23 may 2022

un book trata sobre the story de la ghost atormentada lady mary coke, "the white cat"

fuente: daily mail

por: lady anne glenconner, dama de honor de la princesa margaret, para el daily mail

una historia de terror muy majestuosa: la dama de honor de la princesa margarita revela cómo una fantasma atormentada por su esposo embrujó su casa holkham hall de su infancia y es la inspiración para su nuevo asesinato-misterio.

. lady anne glenconner, amiga de la princesa margarita, creció en holkham hall

. la familia y su casa vivía en la casa de norfolk con una fantasma persistente

. ella afirma que su hermana carey se despertó atormentada por el fantasma de una joven

. el fantasma de lady mary coke a menudo fue observada llorando, o deslizándose a lo largo de un corredor.

lady anne glenconner - amiga y confidente de la princesa margarita y autora más vendida - creció en holkham hall en norfolk donde la familia y su personal vivió cara a cara con una fantasma muy persistente.

en un relato escalofriante, ella explica cómo la intrusa espectral se convirtió en la estrella de su último asesinato-misterio...

holkham hall

cuando miro atrás en mi infancia en holkham - una colosal mansión palladiana (nota de draco: palladiano, a: adjetivo. dícese del estilo seudoclásico del italiano paladio) en el norte de la costa de norfolk con un inmenso, imponente marble hall ("salón de mármol") en su centro, salas de estado ornadas y cuatro enormes alas - yo tengo muchos buenos recuerdos.

nosotros jugábamos a las escondidas y montábamos nuestros ponis y nuestras bicicletas´alrededor de los 3,000 acres de terreno dentro de los muros del parque.

yo adoraba ayudar a mi amado abuelo a cuidar algunos de los tesoros de la familia, incluyendo el codex leicester ("códice leicester"), un inapreciable manuscrito escrito por el mismo leonardo da vinci.

pero yo también tengo algunos recuerdos más obscuros - de mi hermana carey despertando gritando noche tras noche, atormentada repetidamente por la fantasma de una joven que había sufrido terriblemente cuando ella vivía en el hall.

nosotras primero encontramos al fantasma poco después que nos mudamos al family wing en 1948, habiendo vivido anteriormente en una casa cercana.

mi familia consistía en mi padre, el vizconde coke, quien llegó a ser el 5to conde de leicester a la muerte de mi abuelo al año siguiente; mi glamorosa madre; mis hermanas carey de 14 años, y sarah, de cuatro años, y yo, entonces de 16 años de edad.

el dormitorio de carey estaba próximo al mío así que yo regularmente escucharía su grito de terror. mi madre se precipitaría desde su propia habitación para confortarla, pero carey estaba inconsolable, llorando y estremeciéndose.

esto siguió por al menos un año. al principio mi madre asumió que carey estaba simplemente teniendo pesadillas, pero mi hermana explicó que ella estaba siendo despertada por una dama vestida con ropa antigua.

y cuando ella le contó a mis padres más detalles de la aparición de la dama, ellos comprendieron que ella estaba describiendo a lady mary coke, apodada the white cat, por su cabello claro, piel pálida y ojos fieros.

dos siglos antes, lady mary había sido mantenida como una virtual prisionera por su esposo y su familia - en la que ahora era el dormitorio de carey. ella fue reputada durante mucho tiempo de frecuentar la casa, pero nadie le había advertido a mi hermana.

carey estaba seriamente afectada por lo que ella vio, siempre aterrorizada de ir a la cama, exhausta y nerviosa, así que ella se mudó a un vestidor (dressing room) para dormir. luego un clérigo local vino y exorcizó el dormitorio.

desde entonces las "pesadillas" sobre carey cesaron, pero lady mary continuó frecuentando otras partes de la casa - y lo hace así hasta este día.

el personal del manejo de la casa ciertamente sabía acerca del fantasma: ellos la llamaban our virgin mary. ("nuestra virgen maría.") ella era observada más a menudo llorando o deslizándose a lo largo de un corredor antes de desvanecerse.

en ocasiones, ella era dada a la travesura y aguijoneaba o pellizcaba a las sirvientas mientras ellas hacían su camino alrededor de holkham, especialmente en las sótanos y los pasadizos que corrían bajo la casa.

