31 may 2023

lectura conjunta. las brujas. roald dahl

advertencia: si va a leer este relato corto para niños, no abra este post.

este es un cuento contado en primera persona por un niño inglés donde dice que él se fue a vivir a casa de su anciana abuela en noruega tras la muerte de sus padres en un accidente de tránsito porque era la única familiar existente que tenía.

"poco después que yo cumpliera los siete años, mis padres me llevaron, como siempre, a pasar las navidades con mi abuela en noruega. y allí fue donde, yendo mi padre, mi madre y yo por una carretera al norte de oslo, con un tiempo helado, nuestro coche patinó y cayó dando vueltas por un barranco rocoso. mis padres se mataron. yo iba bien sujeto en el asiento de atrás y sólo recibí un corte en la frente."

una vez instalado en la casa de su abuela, ella empezó a contarle historias. a él le gustaba mucho esto porque su abuela era una estupenda narradora y él estaba fascinado con todo lo que ella le contaba, según sus propias palabras. y entre los seres fantásticos que iban poblando sus historias aparecieron las brujas que terminaron llevándose la preminencia en ellas.

la abuela le dijo que las brujas eran reales, que estaban en todas partes y que más le valía creerlo por su propio bien y seguridad. también le dijo que era muy importante para él el saber reconocerlas.

pero antes de decirle cómo puede él reconocer a una bruja cuando la viera, le contó el destino de cinco niños que se toparon con ellas.

a la abuela le gustaba contar sus historias fumando un puro largo y negro que olía a goma quemada. después de encender uno le dijo:

1ro. que una niña de nombre ranghild hansen de unos ocho años desapareció después de que una señora alta con guantes blancos se la llevó. ella jamás volvió a aparecer.

2do. que una niña de nombre solveg christiansen terminó dentro de un cuadro. allí creció y envejeció hasta que después ya nunca más se le volvió a ver.

3ro. que una niña de nombre birgit svenson terminó convertida en gallina. sus padres la terminaron colocando en un corral donde incluso ponía huevos con los cuales su madre hacía deliciosas tortillas.

4to. un niño de nombre harald terminó convertido en piedra, o más precisamente, en granito.

5to. un niño de nombre leif, de nueve años terminó como marsopa.

a la noche siguiente, la abuela le dio los siguientes pasos para que reconozca a una bruja:

1. siempre usa guantes para esconder sus garras finas y curvas, ya que carecen de uñas.

2. siempre lleva peluca porque es calva. la peluca le produce picazón por lo que siempre anda rascándose.

3. los agujeros de la nariz son más grandes que en las personas normales; y que el borde de cada agujero es rosado y ondulado , como el borde de ciertas conchas de mar. sus fosas nasales son grandes para oler mejor ya que tienen un olfato realmente asombroso.

4. que mientras más limpio esté un niño más olor tiene para una bruja porque lo que ella huele es el olor de la propia piel. para una bruja, un niño limpio huele a caca de perro y es algo que ella no puede soportar.

5. los ojos de una bruja son diferentes. en donde en un humano hay un punto negro, en ella éste cambia de color y se verá fuego o hielo bailando justo en el centro de este punto.

6. no tiene dedos en los pies que son cuadrados.

7. su saliva es azul, lo que hace que sus dientes tengan un tono azulado.

al día siguiente se leyó el testamento del padre del niño. en él se estipuló que él tenía que vivir en inglaterra porque tenía que seguir sus estudios allí.

la noche antes de partir para inglaterra, el niño quería saber qué hacen las brujas inglesas. su abuela le dijo que ellas convierten a los niños en babosas, en pulgas o en faisanes, utilizando polvos mágicos; y que incluso en los estados unidos, pueden hacer que las personas mayores se coman a sus propios hijos después de que ellas, las brujas, los conviertan en perritos calientes.

la abuela también le dijo que en cualquier sitio que haya gente, hay brujas. que hay una sociedad secreta de las brujas en cada país y que una vez al año, las brujas de cada país se reúnen por separado para escuchar un discurso de la gran bruja del mundo entero. y que esta reunión se lleva a cabo en hoteles.

la abuela sabe tanto de las brujas porque ella es una brujófila retirada.

sobre la gran bruja, la abuela le dice que ella tiene un cuartel general secreto; que es muy rica, ya que ella misma imprime su propio dinero que es exactamente igual al dinero que está en circulación. también le dice que aunque nadie a visto a la gran bruja, de hecho, existe.

