15 nov 2023

book: intellectuals. paul johnson

fuente: semanario hildebrandt en sus trece. lima, perú, viernes 22 de septiembre del 2023.

textos imprescindibles

miserias de  karl marx

el periodista e historiador inglés paul johnson, fallecido en enero del 2023 a los 95 años, retrata sañudamente aspectos de la intimidad familiar de karl marx en su libro intellectuals. johnson, que empezó en las filas de una cierta izquierda, fue acercándose al conservadurismo con creciente entusiasmo, al punto de ser uno de los redactores habituales de los discursos de margaret thatcher. en el año 2006 recibió de manos de george bush hijo, en la casa blanca, la medalla presidencial de la libertad (presidential medal of freedom).

karl marx siempre vivió del dinero de los demás; primero de sus padres, luego de sus amigos, de su socio friedrich engels e hizo llevar una vida miserable a su esposa e hijas. no le gustaba trabajar, era desaseado y le gustaba mucho la bebida. se dice que su madre tenía el amargo deseo de que "karl acumulara capital en vez de sólo escribir sobre él".

"los problemas de dinero que tuvo marx comenzaron en la universidad y duraron toda su vida. surgen esencialmente de una actitud infantil. marx pedía dinero prestado incautamente, lo gastaba, y luego se asombraba invariablemente cuando tenía que pagar las cuentas fuertemente descontadas, más el interés. veía la imposición del interés, esencial como es en cualquier sistema basado en el capital, como un crimen de lesa humanidad, y como la base de la explotación del hombre por el hombre que su sistema total tenía la intención de eliminar. esto era en términos generales. pero en el contexto particular de su propio caso reaccionaba ante sus dificultades explotando él mismo a quienquiera tuviese a mano, y en primer lugar a su familia. el dinero domina su correspondencia. la última carta de su padre reitera la queja de que marx era indiferente a su familia salvo cuando quería su ayuda, y se queja: 'estás ahora en el cuarto mes de tu curso de abogacía y ya has gastado 280 thalers. no he ganado tanto en todo el invierno'. a los tres meses había muerto. marx no se molestó en asistir al entierro. en cambio empezó a presionar a la madre. ya había agotado el sistema de vivir de préstamos que le hacían sus amigos y de arrancar sumas periódicas a su familia con engaños. argumentaba que la familia 'era muy rica' y tenía el deber de sostenerle en su importante tarea. aparte de su periodismo intermitente, que tenía un propósito más político que el de ganar dinero, marx nunca intentó seriamente conseguir un trabajo, aunque una vez, en septiembre de 1882, solicitó un empleo en londres, como empleado del ferrocarril, pero no le aceptaron porque su caligrafía era mala. la renuencia de marx a seguir una carrera parece que fue el motivo principal de que su familia no se mostrara dispuesta a responder a sus peticiones de limosnas. la madre no sólo se negó a pagar sus deudas, convencida de que si lo hacía sólo contraería otras, sino que por fin cortó con él. a partir de entonces sus relaciones fueron mínimas. a ella se le atribuye el amargo deseo de que 'karl acumulara capital en vez de sólo escribir sobre él'.

jenny marx (nacida johanna, bertha julie jenny von westphalen). salzwedel, reino de prusia, 12 de febrero de 1814 - kentish town, londres, inglaterra, 2 de diciembre de 1881. tuvo un matrimonio desdichado junto a karl marx lleno de penurias económicas. llegó a saber lo que era la cárcel y en su vejez perdió el resto de lo que le quedaba de su belleza debido a la viruela. en vida perdió a la mayoría de sus hijos y después de su muerte, dos de sus hijas se suicidaron.

