14 may 2023

el muérdago en la lucha contra el cancer. the case of christian thorsen

hace unos días salió la noticia de que un reconocido actor de mi país decidió combatir el cáncer en estadio 4 que padece, con el muérdago, lo que llamó mucho mi atención. como hoy sábado 13 de mayo del 2023 salió publicada una entrevista sobre él, su enfermedad y el muérdago, publico un extracto de la misma.

advertencia: por lo que he leído en wikipedia, el muérdago consumido en altas dosis es tóxico. a tener mucho cuidado con esto.

diario perú.21, sábado 13 de mayo del 2023

por: kristhel valdiviezo pérez

actor christian thorsen

autoficha

. "nací en lima, perú. tengo 57 años. he participado en producciones como 'mil oficios', 'nino', 'teatro desde el teatro', así es la vida' y 'al fondo hay sitio'. y he actuado en dos películas: la herencia (2015) y amigos en apuros (2018)".

. "yo creo que con el cáncer no se tienen todas las respuestas, entonces nadie te puede decir a ciencia cierta qué está bien y qué no está bien. hay que creer en algo y jugártela por eso.".

. "es una locura no someterse a exámenes. no cuesta mucho, vas, te hacen el chequeo, te hacen un par de exámenes y ya está. sé que el tema de la próstata a algunos lo intimida, pero no debería ser así".

entrevista al actor christian thorsen (extracto) fuentehttps://peru21.pe/cultura/christian-thorsen-tener-la-posibilidad-de-pelear-por-tu-vida-es-un-regalo-christian-thorsen-entrevista-actor-cine-teatro-television-al-fondo-hay-sitio-nino-teatro-desde-el-teatro-cancer-de-prostata-noticia/ 

cuando a alguien le diagnostican cáncer, el mundo se le viene abajo. se piensa en la muerte, en la familia, en los amigos, en todo lo que se dejará cuando llegue al final. y en lo que se dejó de hacer. christian thorsen, en cambio, pensó que la vida le había dado un regalo, el más valioso: poder luchar por su vida. hoy es consciente de que esta enfermedad es una oportunidad para perdonar y para ayudar. arropado en el amor de quienes lo conocen y de quienes lo han disfrutado a través de una pantalla de televisión o desde el palco de un teatro, afronta este mal con especial gracia.

¿qué pasó por tu mente cuando te dieron un tiempo aproximado de vida?

-dije: "esto es un regalo". fue de las primeras cosas que se me vinieron a la cabeza. y en el momento no sabía por qué, pero ahora puedo decir que el hecho de tener la posibilidad de pelear por tu vida es un regalo.

¿por qué decides no someterte a quimioterapias?

-el primer doctor me la recomendó. el segundo me la recomendó. pero el tercero me dijo que no me serviría de nada. me dijeron "la quimioterapia no te va a hacer nada, así que sigue con tu inyección hormonal y con tus pastillas. lo otro no va a servir de mucho".

¿qué tratamiento estás siguiendo?

-gracias a una amiga encontré al doctor yván villegas. él me dijo que la planta del muérdago lo que hacía era equilibrar y fortalecer mi sistema inmune. eso me ilusionó mucho porque esa era la forma en la que yo quería combatir y tratar la enfermedad.

y está funcionando...

-sí. continúo con las inyecciones hormonales y el muérdago lo hago en paralelo. me hicieron una tomografía en julio del año pasado donde yo tenía "tomados" los huesos de la cadera, la columna, la costilla y hasta la mandíbula. y luego me hicieron una nueva tomografía hace dos meses y ahora solo hay residuos de que hubo algo.

¿cómo te sientes?

-me siento bien, siento que el cáncer se ha detenido. por lo menos no ha avanzado y, al parecer, ha retrocedido. me ha hecho bien a mí, pero yo estoy en un estadio 4, y eso difícilmente se revierte. pero por lo menos me da esto que es calidad de vida.

¿cómo ha cambiado tu vida desde el diagnóstico?

-sigo haciendo deporte y me siento bien para hacerlo. ahora como totalmente diferente. mi alimentación está apuntando más a lo alcalino que a lo ácido, que es algo que deberíamos hacer todos. pero más aún la gente con esta enfermedad.

¿saber que tienes cáncer te hizo despertar?

-"despertar" es una palabra adecuada. yo estaba haciendo mi vida absolutamente normal, disfrutando, y empezó un dolor en la cadera. me entero en mi chequeo anual de la próstata, el que hago todos los abriles de cada año.

