28 ene 2022

book: frankenstein. mary shelley

advertencia: si va a leer este libro no lea este post.

poeta inglés nacido en londres, lord byron (22/enero/1788 - 19/abril/1824)

"oprimido aún por sus deudas y abrumado con los problemas de su separación (nota de draco: se refiere a la separación de su esposa annabella milbanke, de quien el clérigo william harness, refiriéndose a ella en su obra vidas literarias escribió que: 'miss milbanke no carecía de cierta hermosura e inteligencia, pero sus modales eran muy rígidos y formales, y le daba a uno la impresión de que tenía voluntad y criterios propios'), byron decidió irse de inglaterra. vendió sus libros por una suma total de setecientas veintitrés libras, doce chelines y seis peniques, y se hizo construir un inmenso carruaje que contenía su biblioteca, un baúl con su vajilla y 'todos los enseres necesarios para comer'.

médico y escritor inglés nacido en londres, john william polidori (7/septiembre/1795 - 24/agosto/1821). el autor de el vampiro se suicidó ingiriendo ácido prúsico.

"el 21 de abril de 1816, (byron) firmó el acta de separación y dos días después partió de londres con el fiel fletcher, robert rushton, otro sirviente y un joven médico, john william polidori (nota de draco: la opinión que lord byron tenía sobre polidori fue: 'muy joven y más apto para producir enfermedades que para curarlas'). a las nueve y media de la mañana cerraron su casa de piccadilly terrace; cinco minutos después los alguaciles abrieron la puerta y lo requisaron todo. en dover, la noticia de que byron estaba en la ciudad conglomeró una multitud alrededor del hotel donde se hospedaba; incluso algunas damas se disfrazaron de camareras para acercársele. el 24 de abril dejó inglaterra definitivamente.

"el 24 de mayo el grupo ya estaba en lausana; y al día siguiente byron inscribía su nombre en el libro de visitas del dejean's hotel d'angleterre, cerca de ginebra, poniendo cien años en el lugar destinado a escribir la edad.

escritor, ensayista y poeta romántico inglés percy bisshe shelley (4/agosto/1792 - 8/julio/1822)

escritora, dramaturga, ensayista y biógrafa inglesa nacida en londres, mary shelley (nombre de soltera: mary wollstonecraft godwin) (30/agosto/1797 - 1/febrero/1851)

ella fue hija de dos famosísimos eruditos británicos, autores de diversas obras de ficción y ensayos políticos: el conocido pensador revolucionario william godwin y la precursora del feminismo moderno, mary wollstonecraft, que había dado a la prensa su importantísima vindication of the rights of woman ("vindicación de los derechos de la mujer")

poeta y escritora inglesa, claire clairmont (nombre real: clara mary jane clairmont) (27/abril/1798 - 19/marzo/1879). fue la hermanastra de la escritora mary shelley y madre de la hija de lord byron, allegra.

villa diodati

"por entonces, shelley, junto con mary godwin y claire clairmont, habían salido de londres para ir a suiza. claire iba secretamente embarazada de byron, y ambos estaban de acuerdo para reunirse en ginebra. en las orillas del lago, george gordon (nota de draco: se refiere a lord byron) vio a shelley por primera vez. era el 26 de mayo; enseguida congeniaron. por las mañanas desayunaban juntos y durante el día se dedicaban a buscar casa. a principios de junio, byron se fue a vivir a la villa diodati, una elegante mansión situada a unos doscientos metros de la orilla del lago, con una vista excelente del (macizo del) jura. shelley se estableció en las cercanías de su casa, en montealegre."

"byron y shelley se entregaron a excursiones pintorescas, veladas románticas, discusiones científicas y meditaciones literarias."

en su introducción a la edición de 1831, de frankenstein, mary shelley escribe lo siguiente:

"el verano de 1816 visitamos (nota de draco: se refiere al poeta percy shelley y a ella) suiza y fuimos vecinos de lord byron. al principio pasábamos nuestras horas de ocio en el lago, o paseando por sus orillas; y lord byron, que estaba escribiendo el tercer canto del childe harold, era el único que plasmaba sus pensamientos en el papel. a medida que nos lo iba mostrando poco a poco, y ataviados con toda la humanidad y la armonía de la poesía, sus pensamientos parecían una prueba de la divinidad de las bellezas del cielo y la tierra, cuyo disfrute compartíamos con él.

"pero lo cierto es que fue un verano húmedo y desapacible, y la lluvia incesante con frecuencia nos obligaba a quedarnos durante días enteros en casa. y cayeron en nuestras manos algunos libros de terror, traducidos del alemán al francés. allí aparecía la historia del amante inconstante, quien, cuando pensaba que estaba abrazando a la novia a la que había prometido su amor eterno, se encontraba en brazos del pálido espectro de la muchacha a quien él había abandonado. también aparecía el cuento de aquel pecador, patriarca fundador de un linaje, cuyo lamentable destino era dar el beso de la muerte a todos los benjamines de su maldita casa justo cuando alcanzaban la edad de la pubertad. su figura gigantesca y sombría, ataviada como el fantasma de hamlet, con su armadura completa, pero con la celada del yelmo levantada, se veía a medianoche, a la dudosa luz de la luna, avanzando lentamente por la lúgubre alameda. la figura se perdía entre las sombras de los muros del castillo; pero luego se cerraba un portón, se oían unos pasos, se abría la puerta de una alcoba, y él avanzaba hacia los lechos de los jóvenes muchachos, apaciblemente dormidos. una tristeza eterna se reflejaba en su rostro cuando se inclinaba y besaba la frente de los niños, quienes desde ese momento se marchitaban como flores arrancadas por el tallo. no he vuelto a leer esas historias desde entonces, pero sus episodios permanecen vivos en mi recuerdo como si los hubiera leído ayer.

"'¡escribamos cada uno una historia de terror!', dijo lord byron, y su proposición fue aceptada. éramos cuatro. el famoso autor comenzó un relato, un fragmento del cual se publicó después al final del poema mazeppa. shelley, más hábil para adornar ideas y sentimientos con el esplendor de una brillante imaginería, y con la música de los versos más melodiosos que adornan nuestra lengua, que para inventar la trama de una historia, comenzó una basada en las experiencias de su juventud. el pobre polidori tuvo alguna idea espantosa sobre una dama con cabeza de calavera que cargaba con ese castigo por cotillear por una cerradura; he olvidado lo que veía... algo aterrador y horrible, por supuesto; pero cuando la dama fue reducida a una condición aún peor que la del renombrado tom de coventry no supo qué hacer con ella y se vio obligado a despacharla a la tumba de los capuletos, el único lugar adecuado para ella. además, los ilustres poetas, aburridos con la llaneza de la prosa, muy pronto abandonaron una tarea que no les agradaba en exceso.

