18 jul 2018

los gustos y disgustos literarios de la writer y premio pulitzer anne tyler

de entre las cosas interesantes que ha contado esta escritora sobre sus gustos y aversiones en cuanto a libros es el hecho de haberse leído ¡27 veces! el libro "mujercitas" de louisa may alcott.

yo he llegado a la conclusión que es una gran pérdida de tiempo el releer "n veces" un mismo libro pudiendo tener la oportunidad de leer uno nuevo. yo tengo la idea de que el cerebro es un órgano ocioso y acomodaticio al cual le será muy fácil consumir un libro ya leído que otro donde todo tiene que ser conscientemente procesado y entendido.

si por mí fuera, yo releería tanto el conde de montecristo como los tres mosqueteros hasta el fin de mis días, pero prefiero atascarme con libros nuevos y un tanto difíciles que tengo en mi poder y que si no me apuro en hacerlo no me va a alcanzar la vida para leerlos todos pues a pesar de que tengo una gran cantidad de libros, sigo comprando otros. 

fuente: the guardian.

por: lisa o'kelly

entrevista (extracto)

la autora estadounidense sobre sueños de escape, sus nuevos escritores favoritos y el porqué no comparte el amor (por la obra) de elena ferrante.

anne tyler. hennepin county, minneapolis, minnesota, estados unidos, 25 de octubre de 1941. ella es una escritora de novelas y de cuentos estadounidense galardonada con el premio pulitzer. ella ha vivido por más de 50 años en baltimore, una ciudad que le ha proporcionado el escenario para muchas de sus novelas.

anne tyler

ha escrito 22 novelas siendo las más conocidas dinner at the homesick restaurant, breathing lessons y the accidental tourist. la última novela que ha escrito es clock dance.

-¿qué libros encontraríamos en su mesita de noche?

-bien, yo tengo cero libros porque cuando voy a la cama leo el new yorker. desde que los new yorkers sólo llegan 48 semanas del año, cuidadosamente los aprovecho durante una semana - leo un artículo cada noche tratando luego de dormir.


-¿cuál es realmente el último gran libro que has leído?

-eso es fácil. me he quedado boquiabierta con the mars room de rachel kushner (acerca de la vida en una prisión de mujeres). es asombroso, muy difícil de leer pero tan bellamente hecho y con tal conocimiento, aunque no se sienta como un libro "investigado". a veces usted tiene esa sensación de que los escritores colocan algo dentro porque ellos lo descubrieron y tuvieron que usarlo.


-¿qué otros novelistas y escritores de no ficción que trabajan hoy admira usted?

-leo a un montón de escritores jóvenes. ellos parecen estar empezando a un nivel mucho más alto que mi generación. estoy particularmente interesada en historias de inmigrantes y me encantó a place for us de fatima farheen mirza, acerca de una familia india viviendo en los estados unidos. hojeando dentro del grupo de los no tan jóvenes, justo leí the only story de julian barnes. es tan triste y tan poderosa. yo estaba pensando que sería un tipo de historia pero terminó en otra.


-¿qué tipo de lectora fuiste de niña?

-como estoy segura de que cada escritor te lo dice, fui una muy ocupada, voraz lectora. he leído little women tan a menudo que actualmente debo de saberlo de memoria - debe de ser alrededor de 27 veces.


-¿qué libro daría usted actualmente a un joven?

-he estado hablando con todo el mundo acerca de este ya book (young adult book), el cual jamás habría tenido pensado que iría a buscar, llamado long way down de jason reynolds. todo el libro tiene lugar en un ascensor en un proyecto de construcción  realmente pobre. personas diferentes suben en cada parada y resulta que todos ellos están muertos. el punto es la interminable matanza de venganzas que suceden en ciudades como baltimore y que alguien debería de parar el ciclo. es tan vívido, el maravilloso lenguaje que cualquier chico que lo lea lo pensaría dos veces antes de tomar un arma e ir a vengar a alguien.

-¿qué libro podría la gente ser sorprendida de ver en su estante?

-una anormalmente gran cantidad de diccionarios porque su manejo me vuelve loca cuando leo alguna novela y alguien usa un anacronismo. sucede también en películas - una mesera dejará algo de comida y dice, "disfrute" (enjoy), y se supone que está sucediendo en la década de los cincuentas donde ella no estaría diciendo "disfrute" (enjoy). así que, yo presto mucha atención a estos viejos diccionarios.


-¿está allí alguna novela clásica que usted sienta que debería haber leído pero que no lo hizo?

-he tratado varias veces de leer wuthering heights ("cumbres borrascosas") pero sólo me parece tonto, así que yo siempre lo dejo. no le digo a ninguno de mis amigos esto porque las mujeres tienen muchos recuerdos agradables de cuando lo leyeron cuando ellas eran jóvenes y yo no quiero herir sus sentimientos.


-¿está allí algún libro que usted esperaba disfrutar pero que no disfrutó?