yo sabía de la existencia de todos estos pasadizos, pero ciertamente nunca bajé sola.

setenta años más tarde, yo puedo recordar vívidamente el temor de encontrarme con esta dama espectral, sintiendo de repente una mano en su espalda o rozando contra su mejilla cuando usted pensaba que estaba solo.

son estas memorias las que han inspirado mi último libro, a haunting at holkham, un asesinato-misterio ambientada ahí durante la guerra y sus secuelas. se aproximan fuertemente en mis propias experiencias - con un giro ficcional o dos.

estoy contenta por decir que, diferente en el libro, no hubo muertes sospechosas en holkham en la vida real. pero, lo más que he averiguado acerca de la vida de lady mary en holkham, la menos sorprendida soy yo de que su espíritu inquieto todavía la frecuente.

ella nació lady mary campbell, hija del duque y la duquesa de argyll, y tenía sólo 19 años cuando, en 1747, fue informada de que iba a casarse con edward, vizconde coke, heredero para el 1er conde de leicester y del espléndido holkham hall.

ella debe haber sido una testadura, chica enérgica porque dejó muy en claro que no tenía deseos de casarse con el vizconde: él era disoluto, aficionado al juego, a las peleas de gallos y las mujeres. lady mary lo trató con desdén, lo cual quizás él merecía.

pero sus sentimientos personales no podían permanecer en el camino de una fusión entre dos grandes familias.

edward, furioso en cómo mary se había comportado durante su noviazgo, la abandonó en su noche de bodas. en represalia, ella se rehusó a dejarlo consumar el matrimonio la noche siguiente - o alguna vez. este impase continuó mes tras mes, con mary rehusándose a salir de su dormitorio.

al principio su suegro, el conde, estuvo amable esperando de que ella se suavizara y produjera al muy importante heredero. pero él perdió la paciencia. desde que ella se rehusó a dejar su dormitorio, él la tuvo encerrada dentro de él.

él reemplazó a su fiel doncella con una que espió sobre mary e informaba de vuelta a sus suegros. mary llegó a estar paranoica, temerosa de que los sirvientes la envenenaran.

cuando la familia de mary se enteró de que ella estaba siendo mantenida cautiva en holkham, ellos trataron de negociar una separación. pero fue sólo después de un largo año que los cokes permitieron que ella se fuera, comprendiendo que sus esfuerzos habían fracasado.

incluso entonces los pleitos continuaron, con edward rehusándose a divorciarse de ella y ella, a su vez, rehusándose a ser conocida como la viscondesa coke.

sólo seis años después de su boda, el disoluto estilo de vida de edward cargó con él y él murió, con sólo 33 años. mary estaba al fin libre, y a los 26, se convirtió de hecho en una viuda feliz.

ella vivió en londres, moviéndose en círculos literarios, convirtiéndose en dama de honor de la reina charlotte, esposa de george iii - un papel real que yo tomaría 200 años más tarde para mi amiga la princesa margaret - y viajando alrededor de europa, escribiendo un diario de chismes que fueron publicados con gran éxito.

ella jamás se volvió a casar - aunque hubo rumores de una aventura amorosa con el duque de york - y murió en 1811, a la edad de 84 años. ella fue enterrada en la bóveda de la familia argyll en la abadía de westminster.

es verdad que sólo un año de su larga vida pasó en holkham, pero yo creo que la miseria que ella sufrió ahí fue tan intensa que se imprimió dentro de la atmósfera y la estructura de la casa, llevando a su fantasma a frecuentarla para siempre.

interesantemente, yo sufrí mi propio trauma en la infancia, a manos de una institutriz malévola que mis padres contrataron para que nos cuidara mientras ellos estaban afuera en egipto durante la guerra.

esta institutriz era muy correcta con carey, pero por alguna razón ella tomaba un placer sádico en atormentarme, intimidarme y humillarme.

sin importar cuán duro traté de complacerla, cada noche ella me castigaba atando mis manos al respaldo de la cama y dejarme ahí toda la noche.