a la mañana siguiente zarparon para inglaterra y se instalaron en la vieja casa familiar en kent. el nieto volvió al colegio y llevaron una vida de total normalidad.

en casa el nieto construye junto con su mejor amigo timmy una casa en un árbol todos los fines de semana. un sábado por la tarde, timmy no pudo ayudarlo por estar en cama, agripado; por lo cual él tuvo que continuar solo. y fue allí, que estando solo, una bruja se le apareció y lo tentó con varios regalos para que se le acerque, pero él, bien aleccionado por su abuela, no bajó del árbol hasta que después de varias horas y ya de anochecida, la abuela lo llamó.

una vez que se bajó del árbol, le contó a su abuela todo sobre la bruja que se le apareció. ella dedujo de todo ello que en el distrito donde viven hay una bruja.

una vez que pasó la semana santa y hubo terminado el ciclo escolar, habían proyectado pasar las vacaciones de verano en oslo, pero como la abuela cayó enferma de pulmonía, en vez de ir a oslo, terminaron alojados en el hotel magnífico, en bournemouth, de la costa sur de inglaterra, como medida de precaución.

justo antes de emprender el viaje, la abuela le regaló dos ratones y el nieto los llevó al hotel donde empezó a amaestrarlos. en el hotel los ratones fueron vistos por la camarera; y el director del hotel, un tal señor stringer le dijo a la abuela que él no podía permitir ratones en el lugar; pero la abuela lo chantajeó diciéndole que ella había visto ratas hasta en la cocina -lo cual no era cierto- y que lo denunciaría con sanidad si es que él no permitía que su nieto tenga sus ratones. así que los ratones se quedaron.

fue en estas circunstancias en que, buscando un lugar seguro donde amaestrar a sus ratones, el nieto ingresó a una habitación en la planta baja que tenía como rótulo el salón de baile, donde delante de sus puertas dobles había un cartel que decía:

el nieto pensó que tal congreso ya se había celebrado en la mañana porque el lugar estaba vacío y silencioso, así que despreocupadamente se puso a amaestrar a sus ratones escondido detrás de un gran biombo plegable con dragones chinos pintados. y estando así, absorto, amaestrando a sus ratones guiller y mary -los nombres que él mismo les puso- comenzaron a entrar en tropel una enorme manada de señoras de la real sociedad para llevar a cabo su reunión del congreso anual.

pero el comportamiento que exhibían aquellas señoras en el lugar comenzó a alarmar al niño ya que al final de ello, dedujo que él estaba encerrado en un salón lleno de brujas.

las brujas no paraban de rascarse la nuca, y todas llevaban pelucas y guantes.

y para colmo, quien estaba al frente de ellas, dirigiendo la reunión, era la propia gran bruja. era una mujer diminuta de un metro con treinta centímetros. ella se quitó una máscara que fungía como cara que la hacía muy joven y bonita y que terminó mostrando lo más horrible y aterrador que podía tener una persona. tenía además, una mirada de serpiente en sus ojos que relampagueaban mientras recorrían la sala.

la gran bruja ordenó a todas las mujeres a quitarse los guantes y ellas terminaron mostrando garras oscuras curvándose sobre la yema de sus dedos. cuando les ordenó a todas quitarse los zapatos, sólo se veían pies cuadrados carentes de dedos. luego, al quitarse las pelucas todas estaban calvas.

lo que el niño también notó fue que la voz de la gran bruja tenía el mismo tono duro y metálico que la de aquella bruja que se le acercó en el jardín mientras construía su casa en el árbol, sólo que la de la gran bruja era mucho más fuerte y mucho, más áspera. raspaba. chirriaba. chillaba. gruñía. refunfuñaba.

la gran bruja estaba de muy mal humor ya que sentía que aquellas brujas de inglaterra no estaban haciendo bien su trabajo de eliminar a la mayoría de niños ya que ella había visto una gran cantidad de ellos pululando por ahí.

ella les dijo:

"-estoy desayunando esta mañana y estoy mirando por la ventana a la playa, y, ¿qué veo? os prregunto, ¿qué veo? ¡veo una vista rrrepulsiva! ¡veo cientos, veo miles de rrrepugnantes niños gugando en la arrena! ¡esto me da náuseas, me dega sin comerr! ¿porr qué no los habéis eliminado? -aulló- ¿porr qué no habéis borrrado a todos estos asquerrrosos y malolientes niños?"

