5 may 2023

lectura conjunta. book: los siete maridos de evelyn hugo / the seven husbands of evelyn hugo. taylor jenkins reid

advertencia: si va a leer este libro no abra este post.

evelyn hugo es una leyenda del cine y chica objeto (it girl) de los años 60. una tal priya amrit, a través del new york tribune, informa el 2 de marzo del 2017, que la artista subastará doce de sus vestidos más memorables en christie's, con el fin de recaudar fondos para el cáncer de mama. se calcula que la subasta recaudará más de dos millones de dólares.

"hugo, de 79 años, ha sido durante mucho tiempo un icono de glamour y elegancia. es conocida por su estilo sensual y moderado a la vez, y muchos de sus atuendos más famosos se consideran referentes en la moda y en los anales de hollywood."

"hugo ha protagonizado una cantidad de escándalos en hollywood, principalmente a raíz de sus siete matrimonios, que incluyen su relación de varias décadas con el productor harry cameron. las dos figuras de hollywood tienen una hija en común, connor cameron, quien sin duda ha influido en la decisión de llevar a cabo la subasta, , pues falleció de cáncer de mama el año pasado, poco después de cumplir 41 años."

"hija de inmigrantes cubanos, hugo nació en 1938 con el nombre de evelyn elena herrera, y se crió en la zona de hell's kitchen en la ciudad de new york. en 1955 ya había llegado a hollywood, se había vuelto rubia y había adoptado el nombre de evelyn hugo. casi del día a la noche, hugo pasó a integrar la élite de hollywood. fue un personaje destacado durante más de tres décadas hasta que se retiró a finales de los 80 y se casó con el financiero robert jamison, hermano menor de la actriz celia st. james, tres veces ganadora del oscar. actualmente, ya viuda de su séptimo esposo. hugo reside en manhattan."

frankie troupe, contextura delgada, metro ochenta de estatura, cabello afro corto, negra, es la directora de la revista vivant que envía a monique grant, de treinta y cinco años, piel morena clara, ojos pardos, pecosa, para que entreviste en exclusiva a la actriz evelyn hugo.

"-evelyn me ha pedido específicamente que la hagas tú". le dice frankie a monique, quien se siente sorprendida porque su trabajo era más que nada a hacer publirreportajes. en vivant, monique lleva trabajando menos de un año.

"-mira, no es que no nos guste tu trabajo; nos encanta -explica frankie-. creemos que tienes un gran futuro en vivant, pero esperaba asignar esto a uno de nuestros periodistas más experimentados, a algunas de nuestras figuras principales. por eso quiero ser absolutamente sincera contigo: no propusimos tu nombre al equipo de evelyn. les enviamos cinco nombres de los grandes y nos respondieron esto.

"frankie gira la pantalla de su ordenador hacia mí y me muestra un e-mail de alguien llamado thomas welch, quien, supongo, es el publicista de evelyn hugo.

"de: thomas welch

"a: troupe, frankie

"cc: starney, jason; powers, ryan

"o es monique grant o evelyn no acepta el trato."

frankie quiere saber qué conexión puede existir entre monique y evelyn hugo para tal ultimatum y ella le consulta por el móvil a su mamá.

el padre de monique grant hacía fotografía fija en los platós de las películas, pero según su madre, él no andaba con ningún famoso en el plató por más que ella le insistía en que se hiciera amigo de algunas celebridades. de esto, monique dedujo que su padre no tuvo conexión alguna con evelyn hugo.

instantes después su madre le envía el siguiente mensaje de texto:

"eso me recuerda que quería enviarte una caja con trabajos antiguos de tu padre. unas cosas espléndidas. me encanta tenerla aquí, pero creo que tú la disfrutarás más. te la enviaré esta semana."

en thespill. com, una tal julia santos, informa que evelyn hugo "daría una entrevista, algo que no hace desde hace varias décadas".

antes de la entrevista, monique grant se ha pasado algunos días investigando todo lo que ha podido sobre evelyn hugo:

"he pasado los últimos días investigando todo lo posible sobre evelyn hugo. nunca fui una gran cinéfila, y mucho menos me interesaron las estrellas de hollywood de antes. pero la vida de evelyn -al menos la versión oficial con que se cuenta hasta ahora- alcanza para diez telenovelas.

"está el matrimonio a corta edad que terminó en divorcio a sus dieciocho años. luego el romance creado por el estudio y el matrimonio tumultuoso con don adler, de la élite de hollywood. los rumores de que lo abandonó porque la golpeaba. su regreso en una película de la nueva ola francesa. la fuga apresurada a las vegas con el cantante mick riva. su glamoroso matrimonio con el atildado rex north, que terminó cuando ambos tuvieron romances extramatrimoniales. la bella historia de amor de su vida con harry cameron y el nacimiento de la hija de ambos, connor. su doloroso divorcio y casi inmediata boda con su antiguo director, max girard. su supuesto romance con el senador jack easton, mucho más joven que ella, que puso fin a su relación con girard. y por último, su matrimonio con el financiero robert jamison, que, según se rumoreaba, había sido cuando menos inspirado por el deseo de evelyn de contrariar a celia st. james, su antigua coprotagonista y hermana de robert. todos sus maridos han fallecido, por lo que evelyn es ahora la única que puede echar luz sobre esas relaciones."

monique grant se casó con un tal david, pero el matrimonio sólo duró once meses. él ya ha abandonado el apartamento y se ha mudado a uno nuevo en san francisco, donde ha recibido un ascenso en su trabajo.

evelyn hugo vive en la quinta avenida, con vista al central park; ella tiene además una residencia en la playa cerca de málaga, en españa. la entrevista entre evelyn hugo y monique grant se realiza en el último piso de un edificio de la quinta avenida.

en el apartamento es recibida por grace, una asiática estadounidense que aparenta tener unos cincuenta años, tiene cabello negro azabache lacio, recogido en una cola de caballo. ella la hace pasar a una sala de estar donde le alcanza una taza de café con un poco de nata.

evelyn hugo de setenta y nueve años hace su aparición y luego de la presentación de rigor, inicia su entrevista con monique grant.

el caso es que evelyn hugo no quiere dar una entrevista que salga publicada en vivant, sino que lo que desea es publicar un libro y para eso necesita la ayuda de monique grant.

"-no vamos a hacer un artículo para la portada de vivant -dice.

"-bien, eso lo he entendido -respondo mientras apoyo la taza.

"-vamos a escribir un libro

"-¿sí?

"evelyn asiente.

"-tú y yo -agrega-. he leído tu trabajo. me gusta tu manera de comunicar, clara y concisa. escribes sin rodeos; yo admiro eso y creo que le vendría bien a mi libro.

"-¿estás pidiéndome que sea la escritora fantasma de tu autobiografía?

"esto es fantástico. absoluta y decididamente fantástico. esto sí que es una buena razón para quedarme en new york. una razón excelente. en san francisco no pasan estas cosas.

"evelyn vuelve a menear la cabeza.

"-voy a darte la historia de mi vida, monique. voy a contarte toda la verdad. y tú vas a escribir un libro sobre ello.

"-y lo publicaremos con tu nombre y les diremos a todos que lo escribiste tú. eso es ser un escritor fantasma.

"vuelvo a levantar mi taza.

"-mi nombre no aparecerá. yo estaré muerta." -dice evelyn.

la conversación entre ellas se corta abruptamente y evelyn invita a comer ensaladas a monique en trambino's, ubicado en el upper east side.

en camino a aquel lugar, monique retoma la conversación:

"-evelyn, ¿cómo que estarás muerta?

"-lo que digo es que quiero que publiques el libro como una biografía autorizada, con tu nombre, después de mi muerte.

ya en trambino's y luego de que ambas pidan unas ensaladas picadas, monique le dice:

"-¿te importa si te hago algunas preguntas más? una vez que hayamos empezado, prometo concentrarme únicamente en lo que digas y en cómo lo digas, para que te sientas comprendida de tal modo que no se te ocurra nadie mejor que yo para custodiar tus secretos.

"mi sinceridad la desarma por un instante.

"-puedes empezar -responde, al tiempo que toma un bocado a su ensalada.

"-si voy a publicar el libro después de tu muerte, ¿qué tipo de ganancia económica prevés?

"-¿para ti o para mí?

"-empecemos por ti.

"-para mí, ninguna. estaré muerta, no lo olvides.

"-ya lo mencionaste.

"-siguiente pregunta.

"me inclino hacia ella con aire conspirador.

"-detesto preguntarte algo tan vulgar, pero, ¿de qué plazo estamos hablando? ¿debo guardarme este libro hasta que tú...?

"-¿hasta que yo muera?

"-pues... sí.

"siguiente pregunta.

"-¿qué?

"-siguiente pregunta por favor.

"-no has respondido esta.

"evelyn calla.

"-está bien, entonces, ¿qué tipo de ganancia económica hay para mí?

"-una pregunta mucho más interesante, y estaba pensando por qué tardabas tanto en hacerla.

"-bueno, acabo de hacerla.

"-tú y yo nos reuniremos la cantidad de días que sean necesarios, y te contaré absolutamente todo. luego nuestra relación se terminará, y tendrás la libertad (o, mejor dicho, la obligación) de escribir el libro y vendérselo al mejor postor. pero al mejor de todos. insisto en que seas implacable cuando negocies. una vez que hayas hecho eso, cada centavo que produzca el libro será tuyo.

"-¿mío? -repito, atónita.

"-bebe un poco de agua. parece que vas a desmayarte.

"-evelyn, una biografía autorizada de tu vida, en la que hablas de tus siete matrimonios...

"-¿sí?

"-un libro así produciría millones de dólares, aunque yo no negociara.

"-pero lo harás -repuso evelyn, y bebió un sorbo de agua con expresión complacida.

"tengo que preguntárselo. hace demasiado tiempo que estamos dándole vueltas al asunto.

"-¿por qué diablos harías eso por mí?

"evelyn asiente. estaba esperando esa pregunta.

"-por ahora considéralo un regalo.

"-pero, ¿porqué?

"-siguiente pregunta.

"-en serio.

"-en serio, monique, siguiente pregunta.

ante la posterior insistencia de monique, evelyn zanja la cuestión diciéndole que ella va a responder ésa y otras preguntas cuando ella decida hacerlo.

"-cuando terminemos, no te quedarán preguntas. todas estas cosas que estás tan desesperada por saber, prometo que las responderé antes de que terminemos. pero no voy a responderlas ni un minuto antes de que yo quiera hacerlo. yo lo decido. así va a ser esto." -le dice evelyn a monique.

ya de vuelta en el apartamento, evelyn le dice que la espera dentro de media hora en su oficina. una vez sola, monique aprovecha para decidir su estrategia a la hora de hablar con frankie:

"sólo tengo que decidir cómo manejar este tema. ¿cómo puedo asegurarme de que no intente quitármelo?

"creo que mi única opción es fingir que todo va según lo planeado. mi único plan es mentir.

"respiro."

así que cuando monique se conecta con frankie, lo que hace es mentirle:

"después, cuando me siento más tranquila, saco mi teléfono móvil y llamo a frankie.

"-monique. -me atiende al segundo timbrazo-. cuéntame. ¿cómo va todo?

"todo bien -respondo. me sorprende la calma que refleja mi voz-. evelyn es todo lo que se puede esperar de un ídolo. aún espléndida. carismática como siempre.

"-¿y?

"-y... estamos progresando.

"-¿acepta hablar de otros temas además de los vestidos?

"¿qué puedo decir ahora para empezar a cubrir mis espaldas?

"-bueno, ya sabes que es bastante reacia a hablar de algo que no sea la publicidad para la subasta. por el momento estoy tratando de no forzar las cosas, de ganar un poco más de su confianza antes de empezar a presionarla.

"-¿va a posar para la portada?

"-aún no puedo saberlo. créeme frankie -digo, y detesto la sinceridad que reflejan mis palabras-, que sé lo importante que es esto. pero por ahora, lo mejor que puedo hacer es lograr caerle bien para tratar de aumentar mi influencia y defender lo que queremos.

"-ya -responde frankie-. obviamente, quiero más que algunas palabritas sobre los vestidos, pero aún así, eso es más de lo que consiguió de ella cualquier otra revista en décadas, así que...

"frankie sigue hablando, pero ya he dejado de escucharla. estoy demasiado concentrada en el hecho de que frankie no va a conseguir ni siquiera esas palabritas.

"y yo conseguiré más, mucho más.

"-tengo que dejarte -le digo-. ella y yo volveremos a hablar en unos minutos.

"corto la comunicación y exhalo. todo bajo control."

terminada la conversación con frankie, monique busca a grace para que la lleve a la oficina de evelyn; quien, haciendo repentinamente su aparición, la hace sentar en el escritorio; mientras ella toma asiento en el sofá y comienza a hablar.

evelyn le dice que cuando tenía catorce años de edad, su madre ya había muerto y que vivía con su padre; y que cuanto más crecía, más se daba cuenta de que tarde o temprano su padre intentaría casarla con algún amigo suyo o con su jefe, alguien que pudiera mejorar su posición económica. y que hablando francamente, cuanto más se desarrollaba, menos segura estaba de que su padre no fuera a intentar algo él mismo.

evelyn habla de la pobreza en que vivía; de que su madre era una santa, era bellísima, que "cantaba como los dioses" y que tenía un corazón de oro. y que el sueño de ella era abandonar heel's kitchen e ir directamente a hollywood.

"-decía que sería la mujer más famosa del mundo y nos compraría una mansión en la playa. yo tenía la fantasía de que estaríamos las dos juntas en una casa, dando fiestas, bebiendo champán. entonces se murió, y fue como despertar de un sueño. de pronto, me encontré en un mundo en el que nada de eso iba a suceder jamás. y tendría que quedarme en hell's kitchen para siempre."

ya a los catorce años evelyn estaba consciente de su hermosura. ella tenía una amiga llamada beverly que conocía a un electricista de nombre ernie díaz que vivía en su edificio quien a su vez conocía -eso se decía- a un sujeto de la mgm.

