25 oct 2023

la factura of $10,000 of steinmetz a henry ford

fuente: diario la razón, lunes 23 de octubre del 2023

por: dennis falvi

por una marca de tiza (extracto)


empresario y emprendedor estadounidense henry ford. dearborn, michigan, estados unidos, 30 de julio de 1863 - dearborn, michigan, estados unidos, 7 de abril de 1947. fundador de la compañía ford motor company y padre de las cadenas de producción modernas utilizadas para la producción en masa.

hace muchos años, en mis estudios de post grado en una prestigiosa universidad de los estados unidos, en una clase de negocios, tomé nota de que henry ford tuvo que pagar una factura de us$ 10,000 muy alta en aquel entonces, a un ingeniero, pues le arregló un problema de su línea de montaje de autos con un "martillazo".

matemático e ingeniero eléctrico alemán charles "proteus" steinmetz, breslavia, provincia de silesia, reino de prusia, 9 de abril de 1865 - schenectady, new york, estados unidos, 26 de octubre de 1923. en la imagen es el de traje claro, al centro, junto a albert einstein en la estación marconi, en somerset, new jersey, estados unidos, 1921.

la anécdota era buenaza e ilustrativa, pero resulta que si bien es cierto y el hecho sucedió, no fue un martillazo la ocurrencia, sino una raya de tiza; y el protagonista fue un excéntrico ingeniero, charles proteus steinmetz, nacido en 1865, brillante matemático e ingeniero eléctrico alemán, quien fomentó el desarrollo de la corriente alterna que hizo posible la expansión de la industria eléctrica en estados unidos.

el ingeniero formuló teorías matemáticas e hizo descubrimientos en la comprensión del universo que permitió a los ingenieros diseñar mejores equipos de aparatos electromagnéticos, especialmente transformadores y los motores eléctricos para uso industrial.

en 1894 diseñó la primera central hidroeléctrica trifásica de norteamérica.

hay información fidedigna que, en el campo de la geometría, estudió los sólidos, resultados de la intersección de cilindros, conocidos como sólidos de steinmetz en su honor. cuando murió, tenía registradas más de 200 patentes a su nombre.

se señala que, en 1902, se hizo profesor, a tiempo parcial, de la universidad de schenectady ubicada en el estado de new york. su trabajó ayudó a imponer la distribución de energía eléctrica por medio de tensiones alternas y no continuas como se hacia en la época.

en la mitología griega, proteo o proteus, es un dios del mar, una de las varias deidades llamadas por homero en la odisea, "anciano hombre de mar", cuyo nombre sugiere el "primero", el "primordial" o "primogénito". se convirtió en hijo de poseidón en la teogonía olímpica, o de nereo y doris, o de océano y una náyade, y fue hecho pastor de las manadas de focas de poseidón. podía predecir el futuro, aunque, en un mitema familiar a diversas culturas, cambiaba de forma para evitar tener que revelarlo a los mortales. de aquí proceden el sustantivo "proteo" y el adjetivo "proteico", que aluden a quien cambia frecuentemente de opiniones y afectos.

en estados unidos adoptó la forma inglesa de su primer nombre y como segundo proteus, el apodo que de niño le dieron sus profesores en alusión a proteo, el sabio y multiforme dios marino cuya forma real es un anciano jorobado, que aparece en la odisea. y es que este caballero ilustre y genial, padecía cifosis y displasia de cadera, una discapacidad física que le daba una figura contrahecha y una estatura de sólo 150 cms, pero siempre apreciado por su inteligencia y sentido del humor.

pues bien, este genio, se señala, que a comienzos del pasado siglo, le cobró una pequeña fortuna a henry ford por detectar el fallo de un generador eléctrico utilizando para ello una raya de tiza.

y es que se señala, que las abultadas facturas que suelen cobrar los servicios técnicos por reparar aparatos tecnológicos no son "por apretar un tornillo", sino, "por saber qué tornillo apretar". un blog tecnología obsoleta, refiere que a inicios del siglo xx, steinmetz, un excéntrico ingeniero trabajaba en general electrics y que, junto a thomas edison o nikola tesla, es considerado uno de los padres de la electricidad.

steinmetz no sólo tenía una gran fama como investigador, sino que además, era considerado un técnico implacable. por ello, cuando en una de las fábricas de henry ford comenzaron a tener problemas con un enorme generador eléctrico recién instalado, el famoso empresario no dudó en solicitar su ayuda.

cuando llegó a la fábrica, pidió un sitio donde estar y por dos días se dedicó a escuchar el sonido del generador y a realizar incontables cálculos. cuando terminó, pidió una escalera, cinta métrica y una tiza. subió con esfuerzo a lo alto del generador y midió con sumo cuidado, colocando una precisa marca de tiza en una parte de la enorme máquina.

tras ello, comentó a los escépticos presentes que era necesario desmontar una placa del lateral del generador y eliminar 16 vueltas de la bobina a partir del punto en que había realizado la marca de tiza. los ingenieros de ford siguieron sus instrucciones y el generador comenzó a funcionar perfectamente.

en un lapso de tiempo, henry ford recibió una factura firmada por charles steinmetz, por un importe de us$ 10,000. el empresario, a pesar de agradecer el buen trabajo realizado por el ingeniero, devolvió la factura a general electrics y solicitó una nueva y detallada.

steinmetz respondió enviando de nuevo la factura a ford con el siguiente detalle: marca de tiza en el generador: 1 dolar. el saber dónde hacer la marca: 9,999 dólares. total a pagar: 10,000 dólares.

la factura fue abonada sin ninguna queja. esto lo ratificó jack b. scott, hijo de un antiguo empleado de ford, en una carta que envió a los editores de la revista life, en mayo de 1965.

y es que uno vale por lo que vale en concreto, ¿no es cierto? por lo que uno hace en un resultado.