y entonces, al seguir inquiriendo del porqué no sólo no se había eliminado a la mayoría de los niños, sino a todos ellos, a una bruja, sentada al final de la primera fila, se le ocurrió decirle en voz alta:

-¡todos ellos! ¡no podemos barrerlos a todos ellos!

lo que dio pie a que la gran bruja la hiciera arder hasta convertirla en polvo con sólo la fuerza de su mirada:

"un momento después, de los ojos de la gran bruja salió disparado un chorro de chispas, que parecían limaduras de metal candente, y volaron directamente hacia la bruja que se había atrevido a responder. yo vi -dijo el niño- cómo las chispas la golpeaban y penetraban en su carne y la oí lanzar un horrible alarido. una nube de humo la envolvió y un olor a carne quemada llenó la sala.

"nadie se movió. igual que yo, todas miraban la humareda, y cuando ésta se disipó, la silla estaba vacía. vislumbré algo blanquecino, como una nubecilla, elevándose en el aire y desapareciendo por la ventana."

luego de esto y de gritar algunos lemas en contra de los niños, la gran bruja pasó a revelarles su gran plan para deshacerse de todos los niños de inglaterra.

ella les dijo que debían renunciar a sus trabajos y comprar las mejores confiterias; y que el siguiente paso será que anunciarán en el escaparate de la tienda que en cierta fecha será la gran inauguración y habrá caramelos y bombones gratis para todos los niños; ya que en cada uno de aquellos caramelos, bombones y pasteles, estará impregnado de una fórmula mágica llamada: fórmula 86, ratonisador de acción retardada.

la gran bruja explicó de esta manera el funcionamiento de su fórmula mágica:

la idea final es que para desaparecer a tanto ratón, se utilicen ratoneras cada una con su queso y mate cada una de ellas, a su respectivo ratón.

luego, la gran bruja pasó a decirles la receta para que cada una de ellas haga su propia fórmula 86:

coger un telescopio del revés y cocerlo hasta que esté blando. la cocción dura veintiún horas, y mientras está hirviendo, coger cuarenta y cinco ratones pardos exactamente, cortarles el rabo con un cuchillo de cocina y freír los rabos en aceite hasta que estén crujientes. los ratones son cocidos al vapor en jugo de rana durante una hora. luego colocar un despertador para que suene a las nueve de la mañana y asarlo en el horno hasta que esté tierno y crujiente. 

luego, coger el telescopio hervido, los rabos de ratón fritos, los ratones cocidos y el despertador asado y los ponéis todos juntos en la batidora, batiéndolos a gran velocidad. quedará una pasta espesa y mientras la batidora está funcionando, añadir la mezcla de un huevo de pájaro gruñón. añadir otro huevo y además, los siguientes ingredientes, uno detrás de otro: la garra de un cascacangrejo. el pico de un chismorrero, la trompa de un espurreador y la lengua de un saltagatos.

cuando se haya mezclado todo bien en la batidora, se obtendrá un líquido verde. colocar solo una gota de este líquido en un bombón o un caramelo  y, a las nueve en punto de la mañana siguiente, el niño que se lo comió se convertirá en un ratón en veintiséis segundos..

advertencia: no aumentar nunca la dosis. no poner nunca más de una gota en cada caramelo o bombón. y no dar nunca más de un caramelo o bombón a cada niño. una sobredosis del ratonizador de acción retardada estropearía el mecanismo del despertador y haría que el niño se convirtiera en un ratón demasiado pronto. una gran sobredosis podría incluso tener un efecto instantáneo y no es eso lo que se busca.

y para demostrar que la fórmula 86 realmente funciona, la gran bruja les dijo a las demás que el día anterior ella colocó una gota en una chocolatina muy derretida y que se la dio a un "repulsivo niño que andaba por el vestíbulo del hotel"; y viendo que se la comió con gusto, le prometió darle seis más al día siguiente si es que iba al salón de baile donde se estaba desarrollando el congreso, a las tres y veinticinco de la tarde.

el niño, de nombre bruno jenkins, y que el nieto de la abuela conocía muy bien por haberlo tratado, se apareció en el salón de baile a la hora acordada exigiendo a viva voz sus chocolatinas; para recibirlo, todas las brujas se colocaron de nuevo sus pelucas, sombreros, guantes y zapatos; mientras que la gran bruja, se volvió a colocar aquella máscara que fungía como cara y que la hacía parecer joven y bonita.