"de todos modos, de una u otra manera, marx consiguió grandes sumas de dinero por herencia. la muerte de su padre le trajo 6.000 francos de oro, que en parte gastó para organizar a obreros belgas. la muerte de la madre le trajo menos de lo que esperaba, pero esto fue porque había anticipado el legado pidiéndole prestado a su tío philips. también recibió una suma importante de la sucesión de wilhelm wolf en 1864. otras sumas le llegaron a través de su esposa y su familia (ella también había llevado como parte de su dote un servicio de mesa de plata con el escudo de armas de sus antepasados argyll, cubiertos y lencería con corona). entre los dos recibieron bastante dinero, que invertido con sensatez, les hubiese proporcionado un bienestar, y en ningún momento sus ingresos fueron de menos de 200 libras anuales, tres veces el sueldo promedio de un obrero calificado. pero ni marx ni jenny tenían el menor interés en el dinero salvo para gastarlo. tanto las herencias como los préstamos se fueron en bagatelas y nunca tuvieron un penique de sobra. de hecho, siempre estuvieron en deuda, a veces seriamente, y el juego de mesa de plata iba periódicamente al montepío junto con muchas otras cosas, incluso ropa de la familia. en cierto momento sólo marx podía salir a la calle, porque le quedaba un par de pantalones. la familia de jenny, como la de marx, se negó a prestar más ayuda a un yerno, que consideraban un haragán e imprevisor sin remedio. en marzo de 1851, marx le escribió a engels para anunciarle el nacimiento de una hija, y se quejaba: 'literalmente no tengo un penique en la casa'.

"en ese entonces, está claro, engels era el nuevo sujeto a explotar. desde mediados de la década del cuarenta, cuando se conocieron, hasta la muerte de marx, engels fue la principal fuente de ingresos para la familia de marx. es probable que les diera más de la mitad de lo que ganaba. pero es imposible computar el el total porque durante un cuarto de siglo lo proveyó en sumas irregulares, creyendo en la repetida promesa de marx que, siempre que le llegara la próxima donación, pronto se pondría al día. la relación fue de explotación por parte de marx y totalmente desigual, ya que siempre era el socio principal y a veces imperioso. sin embargo, en cierto sentido extraño se necesitaban el uno al otro, como una pareja de comediantes incapaces de actuar por separado, protestando con frecuencia pero siempre unidos. la sociedad casi se disuelve en 1863 cuando engels sintió que las insensibles peticiones de marx habían ido demasiado lejos. engels mantenía dos casas en manchester, una para recibir por negocios, y una para su amante, mary burns. cuando ella murió, engels quedó profundamente desolado. se enfureció al recibir una fría carta de marx (de fecha 6 de enero de 1863) en la que después de mencionar brevemente su pérdida se dedica de inmediato al tema más importante de pedirle dinero. nada ilustra mejor el inflexible egoísmo de marx. engels le contestó con frialdad, y el incidente casi termina la amistad. de alguna manera, nunca volvió a ser lo mismo, porque le hizo ver a engels las limitaciones del carácter de marx. parece que decidió entonces que marx nunca sería capaz de conseguir un empleo o mantener a su familia o, de hecho, poner en algún orden sus asuntos. lo único que se podía hacer era pagarle una cantidad regularmente. entonces, en 1869, engels vendió el negocio, asegurándose para él una renta de algo más de 800 libras anuales. de estas 350 fueron para marx. durante los últimos quince años de su vida, marx fue el pensionado de un rentier, y gozó de una cierta seguridad. de todos modos, parece que vivió a razón de unas 500 libras anuales, o aún más, disculpándose ante engels: 'incluso visto desde un punto de vista comercial, una organización enteramente proletaria sería inadecuada aquí'. de ahí que las cartas pidiendo a engels envíos adicionales continuaran.

