado algo, a mí que no me importa raza, sexo, condición o lo que sea.

      Las caricaturas son muy buenas, me guardé el enlace.

      Otro beso, Pirata, buenas noches

      Eliminar
  3. Creo que es un tema "delicado" cuanto menos. Y no digo que está mal quitar determinadas estatuas y manifestaciones públicas, que van contra muchos principios... pero lo que sí creo es que los sujetos y los hechos deben contextualizarse porque si no nos arriesgamos a continuar cometiendo errores. Es decir, si veo la película "Lo que el viento se llevó", no puedo catalogarla de "racista"; tanto como si veo "La lista de Schindler" no es una película antisemita... son expresiones de arte que deben analizarse en su época y contexto, repito.

    Y luego hay toda otra cuestión que analizar, que es ¿hasta dónde el singular individuo tiene derecho a manifestar un gusto, parecer o ideología? ...y con esto me refiero a que se 'ataca' a quien lleva una remera con "el Duce" pero no a uno con el rostro del "Che"... y yo puedo estar de acuerdo con uno u otro, o con ninguno, pero lo que siempre defenderé es el derecho que cada quien es libre de pensarla a su modo, siempre y cuando ello no dañe a otro.

    Temas complejos sin dudas y tal vez más para una charla con café de por medio... besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con el tema de combatir el racismo (y otras taras) no se debe de restringir la libertad de cada persona a ver cierta pintura, película u obra de teatro, a leer ciertos libros o a adquirir alguna escultura o una simple remera con la cara estampada de algún personaje en ella, etc, pues es su libre elección y está pagando por él.

      el problema con los monumentos es que es público y es impuesto. su visión hiere susceptibilidades, ofende e indigna a grupos minoritarios. lo que representa queda esculpida en piedra y eterniza un estado de cosas que ya debieron haber quedado en el pasado.

      en inglaterra hay 60 estatuas que quieren derribar. ¡60! y cuando hay un número significativo de ellas uno se pone a pensar que aquello explica en parte el porqué la sociedad británica es tan clasista y racista. no hay que olvidar que hasta hace poco su élite social adoraba a los nazis hasta que la luftwaffe les empezó a dejar caer bombas sobre sus cabezas.

      besos

      Eliminar
  4. Ay no sé, como nos dediquemos a destrozar y borrar todo lo malo de la historia, nos quedamos solos, peeeeero puedo entenderlos porque yo me pongo feliz cuando quitan honores aquí en España al dictador Franco. Seguir luchando por buenos valores es el mejor camino.

    Aquí en Tenerife conmemoramos la gesta del 25 de Julio, en la que ganamos a Nelson, con una representación de la época muy chula, con los dos bandos y cañones y mosquetones y mucha pólvora y se arma una buena :)

    Aprendo muchas cosas contigo!
    Besitossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, yo sé que en españa se divierten de lo lindo escenificando partes de su historia.

      esto fue lo que leí en el diario "el comercio" de lima, el lunes 6 de agosto del 2018:

      "españa. desde 1960, miles de personas asisten por estos días a catoira -ciudad que forma parte de galicia- para presenciar uno de los espectáculos más pintorescos del año. la romería vikinga. se trata de una recreación de las invasiones vikingas que dicho pueblo sufrió hace mil años y que ahora son motivo de celebración. así, cada primer domingo de agosto, los vecinos lucen sus mejores disfraces, junto a un gran despliegue pirotécnico, audiovisual y artístico. el show, como debe ser, termina en una gran fiesta."

      besos.

      Eliminar
    2. Ustedes no, Draco?
      En verdad aquí somos muy noveleros, cualquier excusa es buena para una jarana...

      Eliminar
    3. aunque nosotros no somos muy dados a escenificar partes de la historia, sí armamos la jarana con abundante trago y comida en las fiestas patronales (sobre todo al interior del país)

      besos.