¿cómo recibes el apoyo del público?

-es de las cosas más importantes. tu cabeza tiene que estar bien. y cuando recibes el apoyo de la gente, te alegra el alma. te dan ganas de seguir, te pones en positivo y dices "si pues, tengo que lucharla". es interesante que alguien haya encontrado este tratamiento que es distinto y que en mi caso funciona y puede ser bueno para alguien más.

..........................

wikipedia:


30 comentarios:

  1. La quimio no es muy recomendable, mi mamá tampoco se lo recomendo el médico cuando tuvo cancer y le dieron un tratamiento hormonal. Muy buena entrada amigo.

    Un beso desde Plegarias en la Noches

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lamento muchísimo que tu mamá haya pasado por esta enfermedad tan difícil, espero de todo corazón que la haya superado.

      amiga tiffany, un beso, que tengas un buen inicio de semana.

      Eliminar
  2. Es una entrada que hay que leerla con mucha atencion, y me gusta que hayas explicado que la planta en grandes dosis es tóxica. Cada cáncer y la respuesta de las personas es diferente en el organismo.
    En mi caso mi madre se sometió a la quimioterapia y la tuvimos con nosotros cinco años más , es verdad que fue muy duro para ella y los familiares, porque era ingreso en cada sesión.
    Es muy importante que todo avance y parece mentira que esta enfermedad en el siglo que estamos todavía no se haya erradicado. Muy buena entrada, feliz con el actor que se esté recuperando.
    Un abrazo Draco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo entendido que la quimioterapia funciona mucho mejor cuando el cáncer está en su etapa inicial y no ha hecho metástasis a otros órganos.

      lo de la utilización del muérdago para combatir el cáncer fue nuevo para mí y fue lo que provocó que hiciera este post.

      aunque hay teorías conspirativas que dicen abiertamente que a las grandes compañías farmacéuticas no les interesa la cura del cáncer porque la enfermedad les proporciona pingües ganancias; hay una corriente que aboga por la prevención: no fumar, no beber, no preocuparse, dormir ocho horas, consumir alimentos alcalinos, hacer mucho deporte y hacerse igualmente chequeos anuales, sobre todo si hay historial con cáncer en la familia.

      yo también espero que la salud del actor se mejore del todo.

      un abrazo.

      Eliminar
  3. El cáncer es una enfermedad que todos tenemos, a la vista o guardada, por ahí anda. El muérdago sirve para dar besos, y los besos sanan de algún modo.
    Muy buena entrada, te felicito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. conforme el tiempo va avanzando, el cuerpo se va deteriorando y muchas enfermedades impensadas, incluyendo el cáncer, pueden aparecer.

      la utilización del muérdago no es que vaya directamente a curar el cáncer, sino que lo hace indirectamente, fortaleciendo el sistema inmunológico de la persona.

      todo lo que sea de ayuda, y si es un producto natural, es bienvenido.

      los besos al amparo de un muérdago ayudan mucho porque evitan el estrés, liberan de preocupaciones a la persona y la hacen sentirse mucho mejor, haciéndole subir, de paso, su sistema inmunológico.

      muchas gracias por tus amables palabras, un beso.

      Eliminar
  4. Supongo que es como todo, depende del tipo de cáncer y de la respuesta del cuerpo. A mi madre se lo detectaron a tiempo y no están dejando que se convierta en algo peor, de hecho esta semana la volvieron a intervenir, pero hilando con lo que dices del muérdago, curiosamente la quimio que mejor la ha ido fue una local que contenía el bacilo de la tuberculosis.
    También me he enterado que el actor Dolph Lundgren esta tratándose su cáncer con un especialista al que pidió una segunda opinión y que esta yendo todo bien, pero la información que encuentro no es gran cosa sobre lo que habrá hecho.
    Donde unos ven locura, otros vemos avances. Siempre he pensado que si esta enfermedad no se acaba, es porque no se quiere realmente.
    Un besazo Draco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. también espero con bien que tu mamá supere del todo esta dura enfermedad.

      cada cierto tiempo aparecen historias de personas que se han curado de algún tipo de cáncer por algún método alternativo no convencional donde lo único que encuentro en común en ellas es que llegaron de alguna forma a fortalecer su sistema inmunológico, ya sea a través de una planta, o de la práctica de algún ejercicio extremo, etc.

      todo depende del organismo de cada quien y de la respuesta que éste pueda proporcionar según el método adoptado.

      besos.