"pero como es natural las víctimas principales de la imprevisión de marx y de su renuencia a trabajar fueron su propia familia, sobre todo su esposa. jenny marx es una de las figuras más patéticas y trágicas en la historia del socialismo. tenía el color claro escocés, el cutis pálido, los ojos verdes y el cabello castaño rojizo de su abuela paterna, descendiente del segundo conde de argyll, muerto en flodden. era una belleza y marx la amaba (sus poemas lo prueban), y ella lo amó con pasión, librando batallas tanto con su familia como con la de él; se necesitaron muchos años de amargura para que su amor muriera. ¿cómo pudo un egoísta como marx inspirar semejante afecto? creo que la respuesta es que era fuerte y dominante, buen mozo en su juventud y temprana madurez, aunque siempre sucio; y, lo que no es menos, era divertido. los historiadores prestan poca a tención a esta cualidad, a menudo ayuda a explicar un atractivo de lo contrario misterioso (fue una de las ventajas que tuvo hitler, tanto en privado como orador en público). el humor de marx era hiriente y salvaje. sin embargo sus bromas excelentes hacían reír a la gente. si hubiese carecido de humor, sus numerosas características desagradables le hubiesen privado de adictos totalmente, y sus mujeres le habrían dado la espalda. pero las bromas constituyen el mejor camino para llegar al corazón de las mujeres más atribuladas, cuyas vidas son aún más duras que las de los hombres. a marx y a jenny a menudo se les oía reír juntos, y más adelante fueron los chistes de marx lo que más le unió a sus hijas.

"marx estaba orgulloso de la noble ascendencia de su esposa (él la exageraba) y de su posición como la hija de un barón y funcionario principal en el gobierno prusiano. las invitaciones impresas para un baile que envió en londres en la década del sesenta la nombran 'née von westphalen'. a menudo afirmaba que se llevaba mejor con los aristócratas genuinos que con la burguesía codiciosa (palabra, según testigos, que pronunciaba con un peculiar desprecio áspero). pero jenny, una vez que la horrible realidad del matrimonio con un revolucionario sin posición y sin trabajo se le presentó con toda claridad, hubiese gustosamente aceptado una existencia burguesa por insignificante que fuese. desde el comienzo de 1848 y durante por lo menos los diez años siguientes, su vida fue una pesadilla. el 3 de marzo de 1848 se emitió una orden de expulsión contra marx y fue detenido; jenny también pasó la noche una celda, con un grupo de prostitutas, al día siguiente la familia fue escoltada hasta la frontera por la policía. marx pasó buena parte del año siguiente fugado o procesado. para junio de 1849 estaba en la indigencia. el mes siguiente le confesó a un amigo: 'ya la última joya de mi mujer ha ido camino del montepío'. mantenía su ánimo gracias a un absurdo y perenne optimismo revolucionario, y le escribió a engels: 'a pesar de todo nunca fue tan inminente un colosal estallido del volcán revolucionario como ahora. detalles más adelante'. pero ella no tenía ese consuelo y además estaba embarazada. en inglaterra encontraron seguridad, pero también degradación. ella ya tenía tres criaturas, jenny, laura y edgar, y tuvo un cuarto, guy o guido, en noviembre de 1849. cinco meses después los desalojaron de sus habitaciones en chelsea por no pagar el alquiler y los pusieron en la calle ante (escribió jenny) 'toda la gentuza de chelsea'. vendieron las camas para pagar al carnicero, al lechero, al farmacéutico y al panadero. encontraron refugio en una sórdida pensión alemana en leicester square y ese invierno el bebé guido murió allí. jenny dejó un relato desesperado de esos días, de los que su ánimo y su afecto por marx nuna se recobraron realmente.

el 24 de mayo de 1850 el embajador británico en berlín, el conde de westmoreland, recibió un informe redactado por un espía inteligente de la policía prusiana que describía con gran detalle las actividades de los revolucionarios alemanes que rodeaban a marx.nada transmite con más claridad lo que jenny tuvo que soportar: 

