11 jul. 2011

Conspiration ¿o algo más?

 Ni sé la de veces que pasé por delante; al principio me llamaban mucho la atención pero después la novedad pasó. Sin embargo...
ahora resulta que la dichosa rosa y la espada tienen mucho más significado que el meramente "decorativo" que yo le asigné la primera vez que las vi. Y cada vez me intriga más, y más..., sobre todo por el lugar en que está situada la escultura metálica, para muchos "kirch" (ni sé lo que significa, pero creo que nada bueno), para otros, simplemente curiosa. Pero estos días, a tenor de los hechos acaecidos y de mi interés súbito (y raro, todo hay que decirlo, que así de repente me interese algo a lo que ya no le daba importancia) por esos temas de actualidad y otros no tan actuales, va y se me ocurre relacionar unas cositas con otras..., y, al final, me he armado la novela en la cabeza. Eso no sería novedad: la novedad es el tema de la novela y las circunstancias y puntos "sospechosos" que quizá algo más que mi imaginación dejaron volando por ahí y me llevaron a ello.


Así que voy al grano.

La fotografía está relacionada con el tema que comencé en mi blog de fotos precísamente el día en que se comunicó la desaparición del Códice Calixtino. Y el tema, y por supuesto la foto, también guardan relación con ello, lo que me llevó a la historia que se me ocurrió y que he publicado hace unos minutos en mi otro blog. 

Uniendo enigmas, hechos extraños, realidades arquitectónicas y hechos históricos documentados (como la presencia de la Orden de los Templarios en Galicia y, más concretamente, en la zona en que está ubicada la figura de la fotografía.)... por si os interesa entreteneros un rato y opinar sobre la (¿quién dice que no?) "conspiración" acaecida... os invito a mis blogs y a curiosear sobre esas "elucubraciones" (que diría uno de los fotógrafos cuyo blog visito a menudo).

Aquí os dejo las direcciones:


http://meiganoitedelua.blogspot.com/ ------------- post relacionado: http://meiganoitedelua.blogspot.com/2011/07/bailia-de-faro-sabbath.html


http://fotoscdnegrosaten.blogspot.com/ -------------- posts relacionados (habrá otros próximamente en esta serie) :  http://fotoscdnegrosaten.blogspot.com/2011/07/cordero.html ,   http://fotoscdnegrosaten.blogspot.com/2011/07/hidra-de-cana.html   ,   http://fotoscdnegrosaten.blogspot.com/2011/07/roseton.html     ---------- página relacionada (contiene video) :  http://fotoscdnegrosaten.blogspot.com/p/videos-de-cd.html

© C.D.

12 comentarios:

  1. en realidad que hay en galicia mucha historia interesante (entre música y tradiciones celtas, sumada a su vez con arquitectura y vivencias templarias) por descubrir y disfrutar. un beso.

    ResponderEliminar
  2. Perdon, pero a mi...
    todo esto me hace pensar en aquello de Platero y yo.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón que Galicia tiene ese misterio delicioso. Allí precisamente aún creen mucho en la magia del entorno de la brujeria.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. hola Carina;
    he visto tu nota en la gatera y comienzo por aquí.. así a primera vista me parece que la escultura alude claramente a la simbología rosacruz, o quizá masónica (ya, ya, ambos se declaran descendientes de los templarios). Sin embargo, puede tratarse simplemente de un artista que ha tomado inspiración en estos símbolos tan conocidos, a lo mejor no hay nada detrás, o a lo mejor sí. Para profundizar un poco más, sería buen comienzo saber donde está exactamente ubicada la escultura, su nombre específico (de tenerlo) y autor

    besos,

    ResponderEliminar
  5. No sabría que simbolizmo pueda tener, iré a los enlaces para entender un poco.


    Besos a los dos.

    ResponderEliminar
  6. Quise decir simbolismo perdón.

    ResponderEliminar
  7. Carina;
    regreso porque he visto los datos de la estatua en Meiga, y he aprovechado para curiosear un poco. Al parecer, el autor podría ser un escultor local que habría tenido su taller en las proximidades. Sobre su significado hay dos versiones: un homenaje al entorno templario, o una referencia a «la fábula de la rosa y la espada» (¿se referirá a la de Mechén?)

    bueno, hasta aquí llegué, espero que estos detalles sirvan a tu curiosidad. Por si puede ayudar te dejo este link, donde un tal Karlos Conde podría tener más información sobre el tema: http://www.panoramio.com/photo/32184497

    besos,

    ResponderEliminar
  8. Hola Maslama! Ya me iba a acostar; llevo dos días pendiente de mi hijo, con fiebre alta, y a ratitos viniendome por aquí, por el pc, pero hoy no aguanto más...

    La escultura, sin buscar en webs o libros, te cuento algunas cositas que sí sé, pues hace años que la conozco y está relativamente cerca del lugar en que actualmente resido.