"yo me empeñé en pensar una historia... una historia que estuviera a la altura de aquellas que habían propiciado nuestro reto. una que hablaría de los misteriosos temores de nuestra naturaleza y despertaremos el terror más emocionante... una que consiguiera que el lector mirara a su alrededor con miedo, que helara la sangre y que acelerara los latidos del corazón. si no conseguía esas cosas, mi historia de terror no sería merecedora de ese nombre. pensé y medité mucho... en vano. sentí esa desoladora incapacidad de invención que es la mayor desgracia de un escritor, cuando la triste nada es la respuesta a todas nuestras vehementes invocaciones. '¿tienes ya una historia?', me preguntaban cada mañana, y cada mañana me veía obligada a responder con una mortificadora negativa.

"muchas y largas fueron las conversaciones entre lord byron y shelley, a las cuales yo asistía, pero casi como una oyente silenciosa. durante una de esas conversaciones se habló de distintas doctrinas filosóficas y, entre otras, de la naturaleza del principio de la vida, y se discutió si habría alguna posibilidad de que alguna vez fuera descubierto y difundido. ellos hablaron de los experimentos del doctor darwin (no hablo de lo que el doctor hizo realmente, ni de lo que se dice que hizo, sino, más bien, de lo que en aquel entonces se decía que había hecho); al parecer había conservado un hilo de masa en un bote de cristal, hasta que, por algún extraordinario proceso, aquello comenzó a agitarse con un movimiento autónomo. después de todo, ¿no era así como se generaba la vida? quizá un cadáver podría reanimarse; el galvanismo había dado pruebas de cosas semejantes quizá se podrían manufacturar las partes componentes de una criatura, y después podrían reunirse y dotarlas del calor vital.

la noche fue adelantando con aquella conversación, e incluso habíamos dejado atrás la hora de las brujas antes de que nos retiráramos a descansar. cuando dejé caer la cabeza en la almohada, no me quedé dormida, aunque no podría decir que estaba despierta. mi imaginación, sin que nadie la llamara, se adueño de mí y me mostró el camino, dotando las sucesivas imágenes que se despertaban en mi mente con una nitidez que iba mucho más allá de los habituales límites de una ensoñación. vi -con los ojos cerrados, pero con una imagen mental muy clara-, vi al pálido estudiante de artes diabólicas arrodillado junto a la cosa que había logrado reunir. vi la espantosa monstruosidad de un hombre allí tendida, y luego, mediante el funcionamiento de alguna máquina poderosa, observé que mostraba signos de vida, y se despertaba con los movimientos torpes de un ser medio vivo. debía ser horroroso, porque absolutamente horrorosos deberían ser todos los intentos humanos de imitar la fabulosa maquinaria del creador del mundo. el éxito debería aterrorizar al artista, y huiría de su odiosa invención, conmocionado y aterrorizado. esperaría que, abandonada a su suerte, la débil llamita de la vida que le había infundido se fuera apagando: que aquella cosa, que había recibido una movilidad tan imperfecta, volviera a hundirse en la materia muerta; y así podría dormir con la creencia de que el silencio de la tumba sofocaría para siempre la fugaz existencia del espantoso cadáver al que él mismo había considerado como cuna de la vida. se duerme, pero se despierta; abre los ojos, y ve aquella cosa horrorosa de pie, a su lado, abriendo las cortinas del dosel, y mirándolo con aquellos ojos inquisitivos, amarillentos y acuosos.

"abrí los míos aterrorizada. la idea se apoderó de mí de tal modo que me recorrió un escalofrío de miedo y deseé cambiar las fantasmales visiones de mi imaginación por las realidades que me rodeaban. todo estaba en calma; la misma habitación, el oscuro parquet, los postigos cerrados, con la luz de la luna esforzándose en colarse, y el presentimiento de que el lago cristalino y los altísimos alpes blancos estaban al otro lado. no podía librarme fácilmente de mi espantoso espectro; aún me perseguía. debía intentar pensar en otra cosa. pensé de nuevo en mi historia de terror... ¡mi enojosa y desafortunada historia de terror! ¡oh! ¡si al menos pudiera idear alguna que aterrorizara a mis lectores como yo misma me había aterrorizado aquella noche...!

"veloz como un rayo de luz, e igual de alegre, fue la idea que cruzó mi pensamiento. '¡ya la he encontrado...! lo que me ha aterrorizado a mí aterrorizará a otros; y sólo necesito describir el espectro que me ha estado acosando esta noche junto a mi almohada'. por la mañana anuncié que ya había pensado una historia. comencé aquel día con las palabras 'fue una lúgubre noche de noviembre...', y me limité a transcribir únicamente los espantosos terrores de mi ensoñación."

............................................


mientras el barco expedicionario al polo norte comandado por el capitán robert walton estaba casi rodeado por el hielo, envuelto por una niebla muy densa, la tripulación a bordo divisó un carruaje bajo, amarrado sobre un trineo y tirado por perros, que se dirigía hacia el norte, a una distancia de media milla de ellos y conducido por un ser que tenía toda la apariencia de un hombre y al parecer, de una altura gigantesca que se alejó de ellos hasta perderse de vista.

al día siguiente, con el hielo ya roto y el barco liberado, la tripulación tomó contacto con un hombre que estaba parado sobre el hielo, con su trineo y tan sólo con un perro vivo que estaban encima de un témpano de hielo, a quien no sin alguna dificultad, lograron convencer de subir a bordo.

este hombre que subió a bordo era el dr. víctor frankenstein, y se encontraba en esos parajes helados persiguiendo al ser que ellos vieron el día anterior.

él, luego de varios días que le sirvieron para recuperarse por haber tenido los miembros casi congelados y con todo su cuerpo espantosamente demacrado por el agotamiento y el dolor, le refirió su historia por partes cada noche al capitán walton.

le contó que tanto su distinguida familia (quienes han sido consejeros y magistrados, ocupando varios cargos públicos con honor y buena reputación) así como él, provenían de ginebra; que su padre, siendo ya un hombre mayor, se casó con caroline, la hija de su difunto y empobrecido amigo llamado beaufort quienes hacían una vida retirada y en pleno anonimato en la ciudad de lucerna.

y cuenta también la manera triste en que su prima elizabeth lavenza se acopla a la familia debido a que el padre de la niña se vuelve a casar luego de quedar viudo y prácticamente se deshace de su hija; bien para no molestar a su nueva mujer, o bien (quizá ambas) para que no haya algo parecido a un elemento discordante en la nueva familia que va a constituir con los posibles hijos que puedan llegar en el futuro gracias a su recién estrenada esposa.

