13 ene 2016

maría magdalena es la woman representada en la pietà de miguel ángel

maría magdalena está en muchas partes, en "la última cena" de leonardo da vinci y también en "la pietà" de miguel ángel.
fuente: el secreto de la pietà


en el año 2003, en la parte trasera de una tienda de antigüedades oscura y húmeda, encuentran una pequeña estatua de arcilla. está en pedazos, pintada a medias y muy mal conservada. pero existen pistas de que pertenece a la época de los grandes maestros. se la entrega a la experta en restauraciones, la doctora loredana di marzio.


 
 
 
doctora loredana di marzio
 
no sabía que hacer, no podía comenzar con la restauración. no tenía idea de lo que era... así que durante meses quedó ahí, olvidada en mi laboratorio. un día me decidí... me armé de valor y comencé a quitarle el polvo. comencé limpiando las capas donde había sido pintada de nuevo. al quitar una capa, descubría otra debajo... otra y otra, y otra vez.

doctora loredana di marzio

lentamente, durante el transcurso de una restauración que duró tres años, aparece una obra de terracota del período del renacimiento y sorprendentemente su estilo, oposición y diseño, son exactamente como los de la pietà del vaticano de miguel ángel que se encuentra en la basílica de san pedro.

boceto de la pietà hecha en terracota. atribuido a miguel ángel

si esta estatua efectivamente fue hecha por miguel ángel, no sólo valdrá cientos de millones de dólares, sino que las pistas que se encuentran escondidas en ella, podrían ayudar a resolver un misterio de quinientos años de antigüedad. ¿cuáles fueron las creencias secretas que escondió miguel ángel en sus más famosas obras maestras? y, ¿por qué eran tan peligrosas y letales?

aquí tenemos un secreto muy tentador escondido en esta estatua. roy doliner lleva décadas desenterrando los secretos de miguel ángel. ahora se conoce que desde una muy temprana edad, miguel ángel estuvo expuesto a enseñanzas paganas y cristianas poco ortodoxas. conocimientos prohibidos que eran una amenaza muy grande para la iglesia.

miguel ángel a fines de los años mil cuatrocientos y luego a través de los mil quinientos, observa a la inquisición intentando erradicar todos estos conocimientos prohibidos del mundo cristiano; así que, para conservarlo, comienza a esconderlo en sus obras ya desde los diecisiete años de edad. esconde mensajes subversivos y conocimiento prohibido en todas sus obras.

roy doliner.

el código de miguel ángel. ¿qué fue lo que escondió? el reciente descubrimiento de esta estatuilla podría ser clave para descifrar sus obras más famosas, comenzando por la piedad del vaticano, la que se podría decir que es la escultura más famosa del mundo.

las piedades, retratan la historia cristiana de las horas posteriores a la cruxifición cuando bajan el cuerpo de jesús y se lo entregan a la virgen maría. miguel ángel esculpió la pietà de san pedro cuando sólo tenía veinticuatro años.

está muy claro que el objetivo de miguel ángel era esculpir la escultura más hermosa del mundo. y creo que para muchos, eso es exactamente lo que logró.

profesor. william e. wallace (universidad washington, san luis)

sin embargo, muchos sospechan que hay un mensaje oculto en esta pietà. un mensaje tan polémico que ha causado asombro durante quinientos años.

en la pietà (detalle) del vaticano hecha de mármol, miguel ángel esculpió a una maría cuyo rostro era muy joven como para ser la madre de un hombre de 33 años que murió en la cruz 

en cuanto dan a conocer la pietà en 1499, surge una gran controversia de inmediato. ¿por qué? a todos les encantó. decían que era la estatua más hermosa desde la caída de la antigua roma. pero, decían, este chico de florencia, o es tonto, o está loco. porque el rostro de la virgen maría parece de unos veinte años de edad. su hijo, de treinta y tres años, en su regazo, acaban de crucificarlo. ella debería verse de unos cincuenta años y sólo parece tener veinte.

roy doliner.

roy está convencido que hay algo prohibido detrás de esta representación tan joven. significa algo, pero, ¿qué?

maría casi siempre se muestra joven, ya que es virgen y pura. y en esa, en esa época cuando alguien criticó a miguel ángel por haber esculpido una virgen que se veía, demasiado joven, la respuesta la da la obra misma, que, la virgen es tan perfecta que de alguna forma, es eterna.

