22 abr 2021

book: cut me free / prisionera de la noche. j. r. johansson

advertencia: si van a leer este libro no lean este post.

algunos días antes de mi cumpleaños celebrado en noviembre, mi sobrina martha, quien vive junto con su mamá (mi hermana) y yo en la misma casa, me regaló este libro diciéndome que lo compró pensando en mí porque se trataba sobre fantasmas.

pero yo, al leer la contratapa del mismo:

"vivió atrapada

en un ático durante años.

sufrió.

lloró.

rogó."

"y tuvo que tomar una decisión drástica

para poder escapar.

pero hay alguien que la conoce.

alguien que sabe quién es y qué hizo.

¿logrará huir una vez más? ¿podrá dejar su oscuro pasado atrás?"

pensé: "¡oh no, otro maldito libro sobre gente encerrada en un ático!", jajaja.

y es que en los años noventa mi difunta amiga flor uno de todos los libros que me prestó de su biblioteca, fue flores en el ático, que trataba sobre una mujer que había tenido cuatro hijos con su propio tío y que para no perder la herencia familiar los hizo vivir escondidos en el ático de la casa de sus padres siendo estos posteriormente maltratados por su propia abuela y olvidados por su propia madre. el libro era parte de una saga de cuatro libros, los cuales terminé devolviéndoselos porque no era lo mío y su lectura era mortalmente aburrida para mí.

pero volviendo a lo de mi sobrina, yo claro, le di las gracias por el regalo y le prometí leerlo, como así hice.

para resumirlo brevemente, el argumento de prisionera de la noche, es aquel de "chica conoce a chico (o viceversa) quienes tras superar unos cuantos problemas en el camino, se quedan juntos al final."

piper (14 años) y su hermano sam vivían encerrados en el ático de su casa en wyoming, greenville donde eran aterrorizados y maltratados físicamente por su propio padre (douglas nelson) en complicidad de su propia madre (betty nelson). el padre los hacía sangrar con diferentes cuchillos que tenía para tal fin y ella finalmente logra huir cuando sam (seis años) es asesinado y es obligada a cavar la tumba de su hermano bajo un viejo pino. en un descuido, piper los golpea a ambos, y tras meter $230,000 en una maleta, un dinero perteneciente a su difunta abuela (nana) que los padres se habían apoderado de él, abandona la casa familiar creyendo que los había asesinado.

su primera parada fue kansas, luego nebraska, iowa, illinois, ohio, hasta terminar en la ciudad de filadelfia en el estado de pensilvania. un recorrido de un año que la lleva desde el centro de los estados unidos hasta casi tocar la costa este.

a pesar de que ambos hermanos jamás fueron al colegio, piper logró aprender a leer algunas palabras por asociación al ver televisión por una rendija. poco antes de morir, su abuela enferma de cáncer logró a escondidas hacerle llegar los siguientes libros: flores en el ático, oliver twist y secuestrada, los cuáles leyó. yo, por mi parte, serían los últimos libros que le daría a alguien que está no sólo encerrada, sino también, torturada. este conjunto de libros también revela de dónde sacó la autora la inspiración para crear esta obra.

y es en la ciudad de filadelfia, en la fuente del rittenhouse square, donde por recomendación conoce a cameron (cam) angelo, un adolescente ítalo descendiente al cual le paga $10,000 para que le proporcione una nueva identidad. lo que cam realmente hace es proporcionarle la identidad de una persona fallecida a la cual le desaparece la partida de defunción; un delito que está tipificado como "falsedad genérica", según me dijo un abogado que ve litigios laborales en altamar y al cual le hice la consulta respectiva. es de esta forma, que piper pasa a llamarse "charlotte".

cam, no sólo le proporciona una nueva identidad, sino también un nuevo "look", ya que con ayuda de su prima lily, le corta y le cambia el color del cabello: de un rubio natural, piper/charlotte pasa a ser casi negro, y no sólo eso, cam le consigue un lugar donde vivir y trabajo en el restaurant  de sus abuelos. toda esta ayuda y la cercanía constante entre los dos, hace que se establezca un vínculo emocional entre ellos y una "dependencia" que ella al principio no estaba dispuesta a otorgar.

después de uno de estos encuentros con cam, piper/charlotte se topa con un tipo que de mala manera lleva de la mano a una niña a quienes sigue, pues percibe que ella está viviendo su propia historia de abuso. el tipo tiene el nombre ficticio de "steve brothers" y es un sádico que tiene secuestrada a sanda (nueve años, oriunda de myanmar) a la cual le hace cortes en el cuerpo a placer mediante un cuchillo de los muchos que tiene a su disposición. piper/charlotte logra rescatar a sanda no sin antes luchar cuerpo a cuerpo con "steve brothers"; y tras un incendio y creer que lo ha asesinado, logra, herida, llevarla a su apartamento.

a la niña, cam, a pedido de piper/charlotte, le proporciona la identidad de "sandra roberts". pasado un tiempo, piper/charlotte comienza a recibir cajas con notas amenazantes y una rosa roja en su interior, dándole a entender quién es ella y cuál es su pasado. la primera caja la encontró en la puerta de su apartamento, pero la siguiente, dentro de él, donde incluso en su interior el tipo había colocado toda una variedad de cuchillos dentro de su closet.