"por esas fechas, (la hermana de mi padre) murió, y pocos meses después mi padre recibió una carta de su cuñado, que le comunicaba su intención de casarse con una dama italiana y le pedía a mi padre que se hiciera cargo de la pequeña elizabeth, la única hija de su hermana fallecida. 'es mi deseo que la consideres como si fuera tu propia hija', decía en la carta, 'y que la eduques en consecuencia. la fortuna de su madre quedará a su disposición, y te remitiré los documentos para que tú mismo los custodies. te ruego que reflexiones mi propuesta y decidas si prefieres educar a tu sobrina tú mismo o encomendar esa tarea a una madrastra.'"

luego, el dr. víctor frankenstein también hace referencia a un compañero de escuela quien era tan amigo suyo que era un bienvenido asiduo visitante de su casa; el talentoso e imaginativo henry clerval, cuyo padre, un comerciante de ginebra, era íntimo amigo de su padre.

a los 11 años y tras una excursión a los baños que hay cerca de thonon (thonon-les -bains, francia), la lectura y el estudio de las obras de cornelio agripa, paracelso y alberto magno le excitaron tanto la imaginación a víctor frankenstein que lo animaron a buscar tanto la piedra filosofal como el elixir de la vida para tener la esperanza de que algún día, él "pudiera eliminar la enfermedad de la condición humana y conseguir que el hombre fuera invulnerable a cualquier cosa excepto a una muerte violenta"; y así, por estos descubrimientos, alcanzar la fama.

a los 14 años, y tras un pequeño experimento científico de su padre utilizando una cometa, una cuerda y una cable donde le demostró la conducción de la electricidad teniendo como fuente los rayos de una tormenta, le terminó por derribar su admiración por los autores antes citados, cuyas teorías pretenciosas y quiméricas, quedaron ante sus ojos, totalmente desacreditadas ante el moderno método científico.

después de esto, la base educativa del joven víctor frankenstein consistió en el futuro en las apasionadas lecturas de las obras de plinio y de buffon, así como el conocimiento de idiomas tales como el latín, el griego, el inglés y el alemán; sin dejar de mencionar que su "principal interés eran las matemáticas y la mayoría de las ramas de estudio que se relacionan con esa disciplina." con todo este bagaje cultural, a los diecisiete años sus padres decidieron enviarlo a estudiar a la universidad de ingolstadt (en alemania); lo que finalmente ocurrió, tres meses después de la muerte de su madre debido a la escarlatina.

ya en la universidad, uno de sus maestros, el profesor krempe, después de burlarse de la atención que víctor frankenstein le había dedicado a libros precientíficos que él catalogó de "necedades", diciéndole además: "tiene usted el cerebro atestado de sistemas caducos y nombres inútiles", le dio un listado de varios libros de filosofía natural que él debía procurarse; pero el estudiante víctor frankenstein, hizo la siguiente reflexión: "yo tenía mis reparos respecto a la utilidad de la filosofía natural moderna. era bien distinto cuando los maestros de la ciencia perseguían la inmortalidad y el poder: aquellas ideas, aunque eran completamente inútiles, al menos tenían grandeza. pero ahora todo había cambiado: la ambición del investigador científico parecía limitarse a rebatir aquellos puntos de vista en los cuales se fundaba principalmente mi interés en la ciencia."

más contento quedó víctor frankenstein cuando asistió al curso de química del profesor waldman cuando en su clase éste dijo: "los antiguos maestros de la ciencia -dijo- prometían imposibles y no consiguieron nada. los maestros modernos prometen muy poco. saben que los metales no pueden transmutarse y que el elixir de la vida es solo una quimera. pero estos filósofos cuyas manos parecen hechas solo para escarbar en la suciedad y cuyos ojos parecen solo destinados a escudriñar en el microscopio o en el crisol, en realidad han conseguido milagros. penetran en los recónditos escondrijos de la naturaleza y muestran cómo opera en esos lugares secretos. han ascendido a los cielos y han descubierto cómo circula la sangre y la naturaleza del aire que respiramos. han adquirido nuevos y casi ilimitados poderes: pueden dominar los truenos del cielo, simular un terremoto, e incluso imitar el mundo invisible con sus propias sombras."

y, tras una visita que víctor frankenstein le hizo al profesor waldman esa misma tarde, él le dio el siguiente consejo: "uno sería un triste químico si solo estudiara esa materia. si su deseo realmente es llegar a ser un verdadero hombre de ciencia y no simplemente un experimentador frívolo, debería aconsejarle que se aplique a todas las ramas de la filosofía natural, incluidas las matemáticas."

en dos años, debido al rápido progreso que obtuvo tras el estudio y la investigación científica constante y habiendo aprendido todo lo que sus profesores podían enseñarle, víctor frankenstein decidió volver a su casa, pero alargó su estancia en la universidad tras hacerse la siguiente pregunta: "¿dónde residirá el principio de la vida?" y se aplicó al estudio de aquellas ramas de la filosofía natural relacionadas con la fisiología; dedicándose también a observar la descomposición natural y la corrupción del cuerpo humano una vez llegada la muerte, pasando días y noches enteras en panteones y osarios; consiguiendo descubrir después de un exhaustivo trabajo experimental, el ser capaz de infundir vida en la materia muerta.

después de este objetivo cumplido, el ya dr. frankenstein se pone como última meta crear un ser vivo "de una altura gigantesca; es decir, aproximadamente de siete u ocho pies de altura (de entre 2.1336 metros a 2.4384 metros) y con las medidas correspondientes proporcionadas" a partir de la materia muerta; y, para lograrlo, utilizó "una sala solitaria -o más bien en un desván, en la parte alta de una casa, y separado de los otros pisos por una galería y una escalera-" preparó "el taller para mi repugnante creación"; como él mismo dijo.

la creación del monstruo. ilustración de ariel olivetti para el diario "el comercio".

y después de casi dos años de arduo trabajo, a la una de la madrugada de un 7 de noviembre, los ojos amarillentos y turbios de su criatura abrieron los ojos, antes de que respirara pesadamente y de que sus miembros se agitaran en una convulsión. pero a pesar de su éxito, el dr. frankenstein no quedó satisfecho con el resultado. he aquí sus palabras:

"¿cómo puedo explicar mi tristeza ante aquel desastre...? ¿o cómo describir aquel engendro al que con tantos sufrimientos y dedicación había conseguido dar forma? sus miembros eran proporcionados, y había seleccionado unos rasgos hermosos... ¡hermosos! ¡dios mío! aquella piel amarilla apenas cubría el entramado de músculos y arterias que había debajo; tenía el pelo negro, largo y grasiento; y sus dientes, de una blancura perlada; pero esos detalles hermosos sólo formaban un contraste más tétrico con sus ojos acuosos, que parecían casi del mismo color que las blanquecinas órbitas en las que se hundían, con el rostro apergaminado y aquellos labios negros y agrietados.

