25 may 2011

interpretation of the sueños. part three.

una vez, hace años soñé que una gran ola estaba a punto de cubrir la ciudad donde me encontraba, pero pasó el tiempo y no sucedió nada, así que supongo que su significado fue otro menos directo y más personal; todo lo contrario a los sueños del psicólogo c. g. jung, que según él anticipó la primera guerra mundial y el del rey
federico II de prusia que ocurrió en la misma fecha y hora del nacimiento del emperador francés napoleón bonaparte.


psicólogo carl gustav Jung
 

meses antes de la gran conflagración bélica que el mundo iba a conocer por vez primera, c. g. jung soñó una inundación monstruosa que hundía casi toda europa y que cuyas aguas llegaban hasta las faldas de las montañas suizas. vio miles de personas ahogándose y la ciudad temblando. luego, las aguas se tornaban sangre. en las siguientes semanas surgieron sueños de inviernos eternos y ríos de sangre. estaba asustado de que se estuviese volviendo psicótico. él asoció este sueño al inicio de la 1ra guerra mundial que empezó el 1 de agosto de 1914.


federico II de prusia

pero lo más sorprendente fue el sueño del rey federico II de prusia (1712-1786) apodado el grande porque fue documentado.
su ayuda de cámara cuenta que una noche, algunos años después de la guerra de los siete años, oyó como el rey gritaba "¡fuego, fuego!". acudió rápido a la alcoba del rey y no vio humo por ninguna parte. el rey dormía intranquilo, debido quizás a una pesadilla. se permitió el criado despertarlo, a lo que contestó el rey: "está bien que me despiertes. tenía un sueño horripilante. soñaba -continuó diciendo- que me hallaba en la terraza del sansouci, y a mi alrededor podía ver, junto a mí, todos mis territorios y todos mis palacios, y un poco más alejados se levantaban todas las ciudades y países del mundo. ante mis ojos, y para mi regocijo, extendíase aquel espectáculo maravilloso. pero de repente comenzó a entenebrecerse el cielo, negros nubarrones fueron cubriéndolo, la oscuridad de la noche fue invadiendo todo, un lúgubre quejido llenaba los aires. de súbito una estrella resplandeciente atraviesa los densos nubarrones, cae vertiginosa a la tierra, y en un abrir y cerrar de ojos todo empieza a arder hasta convertirse en apocalíptica llamarada. la oscuridad se transformó en claridad deslumbrante, el fuego fue devorando cuanto encontraba a su alrededor hasta aniquilar todos mis palacios. la estrella había incendiado todo y había destruido todas mis posesiones: convirtió los ríos en torrentes de sangre, y los campos de cereales en campos de muerte. podía ver cómo la estrella, veloz como un cohete, iba invadiendo todos los países del globo, incendiando hasta quedar convertidos en ceniza todas las ciudades y todos los campos. entonces empecé a gritar: "¡fuego, fuego!", hasta que viniste tú y me despertastes".
el rey siguió contando que este sueño tenía un significado y que algo misterioso había ocurrido en aquella noche: "anota cuanto he dicho. y no olvides el año y el día".


 
emperador de francia napoleón bonaparte

eran las tres de la madrugada del 15 de agosto de 1769. en esa misma fecha y hora había venido al mundo el futuro emperador de los franceses, napoleón, en ajaccio, la ciudad corsa que desde hacía un año pertenecía a francia.

9 comentarios:

  1. a mí lo que me parece interesante es que tanto c. g. jung como el rey federico, mencionen las expresiones "ríos de sangre" y "ríos en torrentes de sangre" en sus respectivos sueños. me hubiera gustado ver tales imágenes oníricas de aquellos ríos.

    ResponderEliminar
  2. Tú siempre tan "pirata"!!!
    Pues yo prefiero sueños de otro tipo, y nada de rios de sangre ni chorradas de esas...

    ResponderEliminar
  3. Eso de la interpretación de los sueños me pone un poco friki porque me pone a pensar y eso no me lo puedo permitir jeje.


    besos.

    ResponderEliminar
  4. carina, es que uno no hace la programación de sus propios sueños. estos llegan por diversos motivos, pueden ser de hechos concretos o por inquietudes de la subsconciencia que ni siquiera uno mismo tiene presente.

    ResponderEliminar
  5. malquerida, pensar activa la interconexión de las neuronas y no creo que ello sea tan malo. un beso.

    ResponderEliminar
  6. Maldita sea, Draco!!! Mira que hace tiempo que no soñaba nada, o al menos no me acordaba al levantarme ¡con lo tranquilita que yo estaba!!
    Y va y no te imaginas la de pesadillas que tuve esta noche!!!

    Grrrrrrrrrrrrr....


    Buaaaaaaaaaaaaaaa... :`(

    ResponderEliminar
  7. bueno carina, ya puedes ir contando tus pesadillas en "interpretation of the sueños. part four." je.

    ResponderEliminar
  8. Calla, Draco, calla!!!
    No quiero ni recordarlo...

    ResponderEliminar

Y tú ¿qué opinas?