19 jul 2020

typhoid mary

fuente: diario uno.

anatomista, patólogo y profesor universitario alemán, karl joseph eberth (würzburg, 21/septiembre/1835 - berlín halensee, 2/diciembre/1926).

los estudios sobre epidemias de fiebre tifoidea comenzaron a finales del siglo xix. en 1879, el patólogo karl joseph eberth descubrió el bacilo salmonella typhi, que infecta los intestinos y la sangre causando fiebre tifoidea. más tarde, su descubrimiento fue verificado por otros bacteriólogos.

salmonella typhi

pronto se descubrió que la fiebre tifoidea puede propagarse a través de agua contaminada o fuentes de alimentos, es decir, se transmite por vía digestiva. como la salmonella typhi se elimina a través de las heces, una persona infectada también puede transmitir la enfermedad si, por ejemplo, prepara comida con las manos sin lavar.

aunque la bacteriología progresaba rápidamente a principios del siglo xx, no se conocían todas las formas en las que se pueden propagar enfermedades contagiosas como la fiebre tifoidea. por ejemplo, no se había descubierto aún la posibilidad de que personas portadoras sanas o asintomáticas pudieran transmitir esta dolencia.

mary mallon, la tifoidea


mary mallon, cookstown, irlanda del norte, 23/septiembre/1869 - riverside hospital, 11/noviembre/1938 

mary mallon nació en 1869 en cookstown (irlanda del norte). en 1884, emigró a estados unidos para iniciar una nueva vida junto a unos tíos.

el banquero charles henry warren arrendaba esta casa de veraneo en oyster bay, en la costa norte de north island. ahí llegó a trabajar como cocinera mary mallon.

en 1906, se afincó en oyster bay (long island) y se empleó como cocinera para la familia del rico banquero charles warren, que pasaba allí sus vacaciones de verano. seis de las once personas que ocupaban la casa -la esposa de warren, dos de las hijas, dos doncellas y el jardinero- enfermaron de fiebre tifoidea.

esta enfermedad estaba vinculada a barrios pobres en los que el hacinamiento y la falta de buenos servicios higiénicos provocaban serios problemas sanitarios. así que el dueño de la casa -que no quería perder la adinerada clientela que pasaba en ella sus vacaciones- contrató los servicios del ingeniero sanitario george soper, especialista en brotes de fiebre tifoidea.

ingeniero sanitario estadounidense, george albert soper. new york, new york, 2/febrero/1870 - long island, new york, 17/junio/1948

soper empezó a sospechar de mary mallon al saber que la cocinera se había ido sin dar explicaciones unas tres semanas después del brote de fiebre tifoidea. el ingeniero rastreó el historial de empleo de mary y descubrió que había trabajado para otras siete familias desde 1900 y que en esas casas se habían declarado veintidós casos de esa enfermedad, provocando la muerte de una niña.

médico y microbiólogo alemán, robert koch. clausthal, reino de hannover, 11/diciembre/1843 - baden baden, gran ducado de baden, imperio alemán, 27/mayo/1910.

el microbiólogo robert koch había investigado poco tiempo antes algunos brotes de fiebre tifoidea en una panadería de estrasburgo. la panadería estaba limpia y el suministro de agua en buenas condiciones. koch descubrió que, años antes, la panadera había contraído la fiebre tifoidea y se había recuperado. sin embargo, a pesar de estar sana, su organismo conservaba gérmenes tifoideos que ella contagiaba debido a su falta de higiene. conocedor de este caso, soper supuso que probablemente mary transmitía la infección al no lavar convenientemente sus manos antes de manipular los alimentos.

 mary fue puesta en cuarentena por las autoridades en el hospital riverside de la isla de north broder island, frente al bronx en new york.

el ingeniero debía analizar muestras de sangre y heces de la cocinera para ratificar sus sospechas. ante la negativa de mary a cooperar, soper se puso en contacto con el departamento de salud de la ciudad de new york. las muestras tomadas a mary confirmaron la presencia del bacilo salmonella typhi en su cuerpo, aunque nunca había mostrado ningún síntoma. fue arrestada y confinada en la isla north brother (frente a la costa del bronx, new york) en nombre de la seguridad pública.

mary encargó un estudio a un laboratorio privado. los resultados fueron negativos, no había presencia de fiebre tifoidea en su organismo. mary exigió su libertad, convencida de la injusticia cometida:

-"esta afirmación de que soy una amenaza perpetua en la propagación de gérmenes tifoideos no es cierta... soy una persona inocente. no he cometido ningún delito y me tratan como a una criminal. es injusto, indignante, incivilizado."

la corte suprema de new york denegó su solicitud.

en 1910, un nuevo inspector de salud decidió levantar la reclusión a mary con el compromiso de que no volviera a trabajar como cocinera.

pero mary no cumplió su promesa convencida de que no era portadora de la enfermedad e incapaz de encontrar un trabajo digno, volvió a emplearse como cocinera bajo el nombre de mary brown.

en 1915, un brote de fiebre tifoidea se declaró en la maternidad sloane de manhattan. afectó a veinticinco personas y dos de ellas fallecieron. las investigaciones condujeron hasta la cocinera. la opinión pública se puso abiertamente en su contra apodándola, cruelmente, tiphoid mary, "maría tifoidea".

en la mañana de navidad de 1932, mary sufrió un derrame cerebral. cinco años más tarde, el 11 de noviembre de 1938, 23 años de que fuese internada, murió de neumonía. fue enterrada en el cementerio del bronx y a su funeral asistieron no más de diez personas.

el 27 de marzo de 1915, las autoridades del servicio de salud pública pusieron en cuarentena total -por segunda vez en su vida- a mary. falleció durante ese exilio, el 11 de noviembre de 1938, 23 años más tarde, de una neumonía. mary mallon, ¿víctima o criminal?

aunque las autoridades debían proteger a la población de este grave problema de salud pública, nadie se acordó de ayudar a mary. era una mujer soltera, de mediana edad, sola y sin formación para ganarse la vida alejada de los fogones. quizás con el apoyo de las autoridades la última parte de su vida no habría terminado en un cuarto de siglo de cuarentena.

la historia de mary mallon generó algunos libros:



otra fuente:

https://merreader.emol.cl/2020/05/28/A/8D3Q7KCO/light?gt=123415


19 comentarios:

  1. que curioso contagiar y no tener síntomas... si lo sumamos a eso de lavarse las manos tiene mucho que ver con lo que pasa hoy día no? saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo único bueno de las pandemias por virus o bacterias, es que obligan a las sociedades a ser más limpias; siempre ha sido así.

      supongo que la existencia de asintomáticos es una forma que tiene la naturaleza de preservar la especie humana.

      saludos.

      Eliminar
  2. Es lo que tienen estas enfermedades, al principio no saben muy bien como se transmiten y poco a poco van descubriendo nuevas formas de transmisión.

    Esperemos que el caso del Covid haya pronto vacuna pero por lo visto hasta el año que viene nada.

    Interesante esta entrada.

    Besos enormes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de lo único que se puede estar seguro es que la vacuna para el coronavirus será para el próximo año porque aquello tiene sus fases y sus tiempos prudenciales.

      en estos momentos lo que hay al parecer es tanto el espionaje industrial de algunas superpotencias, así como el griterío desaforado de ciertos laboratorios inescrupulosos que van anunciando que "¡ya, ya estamos cerca, que en cualquier momento sale la vacuna!" para que los inversionistas inviertan en ellos y suban sus acciones en la bolsa de valores, cuando en realidad no tienen nada de nada. ¡tremendos especuladores! ¡eso es lo que son!

      besos.

      Eliminar
  3. Interesante artículo, DRACO.
    Todo esto de las enfermedades, bacterias y virus es un mundo tan desconocido para la mayoría de nosotros, que no está mal leer entradas como la tuya.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en la actualidad, el que menos se ha puesto al día leyendo algo de biología para poder entender y protegerse mejor de esta pandemia que ha cogido desprevenidos a todos.

      gracias por tus amables palabras

      un beso.

