23 nov 2020

raffaella carrà, con motivo del film: explota explota, based on their songs

https://youtu.be/3M4yw7NhBOY
una galería de fotos en blanco y negro de los años sesenta de una jovencísima raffaella carrà

 
fuente: the guardian

por: angelica frey

pop and rock

raffaella carrà: la estrella pop italiana quien le enseñó a europa el placer del sexo

un nuevo tocadiscos musical de las canciones de carrà culmina una carrera de 60 años para un icono cultural quien revolucionó el entretenimiento italiano - y dio a las mujeres libre albedrío en el dormitorio.

al comienzo de explota explota, un nuevo tocadiscos de la comedia musical se estableció al final de la cola de la dictadura de franco en la españa de los años setenta, maría la empleada del aeropuerto está haciendo una entrega en un estudio de tv cuando ella llama la atención de chimo, el director de un programa de variedades. cuando ella le dice que ella no es una bailarina, él réplica: no dancer with blood flowing in their veins can resist this rhythm. ("ninguna bailarina con sangre fluyendo en sus venas puede resistir este ritmo.")

él pone su bailo bailo, un éxito de la estrella pop italiana raffaella carrà, quien, encima de convertirse en una de las personalidades mejor conocidas en su nativa italia, terminó siendo una sensación en el siglo 20 en el mundo de habla hispana. mientras suecia tenía a abba, italia tenía a carrà, quien vendió millones de discos a través de europa. bastante segura, maría no pudo resistir bailo bailo, y chimo la contrata.


explota explota - titulada my heart goes boom! en inglés, dirigida por nacho álvarez, y en la actualidad recorriendo el circuito de festivales de cine - rinde homenaje a los éxitos de carrà pero no es un biopic: sus canciones son interpretadas durante el ficticio programa de variedades las noches de rosa y usadas durante la narración mientras los personajes navegan por sus vidas. la película refleja el movedizo punto de vista sobre las relaciones, la sexualidad y el entretenimiento en un país católico: uno de los principales campos de batalla es cuán alta los bajos de las faldas de las coristas (showgirls) pueden ir, y cuán caídos los escotes pueden estar antes de que una flor falsa deba ser aplicados sobre ellos por el bien de la modestia.




desde los años de 1950 en adelante, carrà tuvo una triple recompensa: que podía cantar, bailar y actuar igualmente bien. y ella tuvo una influencia sin igual en la música italiana y la cultura pop (el inglés no fue su primer idioma de actuación, haciéndola más una figura de culto en el reino unido). técnicamente hablando, italia tenía vocalmente de lejos cantantes más consumadas, quienes combinaban rango con facilidad dramática: mina mazzini, una virtuosa como mezzo soprano; milva, conocida como milva "la roja" debido a sus inclinaciones políticas y encendida melena, celebrada por las interpretaciones de brecht y weill; patty pravo, una andrógina alta; y giuni russo, quien sublimó la técnica operística dentro del pop, y tenía un rango de cinco-octavo. carrà las dejó atrás a todas ellas.

cuando, en 1968, la cultura juvenil llegó a estar más politizada y sus pares reunidos en la protesta, carrá viajó a estados unidos y vio el musical hair cada noche durante un mes. ella retornó a casa con la convicción de que el entretenimiento italiano necesitaba una sacudida de energía. she was the first pop icon, but housewives always liked her. she revolutionised tv entertainment, (ella fue el primer icono pop, pero a las amas de casa siempre les gustó. ella revolucionó la tv de entretenimiento," escribió la periodista anna maria scalise en el 2008. la misma carrà dijo en 1974: i do not get my inspiration from anyone: i speak to children, to sports-watching dads, to wives, so to tv-watching italian families. ("yo no consigo mi inspiración de nadie: yo hablo a los niños, a los papás mirando deportes, a las esposas, así para todas las familias italianas mirando la tv."

