20 nov 2022

"¡esto es por vos, soraya!" love, deception and revenge.

fuente: revista somos del diario el comercio, sábado 19 de noviembre del 2022.

columna de opinión titulada: ¿a quién le importa?

por: renato cisneros (escritor y periodista)

mañana (domingo 20) arranca el mundial y no se me ocurre mejor idea que contar aquí una de las mejores historias de fútbol que recuerdo. se la escuché al gran luis sepúlveda y, si no me equivoco, figura en uno de sus libros de relatos. el protagonista, un tal roberto muriel, jugaba en la tercera división de su país, paraguay. era un delantero centro letal. cierto domingo, un cazatalentos fue a la cancha, advirtió su potencial y a las dos horas ya estaba ofreciéndole un jugoso contrato para militar en un equipo español de segunda.

lo primero que hizo roberto fue a llamar a soraya, su novia. "es una gran oportunidad", le respondió ella, "ve tú primero, en un mes te doy el alcance". roberto se despidió de la familia, llegó a españa, puntualmente a extremadura, y se enroló en su nuevo club, el sporting villanueva, cuya incómoda posición en la tabla pronto se revertiría gracias a las formidables actuaciones de su nueva contratación sudamericana.

domingo a domingo, roberto anotaba goles o ayudaba a convertirlos, gracias a lo cual el técnico le confió el titularato. rápidamente se ganó el aprecio de sus compañeros y la barra lo adoptó como su nuevo ídolo. no podía estar yéndole mejor.

pero la felicidad permanente, ya se sabe, no existe. una mañana, antes de ir a entrenar, roberto recibió una llamada de soraya. sin rodeos, le dijo que debían terminar: se había enamorado de otro. "¡¿de quién?!", preguntó roberto, que de un instante a otro sintió cómo se le avinagraba el desayuno en el estómago. lo único que soraya confesó fue que el tipo también era futbolista.

los días, semanas y meses siguientes fueron un infierno. la decepción sentimental tuvo inmediatas repercusiones en el juego de roberto. en cosa de nada pasó de ser un delantero efectivo y admirado; a un jugador distraído, errático, discutido por la prensa, resistido por las tribunas.

cuando llegó el clásico extremeño frente al rival tradicional, el olivenza, roberto no salió entre los titulares. desde el banco vio cómo su equipo recibía uno, dos goles, sin ni siquiera inquietar al portero rival, un compatriota suyo que acababa de ser fichado. a falta de veinte minutos, el técnico, por pura desesperación, le ordenó ingresar al campo. roberto se juró en silencio no desperdiciar la oportunidad y, no bien pisó el césped, sintió que volvía a su cuerpo la inspiración extraviada. arengó a sus compañeros haciéndoles saber que aún quedaba tiempo para al menos empatar el partido. y así fue. dos pelotas que él cazó en el área terminaron en la red del olivenza. la barra volvió a rendirse a sus pies. pero aún faltaba algo: a un minuto del final, el árbitro cobró un penal favorable al sporting. los hinchas no podían creerlo. miguel aranzaes, el capitán, tomó la pelota.

desde su posición al borde del área, roberto elevó la mirada y distinguió entre el público de la tribuna ubicada detrás del arco adversario un rostro inconfundible. era soraya que, como todos, esperaba el desenlace de la jugada. sólo en ese momento roberto comprendió quién era el arquero paraguayo del olivenza, el hombre cuadrado bajo los palos.

ilustración: víctor aguilar

súbitamente urgido de revancha, se acercó donde aranzaes y le anunció que él dispararía el penal. el capitán se hizo a un lado. lo siguiente fue de película. roberto tomó distancia, corrió y mientras corría recordó las palabras de soraya en el teléfono y volvió a sentir la rabia y la desesperación tras la ruptura. toda la ira pareció concentrarse en su pie derecho, pues le pegó a la pelota con una fuerza descomunal. fue gol inatajable.

roberto se dirigió al arco, recogió el balón como si recogiera su honor y dirigiéndose al arquero le balbució al oído: "no lo tomes personal, flaco". acto seguido, caminó a la tribuna, enfocó a la mujer que lo había traicionado, la ex novia a la que quizá todavía quería, y desde el fondo de los pulmones le gritó: "¡esto es por vos, soraya!", los hinchas tomaron inmediata nota de aquella frase y pensando que se trataba de un eslogan o un lema, o tal vez una expresión típicamente guaraní, lo replicaron al unísono, haciendo aún más épico el momento.

los años han pasado. hace mucho que roberto ya no juega en el sporting villanueva (ni en ninguna parte). sin embargo, los hinchas de ese club de extremadura, en sus momentos de euforia, para premiar la garra del equipo, todavía repiten ese viejo juramento convertido en peculiar grito de guerra: "¡esto es por vos, soraya!".

