6 ene 2022

con pistas al estilo del "código da vinci" se trata de demostrar que el king richard iii no asesinó a sus sobrinos en la tower of london.

fuente: daily mail

por: rory tingle y ryan morrison para el mailonline

a pesar de que un par de esqueletos fueron encontrados en la torre en 1674, 200 años después de sus supuestas muertes, nunca se ha descubierto ninguna evidencia del asesinato de edward y de richard - y ahora los investigadores creen que una serie de pistas al estilo "código da vinci" sugieren que puede ser porque ellos jamás fueron asesinados.

¿fue ricardo iii inocente de "los asesinatos de los príncipes en la torre"? las pistas al estilo del "código da vinci" sugieren que el rey no habría asesinado a sus sobrinos sino que en su lugar envió a edward v a vivir en secreto como "john evans" en una aldea rural de devon, dicen los investigadores.

edward v de inglaterra. abadía de westminster, 4 de noviembre de 1470 - torre de londres, misteriosamente desaparecido en 1483. rey de inglaterra y señor de irlanda.

richard shrewsbury. shrewsbury, shropshire, 17 de agosto de 1473 - torre de londres, misteriosamente desaparecido en 1483. era hijo del rey edward iv y de su esposa elizabeth woodville. era el sexto vástago y el segundo hijo varón de este matrimonio. es conocido como uno de los príncipes de la torre junto a su hermano edward. (fuente: wikipedia)

. los investigadores han pasado cuatro años explorando las pistas en cuanto a lo que les sucedió a los "príncipes en la torre" en 1483.

. edward v, de 12 años, y su hermano el duque de york, de 9 años, fueron encerrados en la torre de londres por su tío richard iii.

. los historiadores siempre han pensado que la pareja fue asesinada por richard iii para que él pueda tomar el trono en lugar de edward v.

. pero ahora los investigadores creen que edward v puede en su lugar haber sido permitido vivir en secreto bajo un nombre falso.

. la evidencia sugiere que él fue enviado a una aldea rural de devon como parte de un trato entre su madre y richard iii.

. él puede haber vivido allí como "john evans" y construir una capilla en la iglesia de st. matthews en coldridge, dicen los expertos.

. las pistas incluyen un raro retrato de vidrio de edward v y los símbolos reales de la casa de york que fueron encontrados grabados en la iglesia.

ricardo iii de inglaterra. castillo de fotheringay, 2 de octubre de 1452 - campos de bosworth, 22 de agosto de 1485. fue rey de inglaterra y señor de irlanda desde 1483 hasta su muerte en la batalla de bosworth en 1485. fue el último rey de la casa de york y también de la dinastía plantagenet. su derrota en bosworth, última batalla decisiva de la guerra de las dos rosas, marcó el final de la edad media en inglaterra. es el protagonista de ricardo iii, una de las dos obras de teatro de tema histórico de william shakespeare. (fuente: wikipedia)

el rey richard iii puede no haber asesinado al joven "príncipe en la torre" hace más de 500 años, sino que en su lugar permitió al niño mayor, edward v vivir en secreto bajo un nombre falso en la aldea rural de devon, han dicho los investigadores.

elizabeth woodville. grafton regis, northamptonshire, inglaterra, circa 1437 - bermondsey, surrey, inglaterra, 8 de junio de 1492. fue reina de inglaterra desde su matrimonio con el rey edward iv el 1 de mayo de 1464 hasta que eduardo fue depuesto el 3 de octubre de 1470, y nuevamente desde la reanudación del trono de eduardo el 11 de abril de 1471 hasta su muerte el 9 de abril de 1483.

ellos creen que la madre de edward, elizabeth woodville, hizo un pacto secreto con richard iii, de quien los historiadores siempre han pensado que asesinó a sus sobrinos para que él pudiera afirmar el trono para él mismo en el siglo 15.

el hermano de richard iii, edward iv, murió inesperadamente en 1483, dejando a richard como lord protector a cargo de sus sobrinos, edward v, de 12 años, y a richard de shrewsbury de nueve años, duque de york.