su terreno de juego fue el programa de variedades italiano, el cual contó secuencias de canto y baile inspirados en broadway. ella salió por primera vez a la fama durante la edición del programa de variedades canzonissima de 1970, donde ella fue una co conductora: el programa promocionó sus originales canciones directamente dentro de sus números de música y baile. ella cantó y bailó en los créditos de apertura, la fanfarria ma che musica maestro, llevando puesto un set completo de dos piezas con un crop top (nota de draco: un crop top es una blusa corta o top corto que deja al descubierto el ombligo) - la primera vez que alguien se atreve a exponer su abdomen en la tv nacional. el vaticano y la administración conservadora de la rai, la estación de la televisión nacional italiana donde canzonissima era emitida, estuvieron escandalizados. the queen of so-so ("la reina del así así") fue como el conductor de televisión maurizio constanzo la criticó.

https://youtu.be/favhjoSlgBk

https://youtu.be/rRtf-W1PHCI
aunque escuchar la entrevista completa del año 2014 es todo un placer, los que deseen únicamente enterarse en boca de la misma rafaella carrà sobre la reacción del vaticano en referencia al baile del "tuca tuca", irse directamente al minuto 11 del video.

raffaella carrà en 1970. fotografía: portafolio mondadori

raffaella carrà en los años 60. fotografía: mondadori

ella fue contratada de nuevo al año siguiente, cuando, con el bailarín enzo paolo turchi, ella interpretó la canción tuca tuca: una interpretación que toca al otro en diferentes partes del cuerpo a medida que la canción progresa. ellos tuvieron que filmarlo medio mirando a la cámara para demostrar a las familias italianas que estaban mirando que ellos no se estaban acariciando (sexual o cariñosamente) o toqueteándose entre ellos. la canción es notable por su enfoque sobre la agencia femenina. ti voglio, canta ella - i want you - te deseo - y luego l'ho inventato io: i invented this dance - lo he inventado yo.

el público en general estaba feliz por tener una coreografía que no requería mucho nivel, pero los censores cortaron la rutina después de la tercera vez que ellos la interpretaron. la estrella italiana alberto sordi salvó el día, exigiendo que, sobre su aparición en canzonissima, que ellos reinstalen el baile, cimentando su éxito establecido. todavía, la prensa aún etiquetaba a carrà como una maravilla de un solo hit, equiparándola con un champagne sin gas.

artista y cineasta italiano francesco vezzoli. (brescia, italia, 1971)

carrà no perdería efervescencia, sin embargo. ella llevaba puesto unos monos protoglamorosos con recortes, capas, pedrerías, plumas y cinturas ceñidas (recientemente el tema de una exhibición de museo) coronado con un mechón rubio que hace que la apariencia de anna wintour parezca monótona, pero lo que la destacaba de otras golosinas triple fue una combinación de sex appeal y accesibilidad. ella enseñó a las mujeres que teniendo albedrío en el dormitorio no era escandaloso, que está bien enamorarse de un homosexual, y que no todas las relaciones son exactamente saludables. i think raffaella carrà has done more to liberate women than many feminists, ("yo pienso que raffaella carrà ha hecho más para liberar a las mujeres que muchas feministas,") dijo el artista francesco vezzoli, el curador de tv 70, una exhibición de la televisión italiana para la fondazione prada en el 2017.

https://youtu.be/2y56ypqHa9U

https://youtu.be/VHCXm10wxNg

en 1976, ella cantó su mayor éxito internacional a far l'amore comincia tu ("en el amor todo es empezar"), un llamado a la acción a las mujeres para hacer que sus amantes comprendan lo que ellas querían en la cama. en la versión inglesa, el único ingreso de carrà en la lista de canciones en el reino unido, en el número 9, ella urge a las mujeres a do it, do it again. ("hacerlo, hacerlo de nuevo") en español, la letra se traduce como in love, initiating is everything ("en el amor, la iniciación es todo"), pero en alemán el mensaje se pervirtió: el cantante de éxito tony holiday transformó la obscena letra original en una sosa invitación a bailar. usted puede estar familiarizado con la versión de carrà: está en un episodio del doctor who, y jep gambardella, el personaje central en la película the great beauty de paolo sorrentino, baila un frenético remix de ella en su fiesta de cumpleaños.

https://youtu.be/anlka1DQlig

curiosamente,
a far l'amore comincia tu fue lanzada junto a forte forte, una balada con el mensaje opuesto: ella disfruta siendo una sumisa en una relación llena de sexo duro. carrà reconoce que el placer puede llegar desde tomar el mando, y desde ser guiado.