36 comentarios:

  1. Lo primero que se me ha venido a la mente, ha sido la canción de Alaska y Dinarama, que me encanta por cierto.
    Jo vaya historia, me ha dado penilla Roberto, espero que encontrase quien le arreglase el corazón aunque en el fondo, todos sabemos que son cosas que pasan y de las que nadie está libre tanto si es a tu enamorado como si es a uno mismo.
    A pesar de eso, es imposible no sentir un poco de empatía por él, a todos nos han dejado con ganas de chillar con el corazón roto en algún momento de nuestras vidas.
    Un besazo Draco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo espero que a partir de ese penal convertido por él, no sólo le haya servido como catarsis, sino que haya enrumbado para bien su vida.

      besos.

      Eliminar
    2. Draco que ha sido tu cumple!!!!un escorpio!!! Felicidades corazón! como voy con retraso, espero que tu día fuese cojonudo.
      Un besazo!

      Eliminar
    3. aunque hayan pasado varios días se agradece un montón tu saludo. fue un par de días uno tras otro donde las pasé muy bien.

      besos.

      Eliminar
  2. Menuda historia tan triste. El mundo del fútbol suele ser injusto. Un fuerte abrazo, amigo Draco. Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de un caso así también me enteré que sucedió en la élite del ajedrez en la década del noventa; y es que "partidores" y facilonas hay en todos lados.

      Eliminar
  3. Y empezó muy bien para Latinoamérica 💪

    Un beso amigo desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, ecuador ganó y es el deseo de muchos latinoamericanos que nuestras selecciones lleguen lo más lejos posible.

      amiga tiffany, un beso.

      Eliminar
  4. Una buena entrada , donde nos pone a pensar. Un abrazo Draco , feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, a pensar en que las relaciones entre las personas a veces no es la ideal.

      un abrazo y que tengas un feliz inicio de semana.

      Eliminar
  5. No conocía esa historia, pero me dio algo de pena. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es normal, pues es una historia que mueve a este tipo de sentimientos.

      un beso.

      Eliminar
  6. Primero te saludo.....
    Feliz Cumple Pirata!! 🎁🎂🎈
    Espero que tengas un gran dia junto a tu familia, que recibas mucho afecto!!

    Sobre esta anecdota que conto el periodista, creo que a todos nos afecta cuando sufrimos una decepcion, vlaro que en los deportistas quizas se nota un poco mas. Me gusto que pudo superar esa traicion y le sirvio para tomar fuerza y lograr la victoria de su equipo.
    Muy linda historia Draco!!
    Ah te dedique una cancion por tu cumple espero que te guste 😊.
    besos y abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡muchas gracias por acordarte!! la verdad es que las celebraciones ya empezaron desde el día anterior en casa de la menor de mis hermanas donde nos reunimos en familia.

      en cuanto a la historia expuesta en este texto decidí publicarla en cuanto la leí del suplemento del diario. ha sido una muy buena crónica dada a conocer por el escritor y periodista renato cisneros.

      en este momento voy a tu blog, ¡¡muchas gracias por el detalle!!

      besos más abrazos.

      Eliminar
  7. mira que me gusta poco el futbol, pero la historia es genial.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una de las mejores cosas de participar deportivamente, es que se pueden generar anécdotas que luego se pueden contar en el futuro, para deleite de quien las lee o escucha.

      saludos.

      Eliminar
  8. La venganza como inspiración para el espíritu deportivo.
    Una venganza sin víctimas.
    Bien contado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es una venganza de tipo emocional donde el vengador recupera algo del amor propio perdido sin llegar a estar del todo satisfecho.

      saludos.

      Eliminar
  9. Muy bueno. Tremendo cóctel hormonal le dio la ira y la venganza. Espero que ese gol dedicado le haya dado paz, además de a su pobre ego herido, a su alma.
    Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aquel gol lo debe de haber gritado como si hubiese sido el gol que le hubiese dado el campeonato.

      besos.

      Eliminar
  10. Muy buena historia pero antes que nada te felicito por tu cumpleaños (lo he sabido por el blog de Gra) Yo pensaba que se trataba de el Luis Sepúlveda chileno que escribía libros de poesía como "Un viejo que leía novelas de amor". Dijo: "Me hice escritor por el fútbol".
    Saludos, Draco. Hoy voy a cenar ceviche que se ha puesto ahora de moda en Barcelona, mi ciudad.
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por el saludo cumpleañero. en cuanto al tal luis sepúlveda que menciona el texto, ignoro quién pueda ser.

      provecho con el cebiche. es nuestro plato bandera, por lo delicioso que es.

      un abrazo.