"'y un día, beverly me dijo que se había enterado de que ernie iba a postularse para construir sistemas de iluminación en hollywood. así que ese fin de semana inventé un pretexto para ir a la casa de beverly, y 'sin querer' llamé a la puerta de ernie. yo sabía muy bien donde vivía beverly. pero llamé a la puerta de ernie y le pregunté: '¿has visto a beverly gustafson?'

"'ernie tenía veintidós años. no era atractivo, pero tampoco muy feo. me dijo que no la había visto, pero vi que no me quitaba los ojos de encima. vi cómo sus ojos empezaban por los míos, y luego bajaban lentamente, observando cada centímetro de mi cuerpo; yo tenía puesto mi vestido verde preferido.'

"'y entonces ernie dijo: 'cariño, ¿tienes dieciséis años?', yo tenía catorce, acuérdate. pero, ¿sabes qué hice? le respondí: 'qué casualidad, acabo de cumplirlos'.

"evelyn me mira con intención.

"-¿entiendes lo que quiero decirte? cuando te dan una oportunidad de cambiar tu vida, debes estar dispuesta a hacer lo que sea con tal de lograrlo. el mundo no te da cosas: tú debes tomarlas. si vas a aprender algo de mí, probablemente debería ser eso.

"caray.

"-de acuerdo -respondo.

"-nunca fuiste biógrafa, pero a partir de ahora lo eres."

cuando monique inicia su cuestionario de preguntas tratando de saber quién fue el amor en la vida de evelyn, ella esquiva la pregunta y decide que será mejor continuar con la entrevista tres días más tarde, el lunes a las diez de la mañana.

antes de que monique se vaya, evelyn le dice:

"-he pasado mucho, muchísimo tiempo aprendiendo a... disfrazar la verdad -dice-. es difícil romper ese hábito. creo que he llegado a hacerlo muy bien. hace un momento, no estaba muy segura de cómo decir la verdad. no tengo mucha práctica en eso. me resulta incompatible con mi supervivencia misma. pero lo haré. 

"asiento, sin saber bien cómo responder.

"-entonces... ¿el lunes?

"-el lunes -confirma evelyn al tiempo que asiente y parpadea largamente-. para entonces estaré lista."

el lunes llega y monique está de nuevo sentada en el escritorio de evelyn mientras ella está sentada nuevamente en el sofá. luego monique decide sentarse en un sillón que está junto al sofá, saca su teléfono y enciende la grabadora.

"-¿segura que estás lista?

"evelyn asiente.

"-todas las personas a las que quise ya murieron. no queda nadie a quien proteger. nadie por quien mentir, salvo yo. la gente ha seguido muy de cerca los detalles más escabrosos de la historia falsa de mi vida. pero no es... yo no... quiero que conozcan la verdadera historia. a la verdadera evelyn.

"-vayamos en orden cronológico -pido-. cuéntame más sobre ernie díaz, tu primer marido, el que te sacó de hell's kitchen.

"-esta bien -asiente evelyn-. es un punto tan bueno como cualquiera para empezar."

pobre ernie díaz

la madre de evelyn fue corista en producciones off broadway. emigró de cuba a los diecisiete años con su padre y murió de neumonía cuando evelyn tenía once años de edad. a partir de los doce, ella empezó a desarrollarle tanto sus pechos que buscaba entre la ropa de su madre algún sujetador que le pudiera servir pero que el único que encontró era demasiado pequeño. aún así, se lo puso de todas formas.

cuando cumplió trece, un tal billy que era el cajero de la tienda de la esquina, quien tenía dieciséis años y era el hermano de la chica que se sentaba a su lado en el colegio, le robó un beso y le quitó la camiseta a la fuerza.

"'el local estaba vacío. sus brazos eran fuertes. me sujetó con más fuerza. y en ese momento, supe que iba a quitarme lo que quería, se lo permitiera yo o no.'

"'así que tenía dos opciones. podía hacerlo gratis. o podía cambiarlo por caramelos.'

"'durante los siguientes tres meses, me llevé lo que quería de aquella tienda. y a cambio, lo veía todos los sábados por la noche y le permitía quitarme la camiseta. nunca sentí que tuviera mucha alternativa en ese asunto. que me desearan significaba que tenía que satisfacer. al menos así lo veía por entonces.'

"'recuerdo que me dijo, en la oscuridad de la trastienda atestada, con mi espalda contra un cajón de madera: 'tienes poder sobre mí'.'

"'se había convencido de que yo tenía la culpa de que me deseara.'

"'y yo le creía.'

"'mira lo que les hago a estos pobres chicos, pensaba. pero al mismo tiempo: este es mi valor, mi poder.'

"'por eso, cuando me dejó -porque se aburrió de mí, porque había encontrado a otra que lo entusiasmaba más- sentí un profundo alivio y una sensación muy real de fracaso.'

"había otro chico así, para quien me quitaba la camiseta porque creía que era mi deber, hasta que caí en la cuenta de que podía ser yo quien eligiera

"yo no quería a cualquiera: ese era el problema. para decirlo sin rodeos, empecé a descubrir mi cuerpo rápidamente. no necesitaba a los chicos para sentirme bien. y esa comprensión me dio un gran poder. no me interesaba nadie desde lo sexual. pero sí quería algo.

"quería irme lejos de hell' kitchen.

"quería irme de mi apartamento, lejos del aliento a tequila y la mano pesada de mi padre. quería alguien que me cuidara. quería una casa bonita y dinero. quería escapar, irme lejos de mi vida. quería ir adonde mi madre me había prometido que llegaríamos algún día."

para vivian, ese lugar era hollywood y como un plus, el sur de california; y volviendo a su encuentro con ernie díaz, ella dice:

"por su expresión, me di cuenta de que ernie díaz se alegró de verme.

"y por eso cambié mi virginidad por un billete a hollywood.

"ernie y yo nos casamos el 30 de enero de 1953 y pasé a ser evelyn díaz. por entonces yo tenía apenas quince años, pero mi padre firmó los papeles. tengo que creer que ernie sospechaba que yo era menor de edad. pero le mentí descaradamente y se conformó con eso."

establecidos como matrimonio en hollywood, vivian empezó a frecuentar asiduamente el café formosa que estaba junto a un estudio de cine esperando a que algún famoso o un caza talentos la descubra para hacerla actriz; pero lo único que consiguió después de semanas de tanto esperar, fue un trabajo como camarera en dicho café.

aún con todo, su perseverancia dio sus frutos:

"cuatro meses más tarde, entró harry cameron, que por entonces era un joven productor de los estudios sunset, para reunirse con un ejecutivo del estudio de al lado. ordenaron un bistec cada uno. cuando les llevé la cuenta, harry me miró y dijo: 'jesús'.

"dos semanas más tarde, tenía un contrato con los estudios sunset."

los primeros trabajos de vivian en hollywood fueron de extra en un par de comedias románticas y un pequeño papel en una película de guerra. con el dinero ganado en tales trabajos, se pagó clases de actuación. seis meses más tarde y después de haber participado en papeles de una sola aparición, se le presentó la oportunidad de participar en una comedia romántica y a ella se le metió la idea de querer el papel de la hija adolescente de stu cooper y para ello tocó la puerta de harry cameron. pero él le dijo que por su tipo de latina hacía que no se le pudiera dar el papel de ésa y de otra película en la que ella también quería hacer el protagónico porque no encajaba.

entonces, al no lograr nada con cameron, evelyn decidió seducir a ari sullivan, otro peso pesado del estudio:

"'había perdido la batalla, pero decidí ganar la guerra. entonces la próxima vez que vi a ari sullivan en el comedor del estudio, dejé caer mi bolso delante de él y 'sin querer' lo miré mientras me agachaba a recogerlo. hizo contacto visual conmigo, y después me alejé de él como si no quisiera nada de él, como si no tuviera idea de quién era.' 

"'una semana después, fingí que me había perdido en las oficinas ejecutivas y me topé con él en el pasillo. era un sujeto corpulento, pero le quedaba bien. tenía ojos tan oscuros que era difícil distinguir sus iris, y una sombra de barba permanente. pero tenía una sonrisa bonita. y en eso me concentré.'

"-señora díaz -me saludó. me sorprendió (y a la vez, no) que supiera mi nombre.

"-señor sullivan -respondí.

"-por favor, llámame ari.

"-bueno, hola, ari -dije, y le rocé el brazo con la mano.

"'yo tenía diecisiete años. él, cuarenta y ocho.'

"'esa noche, después de que su secretaria se retirara, yo estaba acostada en el escritorio de ari con la falda a la altura de la cadera y la cara de él entre mis piernas. resultó ser que ari tenía una fijación con complacer oralmente a muchachas menores de edad. al cabo de unos siete minutos, fingí estallar de placer. no podría decirte si fue bueno o no. pero me sentía feliz de estar allí, porque sabía que así conseguiría lo que quería.'

"'si disfrutar el sexo significa que sea placentero, entonces he tenido mucho sexo que no disfruté. pero si lo definimos como quedar conformes con lo que conseguimos a cambio, no fueron muchas ocasiones las que detesté.'

"'love isn't all y la película de gari dupont en la que yo había querido participar se estrenaron con una diferencia de una semana. love isn't all fue un fracaso. y penelope quills, la mujer que había conseguido el papel que yo quería junto a gary, tuvo críticas pésimas.'

"'recorté una de las críticas de penelope y se la envié por correo interno a harry y a ari, con una nota que decía: 'conmigo habría sido un éxito'.'

"'a la mañana siguiente, recibí en mi caravana una nota de harry: 'de acuerdo, tú ganas'.'

"'harry me llamó a su oficina y me dijo que había hablado con ari, y que tenían dos posibles papeles para mí'

"'podía hacer el de una heredera italiana como cuarta protagonista en una película romántica de guerra. o podía hacer de jo en mujercitas.'

"'yo sabía lo que implicaría hacer de jo. sabía que jo era blanca. y, aún así, quería ese papel. no me había acostado con alguien para dar sólo un pasito.'

"-jo -pedí-. quiero a jo.'

"'y así puse en movimiento la máquina del estrellato.'"

a evelyn el estudio la transformó en una persona que no era. no sólo en lo físico, sino que también le cambió el acento neoyorquino de su voz y le proporcionó un pasado ficticio para que sea consumido por el público en general. hasta le prestaron un perro san bernardo para que aparente tener uno.

y luego de cien fotos publicitarias, entre harry cameron y evelyn, se determinó que su nombre actoral en el futuro sería el de "evelyn hugo". y no sólo eso, cameron le sugirió que debería tener algunas citas para que la vieran por la ciudad con jóvenes como pete greer, brick thomas e incluso don adler.

"'don adler era el actor con más éxito de sunset. sus padres, mary y roger adler, eran dos de las estrellas más grandes de los años 30. era de la realeza de hollywood.'

"-¿eso será un problema para ti? -preguntó harry.

"'no iba a mencionar directamente a ernie, porque sabía que no era necesario.'

"-ningún problema -respondí-. en absoluto.

"harry asintió. me entregó una tarjeta de presentación.'

"-llama a benny morris. es abogado, está en los bungalós. llevó la anulación del matrimonio de ruby reilly con mac riggs. él te ayudará."

y así fue como evelyn se divorció de ernie.

"'ernie volvió a casarse con una mujer llamada betty que le dio ocho hijos. creo que falleció a comienzos de los 90, con muchos nietos. usó la compensación del estudio para el primer pago por una casa en mar vista, no muy lejos de los estudios de la fox. nunca supe nada más de él.'"

en este momento grace entra para recordarle a evelyn que dentro de una hora tiene una cita con un tal ronnie beelman, lo que aprovecha para decirle a monique que sería mejor continuar al día siguiente.

al llegar a su apartamento, monique recibe la llamada de su madre y acuerdan una visita de ella para dentro de dos semanas.

después, en un determinado momento, se produce la siguiente conversación entre ellas:

"-¿recibiste el paquete que te envié?

"-¿paquete?

"-con las fotos de tu padre.

"-ah, no -respondo-. no me ha llegado.

"'nos quedamos calladas un momento, hasta que mi madre se exaspera por mi silencio.'

"-ay, por dios, estuve esperando que tocaras el tema, pero ya no aguanto más. ¿cómo te está yendo con evelyn hugo? -pregunta-. ¡me muero por saberlo, y no me dices nada!

"'me sirvo el pellegrino y le cuento que evelyn es muy franca pero que, a la vez, es difícil saber lo que piensa. y luego le comento que no va a darme la entrevista para vivant. que quiere que escriba un libro.'

"-no lo entiendo -dice mi madre-. ¿quiere que escribas su biografía?

"-sí -respondo-. y aunque estoy muy entusiasmada, hay algo raro en esto. es decir, no creo que haya pensado siquiera hacer un artículo con vivant. creo que lo que hizo fue...

"'me interrumpo, porque no he decidido con exactitud lo que intento decir.'

"-¿qué?

"-lo pienso un poco más.

"-usar a vivant para llegar a mí. no lo sé muy bien. pero evelyn es muy calculadora. algo se trae entre manos.

"-bueno, no me sorprende que quiera que lo hagas tú. tienes talento. eres brillante...

"'me exaspera la predictibilidad de mi madre, pero aún así la aprecio.

"-no, ya lo sé, mamá. pero hay algo más. estoy convencida de eso.

"-parece un mal presentimiento.

"-eso creo.

"-¿debería preocuparme? -pregunta mi madre-. digo, ¿a ti te preocupa?

"'yo no lo había pensado de manera tan directa, pero supongo que mi respuesta es no.'

"-creo que me intriga demasiado para preocuparme -respondo.

"-bueno, pero no dejes de contarle a tu madre los detalles jugosos. al fin y al cabo, sufrí veinticuatro horas de trabajo de parto por ti. lo merezco.

