16 jul 2022

elena rzchevskaya y käthe heusermann, the two women claves para desentrañar the death of adolf hitler

en este post pueden hacer dos cosas: ver el video completo o, de lo contrario, leer el texto, que es lo mismo. ya saben que si me he dado el trabajo de transcribir lo que se dice en el video es porque al no pertenecerme, el video puede desaparecer en cualquier momento; pero al menos, la información queda aquí, registrada.

fuente: documental de dw titulado: the death of adolf hitler

un reportaje de nina beliaeva y jean-pierre bozon

(voz en off): -1 de mayo de 1945. la batalla por berlín dura ya dos semanas. la capital del tercer reich está en ruinas. mientras los líderes nazis renuncian a firmar la rendición incondicional, el ejército rojo avanza posesiones hacia el búnker del führer.

nikita petrow (historiador): -su mayor objetivo era capturar al führer del tercer reich.


rudolf pikhoia (historiador y ex jefe del comité de archivos rusos): -hitler era el símbolo de la guerra y del fascismo. y por lo tanto, un trofeo que todos querían obtener.

(voz en off): -pero, ¿dónde está hitler? en el jardín de la cancillería del reich, los soldados soviéticos encuentran seis cadáveres de niños, dos cuerpos carbonizados, fragmentos de un cráneo y dientes. y, ¿qué papel juegan estas dos jóvenes? elena rzchévskaya, intérprete soviética, y la alemana käthe heusermann, la auxiliar del dentista de hitler. ambas tendrán un papel crucial en la identificación de los restos del líder nazi.

nicolaj kolesnichenko (historiador y archivero de los archivos estatales rusos) -la testigo afirma: "reconozco los dientes de oro y los puentes mostrados sin ninguna duda".

nikita petrow (historiador) -stalin fue informado de inmediato sobre la identificación de los restos. sabía que no había duda de que hitler estaba muerto.

(voz en off): -sin embargo, siete semanas después, en la conferencia de potsdam, stalin insinúa a sus aliados occidentales que el dictador está vivo y que ha logrado huir.


rudolf pikhoia (historiador y ex jefe del comité de archivos rusos): -¿por qué no informó stalin a sus aliados? probablemente, porque ese secreto le podría ser de gran utilidad.

nikita petrow (historiador): -la historia de la muerte de hitler muestra la desconfianza de stalin hacia los líderes occidentales.

(voz en off): -la leyenda de stalin sobre la muerte de hitler se mantiene viva durante casi 50 años. las pruebas que hubiesen demostrado lo contrario se mantienen en secreto. la verdad no sale a la luz hasta la caída de la unión soviética.

sergej mironenko (historiador y ex jefe de los archivos estatales de la federación rusa): -nada permanece en secreto, al final todo sale a la luz.

(voz en off): -para la urss, la segunda guerra mundial comienza en junio de 1941, con el inesperado ataque de la wehrmacht. pocos meses después, los alemanes están a las puertas de moscú. stalin ordena una movilización masiva. los soldados mal pertrechados que marchan por la plaza roja son enviados directamente al frente.

elena rzchevskaya

(voz en off): -en ese momento, elena tiene apenas 22 años. pero el ejército rojo necesita intérpretes, y elena, que sabe alemán, se presenta voluntaria. cuatro años después, integra una unidad soviética con la misión de capturar a la plana mayor de los nazis en berlín. en este momento, nadie sabe exactamente donde ni en qué estado se encuentra hitler. hay rumores de que está muerto o agonizando de una hemorragia cerebral. otros hablan de suicidio. según la radio soviética, hitler se esconde en su "fortaleza alpina" mientras en berlín se libra la batalla final. cuentan que un doble lucha en las calles berlinesas, y que la propaganda nazi sólo está esperando su muerte para presentar las imágenes a los aliados. otros aseguran que hitler se esconde entre los escombros del reichtag. este es un momento histórico. la bandera roja izada en el tejado del parlamento alemán simboliza la victoria sobre la alemania nazi.

elena rzchevskaya (traductora del ejército rojo): -nuestra unidad dirigió el ataque contra el reichtag. tuvimos suerte, fue un gran honor para nosotros.

sergej mironenko (historiador y ex jefe de los archivos estatales de la federación rusa): -asaltaron el reichtag, creyendo que hitler estaba ahí, pero nadie sabía su paradero.

(voz en off): -hitler no se encuentra en el reichtag, que ya había sido quemado en 1933. tropas especiales del ejército rojo avanzan hacia la cancillería, la sede del poder de los nazis.

elena rzchevskaya (traductora del ejército rojo): -la idea de que hitler pudiera estar allí nos tenía en vilo. ¿dónde estaba? nos preguntábamos si seguía vivo o si había muerto ya.

