16 oct 2021

sustancias químicas como el ftalato encontrados en envases de comida, aseo y toys, pueden contribuir a 100,000 muertes tempranas en los estados unidos

fuente: daily mail

por: emily craig health reporter para el mailonline

los químicos encontrados en envases de comidas, shampoo y juguetes de niños pueden contribuir a 100,000 muertes tempranas por año entre las personas de 55-64 años de edad en los estados unidos, afirma estudio.

. un estudio de 5,000 estadounidenses relacionó a los ftalatos con 107,000 muertes prematuras.

. los hallazgos de combustible aumentan las preocupaciones de seguridad acerca de los efectos nocivos de los químicos.

. autor principal dijo que refuerza el caso para reducir o eliminar el uso de plásticos.

el portal online de noticias de the guardian -así como otros- también se ha ocupado de este problema de salud pública.

la exposición a los químicos en los envases plásticos de comidas, los productos de tocador y los juguetes para niños pueden conducir a cientos de miles de muertes cada año, sugiere un nuevo estudio.

los investigadores creen que los ftalatos pueden contribuir hasta con 107,000 muertes prematuras entre los 55 y los 65 años de edad en los estados unidos por año.

los hallazgos de combustible aumentan las preocupaciones de seguridad sobre el efecto nocivo de los químicos que alteran el género, los cuales son agregados a los productos para hacerlos más flexibles o duraderos.

durante la última década, los ftalatos han sido relacionados a la infertilidad, la obesidad y al deterioro del desarrollo. su uso es limitado en algunos países.

dr. leonardo trasande

el autor principal, el dr. leonardo trasande, desde el nyu langone health en la ciudad de new york, dijo que el estudio bolster public health and business cases for reducing or eliminating the use of plastics. ("refuerza los casos comerciales y de salud pública para reducir o eliminar el uso de plásticos.")

él admitió que más investigación sería necesaria para proveer pruebas concluyentes de que los químicos causan muertes tempranas, así como los mecanismos por cómo esto sucede.

pero trasande advirtió que estudios de esa clase jamás sucederán porque ellos no pueden ethically randomise people to be exposed to potencially toxic chemicals. ("éticamente aleatorizar a las personas para ser expuestas a químicos potencialmente tóxicos.")

los ftalatos son usados para hacer plásticos más durables y son encontrados en cientos de productos, tales como pisos, envases de plásticos y equipo de jardinería.

la gente los consume para alimentos de comida y bebida que han estado en contacto con partículas de ftalato, o por inhalación de ellas.

los niños pequeños también los pueden ingerirlos gateando y tocando muchas cosas y luego colocando sus manos en sus bocas.

una vez que los químicos son consumidos, ellos se descomponen y dejan el cuerpo a través de la orina - que es cómo ellos pueden ser detectado.

los niveles son más altos entre las mujeres, que los expertos creen que es debido al uso de productos cosméticos.

para el estudio, los investigadores examinaron a 5,303 adultos desde edades de 55 hasta los 64 años quienes participaron en una encuesta de salud de los estados unidos. el cual ocurrió entre el 2001 y el 2010.

a los voluntarios se les pidió proveer muestras de orina para que de esta manera sus niveles de ftalato pudieran ser medidos.

su información fue luego vinculada con las tasas de mortalidad entre el grupo hasta el 2015.

aquellos con los más altos niveles del químico en su cuerpo eran más probables a morir tempranamente de cualquier causa, particularmente de problemas cardiovasculares, de acuerdo a su estudio el cual fue publicado en la revista environmental pollution.

cuando se extrapolan los hallazgos a la población de estadounidenses desde edades de 55 hasta los 64 años, de 90,761 a 107,283 muertes pueden ser atribuidos a los químicos.

esto equivale a $39.8-$47.1billones (£29.3-£34.5billones) en productividad económica perdida. dijeron los investigadores.

trasande, un profesor de pediatría, medicina ambiental y salud de población, dijo a la cnn que los químicos have a rap sheet ("tienen una hoja de antecedentes penales") y todos los estudios sobre ellos provides a haunting pattern of concern. ("proporcionan un patrón inquietante de preocupación.")

él dijo: we already know phthalates mess with the male sex hormone, testosterone, which is a predictor of adult cardiovascular disease. ("nosotros ya sabemos que los ftalatos interfieren con la hormona de sexo masculino, la testosterona, el cual es un predictor de enfermedades cardiovasculares en adultos.")

and we already know that these exposures can contribute to multiple conditions associated with mortality, such as obesity and diabetes. ("y nosotros ya sabemos que estas exposiciones pueden contribuir a múltiples condiciones asociadas con la mortalidad, tales como la obesidad y la diabetes.")

los ftalatos fueron acuñados como las sustancias químicas que "alteran el género" por la unión europea hace más de una década, después de que los estudios encontraran que ellos podían dañar los niveles de hormonas de los niños, particularmente en los niños causando niveles más bajos de testosterona, conteo reducido de esperma y un riesgo más alto de cáncer testicular.

los estados unidos, la unión europea, canadá, israel, brasil, hong kong, australia y china han restringido o prohibido el uso de sustancias químicas en los juguetes.

pero los investigadores han pedido más acciones para limitar que los alimentos entren en contacto con los ftalatos. 

sin embargo, el dr. trasande notó que los hallazgos sólo muestran un vínculo entre las sustancias químicas y un más alto riesgo de muerte, y no es definitivo.