'[marx] lleva la vida de un intelectual bohemio. lavarse, acicalarse y cambiarse la ropa blanca son cosas que hace raramente, y a menudo está borracho. si bien pasa días enteros sin hacer nada, es capaz de trabajar día y noche incansablemente, sin cejar, cuando tiene mucho trabajo que hacer. no tiene hora fija para acostarse o levantarse. a menudo se queda despierto toda la noche y a mediodía se echa enteramente vestido en el sofá, y duerme hasta la noche, sin que le moleste toda esa gente que entra y sale de las habitaciones (sólo había dos)... no hay un sólo mueble limpio y entero. todo está roto, rudo y desgarrado, hay media pulgada de polvo encima de todo y el mayor desorden en todas partes. en medio del [cuarto de estar] hay una gran mesa antigua cubierta con hule y encima manuscritos, libros y periódicos, junto con juguetes de los niños, trapos y jirones del costurero de la esposa, varias tazas con los bordes cachados, cuchillos, tenedores, lámparas, un tintero, vasos, pipas holandesas de arcilla, tabaco, cenizas... el dueño de un negocio de compraventa se avergonzaría de poner en venta semejante colección de cachivaches. cuando se entra a la habitación de marx el humo y el olor a tabaco hace llorar los ojos... 'todo está sucio y cubierto de polvo, de modo que sentarse se convierte en un asunto arriesgado. hay una silla con tres patas. en otra silla los niños juegan a cocinar. da la casualidad que esta silla tiene cuatro patas. es la que le ofrecen a uno, pero no han limpiado lo que los niños han cocinado y si uno se sienta arriesga un par de pantalones'.

"este informe, que data de 1850, probablemente describe el punto más bajo de la fortuna familiar. pero en los años siguientes sufrieron otros golpes. una hija franziska, nacida en 1851, murió el año siguiente. edgar, el hijo muy amado, el favorito de marx al que llamaba mush (mosquita), enfermó de gastroenteritis en esas circunstancias sórdidas y murió en 1855, un golpe terrible para los dos. jenny nunca pudo superarlo. 'todos los días', escribió marx, 'mi mijer me dice que desearía estar en la tumba...'. otra niña, eleanor, había nacido tres meses antes, pero para marx no era la misma cosa. había querido tener hijos y ahora no tenía ninguno; las niñas no tenían importancia para él, salvo como secretarias.

en 1860 jenny enfermó de viruela y perdió lo que le quedaba de su belleza; desde ese momento hasta su muerte en 1891, se fue desvaneciendo gradualmente en el trasfondo de la vida de marx, una mujer cansada, desilusionada, agradecida a las pequeñas mercedes: su platería rescatada del montepío, una casa propia. en 1856, gracias a engels, la familia pudo mudarse del soho a una casa alquilada, el 9 de grafton terrace, haverstock hill; nueve años después, otra vez gracias a engels, se mudaron a una mucho mejor, el 1 de maitland park road. a partir de entonces nunca tuvieron menos de dos sirvientes. marx tomó la costumbre de leer the times todas las mañanas. fue elegido para la junta municipal local. los domingos soleados encabezaba una caminata familiar hasta hampstead heath, él dando grandes pasos a la cabeza, la mujer, las hijas y los amigos detrás.

autora, activista pacifista e intelectual sudafricana olive schreiner. reserva wittebergen, colonia del cabo (actual lesotho), 24 de marzo de 1855 - wynberg, sudáfrica, 11 de diciembre de 1920.

político socialista alemán, uno de los fundadores del partido socialdemócrata de alemania en 1869. padre de karl y de theodor liebknecht

parados están karl marx y friedrich engels mientras que sentadas están las hijas de karl: jenny, eleanor y laura.