    En El Burgo (Culleredo - A Coruña), existe (o existía, ahora mismo estoy algo perdida en ese dato) un taller-escuela en el que trabajan con metal para la realización de esculturas. No es esa la única que hay en la zona, pero sí una de las que son más conocidas. Esa, en concreto, y si no me falla también la memoria, fué realizada por un grupo de alumnos del citado taller-escuela. No sé exactamente el significado, aunque hubo varias versiones y no todas fueron bien aceptadas. Pero lo que sí ocurrió es que quedó allí, en el lugar en que la pusieron como exposición tras realizarla, y que finalmente ha sido el lugar elegido para dejarla. Está exactamente al lado del puente que une los lugares de El Burgo y El Temple; a su lado se erige la Iglesia de Santiago de El Burgo, otra joya románica. Atravesando el puente (hay dos: los restos del antiguo puente romano, y el actual que cruza la ría) aparece una estatua de piedra que llaman "El paraguas", en el lugar de El Temple, precísamente por tener la forma de un enorme paraguas abierto. Hay también una pequeña iglesia románica junto al "paraguas", pero no recuerdo su advocación. Allí mismo, el cruce que lleva por un lado a San Pedro de Nós (concello de Oleiros) y por el otro al centro del concello de Cambre, en donde está la iglesia de Santa María, la cual dicen fue el centro de la bailía de Faro durante la época de los Templarios; toda la zona tiene nombres y muchas referencias a los datos que sobre la orden del Temple.

    No sé si la espada y la rosa hacen alusión a la fábula, pero desde luego el entorno templario parece la opción más clara. También pudo haber sido que en su cración estuviese una idea, y en la posterior localización final quisieran marcar otra diferente; yo no descarto ninguna, conociendo un poco la mentalidad de... (mejor no digo, que en boca cerrada no entran moscas...)

    Me está divirtiendo el tema.
    Sobre el libro de Unberto Eco he oído varias versiones, desde la de que es muy bueno, hasta la de que habría que echarlo a las hogueras porque se hace casi imposible leerlo. Puedo creerme las dos dependiendo de quien lo haya leído.

    Y ahora sí ¡a dormir!

    Carmen

    (Carina, C.D.)

    ResponderEliminar
  9. Ays, si ya ni leo ni escribo bie: el libro de Umberto Eco, quise decir (El Péndulo de Foucault)

    Y ahora sí, ¡no estoy!

    Por cierto, a ver si mañana puedo responder a los demás. Gracias por pasar por aquí.


    Biquños!!

    ResponderEliminar
  10. vaya, lamento saber que tu hijo no se encuentra bien. Seguro que pronto está recuperado, ¿qué te voy a contar de los niños que no sepas? a veces les dan unas fiebres tremendas, y a los pocos días como nuevos :)

    sobre El péndulo, lo leí hace muchos años y ahora no lo tengo a mano, así que te digo lo que recuerdo: narra paralelamente una historia contemporánea y la historia de los templarios. La primera es cierto que me resultó algo pesada, si bien el libro no es difícil de obtener y merece muchísimo la pena echar un vistazo por lo menos a los fragmentos sobre el Temple, que como ya te dije son de lo mejorcito que ha caído en mis manos sobre el tema

    besos,

    ResponderEliminar
  11. por cierto, interesantísimos los detalles sobre la escultura y su entorno. Por esta zona, o cerca, debe caer el Camino Inglés, no?

    ResponderEliminar
  12. Pues sí, Maslama. Precísamente allí comenzaba una de las rutas alternativas del Camino Inglés. Era, quizá, la preferida porque llegaban en barco hasta el arciprestazgo de Faro (justo aquí) y el camino hasta Santiago era de unos cinco días, mientras que si elegían la peregrinación terrestre, ésta, como mínimo, les llevaba cinco o seis meses.

    Mira que he tenido estos datos delante durante años y nunca les he dado importancia... Más vale tarde que nunca ¿no?

    Todo lo que puede hacer un libro "robado", je.


    Biquiños!!!



    Por cierto Pretty Flower, ¿es mi idea o estás un poco desanimada y tristona?. Venga, mujer, que hay muchas cosas bonitas en la vida como para dejarlas pasar. Un fuerte abrazo para tí.


    Eva, ya sabes el dicho: "eu non creo nelas, pero habe-las hainas..." También hay brujos, como mi vecino de las plantitas de marihuana... aunque ese más que brujo es un denomio de poca monta, un "pobre diablo", que diría mi padre...

    Maccarssi, me he perdido. Creo que Juan Ramón Jiménez no tiene mucho que ver con el Códice... ¿o si? Bueno, da igual..

    Draco, veo que vas aprendiendo, jeje...


    Muakis!!!!!!!

    ResponderEliminar

Y tú ¿qué opinas?