yo estaba aterrorizada de ella y aunque ella eventualmente fue despedida - no por su crueldad hacia mí, de lo cual jamás hablé, sino porque ella me había llevado a una misa católica - yo estaba profundamente afectada por su abuso.

años más tarde, recibiendo simplemente una carta de ella me hizo enfermar físicamente. escribiendo acerca de ella en mi memoria, lady in waiting, y eligiéndola como la villana en mi nueva novela, fue muy catártico.

castillo de glamis

la princesa margaret estaba interesada en los fantasmas: una vez cuando carey y yo habíamos visitado el castillo de glamis, la casa de la familia de la reina elizabeth, la reina madre en escocia, ella se deleitaba en contarnos historias de los muchos fantasmas que se decía que lo frecuentaban, incluyendo a una dama sin lengua.

pero cuando yo sugerí irnos para cazar fantasmas en los sótanos de holkham, ¡ella fabricó una excusa para no hacerlo!

en la década de 1950, mi madre empezó una alfarería en holkham, haciendo juegos de té y cena pintados a mano, los cuales ella y carey diseñaron, y que yo vendía.

conociendo la propensión de lady mary por las travesuras, mi madre anunció seriamente: lady mary, you're not to go into the pottery as you'll break stuff. ("lady mary, no vayas a entrar a la alfarería porque romperás cosas.") ella dejó sola la alfarería.

yo dejé holkham hall cuando me casé con colin, lord glenconner, en 1956, pero en la actualidad aún vivo cerca y algunas veces la visito; el actual conde de leicester y su familia son muy acogedores.

y hasta la fecha me mantengo al tanto de todo lo que pasa en la casa - incluyendo lo sobrenatural. lady mary, parece, que aún es una presencia.

the hall, ahora abierto al público - requiere un personal de alrededor de 250 personas y varios de ellos se han encontrado con su fantasma residente.

a lady mary le gusta el ático - las pisadas son a menudo oídas cuando nadie está ahí arriba - y lo mejor es el sótano. las puertas cerradas con llave en los corredores del sótano son desbloqueadas, sin la llave y se cierran de golpe.

un sirviente estaba caminando a lo largo del corredor cuando una puerta con llave se abrió y lo golpeó. él subió muy alterado las escaleras, con un ojo negro, insistiendo: lady mary's done that to me. ("lady mary me ha hecho eso.")

y yo he descubierto que ella definitivamente apunta a cierta gente.

en el 2004, un electricista llamado lou estaba trabajando en lo alto de una escalera de mano en el chapel wing. él miró detrás de él y vio vio sus herramientas para el trabajo revoloteando en el aire junto a él, casi como si alguien se los estuviera entregando.

mientras él miraba, ellos flotaban de vuelta al piso. no habían ventanas abiertas, ni corriente de aire, ni explicación.

en otra ocasión, él estaba usando un andamio de torre en el cuarto de estar para trabajar en el candelabro. él dejó la habitación para buscar algo. cuando él retornó, dos puntales de repuesto del andamiaje se habían movido. pero nadie había estado ahí dentro. o al menos ninguna persona viva.

en el 2005, el pobre viejo lou estaba caminando a lo largo del corredor conectando el lado norte con el lado oeste de la casa cuando él escuchó un ruido. él vio golpeando la puerta de un armario, como si alguien estuviera cerrándola de golpe, pero no había nadie ahí. a medida que él se acercaba, se detuvo.

dos del personal de la casa, gary y mark, una vez salieron del strangers' wing y caminaron a través del comedor norte en el marble gallery. mark detrás de gary.

mientras ellos lo hacían así, mark sintió que una mano presionaba con cierta fuerza sobre la coronilla de su cabeza. él se agachó y se dio media vuelta para reprender a la persona, pero no había nadie ahí.

gary tampoco había visto nada. más tarde ese día los dos hombres en un corredor del sótano. ellos habían abierto una de las puertas con llave y pasaron a través de ella. luego ellos escucharon un ruido detrás de ellos. ellos se dieron la vuelta bruscamente para encontrar que la puerta se había cerrado con llave por sí misma.

en el 2007, mark estaba a punto de entrar en el corredor debajo del family wing cuando él sintió, pero no pudo ver, a alguien o alguna cosa viniendo hacia él. él salió como un rayo escaleras arriba, hiperventilando de terror.