      Eliminar
  11. Jajajaja, Draco, qué buen humor
    Sea cierta o inventada la historia, me he entretenido, no dejo de reír, se me ha quedado grabada la imagen del futbolista enfadado :)
    Deseo que luego haya encontrado el amor con alguien que no sea traicionera.
    Espero que hayas pasado un cumpleaños maravilloso, mi padre también era de noviembre.
    Un enorme abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo apenas leí esta historia no lo pensé mucho para dedicarle un post. en realidad que es muy interesante. sí, mi cumple estuvo de lo más bien, pues la pasé en familia.¡ah!, ¿vuestro padre nació en noviembre? debe de haber sido una persona muy centrada y con un buen humor.

      un enorme abrazo, también para ti.

      Eliminar
  12. Quién no, en algún momento ha querido dar un grito de guerra por tener el corazón herido, de mi parte me prometí que sería la primera y la única vez que lo colocara en situación vulnerable.

    Imposible no empatizar con Roberto, a su vez, dar un buen jalón de orejas a Soraya.

    Besos, Pirata y leo que ha sido tu cumpleaños, espero lo hayas pasado maravilloso, más besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas experiencias y anécdotas deportivas proporciona el fútbol ligado al juego pero tan pocas y jugosas en el ámbito sentimental como es en este caso.

      se agradece el saludo cumpleañero.

      besos dobles también para ti.

      Eliminar
  13. Gracias Draco por tus deseos, esperemos que Argentina llegue muy lejos!!
    Mas abrazos y besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hoy he leído que cada vez que se enfrentaron en los mundiales en territorio americano, argentina ganó; y que cada vez que jugaron en los mundiales en territorio europeo, países bajos se hizo con el triunfo. mañana jugaran en territorio árabe, es decir neutral, y hay que hacer fuerza para que argentina, gane.

      más abrazos y besos.

      Eliminar
  14. Venia a saludarte espero esten bien vos y tu familia. Me llegaron las noticias de tu hermoso Peru, deseo que mejore su situacion y puedan salir adelante, justp en estas fechas de fiestas 😯
    Fuerza para tu pueblo!!
    Mas besos y muchos abrazos 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. digamos que por aquí estamos en nuestro estado habitual con los cambios presidenciales, la gente está tan habituada a esto, que después de alguna ligera sorpresa, siguen con sus vidas, hasta que ocurra la siguiente crisis política, la cual siempre está a la vuelta de la esquina.

      más besos y muchos abrazos.

      Eliminar
  15. A veces las hinchadas repiten algún cántico sin siquiera saber la historia que tiene detrás, pero también en otros órdenes de la vida ocurre lo mismo: en un trabajo se repite alguna frase o actitud de alguien que ya se jubiló, en los medios periodísticos repiten frases hechas, o incluso las calles de los barrios llevan nombres de gente que ya nadie recuerda (e incluso los pronuncian mal).

    Lindo cuento.

    Abrazos, corsario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. recuerdo que por estos lares los seguidores del club universitario de deportes hicieron suya en la década de los ochenta la tonada de la canción "karma chameleon" de la banda inglesa "culture club" para alentar a su equipo. aquí lo extraño y original es que los españoles hicieran suya como divisa, una frase dicha por un despecho amoroso por un jugador de un club de segunda. yo creo que luego se enteraron de su significado y que por lo mismo la gritaban con más fuerza luego de cada gol del equipo. en este caso, el amor y la pasión por el fútbol se hicieron uno solo.

      abrazos, ¡y que los argentinos le ganen a los croatas a pesar del tablero de ajedrez que llevan en el pecho como un escudo simbólico! ¡a partir ese tablero se ha dicho!

      Eliminar
  16. Seguramente, si la amaba de verdad, seguía queriéndola a pesar del engaño, otra cosa es que pensara de ella de la misma forma. Lo bueno es que superó el bache y no dejó que todo se fuera al traste. Me ha gustado el final de la historia. Levantó la cabeza y abrió los ojos.Un gusto volver a visitarte.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al final la vida continúa y una nueva mujer que lo ame debe de haber encontrado. gracias por visitarnos.

      saludos.

      Eliminar
  17. Paso a saludarte, Pirata y desearte una bella noche, un buen descanso y dulces sueños.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡muchas gracias! yo justo acabo de comentar en tu post y ya me disponía a cerrar todo para irme a dormir.

      también te deseo lo mismo.

      besos.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?