17 may 2022

book: five love affairs and a friendship. the paris life of nancy cunard. icon of the jazz age / cinco aventuras amorosas y una amistad. la vida de parís de nancy cunard. icono de la época del jazz. anne de courcy

fuente: daily mail

por: ysenda maxtone graham para el daily mail

escritora, poeta, polista, editora y periodista inglesa, nancy cunard. (neville holt, leicestershire, inglaterra, 10 de marzo de 1896 - parís, francia, 16 o 17 de marzo de 1965). destacó por su activismo social y su mecenazgo en literatura. (fuente: wikipedia)

heredera picante que engañó a su amante con su amigo... ¡en la habitación de al lado! nancy cunard durmió con genios desde aldous huxley hasta ezra pound, pero no pensó en traicionarlos y menospreciarlos - o incluso pegarles un cardenal...

. el nuevo libro de anne de courcy revela la vida de parís de la activista británica nancy cunard.

. el libro revela la verdad acerca de sus aventuras amorosas y sus sesiones de toda la noche bebiendo.

nancy no cuenta su breve matrimonio en 1916 con el oficial del ejército sydney fairbairn.

por: anne de courcy (weidenfeld £22, 336 pág.)


a usted no le habría gustado ser abofeteado en todo el rostro por nancy cunard. todo el camino a lo largo de sus brazos delgados como palos, desde sus muñecas hasta sus codos, ella usaba vibrantes brazaletes africanos de marfil. cualquier amante que la estuviera molestando eventualmente sentiría toda la fuerza de los anchos brazaletes golpeando sus mejillas cuando el fuerte golpe aterrizara.

nancy cunard y henry crowder.

músico de jazz estadounidense, henry crowder. (gainesville, georgia, estados unidos, 1890 - washington d.c., estados unidos, 1955). fue una figura importante en la cultura jazzística europea de su época. (fuente: wikipedia)

henry crowder una vez le escribió desde venecia en 1928, semanas después de su encuentro: "incluso cuando las amargas realidades de la vida tiendan a hacerte perder la visión de lo que es ideal, o puedan hacerte sentir la inutilidad del amor y el sentimiento, lo sentiré todo y sabré que las cualidades inherentes de dulzura y encanto deben prevalecer, y que la nancy que amo es ahora y nunca podrá ser otra cosa que adorable." (fuente: the guardian)

why the bruises? ("¿por qué las magulladuras?") la amiga de nancy, janet flanner le preguntó al novio estadounidense de nancy, henry crowder, una mañana en parís, en 1931. just bracelet work, ("sólo trabajo de brazalete, mis janet,") replicó él.

aquella viñeta de la altamente leíble retozona a través de la flor de la vida de nancy, mucho de ella que toma lugar en la lujuriosa vida nocturna de parís en los años de 1920 y principios de 1930, encapsula algunos hechos salientes acerca de nancy.

nancy cunard, fotografiada por man ray


ella era hermosa the best woman face of our time, ("el mejor rostro de mujer de nuestro tiempo," de acuerdo con un amigo), extremadamente rica como heredera de la familia naviera cunard, impulsiva, bebedora empedernida, fácilmente aburrida y totalmente irresistible para los hombres, a quienes ella reducía a cachorros de ojos saltones. una niña rica malcriada, en otras palabras.

sin embargo aquí estaba ella, luciendo sus brazaletes, los cuales advertían de su amor por todas las cosas africanas, y cohabitaba con henry - un pianista de jazz negro que ella había visto en un club nocturno.

su relación con él la conduciría a convertirse en una activista por los derechos de los negros, cotejando una vasta antología sobre el tema. aquellos eran los días cuando muchos hoteles y restaurantes ingleses no dejarían a una persona negra atravesar las puertas.