16 comentarios:

  1. Muy buenos días, la verdad que esta todo lo que nos cuentas super interesante.
    Y tiene sentido lo de cobrar esa cantidad, porque aunque el trabajo sea minúsculo hay que saber donde había que dar el punto exacto y eso solo lo sabía él.
    Me has hecho recordar cuando en casa se rompe algo y llamamos al profesional en cuestión , tarda cinco minutos y la factura digamos que es elevada. Siempre nos preguntamos ¿si no ha tardado nada y cuanto ha llevado? Pero había que saberlo hacer y nosotros éramos incapaces.
    Lo cual creo que debemos sopesar el trabajo hecho no el tiempo que tarda en hacerlo.
    Muy buenas todas las anécdotas.
    Un besote, feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la diferencia entre una persona que resuelve sencillos problemas numéricos y otra, que además de esto, elabora teorías y resuelve problemas muy complejos y es hasta inventor; es que a la primera se le conoce como "calculista", mientras que la segunda es un buen matemático. steinmetz pertenece al segundo grupo.

      si henry ford hubiera pensado mejor las cosas, hubiera valorado en su exacta magnitud el trabajo de steinmetz cancelando la factura sin reparo alguno.

      sin arreglo, aquel generador eléctrico se hubiera podido malograr en el breve plazo deteniendo su línea de producción lo cual le hubiera ocasionado una millonaria pérdida. así que, comparado con lo que le pagó a steinmetz, tenía mucho más que perder.

      un besote también para tí y que disfrutes de tu mitad de semana.

      Eliminar
  2. Hola , deje comentario , no subió cachi en diez , buscalo que andará navegando por el ciber espacio ajja. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo siento. es que blogger tiene sus fallas y se demora para arreglarlas peor que si andara en una procesión patronal.

      ya hace años que espero que me habilite la caja de herramientas para actualizar mi listado de blogs amigos. quiero colocar tu blog, el de maia, morella, maría, entre otros. por ahora no puedo hacer nada de esto.

      tendré que esperar a que se decidan a arreglarlo.

      un besote.

      Eliminar
  3. Había una película en B/N, creo de los cincuentas, donde hacen la simulación del tornillo; y cuando el cobro mencionan la explicación de la factura. La fotografía es impresionante, DRACO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no me extrañaría que aquella película haya dado pie al chiste no sólo de que con sólo apretar un tornillo, sino también de que con sólo darle una patada a un artefacto, éste se termina arreglando por sí solo.

      sí, la fotografía llamó mucho mi atención, por eso me animé a colocarla en el post.

      que pases un bonito día.

      Eliminar
  4. No conocía la historia. Uno paga por los conocimientos y el tiempo de
    la persona Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. así es. y si arreglan el problema en el menor tiempo posible, ¡mejor!

      un beso.

      Eliminar
  5. Fantástica esta anécdota ( histórica y real ) DRACO, que como siempre súper bien documentada. Es cierto que no valoramos las reparaciones cuando el tiempo empleado en ello es mínimo, cuando lo realmente valioso es lo que se tiene que saber para materializar la reparación. En nuestro trabajo a veces ocurre algo parecido, por ejemplo, en un divorcio de mutuo acuerdo, que en ocasiones te lleva muy poco tiempo materializarlo, pero cuesta una suma importante que no es proporcional al esfuerzo empleado. He pensado en esto y creo que esto sucede para compensar cuando el divorcio es contencioso y se eterniza en el tiempo, cuya factura si tuvieras que cobrar el realmente invertido y todo el esfuerzo que supone resultaría, inasumible : )


    Mil gracias por todo lo que compartes DRACO, un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en realidad sí es proporcional al esfuerzo empleado. el o los clientes deben de pensar que quien les resuelve el problema es un profesional con muchos años de estudios y que obtener el título cuesta.

      un beso enorme también para ti.

      Eliminar
  6. Muy buena Draco! yo es que soy de las que opina que el conocimiento se tiene que pagar. La formación y la experiencia no vienen del aire y eso a veces, aunque en un principio parezca caro, a la larga hace que uno se ahorre dinero.
    Un besazo Draco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mí lo que me llama la atención es que henry ford no haya valorado el conocimiento de steinmetz y haya devuelto la factura pidiendo que le especifiquen la misma. la factura que se le dio en primer lugar se explica por sí sola.

      besos.

      Eliminar
  7. Esta entrada da para pensar en bastante cosas y sacar algunas conclusiones jajajaja excelente amigo.

    Un beso desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, tiene varias aristas como para ponerse a meditar.

      amiga tiffany, un beso. que tengas un feliz domingo.

      Eliminar
  8. Bueno, no muy diferente a cómo me fue a mi con el técnico reparador de lavarropas. Vino, lo desarmó, estudió por un buen rato el artefacto, hizo un par de ajustes, y ¡sácate! tuve que pagar unos cuántos miles de pesos.
    Eso si, quedó impecable, lava mejor que nunca.

    Conocía levemente esta anécdota porque alguien ya había hecho referencia. Desconocía quién era y los detalles.
    Muchas gracias
    Abrazos, pirata genio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. steinmetz, a pesar de su importancia en la historia de la ingeniería en los estados unidos ha sido un tanto opacado por los mediáticos edison y tesla.

      abrazos.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?