y ante la expectación de todas las brujas, bruno jenkins, quien era además un glotón, pues paraba comiendo todo el día sin parar, se convirtió en todo un ratón a las tres y treinta de la tarde en punto ante la algarabía de todas las brujas de la seguridad del buen funcionamiento de la fórmula 86.

incluso el nieto de la abuela juró que hasta él mismo llegó llegó a escuchar el sonido de un despertador cuando todo el proceso de la convertibilidad de bruno en ratón se llevó a cabo.

ya convertido en ratón, bruno jenkins logró huir de aquellas brujas, y sobre todo de la gran bruja, quien sacando una ratonera, quiso cazar a bruno con aquella trampa.

pasado todo este episodio, la gran bruja llamó al orden y la reunión continuó.

ella les dijo que las brujas de más de setenta años podrían ir a su habitación en el hotel para recibir dos frascos de la fórmula 86. esta atención hacia ellas fue porque debido a su edad ya se les iba a ser muy difícil conseguir por ellas mismas algunos de los ingredientes para preparar la fórmula mágica.

luego les mostró a todas las brujas ancianas, mayores de setenta años, un frasco de la formula 86 que ella misma preparó y que llevaba consigo.

-cada una de las ancianas rrecibirrá dos frrasquitos como este! -gritó.

y tras la algarabía de las brujas ancianas por tanta generosidad para con ellas, y luego de algunas consideraciones, la gran bruja dio por terminada la reunión. pero antes que se dispusieran a partir, una bruja gritó que en el salón de baile olía a caca de perro (así es como ellas decían cada vez que olían a un niño). tras esto, todas las brujas se pusieron en alerta y buscando por todo el salón de baile, atraparon al nieto de la abuela a quien la gran bruja le hizo tomar todo el brebaje de la fórmula 86 contenido en el frasquito que ella había mostrado a las brujas, un poco antes.

como cada frasco tenía el equivalente a quinientas dosis el niño experimentó la acción instantánea y se convirtió en el acto en un ratón. y él, al igual que bruno jenkins, logró huir de aquel lugar en el momento en que la gran bruja ya tenía la ratonera y el queso para atraparlo.

una vez seguro en su huida, el niño se acordó de bruno jenkins, y buscándolo, lo encontró comiendo. bruno era tan glotón que en su desesperación por comer, ni cuenta se había dado que las brujas lo habían convertido en un ratón.

a continuación el niño convenció a bruno jenkins de que lo mejor sería buscar a su abuela en su habitación. ellos podrían ser ratones pero no perdieron la facultad de hablar, de tal modo que no sólo entre ellos podían conversar con normalidad, sino también con cualquier adulto.

fue así que después de muchas escaleras por delante y una gran casualidad, se presentaron ante la abuela del niño, quien al darse cuenta de lo ocurrido casi llega a desmayarse. una vez repuesta, el nieto le contó todo lo que vio y oyó en la reunión de las brujas y que en este momento estaban tomando el té con el director del hotel.

el nieto le comunicó a su abuela una idea que había tenido; que como la habitación de la gran bruja era la 454, y como la habitación de él era la 554, su habitación debe de estar justo debajo y que debían aprovechar ahora que ella está tomando el té junto a todas las demás brujas con el director del hotel para robar un frasco de aquella fórmula 86.

y así lo hicieron. el nieto bajó dentro de un calcetín como si fuera un cesto, ayudado por su abuela, y llegando al balcón de la gran bruja, entró a su habitación y llegó a robar un frasco de la fórmula 86, no sin un arduo trabajo y mucha suerte, pues estando ahí, llegó la gran bruja y también las brujas ancianas mayores de setenta años reclamando sus frascos prometidos.

durante toda esta operación incluyendo la llegada sano y salvo del nieto junto con el frasco de quinientas dosis de la fórmula 86 a la habitación de la abuela, bruno jenkins se la pasó comiendo. él ya se había comido tres plátanos del frutero y se iba por el cuarto.

tras esto, la abuela trató de devolver a bruno jenkins a sus padres pero todo fue infructuoso.

el siguiente plan fue hacer que como todas las brujas, incluyendo a la gran bruja, iban a cenar a las ocho de la noche, ir a la cocina y vaciar todo el contenido del frasco en la olla de comida destinada para ellas. como el niño no sabía cual olla iba a ser, tuvo que estar muy atento y oír lo que se decía en aquel lugar.