ya en este punto, tanto piper/charlotte como sanda/sandra roberts recibían clases de defensa personal del mismo cam quien las daba en el edificio donde su tía jessie tenía su estudio de abogada; también por esta parte de la obra, sanda/sandra roberts iba al colegio.

lo normal cuando una persona tiene sus propios secretos que ocultar, no le anda pidiendo a otros que revelen los suyos; pero cam, queriendo saber tanto el pasado de piper/charlotte así como la procedencia de sanda/sandra roberts, le cuenta a ella que su padre estuvo en la marina y que por su experiencia con las armas, la mafia lo reclutó y lo entrenó para que sea su sicario y que ya había asesinado a una persona. ante esto y como su madre era fallecida, él se fue a vivir con sus abuelos. ella por su parte le cuenta la historia de horror que vivió con sus padres, la muerte de su hermano sam y el creer no sólo que ha asesinado a sus padres, sino también a "steve brothers", el sádico de cuyas manos rescató a sanda/sandra roberts.

es en la biblioteca pública donde cam obtiene la información de que el padre de piper/charlotte no sólo está vivo, sino también que está purgando condena por la muerte de su esposa. también a través de ese medio se llegan a enterar de que en el incendio en la casa de "steve brothers", no hubo ningún muerto, o sea, que el tipo no sólo está vivo, sino que es él quién la acosa.

y, ¿cómo es que el tal "steve brothers" no sólo da con la dirección de su apartamento, sino que también sabe que su nombre real es piper? pues, fácil: él se entera -no se sabe cómo- de que ella trabaja en el restaurante y convence a lily, la prima de cam, de que piper/charlotte es una mujer peligrosa y logra de esta manera obtener toda la información sobre su persona.

para terminar con el acoso, piper/charlotte toma la iniciativa y junto con cam van en su busca y es de esta manera que logra dar con un amigo de "steve brothers" quien lo pone al tanto de la situación y es el mismísimo "steve brothers" a través de un celular que la cita en un edificio abandonado en camden, en el estado de new jersey, pero muy cerca a filadelfia.

piper/charlotte decide ir sola a la cita; pero cam, quien escuchó a escondidas la conversación de ambos, se le adelanta y termina atado por "steve brothers". ¿cómo logró hacerlo "steve brothers"? misterio, pues la autora no detalló tal encuentro. y es así que cuando piper/charlotte llega a la cita, encuentra a cam bajo el dominio del tipo quien le dice que lo desate y decidan entre ellos quien de los dos le hará un corte profundo al otro con un cuchillo, que piper/charlotte había llevado como protección, y llene con sangre un pote que él les hizo llegar. como cam no quería herir a piper/charlotte, ni dejar que ella lo hiera a él, él mismo se autoinfligió un corte profundo en el brazo mientras la chica tenía el cuchillo en su mano. como esto no era lo que "steve brothers" deseaba, él se va molesto de la habitación dejándolos encerrados a su suerte. pero, ¡oh, milagro!, piper/charlotte encuentra no sólo una caja de herramientas, sino también un hacha y es a hachazos que destroza la puerta y logran salir de ahí. una vez fuera, ella llama al 911 para que atiendan a cam y luego de ver cómo la ambulancia se lo lleva al hospital, ella vuelve al apartamento, sólo para enterarse que la niña sanda/sandra roberts fue raptada del colegio por "steve brothers" y que lily, la prima de cam, lo había estado ayudando. esto último lo supo porque ella misma se lo dijo. y no sólo le dijo eso, sino también, que él le había dejado un regalo: una caja que contenía una rosa roja, una nota amenazante y una pista sobre dónde encontrarlo: la barbería abandonada donde lily le tiñó su rubio cabello a casi negro para cambiarle de look.

es así como las dos deciden ir al encuentro de steve brothers. como única defensa adicional que tienen es un arma que lily sacó del restaurant. la escena entre ellos es un recurso muy manido que se ve tanto en cine como en televisión, a saber; donde el que tiene todas las de ganar en vez de liquidar el asunto de una buena vez, le da una, y otra, y otra, y otra oportunidad a sus víctimas, hasta que ellas aprovechan su momento y lo vencen. fue así como luego de estar haciéndole cortes en el cuerpo con un cuchillo a sanda/sandra roberts a quien tenía atada a una silla mientras ellas llegaban; "steve roberts" termina apuñalando en el estómago a lily, recibiendo a su vez, dos disparos mortales de parte de piper/charlotte. lily, a pesar de haber sido apuñalada con un cuchillo hasta la empuñadura, tuvo todavía la suficiente presencia de ánimo para llamar al 911 y realizar dos disparos para autoinculparse de la muerte de "steve brothers" y dejar que piper/charlotte huyera con la niña.

la escena final es en el hospital, con piper/charlotte junto a cam y con lily siendo operada de urgencia, con su tía jessie afuera esperando el resultado del mismo.

este es un libro ligero para pasar el rato. si usted es de las personas que no cuestionan, no se hacen preguntas sobre lo que están leyendo y consumen las cosas como vengan, esta obra le va a gustar. es un libro que tiene un lenguaje audiovisual muy propio de las series de acción y de las películas hechas para televisión.

posteriormente mi sobrina martha compró otros cuatro o cinco libros más, pero yo para leer uno de esos, necesito leer unos tres clásicos por lo menos, para superar la lectura de este.