      Eliminar
  5. Llega esta polémica en un momento oportuno en Barcelona, pues algunos piden derribar la famosa estatua de Colón. Al final se han puesto de acuerdo en colocar en el pedestal una "Placa explicativa" aclarando que Colón fue solo un "descubridor" para el Viejo Mundo, y que la consiguiente explotación y genocidio que sufrieron los pueblos indígenas no se le pueden achacar sólo a él. En fin, dejo esto para la polémica.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, actualmente se quiere colocar "reseñas explicativas" en libros y películas; y por lo visto, "placas explicativas" en los monumentos para que éstas se mantengan en pie.

      si alguien necesita de una "reseña o placa explicativa" para entender algo en su justo contexto, es que simplemente no ha ido a un buen colegio que le hubiese estimulado el espíritu crítico.

      con la estatua de colón en barcelona ocurre lo mismo que con las estatuas inglesas; pues, lo de la "placa explicativa" es tan sólo para decir: "sí, el tipo tiene su lado oscuro, pero miren lo bueno que hizo, y por lo tanto, la estatua no debe sacarse."

      a este paso, hasta los neonazis van a erigir una estatua a hitler con su respectiva "placa explicativa".

      saludos.

      Eliminar
  6. Hace poco escribí sobre lo mismo. Una visión moderada y neutral sobre lo que sí amerita removerse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el dictador cubano fidel castro fue mucho más inteligente. para evitar que tras su muerte un facho derechista se de el regalado gusto de traerse abajo su estatua o de cambiarle su nombre a alguna avenida importante, él prohibió esas clases de "conmemoraciones".

      nada de estatuas ni de nombres de calles y/o avenidas, "en su honor".

      saludos.

      Eliminar
  7. Es un tema delicado. Habría que tener en cuenta también lo bueno que hicieron. Lord Nelson es un símbolo de Londres.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si hubiese dependido de los ingleses, la revolución francesa y la época napoleónica no hubiesen sucedido. ellos los combatieron y nelson, como buen militar inglés, estuvo en la primera línea de batalla.

      es decir, que si fuera por los ingleses, esa visión clasista, paternalista y racista de lo que se conoce como "el antiguo régimen", debería haber perdurado hasta el día de hoy; que los valores burgueses de "igualdad, libertad y fraternidad", no debieron haber existido, así como el legado más importante de napoleón: "el código civil".

      más allá de ciertas opiniones desafortunadas de nelson en relación a la esclavitud, él luchó en realidad en contra de la evolución histórica de la sociedad a nivel mundial, que es todavía peor.

      un abrazo.

      Eliminar
  8. Un post muy completo Pirata. Con el tiempo sabremos si las quitaron o no.
    Es muy posible que se queden, si se ponen a pensar que también aportaron cosas "buenas".

    Veremos

    Un abrazo DRACO ☠️☠️☠️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. recuerdo que hace años leí sobre que en méxico no eran muy dados a colocar estatuas de reyes o de conquistadores españoles, y que una de las pocas que había, por algún motivo que ahora no recuerdo, el personaje erigido que montaba el caballo, desapareció, y que la gente sin extrañarlo para nada, señalaban divertidamente al caballo haciendo las más diversas bromas.

      que las estatuas queden o se vayan ya depende de la coyuntura política que se viva en el momento, de lo que sí estoy seguro es que si dependiese de un político de derecha que gobierne la ciudad, éste, jamás la sacará.

      un abrazo.

      Eliminar
  9. Fueron personas con pensamientos cerrados y con poca humanidad, pero en una cierta época, lo más triste que hay personas en pleno siglo XXI que son iguales, y que siga con ese pensamiento antiguo y discriminador.

    Un beso amigo desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esas estatuas han sido erigidas sobre esa base de pensamientos cerrados que han terminado como verdades sagradas en piedra en el cerebro de las generaciones posteriores de aquellas sociedades que aun hoy en día las siguen justificando.

      un beso.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?