"'río, y mi risa sale, sólo un poquito, como la de un anciano.

"-esta bien -digo-. te lo prometo."

al día siguiente monique retoma su conversación con evelyn.

maldito don adler

al principio evelyn trabajó en toda clase de películas, tontas comedias sentimentales y en la época que la dejaron protagonizar father and daughter con ed baker en 1956, ella salió un viernes por la noche con brick thomas, mientras que harry cameron lo hacía con la estilista del estudio gwendolyn peters. esta cita con brick thomas, así como las que posteriormente tuvo con pete greer y bobby donovan, fueron armadas por el estudio fueron para impulsar las carreras, tanto de ella como la de los otros actores.

fue entonces que conoció a don adler a través de harry cameron que le concertó una cita. don adler se presentó en su apartamento para llevarla a mocambo, el club más concurrido de la ciudad. a evelyn, él le pareció atractivo. ellos se divirtieron toda la noche y él le presentó a algunos actores de la mgm y de warner brothers, después de que él la dejara en su apartamento y quedaran en verse el viernes; al día siguiente apareció una foto de ellos en la revista sub rosa con el epígrafe: "don adler y evelyn hugo hacen una gran pareja."

"'father and daughter fue un éxito rotundo. y como muestra del entusiasmo de sunset por mi nueva personalidad, anunciaron mi participación en el comienzo de la película con la frase 'con la presentación de evelyn hugo'. fue la última y única vez que mi nombre figuró debajo de la marquesina.'"

filmando next door junto a ed baker; don adler estaba filmando una película de suspense en el estudio e iba a visitarla todos los días cuando paraban para almorzar. "'yo estaba perdidamente enamorada y excitada por primera vez.'" -ella decía refiriéndose a don adler.

por otra parte, ella consideraba a harry cameron como "lo más parecido a un amigo que tenía." evelyn lo presionaba para filmar mujercitas, pero harry le dijo que primero tenía que filmar varias películas similares para luego filmar mujercitas, como una estrategia para llegar al estrellato; y aunque evelyn no estaba muy convencida, nada podía hacer sino esperar.

en la noche del estreno de su película big trouble, don adler pasó a recogerla con un estuche de tiffany en la mano. cuando él le pidió que lo abriera, ella vio en su interior un anillo gigantesco de platino y diamantes, trenzado a los lados y con una gema cuadrada en el medio. fue así como él le pidió matrimonio; no oficialmente en ese momento, sino, en el estreno, delante de todo el mundo. aunque eso sí, antes, él se aseguró de que ella vaya a aceptar para no hacer el ridículo.

"-¿vas a aceptar?

"'lo miré a los ojos y respondí:

"-claro que sí, tonto. estoy loca por ti.

"'me abrazó y me besó. me dolió un poco. sus dientes chocaron contra mi labio inferior.'

"'una hora más tarde, en la alfombra roja, en medio de un mar de fotógrafos y publicistas, don adler se puso de rodillas.'

"-evelyn hugo, ¿quieres casarte conmigo?

"'lancé una exclamación y asentí. se puso de pie y me colocó el anillo en el dedo. luego me alzó y me hizo girar en el aire.'

"'cuando volvió a bajarme, vi a harry cameron en la entrada del cine, aplaudiéndonos. me guiñó un ojo.'"

sub rosa

4 de marzo de 1957

¡don y ev, juntos para siempre! (así tituló la revista anunciando como primicia el matrimonio de ambos).

ellos se casaron en el beverly hills hotel y la fiesta tuvo trescientos invitados, pero a pesar de que todo fue felicidad en ese momento; pasados dos meses, don adler ya agarraba a golpes a evelyn.

todo empezó cuando don adler empezó a tener críticas malas por su actuación en su última película, un western titulado: the gun at point dume, que fue además su primer protagónico en una película de acción:

photomoment, dijo: "don adler no es john wayne" y hollywood digest, fue mucho menos amable en su comentario: "adler parece un imbécil con un revólver en la mano".

ellos, don adler y evelyn, luego de comprar una casa en beverly hills donde celebraban fiestas todos lo fines de semanas, fueron a puerto vallarta (méxico) para filmar la película dramática one more day; y aunque al principio todo iba de maravillas, desde que empezaron a grabar sintieron la pegada de las tensiones diarias de hollywood que agrietaron su capullo de recién casados y las cosas empezaron a cambiar entre ellos.

y tampoco ayudó el hecho de que evelyn ganara un premio del público a la mejor promesa del cine.

un par de cosas más que disgustaban a don adler, era de que su esposa seguía llamándose evelyn hugo en lugar de evelyn adler; lo otro es que él se sentía amenazado del éxito artístico de ella.

una discusión en la carretera los hizo llegar cuarenta y cinco minutos tarde al plató.

"-no me puedo creer que hayamos llegado casi cuarenta y cinco minutos tarde.

"'y don respondió:'

"-bueno, somos los adler. podemos llegar tarde.

"'me resultó absolutamente repugnante. esperé hasta que estuviéramos en la caravana de él para decirle:'

"-cuando hablas así, pareces un imbécil. no deberías decir esas cosas donde alguien pueda oírte.

"'don estaba quitándose la chaqueta. en cualquier momento llegarían los de vestuario. yo debería haberme callado la boca y haberme retirado a mi caravana. debería haberlo dejado en paz.'

"-me parece que tienes una impresión equivocada, evelyn -dijo don.

"-¿por qué dices eso?

"'se me acercó hasta quedar delante de mí.

"-no somos iguales, amor. y siento si lo has olvidado porque he sido tan bueno contigo.

"'me quedé muda'

"-creo que esta debería ser tu última película -prosiguió-. creo que es hora de que tengamos hijos.

"'su carrera no estaba resultando como él quería. y si él no iba a ser la persona más famosa de su familia, no dejaba pensar que esa persona fuera yo.

"'lo miré y respondí:'

"-absolutamente. no.

"'y me dio una bofetada en la cara. fuerte, rápida y dura.'"

después de esto, la estilista del estudio, gwendolyn peters, la arregló como pudo y luego de que él le pidiera perdón, siguieron filmando.

"don y yo fuimos nominados para los premios de la academia por one more day. y creo que el consenso general era que no importaba cuánto talento tuviéramos. a la gente le encantaba vernos juntos'

"'hasta el día de hoy, no tengo ni idea de si alguno de los dos realmente estuvo bien en esa película. es la única de todas las que grabé que no tolero volver a ver.'"

la segunda vez que don adler le pegó a evelyn fue porque ella no quería dejar la actuación por tener familia. ella no sabía cómo resolver ese tema. a la mañana siguiente él vuelve a disculparse, llevándole flores y poniéndose de rodillas.

la tercera vez fue porque no se pusieron de acuerdo entre salir a comer o quedarse en casa; y la cuarta porque ambos perdieron en la entrega de los oscar. después de cada golpe, él iba a pedirle perdón y ella lo perdonaba.

después de esto harry cameron le anuncia que los estudios dieron luz verde para la filmación de mujercitas y que los ensayos empezarían dentro de tres semanas; y aunque evelyn estaba contenta por eso, lo que le disgustaba fue que una actriz de nombre celia st. james, trabajara en la película.

"-¿no te gusta celia st. james? -preguntó harry cameron.

"esa perra adolescente va a actuar mucho mejor que yo" -contestó evelyn.

luego harry cameron vio el hematoma en la cara de evelyn y quiso intervenir para defenderla de don adler, pero evelyn se opuso. y eso que él no vio el hematoma que evelyn tenía en las costillas, después de que don adler la empujara en las escaleras y ella cayó golpeándose contra el asa del primer cajón de la mesa que estaba junto a la puerta donde ponían las llaves y la correspondencia. tanto don adler como evelyn temieron una fractura de costillas, pero todo no pasó de un susto.

evelyn decide de que la entrevista se posponga para la mañana siguiente y monique se retira a su apartamento donde encuentra una caja bastante pesada que le había enviado su madre. cuando ella abre la caja ve que contiene alguno de los álbumes de fotos de su padre.

a la mañana siguiente, ya instaladas en el estudio de evelyn, ella le cuenta a monique la vez que celia st. james le invitó a tomar un batido y se la quería llevar a schwab's para que la vieran con ella y así promocionarse un poco a sus expensas. como en schwab's, un tal sidney skolsky, de photoplay, se instalaba allí todos los días, evelyn decidió a la fuerza, ir a cc brown's, y dejó que celia st. james pidiera un batido de chocolate, mientras ella pidió uno de fresa.

celia era de georgia, de las afueras de savannah; que un tipo de la paramount hubiera viajado hasta allá para reclutarla, intimidó un poco a evelyn. a cc brown's llegaron en el chevy 1956 rosa bebé de celia, con ella conduciéndolo.

durante el consumo de los batidos celia le propuso a evelyn ser su mejor amigo mientras que a cambio ella le ayudaría con los ensayos para que fuera una mejor actriz, ya que ella, celia st. james, estaba muy segura de sí misma en ser mucho mejor actriz que evelyn.

sub rosa

22 de junio de 1959

fría, fría evelyn

la revista se preguntaba cómo es que teniendo don adler y evelyn, una maravillosa casa de cinco dormitorios, no les interesara llenarla de niños. la revista también cuestionaba el hecho de que evelyn saliera con celia st. james a schwab's como si fuera una mujer soltera, e insidiosamente afirmaba que ella tenía a su esposo muy insatisfecho, que no se ocupaba de su casa y que sólo le interesaba su película mujercitas.

de lo de que "no se ocupaba de la casa", evelyn dedujo que paula, su empleada doméstica, le estaba enviando información de lo que pasaba dentro de la casa, a la revista.

todo esto fastidió sobremanera a evelyn y se lo dijo a harry cameron. y cuando ella le estaba diciendo de porqué el estudio no le pagaba a la revista para evitar estas noticias negativas y harry respondiéndole que no se podía hacer porque como el estudio ya no ganaba más, no se le podía dar más a la revista; ya que la revista ganaba mucho más sacando ese tipo de información y hacía lo que quería; llegó celia st. james.

"'celia y yo habíamos terminado de grabar mujercitas la semana anterior. al día siguiente de terminar, habíamos ido las dos, junto con harry y gwendolyn, a celebrarlo con bistecs y cócteles a musso & frank.

"'harry nos había dado a celia y a mí la buena noticia de que ari pensaba que las dos éramos candidatas a ser nominadas.'"

a la reunión donde estaba evelyn, harry y celia, se le sumó un muy molesto don adler, ya que la revista lo dejaba como un "imbécil calzonazos", según sus propias palabras.

al final, para superar la información negativa dada por la revista, evelyn elaboró un plan: fingir un aborto espontáneo.

"a las seis y diez, cuando sonó el teléfono, paula atendió y luego corrió al dormitorio para avisarme que me llamaba el médico.

"tomé la llamada con don a mi lado.

"el doctor lopani leyó el libreto que habíamos escrito para él.

"eché a llorar con todas mis fuerzas, por si acaso paula había decidido no meterse en nuestros asuntos por una vez.

"media hora más tarde, don bajó e informó a paula que teníamos que despedirla. no lo hizo con amabilidad; de hecho la enfadó bastante.

"porque ella podía acudir a la prensa amarilla para contarles que sus empleadores acababan de perder un embarazo. pero con seguridad lo contaría cuando sus empleadores acababan de despedirla."

sub rosa

29 de junio de 1959

¡bendiciones para don y evelyn! ¡las necesitan!

la revista informó compungidamente que don adler y evelyn hugo ansían tener un bebé pero que evelyn había tenido una "tercera pérdida".

aún con todo, don adler no quedó convencido de que aquello hubiera sido un buen plan; evelyn por su parte, quería celebrarlo y lo hizo con celia st. james en su casa, brindando con cabernet.

en un momento determinado mientras bebían cabernet y luego vino incluso a pico de botella, mientras trataban de encender la chimenea; a celia st, james se le manchó la blusa y evelyn le dijo que la acompañara a su dormitorio para darle una de las suyas. y cuando celia estaba semidesnuda a punto de colocarse la blusa que evelyn le cedió, llegó don adler.

"-epa, hola -dijo don.

"'me sobresalté. celia ahogó una exclamación y volvió a ponerse la blusa a toda velocidad.'

"'don se echó a reír.'

"-¿qué diablos pasa aquí? -bromeó.

"'lo miré y respondí:'

"-absolutamente nada."

photomoment

2 de noviembre de 1959

una chica divertida

la revista se centra en celia st. james. dice que está adquiriendo notoriedad en la ciudad, que va a todas partes con evelyn hugo y que se la vio en el trocadero con robert logan, quien es muy amigo de don adler.

"un acompañante apuesto, amistades glamorosas, y se habla de que puede ganar una estatuilla... ¡qué buen momento para celia st. james!"

al estreno de mujercitas en el grauman's chinese theater, evelyn hugo fue con su esposo don adler, del que se estaba empezando a cansar y celia st. james fue del brazo de robert logan, al que odiaba. don adler por su parte estaba muy contento porque su segundo western the righteous, había obtenido muy buenas opiniones de los críticos y era la película número uno del país.

luego fueron a la mansión de ari sullivan en lo alto de benedict canyon donde se desarrolló una fiesta, y en un determinado momento evelyn se quedó sola, pues don adler se fue a buscar el baño; y por más que buscó a celia st. james, no la encontró. con quien sí se topó fue con rubi quien tenía dos copas en la mano y volcó una de ellas adrede sobre evelyn para llevársela al baño y así hablar a solas.

rubi quería que evelyn haga algo para destruir la carrera de celia st. james ya que había actuado muy bien en mujercitas y era una firme candidata para ganar un oscar para la mejor actriz principal; pero a evelyn le caía muy bien celia y no estaba dispuesta a hacer nada.

ofuscada viendo que no lograba nada, rubi le dijo como para hacerla reaccionar que celia st. james era lesbiana y que el público ya estaba empezando a murmurar de la muy cercana amistad entre evelyn y celia. no contenta con esto, rubi le dijo lo siguiente:

"-y, a propósito, deberías fijarte más en lo que hace tu marido. está en el dormitorio de ari y una arpía de la mgm se la está mamando.