(voz en off) -los alemanes escuchan por la radio que su führer ha caído "en heroica lucha contra el bolchevismo". poco después, hans krebs. jefe de estado mayor del ejército, se dirige al cuartel general de los soviéticos. quiere comenzar a negociar la rendición con el mariscal zhukov y le informa de la muerte de hitler. mientras en las calles de berlín todavía se lucha a vida o muerte, la pequeña avanzadilla soviética, a la que pertenece la intérprete elena, llega a la cancillería del reich. cerca de ahí se encuentra el búnker del führer, donde se cree que hitler podría llevar unos meses escondido.

(voz en off): -las escenas son caóticas. el suelo está destrozado por el impacto de los proyectiles. hay cadáveres por doquier. reconocen rápidamente los cuerpos de joseph goebbels, su esposa magda, y de sus seis hijos.

(voz en off): -todavía no han hallado el cuerpo de hitler, pero al día siguiente, la noticia de su muerte es el titular de los periódicos en todo el mundo.

(voz en off): -pravda, el diario oficial del partido comunista y altavoz del kremlin, asegura que la información de que hitler está muerto sólo es un recurso para facilitarle la huida. la gaceta francesa l'humanité también expresa dudas acerca de su muerte.

(voz en off): -mientras tanto, continúa la búsqueda de los restos de hitler en la cancillería, entre los escombros y otros cadáveres. uno de ellos es muy similar al dictador, sobre todo por el característico bigote. cunde el nerviosismo, y convocan a expertos. pero a pesar de la similitud y el bigote, descartan que sea hitler. no obstante, en ese momento nace la leyenda de un doble. todas las tropas en berlín tienen orden de la cúpula militar soviética de buscar a hitler. pero la verdadera búsqueda es secreta, y sólo la llevan a cabo tres personas: el comandante gorbushín, el mayor bystrow y elena. la intérprete es indispensable cuando se interroga a los soldados y generales alemanes. los oficiales son miembros del smersh, el servicio de inteligencia militar durante la ii segunda guerra mundial.

elena rzchevskaya (traductora del ejército rojo): -el 4 de mayo entrevisté a un hombre, el técnico de la calefacción del búnker. había instalado la ventilación en la vivienda de hitler. afirmó haber visto cómo sacaban del búnker los cadáveres de hitler y de eva braun.

(voz en off): -según declaraciones de los prisioneros alemanes, los investigadores están convencidos de que hitler resistió en el búnker hasta el final. sospechan que se suicidó poco antes de la llegada de las primeras tropas soviéticas. también se sabe que en la tarde del 30 de abril, la fecha de su presunto suicidio, se usó toda la gasolina que había almacenada en la cancillería. ¿desapareció el führer sin dejar rastro? o, ¿había ordenado que su cuerpo se quemara por completo? ¿quizá fuera aún posible encontrar restos? y, de ser así, ¿dónde?

sergej mironenko (historiador y ex jefe de los archivos estatales de la federación rusa): -los cuerpos de hitler y de eva braun se encontraron de casualidad. en el jardín de la cancillería del reich, un soldado vio la punta de una bota que sobresalía del suelo. tiró de ella y descubrió dos cadáveres.

rudolf pikhoia (historiador y ex jefe del comité de archivos rusos): -no estaban seguros de que fuera hitler. goebbels era reconocible porque usaron menos gasolina para quemar su cuerpo. pero estos restos estaban completamente carbonizados.

(voz en off): -la familia goebbels, algunos oficiales y restos por identificar. el smersh tiene una decena de cadáveres que identificar, algunos completamente carbonizados. el vicealmirante voss admite ser uno de los últimos que vio a goebbels y a hitler con vida. goebbels es fácil de identificar, no así el presunto cadáver de hitler, ni siquiera para uno de sus allegados. el examen del cuerpo no arroja un resultado concluyente. a diferencia de goebbels, los médicos no pueden certificar con absoluta certeza si son realmente los restos del dictador. la última esperanza para identificarlo son los dientes.

elena rzchevskaya (traductora del ejército rojo): -la mandíbula superior se conservaba bien. la inferior también. todavía tenía quince dientes. el 8 de mayo, mi superior, el mayor gorbushin, me hizo llamar. me entregó una caja de color burdeos y dijo: "ahí dentro están los dientes de hitler. protégelos con tu vida".

(voz en off): -el 8 de mayo callan las armas. entra en vigor la rendición incondicional de la wehrmacht. la gente celebra el final de una guerra que ha costado millones de vidas. pero elena se mantiene al margen de fiestas y celebraciones. tiene que custodiar una caja forrada de satén rojo como si fuese su propia vida. pues es muy probable que contenga los últimos restos de hitler.