https://youtu.be/2Gvu67V20H0

también en 1976, ella pegó a lo grande en españa. franco ya había muerto y ella condujo la hora de rafaella, cantando y bailando en la forma que ella lo hizo en italia. i was lucky, my show aired right after high-profile football matches, like real madrid-barcelona, hence ,y success, ("yo tuve suerte, mi programa salió al aire justo después de los famosos encuentros de fútbol, como el real madrid-barcelona, por consiguiente mi éxito,") ella le dijo al periódico corriere della sera en el 2018, muy modestamente: su impacto en la cultura pop española fue tan grande que, en el 2018, el rey de españa la hizo dama, "al orden del mérito civil", por ser "un icono de libertad".

https://youtu.be/J9l57MB5pdc
tanti auguri - hay que venir al sur

su retorno a italia en 1978 vino con un montón de nuevas posibilidades artísticas: la tv a color finalmente había hecho su entrada dentro de los hogares italianos, y ella hizo la conducción del programa de variedades ma che sera (oh what a night). la canción crédito de apertura tanti auguri (best wishes) llegó a ser un himno nacional al sexo y la sexualidad. ella cantaba ma girando questa terra io mi sono convinta che non c'è odio non c'è guerra quando a letto l'amore c'è, el cual se traduce como by travelling this world, i became convinced that there's no war nor hatred when things are hot in the bedroom. otra línea afirmaba lo grande que era tener sexo en alguna parte al sur de trieste.

can you imagine a blond woman singing this song out loud at 8:30pm on italian television with 30 million people watching? ("¿puede usted imaginar a una mujer rubia cantando esta canción en voz alta a las 8:30pm en la televisión italiana con 30 millones de personas mirando?") ha dicho vezzoli. it's such an innovative, liberatory act! imagine all those on the outskirts of rome or in the brescia province who thought that making love was an act they could only perform with their husbands in a very unhappy way ("es tan innovador, ¡un acto liberador! imaginar a todas aquellas mujeres en las afueras de roma o en la provincia de brescia quienes pensaban que hacer el amor era un acto que ellas sólo podían desempeñar con sus esposos de una manera muy infeliz.")

https://youtu.be/0oLVd0CDWyw

https://youtu.be/7LZWuNmJDcc
luca (versión italiana)

otra de sus provocaciones de ma che sera consistió en llevar puesto un traje sexy de monja mientras posaba en lo alto de un manzano durante una fusión de algunos de los grandes éxitos de los beatles, mientras sus bailarines desnudos brincaban por debajo de ella: toda la secuencia es una pieza maestra de los primeros efectos especiales. ella también debutó su disco sencillo luca en el programa, en el cual ella hablaba acerca de sentirse deprimida por un golden-haired guy ("chico de cabellos de oro") quien, sin embargo, le era infiel con un chico rubio, y que esa es la última vez que ella lo vio. i only dated gay guys: they would not try to grope you at the cinema, ("yo sólo salía con chicos homosexuales: ellos no tratarían de toquetearte en el cine,") ella le dijo al corriere della sera en el 2017, recordando acerca de sus años adolescentes.

hablando acerca de la homosexualidad con tanta naturalidad y ligereza era inaudito en la italia, católica, represiva y aferrada a las normas, y no es sorprendente ver cómo carrà llegó a ser un icono homosexual internacional, hasta el punto de que a ella le fue dado el premio world pride 2017 en madrid.

doce días después de que ma che sera empezó saliendo al aire, aunque el 16 de marzo de 1978, terroristas de izquierda secuestraron al primer ministro aldo moro, y finalmente lo mataron. carrà trató de tener suspendido el programa, pero, desde que 30 millones de personas estaban sintonizando cada sábado, su petición no fue atendida. ella finalmente dejó italia en 1979. i was so ashamed i did not return for a long time, ("yo estaba tan avergonzada que no regresé por un largo tiempo,") dijo ella en 1999.

ella llegó a ser una estrella pop y actriz en américa del sur, pero volvió a europa, y por los años de 1980 había asumido su papel como conductora de un programa de charlas, en el cual ella permanece a la edad de 77 años. more applauded than -president- pertini, more expensive than -football player- michel platini, more miraculous than -modern saint- padre pio, ("más aplaudida que el -presidente- pertini, más costosa que el -futbolista- michel platini, más milagrosa que el -moderno santo- padre pío,") fue como el semanario l'espresso la describió en 1984.