maud alice burke, más tarde, lady cunard. (san francisco, california, estados unidos, 3 de agosto de 1872 - londres, reino unido, 10 de julio de 1948). conocida como emerald, fue una anfitriona de la sociedad nacida en estados unidos y con sede en londres. tuvo largas relaciones con el novelista george moore y el director thomas beecham, y fue la musa del primero y una defensora y recaudadora para el segundo. (fuente: wikipedia)

margot asquith (nombre real: emma margaret asquith, condesa de oxford y asquith. de soltera: tennant). (peebleshire -tweeddale-, escocia, 2 de febrero de 1864 - londres, inglaterra, 28 de julio de 1945). fue una socialité británica, autora e ingeniosa. estuvo casada con hh asquith, primer ministro del reino unido, desde 1894 hasta su muerte en 1928.

el profundo disgusto de nancy por su madre, maud (quien cambiaría su nombre a emerald, su piedra favorita), llegó a una decisión sobre esta relación. maud no tenía idea de la aventura amorosa que estaba sucediendo hasta que un día en un almuerzo en londres, margot asquith le preguntó a ella, por nancy: what is it now, maud? drink, drugs or niggers? ("¿qué pasa ahora, maud? ¿bebida, drogas o negros?")

cuando nancy y henry arribaron a londres poco después de esto y se registraron en su favorito restaurante con habitaciones - el normalmente acogedor eiffel tower - les pidió que se fueran.

ellos descubrieron que maud había enviado detectives y la policía alrededor. nancy estaba furiosa y jamás habló con su madre de nuevo. ella la había aborrecido a través de toda su infancia descuidada, cuando maud la había desembarcado con una institutriz sádica, miss scarth, quien le dio de comer a la fuerza, dándole un disgusto de por vida a la comida.

su adultez fue una larga, reacción violenta contra esta infancia represiva.

para simplificar la loca historia de la vida de nancy, tan llena de aventuras amorosas casuales acarreadas por toda una noche bebiendo que es difícil llevar una cuenta sobre ellas, de courcy se enfoca sobre lo que ella ve como las principales relaciones de nancy: five love affairs and a friendship. ("cinco relaciones amorosas y una amistad.")


ella no cuenta el matrimonio, uno breve en 1916 con el oficial del ejército sydney fairbairn, el cual nancy realizó puramente
to get away from her ladyship [as she called her mother] and have a home of my own. ("para escaparse de su señoría [como ella llamaba a su madre] y tener una casa de mi propiedad.") ella descartó al pobre, no amado sydney tan pronto como la primera guerra mundial terminó; ellos tuvieron una separación legal seguido por un divorcio.

george augustus moore. (moore hall, cerca de lough carra, county mayo, irlanda, 24 de febrero de 1852 - londres, inglaterra, 1933). fue un novelista, cuentista, poeta, crítico de arte, escritor de memorias y dramaturgo irlandés. moore provenía de una familia terrateniente católica romana que vivía en moore hall, en carra, county mayo. originalmente quería ser pintor y estudiar arte en parís durante la década de 1870. allí se hizo amigo de muchos de los principales artistas y escritores franceses de la época.

la friendship ("amistad") del título del libro fue con george moore, 44 años mayor que nancy, quien había sido uno de los amantes de su madre. nancy siempre se preguntó si ella era de hecho su hija.

como hombre mayor, un amigo amable y consejero, "g. m." era una constante en su inquieta vida. sólo una vez él traspasó la raya. él le pidió dejarlo verla desnuda.

i am sure you have a lovely body - now why won't you let me see it? iam an old man. ("estoy seguro que tienes un cuerpo encantador - ahora, ¿por qué no me dejas verlo? soy un hombre viejo") nancy se quitó la ropa para él. oh what a beautiful back you have, ("oh, qué hermosa espalda tienes,") dijo él. it is a long as a weasel's. ("es tan larga como la de una comadreja.") tanto la escena como la comparación animal causan una impresión un poco espeluznante.

