9 ago 2018

women de la biblia. atalía y josabet

sí que era todo un tema en la antigüedad cuando un miembro de la familia real era proclamado rey, pues los varones de ésta. podían ser pasados a espada para disipar los miedos del nuevo monarca quien buscaba la consolidación de su reinado a cualquier precio.  

libro crónicas 2 (conocido también como paralipómenos 2). capítulos del 21 al 23.

después de la realización de esta genealogía, leí en el libro de crónicas 2, capítulo 24, versículo 1, que la madre del rey joás, fue sibyá de beerseba.

a la muerte del rey joram de judá a los cuarenta años luego de una terrible enfermedad incurable enviada por yavé por sus múltiples pecados (pasó a cuchillo a todos sus hermanos y a algunos jefes de israel e hizo altares en los montes de judá incitando a los habitantes a la prostitución idolátrica), los habitantes de jerusalén proclamaron como su sucesor a ocozías de 22 años, el menor de sus hijos.

ocozías sólo gobernó un año pues murió después de luchas internas a manos del rey jehú de israel. tras su muerte, su madre atalía aprovechando el hecho que de la casa de ocozías no quedó persona en edad de reinar pues jehú había matado a los mayores, se alzó y exterminó a toda la estirpe real de la casa de judá.

o eso creía, pues josabat, hija del rey joram y medio hermana del rey ocozías, ocultó a joás hijo de ocozías y sobrino suyo junto a su nodriza en su dormitorio, librándolo de una muerte segura.

seis años estuvo escondido joás mientras que su abuela atalía gobernaba sin ninguna restricción.

al séptimo año, el sacerdote joiada, marido de josabat se alió con los siguientes jefes de centenas para una conspiración que sacaría del poder a atalía:

-azarías, hijo de jerojam
-ismael, hijo de jojanám
-azarías, hijo de obed
-masaya, hijo de adaya y
-elisafat, hijo de zicri.

con todos ellos recorrieron judá y reunieron a los levitas de todas sus ciudades, y a los jefes de las familias de israel, que vinieron a jerusalén, y toda la asamblea hizo alianza con el futuro rey en la casa de dios.

el sacerdote joiada, mostrándoles a joás, les dijo:

-ahí tenéis al hijo del rey, que reinará, como lo ha dicho yavé, de los hijos de david. mirad lo que habéis de hacer. el tercio de vosotros, que el día del sábado entra de servicio, sacerdotes y levitas, hará la guardia en los atrios; otro tercio estará en el palació del rey, y el otro, en la puerta de jesod. todo el pueblo se reunirá en el atrio de la casa de yavé. que no entre ni salga nadie de la casa de yavé, fuera de los sacerdotes y levitas que están de servicio; éstos podrán entrar, porque están consagrados. todo el pueblo hará la guardia de yavé y los levitas rodearán al rey por todas partes; cada uno tendrá las armas en su mano, y quienquiera que entrare en la casa, morirá. estaréis con el rey cuando éste entre y salga.

los levitas y todo judá hicieron todo lo que el sacerdote joiada les había mandado; asimismo, los jefes de centenas fueron armados al igual que el pueblo. joás fue rodeado por todos ellos y poniéndole la diadema sobre la cabeza y el testimonio, le proclamaron rey. el sacerdote joiada y sus hijos le ungieron y gritaron:

-¡viva el rey!

proclamación de joás como rey, por edward bird.


 la consternacion de atalia por solomon alexander hart

atalía oyó el estrépito del pueblo, que corría y aclamaba al rey; vino a donde estaba el pueblo en la casa de yavé y miró. estaba el rey sentado en su estrado a la entrada, y los jefes y los trompetas estaban junto al rey, y todo el pueblo de la tierra daba muestras de gran alegría, y sonaban las trompetas, y los cantores con los instrumentos de música entonaban cánticos de alabanza. atalía rasgó sus vestiduras y gritó:

-¡conspiración, conspiración!

entonces el sacerdote joiada, llamando a los jefes de centena que estaban al frente de las tropas, les dijo:

-sacadla de las filas, y a quienquiera que la siga le matáis.

pues el sacerdote dijo:

-no la matéis en casa de yavé.

hízosele lugar y se encaminó al palacio real por la entrada de la puerta de los caballos, y allí la mataron a espada.

muerte de atalía, por gustave doré. publicada en 1885, dos años después de la muerte del autor.