(voz en off): -en la sede soviética, en berlín-karlshorst, se reúnen representantes de los aliados y el mariscal de campo alemán wilhelm keitel. ante el mariscal zhukov, en la noche del 9 de mayo, firman la rendición del ejército alemán. es la confirmación oficial de que la guerra en europa ha terminado. a la mañana siguiente, elena y los dos oficiales van a buscar al dentista de hitler. quizás pueda determinar si los dientes son del führer. la unidad especial pregunta a todo el mundo, pues desconocen el nombre y la dirección del dentista. ni siquiera saben si sigue con vida. tardan un día en dar con su nombre y la información de que abandonó la ciudad hace dos semanas. pero también averiguan que su auxiliar permaneció en berlín con la esperanza de que su esposo sobreviviese a la guerra y regrese a casa. unas horas después, elena conoce a käthe heusermann, una mujer joven y alegre, que durante casi diez años había asistido al dentista en cada visita de hitler. en consecuencia, conocía bien los dientes del führer.

lioubov summ (nieta de elena rzchevskaya): -se convirtió en una testigo clave. y es que los dientes sirven de poco si no se sabe a quién pertenecen.

nicolaj kolesnichenko (historiador y archivero de los archivos estatales rusos): -"interrogatorio de käthe heusermann. la testigo afirmó: 'reconozco los dientes de oro y los puentes sin lugar a dudas. pertenecen al canciller hitler'. la testigo dice lo mismo de eva braun."

nicolaj kolesnichenko (historiador y archivero de los archivos estatales rusos): -esta declaración es de suma importancia. prueba que son los dientes de hitler.

elena rzchevskaya (traductora del ejército rojo): -le pedimos que dibujase los dientes de hitler, sin mostrarle los que teníamos guardados.

(voz en off): -käthe había estado en casi todas las visitas de hitler al dentista y conocía muy bien el mal estado de su dentadura. su boceto coincide exactamente con la mandíbula que los rusos habían recuperado. esto disipa cualquier duda. los restos carbonizados desenterrados en el jardín de la cancillería son efectivamente los de adolf hitler.

(voz en off): -no hay duda de que hitler está muerto. pero, ¿qué hace stalin con esta información?

rudolf pikhoia (historiador y ex jefe del comité de archivos rusos): -para el mando ruso en berlín era obvio que hitler estaba muerto. stalin fue informado de inmediato. no informarle era impensable. estaba fuera de toda duda. porque hitler era un personaje de enorme alcance político, comparable a la toma del reichtag y la conquista de berlín.

(voz en off): -stalin apenas sale del kremlin, pero tiene espías en todas partes. cada día se acumulan más documentos sobre la muerte de hitler y la identificación de sus restos. informaciones detalladas y certeras. la declaración de käthe heusermann despejó cualquier incertidumbre. hitler está muerto y stalin lo sabe. sin embargo, unos días después, llega a berlín un general no identificado para verificar la investigación.

lioubov summ (nieta de elena rzchevskaya): -el general repitió los interrogatorios. y por primera vez advirtieron a elena de que, como intérprete se responsabilizaría de cualquier error en la traducción en los archivos. todos fueron instruidos o intimidados. 

(voz en off): -a instancias del nuevo investigador, la unidad smersh visita nuevamente a käthe heusermann. los oficiales le piden que empaque cosas para una semana, y se la llevan con ellos.

lioubov summ (nieta de elena rzchevskaya): -según el informe oficial, el segundo interrogatorio de käthe heusermann duró desde la una y cuarto hasta las seis de la madrugada. las preguntas se repetían. tuvo que volver a contar lo que sabía de la dentadura de adolf hitler, y después de haber dicho todo, se le volvió a preguntar: "¿sigue afirmando que los dientes y los puentes son los de adolf hitler?" y ella seguía respondiendo: "sí, puedo confirmarlo". el documento tiene cinco páginas, pero sabemos que el interrogatorio duró casi cinco horas. podemos imaginarnos cuántas veces tuvo que dar las mismas respuestas.

(voz en off): -el general anónimo no firma ningún informe oficial. tras el segundo interrogatorio, que confirma las declaraciones del primero, desaparece tan misteriosamente como apareció. gracias a que käthe heusermann identificó la dentadura de hitler los investigadores ya no dudan de su muerte. pero esta prueba sigue manteniéndose en secreto. oficialmente, el mando ruso continúa buscando a hitler en berlín. incluso ofrece una condecoración a quien lo encuentre. vivo o muerto. las investigaciones del smersh son estrictamente confidenciales. sin embargo, fuera de la zona de ocupación soviética, circulan rumores de los que se hace eco la prensa internacional. ¿hallaron e identificaron los rusos el cuerpo del führer? el mundo espera ansioso la confirmación de moscú.

(voz en off): -el kremlin no quiere saber nada al respecto. a finales de mayo de 1945, harry hopkins, asesor del presidente estadounidense truman, viaja a moscú. su misión es conversar con stalin de cara a la conferencia de potsdam. allí, los tres aliados quieren debatir la hoja de ruta para europa tras la guerra. cuando hopkins pregunta por el paradero de hitler, stalin le responde que cree que está vivo y oculto en algún sitio, que probablemente haya huido con sus secuaces en submarino a japón. fue la primera mentira oficial sobre la muerte de hitler, pronunciada por el propio stalin.