profesor. william e. wallace (universidad washington, san luis)

eso fue lo que le dijo miguel ángel, a las autoridades ortodoxas. pero roy cree que el simbolismo en ella indica mucho más que eso. ¿será posible que miguel ángel quiso mostrar a una mujer que no era la virgen maría?

tras años de cuidadosas restauraciones, esta misteriosa estatua podría entregarnos la clave para entender el enigmático mensaje de miguel ángel. roy observa algunos detalles en esta pietà que cree que se reflejan en la del vaticano. ¿será un código secreto de miguel ángel? antes de seguir buscando pistas, debe confirmar que fue esculpida por miguel ángel. la mejor forma de comprobarlo es comparar este modelo con otra estatuilla. este tipo de escultura de miguel ángel se conoce como boceto.

un boceto es como una propuesta, o, un tipo de modelo preparativo. es sólo el artista pensando en voz alta. este, que tenemos aquí, es uno de los bocetos o modelos más famosos de miguel ángel, se llama "dos luchadores"

boceto "dos luchadores", de miguel ángel
 

los artistas de la época del renacimiento creaban un boceto como este para presentarlo y así ganarse un contrato. podría ser posible que esta pietà de terracota sea el boceto perdido de miguel ángel para la pietà que se encuentra en la basílica de san pedro. su estilo es muy similar. pero para que se le  pueda atribuir a miguel ángel. este modelo deberá haber sido hecho con algunos ingredientes muy específicos. si lo observan, parece mármol, pero de hecho, es sólo arcilla cocida. se llama, terracota chiara o, arcilla clara o blanca. a diferencia de otros artistas de la época, miguel ángel prefería utilizar arcilla blanca, ya que el producto final se veía muy similar al mármol al cocerla. contiene un gran porcentaje de cal y es más fácil de moldear que las arcillas más rojas, que tienen mucho más hierro.

esta terracota parece haber sido preparada con el mismo tipo de arcilla de los dos luchadores, para asegurarse llevan una muestra al laboratorio stante en ivora, italia, para analizar su composición química.

el análisis químico es un proceso que descompone una muestra, es un proceso químico que involucra ácidos. en su fase líquida podemos analizar con un espectrómetro los elementos, todos los elementos de nuestra muestra.

al sobrecalentar gas de argón, esta máquina crea un cortador de plasma de diez mil grados que vaporiza la muestra líquida y descompone los sólidos disueltos en átomos. como se sospechaba, los resultados muestran un gran porcentaje de cal, pero roy necesita la opinión de un ceramista experto.

en un discreto almacén en las afueras de la ciudad de bolonia los ceramistas utilizan las mismas técnicas que se desarrollaron hace siglos. roy le pide al maestro ceramista tomasso que interprete los resultados del laboratorio.

-¿qué le dicen estos resultados?

-estos números hablan por sí solos. muestran que contienen menos hierro y más sílice y calcio. en una arcilla como esta los resultados son irrefutables. 48.23% de sílice, 16.27% de calcio.

maestro ceramista tommaso

parece ser la receta exacta que utilizaba miguel ángel en su arcilla. para tommaso esto representa una evidencia bastante convincente de que el boceto fue hecho en verdad por miguel ángel.

debo decirle la verdad mi instinto me dice... que, efectivamente, este es... el modelo de la magnífica pietà del vaticano. en verdad lo creo.

maestro ceramista tommaso.

pero roy necesita encontrar algo más que una corazonada. la evidencia más convincente para conectar este modelo con miguel ángel sería un documento oficial. y eso fue exactamente lo que lisa hillier encontró. en su investigación de los inventarios de las familias ricas que vivieron en bolonia durante el siglo xvi. esta descubre que la familia casali tuvo una relación muy cercana con los mejores artistas renacentistas de la época.

en un documento oficial de los inventarios de las familias ricas que vivieron en bolonia durante el siglo xvi, se puede leer: "di una pietà fatto
 
da michel angelo di
 
terra cotta."
 
me pareció muy interesante encontrar aquí esta referencia a un modelo de una "pietà fatto da michel angelo di terra cotta." lo que se traduce como, un modelo de una pietà hecha en terracota por miguel ángel.

lisa hillier

roy ahora está más convencido que nunca de que esta estatuilla fue la propuesta que presentó miguel ángel para la pietà del vaticano.