michael arlen (nacido como dikran kouyoumdjan). (ruse -principado autónomo de bulgaria-, 16 de noviembre de 1895 - new york, estados unidos, 23 de junio de 1956). fue un ensayista, escritor de cuentos, novelista, dramaturgo y guionista armenio quien tuvo sus éxitos más relevantes mientras vivía en inglaterra. a pesar de que arlen es más famoso por sus romances satíricos que se desarrollan en la elegante sociedad inglesa, también escribió terror gótico y thrillers psicológicos, por ejemplo el señor de américa, filmado en 1956 como episodio televisivo para la serie de televisión de alfred hitchcock, alfred hitchcock presenta. (fuente: wikipedia)


las cinco principales aventuras amorosas, como lo cuenta de courcy, fueron estas. primero, el escritor michael arlen, quien escribió una novela llamada the green hat, en la cual nancy aparecía como la femme fatal iris storm. arlen, nacido, dikran kouyoumdjan, el hijo de una familia mercante armenia que había huído primero a bulgaria y luego a lancashire.

st john hutchinson. (8 de abril de 1884 - 24 de octubre de 1942). fue un abogado británico y político del partido liberal.

el amigo de nancy, st john hutchinson, observó, con el típico desdén de los años de 1920 por alguien de un diferente color de piel: i really can't see why you like this ghastly oriental rugmerchant. ("yo realmente no puedo ver el porqué te gusta este pálido comerciante de alfombras oriental.") pero nancy lo hizo.

ella tuvo dos abortos, y luego una histerectomía a la edad de 24 años. siendo incapaz de tener hijos se entregó a una libertad sexual, pero de courcy piensa que también le dio a ella una sensación de separataness from the world she moved in. ("separación del mundo en el que ella entraba.")

con creces, ella tomó refugio en la escritura de poesía - poesía bastante mala, de los ejemplo dados aquí. bored by it all was i... ("aburrida de todo estaba yo...")

ezra pound (nombre completo: ezra weston loomis pound) (hailey, idaho, estados unidos, 30 de octubre de 1885 - venecia, italia, 1 de noviembre de 1972). fue un poeta, ensayista, músico y crítico estadounidense. fue un artista expatriado y una figura destacada de los principios de la poesía modernista, perteneciente a la generación perdida. fue un ideólogo fascista ferviente seguidor de benito musolini y un furibundo antisemita. (fuente: wikipedia) la foto data de 1913, siendo fotografiado por alvin langdon coburn.

ezra pound, poeta modernista y amante número dos, dijo gentilmente a nancy: my dear, why the devil do you write in that obsolete dialect with the cadences of the late alfred tennyson? ("querida mía, ¿por qué el demonio te hace escribir en ese dialecto obsoleto con las cadencias del difunto alfred tennyson?")

pound (quien estaba casado y tenía también una aventura amorosa con alguien más) era bueno para nancy en que ella lo amaba a él más que él a ella, lo cual le dio a ella una muestra de la languidez enfermiza que ella infligía a los demás.

aldous huxley. (godalming, reino unido, 26 de julio de 1894 - condado de los angeles, california, estados unidos, 22 de noviembre de 1963). fue un escritor y filósofo británico que emigró a los estados unidos. miembro de una reconocida familia de intelectuales, es conocido por sus novelas y ensayos, pero publicó también relatos cortos, poesías, libros de viajes y guiones.


ella lo bombardeó con cartas tediosas quejándose de su tedio y rogándole reunirse con ella en venecia. finalmente él salió con una violinista de concierto. el siguiente para nancy fue aldous huxley, quien se enamoró perdidamente de ella en 1923. ellos sólo tuvieron una breve aventura amorosa, nancy describió que él le hizo el amor como like having slugs crawl all over you. ("lo mismo que tener babosas arrastrándose por todo tu cuerpo.") en la novela count pointer count de huxley él expresó las agonías de la pasión frustrada que acarreó por la aventura amorosa.

louis aragon (nacido como louis andrieux). (parís, francia, 3 de octubre de 1897 - parís, francia, 24 de diciembre de 1982). fue un poeta y novelista francés.

el siguiente fue louis aragon, un miembro fundador de los surrealistas y beautiful as a young god, ("hermoso como un joven dios,") como nancy lo describía. cada uno de ellos estaba dazzled by the looks, style, intellect and wit of the other. ("deslumbrado por la apariencia, estilo, intelecto y el ingenio del otro.")

los columnistas de chismes anunciaron que la pareja estaba planeando casarse, pero nancy rechazó el rumor y bastante segura, que ellos empezaban a reñir, acarreando una o dos bofetadas.