"..., ahora que había triunfado, aquellos sueños se desvanecieron y el horror y el asco me embargaron el corazón y me dejaron sin aliento. incapaz de soportar el aspecto del ser que había creado, salí atropelladamente de la sala y durante largo tiempo estuve yendo de un lado a otro en mi habitación, incapaz de tranquilizar mi mente para poder dormir. al final, una suerte de lasitud triunfó sobre el tormento que había sufrido, y me derrumbé vestido en la cama, tratando de encontrar unos instantes de olvido. pero fue en vano; en realidad, sí dormí, pero me vi acosado por horrorosas pesadillas."

el monstruo. ilustración de ariel olivetti para el diario "el comercio".

es decir, para el dr. frankenstein, él no había traído a la vida a un ser humano, sino a un engendro, un monstruo, un demonio, tal como él decía. y huyó de él.

tras esto, la llegada de su amigo henry clerval, lo distrae momentáneamente de sus preocupaciones en torno al monstruo, al referirle como están tanto su su padre y sus hermanos, así como elizabeth, en casa, quienes están un poco preocupados porque no tienen noticias suyas. fue a partir de aquí que el dr. frankenstein inicia una crisis psicótica que tiene relación con el monstruo. él perdió el conocimiento y estuvo recluido en cama durante varios meses, estando siempre atendido por su amigo henry clerval. la recuperación del dr. frankenstein duró todo el invierno, hasta el inicio de la primavera.

el 18 de marzo, el dr. frankenstein recibió una carta de su prima elizabeth lavenza donde le reclama una carta de su puño y letra para saber que está bien. al término de su lectura el dr, frankenstein se prometió a sí mismo escribir una carta de respuesta y abandonar su alcoba en quince días.

cuando se recuperó, el dr. frankenstein presentó a su amigo henry clerval a sus profesores de la universidad, quienes halagaron al dr. frankenstein como un científico que los había superado y que estaba a la cabeza de aquella casa de estudios. por su parte henry clerval estaba más interesado en los idiomas que en la ciencia y estaba más dedicado al estudio del persa, el árabe, el hebreo, así como había hecho con el latín y el griego, los cuales él dominaba perfectamente.

descubrimiento del cadáver de william, el hermano menor del dr. víctor frankenstein. ilustración de ariel olivetti para el diario "el comercio".

habiendo llegado otra primavera, el dr. frankenstein recibe una carta de su padre, alphonse, el 2 de junio, el cual le informa sobre el asesinato de su hermano menor, william.

su amigo henry clerval lo consuela por la muerte de su hermano william y embarca al dr. frankenstein en el cabriolé que lo conducirá a ginebra. cuando llega, como las puertas de ginebra están cerradas, decide pernoctar en secheron, una aldea que se halla a media legua al este de la ciudad; y como le era imposible descansar, decidió ver el lugar donde su hermano fue asesinado. había tormenta, y una lluvia que se desató con furiosa violencia, pero el fulgor de un rayo que iluminó un grupo de árboles, le permitió ver la gigantesca figura y la deformidad del aspecto del monstruo que él había creado. aquella visión le hizo concluir que ese ser había asesinado a su hermano. el dr. frankenstein quiso perseguirlo, pero aquel ser se alejó encaramándose entre las rocas de la pendiente casi perpendicular del monte salève, hasta alcanzar la cumbre y desaparecer. al dr. frankenstein el pensar que el ser que había creado fue el que asesinó a su hermano, lo llenó de remordimiento.

cuando el dr. víctor frankenstein llega a su casa se entera por su hermano ernest que a quien se ha culpado de la muerte de william es a justine moritz, la cual será juzgada ese mismo día. justine moritz había vivido como protegida en la casa de los frankenstein y se le tenía mucho cariño y estimación. fue acusada del asesinato de william por tener en uno de los bolsillos de su vestido el retrato de la difunta madre del dr. frankenstein cuya desaparición se consideraba el móvil del crimen, ya que aquel retrato lo poseía william el día que murió.

ejecución de justine moritz. ilustración de ariel olivetti para el diario "el comercio".

el juicio se llevó a cabo en ese mismo día a las once de la mañana, y a pesar de la intervención de elizabeth lavenza en favor de la acusada, justine moritz fue condenada y ejecutada.

glaciar montanvert

para disipar las penas por las muertes tanto de william como de justine moritz, la familia emprende un viaje; primero, a una casa que tenían en belrive, un suburbio que está al norte de la ciudad de ginebra, y luego al valle del chamonix, desde donde se aprecia el mont blanc y se escucha el rumor del río arve. el dr. víctor frankenstein decidió hacer una pequeña excursión solo y ascendió a la cumbre del glaciar montanvert, para luego atravesar un sendero de hielo y llegar al mont blanc desde donde volvió a ver al monstruo al que le había dado vida. ellos sostuvieron una violenta y acalorada discusión, primero, y una larga conversación, después.

el monstruo. ilustración de ariel olivetti para el diario "el comercio".

en la conversación, el monstruo le cuenta, tras un largo relato, su infructuosa experiencia en tratar de ser aceptado por la humanidad por mucho que él puso de su parte para lograrlo. aquello lo volvió un resentido social y un ser muy violento que sólo buscaba venganza, destrucción y muerte; luego, tras confesarle al dr. víctor frankenstein, que él había no sólo asesinado a su hermano william, sino también haber inculpado a justine moritz tras haberle colocado subrepticiamente en uno de los bolsillos de su vestido el retrato en miniatura de su madre, que william llevaba en su poder, le hizo la petición de que él, el dr. víctor frankenstein, le creara una compañera, que al ser tan horrible y deforme como era él, no terminaría rechazándolo.

"-debeís crear una compañera para mí, una mujer con la que pueda vivir, que me comprenda y a la que yo pueda comprender, para poder existir. sólo vos podeís hacerlo, y lo exijo como un derecho que no debéis negarme. -le dijo el monstruo."

a lo que el dr. víctor frankenstein, se negó de plano en primera instancia; pero, después de pensarlo mejor, accedió a los deseos del monstruo:

"-accedo a tu petición, con la siguiente condición: que me prometas solemnemente que abandonarás europa, y cualquier otro lugar donde haya seres humanos, tan pronto como ponga en tus manos la hembra que te acompañará en el exilio. -le dijo el dr. víctor frankenstein.

"-¡lo juro -gritó-, por el sol y por los cielos azules del paraíso, que mientras existan jamás volveréis a verme! marchad, entonces, a vuestra casa y comenzad los trabajos. observaré vuestros avances con incontenible ansiedad, y, descuidad, que cuando todo esté preparado, yo apareceré.