al ser uno de sus primeros trabajos, puede ser la clave para decodificar los mensajes ocultos en las obras de miguel ángel. ¿será posible que el secreto de la juventud de la virgen del vaticano se encuentre también en este boceto?

en el boceto original, el rostro de la mujer sufrió tantos daños que esa fue la parte que los creyentes más se preocuparon por restaurar y retocar durante todos estos siglos, así que no sabemos, si el original era un rostro joven y liso o, si era exactamente como es hoy.

roy doliner. autor: "los secretos de la capilla sixtina."

la respuesta podría estar conectada con un descubrimiento inesperado en la estatua. junto a la virgen maría una figura rota sostiene la mano de jesús.

en el boceto existe un cupido (aquí de espaldas) que sostiene la mano de jesús.

roy cree saber lo que es. pero, ¿quedarán suficientes pistas para que los expertos puedan recrearla? y, si fuera posible, ¿qué códigos peligrosos revelará?

en el laboratorio de alta tecnología protesa en ibora italia, roberto saponelli diseña moldes para todo lo que uno se pueda imaginar, desde botellas de agua hasta automóviles de fórmula uno. pero hoy tiene en sus manos un misterio con quinientos años de antigüedad. su equipo utiliza escáneres 3d para recrear la superficie de la estatuilla de terracota que roy cree que fue el modelo original de miguel ángel para la pietà del vaticano. ahora tiene un modelo digital que podrán examinar desde cualquier ángulo. revelará mensajes ocultos en esta enigmática obra.

una vez que creamos el modelo digital... del objeto físico, podemos comenzar a pensar... en recrear las partes faltantes. de alguna forma nos convertimos... en escultores virtuales junto a los artistas.

en cuanto el equipo comienza a reconstruir esta obra destruida hacen un descubrimiento inesperado.

al girarla podemos ver... la parte trasera de la estatua y vemos lo que... junto con otros expertos en arte... pensábamos que era el ala, las alas de un ángel.

no era raro que los artistas renacentistas incluyeran ángeles para representar simbólicamente la ascensión de jesús al paraíso, pero roy doliner sabe que en esta ocasión hay algo diferente.

al principio se creía que era un ángel quien está junto a la mujer en el boceto pero aquella correa demostró que en realidad era cupido.

roy invita a la historiadora del arte renacentista la doctora cinzia chiari a examinar la terracota. ella confirma su sospecha, que, este no es un ángel.

-eso no lo tendría un ángel. (roy doliner)
-no, no lo tendría. no, no. esto es obvio. la iconografía es obvia. (dra. cinzia chiari) 
-esto es prueba de que este no es un angelito... porque tenemos esta correa, esta correa de cuero. (roy doliner)

una simple correa de cuero lo cambió todo.

-no es un ángel, es un cupido. pues aquí está la correa... (roy doliner)
-sí. donde iba la aljaba. (dra. cinzia chiari)
-un ángel nunca llevaría una. (roy doliner)
-es muy obvio. no hay duda alguna. (dra. cinzia chiari)
-exacto. (roy doliner)
-está clarisímo. (dra. cinzia chiari)

esta correa alguna vez sostuvo una aljaba para flechas, lo que significa que este pequeño es un cupido, un personaje que miguel ángel solía esculpir bastante seguido. al esculpir un cupido en la pietà, miguel ángel estaba jugando con fuego. insertó un símbolo pagano del amor carnal en una de las escenas más icónicas del cristianismo.

-hay una diferencia... entre este boceto, este modelo... y la pietà del vaticano, y es la presencia de este cupido. (roy doliner)

en latín antiguo este cupido era conocido como el dios del deseo y también del amor. en griego clásico su nombre era eros, la raíz de la palabra erótico. es imposible ignorar las implicaciones sexuales de esto.

cupido conecta a jesús con una mujer. no es su madre, tal vez una amante.

-es seguro que por eso lo quitaron. no podía... debía ir dentro de una iglesia. dentro del vaticano. (dra. cinzia chiari.)
-ése es el punto. intentó ser provocativo proponiendo un cupido... y se lo prohibieron. así que si quería poder esculpir la pietà real... tenía que seguir las reglas que se le imponían. no se le permitió agregar un símbolo pagano en la estatua... por lo que lo quitaron.

el equipo cree que censuraron a miguel ángel antes de que pensara esculpir la pietà del vaticano.