"pero el embourgeoisement (aburguesamiento) de marx llevó a otra forma de explotación, esta vez de sus hijas. las tres eran inteligentes. se podría creer que por la infancia agitada y empobrecida que habían soportado como hijas de un revolucionario, habría por lo menos seguido la lógica de su radicalismo y las habría estimulado a tener una carrera. de hecho les negó una educación satisfactoria, y se negó a permitir algún tipo de preparación y prohibió las carreras definitivamente. como eleanor, la que más le quería, le dijo a olive schreiner: 'durante largos y tristes años se interpuso una sombra en nosotros'. en cambio retuvo a las niñas en la casa mientras aprendían a tocar el piano y a pintar acuarelas, como las hijas de los comerciantes. cuando fueron mayores, marx todavía hacía ocasionalmente recorridos de tabernas con sus amigos revolucionarios, pero según wilhelm liebknecht, se negaba a permitirles que cantaran canciones obscenas en su casa, porque las niñas podrían oírles.

periodista, médico, teórico político y revolucionario franco-cubano

"más tarde no aprobó a los pretendientes de las niñas, que venían de su propio ambiente revolucionario. no podía, o no quiso, evitar que se casaran, pero dificultó las cosas y su oposición dejó cicatrices. a paul lafargue, el marido de laura, que venía de cuba y tenía alguna sangre negra, le llamaba "negrillo" o "el gorila". tampoco le gustó charles longuet, que se casó con jenny. en su opinión sus dos yernos eran idiotas: 'longuet es el último de los proudhonistas y lafargue el último de los bakunistas... ¡al diablo con los dos!'. eleanor, la más joven, fue la que más sufrió ante su negativa a permitirles estudiar una carrera y su hostilidad hacia sus pretendientes. había sido educada para considerar al hombre -es decir, a su padre- como el centro del universo. quizá no es sorprendente que finalmente se enamorara de un hombre aún más egocéntrico que su padre. edward aveling, escritor y pretendido político de izquierdas, era un tenorio y sablista que se especializaba en seducir a actrices. eleanor quería ser actriz y fue una víctima natural. por una de esas agudas ironías de la historia, él, eleanor y george bernard shaw tomaron parte en la primera lectura en londres de casa de muñecas, de ibsen, la brillante defensa de la libertad de las mujeres, con eleanor leyendo el personaje de nora. poco antes de la muerte de marx se convirtió en la amante de aveling, y a partir de ese momento fue su sufriente esclava, como su madre jenny lo había sido a su vez de su padre.

activista socialista y traductora literaria inglesa, jenny julia eleanor marx (a veces llamada eleanor aveling). londres, inglaterra, 16 de enero de 1855 - londres, inglaterra, 31 de marzo de 1898. fue la hija menor de karl marx.

suicidio de eleanor marx

suicidio de lafargue y laura marx

marx, sin embargo, quizá necesitara a su mujer más de lo que estaba dispuesto a admitir. después de su muerte en 1881 decayó rápidamente, dejó de trabajar, hizo curas en varios balnearios europeos o viajó a argelia, montecarlo y suiza en busca de sol o aire puro. en diciembre de 1882 se regocijó al comprobar su influencia creciente en rusia: 'en ninguna parte he tenido un éxito más encantador'. destructivo hasta el final, se vanagloriaba de que 'me causa satisfacción herir a una potencia que, después de inglaterra, es el verdadero bastión de la vieja sociedad'. tres meses después murió con su bata puesta, sentado al lado del fuego. una de sus hijas, jenny, había muerto pocas semanas antes. las otras dos también terminaron trágicamente, eleanor, con el corazón destrozado por la conducta de su marido, tomó una sobredosis de opio en 1898, posiblemente en un pacto suicida del que él se escabulló. trece años más tarde laura y lafargue también acordaron un pacto suicida, y ambos lo cumplieron.

19 comentarios:

  1. Parece un libro interesante he leído libros de Marx. Asía que me gustaría saber de su vida Me gustan las biografías. Tomó nota. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. recuerdo que cuando hubo la gran crisis económica a nivel mundial en el 2008 el libro más vendido en la feria del libro de franckfurt fue "el capital" de karl marx porque la gente quería explicaciones para entender lo que estaba sucediendo en un mundo gobernado muchas veces por un capitalismo salvaje bastante primitivo.

      es una lástima saber que lo que tanto sabía sobre economía no lo aplicara para sí mismo.

      un beso.