14 comentarios:

  1. No lo conocía, pero sí que leí el primero de "Flores en el ático". El segundo ya me pareció más ñoño.
    Un abrazo y feliz día, amigo Draco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo recordar que de "flores en el ático" se hizo una película de ella.

      un abrazo y que tengas un buen fin de semana, amiga rocío.

      Eliminar
  2. Parece del estilo Scary Movie, más que a algo seriamente dramático, trágico. Es tan malo, con tantos agujeros en el guión, que casi es humorístico. Humor negro, obviamente.
    Es que no se puede tomar en serio algo escrito, como describís.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y el libro tiene como un final abierto, ya que aunque la acuchillada lily bien da la impresión de que se va a salvar, también es que se puede morir. lo otro es que el f.b.i. puede investigar a fondo la escena de la muerte de "steve brothers" y encontrar no sólo la sangre de la niña sanda/sandra roberts y las huellas dactilares de piper/charlotte, sino también hasta pedirle explicaciones a cam sobre su "trabajito extra" de proporcionarle identidades falsas a las personas. en realidad, este es un libro que apela más a buscar la emotividad de las personas.

      saludos, y que tengas un buen fin de semana.

      Eliminar
  3. Hola Draco , la verdad es que me suena más a película , ya que como libro no lo he leído , es más yo sinceramente para leer libros de como madres y padres maltratan a sus hijos , la verdad es que no es lo mío así que te digo , que este libro no lo voy a comprar , te deseo una feliz tarde , besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso sí, tal parece que el sueño de todo escritor de habla inglesa es que sus libros sean llevados al cine (o al menos a la televisión) y escriben en busca de ese objetivo.

      el tema sádico tampoco es lo mío.

      que tengas un bonito fin de semana.

      besos.

      Eliminar
  4. No lo conocía, pero no e s mi tipo de libro. Gracias por la reseña la disfrute mucho . Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. más que reseña, esto ya parece toda una "deconstrucción" del mismo y tal parece que va a ser útil para todas aquellas personas que queriendo comprar un libro específico no quieren a la vez leer ciertos argumentos que le desagradan y que no son mencionados en la contratapa del mismo.

      un beso también para ti y que tengas un bonito fin de semana.

      Eliminar
  5. Hola Draco!!
    Que bueno que tu sobrina te haga estos regalos y conozca tus gustos literarios: terror y misterio yo igual.
    Un libro no de fantasmas, pero es aterrador, creo que los padres que cometen estos abusos con sus hijos estan muy trastornados. Y generalmente estos padres han sufrido a su vez abusos y repiten la historia. No es el caso de Piper/Charlotte que rescato a una niña que sufria abusos, Sanda.
    Vi Flores en el Atico" y se nota que la autora se influencio en la historia ya que en las dos historias hay encierro, maltrato, la muerte de un hermano y al final logran escaparse de ese infierno.

    Bueno veo que tu sobrina te regalo mas libros.... quiere ver entretenido a su tio 😊.
    Besos y abrazos Pirata!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. crear una familia y luego destruirla es algo que no hace la gente sana, hay que estar muy "tocado", muy mentalmente enfermo para hacer eso. lo mismo va para la gente que ve niños ajenos y abusa de ellos tanto física como mentalmente.

      en cuanto a mi sobrina, los libros que compró después si bien fueron para leerlos ella según sus propios gustos, me los va a ir prestando con el tiempo; yo también acabo de comprar dos: "orgullo y prejuicio" y "frankestein", los cuales también se los prestaré después de leerlos y publicar los posts respectivos sobre ellos.

      besos y abrazos, y que pases un bonito fin de semana.

      Eliminar
  6. ¡Menuda historia! DE momento no me llama la atención leerlo. Tampoco conocía este libro. Sin embargo " Orgullo y Prejuicio" Es un libro que tengo ganas de leer. Hace tiempo que vi la película. Pero en mi opinión los libros superan las películas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la novela "orgullo y prejuicio" tiene tan mala crítica que me lo compré de puro curioso para saber si es tan mala como dicen. la película sí la vi y no estuvo mal para mí. hay que considerar también que la novela fue escrita en los albores de la literatura moderna.

      saludos.

      Eliminar
  7. Creo que algo me habías comentado sobre este libro, pero ahora que te he leído mejor, y más extensamente tu opinión sobre él, no, no es mi tipo... pero ya se sabe, para gustos los colores!!!

    Un besote y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para serte sincero dada la gran cantidad de libros que lees por mes, había dado por seguro no sólo que ya lo habías leído, sino que hasta lo habías reseñado en tu blog en el pasado.

      un beso y que tengas un bonito martes.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?