otro miembro del personal, mike, fue a abrir la casa una mañana, empezando con desconectar todas las alarmas las cuales se disparan si alguna de las puertas en la casa están sin llave. él fue al comedor norte para empezar el proceso de desbloqueo, pero y estaba sorprendido de encontrar que la puerta ya estaba desbloqueada.

para su asombro, él entonces encontró todas las puertas de las state rooms (nota de draco: state rooms: son las habitaciones grandes de holkham hall para uso en ocasiones formales) principales abiertas de par en par y las luces encendidas. sin embargo él tenía la única llave en su mano, y había estado en una caja cerrada con llave toda la noche. ninguna de las alarmas se había disparado. no había explicación.

frecuentemente, en la noche, la tv de la habitación de mike se encendía por sí mismo. más extraño aún, él despertaría para encontrar la fotografía de su madre en su mesa del lado de la cama volteada hacia la pared. fue sólo después de que el padre de mike llegó a la habitación y en voz alta le dijo al espíritu que stop it ("parara") que ella lo dejó solo.

apropiadamente para un un tipo literario, lady mary disfruta moviendo los libros alrededor. esto fue capturado una vez, accidentalmente en cámara.

en una foto ellos están en la posición correcta en las estanterías, pero en la siguiente ellos han sido colocados de lado de una manera extraña. ninguna persona viva los había movido. este misterioso cambio de libros toma lugar en toda la casa.

polly, la condesa de leicester, quien vive en holkham ahora, ha tenido dos de las habitaciones exorcisadas, pero yo no supongo que detendrá a lady mary de frecuentar el resto de la casa.

en alguna forma, estoy contenta de que ella esté todavía aquí. ella conecta el pasado de holkham con el presente.

yo siempre estaré pensando en lady mary - aún con un escalofrío por mi espina dorsal, pero también con respeto por una mujer valiente que le dio la vuelta a su esposo abusivo, no sólo sobreviviéndolo sino continuando en frecuentar su casa familiar por la eternidad.

en vida, ella estaba desesperada por escapar de allí, pero en la muerte, parece, que ella se rehúsa a dejarla...

comentario

1.

horace walpole, iv conde de oxford. (londres, reino unido, 24 de septiembre de 1717 - berkeley square, londres, reino unido, 2 de marzo de 1797). fue un político, escritor e innovador arquitecto británico. fue primo del marino horacio nelson.

fue el evento de 1775 el cual finalmente ahuyentó a otra de los amigas íntimas de coke, horace walpole. aunque devoto y fingido galante en su adulación con ella (su the castle of otranto en 1765 fue dedicado a ella), walpole también creía que ella tenía una suerte de sentido del humor y orgullo en su propia altivez (self-importance) las cuales hizo la mayor parte de sus desgracias auto-infligidas. él la llamaba a ella y a dos de sus hermanas (caroline townshend, baronesa greenwich, y lady betty mackenzie) las tres furias, y escribió en otra parte:

she was much a friend of mine, but a later marriage, which she particularly disapproved having flattered herself with the hopes of one just a step higher, has a little cooled our friendship. in short, though she is so greatly born, she has a frenzy for royalty, and will fall in love with and at the feet of the great duke and duchess, especially the former, for next to being an empress herself. she adores the empress queen, or did for perhaps that passion not being quite reciprocal, may have waned. however ... lady mary has a thousand virtues and good qualities: she is noble, generous, high-spirited, undauntable, is most friendly, sincere, affectionate, and above any mean action. she loves attention, and i wish you to pay it even for my sake, for i would do anything to serve her. i have often tried to laugh her out of her weakness, but as she is very serious, she is so in that. if all the sovereigns in europe combined to slight her, she still would put her trust in the next generation of princes. her heart is excellent, and deserves and would become a crown, and that is the best of all excuses for desiring one. ("ella fue muy amiga mía, pero un matrimonio posterior, el cual ella desaprobaba particularmente habiéndose forjado una ilusión con la esperanza de uno solo un paso más alto, ha enfriado un poco nuestra amistad. en resumen, aunque ella es de tan alta cuna, ella tiene un frenesí por la realeza, y se enamorará y estará a los pies del duque y la duquesa, especialmente del primero, para luego ser ella misma una emperatriz. ella adora a la reina emperatriz, o lo hizo porque tal vez esa pasión no siendo del todo recíproca, puede haber disminuido. sin embargo ... lady mary tiene mil virtudes y buenas cualidades: ella es noble, generosa, de espíritu elevado, intrépida, es muy amigable, sincera, afectuosa, y por encima de cualquier acción mezquina. ella ama la atención y yo quiero que le pagues incluso por mi bien, porque yo haría cualquier cosa por servirla. frecuentemente he tratado de burlarme de su debilidad, pero como ella es muy seria, ella es así en eso, y si todos los soberanos en europa se unieran para menospreciarla, ella todavía pondría su confianza en la próxima generación de príncipes. su corazón es excelente, y merece y le sentaría bien una corona, y esa es la mejor de todas las excusas para desear una.") (fuente: wikipedia).