"y diciendo aquello, rápidamente se alejó de mí, temeroso quizá de que cambiara de opinión. le vi descender la montaña más veloz que el vuelo del águila y rápidamente lo perdí de vista entre las ondulaciones del mar de hielo."

luego de separarse del monstruo, el dr. víctor frankenstein vuelve lleno de remordimientos, tristeza y angustia con su familia a ginebra, y, tras una conversación con su padre, acuerdan que él se casará con su prima elizabeth lavenza después de un viaje y una estadía de dos años en inglaterra; y, junto con su amigo henry clerval, llega a londres. el motivo oculto de este viaje es recabar información de los más distinguidos filósofos de la naturaleza y crear allí el engendro femenino para así cumplir con su parte del trato con el monstruo para que lo deje tranquilo.

islas orcadas. norte de escocia.

el dr. víctor frankenstein a punto de crearle una compañera al monstruo. al final se arrepintió y destruyó el trabajo avanzado. ilustración de ariel olivetti para el diario "el comercio".

luego de llegar a escocia y visitar junto con su amigo varias de sus ciudades, el dr. víctor frankenstein decide separarse de él en la ciudad de perth porque no estaba de humor para visitar extraños (ellos habían recibido una invitación de un amigo escocés, filósofo de la naturaleza, al cual iban a visitar) y decide continuar solo hasta establecerse en una de las islas que forman las orcadas para crearle la hembra al monstruo y así cumplir con su parte del trato. pero una crisis ético-moral le impide concluir el trabajo y destruye todo lo que había avanzado. el monstruo, que lo había seguido desde suiza, vio consternado lo que había hecho y lo encara; y ante la total negativa del dr. víctor frankenstein de darle una compañera, lo amenaza:

el monstruo amenaza al dr. víctor frankenstein por no haberle dado una compañera. ilustración de ariel olivetti para el diario "el comercio".

"-cada hombre tiene su mujer, y cada animal tiene una compañera... y yo, ¿tendré que estar solo? -gritó- tenía sentimientos de cariño, y todo lo que me devolvieron fue desprecio. hombre: tú puedes odiarme, pero, ¡ten cuidado! tus horas transcurriran entre el terror y el dolor, y muy pronto caerá sobre ti el rayo que te arrebatará la felicidad para siempre. o, ¿es que piensas que vas a ser feliz mientras yo me arrastro en mi insoportable sufrimiento? tu puedes negarme todos mis deseos, pero la venganza permanecerá... la venganza, más amada que la luz o los alimentos. y puedo morir, pero antes tú, mi tirano y mi verdugo, maldecirás el sol que verá tu miseria. ¡ten cuidado, porque no tengo miedo y, por tanto, soy poderoso! estaré observando, con la astucia de una serpiente, para morderte e inocularte el veneno. ¡hombre: te arrepentirás del daño que infliges!

"-¡maldito demonio! -grité-. ¡cállate, y no emponzoñes el aire con tus malvadas amenazas! ¡ya te he dicho cuál es mi decisión, y no soy ningún cobarde para asustarme por unas palabras! ¡déjame! ¡está decidido! -dijo el dr. víctor frankenstein.

"-muy bien -dijo-. me iré. pero recuerda: ¡estaré contigo en tu noche de bodas! -terminó por decir el monstruo."

tras separarse el monstruo de él, el dr. víctor frankenstein recibió una carta de su amigo henry clerval, instándolo a que se apure para que se reúna con él en la ciudad de perth. así que luego de recoger todo su instrumental quirúrgico y los restos de la compañera del monstruo, se subió a una barca para botar esto último en medio del mar, haciéndolo de esta manera. estando el mar, se quedó dormido debido al cansancio y dejándose llevar por los fuertes vientos y las corrientes marinas, estuvo a la deriva por largo tiempo; y ya cuando sus esperanzas de llegar a tierra firme iban disminuyendo, divisa la costa, pero al llegar, se da con la sorpresa de que ha llegado a irlanda, y no sólo eso, sino que lo acusan de haber asesinado a un joven que al final termina siendo su propio amigo henry clerval. aquello lo pone emocional y físicamente enfermo, teniendo que pasar un buen tiempo en la cárcel hasta que llega a restablecerse. y gracias al buen juicio del magistrado del lugar, que confía en su inocencia tras revisar las cartas que el dr. víctor frankenstein llevaba en su poder, le avisa a su familia que él estaba en la cárcel, y llega su padre para visitarlo. finalmente el dr. víctor frankenstein fue liberado porque se estableció que a la hora en que el cuerpo de su amigo henry clerval fue encontrado, se probó que él se encontraba en ese mismo instante en una de las islas de las orcadas. el dr. frankenstein pasó tres meses y medio en prisión.

tras abandonar irlanda por barco junto a su padre en medio de angustiosas autoinculpaciones, el dr. víctor frankenstein llegó a le havre el 8 de mayo e inmediatamente viajaron a parís, donde algunos asuntos que su padre tenía que resolver los demoraron algunas semanas. fue en parís donde recibió una carta de su prima elizabeth lavenza. en ella ella le pregunta si él ama a otra mujer; y el dr. víctor frankenstein le contesta lo siguiente en otra carta:

"me temo, mi adorada niña, (...) que queda poca felicidad en este mundo para nosotros, sin embargo, toda la que yo pueda disfrutar reside en ti. aleja de ti temores infundados. sólo a ti he consagrado mi vida y mis deseos de felicidad. tengo un secreto, elizabeth, un secreto terrible. te horrorizará hasta helarte la sangre; y luego, lejos de srprenderte por mis desgracias, simplemente te asombrará que aún siga con vida. te revelaré esta historia de sufrimientos y terror al día siguiente a nuestra boda... porque mi querida prima, debe existir una confianza absoluta entre ambos. pero hasta entonces, te lo ruego, no lo menciones ni aludas a ello. te lo pido con todo mi corazón, y sé que me lo concederás."

alrededor de una semana después de la carta que recibió de su prima elizabeth lavenza, el dr. víctor frankenstein y su padre, llegaron a ginebra. teniendo la total seguridad de que después de la ceremonia del matrimonio el monstruo lo buscaría para matarlo en la noche de bodas, el dr. víctor frankenstein y su prima, se casan al cabo de diez días.

evian les bains. alta saboya, francia.

"después de celebrar la ceremonia (del matrimonio), tuvo lugar una gran fiesta en casa de mi padre; pero se acordó que elizabeth y yo deberíamos pasar aquella tarde y aquella noche en evian, y que a la mañana siguiente regresaríamos. hacía un buen día; y, como el viento era favorable, decidimos ir en barco."

el dr. víctor frankenstein descubre el cadáver de su esposa, su prima elizabeth lavenza. ilustración de ariel olivetti para el diario "el comercio".

pero el monstruo cumplió su palabra y con sus manos ahorcó a elizabeth sobre el lecho nupcial en la noche de bodas, tal como había amenazado.

su padre, luego de enterarse de la muerte de su sobrina elizabeth, lleno de dolor, la desdicha aceleró el fin de su vida. sufrió un ataque de apoplejía y, pocos días después, murió en los brazos de su hijo, el dr. víctor frankenstein.

el dr. víctor frankenstein confinado en una mazmorra. ilustración de ariel olivetti para el diario "el comercio".

ante tanta desgracia, el dr. víctor frankenstein fue confinado a una mazmorra en una celda solitaria durante muchos meses porque se le creyó loco, pero lo sacaron de ahí cuando comenzó a dar muestras de cordura, dejando atrás la melancolía en la que se había sumido.