      Eliminar
    2. Holi! mi madre bien, la dejaron dentro un catéter y se lo quitan en esta semana. Deseando está de ir a trabajar y hacer su vida normal.
      Lo bueno es que en su caso lo pillaron a tiempo por una tontería y no han dejado que vaya a mas, en estos años ha probado muchas quimios locales y como te dije, lo que mas funcionó contenía el bacilo de la tuberculosis.
      Además, el actor Dolph Lundgren ha declarado que tiene cáncer y que esta mejor debido a haberse puesto en manos de un medico especialista, lo ha grabado en un documental, me acordé de esta entrada cuando lo leí. No se que tratamiento habrá seguido pero dice que la metástasis ha reducido bastante.
      Un besazo Draco!

      Eliminar
    3. me alegra sobremanera que tu madre esté mucho mejor de salud y esté superando la enfermedad. cada vez son más los pacientes que por diversas terapias superan el cáncer, es por eso que hay que detectarlo en su fase inicial para derrotarlo oportunamente.

      besos.

      Eliminar
  5. El cáncer siempre es duro. Es una buena alternativa. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todo lo que ayude al paciente a superarlo hay que intentarlo.

      un beso.

      Eliminar
  6. Como te comentan todos, el cáncer como cualquier enfermedad, pero en particular esta, es de muchos tipos, se puede diagnosticar en diferentes estadios y después a mayores de todo esto, cada organismo es un mundo, lo que a uno le va bien a otro no y viceversa. La quimio ya se sabe que es veneno, para las células cancerígenas enfermas y para las sanas, es decir, mata bueno y malo, pero a veces es imprescindible usarla. La radioterapia igual, suele intentarse que sea localizada pero quema bueno y malo, normalmente para reducir los tumores, para luego abordarlos quirúrgicamente y después está la inmunoterapia que es una técnica cada vez más en auge porque lo que trata, igual que comentas el muérdago, es de fortalecer el sistema inmune de cada individuo, para que se sobreponga al ataque de las células cancerígenas que en concreto sufra, es un tema como ves que controlo porque desgraciadamente lo tengo muy cerca y en muchas personas. He visto a personas fortísimas irse en meses y a otras que sin embargo, afortunadamente se les ha estabilizado pudiendo hacer vida normal. Al margen de lo que en cada caso se use como tratamiento, que como te digo hay infinitos, está la actitud del paciente, no es lo mismo encararla con ánimo y esperanza a hundirte y además del cáncer que se desencadene como sucede a veces, una depresión fruto del dolor emocional que a veces es peor que le propio cáncer. Sea como sea, lo que me parece fantástico son estos testimonios de gente que se sobrepone a ella con entereza y al que además y eso es lo mejor, le funciona el tratamiento. Mil gracias por compartir toda la información y el testimonio de este estupendo personaje.

    Muchos besos DRACO y que a ser posible que él cáncer y cualquier enfermedad, nos dejen vivir en paz; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso también, que aparte del cáncer que es lo peor que le puede pasar a una persona, se le sume la depresión, que lo que hace es bajar las defensas del organismo; es por esto que estos pacientes necesitan mucho apoyo emocional de su entorno para que puedan sobrellevar la enfermedad y tratar de superarla.

      muchos besos también para ti.

      Eliminar
  7. Qué buena entrada, me ha gustado, porque el cáncer está a la orden del día. Y nadie estamos exentos de esta enfermedad, tan dura, y que parece que esa palabra es terribe cuando se pronuncia, la del CANCER. Como si fuera que ya no nos quedara vida. Y no tiene por qué ser así. Se puede diagnosticar el cáncer a tiempo. Lo peor es cuando se tiene metástasis, como lo tuvo mi madre, que ya es imposible tratarlo.

    Dicen que es muy dura la quimio. En este caso, no la quiso. Se debe respetar la decisión de cada cual.

    Lo que no conocía yo es esa planta. Es la primera vez que la oigo, aquí, en tu entrada, así que he aprendido una cosa más.

    Besos enormes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lamento mucho lo de tu madre. mi padre murió de cáncer al pulmón debido al tabaco y eso que ya había dejado de fumar como veinte años atrás.

      yo tampoco conocía las bondades medicinales de esta planta y cuando me enteré de ella, llamó tanto mi atención, que cuando leí la entrevista a este actor en el diario no dudé en hacer el post respectivo.

      besos enormes también para ti.

