13 sept 2018

una woman muere, dona sus órganos y 4 de sus 5 receptores se mueren

fuente: daily mail

por sam blanchard health reporter for mailonline

una mujer de 53 años muere de derrame cerebral en el 2007 y al haber dejado estipulado que podrían disponer de sus órganos para salvar las vidas de otras personas, se utilizaron de su cuerpo los siguientes: sus riñones, pulmones, hígado y corazón para insertarlos en pacientes que necesitaban trasplantes.

hasta allí, todo normal y bien; pero lo que no estuvo nada bien fue que cuatro de sus cinco receptores desarrollaran cáncer de mama a partir de sus nuevos órganos, muriendo tres de ellas de aquella enfermedad, y un cuarto, el que recibió el corazón, de sepsis. sólo uno de aquellos cinco receptores todavía sobrevive hasta la fecha. todo dentro de los seis años posteriores al trasplante de órganos de la mujer, según revelaron investigaciones de científicos de la universidad de tubinga en alemania y del vu university medical center de amsterdam en un informe "extraordinario".

el cáncer no fue notado por los médicos antes de que los órganos de la mujer fueran donados y actuaran como caballos de troya, llevando secretamente la enfermedad al cuerpo de los pacientes.

los expertos dicen que hay la pequeña probabilidad de 1 en 10,000 de contraer cáncer de un donante de órganos. y ellos creen que esta es la primera vez que un paciente ha transmitido el cáncer a cuatro receptores, y nunca se ha visto que tarde tanto tiempo en desarrollar los tumores.

también insisten en que las revisiones de los pacientes funcionan bastante bien y dicen que hay una posibilidad de 0,01 a 0,05 por ciento de contraer cáncer de cualquier órgano donado.

la primera persona en ser diagnosticada en el caso peculiar fue el de una mujer de 42 años que recibió ambos pulmones del donante. menos de un año y medio después de recibir sus nuevos pulmones, la mujer ingresó en el hospital porque no estaban funcionando adecuadamente.

los doctores entonces descubrieron que tenía cáncer de mama el cual había empezado en sus pulmones y que se había extendido a sus huesos - más tarde se extendió a su hígado y ella murió en agosto del 2009.

la enfermedad es aún llamada cáncer de mama incluso en otras partes del cuerpo porque los tumores están hechos de células específicas del cáncer original el cual empezó en el tejido mamario pero que se han diseminado.

los médicos probaron que el cáncer se había originado en el órgano donante al hacer pruebas de adn.

cuando salieron las noticias sobre la muerte de la receptora del trasplante del pulmón, la mujer de 62 años quien recibió el riñón izquierdo y al hombre de 32 años quien recibió el riñon derecho fueron advertidos del riesgo de cáncer.

los exámenes fueron hechos en ambos pero ninguna señal de la enfermedad fue encontrada inmediatamente.

pero en el 2011 el hombre fue diagnosticado con cáncer en su riñón, y la mujer fue encontrada con cáncer en su hígado, pero no hasta cinco años más tarde.

al hombre se le extirpó el riñón trasplantado y tomó medicamentos de quimioterapia durante un año y ha estado libre de cáncer desde el 2012.

sin embargo, el cáncer de la mujer, el cual fue notado por primera vez en su hígado, apareció entonces en su riñón, huesos, bazo y otros órganos en el tracto digestivo.

su tratamiento fue retirado y murió dos meses después de haber sido diagnosticada - un total de seis años después de ser la primera en recibir el riñón de la donante.

la cuarta paciente en contraer cáncer desde los órganos trasplantados fue una mujer de 59 años quien recibió el hígado, para reemplazar el suyo dañado por la cirrosis.

su tumor fue detectado en el 2011 pero ella se negó a extirpar el hígado, temiendo complicaciones similares a las primeras que ella experimenta después de la primera operación en el 2007.

los investigadores dijeron que she felt well ("ella se sentía bien") y el tratamiento logró estabilizar la enfermedad. pero cuando el cáncer comenzó a propagarse en el 2014, ella rehusó cualquier tratamiento adicional y murió.

fuente: https://www.dailymail.co.uk/health/article-6160259/Three-people-died-breast-cancer-caught-organ-donor.html

12 comentarios:

  1. Buenos días Draco , una entrada que da que pensar y más si tengo tan cerca mi trasplante , yo creo que aquí hay varias cosas que se pasaron por alto , la primera es que no se hicieron bien las pruebas de compatibilidades (Que puede ser el caso , otra que no se esterilizaran bien los órganos que también puede ser este el caso o bien que este creo yo que sera lo más normal) que nada más de ponerle dichos órganos les dan un medicamento que se llaman " los inmunodepresores" que son los que ayudan al cuerpo para que este no le haga rechazo al nuevo órgano , ya que el cuerpo no tiene defensas , y es por tanto que después de mucho años tomando este medicamento que es de por vida , no es de extrañar que les salga algún tipo de cáncer , ya que en el prospecto del medicamento dice que uno de cada x puede sufrir cáncer .