-oh, hay tantos de esos. he tenido realmente una fuerte aversión del cuarteto de libros de elena ferrante (las novelas napolitanas). yo no puedo decirle cuántas personas me han dicho que voy a amarlas, y yo no puedo incluso terminar la primera parte, mucho menos continuar. un par de veces fui bastante ruda para decirle así a una amiga y nosotras llegamos prácticamente a los golpes. la gente siente muy fuertemente acerca de esos libros. pero yo sólo sentí que todo lo que estaba leyendo era falso. y hay tantas otras cosas para leer. habiendo dicho eso, soy consciente de que no estoy fascinada por el tema de las amistades, no es tan fascinante como las familias.


-¿está allí algún libro o autor al que usted siempre regrese?

-tendría que ser jane austen. no la descubrí hasta bastante tarde. mi madre siempre me decía que la leyera y yo trataría y pensaría que ella era muy rancia y anticuada. pero en mis treintas empecé con pride and prejudice, y yo sólo pienso que sus libros son maravillosos. la última vez que la releí fue alrededor de hace unos cinco años y estoy pensando que es tiempo de hacerlo nuevamente, pero yo no podría soportarlo si descubriera que ella no me gusta ahora.

fuente: https://www.theguardian.com/books/2018/jul/14/anne-tyler-the-clock-dance-interview

12 comentarios:

  1. Sobre lo sublime, de Longino, te lo recomiendo

    saludos

    ResponderEliminar
  2. No estoy de acuerdo sobre lo de releer libros, algunos los releo por gusto. Porque hay algo que me interesa, estuvo volviendo a leer el cuento Sredni Vasthar, de Saki, por el tema de lo sinistro que permanece oculto.

    Me llamó la atención lo de los golpes con una amiga por opiniones sobre una novela.
    He leído Cumbres borrascosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. su motivo por el que relee el cuento sredni vasthar, de saki, es muy legítimo porque como usted mismo dice, es "por el tema de lo siniestro que permanece oculto". es decir, usted ha terminado de leer el libro pero como todavía hay cosas que no le quedan muy claras, lo retoma para desentrañarlas.

      en el libro "sobre literatura", el semiólogo italiano umberto eco dice que releía la obra "silvie" de nerval por su "efecto-niebla":

      "he releído muchas veces este relato en el curso de los últimos cuarenta y cinco años, y cada vez he intentado explicarme a mí mismo y a los demás por qué me producía ese efecto. todas las veces creía haberlo descubierto, y, aún así, cada vez que retomaba la lectura me encontraba como al principio, seguía siendo prisionero del efecto-niebla."

      y así debe ser; una vez que un libro entrega todos sus secretos ya no tiene mucho sentido volver a él.

      yo también leí "cumbres borrascosas" pero no recuerdo mucho de él, debe ser porque sus personajes son un tanto oscuros y grises. no sé, habría que darle otra oportunidad.

      saludos.

      Eliminar
  3. Hola Draco , pues que quieres que te diga hijo mio , yo empece a leer los pilares de la tierra y como me atasque en medio del libro , lo deje de lado , y años más tarde lo volví a intentar , y me volví a quedar atascada , y hace poco descubrí la serie de este libro y la vi , así que ya no me mortifico más con este libro , así que yo pienso que esto , sera cosa de según que personas , no se en fin que me a parecido muy interesante , tu entrada de hoy ah.... Y te digo otra cosa , yo no soy capaz de leerme mujercitas , ni la edad de la inocencia , ni cumbres borrascosas , son libros que no me dicen nada , sera cosa de gustos , te deseo una feliz tarde besos de flor.

    Pd , Anoche repasando los comentarios mal intencionados , los cuales yo leo y no publico los borro , y sin querer borre el tuyo , ya que lo hacía desde la tablet de mi padre , cosa que no hago nunca ya que están sensible , que si te descuidas clickas donde no debes , y me paso eso te lo digo para que lo sepas que no es que lo haya borrado a posta , pero que lamento lo ocurrido perdóname vale , besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al parecer, últimamente yo también me estoy atascando con ciertos libros, pero después de dejarlos "descansar" por un tiempo, los retomo hasta terminarlos por completo. ¿un ejemplo de uno de esos libros? la biblia, el cual estoy leyendo libro tras libro desde el génesis y ya estoy en crónicas 2.

      si has borrado sin desearlo mi comentario no te preocupes, pronto pasaré por tu post.

      besos

      Eliminar
  4. No soy de releer, pero de cría sí leí uno varias veces y siempre sacaba nuevas conclusiones.

    En estos momentos ando atascada con un libro... Pero estoy cabezona y pienso que lo acabaré...

    Muy interesante este tema, como todos los que pones.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. acabar de leer un libro difícil requiere a veces de mucha disciplina pues su lectura de alguna forma no es muy agradable. yo también espero que lo termines.

      muchos besos.

      Eliminar
  5. Hola Draco, muy buena entrada. Yo soy más de leer de nuevo mangas, pero igual sigo con el trauma que no tengo tiempo de leer todo los libros que tengo pendientes, así que paso de relectura jajaja >_<

    Un saludo desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es muy natural no proseguir la lectura de libros que no nos motivan a hacerlo por algún motivo. (y menos si hay interesantes mangas de por medio).

      saludos.

      Eliminar
  6. No soy de releer los libros por mucho que me gusten, es mejor comenzar con uno nuevo digo yo.


    Besos Pirata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los libros ya leídos los retomo cuando necesito obtener un dato puntual de ellos.

      besos.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?