      Eliminar
  2. Cómo siempre nos dejas una muy buena entrada con todo bien explicado , y estoy de acuerdo contigo , alguien con ese ingenio y esa cabeza , no lo pudo aplicar para él. Pero sabes , muchas personas con carreras brillantes en su vida personal dejan mucho que desear.
    En fin ya lo dijo alguien no somos perfectos y sería muy aburrido .
    Un fuerte abrazo, te deseo un resto de semana interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto el Capital es un libro bastante grueso , y un poco cansadillo de leer jajaja

      Eliminar
    2. "el capital" es un libro cuya lectura es de "largo aliento".

      un beso.

      Eliminar
  3. Caray... acá nos topamos con un libro que dará mucho qué hablar y por mucho tiempo. Gracias por divulgarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por lo visto la segunda mitad del siglo xix fue una época muy convulsa debido a la revolución industrial que con su capitalismo salvaje dio impulso a anarquistas y revolucionarios que trataron en lo posible de contrarrestar los efectos negativos de esta.

      saludos.

      Eliminar
  4. Vaya, todo un tarambaina que diríamos por aquí. Muy curioso e interesante lo que nos muestras en esta entrada, pero eso es una constante en ti :)
    Besitos Draco, que estés bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy bien; yo también deseo que también lo estés.

      besos.

      Eliminar

  5. ¡¡No tenía ni idea del desastre de persona que era MarX en realidad!! Te diría que casi estoy con la boca abierta de asombro: ) Si hay algo que rechazo de plano de la gente, es la falta de coherencia , eso de decir una cosa y hacer la contraria, predicar para los demás y no ser capaz de aplicárnoslo a nosotros mismos y desde luego tras todo lo que te acabo de leer, este es un caso fragrante, a parte de lo infinitamente desdichados de todos cuantos vivieron a su lado, empezando por su pobre mujer ¡se pueden padecer más desdichas! y sus tres hijas… vaaaya vidas más terribles : (

    Interesantísimo este libro, como todo lo que cuelgas aquí, mil gracias! Buen domingo y un beso, DRACO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al parecer a marx tan sólo le interesaba imponer sus ideas mediante una revolución en cualquier país europeo; ya sea alemania, inglaterra o francia aunque al final de su vida vio con gusto que más posibilidades había en la rusia zarista y a eso se abocó; pero el precio que pagó su entorno íntimo familiar por esto, fue muy alto.

      un beso.

      Eliminar
  6. Interesante entrada. Desmonta totalmente la idea que tenía sobre él. Claro, solo conocía lo que de él estudié en filosofía de Bachillerato, en COU. Nada que ver con su vida personal.¡Qué desastre!
    Buenan entrada.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y no va a ser el último de cuya vida personal nos espantemos.

      saludos.

      Eliminar
  7. Gran entrada! pero espero que no se me haya pasado mucho o que llegue a tiempo, Feliz cumpleaños al mejor pirata que surca las redes! Un besazo Draco y gracias por tu sabiduría. Que te lea cumpliendo muchos mas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. este pirata cierra el signo escorpio el 21 de noviembre, así que todavía falta un día (según la hora española) para tal "magno" acontecimiento, je.

      besos.

      Eliminar
  8. Por momentos creí que hablabas del Dr. Johnson, pero recordé que el nombre de pila es Samuel.
    Pinta bien de todas maneras esta recomendación.

    Abrazos, pirata en jefe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, es un buen libro porque trata sobre la vida y el quehacer de varios intelectuales donde uno de ellos es karl marx.

      abrazos.

      Eliminar
  9. 😯😯😯 voy a buscar ese libro. Genial entrada amigo.

    Un beso desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amiga tiffany, gracias. espero que encuentres el libro pues, qué otras cosas dirá de otros personajes.

      un beso.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?