posteriormente le contó toda la historia a un magistrado ginebrino para que dé la orden para perseguir, capturar e incluso matar al monstruo, pero él no le creyó.

una noche visitó el cementerio y ante la tumba de su padre, de su esposa elizabeth y de su hermano william juró perseguir al monstruo hasta matarlo, sin percatarse de que él estaba ahí oyéndolo y que comenzó a reírse a carcajadas cuando él terminó de hablar. cuando el dr. víctor frankenstein fue a buscarlo y a enfrentarlo, el monstruo huyó a una velocidad sobrehumana.

una huida que se prolongó por los lugares más inhóspitos e innacesibles de europa hasta llegar al polo norte sin que el monstruo sea atrapado, donde el dr. víctor frankenstein fue rescatado casi desfallecido por el capitán robert walton del barco expedicionario a quien le contó su historia hasta llegar a este punto.

posteriormente el capitán del barco expedicionario, robert walton le contó esta historia por medio del correo a su hermana margaret así como la impresión que ella le produjo. también le hizo saber de la muerte del dr. frankenstein y de la aparición del monstruo ante su ataúd, y su deseo de suicidarse una vez que abandonó el barco.

citas

1. "se me estaba pidiendo que cambiara quimeras de infinita grandeza por realidades que apenas valían nada."

2. "una inteligencia de capacidad mediana que se empeña con pasión en un estudio necesariamente alcanza un gran dominio en dicha disciplina."

3. "un ser humano que desea ser perfecto siempre debe mantener la calma y la mente serena, y nunca debe permitir que la pasión o un deseo pasajero enturbie su tranquilidad. no creo que la búsqueda del conocimiento sea una excepción a la regla. si el estudio al cual uno se entrega tiene una tendencia a debilitar los afectos y a destruir el gusto que se tiene por esos sencillos placeres en los cuales nada debe interferir, entonces esa disciplina es con toda seguridad perjudicial, es decir, impropia de la mente humana. "

4. no es muy digna la profesión de abogado porque se termina siendo confidente y algunas veces cómplice de los vicios de otro, porque esa es su tarea; además, la desgracia de llegar a ser juez, es estar enfangado siempre en la cara más oscura de la naturaleza humana. (es lo que le dice, con otras palabras, elizabeth lavenza, a su primo, el dr. víctor frankenstein en una carta)

5. "cuando una criatura es asesinada, inmediatemente a otra se le arrebata la vida, con una lenta tortura, y luego los verdugos, con las manos aún teñidas de sangre inocente, creen que han llevado a cabo una gran acción. lo llaman castigo justo... ¡qué espantosas palabras! cuando se pronuncian esas palabras, ya sé que se van a infligir los peores castigos y los más horribles que el tirano más siniestro haya inventado jamás para saciar su inconcebible venganza."

6. "cuando la mente ha estado intensamente ocupada en una rápida sucesión de acontecimientos, nada es más doloroso que la mortal calma de apatía y certidumbre que surge a continuación y que impide que el alma sienta ni esperanza ni temor."

7. "verdaderamente es triste no tener amigos: pero los corazones de los hombres, cuando no tienen prejuicios fundados en el egoísmo, siempre están llenos de amor fraternal y caridad."

8. "los hombres que no sienten con fervor las ideas de gloria y honor jamás tienen voluntad para seguir soportando penalidades."

......................................................

cada palabra tiene muchas veces diversos significados pero yo me he ceñido a lo que pide el libro y he utilizado como fuente de búsqueda el diccionario enciclopédico quillet (a menos que indique la utilización de otras fuentes):

vocabulario

1. abeto: (latín. abies, abietis) masculino. botánica. árbol que llega hasta los 50 m. de altura. tiene tronco alto y derecho, corteza blanquecina, copa cónica de ramas horizontales, hojas en aguja persistentes, flores poco visibles y fruto en piñas casi cilíndricas y empinadas. crece en parajes frescos y elevados. su madera, no muy resistente, se aprecia, por su tamaño y blancura, para determinadas construcciones. entre las grietas de su corteza se condensa la resina llamada abetinote. su nombre científico es abies alba, siendo tipo de la familia abietáceas; dícese también, abete, abiete.

abeto

2. barranco: (voz de origen prerromano) masculino. despeñadero, precipicio.

3. barranquera: femenino. barranco.

4. birlocho: (italiano. biroccio, latín vulgar. virotium: carreta de dos ruedas, confróntese. *bi- y latín. rota: rueda) masculino. carruaje ligero y sin cubierta, de cuatro ruedas y cuatro asientos, dos en la testera y dos enfrente, abierto por los costados y sin portezuelas.

birlocho

5. cabriolé: (francés. cabriolet - cabriole: cabriola) masculino. especie de birlocho o silla volante.

cabriolé

6. cañada: (confróntese canal) femenino. espacio de tierra entre dos alturas poco distantes entre sí.

                       canal: (latín canalis) llanura larga y estrecha entre dos montañas.

7. carcoma: figurado. cuidado grave y continuo que mortifica y consume al que lo tiene. 

                     en la obra, la palabra "carcoma" figura en el texto siguiente: "así intentaba consolarse a sí misma y a los demás aquella pobre desgraciada. es más, incluso pudo alcanzar la resignación que anhelaba; pero yo, el verdadero asesino, sentía que estaba viva en mi pecgho la carcoma eterna que no permite ni la esperanza ni el consuelo."

8. cobertizo: (confróntese. cubrir) masculino. tejado que sale fuera de la pared y sirve para guarecerse de la lluvia.- sitio cubierto ligera o rústicamente para resguardar de la intemperie hombres, animales o efectos.

9. diligencia: coche grande, dividido en dos o tres departamentos y destinado a transporte de viajeros.

10. encalar: verbo transitivo. blanquear una cosa: encalar las paredes.- meter en cal o espolvorear con ella alguna cosa.

11. escarlata: (hispano árabe. ishkírlata, alteración del árabe. siqillat: tejido de seda brocado de oro) color carmesí fino, menos subido que el de la grana.- // patología. escarlatina.

12. escarlatina: (confróntese. escarlata) patología. enfermedad infecciosa provocada por el estreptococo escarlatinae; es contagiosa, ataca preferentemente a los niños y en ocasiones se presenta en forma epidémica. tiene un período de incubación que oscila entre uno y tres días, pasado el cual aparece bruscamente alta temperatura (40ºc) acompañada de escalofríos, vómitos, dolor de garganta, etc. se observa, al comienzo, un exantema ubicado con preferencia en las zonas donde la piel forma pliegues (rodilla, codo, etc); suele tomar, además, la cara, cuello y diseminarse por el resto del cuerpo. concomitantemente se observa un enrojecimiento de la lengua, que suele asemejarse a una frutilla; aumenta el tamaño de los ganglios de la axila, cuello, etc.; el pulso se acelera. el cuadro se mantiene durante varios días ( de cuatro a diez); después comienzan a decrecer los síntomas; sin embargo, debe mantenerse aislado al enfermo durante siete semanas. en general evoluciona en forma benigna, pero a veces pueden presentarse complicaciones, entre las que figuran la glomerulonefritis, reumatismo, encefalitis.