https://youtu.be/Nm-ISatLDG0

https://youtu.be/mZ3giJ0BPOw

https://youtu.be/KFq4E9XTueY

https://youtu.be/WyhdvRWEWRw

https://youtu.be/BDX8eTORFCo


la mayoría de sus himnos pop de sexo-positivo son un producto de los años 70 de la tv italiana, pero ellos no son una reliquia del pasado: los italianos todavía saben las letras de corazón, y las gritan tan pronto como surja la ocasión (tanti auguri fue el sonido de la alarma en mi pegajoso motorola razr de mediados de los noventa). su zenit sucedió antes de la hedonística i feel love de donna summer y el himno del disco sexo-positivo take me home de cher, casi una década antes del himno de la masturbación she bop de cyndi lauper, y 15 años del erotica de madonna. tell me what you want, what you really really want de the spice girls fue una reminiscencia de la carrà urgiendo a innumerables mujeres del sur europeo a ser las que inician el sexo.

https://youtu.be/hsm4poTWjMs

https://youtu.be/SXiSVQZLje8

actualmente, entre las canciones explícitamente sexuales como wap o side to side urgiendo el placer del sexo suena bastante sencillo. pero ella fue una pionera quien ayudó a las personas a vivir vidas más gratificantes, utilizando ritmos sin nadie con sangre en sus venas puede resistir.

un aporte de draco:

hace tiempo escuchando cantar a la cantante francesa cérena en dúo junto a nek y a umberto tozzi en las canciones consagradas de estos últimos, di con la canción rosso y grande fue mi sorpresa al saber que raffaella carrá fue la primera que la cantó. incluyo los dos videos:

https://youtu.be/pvDRaFyMOu8

https://youtu.be/4MkfphPAJf4

otras canciones de raffaella carrà:

https://youtu.be/8HLvhmuvVsc

https://youtu.be/1_RonVDuWew

https://youtu.be/ZD_pifh5Dmk

https://youtu.be/iYObMHd5PfM

https://youtu.be/Nv-Z9nsicnA

https://youtu.be/XURwbedJtyk

https://youtu.be/CDxU5Q1Xu2Q

https://youtu.be/FpUrTJE3Ihc

https://youtu.be/gc4UcowOPbw

• Explota Explota screens at Tallinn Black Nights film festival (showing from 13 to 29 November), Almería international film festival (showing from 14 to 21 November), and Torino film festival (showing from 24 to 28 November).

https://www.theguardian.com/music/2020/nov/16/rafaella-carra-the-italian-pop-star-who-taught-europe-the-joy-of-sex

18 comentarios:

  1. Cuando he visto el titulo de Rafaela a Carra aquí volando he venido a leerte.

    Una mujer fuera de serie, con un tipazo impresionante, gran bailarina y cantante, yo adoraba sus canciones tan movidas y pegadizas, y me encantaba bailarlas Y tararearlas.

    "Para hacer bien el amor hay que venir al sur..."

    "Explota explota explota mi corazón..."

    Etc.

    Toda una dama que bien se ha merecido tu homenaje.

    Aun vive, y aun se conserva a sus años con su tipazo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo viví mi plena adolescencia en la mejor época de raffaella carrà. de ella me gustaba su alegría y vitalidad en donde emanaba la felicidad más absoluta. ¡una verdadera fiesta!

      besos.

      Eliminar
  2. Rumore rumore rumoreeee
    A mí me cogió chiquilla su boom y la recuerdo en su programa en la tele y por supuesto bailándola y cantándola, pero no era consciente de su mensaje transgresor.
    La verdad que fue admirada, celebrada y lo más reseñable teniendo en cuenta las envidias que despiertan el tirón de una estrella, querida y respetada por todos.
    Me ha encantado recordarla
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en su tiempo ella fue una transgresora, que estoy seguro, no era consciente de que lo estaba siendo ya que todo lo que hacía sobre el escenario era con total naturalidad, pues ella era -¡es!- una artista y el arte no debe de tener ningún tipo de límite.

      besos.