-era la capilla más popular, más importante en esa época... en todo el vaticano incluso. (roy doliner)
-claro, por eso no se lo permitieron. habría sido casi una blasfemia, no podría haberlo hecho. (dra. cinzia chiari)

que tipo de historia de amor intentaba contarnos miguel ángel. para un artista que vivió los días de la inquisición en el vaticano, este intento podría haber sido fatal.

con la autorización del papa, los inquisidores perseguían a toda persona que intentara expresar una visión personal religiosa que estuviera en conflicto con los dogmas de la iglesia. actuaban como juez, jurado y verdugo y enviaron a miles de personas a su muerte, ya sea en la polea, el potro o en la hoguera. ¿será posible que miguel ángel haya querido conservar una historia secreta sobre jesús que si se revelaba le habría significado la muerte? llenó sus obras de temas peligrosos.

esta escultura podría después de tanto tiempo revelar sus secretos. esta pequeña figura es un cupido, el símbolo pagano del amor erótico. si este es el modelo de la pietà de miguel ángel, la mujer que sostiene a Jesús no podría ser su madre, debe ser su amante. pero, ¿si no es la virgen maría? ¿quién es? para averiguarlo, roy doliner nos pide que viajemos quinientos años en el pasado.

florencia se obsesiona con toda la mística de las civilizaciones antiguas, quieren aprender sobre las creencias de los antiguos babilonios, los griegos, los egipcios, y, de los judíos.

roy doliner.

pero muchos de estos conocimientos están prohibidos por la iglesia católica.

de acuerdo a la inquisición, la salvación sólo llegó a través de la verdadera iglesia y a la verdadera fe, pero, aquí, en la florencia del renacimiento, les enseñan que en la verdad, la belleza, y los conocimientos de la antigüedad también pueden llevar a la salvación. esto era una blasfemia para la inquisición, por lo que se volvió muy peligroso aprender de estos temas, enseñarlos y también hablar de ellos en público.

roy doliner.

sin embargo, tras las murallas del palacio de la familia más influyente de florencia, los de médici, el renacimiento sigue vivo. debido a su pasión por encontrar nuevos talentos, adoptan a miguel ángel con trece años de edad y lo crían en la cuna de una sociedad secreta herética, ¿fue allí donde miguel ángel aprendió sobre las creencias de una religión subversiva?

tuvo acceso a las mejores mentes de la época del mil cuatrocientos dándole lecciones privadas aquí. fueron conocimientos prohibidos por la inquisición, por roma. así que de pronto tenemos a un niño de trece años al que le dan acceso al equivalente a un montón de revistas eróticas y muchas cosas que están prohibidas, y le encantan. y como todo lo que le gusta, también, estudia estos temas con dedicación.

roy doliner.

roy dice que las pistas necesarias para descifrar los secretos de las obras de miguel ángel, se encontrarán en las enseñanzas de una de sus mayores influencias: el filósofo giovanni pico della mirandola.

muchos de los temas que vemos en las traducciones de pico y sus documentos se encuentran en las obras de miguel ángel.

roy doliner

pico compartió con miguel ángel sus traducciones del latín, del griego clásico, del árabe y del hebreo. y le enseñó sobre anatomía y la disección.

recordemos, una de las prohibiciones que tenían los artistas en ese entonces, no podían aprender de anatomía humana diseccionando cuerpos.

roy doliner.

las autoridades de la iglesia estaban en contra del estudio de la anatomía porque creían que fomentaría la disección de humanos y el saqueo de tumbas.

es cierto que la disección era ilegal pero sabemos que tanto miguel ángel como da vinci la estudiaron, no habría sido posible que tuvieran tal conocimiento de la anatomía de la forma humana sin la disección.

profesor paul gwynne. universidad americana de roma

exhibir un exceso de conocimientos sobre la disección habría sido muy riesgoso para miguel ángel por la inquisición. pero sólo algunas personas privilegiadas eran capaces de comprender su conocimiento científico de la forma humana por lo que era el código secreto perfecto para sus obras.

el cuerpo de la mujer en el boceto de la pietà visto desde atrás tiene la forma de un corazón humano.

es increíble, mire. parece el contorno de un corazón. es increíble. deberíamos copiarlo... y compararlo con un dibujo anatómico de un corazón. si se fija en el contorno... aquí, fíjese sólo en el contorno. las arterias vienen de aquí. están realmente en una contemplación. es amor. simboliza el amor. ¡es bellísima!