      Eliminar
  8. Magnífica entrada amigo, es sin duda una esperanza para todas aquellas personas que sufren de esta difícil situación.
    Lo.alternativo ha cobrado fuerza en los últimos años y al menos por este caso me parece favorable y mejor que el dolor de una quimio. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. supongo que cuando se padece de cáncer tomar una decisión en cuanto a cómo tratarlo debe ser bien difícil, sobre todo cuando está en una fase avanzada porque en ello la persona se juega su propia vida.

      lo bueno es que es el propio paciente quien escoge la alternativa para combatirlo según su propia convicción.

      saludos.

      Eliminar
  9. ¡Hola, Draco Excelente entrada!
    Cuando un médico dice, “al parecer tiene cáncer…” Siempre hay que dudar, ponernos a investigar nosotros mismos: primeramente, esa es una enfermedad genética; según el libro “Genoma Humano”, toda la información acerca de cada uno, está en el ADN. Si uno de los progenitores ha tenido cáncer, algunos hijos pudieran tenerlo también; si los padres han sido sanos, habría que dudar del diagnóstico, pues muchos médicos cuando desconocen el tipo de mal, aseguran que se trata de algo oncológico.
    Es muy buena la actitud positiva de las personas, qué bueno que la difundas. Hay que tener presente las propiedades del muérdago, mil gracias.
    Cordiales saludos, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y a veces cuando los familiares que nos preceden han padecido de cáncer es porque se han expuesto a él llevando una mala calidad de vida ya sea en cuanto a la mala alimentación, el hábito del cigarro, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, la exposición exagerada al sol, e incluso el uso indiscriminado de esteroides como acabo de leer recientemente en las declaraciones del actor dolph lundgren quien interpretó a iván drago en "rocky iv" quien piensa que por ese motivo adquirió el mal. a él le dieron tres años de vida pero gracias a que se trató con una buena oncóloga, su cáncer maligno se ha reducido en un 90%.

      por otra parte es muy bueno ir conociendo las bondades medicinales de ciertas plantas que sirven para incrementar el sistema inmunológico de una persona.

      cordiales saludos también para ti e igualmente un abrazo.

      Eliminar
  10. Es interesante e importante que no dejó su tratamiento y éste lo hizo en paralelo, quizás funcione, quizás es fe, pero no dejar de lado la medicina tradicional que tiene bases de años de investigación es básico.
    Le deseo que logre recuperarse, rl cáncer es fiero y difícilmente te suelta. Mi abuela lo tuvo y no lo superó, mi madre lo tuvo y optó por un método alternativo después de extirpado, por el método que fuere, no volvió, pero el temor es constante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, él optó por una parte en fortalecer su sistema inmunológico con el muérdago, así como también haciendo ejercicios y cambiando a una dieta más saludable, pero sin dejar de lado su inyección hormonal y sus pastillas.

      el paciente tiene que estar consciente que una cosa no excluye a la otra y perseverar en el tratamiento. ya por los posteriores resultados de los chequeos que se haga verá si sigue por ese camino o si tendrá que variar.

      espero de todo corazón que tu madre haya superado el mal por completo.

      saludos

      Eliminar
    2. Oh sí, lo supero por completo, -hasta ahora- y ya han pasado unos veinte años, -poco más-, gracias y saludos

      Eliminar
    3. me ha alegrado saberlo.

      saludos.

      Eliminar
  11. Osea,que no es solo para adornar las puertas en navidad, sino para mucho más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo supongo que por ser una planta muy conocida decidieron estudiar sus bondades medicinales y al encontrar que fortalecía el sistema inmunológico de una persona, la terminaron probando y recomendando en la lucha contra el cáncer.

      saludos.

      Eliminar
  12. El muérdago en los mitos (en especial en los nórdicos y en los celtas) tiene poderes sobrenaturales, salva justo a tiempo a un héroe de un gran peligro, revive muertos, etc.
    Y así llega a ser uno de los símbolos navideños.

    No sabía todo esto que contás

    Abrazos, corsario de los naipes.
    Que sigas con esa suerte que te viene acompañando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tal parece que el conocimiento ancestral en lo referente a lo medicinal estaba en lo correcto con respecto al muérdago.

      sí, ojalá siga encontrando naipes en el futuro para destronar en el futuro para intentar destronar a jlo. ¡que los niños lo sigan perdiendo por ahí y que los adultos lo sigan jugando y dejando alguno(s) por cualquier lado!

      abrazos.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?