"'cuando me dijo eso, no pensé: oh, dios mío. mi marido me engaña. pensé: tengo que encontrar a celia.'"

volviendo a la actualidad, y mientras evelyn le preguntó a monique si quería comer carne o pollo, ella le responde que pollo, para luego preguntarle si sabía que celia st. james era lesbiana; pero ante las evasivas que evelyn le daba ante aquella pregunta, monique le preguntó directamente a evelyn sobre quién fue el amor de su vida, a lo que evelyn no tuvo más remedio que tener que admitir que celia st. james lo era.

"evelyn, ¿quién fue tu gran amor?

"'evelyn mira por la ventana, inhala profundamente y responde:'

"-celia st. james.

"'la habitación se queda en silencio mientras evelyn se permite oír sus propias palabras. y luego sonríe, una sonrisa radiante, amplia, profundamente sincera. ríe un poco para sí y luego vuelve a concentrarse en mí.'

"-siento que he pasado toda mi vida amándola.

"-entonces este libro, tu biografía... ¿estás dispuesta a revelarte como una mujer homosexual?

"'evelyn cierra los ojos un momento, y al principio pienso que está sopesando lo que acabo de decirle, pero cuando vuelve a abrirlos, me doy cuenta de que está intentando procesar mi estupidez.

"-¿no has escuchado una sola palabra de todo lo que te he contado? amé a celia, pero también, antes de ella, amé a don. de hecho, estoy segura de que, si don no hubiera resultado ser semejante imbécil, probablemente nunca habría sido capaz de enamorarme de nadie más. soy bisexual. no ignores una mitad de mí para poder encerrarme en una categoría, monique. no hagas eso.

"-lo siento -digo-. tienes toda la razón. debería haberte preguntado cómo te identificas en lugar de dar por sentado que lo sabía. así que déjame hacer otro intento. ¿estás dispuesta a revelarte, en las páginas de este libro, como una mujer bisexual?

"-sí -responde asintiendo-. sí, así es."

volviendo a la historia, evelyn le dijo a monique que una vez que rubi abandonó el cuarto de baño, entró celia st. james, y que después de preguntarle que si ella, celia st james se acostaba con mujeres; y luego que ella apoyara una mano sobre el pomo de la puerta preparándose para salir, evelyn le sujetó la muñeca y la besó.

"'celia apoyó una mano en el pomo de la puerta, preparándose para salir. instintivamente, me extendí y le sujeté la muñeca.'

"-¿qué haces? -preguntó.

"'me gustó sentir su muñeca en mi mano. me gustó que su perfume impregnara todo aquel cuartito. me adelanté y la besé.'

"'no sabía lo que hacía. y cuando digo eso, me refiero a que no controlaba del todo mis movimientos y no era físicamente consciente de cómo besarla. ¿debía besarla como besaba a los hombres, o de otra manera? tampoco entendía el alcance emocional de mis actos. no comprendía del todo lo que significaban ni el riesgo que implicaban.'

"'yo era una mujer famosa besando a otra mujer famosa en la casa del presidente del mayor estudio de hollywood, rodeada de productores, estrellas y quizá más de una decena de personas que transmitían cotilleos a la revista sub rosa.'

"'pero, en ese momento, lo único que me importó fue que sus labios eran suaves. su piel no tenía ninguna aspereza. lo único que me importó fue que ella también me besó, que apartó la mano de la puerta y la apoyó en mi cintura.'

"'olía a flores, como a polvo de lilas y sus labios estaban húmedos. su aliento era dulce, mezclado con sabor a cigarrillos y crema de menta.'

"'cuando se apoyó contra mí, cuando nuestros pechos se tocaron y su pelvis rozó la mía, no pude pensar sino en que no era tan distinto, y a la vez, era completamente diferente. ella tenía protuberancias donde don era plano, y era plana donde don tenía protuberancias.'

"y, sin embargo, esa sensación de tu corazón en el pecho, de que tu cuerpo te pide más,  de que te pierdes en el aroma, el sabor y el tacto de otra persona... todo era igual.'

"'celia se apartó primero.'"

después de que evelyn y celia se separaron, evelyn subió las escaleras hasta llegar a la planta alta para buscar a su esposo, don adler, y lo encontró en un dormitorio arreglándose la ropa mientras una mujer de vestido dorado se colocaba los zapatos. al verlos ella huyó de él en busca de celia pero a quien encontró fue a harry cameron y le pidió que la lleve a casa. y harry se la llevó, a pesar de que don adler los siguió hasta el coche y le dijera a harry que no lo haga.

"-¡cameron, no te atrevas a llevarte a mi mujer! -exclamó don adler.

"-don, hablémoslo por la mañana -respondió harry por la ventanilla, y luego aceleró hacia los caminos del cañón."

cuando llegaron a sunset boulevard evelyn le contó a harry que ella encontró a su esposo con una mujer pero esto a harry no le sorprendió; y al preguntarle a él el porqué, harry cameron le respondió:

"-don siempre ha tenido debilidad por las mujeres a las que acaba de conocer. no estaba seguro de si tú lo sabías. ni de si te importaba.

"-no lo sabía. y sí me importa -contestó evelyn."

harry se llevó a evelyn a su propia casa y no a la de ella temiendo lo que don adler pudiera hacer con ella, ya que la golpeaba a menudo. antes de entrar, evelyn le dijo que ella ya había decidido divorciarse de su esposo.

ya al interior de la casa y al haberla instalado en el cuarto de huéspedes, harry antes de marcharse le dijo:

"-mi trabajo consiste en hacer que el estudio gane dinero. y si tú haces lo que el estudio quiere, entonces mi trabajo es hacerte feliz. pero más que nada, lo que ari quiere es...

"-hacer feliz a don -remató evelyn."

a la mañana siguiente cuando harry dejó en su casa a evelyn, ella no encontró a su esposo y comprendió en ese mismo instante que él ya había decidido abandonarla. más bien a quien ella encontró fue a celia st. james.

evelyn empacó sus cosas y se fue a vivir al apartamento de celia st. james. pasó una semana y media escondida en aquel lugar, durmiendo castamente al lado de ella.

un sábado por la mañana mientras celia st. james estaba en la ducha y evelyn cocinando el desayuno, llega harry cameron al apartamento y le dice lo siguiente: que ya tiene los documentos del divorcio y que el motivo es abandono de hogar; que ella se queda con su casa, con su dinero y con la mitad del dinero de su esposo. aparte, le dice que don no la quiere en el estudio y que le ha hablado a ari para que la preste a mgm y a columbia; le quite el apoyo para los oscars y que haga lo posible para que le den a ella películas que van a fracasar.

una vez que harry se fue del apartamento de celia, evelyn entró decidida a la habitación de celia.

"'aún estaba con su bata, secándose el cabello frente al tocador.'

"'me acerqué a ella, la miré a esos increíbles ojos azules y le dije:'

"-creo que te quiero.

"'entonces sujeté el cinturón de su bata y tiré de él.

"'lo hice despacio. tan despacio que ella habría podido detenerme un millón de veces antes de que se soltara. pero no lo hizo.

"'se irguió en el asiento, me miró con más audacia y apoyó una mano en mi cintura.

"'apenas el cinturón cayó, los lados de su bata se abrieron, y allí estaba ella, desnuda y sentada frente a mí.

"'su piel era pálida y suave. sus pechos eran más turgentes de lo que yo había imaginado, y sus pezones eran rosados. su vientre plano se redondeaba apenas por debajo del ombligo.

"'y cuando mis ojos llegaron a sus piernas, las abrió ligeramente.

"'por instinto, la besé. apoyé las manos en sus pechos y los toqué como quería hacerlo, y luego, como me gustaba que me tocaran a mí.

"'cuando ella gimió, me excité.

"'me besó el cuello y la parte superior del pecho.

"'me quitó la blusa por encima de la cabeza.

"'me miró mis pechos descubiertos.'

"-eres preciosa -dijo-. aún más de lo que había imaginado."

"'me sonrojé y me tomé la cabeza con las manos, avergonzada de sentirme tan insegura, tan inexperta.

"'celia me quitó las manos de la cara y me miró.'

"-no sé lo que estoy haciendo -confesé.

"-no importa -respondió-. yo sí."

"'esa noche, celia y yo dormimos desnudas, abrazadas. ya no simulamos tocarnos sin querer. y cuando desperté por la mañana con su pelo en mi rostro, inhalé, con fuerza y con orgullo.

"'entre esas cuatro paredes no teníamos vergüenza.'"

sub rosa

30 de diciembre de 1959

adler y hugo: ¡kaputt!

la revista comunica el divorcio de ambos y como si fuera el órgano de difusión de los estudios sunset, habla en favor de la carrera de don y en contra de la de evelyn; diciendo que la carrera de él va en franco ascenso con tres películas en el futuro en ese año, mientras que a ella la han retirado de la próxima filmación de jokers wild, siendo reemplazada por rubi reilly. finalmente se pregunta si es que a evelyn se le ha acabado su tiempo en sunset.

luego de algunos intercambios de opiniones acerca de sus propios divorcios, la entrevista entre evelyn hugo y monique grant se detiene para ser retomada otro día.

por la noche caminando hacia el metro monique descubre que su jefa frankie troupe la ha llamado dos veces y ella, casi al llegar a su edificio, le envía el siguiente mensaje de texto:

"'acabo de salir del apartamento de evelyn. disculpa que sea tan tarde. ¿quieres que hablemos mañana?'"

y ya casi para entrar a su apartamento recibe la respuesta de frankie:

"'esta noche está bien. llámame en cuanto puedas.'"

y cuando monique estaba sopesando las posibles ventajas y desventajas entre decirle o no la verdad a su jefa, frankie la llama pidiéndole que le cuente todo. es entonces que monique decide decirle que evelyn usó a vivant para llegar a ella para que le escriba su biografía; también le dice a frankie que ella puede conseguir una tremenda entrevista con evelyn hugo para vivant, pero que a cambio de eso, la revista le de un ascenso:

"-¿qué clase de ascenso? -le pregunta frankie troupe.

"-quiero ser editora independiente. ir y venir como me plazca. elegir sobre qué escribo -le dice monique.

"-no -responde secamente frankie troupe.

"-en ese caso, no tengo ningún incentivo para convencer a evelyn de que le de una entrevista a vivant -le dice monique.

después de un momento silencioso, frankie le dice:

"-si nos consigues una entrevista de portada -dice por fin-, y si además ella acepta posar para una sesión de fotografías, te haré redactora independiente."

a monique lo de redactora independiente le parece fantástico y acepta siempre y cuando le den un aumento de acuerdo con el puesto. a todo esto frankie le dice:

"-sí, claro, está bien. pero quiero que me confirmes mañana -añade- y quiero que se programe la sesión de fotografía para la próxima semana.

"-está bien -digo-. cuenta con ello. -le responde monique."

a la mañana siguiente monique va al encuentro de evelyn en su apartamento y la conmina para que le de una entrevista y foto para la portada para vivant o sino se retira y se suspende la entrevista para el libro; ya que monique le dice que ella no sabe para cuándo saldrá publicado el libro y que encima se puede quedar sin trabajo.

"-está bien -dice evelyn, mientras asiente-. puedes darle un fragmento, la parte que prefieras, para la edición de junio. con la condición de que dejes de insistir con esto del plazo de publicación."

y aunque evelyn se resistía para darle fotos para la portada, también tuvo que ceder en esto, pero con una condición:

"-muy bien. la portada. y a cambio de eso, a partir del lunes, quiero que estés aquí en todo momento. quiero contarte todo lo que tengo que contar lo antes posible. y en adelante, cuando no te responda una pregunta la primera vez, no vuelvas a hacérmela. ¿trato hecho?

"-trato hecho -le dice monique rodeando el escritorio hasta llegar a ella extendiéndole la mano."

ingenuo mick riva

photo moment

1 de febrero de 1960

evelyn, el verde no te sienta bien

la revista informa que evelyn asistió a la entrega de los premios del público de 1960 del brazo del productor harry cameron diciendo que su vestido de cóctel de seda verde esmeralda no deslumbró como antes porque su color distintivo empieza a resultar aburrido y en cambio resalta la figura de celia st. james.

también dijo que evelyn no le dirigió la palabra a celia por celos en cuanto a un premio que celia ganó y a una nominación para el oscar a mejor actriz de reparto, mientras que evelyn no consiguió nada.

"'ari me eliminó de todas las producciones de sunset y empezó a ofrecerme en préstamo a columbia. después de que me vi obligada a hacer dos comedias románticas olvidables -las dos tan malas que era inevitable que fracasaran estrepitosamente-, los otros estudios tampoco querían tener mucho que ver conmigo.

"'don apareció en la portada de life, saliendo con elegancia del mar y sonriendo como si fuera el mejor día de su vida.

"'cuando llegó el día de la entrega de los premios de la academia 1960, yo era oficialmente persona non grata.'"

en el día de la premiación, evelyn estaba en el apartamento de celia y se tuvo que ir a su casa antes de que llegasen la peluquera y la maquilladora, pues no era bueno para ambas que las vieran mucho tiempo juntas. y aunque harry cameron le ofreció llevarla a la premiación, evelyn se negó para no perjudicarlo; de esta manera, a evelyn no le quedó más remedio que ver la premiación desde la televisión de su casa; ahí se enteró que celia st. james ganó el premio a mejor actriz de reparto por mujercitas.

cuando evelyn hugo apagó el televisor y se fue a su habitación, no pudo dormir; luego llegaría celia st. james a la casa de evelyn una vez que se pudo liberar de los protocolos y las celebraciones y pasaron la noche juntas.