edward debió de asumir el trono pero antes de que él pueda ser coronado rey, los hermanos fueron declarados ilegítimos y richard los tuvo encerrados en la torre de londres, para jamás ser vistos de nuevo.

una narrativa manejada bajo las autoridades tudor y popularizada por william shakespeare sugirió que el rey había asesinado a los hermanos, por si acaso alguien tratara de disputarle su poder y buscara colocar a edward en el trono.

pero a pesar de que un par de esqueletos fueron encontrados en la torre en 1674, 200 años después de sus supuestas muertes, no hay evidencia de que el asesinato de edward y richard haya sido descubierto - y ahora los investigadores creen que una serie de pistas al estilo del "código da vinci" sugieren que puede ser porque ellos jamás fueron asesinados.

los hallazgos son parte del missing princes project, conducido por philippa langley, la historiadora responsable para una excavación que encontró los restos de richard iii en un estacionamiento en leicester en el 2012.

philippa langley. kenia británica, 29 de junio de 1962. es una escritora británica que es mejor conocida por su contribución a la exhumación del rey richard iii en el 2012.


langley y los colegas siguieron un paper trial (nota de draco: un paper trial es una serie de documentos que proporcionan evidencia escrita de una secuencia de eventos o las actividades de una persona u organización. fuente: wikipedia) que incluían documentos medievales que los condujeron a coldridge, donde los símbolos reales de la casa de york están grabados dentro de la iglesia local de st. matthew.

los hallazgos apuntan a un trato secreto cerrado entre la madre de los niños y richard iii, que permitió a edward v a vivir su vida bajo el nombre falso de "john evans".



en la iglesia también hay una efigie de "john evans" mirando directamente a un vitral que retrata a edward, sugiriendo que ellos eran uno y la misma persona.

with all the secret symbols and clues, it sounds somewhat like the da vinci code. but the discoveries inside this church in the middle of nowhere are extraordinary, ("con todos los símbolos secretos y las pistas, suena algo así como el código da vinci. pero los descubrimientos al interior de esta iglesia en la mitad de ninguna parte son extraordinarios.") john dike, investigador principal en el proyecto, le dijo al telegraph.

langley empezó el missing princes project hace cuatro años, y hasta este punto tiene más de 100 líneas de investigación sobre el destino del mayor de los dos hermanos.

descrita como una investigación al estilo del código da vinci, el equipo ha estado siguiendo un rastro de documentos medievales y pistas ocultas en una antigua iglesia parroquial.

the idea of a missing prince lying low in devon might appear fanciful at first, ("la idea de un príncipe desaparecido oculto en devon podría parecer antojadiza a primera vista,") dijo dike, but the discoveries inside this church in the middle of nowhere are extraordinary. ("pero los descubrimientos al interior de esta iglesia en la mitad de ninguna parte son extraordinarios.")

su descubrimiento inesperado sugiere que edward fue enviado a vivir fuera el resto de su vida en la tierra de su medio hermano en devon bajo la condición de que se mantuviera callado.


esto fue parte de un trato entre su madre y richard iii, que fue mantenido por su sucesor, henry tudor, de acuerdo con dike.

once you take all the clues together, it does appear that the story of the princes in the tower may need to be rewritten, ("una vez que usted toma todas las pistas juntas, parece que la historia de los príncipes en la torre puede necesitar ser reescrita,") agrega.

ninguna evidencia concluyente jamás ha sido encontrada de que edward v y richard de shrewsbury fueran asesinados y algunos historiadores revisionistas creen que puede haber sido inventada como parte de un complot para embarrar a richard iii.

la última vez que los niños fueron de hecho vistos fue en el verano de 1483, cuando ellos fueron observados jugando por la torre de londres.

se dice que la reina del reino unido, elizabeth ii, se ha rehusado a que los huesos encontrados bajo una escalera en la torre de londres en 1674 sean analizados por los científicos para saber si son o no pertenecientes a los príncipes desaparecidos.

los huesos encontrados bajo una escalera en la torre ahora reposan en una urna en westminster abbey, y se dice que la reina se ha rehusado a permitir que los científicos los analicen.

