1 dic 2020

te lo juro for snoopy

antes de que acabe el año me voy a referir a la tira de charlie brown que en este 2020, cumplió su 70mo aniversario.

de todos los aproximadamente quince personajes que conforman la tira, por el único que la sigo asiduamente y me hace reír es por snoopy. y la razón para esto es que su personalidad de perro humanizado con todo su imaginario mundo interior, me hace recordar a mi perro athos cuando lo miro, aunque sean de razas distintas.

a snoopy le gusta mucho echar a volar su imaginación y pensar que se encuentra en plena primera guerra mundial siendo un piloto de aviación luchando contra el as alemán, el barón rojo.

su mejor amigo es una ave de nombre woodstock, él es su secretario que le tipea sus exitosas novelas imaginarias, es a quien visita cuando el ave da una fiesta y se queda a dormir en un incómodo "cuarto de huéspedes" (pues, es un nido aparte) después de beber cerveza de raíz. como buenos amigos, también tienen sus peleas y sus reconciliaciones. a veces toman una siesta juntos. ellos se entienden cuando "hablan" entre sí en sus respectivos "idiomas".

al parecer, snoopy es el mejor jugador de beísbol en el casi siempre perdedor equipo de su amo, charlie brown. él estuvo en un triz de quebrar el récord del mítico y famoso jugador estadounidense "babe" ruth. como se muestra en la última parte de la viñeta, a snoopy le encanta molestar a lucy dándole siempre un beso inesperado en la mejilla.

el feliz círculo vicioso de snoopy: bailar, comer y bailar. "voy a terminar siendo un gordo bailarín". -piensa snoopy.

peanuts


el 2 de octubre del 2020 la tira cumplió 70 años y el diario el comercio de lima-perú, se ocupó de ella donde psicoanalistas e historietistas dieron su opinión.

-pienso que peanuts haría las delicias de un psicoanalista infantil. -dice el historietista peruano javier flórez del águila, y agrega que la genialidad de shulz se basó en haber roto con el típico modelo de las historietas de travesuras infantiles y zambullirse en las angustias cotidianas y las neurosis de los adultos. él también destaca que no se trata de personajes chiquiviejos, sino (de) niños que comparten alegrías y tristezas.

-por su parte, el psicólogo y lingüista ernesto reaño nos recuerda que es la infancia el destino al cual siempre regresamos: revisitando peanuts, uno encuentra el sentido reservado a los adultos. volver a ellos es no desertar de la infancia para seguir viviendo, afirma. -artículo del diario el comercio.

-charlie brown y sus amigos vivían en la promesa de un mundo simple y predecible para la clase media antes de la globalización, cuando debíamos lidiar con el tiempo libre de las tardes después del colegio. -psicóloga ana maría guerrero. ella agrega que nos identificamos con ellos y reconocemos, en los adultos de voces distorsionadas, esa dificultad infantil para interpretar sus normas.

-melvin ledgard, crítico de cine y estudioso de la historieta, celebra ese minimalismo virtuoso de la puesta en escena de la historieta de shulz: unas simples líneas crean el césped, la vereda, la sala, el dormitorio, la carpeta del salón de clases, el montecito desde donde charlie brown lanza la pelota de beísbol. ledgard nos explica que, con la misma aparente sencillez, el autor nos remite a los momentos en que nos hemos sentido descolocados, en nuestra infancia. el universo suburbano de charlie brown caricaturiza el mundo limitado que le pueden ofrecer (los) adultos a los niños, explica el estudioso. -artículo del diario el comercio.

charlie brown

para nosotros, charlie brown siempre será ese niño ingenuo, altruista y ansioso que tercamente busca ternura y aceptación. el líder del peor equipo de beísbol del mundo, el tenaz volador de cometas (nota de draco: también conocidos como papalotes), el eterno perdedor en la patada del balón de fútbol estadounidense que lucy le sujetaba con trampa. la imagen del auténtico loser, del sempiterno y entrañable perdedor. -artículo del diario el comercio.

lucy van pelt

lucy, un consejo de pirata: ¡¡huye de schroeder mientras puedas!!