13. léxico, ca: (griego. lexicós-lexis: lenguaje, palabra) adjetivo. perteneciente o relativo al léxico o vocabulario de una lengua o región.- masculino. diccionario de la lengua griega.- por extensión. diccionario de cualquier otra lengua.

14. lexicón: masculino. léxico. 

15. maroma: (árabe. mabruna, participio de baram: retorcer, trenzar) cuerda gruesa de esparto o cáñamo.

16. meandro: (latín. maeandrus, del griego maíandros: meandro, nombre propio) geología. recodos y curvas que forma un río, frecuentemente en la llanura, y que se deben a la erosión unilateral en la ribera cóncava o abrupta y a la sedimentación en la ribera convexa o playa.

17. mendrugo: (árabe. matrûq) masculino. pedazo de pan duro o desechado, y especialmente el sobrante que se suele dar a los mendigos.

                       el diccionario de arabismos de federico corriente (1999) dice que el sentido que tenía matrûq en árabe andalusí era el de "machacado" y con ese sentido aparece en la palabra almodrote, de al-matrûq, que era una salsa de aceite, ajo y queso. en dicha salsa tendría justificación el étimo "machacado". pero "mendrugo", sigue diciendo corriente, presenta una divergencia semántica, porque matrûq se dice también de un alimento ya empezado, y éste es el sentido que toma mendrugo, contaminado con mendigo, porque solía dárseles el de "pedazo de pan sobrante", que es exactamente "pan partido", como bien dice maximiliano mena. no acierta pues el drae al traducir "tocado" o "marcado" lo que en verdad era "machacado" primero, luego pasó a "mordido" (= "empezado" el pan) y de ahí a "pedazo", "parte", "trozo partido" que es lo que todos entendemos hoy de un mendrugo. (fuentehttp://etimologias.dechile.net/?mendrugo )

18. obenque: (francés antiguo. hoben u hobene) masculino. cada uno de los cabos gruesos que sujetan la cabeza de un palo o de un mastelero a la mesa de guarnición o a la cofa correspondiente.

19. pairar. (portugués. paírar) verbo intransitivo. marina. estar quieta la nave con las velas tendidas y largas las escotas.

20. pairo: masculino. marina. acción de pairar la nave. al pairo, es una locución verbal coloquial. estar a la expectativa, para actuar cuando sea necesario. (fuente: google)

21. panegírico: (latín. panegýricus, griego.panegyrikós - panégyris: asamblea, reunión, fiesta) adjetivo. relativo al discurso en alabanza de una persona; laudatorio, encomiástico.- masculino. discurso oratorio en alabanza de una persona.- elogio escrito de alguna persona.

22. parterre: (voz francesa: en tierra) masculino. parte de un jardín particularmente destinada al cultivo de flores o plantas de adorno.

23. pocilga: (latín meridional. porcile - latín porcus: puerco) femenino. establo para ganado de cerda.- figurado familiar. cualquier lugar hediondo y asqueroso.

24. postillón: masculino. mozo que iba a caballo guiando a los que corrían la posta o montado en uno de los caballos delanteros de una diligencia.

25. prolegómeno: (griego. prolegómenon, confróntese *pro y *legein) masculino. tratado que se pone al principio de una obra o escrito, para establecer los fundamentos generales de la materia; ú. m. en pl.

26. ventisca: femenino. borrasca de viento y nieve, frecuentemente en los puertos y gargantas de los montes.

27. zurrón: (árabe. surra: bolsa) masculino. bolsa grande pellejo, que usan los pastores para guardar y llevar su comida y otras cosas.- cualquier bolsa de cuero.

fuentes:

-byron, de derek parker

-frankenstein, de mary shelley

30 comentarios:

  1. Vaya post bueno que has hecho. La verdad es que el libro es una maravilla, pero la leyenda de cómo se escribió y la vida de Mary también. Durante muchos años tuvo que luchar porque el mundo editorial decía que una mujer no podía haber escrito algo tan horrible y que sin duda, fue su marido.
    Un fuerte abrazo y feliz fin de semana, amigo Draco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los críticos no tomaron en cuenta que mary era hija de dos intelectuales, y que tras la muerte de su madre en el post parto de su nacimiento y al hecho que su padre no se ocupaba de ella, ella pasaba mucho tiempo sola, leyendo los libros de la vasta biblioteca familiar. yo, al realizar este post leí tantas referencias sobre algunos libros, que hasta se me ocurrió pensar en hacer un post dedicado a los libros que leyó esta escritora.

      mary, además, al haberse relacionado amicalmente con lord byron y estar casada con un poeta, no podía publicar un libro tan sólo porque quisiera tener uno publicado. el libro que publicó le demandó tiempo, fue bien pensado y tuvo la ayuda de su esposo quien fue su primer crítico y corrector de estilo, nada más.

      una jovencita que se ha pasado la adolescencia, leyendo no sólo historias de terror, sino también los clásicos griegos, la "divina comedia" de dante, el "paraíso perdido" de milton, a sus contemporáneos y a las obras de sus padres, tenía la idea sobre la calidad del producto que tenía que presentar al mundo, y dio a conocer una obra notable. a mí, por mi parte, me gustó leer su novela "frankenstein".

      amiga rocío, un abrazo e igualmente te deseo un feliz fin de semana.

      Eliminar
  2. A mi me gusto ese libro y si conocía la historia. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es un libro que todo el mundo debería leer.

      un beso.

      Eliminar
  3. Hola Draco, mira tú que el libro de Frankenstein de Mery sely, lo había vito en película, pero esto que he leído me a dejado con la boca abierta, ya no por todo lo que ella pasó, y por las desgracias y muertes que hubo, pero este post está muy bien documentado, en cuanto al libro que sale en la foto lo tendré que buscarlo y leerlo ya que me he quedado con ganas de he charle un ojo, te deseo una feliz noche besos de flor.
    Y gracias por este gran aporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no quiero dejarte en el error de que yo he leído el mismo libro cuya portada aparece en este post, porque no ha sido así, ha sido otro el libro que he leído. la portada que aparece aquí la obtuve de internet y la elegí porque me pareció la más bonita de otras que había visto, incluyendo la portada del libro que leí.

      "frankenstein" es un libro que no decepciona porque es ágil sin perder su profundidad de reflexión a medida que el lector lo va leyendo.

      besos, y que tengas un feliz domingo.