18 comentarios:

  1. Una historia nada edificante, tampoco lo es la intervención de Yavé. Pero muy cinematográficas, recuerda las películas de Tarantino de malos contra malos.
    Ninguno de los bandos dudaba en matar a sus enemigos. Ni Atalia ni los partidarios de su nieto. Sólo respetaron la formalidad de no matarla en el templo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por sus historias violentas la biblia llegó a ser prohibida años atrás en china, siendo requisada actualmente por sus autoridades violando el libre culto de las personas en aquel país que se dice "comunista" -salvo en lo económico- y ateo.

      y sí, el irrespeto a yavé o jehová en cualquiera de sus formas por más mínimo que este sea, era castigado con la enfermedad y/o la muerte directa sin contemplaciones.

      saludos.

      Eliminar
  2. Buah!! Todos matándose unos a los otros... Vaya ejemplos!

    Draco, que he arreglado un problema interno de la configuración de este blog. En cuanto desaparezco un tiempo, blogger se pone con tonterías y se estaban redireccionado los blogs... Creo que lo he solucionado. Si ves que hay problemas, o si alguien te los comunica, avísame para revisar.
    Y, hablando de revisar, voy a actualizar la fecha de copyright..
    Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, a la humanidad sin importar la época, siempre le ha gustado la violencia.

      en cuanto a problemas en el blog este pirata no tenía ni idea de que algo andaba mal. yo pensaba que todo iba "viento en popa". es que soy todo un inútil en esos temas.

      ¡¡gracias por sacarme de mi error y haber puesto todo en orden!!

      besos.

      Eliminar
    2. Mmmmuaksss!!
      Creo que tienes un par de emails sin leer...
      Escribo desde el smartphone, por éso tengo que usar este perfil.
      Por cierto, la persona de quién te hablo en el email vuelve a estar en el hospital.
      Cuando pueda, contacto contigo de nuevo.

      Carina DIAVOLA

      Eliminar
  3. Mucha violencia, DRACO, cuando dejé de leer la biblia y me alejé de la religión es que me di cuenta de las cosas, una de ellas, que la biblia es machista.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que la escribieron puros escribas varones.

      yo la estoy leyendo como obra literaria -como debe de ser- empezando desde el génesis y ya estoy por acabar el libro de crónicas 2.

      esta historia en particular donde intervienen atalía, josabet y joás me hizo pensar en nicolás maquiavelo de quien se dice que él se inspiró en césar borgia para elaborar "el príncipe". puede ser, no lo descarto, pero de que a la biblia le haya echado un ojo, de hecho que le echó.

      un abrazo.

      Eliminar
  4. Tambíen intenté entrar y no pude. Menos mal que se ha solucionado A mi me encantan estas historietas de la biblia, me ha parecido corto, Pero, otro día más.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, si esta "historieta" te pareció "corta" debe ser porque mi colegio hizo su trabajo en aquello de enseñar a resumir, je.

      pero, hablando en serio, yo también me puse a pensar en eso después de publicar este post, en el de haber resumido en un espacio tan corto tres largos capítulos de la biblia.

      creo que hasta anton chejov, el cuentista ruso que decía lo máximo con la mínima cantidad de palabras, me daría la nota más alta.

      saludos.

      Eliminar
    2. Tampoco me pareció correcto el término "historieta" después de escribirlo, pero tratar de matizarlo cono lo de "historia sagrada" me pareció peor solución que el mal existente, y lo dejé tal cual. Celebro tu gran misericordia.
      Saludos

      Eliminar
    3. es que el término "historieta" no está muy lejos de la verdad ya que en el conjunto de libros que conocemos como "biblia" se mezclan hechos con personajes reales o ficticios en relación a "jehová" o "yavé" quien es el que termina siendo por último el único personaje central importante de tales historias.

      lo importante en la biblia del antiguo testamento no es israel como "pueblo elegido de dios", ni sus reyes, patriarcas o profetas, o su (sesgada) historia; sino "jehová" o "yavé", único personaje depositario de toda la fe, al cual hay que respetar todos sus mandamientos y estatutos sin dudas ni murmuraciones, bajo pena de ser pasible de terribles enfermedades y de muerte inminente.

      saludos.

      Eliminar
  5. Qué bestialidad hacían.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y hay quienes dicen que "todo tiempo pasado fue mejor".

      un beso.

      Eliminar
  6. Hola Draco, sea época que sea todos quieren el poder y con violencia, el único y siempre perjudicado es el pueblo -_-

    Un beso desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el pueblo siempre es la última rueda del coche para los políticos quienes se acuerdan de ellos sólo cuando hay elecciones o se les necesita.

      un beso.

      Eliminar
  7. Esto es lo que es lo que esta pasando en más de medio mundo , así que la pobre Atalía ,tenia razón ..... Y es que el poder y la política van de la mano , y solo llaman al pueblo cuando hay lecciones , te deseo una feliz noche Draco , besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la lucha por el poder en todas las épocas siempre ha sido violenta y sin restricciones, aunque en los estados democráticos tratan de guardar al menos las formas.

      besos.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?