y cuando estando en la cocina el niño escuchó al cocinero jefe decir que pongan el puré pedido por las damas de la sociedad en la sopera de plata grande, supo en ese mismo instante, donde iba a vaciar las 500 dosis del frasquito de la fórmula 86. y así lo hizo; luego huyó a duras penas de aquel lugar y consiguió volver al lado de su abuela que estaba cenando en su mesa.

a su mesa llegó el padre de bruno jenkins preguntando por su hijo y acusando a la abuela de su desaparición. la abuela le mostró a bruno, lo cual hizo que el señor pegara un salto de un metro y luego de comprobar que el ratón era en verdad su hijo, le pidió explicaciones a la abuela. ella simplemente le dijo que bruno era ahora un ratón debido a las brujas que estaban comiendo todas juntas en número de 84 y que pertenecían a la sociedad de damas.

pero antes de que mr. jenkins le pudiera pedir explicaciones a la gran bruja, ella, y todas las demás se convirtieron en ratones causando un gran alboroto en el gran comedor. todas las brujas ratonas fueron perseguidas para ser pisoteadas, aplastadas con sartenes o trinchadas con cuchillos de trinchar. los camareros también las atacaban con sillas, botellas de vino y con todo lo que encontraban a la mano.

fue así como todas las brujas, al menos las de inglaterra, fueron exterminadas.

la abuela y su nieto tomaron un taxi y se fueron a la estación para ir a noruega. la abuela ni siquiera se preocupó por buscar su equipaje.

en noruega, la abuela adaptó la casa de tal manera para facilitarle la vida a su nieto-ratón.

y como a ella ya no le quedaban muchos años de vida, así como a su nieto-ratón, que por lo mismo que era un ratón, tampoco le quedaban muchos años de vida, decidieron que el resto de sus vidas lo iban a dedicar a exterminar a las brujas de cada país utilizando la receta para preparar la fórmula 86, el ratonizador de acción retardada.

el plan al que llegaron fue que primero convertirían a las brujas en ratones y luego soltarían muchos gatos para que las maten.

                                    fin

20 comentarios:

  1. Creo que vi una película con lo aquí relatado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me gustaría verla para saber si la película es tan divertida como su lectura.

      saludos.

      Eliminar
    2. La encuentras en YouTube, -La maldición de las brujas-, pero con mala calidad y audio desfasado. Solo la vi una vez y sé que es buena película pero el final es triste, tal vez porque esperas el clásico, ''Y vivieron felices por siempre'' y el niño continuó siendo ratón, aunque también cambiaron sus planes, de él y la abuela, no sé, hace tiempo que no la recordaba.

      Eliminar
    3. he encontrado tantos segmentos de la película que si las viera todas creo que llegaría a verla completa. he notado que está plagada de muy buenos actores y que data de 1990. muchas gracias por la recomendación.

      Eliminar
  2. Esa idea final es muy coherente, las brujas deben sufrir un buen castigo y que mejor que convertirlas en ratas. Un besote, feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por si acaso, el autor aclara que las brujas no son mujeres nacidas como tal, sino algo así como entes que han tomado la apariencia de mujeres cuyo único objetivo es desaparecer a los niños de la faz de la tierra.

      lo de convertirlas en ratas es tan sólo el inicio del fin, pues luego vendrán los gatos y las matarán.

      un besote también para ti, e igualmente te deseo una buena semana.

      Eliminar
  3. excelente relato, me tuvo tomado desde un inicio, y al igual que comentario anterior, se me hace familiar el cuento a una pelicula
    saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no me extrañaría que así sea, el escritor roald dahl es muy reconocido por su calidad literaria donde algunas de sus obras, ("charlie y la fábrica de chocolate") por poner un ejemplo, han sido llevadas al cine.

      saludos.

      Eliminar
  4. Gracias por la reseña. Tengo pendiente el libro pero vi la película. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la lectura del libro es hilarante. te vas a divertir mucho.

      un beso.