A Haunting At Holkham, by Anne Glenconner, will be published by Hodder & Stoughton on November 11 at £16.99. 

fuentehttps://www.dailymail.co.uk/news/article-10146517/As-child-Lady-Glenconner-shared-Holkham-Hall-home-ghost-previous-chatelaine.html 

12 comentarios:

  1. ¿Qué sería de los castillos y las mansiones inglesas sin sus fantasmas? Son un atractivo más.
    Un abrazo, amigo Draco. Que tengas buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, y uno va conociendo nuevos e insospechados fantasmas como aquella mujer sin lengua que acecha en el castillo de glamis.

      un abrazo también para ti amiga rocío e igualmente te deseo que tengas una buena semana.

      Eliminar
  2. Uy quiero leer el libro. Adoro las historias de fantasmas y la vida de esta noble por lo que relatas fue interesante pero lo es mas el fantasma. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ella sólo estuvo un año encerrada en holkham hall para luego seguir con una vida normal hasta más allá de los ochenta años; pero fue tan traumática esa experiencia, que terminó como fantasma ahí, acechando tras sus paredes.

      espero que tengas suerte con el libro.

      un beso.

      Eliminar
  3. Y si eso que dicen siempre que los fantasmas se quedan en el lugar que amaron, no fuese así y se quedaran en el lugar que odiaron?
    Un besote Draco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amor y odio van de la mano en estos casos. al parecer las almas penan en los lugares que significaron algo muy importante para ellos estando en vida.

      besos.

      Eliminar
  4. Hola Draco, que historia tan interesante tanto la de Lady Mary Coke y de Anne Glenconner la escritora.
    Lady Mary admiro su valentia de guiarse por sus convicciones e ideales, y de resistirse a consumar un matrimono "acordado"su frustrado matrimonio con el Visconde Edward Coke. Y se pudo separar, tras haber sido maltratada y encerrada por su esposo.
    Y sabiendo las declaraciones de su amigo Horace walpole, que admiraba a la emperatriz y que era su mayor ambicion, quizas vuelve al Holkman hall como fantasma porque cree que es la heredera de esa mansion y es la emperatriz.
    Y sobre la escritora pudo hacer este libro contando sus memorias vividas, me gusto que tenian en su poder un manuscrito de Leonardo Da Vinci sorprendente, la que lo paso mal era su hermanita que se tuvo que mudar de la habitacion.
    Bueno Lady Mary seguira haciendose sentir como dueña de Holkman Hall.
    Muy buena historia querido Pirata!!
    Mil besos y abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al conocerla personalmente, horace walpole nos da una muy buena idea de cómo era la personalidad de lady mary; ella, aún con algunos defectos -que son normales en cualquier persona- era una muy buena persona. lástima que tan terrible experiencia matrimonial la haya convertido en una fantasma quizás para toda la eternidad.

      besos más abrazos, que pases un bonito día.

      Eliminar
  5. :o estas son las entradas que me encantan jajaja *-* muy buena info amigo ;)

    Un beso desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. este pirata sabía que te iba a gustar.

      amiga tiffany, un beso. que tengas una buena semana.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?