sin embargo, el equipo dice que el paper trail que condujo hasta el arribo de edward v a devon es fuerte, con evidencia considerable de que él fue john evans.

los historiadores saben que en marzo de 1484, elizabeth woodville, madre de los dos príncipes, dejó westminster con sus hijas después de llegar a un trato con richard iii.

thomas grey, séptimo barón ferrers de groby, i conde de huntingdon y i marqués de dorset. groby old hall en el pueblo de groby, leicestershire, 1453 - londres, 20 de septiembre de 1501. hijo de sir john grey de groby y de elizabeth woodville.

entonces ella escribió a su hijo rebelde exiliado, thomas grey, marqués de dorset, diciéndole que regresara a casa ya que richard accedió a perdonarlo.

el 3 de marzo, documentos reales demostraron que richard envió a un partidario en una misión desde yorkhire hasta coldridge en devon, el cual se encuentra dentro de las tierras embargadas de grey.

poco después de este evento, john evans apareció repentinamente en la aldea, y le fue dado el título de lord of the manor, ("señor de la mansión,") descubrieron los investigadores.

ningún registro ha sido encontrado de la vida de evans antes que él arribara a devon, con los títulos prestigiosos, el cual también incluyó a "parker" del parque de ciervos con 130 fuertes bestias detrás de la iglesia, apareciendo de la nada.

this man john evans was given these prestigious titles despite apparently arriving out of the blue, which is odd to say the least, ("a este hombre john evans le fueron entregados estos títulos prestigiosos a pesar que aparentemente llegó de la nada, lo cual es extraño por decir lo menos,") dijo dike.

it is possible that edward was sent here to live in secrecy as part of the deal that we know was agreed between richard and his mother. ("es posible que edward fuera enviado aquí para vivir en secreto como parte del trato que nosotros sabemos fue acordado entre richard y su madre.")

fue la capilla en la iglesia local de st. matthew que condujo a dike y a los colegas a publicar sus hallazgos, ya que esto fue construido por john evans en 1511, y lleno de simbolismo, incluyendo una representación en vidrio de un "santo-parecido" al rey niño edward v.

sólo hay otros dos retratos en vidrio de edward v y uno está en la ventana real en la catedral de canterbury, indica dike para preguntar why is a royal portrait of edward v in this rural church in the middle of nowhere? ("¿por qué hay un retrato real de edward v en esta iglesia rural en la mitad de ninguna parte?)

él sugiere que edward estaba enviando un mensaje a las futuras generaciones, revelando la verdad de su real identidad.

en el vidrio hay una gran corona encima de la cabeza de edward, y está plagada de imágenes de 41 pequeños ciervos.

en el vidrio hay una gran corona encima de la cabeza de edward, y está plagada de imágenes de 41 pequeños ciervos, agregando además a la sugerencia de que evans estaba enviando un mensaje de quien era él realmente.

edward v hubiera tenido 41 años cuando la capilla fue construida en 1511.

el nombre john evans está siendo deletreado incorrectamente como evas y ev pasa por "edward v" y as por "asa" el cual es latín para santuario.

otros símbolos incluyen el nombre de john evans siendo deletreado incorrectamente como evas, con el equipo sugiriendo que ev pasa por edward v y as por "asa"el cual es latín para santuario.

el símbolo de la rosa de york aparece por toda la iglesia, incluyendo en los mosaicos del piso, lo cual es inusual para una iglesia en devon.

el simbolismo de la casa de york aparece por toda la iglesia de devon, lo cual dicen los investigadores que es un descubrimiento inusual para un edificio rural.

hay un pequeño símbolo tallado en el techo de la iglesia de st. matthew que representa parte del sol en esplendor (sunne in splendor), un símbolo de la casa de york vinculado a los príncipes.

fue la capilla en la iglesia local de st. matthew que condujo a dike y a los colegas a publicar sus hallazgos, ya que este fue construido por john evans en 1511, incluyendo la representación en vidrio de un "santo-parecido" al rey niño, edward v.

hay también símbolos que vinculan a la iglesia con la casa de york (house of york) por todo el edificio, incluyendo los mosaicos y los tallados en el techo de madera.