cinzia chiari.

es posible que miguel ángel haya utilizado sus conocimientos ilícitos de anatomía para esculpir un símbolo de amor y sexualidad.

esto habría seguido la línea de pensamiento previo al cristianismo, la cábala y el misticismo judío según lo que le enseñó su maestro pico della mirándola.

en el judaísmo se tomaban muy en serio la orden de dios de ser fecundos y multiplicarse. creían que el sexo era sagrado.

margaret starbird. autora. "la mujer con el frasco de alabastro"

mientras la iglesia celebraba la virginidad, miguel ángel celebraba la sexualidad.

no es satisfacer algo espiritual, es satisfacer las necesidades del cuerpo y la sangre.

margaret starbird. autora. "la mujer con el frasco de alabastro"

para cinthia este descubrimiento es una revelación, la clave para acceder a una creencia oculta.

probablemente quiere decir... "ahora sé de qué se trata el cristianismo... pero decidí que honraré las creencias antiguas." eso es justamente lo que la iglesia no quiere. la iglesia lo oculta.

cinzia chiari

la pareja en forma de corazón junto con este cupido, nos invitan a buscar una reinterpretación muy diferente de esta relación. ¿quién es esta mujer? ¿la amante de jesús? ¿su esposa?

el evangelio nunca menciona específicamente el matrimonio de jesús con maría magdalena pero sí nos entrega varias pistas de su unión en muchas ocasiones. ella está llorando en su tumba. y jesús cuando la confronta, ella cree que es un jardinero, así que él le dice, "mujer, ¿por qué lloras? y la palabra mujer en griego también significa esposa. así que es posible que dijera, "esposa, ¿por qué lloras? en verdad, pero se tradujo como mujer en vez de esposa.

margaret starbird. autora. "la mujer con el frasco de alabastro"

¿acaso miguel ángel conocía algún secreto antiguo que rebelaba que jesús no era célibe, sino que estaba casado.

recientemente se demostró mediante un análisis científico llevado por la universidad de bolonia sobre los huesos de dos de los hombres que influenciaron muchísimo sobre miguel ángel, que tanto pico della mirándola como poliziano, su confidente más cercano, murieron sin ninguna duda, asesinados por arsénico. se culpa a la iglesia de estas muertes.

miguel ángel tuvo claro entonces, que lo que pico enseñaba en público, él debería encriptarlo y codificarlo. si lo descubrían difundiendo las ideas y filosofías religiosas que le enseñó su maestro, terminaría muerto.

observa a la inquisición tratando de acabar con todos los temas que tanto amó estudiar en este mismo palacio. así que, ¿qué hace? no los esconde en un recipiente de café ni tampoco en una maleta. los esconde en sus propias obras.

roy doliner

la teoría de roy es que miguel ángel logró esconder algunas de sus obras más peligrosas dentro de la residencia oficial del papa y aquí, él dice encontraremos las pistas que necesitamos para descifrar este cupido en la pietà del vaticano. pues los peligrosos símbolos que miguel ángel comenzó a incluir en sus piedades terminaron dispersos y ocultos entre los trazos de una bóveda celestial.

¿han logrado descifrar el código de miguel ángel? el código que creó cuando hizo que maría se viera tan joven que sólo podría ser la amante de jesús. la presencia de un cupido en su modelo original podría entregarnos esa impactante respuesta.

parece ser que esta escultura que descubrieron recientemente es el modelo original de una de las obras de arte más famosas que se han creado jamás. la pietà del vaticano, de miguel ángel. si el mundo del arte la acepta valdrá cientos de millones de dólares. y, más aún, podría entregar la clave para entender las creencias heréticas que miguel ángel escondió en todas sus obras. el descubrimiento más sorprendente, es este cupido.

hay dos grandes diferencias que se notan de inmediato entre el boceto de terracota de arcilla el modelo de la pietà y el producto terminado, la pietà de mármol del vaticano que está aquí mismo en la basílica. una de las grandes diferencias es un cupido que es problemático para el vaticano ya que le da una posible interpretación de una pasión erótica y carnal por cupido. la segunda diferencia sería el rostro de la madre de jesús, la virgen maría, que parece de veinte años cuando debería estar cerca de los cincuenta años.