(voz en off): -diez días después, el mariscal zhukov organiza en berlín una conferencia de prensa para periodistas extranjeros. estos suponen que les dirá que los restos de hitler han sido hallados e identificados. pero para su sorpresa, zhukov anuncia lo contrario. "no se pudo encontrar a hitler, seguramente esté vivo y haya huido a españa o argentina".

nikita petrow (historiador): -la declaración de zhukov sólo puede explicarse si se tiene en cuenta que seguía las instrucciones de stalin. no había recibido la orden de informar que habían hallado e identificado los cuerpos, así que mintió.

rudolph pikhoia (historiador y ex jefe del comité de archivos rusos): -¿por qué dejó stalin a sus aliados en la incertidumbre? es un poco complicado y tiene razones psicológicas. saber más que el resto siempre es una ventaja. siempre puede ser útil tener un secreto.

nikita petrow (historiador): -la historia de la muerte de hitler muestra la desconfianza de stalin con occidente. creía importante no transmitir demasiada información o pruebas. algún día quizá podría serle útil haber ocultado la verdad a los aliados.

(voz en off): -así se instaura la mentira y con ella la consternación general. nadie entiende por qué los rusos iban a mentir a sus aliados en algo así apenas un mes tras la victoria conjunta sobre la alemania nazi. y si así lo hicieran ¿con qué intención? parece absurdo. ¡no! si zhukov dice que no han hallado a hitler, debe ser cierto.

(voz en off): -a mediados de julio, stalin, truman y churchill se reúnen en postdam para una conferencia tripartita. es su primera reunión conjunta tras vencer a la alemania de hitler. aquí se sella el futuro de alemania y gran parte de europa del este.


nikita petrow (historiador): -las tensiones entre moscú y los aliados occidentales se exacerbaron ante las reivindicaciones de los soviéticos en europa del este, y por la política en las áreas ocupadas por el ejército rojo. 

(voz en off): -ante lo que está en juego, el paradero de hitler parece algo secundario. no obstante, un asesor de truman recuerda más tarde que en una cena con el presidente de los estados unidos, stalin reiteró que hitler seguía vivo y que estaba en españa o en argentina.

(voz en off): -en postdam también se decide qué mandatarios nazis serán enjuiciados unos meses más tarde en núremberg. stalin vuelve a repetir que hitler está vivo. de ser así, el führer debería encabezar la lista de los culpables. pero extrañamente, nadie lo exige. ni los estadounidenses, ni los británicos, ni stalin.

lioubov summ (nieta de elena rzchevskaya): -todo se mantuvo en secreto por si algún día se podía sacar provecho. así es como funcionaba la unión soviética. la operación era responsabilidad del servicio secreto, que lo vigilaba todo, amenazaba y propagaba el miedo por todas partes. la decisión de stalin de guardarse algo que incumbía a todos los aliados fue el primer paso de los soviéticos hacia la guerra fría.

(voz en off): -para elena ha llegado la hora de quitarse el uniforme y de ponerse un bonito vestido y zapatos elegantes. posa para fotos del recuerdo y le depara una última visita a käthe heusermann.

(voz en off): -la testigo central de la muerte de hitler sigue retenida en la sede soviética. la auxiliar dental alemana y la intérprete rusa se llevan bien. y saben mucho, aunque no puedan contárselo a nadie.

lioubov summ (nieta de elena rzchevskaya): -fue una despedida muy cálida. käthe dijo: "pronto me dejarán ir, luego podemos vernos en berlín e ir a mi peluquería". pero eso nunca sucedió.

(voz en off): -británicos y estadounidenses siguen intentando resolver la misteriosa desaparición de hitler. para ello confían en el apoyo soviético.

nicolaj kolesnichenko (historiador y archivero de los archivos estatales rusos): -aquí hay una solicitud de los británicos y estadounidenses al mando soviético en berlín. nuestros generales la remitieron a molotov y stalin. le piden instrucciones a moscú sobre qué información pueden revelar, y si deben cooperar con los británicos y estadounidenses para aclarar la muerte de hitler.

hugh redwald trevor-roper, barón dacre de glanton. (glanton, northumberland, reino unido, 15 de enero de 1914 - oxford, oxfordshire, reino unido, 26 de enero del 2003). fue un historiador británico. se le considera una autoridad para la edad moderna y la alemania nazi. (fuente: wikipedia)