"'mis dos películas fueron un fracaso. para una romántica que hizo celia, se agotaban las entradas. don adler protagonizó una exitosa película de suspenso. las críticas de jokers wild elogiaban a ruby reilly diciendo que era 'asombrosamente perfecta' e 'indudablemente incomparable'.

"'yo aprendí a hacer pan de carne y a plancharme los pantalones.

"'hasta que vi sin aliento. salí del cine, fui directo a casa, llamé a harry cameron y le dije:'

"-tengo una idea. me voy a parís."

así que aprovechando que celia st. james iba a filmar una película en big bear durante tres semanas, habló con harry cameron para que la recomiende ante unos cineastas en parís y reunirse con ellos cuando llegara a la capital francesa.

"'algunos de los productores y directores con quienes me reuní me conocían. con otros, era obvio que me recibían como un favor a harry. y luego estaba max girard, un prometedor director de la nueva ola, que nunca había oído hablar de mí.'

"-eres une bombe -me dijo."

con max girard se reunió en un bar tranquilo de saint-germain-de-près, en parís; ahí acordaron que ella haría una prueba para un 'papel espectacular. un papel para una estrella de cine.' -según palabras de max.

"-envíame las páginas, y hablaremos -le dije; terminé mi copa de vino y me puse de pie-. lo siento mucho, max, pero debo irme. que tengas una noche maravillosa. ya hablaremos."

una vez que evelyn dejó a max girard en el bar, ella se fue a su habitación en el hotel y antes de acostarse escribió una breve carta para celia st. james, la cual firmó como "edward". tres horas después el sonido del teléfono en su mesita de noche, la despertó. era max girard preguntándole si estaría libre para participar en una película que él estaba filmando a seis horas de parís en el lac d' annecy. el título tentativo de la película era boute-en-train, que significa "el alma de la fiesta".

max girard le dijo además que originalmente se escribió para una francesa pero que si aceptaba la despediría.

"'-trata de dos ladrones de poca monta que huyen a suiza, y durante su fuga los distrae una mujer increíble a la que conocen por el camino. los tres van a las montañas en busca de aventuras. llevo un rato aquí sentado, con el guion, intentando decidir si esta mujer puede ser estadounidense. y creo que sí. me parece más interesante. es un golpe de suerte haberte conocido en este momento. así que, ¿aceptas?"

y a pesar de que ella sentía que esta oportunidad estaba por debajo de ella, evelyn estaba consciente de que había sido una gran suerte de que se la dieran, y aceptó a pesar de que max girard le dijo que tenía que mostrar su torso desnudo en la película.

"'dos semanas después, me encontré otra vez en un plató. y esta vez, no estaba sujeta a todo ese aire de chica inocente y recatada con la que me había asociado sunset. esta vez, podía hacer lo que quisiera.'"

seis meses después de grabar boute-en-train, evelyn volvió a ser una sensación internacional.

photo moment

15 de septiembre de 1961

el cantante mick riva, con la mira puesta en evelyn hugo

la revista informa que la película de evelym boute-en-train ha sido un éxito de taquilla en toda europa y que actualmente estaba arrasando en los estados unidos; y que hay un cantante mick riva, recién divorciado de una tal veronica lowe, que no sólo no se cansa de ver la película de evelyn, sino que dice estar dispuesto a casarse con ella.

hollywood digest

2 de octubre de 1961

evelyn hugo será anna karenina

la revista informa que evelyn hugo acaba de firmar un contrato para hacer el papel protagónico para la película de fox, anna karenina; y que además ha firmado para producir la película junto a harry cameron, anteriormente de los estudios sunset, de donde se retiró por las diferencias que tenía con ari sullivan.

sub rosa

23 de octubre de 1961

don adler y ruby reilly ¿comprometidos?

la revista informa que los padres de don adler, mary y roger, dieron una fiesta para anunciar el compromiso de don adler con la reina de los estudios sunset, ruby reilly, después de dos años de su divorcio con evelyn hugo.

en otoño de ese año, evelyn decidió aceptar una invitación para ver la presentación de mick riva. a ella no le interesaba mick riva pero consideró que todavía tenía que seducir a la prensa amarilla. ella fue con celia st. james y con harry cameron.

en un momento de caos por el ruido que generaba el público, evelyn cometió el error de sujetar la mano de celia y al darse cuenta de lo que había hecho la soltó pero una pareja de esposos ya la había visto y estaban hablando entre ellos de una manera desaprobatoria; entonces evelyn para confundirlos, en un momento en que mick riva se acercó al público para conversar con ellos, evelyn gritó como loca como si fuera la más fanática de las seguidoras de él, lo que originó que llamase la atención del cantante.

"-¿será que mis ojos me engañan? -preguntó mick desde el escenario, protegiéndose los ojos de los reflectores. estaba mirándome directamente-. ¿o allí delante está la mujer de mis sueños?"

sub rosa

1 de noviembre de 1961

evelyn hugo y celia st. james ¿amigas demasiado íntimas?

a la revista le llama mucho la amistad que hay entre evelyn hugo y celia st. james, ya que el coche de celia para mucho tiempo estacionado en la casa de evelyn. la revista se pregunta que "¿qué pasa entre esas paredes?" y finaliza diciendo que "sea lo que sea, no parece nada muy decente."

evelyn le dice dice a celia st james que va a tener una cita con mick riva y ella se enfada. ellas estaban en la cocina exterior de la casa de celia en palm springs.

"'desde la publicación de ese artículo (evelyn se refiere al artículo de la revista sub rosa) yo no había querido que me vieran con ella en los ángeles. la prensa amarilla aún no estaba al tanto de esa casa en palm springs. entonces pasábamos los fines de semana allí juntas, y durante la semanaestábamos separadas en los angeles.'"

celia había aceptado el plan como una esposa contrariada, pero que evelyn tenga una cita con mick riva la enfadó muchísimo. celia era de la idea de dar a conocer al mundo que ella y evelyn mantenían una relación sentimental, pero evelyn la convenció con mucho esfuerzo para que no lo haga; además le dijo que su plan consistía en lograr casarse en secreto con mick riva para luego pedirle la anulación. todo era para desviar la atención de la prensa amarilla sobre ellas.

celia le dijo que después de que evelyn consiga la anulación de su matrimonio con mick riva, se iban a vivir juntas; pero evelyn lo único que llegó a prometerle fue a hablar del asunto.

evelyn se fue a un club nocturno de los angeles con mick riva y luego de unas copas le preguntó si alguna vez estuvo en las vegas; y él sin hacérselo pedir dos veces, la lleva a las vegas. ya en las vegas, juegan un rato a la ruleta y luego, tras un juego de seducción bastante sofisticado, evelyn logra llevarlo altar y terminan casándose. al final, él la lleva en brazos al tropicana y consuman el matrimonio. ella es tan fría haciendo el amor que mick riva termina decepcionado luego de poseerla por segunda vez a la mañana siguiente. todo esto fue calculado por evelyn. esa misma mañana, mick riva es de la idea de que aquel matrimonio debe anularse.

photo moment

4 de diciembre de 1961

riva y hugo pierden la cabeza

la revista informa del matrimonio exprés entre mick riva y evelyn hugo y de su posterior anulación a la mañana siguiente.

sub rosa

12 de diciembre de 1961

evelyn hugo, desilusionada

la revista informa que evelyn está desesperada por casarse; y que desde que se separó de don adler, se arroja a los brazos del primer hombre apuesto que se le aparezca y que está inconsolable. el artículo termina con un:

"parece que para mick, evelyn sólo fue diversión de una sola noche, pero ella realmente creyó que tenían un futuro en común.

"esperamos que evelyn pronto encuentre lo que busca."

durante dos meses evelyn vivió una dicha absoluta con celia st. james. iban juntas a todos lados y dormían juntas en la casa de evelyn.

"'por suerte, para los periódicos era más rentable mostrarme como una mujer incapaz de retener  a un marido, que revelar mi secreto. no digo que los columnistas imprimieran una mentira a sabiendas. simplemente digo que se contentaban con creer la mentira que yo les vendía. y esa, por supuesto, es la manera más fácil de mentir: cuando sabes que el otro está desesperado por que sea verdad.

"'lo único que tenía que hacer era asegurarme de que mis escándalos amorosos parecieran dignos de los titulares. mientras hiciera eso, sabía que las columnas de cotilleos nunca pondrían a celia bajo la lupa.

"'y todo estaba saliendo de maravilla.

"'hasta que descubrí que estaba embarazada.'"

celia se puso furiosa al enterarse que evelyn estaba embarazada porque aquello implicaba que ella había mantenido relaciones sexuales con mick riva durante su fugaz matrimonio; y la decisión que tomó fue abandonar la casa de evelyn.

básicamente la relación entre ellas se rompió porque celia st. james era lesbiana y evelyn era bisexual.

tres días más tarde harry acompañó a evelyn a tijuana para que le practicasen un aborto, como así se hizo.

evelyn cuenta que después de eso pasaron cinco años sin que hablara con celia. ella nunca la llamó, nunca le escribió; y evelyn nunca se resignó a hacerlo.

pero antes de que llegase a hablar con celia, evelyn estaba muy preocupada por su película anna karenina.

"-anna karenina estaba muy excedida del presupuesto -le dice evelyn a monique grant durante su entrevista para su libro-. llevábamos semanas de retraso. rex north era el conde vronski. cuando llegó el corte del director, supimos que había que reeditar toda la película, y teníamos que conseguir a alguien más para salvarla.

"-y tú participabas de la ganancia -le dice monique.

"-harry y yo, los dos. era su primera película después de su alejamiento de sunset. si fracasaba, le costaría mucho conseguir otra reunión en la ciudad.

"-y a ti, ¿qué te habría ocurrido si fracasaba?

"-me preocupaba que, si no le iba bien a mi primer proyecto después de boute-en-train, mi regreso pudiera ser flor de un día. a esas alturas, yo ya había resurgido de mis cenizas más de una vez. pero no quería tener que volver a hacerlo. entonces hice lo que sabía que haría que la gente se desesperara por ir a ver la película. me casé con el conde vronsky."

astuto rex north

rex north y evelyn hugo se casaron sólo para sacar adelante la película anna karenina. él nació en islandia y su nombre original era: karl olvirsson. tenía el cabello rubio peinado hacia atrás, lo cual, con el rostro despejado, hacía destacar aún más sus ojos azules.

ellos se fueron a vivir a la casa de él en bird streets y evelyn llevó a una criada de nombre luisa jiménez, originaria de el salvador.

todo fue fríamente planeado y calculado:

rex y evelyn acordaron no tener intimidad entre ellos, pero él sí podía acostarse con cuantas mujeres quisiera tener, siempre y cuando sea discreto y no genere escándalos.

"-no te preocupes -dijo rex. en eso fue más sincero que con respecto a todo lo demás que le había pedido, quizá más que con cualquier escena de anna karenina-. yo jamás haría nada que te hiciera quedar como una tonta. estamos junto en esto.

"-gracias -respondí-. eso significa mucho para mí. y yo digo lo mismo. no tendrás que preocuparte por lo que yo haga. te lo prometo."

"'rex extendió la mano y se la estreché'"

ellos se dejaron ver juntos por la ciudad durante algún tiempo y acordaron comprometerse en noviembre y darse el sí dos semanas antes del estreno para sorprender a todos y que hablen de la película que tiene una duración de casi tres horas.

photo moment

26 de noviembre de 1962

¡evelyn hugo y rex north casados!

la revista informa del casamiento de rex y evelyn y ofrece pormenores de cómo se conocieron y se enamoraron durante la filmación de anna karenina. también dijo que para rex era su primer matrimonio y el tercero de evelyn; y que don adler enfrenta su segundo divorcio con la estrella de hat trick, ruby reilly.

photo moment

10 de diciembre de 1962

celia st. james, comprometida con el futbolista john braverman

la revista tilda de superestrella a celia st. james e informa que está pasando por una buena racha con su película dramática de época royal wedding, por su deslumbrante actuación en el musical celebration y por el amor que ha encontrado en el mariscal de campo de los new york gigants con quien se le ha visto junto tanto en los angeles y manhattan. la revista destaca además el gran anillo de diamante que luce en el dedo celia st. james.

hollywood digest

17 de diciembre de 1962

anna karenina es un éxito de taquilla

la revista informa que los recién casados podrían obtener un par de oscars como un regalo de bodas perfecto; debido a que la película anna karenina, la cual llegó el viernes a las salas de cines, arrasó con la taquilla y obtuvo muy buenas críticas.

rex y evelyn fueron a la premiación pero ninguno de los dos obtuvo premio alguno; celia st, james, a la que evelyn buscaba con la mirada por todas partes, no sólo no ganó ningún premio, sino que ni siquiera fue a la premiación. ante esto, rex y evelyn decidieron irse de fiestas hasta reventar la noche y llegaron tambaleándose a su casa en blue jay way donde cada uno se acostó en su propio dormitorio. sola en su habitación, evelyn echó de menos a celia st. james.

fue en este momento en que rex se apareció en su habitación tratando de seducirla, pero él dijo una frase inadecuada y evelyn lo mandó a dormir a su habitación.

"-vamos, nena, sabes que lo deseas -le dijo rex."

"'y me quedó perfectamente claro cuántas veces rex había intentado eso con innumerables mujeres.

"'nunca dejes que nadie te haga sentir común y corriente.'"

"-sal de aquí -le dije, aunque no de mal modo.

"-pero...

"-sin peros. a dormir.

"-evelyn...

"-rex, estás borracho, y estás confundiéndome con una de tus muchas chicas, pero soy tu esposa -dije, con obvia ironía.

"-no vuelvas a intentarlo, rex. no va a suceder."

"'puso cara de exasperación y luego me besó en la mejilla.'"