to have all these symbolic details in such a remote and inaccessible church, which in 1500 would have only been accessed by cart track, and is right in the centre of rural devon, suggests the presence of a person of importance, ("para tener todos estos detalles simbólicos en tal remota e inaccesible iglesia, la cual en el año 1500 sólo hubiera sido accesible por vía de carruajes, y está justo en el centro del devon rural, sugiere la presencia de una persona de importancia,") explicó dike.

an ideal location for thomas grey, with the probable agreement of richard iii or later henry vii, to place his half brother out of the political arena. ("una locación ideal para thomas grey, con el probable acuerdo de richard iii o más tarde henry vii, para colocar a su medio hermano fuera de la arena política.")

dike y los colegas están ahora buscando más evidencia, ya que ellos creen que su tumba puede estar situado bajo el piso de la iglesia.

una investigación previa también ha sugerido que edward murió de causas naturales mientras su hermano menor, richard, fue eventualmente reunido con su madre, la reina elizabeth woodville, y permitido vivir con ella bajo la supervisión de cortesanos de confianza.


en su libro, the lost prince: the survival of richard of york, el historiador david baldwin de la universidad de leicester, sugiere que richard de shrewsbury luego se mudó a lutterworth en leicestershire y fue llevado al campo de bosworth (bosworth field) el día anterior a la batalla donde el rey richard fue asesinado.

plano de la batalla de bosworth, 22 de agosto de 1485. (fuentehttps://www.gutenberg.org/files/36451/36451-h/36451-h.htm )

el rey richard puede haber considerado nombrar al niño su heredero, dice el historiador. pero su derrota y muerte lo cambió todo.

baldwin sugiere que el príncipe richard fue llevado a la abadía de st. john en colchester después de la batalla de bosworth y que trabajó como albañil hasta la disolución de 1539. (dissolution of 1539.) (nota de draco: se refiere al acta de supresión de las casas religiosas de 1539, algunas veces referido como la segunda acta de disolución o acta para la disolución de los grandes monasterios, que fue un acta del parlamento de inglaterra. fuente: wikipedia)

el fallecimiento de richard iii en la batalla trajo el fin de la guerra de las rosas (war of the roses) y la contienda de siglos entre yorkistas y lancasterianos y marcó el comienzo de la era de la casa de tudor, conducido por henry vii y elizabeth de york.

algunos historiadores sugieren que la idea de que richard iii había asesinado a edward v y a richard de shrewsbury fue despachada como propaganda contra él por los tudors.


sir thomas more (tomás moro, el autor de utopía), un cortesano de confianza del rey henry viii a principios del siglo 16, escribió un libro detallando la obscura saga antes de que él se uniera al consejo privado (privy council) de henry viii en 1518.

"el asesinato de los principitos", 1483 (c. 1850). hay la leyenda de que edward v y su hermano richard de shrewsbury fueron asesinados en la torre de londres, como se representó en esta obra de arte.

el suyo es el relato detallado más temprano de las muertes y desenmascara a dos hombres como los asesinos - miles forest y john dighton - quienes estuvieron actuando bajo las órdenes directas de richard iii.

el libro y sus hallazgos han sido tomados con escepticismo por los historiadores debido al hecho de que sir thomas tenía cinco años de edad cuando ocurrió el escándalo de los "príncipes en la torre".

se ha creído que su libro y su teoría puede haber sido propaganda real y publicado como un esquema tudor para manchar el nombre del anterior rey (nota de draco: es decir, de richard iii) e impulsar el apoyo público para la nueva casa (tudor).

dentro de una parte del vidrio de la ventana hay un rostro misterioso que se piensa que muestra al mismo john evans, dejando al descubierto una cicatriz y una boca deformada.  él viste una chaqueta de armiño y lleva una corona.

hay tres obras talladas mostrando a una mujer tudor con una lengua parecida a una serpiente, representando posiblemente un reparo contra la madre de henry tudor.

los motivos y obras de arte con la rosa aparecen por toda la iglesia, lo cual es inesperado encontrar por alguna parte en la devon rural, agregando más evidencia de que estaba vinculado a edward v.

fue la capilla en la iglesia local de st. matthew que condujo a dike y a los colegas a publicar sus hallazgos, ya que este fue construido por john evans en 1511, y lleno de simbolismo, incluyendo una representación en vidrio de un "santo parecido" al rey niño, edward v.