      Eliminar
  4. Hola Draco!
    Es un libro clásico, pero que lo leí hace unos 10 años. Y lo empecé a leer porque un amigo lo estaba leyendo en inglés e íbamos comparando cosas, ya que él por supuesto iba más lento pero había empezado antes.
    En fin, tiene muchos detalles y, como mencionas en el post, no solo los personajes de la novela sino también de la autora y de todo lo que a ella rodeaba

    Un abrazo, pirata crack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al que quiera leer "frankenstein" en inglés puede dirigirse a https://www.gutenberg.org/files/84/84-h/84-h.htm

      el libro (en castellano) lo adquirí el año pasado a través de la promoción que hizo un diario de la capital y no lo pensé dos veces para tenerlo.

      lo que no recordaba era que ya tenía una copia resumida del mismo, pero que me sirvió para obtener de ahí las ilustraciones que aparecen en el post.

      un abrazo, amigo frodo, que tengas un buen inicio de semana.

      Eliminar
  5. Gracias por la advertencia amigo jajaja todavía tengo muy pendiente de leer este clásico del terror espero que este año pueda leerlo, siempre lo cambio por otras lecturas XD pero igual lo curiosa no me deja así que igual le eche una miradita a la entrada ;) y me gusto bastante jejeje

    Un beso amigo desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que el origen de cómo se gestó la obra no tiene pierde y es una historia notable por sí misma.

      si llegas a leer "frankenstein", estoy seguro que no terminarás decepcionada.

      amiga tiffany, un beso. que tengas un feliz inicio de semana.

      Eliminar
  6. Leí “Frankenstein” hace muchos años, y hace algunos pocos en cambio leí una biografía hecha por una escritora argentina, Esther Cross… (acá te dejo aquella vieja entrada, por si te interesa: https://byalmabaires.blogspot.com/2018/05/24-retos-de-lectura-09.html?m=1&zx=dc526a9c1e94342) y te seré sincera; me gustó más la historia de ella que su propio libro.
    Como siempre tus entradas son tan detalladas, tan completas, que dan gusto leerlas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una biografía hecha sobre la vida y los tiempos en que vivió mary shelley sí la adquiriría y la leería, yo doy por sentado que será un libro muy interesante.

      muchas gracias por el enlace y por tus palabras.

      un beso.

      Eliminar
  7. Ah, aún recuerdo cuando leí el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. he aquí a otro afortunado de la buena literatura.

      saludos

      Eliminar
  8. Me gustan mucho las ilustraciones de Olivetti, tiene un estilo que recuerda a Bernie Wrightson.
    La reunión en Villa Diodati se celebró en 1816, aquel "Año sin verano" a causa de la erupción de un volcán -el Tambora- que eclipsó el sol al dejar en suspensión toneladas de cenizas.
    Hay dos películas sobre esa famosa reunión: "Gothic" de Ken Russell y la coproducción española "Remando al viento" con Hugh Grant como Lord Byron.
    Creo que Shelley se inspiró en los llamados "Galvanistas", científicos que afirmaban poder revivir a los muertos con corrientes eléctricas. Poe los satirizó en su relato "Conversaciones con una momia".
    Saludos, DRACO!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no recordaba o no sabía lo del tambora, acabo de leer la historia de su erupción en wikipedia, así como el relato de terror de edgar allan poe donde se muestra un contrapunto de ideas sobre si la sociedad egipcia de cuando vivía la actual momia era superior o no a la sociedad occidental de la época en que fue traída a la vida gracias a la corriente eléctrica. la verdad es que el lector tiene que ser muchas veces cómplice con estos autores, y no ser tan estricto con sus obras para que éstas funcionen.

      de las películas que mencionas, yo creo recordar que vi una de ellas, tal vez sea "gothic". era una película muy decadente con mucha actividad sexual, muy lejos de lo que en realidad sucedió en la vida real.

      muchas gracias por una información que en su mayor parte desconocía o había olvidado.

      un abrazo.

      Eliminar
  9. Apoyo el post con los libros que leía Mary en su soledad! Ay... Me encanta Frankenstein y no se porque pero siempre me dio muchísima ternura,desde que me lei el libro cuando era pequeñaja.
    Un besazo Draco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ella dejó algo así como un camino de migajas de pan de los libros que leyó en los libros que escribió. eso es lo que a mí me parece. para estar seguro de eso, habría que leerlos todos.

      el ser que creó el dr. frankenstein era un monstruo con sentimientos que sufrió mucho con el rechazo de la gente.

      un besazo también para ti. feliz inicio de semana.

      Eliminar
  10. Una entrada fascinante. Me ha gustado leer como se gestó la historia, y como una vez más no se tiene en cuenta la valía de una mujer. A pesar de tu advertencia, creo que leeré el libro, ne has dejado con las ganas. ¡Admiro el trabajo que haces de documentación en tus estradas!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es bueno que el libro sea leído pues va más allá de querer tan sólo generar terror. la autora cuestiona sobre si es ético que el ser humano manipule a la naturaleza por medio de la ciencia; en este caso de generar vida a través de materia muerta utilizando la electricidad como catalizador. en la actualidad ella hubiera cuestionado la clonación de seres humanos, por ejemplo.

      muchas gracias por tus palabras.

      saludos.

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. y es una historia que merece ser conocida por su interés.

      saludos.

      Eliminar
  12. Mira que me gustaban a mi las pelis de Frankenstein. Pero en libro no lo he leido.

    Menudo reportaje que has hecho, DRACO , te felicito.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de las películas sobre el tema, la que coloqué en este post se debió a que los comentarios en youtube apuntaban a que era la más fiel al libro que otras películas que se habían hecho al respecto.

      muchas gracias por tus palabras.

      besos.

      Eliminar
  13. Hola querido Pirata!!
    Un gran libro, con una historia impactante "Frankestein" no lei el libro, pero si vi muchas adaptaciones que se hicieron en cine.
    Me encanto saber como se gesto este historia horripilante, en un reto entre Shelley, Mary y Lord Byron de escribir una historia de terror, esa magia tienen los dias de lluvia y el encierro.
    Que triste esa parte donde el Dr.Frankestein fracasa en crear una hembra para su engendro monstruoso, se me partio el corazon.
    Un gran post literario, y espero muy ansiosa el post que me prometiste sobre musica..... estoy contando los dias, se que falta poco :).
    te mando muchisimos abrazos y besos tambien!!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estamos a 11 de febrero y a más tardar el día 13 publico el post. te vas a cansar no sólo de escuchar música, sino también de leer un montón.

      besos y abrazos también para ti.

      Eliminar
  14. Hola Draco, gracias por este post maravilloso, te da otra perspectiva del clásico Frankenstein. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por tus amables palabras.

      saludos.

      Eliminar
  15. Vaya trabajo tan meticuloso el que has logrado DRACO, te felicito. No conocía a detalle la historia de Frankestein. Te felicito desde lo más hondo de mi corazón.


    Te admiro Pirata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. fue una película que vi en los años noventa que me puso al tanto de esta historia y que he logrado desarrollar aquí gracias a un par de libros que trataron el tema.

      muchas gracias por tus amables palabras.

      besos.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?