      Eliminar
  3. Hola amigo, siempre un placer aprender en tu blog, cada país tiene lo suyo, a ella no la conocía pero iré corriendo a ver sus videos porque su historia de vida me ha gustado. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. viendo sus fotos de los años sesenta y setenta, rafaella se transformó físicamente para bien - a pesar que ya tenía una belleza natural - a lo que sumó una elegancia y un saber pararse sobre el escenario para ofrecernos siempre lo mejor de sí misma transmitiendo al espectador una felicidad que hacía de ese día el mejor de todos con sólo verla y escucharla.

      saludos.

      Eliminar
  4. La verdad es que sigue sonando en bodas, banquetes y comuniones.
    Un abrazo, amigo Draco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de hecho que sí, pues sus canciones, alegres y de buen ritmo, se prestan muy bien para diversos eventos.

      un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Draco!!
    Ella marco toda una generacion, muchos dicen que Madonna y Lady Gaga fueron influenciadas por Rafaela Carra.
    Recuerdo a Rafaela cuando llego a la Argentina, en plena dictadura en america; tuvo que modificar la letra de algunas canciones, por la censura, pero aun asi seguian siendo muy fuerte para esa epoca.
    En cuanto a la liberacion sexual de la mujer fue una adelantada.
    Me gustaban sus canciones y su estilo para vestirse, era muy elegante, osada y usaba muchos escotes muy profundos.

    No sabia de esa pelicula musical, la voy a buscar, para verla yo la imitaba cuando era chiquita jaja tenia el mismo corte de pelo, pero en version morocha jajaja.
    Gracias por la info y los videos no sabia muchas cosas de su carrera en España e Italia.
    Sus canciones me conozco a todas.
    Besos y abrazos para vos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, yo recuerdo algo de los problemas que tuvo con aquella canción cuya letra dice: "para hacer bien el amor hay que venir al sur" que en el obtuso cerebro de los militares fue tomado como si la canción hubiese sido compuesta para argentina e hicieron problemas con ella. y yo, gracias al texto de este post recién me entero que se refería a la ciudad italiana de trieste aunque no es mencionada. y la canción tiene sentido pues en el mapa europeo, italia queda al sur, y al final, todos hicimos nuestra esa canción porque todo queda al final de algo.

      besos más abrazos.

      Eliminar
  6. Precisamente he viso hace poco a Rafaella compartiendo pantalla con Frank Sinatra en "El expreso Von Ryan". Tu entrada me ha hecho recordar aquellos shows del todpoderoso Lazarov.
    Muy curiosa tu entrada anterior sobre la mitomanía de Raymond Burr (para mí siempre será el inquietante Lars Thornwald de "La ventana indiscreta") toda una vida inventada, creo que leí algo sobre el tema en el mítico libro "Hollywood Babilonia" de Kenneth Anger.
    Saludos, Draco!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo llegué a ver una película con la participación de raffaella donde actuaba con su color de cabello, oscuro al natural; pero no recuerdo en qué película fue, ya que la vi quizás en los setenta.

      en cuanto a raymond burr, como ya he comentado, el tipo se ahogó en un vaso con agua. él sólo debió haberse dedicado a actuar y pasar de largo del tema de la homosexualidad que les preocupaba tanto a la gente de hollywood como al público en general como si con él no fuera la cosa.

      saludos.

      Eliminar
  7. Hola mi amigo, fijate no se si no la recuerdo,
    o tal vez no la conozco,debe de haber sido muy
    buena cantando, buscare su musica, gracias por
    traerla.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tal vez seas muy joven y no la hayas escuchado ya que el mejor momento de raffaella carrà fue en la segunda mitad de la década del setenta y principios de los ochenta.

      besos

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. y la mejor; pues, ella, aparte de su hermosura, actuaba, cantaba, bailaba y sabía pararse sobre el escenario. una artista completa.

      saludos.

      Eliminar
  9. ¡Raffaella Carrà! Nada más y nada menos. Las fotos de los años 60 y de 1970, no las había visto. Qué Raffaella más jovencita. Completa entrada como siempre entre información y música. Un placer pasear por aquí.
    Feliz Navidad. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por tu visita y tus amables palabras.

      yo también te deseo una muy feliz navidad y un buen inicio de semana.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?