(voz en off): -en el archivo existe tal solicitud, enviada por beria a molotov. pero al final se decide en contra. la mentira da la vuelta al mundo y mantiene a la prensa en vilo. en todas partes hay quien cree haber visto a hitler. los simpatizantes del nacionalsocialismo aprovechan para difundir el mito de que hitler no está muerto, y que volverá para salvar al gran imperio alemán. uno de los rumores indigna especialmente a los británicos. los soviéticos los acusan de haber apoyado a hitler en su fuga y aseguran que lo mantienen oculto en la zona de ocupación británica para, llegado el momento, utilizarlo contra sus aliados soviéticos. para poner fin a tales acusaciones, los británicos piden al joven historiador hugh trevor-roper que investigue el paradero de hitler. los rusos le niegan su apoyo y el acceso a la cancillería, que se encuentra en el sector soviético. pero en los campos de prisioneros británicos y estadounidenses, trevor-roper encuentra a varios testigos que vivieron los últimos momentos en el búnker. el historiador está seguro de que hitler se suicidó el 30 de abril. poco después sus guardaespaldas quemaron el cuerpo. pero el informe de trevor-roper se basa sólo en testimonios. le faltan pruebas y, sobre todo, el cuerpo. el historiador no puede frenar los rumores que se vuelven más y más absurdos. el fbi, el servicio de inteligencia de los estados unidos, recibió miles de informes de testigos de todo el mundo que tenían que investigar y categorizar.

(voz en off): -marzo de 1953. la noticia se extiende rápidamente por todo el mundo: stalin ha muerto. el que fuera líder del partido comunista, el dictador sin escrúpulos, el ganador de la segunda guerra mundial, el tirano despiadado, gobernante odiado y venerado a la vez, había muerto. y nadie sabía qué sería del régimen de terror que había instaurado en la unión soviética durante casi treinta años. beria tiene el honor de pronunciar el discurso de despedida en la plaza roja. el jefe de los servicios secretos confía en asumir el cargo. pero pronto es arrestado, llevado ante la justicia, condenado a muerte y ejecutado.

(voz en off): -los secretos de décadas del régimen de stalin están prolijamente almacenados en archivos kilométricos. ocho años tras la muerte de hitler, la verdad sobre lo ocurrido sigue oculta en archivos secretos. sólo unos pocos testigos conocen los hechos. a partir de 1955, elena ya puede contar y escribir abiertamente en moscú que hitler se suicidó. pero nada más. ni una palabra sobre la investigación e identificación de sus restos, y, por supuesto, nada sobre las mentiras de stalin. ¿quién le creería, si carece de pruebas? entre todas las teorías sobre la desaparición de hitler, la del suicidio es la preferida de quienes detentan el poder. pero no la de un suicidio cualquiera.

rudolf pikhoia (historiador y ex jefe del comité de archivos rusos): -la idea de que hitler se envenenó sirve mejor a los fines propagandísticos que la de que se disparó en la cabeza. suicidarse de un disparo se considera un acto valiente. ingerir un veneno, en cambio, se considera una cobardía.

(voz en off): -la primera mentira fue difundida personalmente por stalin, que hitler todavía estaba vivo y había huido. sus sucesores eligen una versión diferente, según la cual hitler se envenenó en un acto de cobardía.

rudolf pikhoia (historiador y ex jefe del comité de archivos rusos): -la leyenda se propagó y se repitió hasta que caló en la cabeza de la gente.

(voz en off): -en 1964 comienza la era brézhnev. el nuevo secretario general del partido comunista, declara el día de la victoria de 1965 como fiesta nacional. la unión soviética comienza a conmemorar la guerra de manera oficial.

louri kagan (hermano de elena rzchevskaya): -habían pasado veinte años desde el final de la guerra. elena decide en 1965 escribir sobre los sucesos de entonces y sobre el proceder de los servicios secretos.

(voz en off): -elena se ha convertido en una reputada escritora. no puede olvidar las mentiras en torno a la muerte de hitler. quiere hacer pública la historia y poner fin a los mitos. para que su obra sea creíble, tiene que basarse en la evidencia que está oculta en los archivos. tras varias solicitudes, finalmente obtiene acceso a algunos de los documentos. como se le otorga un período muy breve para su investigación, copia desesperadamente a mano todos los documentos que le traen.

lioubov summ (nieta de elena rzchevskaya): -llenó cinco cuadernos grandes. no podía seleccionar los documentos, ni tampoco existía un índice para orientarse. tenía que permanecer en una silla, mientras un oficial le entregaba un archivo tras otro. los documentos diferían mucho en su formato y relevancia. un día, en un archivo, se topó con una lista de trofeos que habían sido enviados desde berlín a moscú: el abrigo de hitler, un destructor de documentos del búnker, y también encuentra en esa lista los nombres de käthe heusermann y de otros alemanes. así fue como mi abuela supo que a käthe la trajeron a moscú como un objeto más.