andré bretón. (tinchebray, tinchebray-bocage, francia, 19 de febrero de 1896 - parís, francia, 28 de septiembre de 1966. fue un escritor, poeta, ensayista y teórico del surrealismo, reconocido como el fundador y principal exponente de este movimiento.

entonces, mientras en normandía, nancy empezó una aventura amorosa en la habitación de la puerta de al lado con el co-surrealista de aragón andré bretón. aragon tenía que abrir la ventana con el objeto de ahogar el sonido de su amorío con el sonido del mar.

y luego fue henry crowder, quien navegó de un lado a otro a través del atlántico a la entera disposición de nancy, incapaz de resistírsele pero a menudo desesperado por escaparse de ella, habiendo atestiguado su promiscuidad en curso. eventualmente ella lo dejó para siempre. pero dijo: henry made me. i thank him. ("henry me hizo. le agradezco.")

él made her ("la hizo") en que la relación abrió sus ojos a las injusticias que eran hechas a la gente negra, y por lo tanto le dio una causa.

permaneciendo en un hotel en harlem para investigar su primera polémica, black man and white ladyship, ella recibió mensajes de gente como el ku klux klan: mrs c you are making a lousy hoor -sic- of yourself ...can't you get a white man to satisfy you... ("sra. c. usted está haciendo una puta repugnante de sí misma ...usted no puede conseguir un hombre blanco para satisfacerse...") y así sucesivamente.

her life's purpose, ("el propósito de su vida,") como dice un amigo, was to use her universal anger for the moral evolution of mankind. ("fue usar su ira universal para la evolución moral de la humanidad.")

de courcy nos da un vistazo de la vida de nancy después de los años de preguerra, el enfoque de este libro.

ella llegaría a ser una figura patética, dependiente del alcohol quien una vez estuvo encarcelada por arrojar sus zapatos a un magistrado. ella murió en 1965, una semana después de cumplir 69 años, pesando sólo 4.7 libras.

fuentes:

https://www.dailymail.co.uk/home/books/article-10719973/Racy-heiress-cheated-lover-friend-room.html

https://www.theguardian.com/uk-news/2015/jun/07/unpublished-letters-nancy-cunard-henry-crowder-affair-auction

10 comentarios:

  1. Una época maravillosa y parece que llena de misterios.
    Un abrazo, amigo Draco. Feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. llena de misterios y de mujeres interesantes.

      un abrazo, amiga rocío. igualmente, que tengas un feliz miércoles.

      Eliminar
  2. ¿Con Huxley incluso? Órale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tras la histerectomía sufrida después de dos abortos, la dama se volvió toda una "todoterreno" en cuestión de lances amorosos.

      saludos.

      Eliminar
  3. Uy esa mujer si que vivió y amo e hizo lo que quiso. Parece un libro interesante. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es un libro interesante tanto por ella como por la época en que se desarrolló su intensa vida.

      un beso.

      Eliminar
  4. Hola Draco , esta mujer por lo que veo llevo una vida muy ajetreada e interesante , como se diría hoy día , era la liberación de la mujer en los años 20 0 30 , en cuanto al libertinaje en temas sexuales y sobre todo la bebida , una entrada muy interesante , te deseo una feliz tarde besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ella, como muchos, vivieron a plenitud los "locos años veinte", que fue algo así como un desfogue a la primera guerra mundial y a la pandemia de la "gripe española" (ya los años treinta fue otra cosa con la crisis económica a nivel mundial causada por el crac de 1929 y el surgimiento del fascismo que llevaría posteriormente a europa a la segunda guerra mundial) de la segunda década del siglo xx.

      aquella época fue un despertar amplio sobre muchas cosas: el sexo, la moda, el peinado, la música, el desarrollo del cine, la bebida y otras cosas más.

      besos.

      Eliminar
  5. Que buena info amigo 😮 el jazz sin duda marco tanto una época tanto músical, cultural y social.

    Un beso desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y creo que el tango marcó su auge por la misma época.

      amiga tiffany, un beso.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?