14 comentarios:

  1. Uy me he quedado con una gana de leer ese libro. Gracias por la reseña. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que para que exista libro alguno, los investigadores tienen que demostrar primero que su teoría es cierta: que los príncipes no murieron gracias a un pacto secreto cerrado entre la madre de los príncipes y el rey richard iii. si esto es cierto, la historia será reescrita.

      un beso.

      Eliminar
  2. Me encanta la historia tortuosa de Inglaterra. Me lo apunto sin dudarlo. Hay que ver que sangriento todo.
    Un abrazo, amigo Draco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad, que cada reinado en inglaterra, se las trae: traiciones, complots y asesinatos por doquier.

      un abrazo, amiga rocío.

      Eliminar
  3. Es una historia que siempre me atrapó. Tengo guardado el audio de un programa de radio (ese del que que cada tanto publico algo) en el que se habla de los impostores que aparecieron luego de que los dos chicos desaparecieran.
    Esta macabra historia tiene muchos recovecos.

    Abrazos, Draco crack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de hecho es una historia a la que al parecer investigadores e historiadores le han hincado el diente y no van a darla por concluida hasta que cada una de sus aristas revele todos sus secretos y ellos queden con una explicación que les satisfaga.

      abrazos frodo (gracias por lo de crack, a pesar que no lo merezco) que tengas un buen incio de semana.

      Eliminar
  4. Todas las cortes tienen sus secretos, sus dramas, sus tramas pero la inglesa tiene de todo para no aburrirse.
    Todo mito tiene algo de verdad y lo curioso son las traducciones, el juego de la mente o el interés de quien las hace. Luego provocan que la historia que nos llega se cuestiona precisamente por eso.
    Una entrada la mar de interesante y trabajada, Draco. Te felicito.
    Hace días que no venia pero se disfruta.
    Feliz año.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que hay muchas preguntas que deben ser respondidas en esta historia obscura. lo otro es que desde la realeza no hay ningún interés de que ello ocurra.

      un feliz año también para ti. besos.

      Eliminar
  5. Una vez leí un artículo sobre el tema, que señalaba que a Richard III no le era necesario que los pobres niños murieran, y que pudo haber intervención de alguien más ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que mandar asesinar niños, e incluso de su misma sangre, hubiese sido demasiado para richard iii a pesar de sus apetitos de poder. ojalá que todo se llegue a saber.

      saludos.

      Eliminar
  6. Los niños de la Torre tienen unas grandes leyendas consigo, que dudo que de momento se desmonten.
    Yo quiero pensar que los mandaron fuera a vivir con otra identidad y que lo de que la gente pensase que murieron, era algo necesario pero al igual que con la mascara de hierro, siempre quedara el ¿y si...?
    Un besazo Draco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo que cuando la monarquía británica caiga; éste, y muchos otros hechos obscuros, se llegarán a saber en el futuro.

      un besazo también para ti.

      Eliminar
    2. Tu crees que caerá Draco?

      Eliminar
    3. aunque he leído que sin la monarquía gran bretaña perdería su atractivo para los turistas, algún día tendrá que desaparecer porque nada es para siempre.

      cuando muera la reina isabel ii a muchos les hubiera gustado que reine su nieto william, pero el príncipe carlos no va a estar de acuerdo a que lo dejen a un lado. incluso la reina isabel ii ya ha dispuesto que cuando ella muera y asuma el reinado su hijo carlos, a camilla se le de el trato de "reina" y no sólo como la "reina consorte".

      yo supongo que el reinado de carlos va a ser un reinado tranquilo siempre y cuando no se meta en turbios líos financieros que lo metan en problemas; porque en cuanto a problemas de faldas, no creo, porque "dumbo", es un tipo muuuuy aburrido para esos lances.

      un beso.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?