(voz en off): -un descubrimiento terrible. elena siente que vuelve al pasado, veinte años atrás, a la sala de interrogatorios de berlín del smersh. se acuerda de käthe heusermann, la auxiliar dental que hizo posible la identificación de la mandíbula de hitler. elena se llevaba bien con la alegre joven. recién ahora se entera de que el servicio secreto soviético jamás la liberó.

ingeborg hills (sobrina de käthe heusermann)-"el 29 de junio de 1945, a las seis de la mañana, me llevaron en un camión junto con siete hombres al aeródromo de adlershof, cerca de berlín, y me enviaron a moscú en un avión de transporte. luego la policía nos trasladó a la prisión de lubianka, en confinamiento aislado. la celda era muy pequeña, de siete pasos de largo y el agua corría por las paredes negras".

lioubov summ (nieta de elena rzchevskaya): -no sabía cuánto tiempo iba a estar encarcelada, ni tampoco de qué se le acusaba. no entendía por qué había sido detenida.

ingeborg hills (sobrina de käthe heusermann): -"estuve en confinamiento aislada en esa prisión durante seis años. en agosto de 1951, llegó mi acusación. al participar en el cuidado de los dientes de hitler, había ayudado a un estado burgués, prolongando así la guerra. durante el tratamiento dental, debería haber golpeado a hitler con la botella de agua hasta matarlo, y así ayudar al mundo entero".

(voz en off): -en agosto de 1951, después de seis años en una prisión secreta de la kgb, se crea una acusación absurda y un veredicto sin juicio previo. un mes antes, víktor abakúmov, el protegido de stalin, ex jefe del smersh y ministro de seguridad del estado, había caído en desgracia y había sido destituido de su cargo.

nikita petrow (historiador): -cuando abakúmov fue arrestado en 1951, salió a la luz que varios alemanes, testigos de la muerte de hitler, fueron detenidos sin una orden judicial. entonces se elaboró una lista con los nombres y le fue enviada a stalin, solicitando instrucciones. este decidió que debían ser condenados. todos los de la lista recibieron largas penas de prisión por delitos políticos imaginarios. así nadie podía hablar y todo estaba bajo control.

ingeborg hills (sobrina de käthe heusermann): -"me condenaron a diez años en un campo de trabajos forzados en siberia. me descontaron los seis años y medio de confinamiento previo. firmé la sentencia, contenta de ir a un campo de trabajo forzado con otros compañeros de infortunio y así salir del ataúd de piedra de moscú".

(voz en off): -en diciembre de 1951, käthe emprende el viaje de moscú a siberia en un vagón de ganado. antes le entregan la pequeña valija con ropa de verano, que había empacado en berlín seis años y medio antes. el viaje dura 14 días. käthe presencia cómo otro prisionero que muere durante el arduo trayecto es arrojado del vagón a la nieve por los guardias.


lioubov summ (nieta de elena rzchevskaya): -escribió que tenía que trabajar con mucha dureza. "no podía aguantar el ritmo. en ese momento, no pesaba ni cuarenta kilos siquiera".

(voz en off femenina): -nunca alcanzaba la cantidad estipulada y entonces me castigaban. eso significaba que no recibía ni desayuno ni cena, sólo almuerzo. si no hubiera tenido una buena compañera, habría muerto de hambre.

lioubov summ (nieta de elena rzchevskaya): -käthe heusermann fue condenada porque podía testificar que hitler estaba muerto. fue encarcelada para ocultar que los gobernantes habían encubierto hechos históricos. sufrió por haber prestado un servicio a la historiografía.

(voz en off): -tras ser retenida como prisionera secreta y condenada por un crimen imaginario, käathe heusermann es liberada diez años después, en 1955. su situación cambia radicalmente.

(voz en off femenina): -el 1 de junio llegamos a moscú. desde un autobús nos mostraron los sitios de interés turístico: el kremlin, la universidad y, sobre todo, el metro, cuyas estaciones eran obras de arte, con mosaicos y pinturas o mármoles muy coloridos.

(voz en off): -käthe regresa a alemania en tren rápido, con coche cama, cortinas blancas y lámparas con pantalla.

(voz en off): -los turistas debían gastar sus rublos antes de abandonar la unión soviética. los hombres a menudo compraban champán de crimea o vodka del vagón restaurante y dejaban el resto como propina.

(voz en off): -la familia de käthe llevaba ocho años preguntándose qué había sido de ella. dos años antes, un prisionero liberado les había explicado que estaba viva, aunque confinada en un campo siberiano. su esposo, que había regresado de la guerra, la había dado por muerta y se había vuelto a casar.

ingeborg hills (sobrina de käthe heusermann): -pero no tardó en adaptarse a su nueva vida. y sorprendentemente, dijo: "este capítulo ya ha terminado. punto y final. ahora comienzo una nueva vida. no soy una mujer abandonada, ahora soy... no sé lo que soy". ¿qué se es cuando te han declarado muerta? no sé cómo se le llama a esto. pero como decía...