      Eliminar
  5. Leí este cuento, es muy divertido, la imaginación de Roald Dahl es inmeensa y mira... por si te apetece, hay una película de 2020 que hace una adaptación del libro, no está mal, aunque en lugar de ir a vivir con su abuela noruega, el protagonista se va a vivir con su querida abuela (Spencer) a Demopolis, un pueblo de Alabama, ambos son negros jaja pasamos del blanco nuclear de noruega al tostado de Alabama, espera te busco el trailer así te haces una idea AQUÍ. La Gran Bruja es Anne Hathaway y no sé por qué motivo la crítica la nominó a los premios Razzie ( ya sabes, estos qe se dan a la peor actriz) no merece esa nominación, porque a ver parece desde luego no es su mejor actuación, pero para mi lo hace muy dignamente, ya se sabe que la crítica dinematográfica es muy suya. Para mi quizá el más flojillo es el protagonista, quizá porque al niño le hicieron un doblaje que no le va nada y eso no ayuda, pero en general, no creo que Roald Dahl se enfadara con ellos ; )

    Muchas gracias DRACO un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿demopolis? ¿alabama? ¿negros? ¿por qué no asiáticos chinos o japoneses? jajaja. el problema de hollywood es que siempre termina viéndose el ombligo, como si los estados unidos fuera el único lugar de la tierra donde se pudiera situar una historia.

      además, las brujas parecen tan sobreactuadas y estiradas que dan la impresión que han sido sacadas de la quinta avenida de new york; por mí las hubieran dejado que sigan haciendo shopping, jajaja.

      es por cosas como estas que ya no veo mucho cine hollywoodense.

      por mi parte esta vez paso olímpicamente del cine hollywoodense y me quedo con lo escrito por roald dahl.

      besos y que tengas un muy buen fin de semana.

      Eliminar
    2. jajaja tienes razón, en realidad es un híbrido entre Sexo en Nueva York, el Diablo se viste de Prada, Matilda y la Cenicienta, los americanos son como aquí los vascos, solo lo suyo es bueno. Yo creo que lo hicieron hasta adrede para que resultara más chocante, cambiaron a una familia de blancos nucleares noruegos, por una de negros de Alabama jajaja, en fin, es cierto que no te pierdes gran cosa, es entretenida, pero hasta ahí ; ) sin duda mucho mejor el libro.


      Tú tb, muchos besos DRACO!

      Eliminar
  6. very nice story!
    Good afternoon from Greece

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ένα ολόκληρο κλασικό.

      Σας ευχαριστούμε πολύ που μας επισκεφτήκατε.

      Eliminar
  7. No me sumé a la convocatoria pero este libro le leí cuando era mas pequeña y me encantó! había visto la peli de Angelica Houston (mi favorita de las dos versiones de lejos) y después, me regalaron el libro.
    Se me hizo super ameno y si te soy sincera, gracias a esta peli y libro los ratoncitos no me dan miedo. Creo que va a ser por Bruno.
    Sobre las pelis, me gustó mas la de Anjelica, vi la nueva con Anne Hathaway y me pareció muy descafeinada aunque como dice María mas arriba, no lo hace mal del todo pero es que Anjelica, es mucha Anjelica.
    Un besazo Draco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo, por mi parte, me quedo con la imagen que me proporcionó el libro, porque mentalmente sus secuencias son más naturales y tranquilas que las que me puede ofrecer una actuación cinematográfica donde muchas veces los actores tienden a sobreactuar.

      besos.

      Eliminar
  8. Muchas gracias amigo por sumarte siempre 💜 a mi este libro me encanto al igual que su primera adaptación que te comparto el link por si no la viste https://www.dailymotion.com/video/x8cycdk en cuanto a su segunda adaptación en particular no me gusto, aunque lo único fiel que tiene es el final. Pero te invito a que también la veas así tenes tu propia opinión. En un ratito te envió lo de la LC de Carrie 📖

    Un beso desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bien, ya que me han escrito sobre las bondades de la pelicula estelarizada por anjelica houston, la voy a ver. en cuanto a la novela "carrie" de stephen king, debo de ponerme a leerla cuanto antes porque supongo que debe ser un poco más extensa. será la primera vez que lea una novela de este tan celebrado autor. muchas gracias por proporcionármela.

      amiga tiffany, un beso. que tengas un buen inicio de semana.

      Eliminar
    2. acabo de ver la película donde actúa anjelica houston y es muy fiel al libro, salvo entre otras partes, el final, donde una bruja -supuestamente buena- vuelve a convertir al nieto ratón de la abuela, en niño.

      en el relato, roald dahl trata de familiarizar a los niños con la idea de la muerte (la muerte de los padres del nieto de la abuela, la muerte de la niña en el cuadro cuando desaparece del todo, las muertes de las brujas y el concientizar que en poco tiempo tanto la abuela como el nieto ratón van a terminar muriendo en poco tiempo) y ese sentido se pierde en la película si el nieto ratón se vuelve a convertir en niño. pero hollywood es así con sus tontos finales felices.

      un beso.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?