fuente: diario gestión
the economist
daño a la marca (extracto)
nada tiene más probabilidades de sabotear la reputación de una marca que la queja de un cliente que se vuelve viral. las redes sociales suelen sobredimensionar el problema y provocan que la tv y los periódicos den cobertura al caso, que invariablente pone frente a frente a valientes miembros del público contra un desalmado goliat corporativo. las quejas y su cobertura mediática se han multiplicado durante la pandemia y muchos servicios fueron cancelados debido al confinamiento.
rupert younger, de la escuela de negocios saïd de la universidad de oxford, señala que las opiniones sobre las empresas están centradas en su capacidad y carácter. la capacidad se expresa en la calidad de sus productos, mientras que la manera en que manejan conflictos con clientes habla de su carácter. si la calidad se debilita, puede tomar tiempo recuperar la confianza del público. la investigación indica que tanto personas como organizaciones tienden a ser juzgadas por sus peores acciones.
uno de los casos más conocidos de daño a la marca ocurrió en el 2008. el músico dave carroll viajaba en united airlines cuando escuchó a otra pasajera decir que los acomodadores de equipaje estaban manipulando guitarras negligentemente. cuando llegó a su destino, carroll encontró dañada su guitarra y luego de meses de reclamos infructuosos, grabó un video musical sobre su experiencia titulado united breaks guitars (united rompe guitarras)
unas semanas después, el video registraba 5 millones de visualizaciones en youtube y la aerolínea contactó a carroll para disculparse y ofrecerle una compensación, y hasta se comprometió a usar el video para entrenar a su personal.
pero su cultura corporativa no cambió lo suficiente, pues en el 2017 sufrió otro desastre de relaciones públicas cuando apareció un video de guardias de seguridad que sacaban a rastras de un avión a un pasajero para que un miembro del personal ocupe su asiento.
la disculpa inicial de la aerolínea fue vista como torpe ya que simpatizaba más con sus empleados que con el desafortunado pasajero, y provocó que la revista forbes la apode "la aerolínea más odiada del mundo".
traducido para gestión por antonio yonz martínez.
i flew united airlines on my way to nebraska
the plane departed, halifax, connecting in chicago's "o'hare"
while on the ground, a passenger said from the seat behind me
"my god, they're throwing guitars out there"
the band and i exchanged a look, best described as terror
at the action on the tarmac, and knowing whose projectiles these would be
so before i left chicago, i alerted three employed
who showed complete indifference towards me
united...
(united...)
you broke my taylor guitar
united...
(united...)
some big help you are
you broke it, you should fix it
you're liable, just admit it
i should've flown with someone else
or gone by car
'cause united breaks guitars
when we landed in nebraska, i confirmed what i'd suspected
my taylor's been the victim of a vicious act of malice at o'hare
so began a year long saga, of "pass the buck", "don't ask me", and "i sorry, sir, your claim can go no where"
so to all the airlines people, from new york to new deli
including kind ms. irlweg, who says the final word from them is "no"
i heard all your excuses
and i've chased your wild gooses
and this attitude of yours, i say, must go
united...
(united...)
you broke my taylor guitar
united...
(united...)
you broke my guitar
united...
(united...)
some big help you are
you broke it, you should fix it
you're liable, just admit it
i should've flown with someone else
or gone by car
'cause united breaks guitar
well, i won't say that i'll never fly with you again
'cause, maybe, to save the world, i probably would
but that won't likely happen
and if it did, i wouldn't bring my luggage
'cause you'd just go and break it
into a thousand pieces
just like you broke my heart
when united breaks guitars
united...
(united...)
you broke my taylor guitar
united...
(united...)
some big help you are
you broke it, you should fix it
you're liable, just admit it
i should've flown with someone else
or gone by car
'cause united breaks guitars
yeah, united breaks guitars
yeah, united breaks guitars
Pues sí, hoy en día las redes sociales le ofrecen al usuario el poder quejarse. Muchas compañías pierden grandes cantidades de dinero con eso. Y si encima es un músico, pues más influencia aún.
ResponderEliminarUn abrazo.
y para colmo reincidente. ¿cuántos casos habrá de clientes maltratados por united airlines y que la gente no sabe? terrible.
Eliminarun abrazo y feliz inicio de semana.
Más que las redes sociales, esa aerolínea debería cuidarse de su propio comportamiento.
ResponderEliminarLuego de una queja tan elocuente, expresada en un video creativo, una canción muy clara en su letra, deberían haberse cuidado más. Y no lo hicieron, cometieron otro error, con una nula disculpa.
El video es muy creativo, es para destacar a las actrices.
Saludos.
el video es demoledor. y hasta menciona por su apellido a una que debería haber hecho todo lo posible por solucionar el problema y que el cliente quede satisfecho.
Eliminarsaludos y buen comienzo de semana.
Creo que los escuche :o pero ahora es todo así, todo lo que les pasa a los famoso va a parar en una queja en Twitter XD o en este caso en una canción, fueron más creativos ;)
ResponderEliminarUn beso Draco desde Plegarias en la Noche.
en la actualidad, empresa que no tome en cuenta las opiniones negativas por internet en cualquier plataforma y no solucione los problemas que genere, va al garete.
Eliminarun beso y feliz inicio de semana.
Las redes sociales se han convertido en verdugo de muchos.
ResponderEliminarUn beso
es por eso que las empresas tienen que actuar correctamente porque una sola mala opinión corre como reguero de pólvora que todo lo destruye a su paso.
Eliminarun beso.
Me encanta su voz, me gusta el tipo de música, ¿country? y bueno, te diría que se lo merecen, es increíble la burocracia y por todo lo que se tiene que pasar para que algo siga su curso. Diría que esa parte de la viralización es favorable.
ResponderEliminarBeso, Pirata y buen descanso
internet es el arma letal contra este tipo de empresas abusivas, ya sea con una comunidad en general, o, en este caso particular, con sus propios clientes a quienes debiera satisfacer con un buen servicio y proteger.
Eliminary sí, el género musical que él cultiva es el folk, que también es conocido como country.
un beso y feliz jueves.
Hola Pirata!!
ResponderEliminarTambien una cancion de reclamo y denuncia por tu blog que coincidencia jsja.
Una cancion es una muy buena forma de denunciar cualquier tema social en este caso contra una empresa privada; y me imagino las propuestas que tuvo (en dinero) para que lo retirara de las redes hasta le habran ofrecido muchas guitarras;jaja es una cancion muy country.
Me gustan tus entradas musicales pirata!!
aunque no es potestad de la música country de hacer con cierto humor -sin perder la seriedad de la denuncia- me hizo recordar en cierto modo -por lo divertida- a la canción "queen of heart" de juice newton, allá por la década del ochenta del siglo y milenio pasado.
Eliminarlo malo para la empresa, es que este tema será tocado y re-tocado cada vez que se presente la ocasión y ya debe de estar en los libros de márquetin como ejemplo de lo que una empresa no debe hacer a sus clientes.
besos y feliz fin de semana.