(voz en off): -veinte años después del final de la guerra, finalmente se publica el libro de elena en moscú. tuvo que pasar por dos censuras. la primera es la "normal", que debe pasar cada libro publicado en la unión soviética. la segunda es la del kgb. el servicio secreto le prohíbe hacer público que se le ha dado acceso al archivo del kgb. esto prácticamente inutiliza su libro como documento histórico, al no poder remitirse oficialmente a evidencias y fuentes concretas. tampoco le permiten hablar de los secretos y mentiras del régimen. para esto, tendrá que esperar veinticinco años más. en 1991, se disuelve oficialmente la unión soviética. frente a lubianka, la sede del kgb, se retira la estatua de félix dzerzhinski, el fundador de la cheka, organismo predecesor del kgb. ¿podrá por fin escribirse la verdad?

sergej mironenko (historiador y ex jefe de los archivos estatales de la federación rusa): -cuando me convertí en jefe de los archivos del estado en 1992, hubo una especie de transferencia de poder. mi predecesor me entregó una caja con el cráneo de hitler y documentos acerca de la investigación sobre su muerte. hubo que esperar el colapso de la unión soviética para iniciar lo que hoy se conoce como la "revolución de los archivos". entonces se liberaron millones y millones de documentos para que los investigadores pudieran acceder a ellos.




(voz en off): -los expedientes de la investigación y las pruebas y fragmentos del cráneo de hitler se habían guardado en el archivo estatal, mientras que en el archivo del kgb, ahora servicio federal de seguridad, seguían bajo llave los testimonios de käthe heusermann, junto con la evidencia principal, los dientes de hitler. pero, ¿dónde estaban los cuerpos? ¿los restos carbonizados de hitler y eva braun?


nikita petrow (historiador): -los restos habían sido confiados al jefe del estado mayor del tercer ejército, y estacionado en alemania del este. cada vez que cambiaban de ubicación, los llevaban consigo. tenían que desenterrarlos y volverlos a enterrar en otro lugar secreto.


(voz en off): -en 1970, el entonces jefe de la
kgb andrópov leonid brézhnev, propone que se eliminen de una vez los restos que habían estado siguiendo al ejército soviético durante veinticinco años. el documento secreto de la eliminación de los restos del führer es descubierto en el archivo en 1992. a continuación, se cierra el expediente.

(voz en off): -cuarenta y siete años tras el suicidio de hitler por un disparo en la tarde del 30 de abril de 1945, se hacen finalmente públicas las evidencias.


sergej mironenko (historiador y ex jefe de los archivos estatales de la federación rusa): -nada permanece en secreto, al final todo sale a la luz. la historia nos lo enseña así. incluso el secreto mejor guardado saldrá a la luz tarde o temprano.


nikita petrow (historiador): -los siguientes gobiernos nunca sintieron que debían asumir ninguna responsabilidad. en la década de los noventa, el gobierno ruso reconoció: "es cierto, hubo algunos secretos, pero todo eso fue obra de la unión soviética". deberían haber condenado la era soviética y el régimen como un aparato que ejercía violencia y violaba sus propias leyes. pero nunca se hizo una revisión histórica del pasado ni de los crímenes del comunismo soviético.


käthe heusermann escribió las memorias sobre sus años de prisión soviética e intentó dejar atrás esa fase de su vida. en 1992, un año antes de su muerte, fue rehabilitada como "víctima de represiones políticas".


el libro de elena rzchevskaya,
berlín, mayo de 1945: memorias de una intérprete de guerra, ha sido traducido a 15 idiomas. elena murió en el 2017 a los 97 años.

fuentehttps://www.youtube.com/watch?v=fKW7oayvfCY&t=271s 

20 comentarios:

  1. Este hombre hizo mucho daño, en un tiempo me sentí comprometida de ver todo documental, película o libro hasta que dije, no quiero más, es triste, deprimente, aparte, no comulgaba con la opinión de las otras personas y aparte de eso, tenía que tolerar la crítica por no verlo como lo máximo, en fin.
    Muy completo, Pirata

    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ah!, pero este documental es muy diferente a cualquier otro. esto no es el "history channel" donde pasean al televidente por horas para dejarlo en la misma ignorancia; ya que aquí se concluye de una vez por todas con lo que pasó con hitler y su esposa eva braun en aquel fatídico 30 de abril de 1945.

      esto es historia real.

      un beso.

      Eliminar
  2. Hola amigo, yo siempre estoy muy agradecida con este tipo de entradas que se muy bien requieren de esfuerzo y dedicación.
    A veces muchas personas me preguntan porque me gustan estos temas de historia, si estudie esa carrera por 4 años, no me entienden cuando les digo que es mi pasión. GRacias por compartir este tipo de entradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es muy bueno saber de historia y sobre todo documentarse de las fuentes idóneas que están respaldadas por historiadores y profesionales afines; pues mucha gente cree que puede acceder a la historia a través de las películas de hollywood y de la fabulación presentada a través de escritores cuya obra carece de rigor histórico y cuyo producto final está llena de medias verdades.

      saludos.