roy doliner. autor. "los secretos de la capilla sixtina."

parece ser que cuando miguel ángel se vio forzado a quitar a cupido de la pietà logró esconder el secreto prohibido en el rostro de maría. ¿será posible que esta maría que ha sido venerada durante siglos no sea la madre de jesús sino que su esposa maría magdalena? roy doliner no se atrevería a decirlo.

si hubieran sospechado que era maría magdalena habría sido el fin de la estatua y del joven miguel ángel y de todo su futuro como artista. así que esta teoría de que puede ser maría magdalena y no la virgen maría en la estatua, no me convence del todo.

roy doliner. autor. "los secretos de la capilla sixtina"

pero entonces, ¿cómo nos explicamos que haya un cupido sexual en el modelo original? sería imposible que miguel ángel estuviera sugiriendo que la virgen y jesús tenían un tipo de vínculo sexual.

con respecto a la virgen maría, tenemos que preguntarnos... ¿es esta mujer su madre? quizá no. lo que tenemos aquí es amor verdadero. amor carnal. esta es una idea que la iglesia no quería que se expresara. así que la escondió.

cinzia chiari

¿qué era lo que hacía que la iglesia se sintiera tan amenazada? ¿acaso miguel ángel creía que se estaba engañando a los cristianos con respecto a un hecho histórico? ¿habían suprimido la verdadera historia de jesús y magdalena?

¿qué pasaría si la primera herejía cristiana fue negar a la novia? lo encontré en los primeros evangelios, hay una mujer que resalta por encima de todas las otras, la sublime maría magdalena; así que si hay una diosa en el evangelio tendría que ser maría magdalena en el papel de la novia.

margaret starbird. autora. "la mujer con el frasco de alabastro."

si miguel ángel en verdad creía en esta versión, lo habría perturbado muchísimo que la historia real de maría magdalena fuera censurada.

el cristianismo impregnó a la madre de jesús con el espíritu femenino pero de alguna forma es intocable una no se imagina que podría tener una vida sexual normal ya que su virginidad es perpetua; asi que en verdad no encarna a la humanidad de la misma manera que maría magdalena. maría magdalena encarna a la feminidad misma.

margaret starbird, autora. "la mujer con el frasco de alabastro."

para cinzia tiene sentido que miguel ángel quisiera restaurar en secreto la imagen original de maría magdalena.

miguel ángel estaba muy afligido. se sentía defraudado de la iglesia. creía en la existencia de este amor y que era maría magdalena. lo representa como amor pagano, lo que no estaba permitido. quizá piensa: "esto es amor verdadero. aquí está el cupido y la forma en que ella le toca el cabello. es tan joven como jesús. ¡basta ya!"

cinzia chiari

así que existe la posibilidad de que el código de miguel ángel contenga un mensaje herético escondido en el rostro de una mujer joven porque la iglesia no iba a permitir que hubiera un cupido en esta escena de amor. un amor natural, terrenal y sagrado entre dos personas que él creía que eran marido y mujer.

cinzia chiari

4 comentarios:

  1. ¿Y por qué la iglesia no permite un dios casado? Blah mi pregunta es tonta.
    A lo mejor Miguel Ángel ni escondió nada y mira como tiene entretenidos a muchos incluyéndonos a nosotros.

    :D

    (Soy un poco blasfema ya sé).


    Besos DRACO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. este documental tiene mucho sustento y va más allá de una de las tantas "teorías conspirativas" en la que muchos se embarcan infructuosamente en variedad de temas.

      en ese boceto, al igual que en una partida de ajedrez, está plasmada la forma de pensar y actuar de miguel ángel.

      él tuvo la gran suerte de que sus obras artísticas fueran tan hermosas que ocultaban las ideas inadecuadas al sistema de la época ante los ojos de los demás.

      besos

      Eliminar
  2. Que se hable de mí aunque sea mal, dice la Iglesia, y es que el truco es mantenerte en el juego.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a la iglesia católica, apostólica y romana (al igual que a otras iglesias y sectas diseminadas en el mundo) no le entran balas porque confían en la fe de sus creyentes que están dispuestos a avalarla, mantenerla y soportarla, a pesar de inquisiciones, pedofilias y otros abusos.

      sería iluso pensar que la iglesia católica vaya a desaparecer por mostrar la forma de pensar de miguel ángel y de tantos otros.

      saludos.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?