¿una historieta como peanuts se mantiene vigente como un fenómeno nostálgico o porque sus personajes nos confrontan con nuestros comportamientos adultos? para josé carlos yrigoyen, escritor y crítico literario de el comercio, está claro que la tira cómica hurga en asuntos muy adultos como el desamor, la soledad, el complejo de inferioridad o la depresión. no es casualidad que lucy van pelt regente un puesto de ayuda psiquiátrica a cinco centavos la consulta, y que charlie sea su cliente más fiel, señala. -artículo del diario el comercio.

linus van pelt

en ese sentido como apunta la psicóloga cery alvarado, peanuts resulta una historieta atemporal, capaz de acompañarnos en distintos momentos de nuestras vidas: los comportamientos de sus personajes los veo proyectados en personas que conozco, pues existe una relación estrecha entre emoción y patrones de comportamiento. por ejemplo sentir miedo al rechazo hace que nos apartemos socialmente como (charlie brown), buscar desmedidamente el éxito nos distancia del otro (en el caso de lucy) o abrirse a la experiencia hace posible la libre expresión (linus van pelt, hermano menor de lucy). artículo del diario el comercio.

patricia reichardt (patty peppermint)

como afirma la escritora tilsa otta, la constante angustia existencial de charlie brown, la tierna dependencia de linus a su mantita o el temperamento impaciente y competitivo de pecas patty nos recuerdan que la infancia no es una etapa sencilla. es más bien el inicio de una vida de neurosis, dilemas y decepciones que debemos superar. sólo nos queda envidiar sanamente el hedonismo en el que vivían snoopy y woodstock, el mismo de nuestras mascotas despreocupadamente dormidas bajo el sol, señala. -artículo del diario el comercio.

otros personajes

marcie

schroeder

franklin

sally brown

20 comentarios:

  1. Fíjate, cuánta profundidad encierra una "sencilla" tira cómica
    Me encanta Snoopy igual que Mafalda que la adoro
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes buenos gustos, a mí también me encanta mafalda. je.

      besos.

      Eliminar
  2. Snoopy es el mejor personaje de la historieta, un perro escritor, con pensamientos muy lúcidos.
    Sáludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. snoopy es la locomotora de esta tira. me pregunto ¿cuántos productos con el personaje de snoopy se habrán vendido en todo el mundo? debe ser un número incalculable.

      saludos.

      Eliminar
  3. Draco, a Snoopy lo leía, pero te confieso que en esa época yo estaba totalmente entregada a Mafalda.
    Yo aprendí a dibujarlo y lo adoro.
    Hasta hoy Snoopy está presente en casa.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo llegué tarde a conectarme con la tira de charlie brown sencillamente porque recién hará unos cuantos años que la publica un periódico local en mi país.

      yo también leo a mafalda y me considero un aficionado a leer tiras de historietas como también de caricaturas políticas.

      saludos.

      Eliminar
  4. Adoro Snoopy desde que soy chica, y agradezco a mi hermano porque fue por él que lo "descubrí".

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un grandioso descubrimiento que a uno lo deja con una sonrisa en los labios.

      un beso.

      Eliminar
  5. Lo veía en televisión, Pirata ... hace tanto, mi madre no entendía mi gusto por el programa, mencionaba mucho de problemas psicológicos y lo que mencionas "está claro que la tira cómica hurga en asuntos muy adultos como el desamor, la soledad, el complejo de inferioridad o la depresión.", para ella si algo no era de risas y mucha felicidad no estaba permitido.

    Me has vuelto al pasado, aquellos tiempos.

    Besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que la tira tiene sus cosas medias raras. por ejemplo, patty peppermint, que en wikipedia la explican y la presentan como una niña que vive en su propia realidad, una realidad deformada que ella toma como si fuera la real.

      recientemente para la elaboración de este post, en algún lugar de internet leí que ella fue creada a mediados de los años sesenta como un guiño positivo a las feministas que pelean por sus derechos fundamentales. y, no sé... parece que shulz se dejó llevar por el estereotipo imaginario que aún hoy tienen los hombres sobre las feministas y creó una niña tosca, poco femenina y que en muchos lugares de internet la tildan como una marimacho o una lesbiana.

      hace poco vi la siguiente historia sobre ella en varias tiras: resulta que como patty no tiene madre y su padre no podía encargarse de ella, ella se fue a la casa de charlie brown para alojarse en la "casa de huéspedes" que hay ahí; y como ella vive en su propia realidad, terminó durmiendo en la casa de snoopy, soportando incluso la lluvia que le caía en la cara, mientras un indiferente e indolente charlie brown la veía bien seguro y guarecido desde la ventana de su casa sin hacer nada por ayudarla. ella al día siguiente se fue al colegio toda mojada y le entregó una tarea empapada con agua de lluvia a la maestra pidiéndole que la disculpe.

      es una historia que fue formulada en dos o tres tiras que me dejó en una preocupante profunda reflexión.

      es por cosas incomprensibles como estas, que mejor me quedo con el personaje de snoopy.

      un beso.

      Eliminar
    2. Pasa que, sigo intentando recordar, porque la escena que has colocado en mi cabeza estoy segura que ya la conocía, intenté buscar algún video para ver si así recordaba mejor pero no encontré nada, desafortunadamente y no has salido de mi cabeza, solo estoy casi segura que la vi.

      Snoopy era mi favorito, pero esta chica no me era indiferente, Charly no se, no era mi principal.

      Beso, Pirata

      Eliminar
    3. si vuelve a salir esa secuencia de la historia en el diario o la llego a encontrar en internet, la publicaré y te avisaré.

      un beso.

      Eliminar
  6. Me gusta snoopy sus historias
    siempre entretenidas en la tv.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo también lo llegué a ver a través del cable.

      besos dulces también para ti.

      Eliminar
  7. Me encantan los Peanuts. Tengo hasta un cuadrito de Charlie Bronw y me gustan las reflexiones que siempre hacían sobre la literatura. No me canso de releerlos, como me pasa con Calvin y Hobbes.
    Un abrazo, amigo Draco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo también seguía las aventuras de calvin y de su tigre hobbes a través de un diario local hasta que dejaron de publicar la tira.

      su muñeco hobbes cobraba vida en la imaginación de calvin que hasta lo creía real y vivían experiencias divertidas.

      un abrazo.

      Eliminar
  8. Es excelente tira. Sus personajes han influenciado a muchísimas otras historietas o dibujos animados (desde Mafalda a Los Simpsons).
    Tengo un perro beagle y te juro que son tal cual Snoopy. Duermen en cualquier lado, te miran que parecen interrogarte, son listos pero no se pasan de la raya.

    En este viejo post algo trataba de Snoopy y mi perro

    https://frodorock.blogspot.com/2019/11/encuentro-veridico-con-loco.html

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. athos siempre ha dormido en cama, tanto en la suya como en la de mi hermana o la de mi sobrina. él quiere jugar conmigo todo el tiempo (su juego favorito es que le arrojen una pelota de goma para irla a recoger y devolverla) y me planta una eterna mirada para que le haga caso, hasta que me termina ladrando cuando se cansa de esperar.

      visité tu post. estuvo de lo más interesante.

      un abrazo.

      Eliminar
  9. Hacía mucho que no leía sobre Snoopy. Me gustaba, y también me gustaba mucho Mafalda. Un Humor fresco que te invita a la reflexión, o a una interesante tertulia. Interesante entrada. Gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y sus productos, ya sea en juguetes o libros, son adecuados para regalar tanto en cumpleaños como en navidad.

      saludos.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?