      Eliminar
  3. Muy interesante. la verdad es que los rusos se pusieron tortuosos con este tema. Es un libro que me gustaría leer. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los rusos, o mejor dicho, los soviéticos, utilizaron a hitler para sus propios fines geopolíticos, sin importarles la verdad y el rigor histórico.

      un beso.

      Eliminar
  4. Me pone los pelos de punta saber sobre las cloacas de los Estados. De cualquiera. Es como un mundo paralelo horrendo. A esto es a lo que me he referido en otras ocasiones de ser una "mindundi", lo considero una suerte. ¿En qué tipo de almas oscuras se han de convertir todos los que manejan el poder?
    Como siempre, muy interesante tu entrada
    Besitos, pirata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las almas a las que te refieres, son unas que están llenas de podredumbre.

      besos.

      Eliminar
  5. Hay partes de la historia que aunque son dolorosas, nunca deberían de olvidarse, lo que pasa es que algunos políticos, caen en el uso de esas partes para su beneficio. Como bien dice Lopillas, yo también estoy contenta de ser una mindundi y me pregunto si para llegar al poder tu alma debe ser oscura o si se te oscurece al llegar al poder...
    Un besazo Draco, genial entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en mi país piensan que los que llegan al poder son unos corruptos con ansias de robar todo lo que puedan; supongo que en el camino, y cuanto más grande sea su poder, su abuso podría llegar a ser desmedido, que es lo que les pasó a los nazis, a los soviéticos, y a tantos otros.

      besos, y muchas gracias por tus amables palabras.

      Eliminar
  6. Todavía quedan muchos misterios en torno al régimen nazi. Un abrazo, amigo Draco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, no sé si ya es de dominio público revisar libremente los archivos correspondientes a aquella época o si todavía faltan algunos años para hacerlo. hay muchos hechos obscuros que todavía tienen que salir a la luz.

      Eliminar
  7. Hola Draco!
    Tienes un par de emails..
    Kisses... ❤️

    ResponderEliminar
  8. Cada vez me quedo más perpleja cuando se habla de este tema, lo peor que vi que en las redes sociales están circulando que nunca paso, la verdad la gente es de terror. Muy buena entrada amigo.

    Un beso desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esa gente indeseable que niega tanto los millones de muertos en los campos de concentración nazi así como la muerte de hitler, son generalmente aquellos que no leen libros, y que de los periódicos no pasan de leer los titulares, los cuales, después de leerlos, formulan teorías conspirativas que tienen como base sus prejuicios ignorantes.

      un beso.

      Eliminar
  9. Hitler quedó muy impresionado por las imágenes del cadáver de Mussolini ultrajado en Milán y ordenó que su cuerpo fuera destruido después de suicidarse. Hay muchas teorías -que si se ocultó en Argentina, Paraguay, España..- como Martin Bormann. Yo creo que a Stalin le convenía dejar pendiente el asunto de la muerte de Hitler para alimentar la sospecha de que los aliados le ocultaban pues la guerra fría estaba a punto de comenzar. Tremnedo el drama de la pobre Heusserman.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que llama la atención es que a pesar de toda la información y la documentación existente que ya tenía varios años y era de dominio público sobre la muerte de hitler y eva braun; por cable hayan creado y propalado un programa dando veracidad a aquella teoría conspirativa iniciada por stalin de que hitler llegó a argentina vía españa (en el programa dijeron incluso que hitler huyó por un camino directo que comunicaba el búnker con el aeropuerto) y al final los televidentes se quedaron con las mismas incertidumbres que al principio.

      en latinoamérica lo que hubo fue una clase dirigente pronazi (como en casi toda europa, con los británicos a la cabeza empezando por la realeza) que acogió a los huidos jerarcas nazis de la posguerra.

      saludos.

      Eliminar
  10. Hola Draco !
    Veo que estás muy metido con esta temática.
    Me gusta mucho mirar documentales en el DW, es otro tipo de enfoque, bien diferente del yanqui o del latinoamericano.

    Abrazos, corsario amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que no soy muy seguidor de la segunda guerra mundial pero sí me llamaron la atención cierta noticias y documentales en torno a él que han aparecido recientemente.

      lo otro es que cuando occidente no domina la historia por no ser protagonista de ella o por llegar tarde a los acontecimientos, la desvirtúa, la niega y trata de acomodarla a sus propios intereses. en el caso de la muerte de hitler, los soviéticos llegaron primero a berlín, y occidente se quedó en babia preguntándose, "¿qué pasó aquí?" el resto es historia.

      un abrazo, amigo.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?