"-buenas noches, evelyn -dijo, y salió como había entrado."

al día siguiente, evelyn recibió una llamada telefónica de harry cameron; él le dijo que tuvo una conversación muy interesante con sam pool, un ejecutivo de paramount. él le dijo que la paramount quería hacer un contrato para hacer tres películas con ella y con rex; tres películas que harry cameron y evelyn elegirían libremente; y en donde ella podría pedir un millón de dólares por cada una de ellas.

"-¿evelyn? -agregó harry antes de cortar.

"-¿sí?

"-sabes lo que esto significa, ¿verdad?

"-¿qué?

"-estás a punto de convertirte en la actriz mejor pagada de hollywood."

durante los siguientes dos años y medio rex y evelyn seguían casados grabando películas para la paramount; pero un sábado le comunicó a evelyn que él se quería divorciar porque había embarazado a una tal joy nathan, con quien estaba saliendo de vez en cuando con discreción desde hacía años y se quería casar con ella.

rex y evelyn ya habían filmado dos películas, una que había tenido relativamente buena acogida y la segunda que fue un éxito rotundo. el problema era la tercera, carolina sunset, la cual se estrenaba en unos meses más y no la querían perjudicar con el divorcio de ambos, así que idearon un plan: que rex estaba engañando a evelyn con joy, y que evelyn estaba engañando a rex, con harry cameron.

el plan se ideó en la cocina de la casa de rex y evelyn. harry se enteró de él a la mitad de la conversación que sostenían rex y evelyn cuando entró a buscarla a ella para llevarla a jugar al tenis.

"-¿qué? -dijo harry.

"-la gente sabe que trabajamos juntos, harry -le expliqué-. nos han visto juntos. apareces en el fondo de cientos de fotos mías. lo creerán. -me volví hacia rex-. nos divorciaremos inmediatamente después de plantar las historias. y si alguien te culpa por engañarme con joy, lo cual no podemos negar por razones obvias, se dará cuenta de que es un delito sin víctimas. porque yo también estaba engañándote a ti.

"-de hecho, no es una idea terrible -observó rex.

"-bueno, los dos quedamos mal parados.

"-seguro -dijo rex.

"-pero la gente irá al cine -señaló harry."

"'rex sonrió. me miró a los ojos, extendió la mano y estrechó la mía.'"

camino al tenis harry le dijo a evelyn que mucha gente no creerá en ese plan porque él es homosexual y saben que lo es. a continuación él le dijo que él estaba saliendo desde hacía algunas semanas con john braverman, el esposo de celia st. james. recién ahí evelyn cayó en la cuenta que el matrimonio de celia era falso, y harry lo corroboró diciéndole que john y celia dormían en camas separadas.

harry y evelyn necesitaban un fotógrafo que los pille in fraganti en una situación amorosa y para esto evelyn llamó a ruby reilly. por ella se enteró que don adler le pegaba cuando estuvieron casados y que él en la actualidad había entrado en decadencia porque sus últimas tres películas apenas habían cubierto los gastos de producción y él no había sido nominado por the night hunter. fue así como ruby reilly aceptó enviar un fotógrafo a trousdale estates, la dirección que la misma evelyn le dio.

en la noche evelyn fue con harry cameron en el coche de él a hillcrest road. ella llevaba puesto un vestido provocativo que mostraba mucho y utilizó un pintalabios de color natural (y no uno rojo) para que la foto no pareciera preparada.

fue ahí mismo que harry cameron le propuso la idea de casarse con ella a pesar de su homosexualidad. él quería tener una familia, una esposa y un hijo a quien presentar a su familia. en cuanto a ellos, él podría seguir saliendo con john braverman y evelyn podría retomar su relación con celia st james. ambos tendrían su propia vida aparte llevándola siempre con suma discreción para no perjudicarse.

fue al segundo beso que ellos se dieron que se cumplió su objetivo.

"'se acercó otro vehículo detrás de nosotros, y harry volvió a sujetarme. esta vez me besó lentamente y con pasión. cuando del otro coche bajó un hombre con una cámara, harry simuló, sólo por una fracción de segundo, que no lo había visto y deslizó una mano por debajo de mi escote.

"'la imagen que salió en los periódicos la semana siguiente era sórdida, escandalosa. se nos veía con los rostros hinchados y llenos de culpa, y la mano de harry estaba claramente en mi pecho.

"'al día siguiente, todo el mundo estaba imprimiendo titulares que anunciaban el embarazo de joy natham.

"'los cuatro éramos la comidilla de todo el país.

"'pecadores inescrupulosos, infieles y lujuriosos.

"'carolina sunset batió el récord de permanencia en carteleras. y para celebrar nuestro divorcio, rex y yo compartimos un par de martinis sucios.'"

"-por nuestra unión llena de éxito -brindó rex. luego chocamos las copas y bebimos."

cuando monique grant se separó de evelyn para volver a su apartamento, ella pensó que tenía una excusa válida para no haber contestado el mensaje de texto de su exesposo david; pero a la mañana siguiente muy temprano recibe la llamada de su madre y la pone al tanto sobre cómo va la entrevista con evelyn y también sobre su relación laboral con la revista vivant. monique le cuenta que ha conseguido que evelyn aceptara una entrevista de portada y que su jefa frankie le diera un ascenso.

brillante, bondadoso, torturado harry cameron

a evelyn y a celia las nominaron como mejor actriz. a evelyn por carolina sunset. ella llegó a la alfombra roja con harry, con quien ya estaba comprometida. él le había regalado un anillo de diamantes y esmeraldas.

al final, el oscar se lo dieron a ruby reilly, lo que enfureció a evelyn, lo que aprovechó para ir al baño. celia st. james la siguió.

al final, ellas terminaron besándose y tocándose íntimamente de manera mutua y se reconciliaron, ahí mismo, en el baño. fueron siete minutos de puro placer.

"'sujeté a celia y la besé. la empujé contra la puerta. no me llenaba de ella. la necesitaba. era como una droga para mí.

"'sin siquiera detenerme a pensar en el peligro, le levanté la falda y subí la mano por su muslo. la sostuve contra la puerta, la besé, y con una mano la toqué como sabía que a ella le gustaba.

"'gimió ligeramente y se cubrió la boca con la mano. le besé el cuello. y las dos, con nuestros cuerpos fuertemente apretados entre sí, nos estremecimos contra la puerta.

"'habrían podido descubrirnos en cualquier momento. si a una sola mujer de todo el auditorio se le hubiera ocurrido ir al baño durante esos siete minutos, habríamos perdido todo lo que tanto nos había costado.

"'así fue como celia y yo nos perdonamos.

"'y cómo supimos que no podíamos vivir separadas.

"'porque ahora sabíamos lo que estábamos dispuestas a arriesgar, con tal de estar juntas.'"

photo moment

14 de agosto de 1967

evelyn hugo, casada con el productor harry cameron

la revista informa que evelyn y harry se casaron un sábado durante una ceremonia en las playas de capri. también dijo que rex north se casó con joy nathan, y que ambos son los padres de una niña llamada violet north.

cuando harry y evelyn volvieron de italia; evelyn vendió su mansión en beverly hills y harry vendió la suya. ambos compraron un apartamento en manhattan, en el upper east side, muy cerca del de celia st. james y de john braverman.

para no toparse con su padre en la misma ciudad, antes de mudarse evelyn le pidió a harry que investigue su paradero. él le dijo que su padre había muerto de un ataque al corazón en 1959.

celia ganó su segundo oscar en 1970 por su papel de una mujer que se hace pasar por hombre para pelear en la primera guerra mundial, en la película our men. evelyn no pudo estar con ella en los angeles porque estaba grabando jade diamond en miami. evelyn hacía de una prostituta que vivía en el mismo apartamento que un alcohólico.

cuando evelyn cumplió los treinta y seis años, ella y harry decidieron tener un hijo.

photo moment

23 de mayo de 1975

¡evelyn hugo y harry cameron son padres de una niña!

la revista informa del nacimiento de la hija de ambos, una niña que lleva por nombre y apellidos: connor margot cameron. ella nació un martes por la noche en el hospital mount sinai y que evelyn fue por fin madre a la edad de 37 años.

durante los primeros meses del nacimiento de coonor, celia st. james grabó dos películas: the buyer y otra sobre la mafia; la primera, fuera de la ciudad; y la segunda, cuatro semanas en los angeles y otras cuatro semanas en sicilia.

a celia st. james, el director francés max girard, quien filmó boute-en-train con evelyn, le ofreció ser la protagonista de su próxima película a filmarse en new york para la paramount, titulada: three a. m.; pero celia le comentó a evelyn que el papel sexy estaría mejor con ella porque ella era una "verdadera bomba", según sus propias palabras.

así que evelyn aceptó a filmar la película a pesar de que el director max girard le dijo que el protagonista masculino iba a ser don adler, su exesposo.

el problema con la película surgió cuando evelyn filmó una explícita escena de amor con don adler, a pedido del director max girard para mostrar gráficamente el deseo femenino de una mujer.

"-quiero que demuestre al público que, en parte, patricia ama a mark porque la lleva al orgasmo -le dijo max girard."

y evelyn aceptó y filmó la escena de sexo explícito sin consultarlo con celia; y cuando ella se enteró, se enfureció tanto que rompió la relación sentimental que llevaba con evelyn, a pesar de que evelyn trató por todos los medios de que esto no sucediera; y es que celia era una mujer extremadamente celosa que no soportaba que evelyn tuviera una relación sexual ni siquiera de manera ficticia durante el rodaje de una película.

celia, al romper su relación sentimental con evelyn, se divorció de su esposo john braverman; lo cual evelyn lo tomó como si celia se estuviera divorciando de ella. y fue a través de john que evelyn supo que celia se estaba alojando en el beverly wiltshire y fue a verla para una reconciliación; y por más que ella lloró y suplicó, al final todo había terminado entre ellas y a evelyn no le quedó otra que tomar un vuelo sola de regreso a new york desde los angeles.

la película three a. m. que filmó evelyn fue todo un gran éxito que permitió a don adler ganar un oscar pero un fracaso en lo personal para evelyn que ni siquiera fue nominada por ella.

john braverman murió de un ataque al corazón en 1980 y esto afectó mucho a harry cameron que hizo que él se entregara a la bebida tras su muerte.

"'connor tenía cinco años. fue difícil explicarle adónde se había ido el tío john. y más difícil fue explicarle por qué su padre estaba tan triste. durante semanas, harry apenas pudo levantarse de la cama. cuando lo hacía era para beber whisky. rara vez estaba sobrio; siempre con ánimo sombrío, y a menudo respondía mal.'"

now this

3 de julio de 1980

celia st. james y joan marker se han hecho muy amigas

"'celia st. james y la recién llegada a hollywood, joan marker, últimamente están dando mucho que hablar a la ciudad. marker, más conocida por su papel estelar en la película promise me, del año pasado, está convirtiéndose rápidamente en la chica de la temporada. ¿y quién mejor que la novia de estados unidos para enseñarle los pormenores del lugar? se las vio juntas de compras por santa mónica y almorzando en beverly hills; parece que no se cansan de estar juntas.

"'esperamos que estén planeando también hacer juntas una película; ¡eso sí que sería un tour de force actoral!'"

para alejar a harry de la bebida y sacarlo de la cama, evelyn se puso a leer cientos de guiones para elegir uno y obligar a harry a trabajar. ella finalmente eligió un guion del director max girard y terminó grabando la película all of us, por la cual consiguió el tan ansiado oscar.

"'me encanto grabar all for us. y no porque, por esa película, conseguí al fin la maldita estatuilla ni porque mi relación con max girard se estrechó aún más en el plató. me encantó grabarla porque, aunque no logró que harry dejara de beber, al menos lo sacó de la cama.'"

por all for us, max girard obtuvo un oscar por mejor director, y harry ganó otro por mejor película.

a la una de la madrugada harry se fue al hotel para ver cómo estaba connor, su hija; mientras que evelyn le aceptó una invitación a max girard para comer hamburguesa. ellos se fueron a un local de jack in the box para pedirlas, y al ser ella reconocida por la gente, terminó siendo abrumada para firmar autógrafo tras autógrafo de manera interminable. todo terminó cuando max girard la alzó colocándosela sobre un hombro y llevándola a la limusina donde terminó besándola de manera intensa.

"'a la mañana siguiente, desperté ganadora de un oscar, y una preciosa niña de siete años estaba desayunando en mi cama.

"'alguien llamó a la puerta. me puse la bata. abrí la puerta. ante mí había dos docenas de rosas rojas con una nota que decía: 'te quiero desde que te conocí. he intentado dejar de amarte. pero no puedo. abandónalo, ma belle. cásate conmigo.. por favor. besos, m.'"

tras esto, evelyn le dijo a monique grant para suspender la entrevista, y ella aceptó; y al llegar monique a su apartamento, su aún esposo david ya estaba adentro limpiando los platos en la cocina. tras una corta conversación entre ellos, donde monique busca similitudes en su relación con david, con las que evelyn llevaba con su diferentes parejas; dio por terminado su matrimonio con david.

al día siguiente, estando monique en el apartamento de evelyn para iniciar la entrevista, ella recibe una llamada de frankie para saber cuándo se llevará a cabo la sesión de fotos. después de consultarlo con evelyn, monique le responde que el viernes en el apartamento de evelyn a las once de la mañana.

cuando evelyn le dio a leer la nota a harry que el director max girard le había enviado pidiéndole que lo abandonase para casarse con ella, a harry le dio igual.

"-entre nosotros no cambiaría nada -le dijo harry a evelyn, si nos divorciáramos.

"-pero harry...

"-john ya no está. celia ya no está. ya no es necesario que nos escondamos con citas dobles. no cambiaría nada."

conversando con max girard, evelyn se entera que él sabía que harry era homosexual. al final terminaron teniendo sexo.

"-¿te gusta estar conmigo?