it is a snapshot in time and can only show an association, ("es una instantánea en el tiempo y sólo puede mostrar una asociación,") añadió.

la gente puede reducir su exposición a los ftalatos y a otras sustancias químicas problemáticas - tal como la bpa (nota de draco: el bpa -en sus siglas en inglés- se refiere al bisfenol a), el cual es hallado en los envases de plástico para alimentos y botellas de bebidas - evitando los plásticos, dijeron los expertos.

calentar el plástico - tal como colocarlos en el microondas o el lavavajillas - también debería ser evitado, dijeron ellos, porque esto alienta a las sustancias químicas dañinas a descomponerse y a ser consumidas más fácilmente.

la exposición también puede ser reducida usando productos de tocador y artículos de limpieza sin perfume, usando envases que no sean de plástico para almacenar alimentos y el lavado regular de manos para remover los sustancias químicas.

el american chemistry council, la asociación de comercio para las compañias químicas, dijeron a la cnn que muchos de los hallazgos son demonstrably inaccurate. ("demostrablemente inexactos.")

la investigación agrupa a todos los ftalatos juntos and failed to mention that the industry says high-molecular-weight phthalates like dinp and didp have lower toxicity than other phthalates. ("y no mencionaron que la industria dice que los ftalatos de alto peso molecular como el dinp y el didp tienen menor toxicidad que otros ftalatos,") dijo.

fuentehttps://www.dailymail.co.uk/health/article-10083457/Chemicals-popular-consumer-products-contribute-100-000-early-deaths-year-US.html 

12 comentarios:

  1. Será el sereno pero creo todo eso, tanto así que no uso microondas, ni caliento en trastos plásticos. Ni consumo ciertos alimentos que pueden contener sustancias tóxicas.

    Una teoría que tengo sobre le enfermedad que padezco es que la adquirí a través del cuero cabelludo ya que desde muy joven comencé a teñirme el pelo. El cuero cabelludo se volvió rosa. Rosa, rosa. Es lo que pienso.

    Un saludo amigo Pirata DRACO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el plástico está en todas partes y eliminarlo totalmente de la faz de la tierra será una tarea titánica. para transportar alimentos es mejor utilizar táper de vidrio y lavar siempre los alimentos para eliminar no sólo la suciedad sino también los pesticidas que usa la industria agrícola.

      hay tres cosas que este pirata jamás hará: teñirme el cabello, hacerme cirugía plástica y colocarme un tatuaje.

      un beso y que tengas un feliz domingo.

      Eliminar
  2. Estamos matando nuestro mundo y nosotros mismos. Solo hay ver que sucede primero te mando un beso. Genial reportaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en un mundo donde priman los intereses corporativos, los derechos de las personas en cuanto a su salud, quedan muy rezagados.

      un beso.

      Eliminar
  3. Buenísimo artículo. Nunca será suficientemente recordado y denmunciado que debemos reducir el consumo de plásticos. Realmente, hay muchos intereses por el medio y el proceso va a ser tedioso y lento. Pero confío en que nos vayamos concienciando y poco a poco reduzcamos ese consumo de plásticos. Con tu permiso, compartiré este artículo tuyo en mi twitter.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. haces bien en difundir este artículo de salud pública para que la mayoría de personas estén conscientes sobre los diversos problemas que acarrean el uso del plástico.

      saludos.

      Eliminar
  4. No me extraña que haya tanto cáncer, entre lo que comemos y los geles, los champús, etc., nos estamos matando a nosotros mismos.
    Un abrazo, amigo Draco. Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que la muerte cubierta de plástico como si fuera papel de regalo está en todas partes.

      un abrazom amiga rocío, que tengas igualmente una feliz semana.

      Eliminar
  5. No me extraña que la misma ciencia que ayuda a que tengamos alimentos para miles de millones de seres humanos (muy mal repartidos por cierto, pues no todo el mundo come), sea la misma que puede aniquilar a parte de la población.

    Con esas contrafuerzas va avanzando la humanidad, veremos hasta cuándo, y de qué manera.

    Abrazos Draco querido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es el "lado b" del mismo disco de la ciencia que pasamos por alto y no queremos darnos cuenta de su existencia.

      un abrazo, amigo frodo.

      Eliminar
  6. De todo lo que nombras, lo único que no tengo yo hecho es la cirugía plástica. Aún así como curiosidad, a mi me salió alergia a la fruta con casi 18 años tras toda la vida comiendo y al ser la alergia tan rara,en el hospital de Madrid donde me llevaban el tema, me pidieron muestras de sangre para un estudio que se hacía en Berlín teniendo que donar dos veces.
    Pues bien, cuando fui a la segunda donación pregunté cque como iban los resultados y me dijeron que el resto de participantes y yo teníamos muchas más posibilidades de ser alérgicos a los pesticidas y componentes que a la fruta en sí.
    Si a eso añadimos que ahora mucha fruta se vende envasada y presentada en plásticos, no me extrañaría que se propagaran más alergias "raras".
    Un besote Draco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los pesticidas se han convertido en todo un problema. dw ha sacado dos informes periodísticos denunciando que el uso de estos está aniquilando a las abejas, tan necesarias para la polinización, y por otra parte están enfermando a las personas con la enfermedad del parkinson.

      https://www.youtube.com/watch?v=IPuuUuJ8220&t=1s

      https://www.youtube.com/watch?v=n6MfNGpAJpU

      un beso.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?