      Eliminar
  4. Hola Pirata!
    Pobre mujer, cuanta estigmatizacion; quizas fue casualidad que ella estando en esos lugares hubiese contagios.
    Pero creo que una enfermedad infecciosa no dura 23 años.
    Una historia triste; de una vida arruinada por una cuarentena quizas sin sentido.
    Espero que estes bien vos y tus hermanas; hay que seguir cuidandonse y espero que ya!! Este la vacuna; el año que viene es muy tarde....
    Un beso y muchos abrazos Draco!!😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en 1896, en alemania richard pfeiffer y wilhelm kolle y meses más tarde, en inglaterra, almroth edward wright, demostraron que la inoculación de bacterias tifoideas muertas tenía como resultado la inmunidad humana contra la fiebre tifoidea.

      en 1914, almroth edward wright creó la primera vacuna eficaz contra la tifoidea y convenció a las fuerzas armadas británicas de que se deberían producir 10 millones de vacunas para las tropas destacadas en el norte de francia en la primera guerra mundial.

      en 1909, el médico y general de brigada del ejército estadounidense, frederick fuller russell, perfeccionó una vacuna contra la fiebre tifoidea y en 1911, se llevó a cabo un programa de vacunación contra la fiebre tifoidea para vacunar a todo el ejército estadounidense. tal medida eliminó la fiebre tifoidea como una causa importante de morbilidad y mortalidad entre el personal militar estadounidense.

      así que en 1906, cuando la asintomática y antihigiénica mary mallon entró a trabajar de cocinera en la casa de los warren y enfermó de tifoidea a la esposa e hijas del dueño de la casa, y a otras tres personas más, no existía la vacuna.

      y al parecer, a pesar de que la vacuna ya se había empleado con éxito en 1911, en el ejército estadounidense, ésta no se había inoculado a la población en general, pues en 1915, se declaró un brote de fiebre tifoidea en la maternidad de sloane en manhattan enfermando 25 personas y muriendo dos, debido a que la asintomática y antihigiénica mary mallon trabajaba allí de cocinera.

      en realidad, mary mallon tuvo la desgracia de que no se hubiera inmunizado a la población estadounidense contra la fiebre tifoidea mediante un programa nacional de vacunación. una persona no debe estar en la cárcel por el solo hecho de ser asintomático.

      lamentablemente la profilaxis para evitar contagiarnos del coronavirus la tenemos que seguir aplicando, pues lo más probable es que la vacuna llegue (si es que está lista) a sudamérica en el primer semestre del 2021.

      mi familia y yo estamos bien, muchas gracias por tu preocupación. yo también espero que toda tu familia, tu entorno de amistades y tú, también se encuentren bien de salud.

      besos, abrazos, y un buen fin de semana.

      Eliminar
    2. Un caso muy actual donde el que tiene Covid19 es acusado de contagiar a otros.
      Dios te oiga; habra que esperar con mascarillas y alcohol en gel en las manos.
      Besos Draco!!

      Eliminar
  5. Buen descubrimiento 😍

    ResponderEliminar
  6. Con la pandemia actual y tantos asintomáticos que van por ahí alegremente sin mascarilla, uno no puede evitar recordar esta historia con un escalofrío.
    Un abrazo, amigo Draco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, y es por esa razón que uno no puede visitar ni siquiera a la familia porque se le podría contagiar.

      un abrazo y que tengas un buen fin de semana.

      Eliminar
  7. Jodíos bichillos. En el fondo tenemos suerte de que sean tan vulnerables al jabón y al alcohol.
    Muy interesante, Draco. O la Mary era una paciente cero o una gafe jaja
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una negligente e inconsciente asintomática que era un cero a la izquierda en cuanto a limpieza y lo peor para ella fue que vivió en una época donde no supieron muy bien cómo tratar estos casos especiales en tiempos de crisis sanitaria.

      besos.

      Eliminar
  8. Sabia de esta enfermedad y lo que le paso a Mary por mi mamá que me contó sobre este caso, muy buena entrada.

    Un beso Draco desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, debido a esta pandemia el caso de mary mallon fue reactivado y tocado un tanto en varios sitios de internet.

      un beso.

      Eliminar
  9. Recuerdo que a uno de mis hermanos gemelos le diagnosticaron tifoidea. Lo llevó a casa el director de la escuela donde estudiaba mi hermano lo llevó a mi casa, después la ambulancia fue por él. Estuvo grave pero salió afelante. Esas enfermedades son espantosas.


    Un abrazo DRACO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegra mucho que tu hermano se haya salvado de dicha enfermedad. es muy terrible que uno esté propenso a adquirir una enfermedad de tal magnitud en el momento menos pensado cuando no se está preparado para hacerle frente.

      un abrazo.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?