"-claro que sí.

"-¿y no estás de acuerdo en que nos entendemos, en lo creativo?

"-por supuesto.

"-¿acaso no te he dirigido en las películas más importantes de tu carrera?

"-sí.

"-y, ¿crees que eso es casualidad?

"'lo pensé.'"

"-no, no lo es.

"-no, no lo es -dijo-. es porque te veo. es porque ansío tenerte. es porque, desde la primera vez que te vi, mi cuerpo ardió de deseos por ti. es porque llevo décadas enamorándome de ti. la cámara te como te veo yo. y cuando eso sucede, tu vuelas.

"-sí, claro que sí -dijo-. pero sólo porque me inspiras. tú, mi evelyn hugo, eres el talento que da fuerza a cada una de tus películas. eres mi musa. y yo soy tu director. soy la persona que extrae de ti tus mejores trabajos.

"¡inhalé profundamente, pensando en lo que él decía.'"

"-tienes razón -concluí-. tienes toda la razón.

"-no se me ocurre nada más erótico que eso -prosiguió-. que el hecho de ser el uno la inspiración del otro. -se inclinó más hacia mí. sentí su calor en mi piel-. y no se me ocurre nada más significativo que el modo en que nos entendemos. debes dejar a harry. él estará bien. nadie sabe lo que es, y si lo saben, nadie lo dice. ya no necesita que lo protejas. yo te necesito, evelyn. te necesito tanto... -me susurró al oído. el calor de su aliento, el roce de su barba incipiente en mi mejilla me excitó."

"'lo sujeté. lo besé. me quité la blusa. le arranqué la camisa. le desabroché el cinturón y lo arrojé a un lado. de un tirón, desabotoné mis vaqueros. me arrimé a él.

"'el modo en que me sujetó, en que se movió, demostró claramente que estaba ansioso por tenerme, que no podía creer en la suerte de estar tocándome. cuando me bajé los tirantes del sujetador y dejé mis pechos al descubierto, me miró a los ojos y luego apoyó las manos en mi pecho como si acabara de descubrir un tesoro escondido.

"'me hizo sentir muy bien que me tocara así. poder liberar mi propio deseo. max se acostó en el sofá y me senté sobre él, y me moví como yo quería, tomando de él lo que necesitaba, sintiendo placer por primera vez en años.

"'fue como encontrar agua en el desierto.

"'cuando todo terminó, no quería apartarme de él. no quería separarme jamás de su lado.'"

decepcionante max girard

now this

evelyn hugo se divorcia de harry cameron para casarse con el director max girard

la revista informa que tras 15 años de matrimonio, evelyn se divorcia del director harry cameron para casarse con el director max girard. también dice que según algunos harry está viviendo en la casa de john braverman, el difunto amigo, tanto de harry como de evelyn.

max girard y evelyn hugo se casaron en joshua tree. la noche de bodas la pasaron en una cabaña donde hicieron el amor en la cama, en el escritorio, y en la mitad de la noche, en el porche, bajo las estrellas.

pero max no soportaba el desierto y le pidió a evelyn para que ambos se fueran de allí. Este fue el primero de una serie de detalles que fueron menoscabando el amor de evelyn por él.

"'tardé unos cuatro meses en comprender que max no tenía intenciones de hacer siquiera el intento de amarme, que tan sólo era capaz de amar la idea de mí. y después, parece una tontería decirlo, pero no quería dejarlo, porque no quería divorciarme.

"'con max, creía que algo podía cambiar, que podía ocurrir algo que le hiciera verme como era en realidad y quererme tal como era. creía que, tal vez, yo podía amarlo tal como era, lo suficiente para que él empezara a amarme tal como era yo.

"'creía que al fin podría tener un matrimonio serio con alguien.

"'pero eso nunca ocurrió.

"'en lugar de eso, max me paseaba por la ciudad como el trofeo que era para él. todos deseaban a evelyn hugo, y evelyn hugo lo deseaba a él.

"'la chica de boute-en-train cautivaba a todos. incluso al hombre que la había creado. y yo no sabía cómo decirle que a mí también me encantaba esa chica. pero que yo no era ella.'"

en 1988 celia st. james ganó un oscar por mejor actriz de reparto por la película lady macbeth. evelyn y max discutieron porque ella no quiso ir a la ceremonia de premiación. en cambio se quedó en new york con connor y harry.

al momento de recoger su premio y dar su discurso de agradecimiento. celia se acordó de evelyn, pues dijo:

"-y si esta noche a alguien le da por besar el televisor, hágalo con cuidado, no se vaya a romper un diente."

esto hizo que evelyn llorara mientras veía el evento por televisión. lo que también generó fue un intercambio epistolar muy agradable entre ellas que al final terminó en una llamada telefónica de evelyn que celia contestó. habían pasado diez años sin hablarse. ambas acordaron tener una cena en los angeles.

pero justo antes del viaje de evelyn, y ante un descuido de ella, max leyó las cartas que evelyn intercambió con celia y él se dio cuenta que ella era una lesbiana que había mantenido relaciones con otra mujer. ellos discutieron y max trató de impedir su viaje incluso amenazándola de contarle al mundo de que ella, evelyn hugo, era una lesbiana que amaba a otra mujer; pero esto a evelyn no le importó e igual se fue a ver a celia. fue en este momento que el matrimonio entre max girard y evelyn hugo, terminó.

la cena entre evelyn y celia se realizó en spago. durante la conversación celia le confiesa que padece de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica y que es probable que ella no viva más allá de los sesenta años. actualmente tiene 49. todo esto puso tan triste a evelyn que no paraba de llorar; de tal manera que celia tomó su bolso, puso un billete de cien dólares en la mesa, levantó a evelyn de su silla, caminaron hasta el guarda coches, celia entregó su ticket, puso a evelyn en el asiento delantero de su coche, la llevó a su casa y la sentó en su sofá. al final ellas terminaron haciendo el amor.

luego, celia tuvo una idea y se la comunicó a evelyn:

"-esto es lo que vamos a hacer -dijo celia-. vas a dejar a max. yo llamaré a un amigo mío del congreso. es representante por vermont. necesita un poco de prensa. vas a dejar que te vean con él. vamos a hacer correr la voz de que estás a punto de dejar a max por un hombre más joven.

"-¿cuántos años tiene?

"-veintinueve.

"-jesús, celia. es un niño -protesté.

"-eso mismo dirá la gente. van a escandalizarse al verte salir con él.

"-¿y cuando max intente difamarme?

"-no importará lo que intente afirmar sobre ti. parecerá que lo dice por despecho.

"-¿y después? -pregunté.

"-y después de un tiempo, te casas con mi hermano.

"-¿por qué voy a casarme con robert?

"-para que, cuando yo muera, puedas heredar todo lo que poseo. mi patrimonio quedará bajo tu control. y puedes quedarte con mi herencia.

"-podrías legármela.

"-¿y que alguien intente quitártela por haber sido mi pareja? no. así es mejor. más inteligente.

"-pero, ¿casarme con tu hermano? ¿estás loca?

"-él aceptará -respondió-. por mí. y por que es un libertino que quiere acostarse con casi todas las mujeres a las que ve. favorecerías su reputación. sería beneficioso para todos.

"-¿y todo esto en lugar de decir la verdad y ya?"

"'sentí que la caja torácica de celia se expandía y se contraía debajo de mí'"

"-no podemos decir la verdad."

now this

1 de julio de 1988

evelyn hugo y max girard se divorcian en malos términos, con rumores de infidelidad

la revista informa que evelyn hugo presentó la demanda de divorcio aduciendo "diferencias irreconciliables"; y que se dice que max girard reclama pensión compensatoria, y de que él está hablando mal de evelyn hugo por toda la ciudad.

la revista también menciona que a evelyn se le vio hace poco con un hombre mucho más joven de nombre jack easton que es un representante demócrata por vermont y que tiene apenas veintinueve años; y que a juzgar por las fotos de su cena juntos en los angeles, hay romance en puerta.

la revista finaliza desestimando los comentarios maledicentes de max girard.

a harry no le gustó el plan de celia porque sería dejar todo atrás, yéndose a europa o a otro lugar; y él ni siquiera tenía sesenta años. al final de un ligero intercambio de palabras con evelyn, él le terminó diciendo:

"-pero, ¿porqué tu relación con celia implica que debemos desarraigar a connor? ¿y a mí?

"-es el amor de mi vida -respondi-. ya lo sabes. quiero estar con ella. es hora de que volvamos a estar todos juntos.

"-no podemos estar -dijo apoyando la mano sobre la mesa-. no todos."

"'y se alejó'"

harry jamás dejó de beber. bebía menos, pero bebía; y fue la bebida lo que le llevó a la muerte al estrellar frontalmente su coche contra un árbol estando bebido cuando iba a su casa alquilada y estaba en compañía de su último amante masculino de quien se había enamorado.

evelyn, quien era llevada en un coche a ver a harry, vio el accidente; y para no comprometer a harry, lo que hizo fue sacarlo del asiento del conductor ayudada por su chófer, colocando en su lugar al acompañante de harry que estaba en el asiento del copiloto, y luego lo llevaron al hospital. pero en el hospital le dijeron a evelyn que ya no había nada que hacer y que lo único que ella podía hacer era despedirse de harry. harry murió en los brazos de evelyn.

now this

28 febrero 1989

ha muerto el productor harry cameron

la revista informa que harry cameron falleció de un aneurisma el fin de semana en los angeles a la edad de 58 años.

now this

4 de septiembre de 1989

una chica muy alocada

¿quién será?

sin mencionar nombre alguno la revista da a entender que connor, la hija adolescente de harry y evelyn, bebe y se droga; y que además, ha sido encontrada con dos compañeros de colegio en la cama.

la relación entre madre e hija, de evelyn y connor ya venía mal desde antes de la muerte de harry porque connor no podía lidiar con la fama de su madre. la muerte de su padre sólo empeoró las cosas y la hizo llevar una vida desbocada sin rumbo fijo.

la idea de celia, a quien evelyn no veía desde hacía varios meses aunque hablaban todas las noches por teléfono, era llevarla a aldiz, en la costa sur de españa

"'cuando finalizamos los planes, cuando supe a qué instituto iría connor, qué casas íbamos a comprar, cómo íbamos a vivir, entré al cuarto de connor y me senté en su cama.

"'ella tenía puesta una camiseta de duran duran y unos vaqueros gastados. tenía el pelo recogido en la coronilla. aún estaba en penitencia desde que la había sorprendido en un ménage à trois, de otro modo que no pudo hacer otra cosa que quedarse allí sentada con cara agria y escucharme hablar.

"'le dije que iba a retirarme de la actuación. le dije que nos mudaríamos a españa. le dije que creía que ella y yo seríamos más felices si vivíamos con buenas personas, lejos de la fama y de las cámaras.

"'y después, con mucho cuidado, muy tentativamente, le dije que estaba enamorada de celia.le dije que iba a casarme con robert, y le expliqué por qué, de manera clara y sucinta. no la traté como a una criatura. le hablé como a una adulta. le di por fin la verdad. mi verdad.

"'no le hablé de harry, de cuánto tiempo había estado yo con celia ni de nada que no necesitara saber. todo eso lo sabría a su debido tiempo.

"'pero le dije que merecía entender.

"'y cuando terminé, le dije:'"

"-estoy dispuesta a escuchar todo lo que tengas para decirme. estoy dispuesta a responderte cualquier pregunta. hablemos sobre esto."

"'pero lo único que hizo fue encogerse de hombros.'"

"-no me importa, mamá -dijo, sentada en su cama con la espalda contra la pared-. en serio, no me importa. puedes querer a quien quieras. casarte con quien quieras. puedes llevarme a vivir donde quieras, ir a la escuela que decidas. no me importa. lo único que quiero es que me dejen en paz. así que... sal de mi cuarto. por favor. si puedes hacer eso, lo demás no me importa."

"'dos días antes de abandonar new york, entré a su dormitorio y dije:"'

"-en aldiz te daré libertad. puedes elegir tu cuarto. intentaré que puedas venir a visitar a algunos de tus amigos. haré lo que pueda para facilitarte la vida. pero necesito dos cosas.

"-¿qué cosas? -preguntó. su voz no reflejó interés, pero estaba mirándome. estaba hablándome.

"-que cenemos juntas todas las noches.

"-mamá...

"-estoy dándote mucha libertad. mucha confianza. sólo te pido dos cosas. una es la cena todas las noches.

"-pero...

"-eso no es negociable. de todas formas, sólo te quedan tres años hasta que te vayas a la universidad. bien puedes tolerar una comida al día.

"'apartó la mirada'"

"-está bien. ¿cuál es la segunda?

"-vas a ver un psicólogo. al menos durante un tiempo. has sufrido mucho. todos hemos sufrido. es necesario que empieces a hablar con alguien."

"'la vez anterior que había intentado eso, meses antes, me había mostrado muy débil con ella. permití que me dijera que no. esta vez no iba a hacer lo mismo. ahora era más fuerte. podía ser mejor madre.

"'tal vez lo detectó en mi voz, porque no intentó resistirse. sólo respondió:'"

"-bueno, como quieras."