    Y digo yo.... Así que si yo te invito a comer a mi casa ,siendo o la bruja Maruja , no te comerías mi rica comida yo que la he preparado con tanto esmero , si a fin de cuentas a ti te hubiese comido en el postre jajajajajaj.... Te deseo un feliz jueves besos de esta flor malvada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todas las reglas tienen sus excepciones que hacen cumplir las normas y este caso es la excepción de los trasplantes de órganos.

      la donante murió a los 53 años y creo que en el hipotético caso de haber seguido viviendo tal vez hubiese desarrollado cáncer de mama en el futuro. no hay que olvidar que el cuerpo humano se va deteriorando a medida que envejece.

      en el mismo artículo del daily mail que trató este tema hubo una parte que no traduje y se refería al hecho de que no se recibían por ejemplo donantes de edad muy avanzada para trasplantes de pulmón porque los órganos ya no estarían en óptimas condiciones para hacerlo. es por eso que mientras más joven es el donante, mejor.

      ¿el pirata como postre? ¡uy! ¿ya ves como tenía razón en cuanto a referirme a hansel y gretel?

      besos.

      Eliminar
  2. Ahí debió fallar algún protocolo de control de los órganos antes de hacer los trasplantes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en las series y películas que tratan efímeramente sobre casos de trasplantes de órganos priorizan el apuro en aprovechar el órgano donado antes que cualquier otra consideración protocolar y el que ve tales imágenes se queda con esa idea.

      noticias como esta hacen que uno profundice y se entere mejor sobre el tema de los trasplantes.

      saludos.

      Eliminar
  3. ¿Puedes ser donante si tienes antecedentes familiares de cáncer?. ¿en algún momento puede desarrollarse, sea en tu cuerpo o en el receptor?, quizás por medicamento, descuido o no lo sé, pero provoca escalofrío.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es normal, la incertidumbre siempre provoca tales sentimientos pero el receptor siempre tiene que mantener la esperanza de que todo saldrá bien.

      un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Draco, es una entrada que te hace pensar en muchas cosas, una de ellas y es lo que sigo pensando cuando sos donante como que los médicos no te haces un chequeo bien si estas apto para serlo, solo ven que sos un donante y solo te sacan tus órganos, bien sabemos que hay muchos pacientes que lo necesitan de urgencia, pero sin un control, para que sirve? :/

    Un beso desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿para qué sirve? tal vez una respuesta pueda encontrarse en uno de esos capítulos desquiciados (o tal vez no, porque tiene algo de "sentido práctico" sobre todo) del dr. house donde a los pacientes se les implantaba órganos enfermos con la idea de ganar tiempo y mantenerlos vivos el tiempo suficiente y así encontrar la solución a una enfermedad de la que no se tiene la más mínima idea.

      un beso.

      Eliminar
  5. A la hija de una amiga mía la trasplantaron un riñón de un chico de 35 años, aparentemente sano. Al poco, creo que fue cuestión de días se dieron cuenta que el riñón tenía cáncer, y se lo extirparon. Por suerte no tuvo consecuencias. A la otra persona que le pusieron el otro riñón, nunca le pasó nada...

    Hacen muchas pruebas y ese cáncer no había dado la cara hasta una vez transplantado...

    Es una pena eso que cuentas que sucedió. En este caso, más adelante le pusieron el riñón de otra persona y hoy en día está muy bien, ya lleva bastantes años con el.

    Muchos besos, es un tema muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí que es toda una suerte el que no existan inconvenientes de cualquier tipo luego de un trasplante es por eso que el seguimiento médico luego de recibir un trasplante es vital.

      muchos besos, gracias.

      Eliminar
  6. Que mala suerte.

    Un beso Draco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, ser parte de una excepción, de algo que muy pocas veces ocurre y de manera negativa, es toda una mala suerte.

      un beso.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?