"'la abracé y le di un beso en la coronilla, y justo cuando iba a soltarla, ella también me abrazó.'"

afable robert jamison

now this

8 de enero de 1990

una séptima boda para evelyn hugo

la revista informó del matrimonio de evelyn hugo con el hermano mayor de celia st. james, el financiero robert jamison, que se llevó a cabo en el juzgado de beverly hills; y que connor, la hija que tuvo evelyn con harry, fue la dama de honor.

dijo además que poco después los tres se fueron de viaje a españa, suponiendo que fueron a visitar a celia, que hace poco compró una propiedad en la costa sur.

en españa connor encontró la tranquilidad y la madurez para salir adelante. pasados los tres años se fue a stanford donde terminó graduándose; luego conseguiría un empleo en wall street. evelyn y celia hicieron un matrimonio simbólico entre ellas y vivieron felices hasta la muerte de celia por insuficiencia respiratoria. ella murió en la cama donde dormían ambas, en los brazos de evelyn.

now this

5 julio 2000

ha muerto celia st. james, la reina de la pantalla

la revista informó que celia st. james murió por complicaciones de un enfisema a la edad de 61 años.

celia, al igual que harry, recibió sepultura en forest lawn, en los angeles. evelyn, para desfogar su dolor, fue hasta la tumba de harry y lloró desconsoladamente. los paparazzi la fotografiaron pero a ella no le importó. dos semanas después, cuando ella y su esposo robert estaban en aldiz, españa, connor le envió una revista con su foto junto a la tumba de harry. connor adjuntó una nota diciendo: "te quiero".

el titular de la revista decía: "la leyenda evelyn hugo llora ante la tumba de harry cameron, años más tarde."

"'aunque ya había pasado mi mejor edad, la gente se distraía con facilidad y no veía lo que sentía por celia st. james. pero esta vez fue diferente. porque yo no estaba escondiendo nada.

"'la verdad estaba allí, al alcance de la mano, si tan sólo hubieran prestado atención. yo había mostrado mi verdadero ser, había buscado la ayuda de mi mejor amigo para aliviar el dolor por la muerte de mi pareja.

"'pero, por supuesto, lo entendieron mal. nunca les importó la verdad. los medios cuentan la versión que quieren. siempre lo han hecho. siempre lo harán.

"'entonces comprendí que la única posibilidad de que alguien supiera la verdad sobre mi vida era que la contara yo directamente.

"'en un libro.

"'guardé la nota de connor y tiré la revista a la basura.

"'con la muerte de celia y la ausencia de harry, me encontré finalmente en un matrimonio que, aunque casto, era estable, y mi vida pasó a estar oficialmente libre de escándalos.

"'yo. evelyn hugo. una anciana aburrida.

"'robert y yo tuvimos un matrimonio amigable durante los siguientes once años. nos mudamos otra vez a manhattan a mediados de la década del 2000 para estar más cerca de connor. remodelamos este apartamento. donamos parte del dinero de celia a organizaciones lgbtq+ y a la investigación de la neumopatía.'"

evelyn dice que lo que le importaba era su hija connor. connor había logrado ascender en merrill lynch, pero que como en realidad detestaba el mundo de las finanzas, dejó ese empleo, y aceptó otro como profesora en wharton. en esto último, sin que connor lo supiera, robert la ayudó haciendo las llamadas adecuadas.

robert murió a la edad de 81 años. para que evelyn no se sienta sola, connor se fue a vivir con ella junto con su novio greg; pero evelyn luego le dijo que ella bien podía vivir sola y que ellos deberían hacer su propia vida de manera independiente. así que evelyn se quedó viviendo sola.

pero vivir sola le hizo darse cuenta de lo grande y silencioso que era el apartamento, así que contrató a grace, a la que consintió junto con su familia. en cuanto a connor, ella se terminó separando de su novio greg.

finalmente, connor fue diagnosticada con cáncer de mama en fase avanzada y murió a la edad de 39 años y fue enterrada junto a su padre, harry cameron.

"'y cuando la enterraron junto a su padre, me rompí como nunca.

"'me venció el lujo arrollador del pánico

"'y desde entonces, nunca he dejado de sentirlo.

"'así termina mi historia. con la pérdida de todos aquellos a quienes quise. conmigo en un apartamento grande y hermoso del upper east side, echando de menos a todos los que alguna vez significaron algo para mí.'"

a continuación evelyn le da una serie de recomendaciones de tipo personal sobre su vida para que monique las coloque en el libro.

y a monique, evelyn le hace una confesión final: que el hombre que iba con harry y que ella abandonó en el accidente, era el padre de ella. evelyn le dice:

"-harry se había enamorado de un hombre de color. se llamaba james grant. murió el 26 de febrero de 1989."

esto enfureció a monique ya que su padre murió incriminado por haber conducido un coche estando borracho y perder el control del mismo, lo que finalmente lo llevaría a la muerte; y enterarse ahora que jamás condujo borracho y que evelyn lo dejó muerto al lado de la calle, falsamente incriminado con su propia muerte y con su nombre manchado.

ofuscada y furiosa, monique empuja a evelyn contra el sofá y le dice:

"-me alegro de que no te quede nadie. me alegro de que no quede vivo nadie que te quiera."

y después de un hostil trato de monique hacia evelyn, evelyn le da a leer una carta que ella encontró en el bolsillo de harry la noche que murió y que fue el motivo por el que él bebiera tanto.

la carta que monique recibió y se puso a leer a solas después de pedirle a evelyn que abandonara su propio estudio, dice así:

"querido harry:

"te quiero. te quiero como nunca creí que fuera posible. durante gran parte de mi vida, pensé que esta clase de amor era un mito. y, sin embargo, aquí está, tan real que puedo tocarlo, y entiendo por fin lo que cantaban los beatles todos estos años.

"no quiero que te mudes a europa. pero también sé que tal vez lo que yo no quiera puede ser lo mejor para ti. por eso, a pesar de mis deseos, creo que deberías ir.

"aquí en los angeles, no puedo ni podré darte la vida con la que sueñas.

"no puedo casarme con celia st. james, aunque coincido contigo en que es una mujer bellísima, y para serte sincero, me enamoré un poquito de ella en royal wedding.

"pero el hecho es que, aunque nunca quise a mi esposa como te quiero a ti, nunca la dejaré. quiero demasiado a mi familia para separarla siquiera un momento. mi hija, a quien ansío que puedas conocer algún día, es mi razón de vivir. y sé que ella es más feliz conmigo y con su madre. sé que sólo tendrá una vida mejor si me quedo donde estoy.

"quizás angela no sea el amor de mi vida. ahora lo sé, ahora que he sentido verdadera pasión. pero creo que, en muchos aspectos, ella es para mí lo que evelyn es para ti. es mi mejor amiga, mi confidente, mi compañera. admiro la franqueza con que tú y evelyn habláis de vuestra sexualidad, de vuestros deseos. pero angela y yo no funcionamos así, y no estoy seguro de querer cambiar eso. no tenemos una vida sexual vibrante, pero la quiero como se quiere a una pareja. yo jamás me perdonaría si le causara dolor. y si no estuviera con ella, a cada momento estaría desesperado por llamarla, por saber qué piensa, cómo está.

"mi familia es mi corazón. y no puedo separarnos. ni siquiera por la clase de amor que he encontrado contigo, mi harry.

"vete a europa, si estás convencido de que es lo mejor para tu familia.

"y no olvides que aquí, en los angeles, yo estoy con la mía, pensando en ti.

"por siempre tuyo,

"james."

una vez que monique deja la carta, sólo entonces comprende que su padre estaba enamorado de un hombre.

después de la lectura de la carta, monique llama a evelyn y tienen una tensa conversación sobre lo sucedido. al final de ella, monique quiere saber cuándo podrá publicar el libro y evelyn le revela que ella tiene un cáncer de mama avanzado.

tras esto, monique decide irse y evelyn le dice que al día siguiente tiene que volver para la sesión de fotos.

la sesión de fotos se realiza en la terraza del apartamento de evelyn. la que queda más contenta es frankie, la jefa de monique en la revista vivant.

grace, la persona que atiende el apartamento de evelyn se va con su familia a costa rica con los gastos pagados gracias a evelyn, quien quiere quedarse sola en el apartamento.

cuando monique se retira del apartamento de evelyn, ella está segura que evelyn terminará suicidándose. evelyn no sólo buscó a monique para que escribiera su autobiografía, lo hizo también después de leer un artículo hecho por ella sobre el derecho de morir, el cual le encantó por estar tan bien escrito.

y a pesar de tener sentimientos encontrados acerca de la seguridad que monique tenía acerca del suicidio de evelyn, ella fue a recoger a su madre que llegaba del aeropuerto. el tema de la conversación entre ellas durante el camino, fue james, el padre de una y el esposo de la otra.

new york tribune

ha muerto evelyn hugo, la legendaria sirena del cine

26 de marzo de 2017

por: priya amrit

la articulista informa sobre la muerte de evelyn hugo a la edad de 79 años debido a una sobredosis accidental porque parece que en su cuerpo se encontraron medicamentos contraindicados entre sí. y que ella recibirá sepultura en el cementerio forest lawn de los angeles.

la novela termina con un artículo de monique grant en la revista vivant, meses después de la muerte de evelyn hugo, diciendo básicamente que evelyn era bisexual y que pasó la mayor parte de su vida enamorada locamente de su colega celia st. james, entre otras consideraciones menores; y que ella, monique, iba a mostrarles a la verdadera evelyn a través de una biografía hecha por ella a la que le ha colocado el título de los siete maridos de evelyn hugo, pero que por lo pronto publicaba un fragmento del libro en la revista.

12 comentarios:

  1. Como siempre tus reseñas de la lectura conjunta son únicas y bien detalladas, esta vez no pude sumarme .
    Una mujer donde el arte de la seducción era especial y lograba en la mayoría de las ocasiones llegar al objetivo , su bisexualidad no me sorprende , creo que ella amaba al amor .
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, yo justamente visité tu blog ayer por si había un post al respecto.

      en cuanto a la novela, ella grafica muy bien el divismo de los grandes actores de la primera mitad del siglo xx cuando hollywood intervenía en la vida de sus estrellas mediáticas para que sus grandes producciones cinematográficas sean consumidas por el mayor público posible.

      un besote también para ti.

      Eliminar
  2. He oído buenas criticas de ese libro. Pero no me atrae el libro aunque me sorprende su sexualidad. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tal parece que en hollywood el sexo es el alfa y omega por el cual, directores y actores logran cosas para conseguir el éxito personal.

      un beso.

      Eliminar
  3. Hola amigo!!! Muchas gracias por sumarte a la LC a mi el libro me gusto a medias hay muchos temas fuerte y muy mal tratados (parecía ya más morbo que otra cosa) . Es como que la autora quiso hacer un libro vendible (que lo logró) pero para mi gusto no me agrado sobre todo el final suicidio + cáncer me tocó muy en lo personal y que romantizara algo tan delicado como un suicidio no lo toleré.

    Un beso amigo desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como he traducido muchos temas para posts pasados y leído otro tanto sobre hollywood, estoy un poco más familiarizado sobre lo que pasó en aquel mundo del cine en aquella época. el sexo era el eje para alcanzar el éxito y todo aquel que trabajaba ahí (productores, directores, actores, guionistas, fotógrafos, extras, la prensa, etc) lo manejaba de manera natural porque lo veía como "parte del negocio".

      lo único que hizo la escritora fue llenar el argumento de su novela con todos los estereotipos ya conocidos sobre lo que pasa ahí para escribirla; y por lo mismo, como yo ya lo sabía, a mí me llegó a cansar un poco todo eso.

      en cuanto a que si una persona decide suicidarse debido a tener una enfermedad terminal, sí ha pasado (y pasa) lamentablemente en la vida real; pero claro, no es lo deseable y yo te comprendo, más si te ha tocado vivirlo de alguna manera en lo personal.

      el personaje de evelyn lo justifica porque ella era una mujer sola de 79 años que ya había visto y atendido a su hija afectada por un cáncer de mama. como evelyn vio el padecimiento de su hija, no quiso pasar por lo mismo; y también por lo diva que era, su orgullo le impedía mostrar al mundo su deterioro físico hasta el final.

      yo te agradezco mucho que me hayas facilitado el libro de esta autora, así como el de otros.

      amiga tiffany, un beso y que pases un buen fin de semana.

      Eliminar
  4. Otro libro que me anoto para leer, soy muy obediente y no he leído el post! cuando lo lea vuelvo.
    Un besazo Draco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te esperamos.

      un besazo también para ti.

      Eliminar
  5. Yo porsiaca hago como Morella. He leído el resumen inicial eso sí y tiene pinta de ser movidito.
    Besitos, pirata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te diré que ni tanto, mucho queda en la imaginación del lector.

      besos.

      Eliminar
  6. Leí esta novela en un verano de hace bastante, Evelyn Hugo es un gran personaje, una mujer atractiva, seductora, valiente y luchadora que deja de lado sus escrúpulos para conseguir lo que quiere: salir de la miseria en la que vive y triunfar. Ya en el ocaso de su vida, decide contar sus memorias. Evelyn ha estado casada nada menos que siete veces, su vida despierta expectación. Todo el mundo quiere saber qué sintió por cada uno de sus maridos, conocer los detalles de sus matrimonios, saber cuál fue el amor de su vida. Si a ello le sumamos el glamour y misterio que rodea a las actrices de Hollywood, el éxito del libro está asegurado. Para contar su vida Evelyn contrata a Monique Grant, periodista del montón que no ha conseguido destacar. Monique no entiende por qué es la elegida, y para averiguar los motivos tendrá que esperar al final de la historia. El final es tan caótico como la vida de todos los personajes, resulta que Evelyn está enamorada en realidad de una mujer, su hija, lo que más quiere, fallece víctima de un cáncer, ella se suicida y por fin Monic conoce el motivo por el que ha sido elegida para redactar sus memorias.. se desata la rabia y aparece el lado tigresa de Monic y bueno, ya sabes, fin : ) No es una gran obra literaria, creo que está llena de tópicos y estereotipos pero debo reconocer que es adictiva y entretenida. Mil gracias por recordármela

    Muchos besos DRACO y feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si hubiésemos competido entre tú y yo para saber quién hubiera hecho la mejor reseña de la novela hubiera sido muy difícil para mí superarte, jajaja, pues la has hecho a la perfección, je.

      la novela es muy propia de las llamadas para young adult y se lee de un tirón sin ninguna dificultad.

      muchos besos también para ti e igualmente que tengas también una feliz semana.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?