22 sept 2019

pauline viardot, el amor obsesivo of the escritor ruso iván turgueniev

fuente: daily mail
por: nick rennison para el daily mail

la cantante que hizo llorar a dickens... y estuvo en un triángulo amoroso con el novelista ruso turgueniev - quien estaba tan obsesionado con ella que tolstoi lo llamó lamentable.

. el notable libro de orlando figes examina las entrelazadas vidas de turgueniev y los viardots y sus conexiones con el mundo en general en europa en el siglo 19.

. pauline viardot fue una de las más famosas mujeres en el mundo del arte.

. su renombre como cantante fue tal que charles dickens viajó desde londres hasta parís para verla.

precio: 30 libras esterlinas. páginas: 576

escritor ruso iván turgueniev. oriol, rusia, 9/noviembre/1818 - bougival, francia, 3/septiembre/1883

decenas de miles de personas se reunieron en las estaciones del ferrocarril de los pequeños pueblos rusos en 1883 para presentar sus respetos a iván turgueniev, ya que el tren que transportaba su cuerpo hacía su camino hasta san petersburgo.

cantante de ópera y compositora francesa, pauline viardot. parís, francia, 18/julio/ 1821 - parís francia, 18/mayo/1910. 

de vuelta en francia, donde el famoso novelista había vivido por muchos años, su ex amante y amiga por cuatro décadas, pauline viardot, hizo un fallido intento para matarse saltando desde una ventana. ella también había perdido a su esposo unos meses antes. sus hijos la pusieron bajo vigilancia suicida.

compositor y pianista húngaro, franz liszt. raiding, austria (actualmente en hungría), 22/octubre/1811 - bayreuth, alemania, 31/julio/1886.

ahora largamente olvidada, pauline viardot fue una vez una de las más famosas mujeres en el mundo de las artes, de acuerdo con el compositor liszt, ella había born into a family where genius seemed to be hereditary. ("nacido al interior de una familia donde el genio parecía ser hereditario.")

maría malibrán. parís, francia, 24/marzo/1808 - manchester, reino unido, 23/septiembre/1836. murió tras una semana de agonía como consecuencia de la caída desde un caballo, del cual nunca recibió una adecuada atención médica porque ella seguía actuando a como diera lugar.

su padre, manuel garcía, fue un bígamo que golpeaba a la esposa que también resultó ser uno de los grandes cantantes de su época. su hermana mayor, maría malibrán, hizo su debut a la edad de 14 años y rápidamente se convirtió en una superestrella operática internacional. la temprana muerte de maría (ella colapsó y murió mientras estaba en gira en manchester) dejó el escenario libre para pauline.

como era de esperar, ella fue comparada con maría. it is her sister come alive again, ("es su hermana que cobra vida de nuevo,") proclamó un crítico cuando ella hizo su concierto debut en parís. como muestran los retratos reproducidos en el libro, pauline no era una gran belleza. richly ugly ("ricamente fea") fue como la describió un contemporáneo - y él era un admirador. pero ella tenía presencia en el escenario y una magnífica voz.

esta fue una época de cuando los más grandes intérpretes de música clásica eran tratados como las estrellas de rock lo son hoy. liszt, un pianista virtuoso además de compositor, tenía mujeres en las primeras filas de sus conciertos luchando por localizar los pañuelos de bolsillo o los guantes que él astutamente dejaba caer mientras él tomaba su asiento en el piano.

por la época en que ella estaba en sus primeros veintes, pauline era casi tan famosa y admirada como liszt. en 1843, su debut en el teatro bolshoi en san petersburgo fue la comidilla de la ciudad. un periódico publicó una crítica entusiasta de su actuación, completada con descripciones del aplauso salvaje que la saludaron.

infortunadamente, apareció dos días antes del evento que tomó lugar.

cuando ella salió al escenario, el artículo parecía profético. ella recibió nueve llamadas del público y una ovación de pie que duró una hora.

su más ardiente admirador ruso era iván turgueniev, entonces un noble cuya carrera como escritor estaba a punto de ser lanzada.

la madre de turgueniev era una rica terrateniente con 5,000 siervos. ella fue una tiránica y cruel señora: una vez envió a dos de sus siervos al interior del exilio penal en siberia porque ellos habían fallado en descubrir sus capuchas de una forma adecuadamente deferente.

turgueniev estaba aterrorizado de ella. i have no happy memories of my childhood, ("no tengo recuerdos felices de mi infancia,") él escribió una vez. i feared my mother like fire. she punished me for nothing, treating me like a recruit in the army. few days passed without the stick... ("yo temía a mi madre como el fuego. ella me castigaba por nada tratándome como un recluta en el ejército. pocos días pasaban sin el palo...")

como figes anota: from his first encounter with pauline, turgenev was in love. ("desde su primer encuentro con pauline, turgueniev estaba enamorado.") él vio todas sus actuaciones durante su temporada en el bolshoi y aplaudió tan alto que él molestó a los que estaban en los asientos vecinos.

había sólo un obstáculo con la adoración del joven ruso. pauline ya estaba casada con louis viardot, más de 20 años mayor que ella.

incluso una figura más oscura hoy que su esposa, louis era un experto y coleccionista de arte, un escritor, traductor y director de teatro. figes lo llama perhaps the closest thing to a 19th-century 'renaissance man'. ("quizás la cosa más cercana a un 'hombre renacentista' del siglo 19.

finalmente, su estado civil no proporcionó ningún problema - ella y turgueniev se convirtieron en amantes. cuán larga duró su su relación física es incierta (aunque su cuarto hijo bien puede haber sido de él), pero ellos permanecieron cercanos por el resto de sus vidas. como su reputación como novelista creció, turgueniev siguió en europa a causa de su amante y su esposo, cuya amistad él también apreciaba.

inicialmente, louis estaba sin saber de la aventura amorosa de su esposa con el ruso, quien escribió sus más apasionados mensajes a pauline en alemán, el cual el francés no comprendía. más tarde, él lo supo, pero se hizo el de la vista gorda.

a veces, turgueniev trató de liberarse de su obsesión con pauline. él estaba consciente de que sus sentimientos eran más fuertes que los de ella. i feel as if i am a bit of rubbish they forgot to sweep away, ("me siento como si yo fuera un poco de basura que ellos olvidaron barrer,") le dijo a un amigo.

pero la ausencia de ella lo hizo enfermar. turgueniev is pitiful to see, ("turgueniev es lamentable de ver,") el colega escritor ruso leo tolstoi anotó. i would not have thought him capable of such a love. ("yo no le hubiera creído capaz de tal amor.")

al final, él siempre regresaba a los viardots. una vez, él fue un huésped en las habitaciones del ático de su casa en parís; en otra, él se les unió para mudarse brevemente a londres, pero no le gustó la ciudad.

the english have some good qualities, ("el inglés tiene algunas buenas cualidades,") escribió turgueniev, but they all - even the most intelligent - lead a very hard life. it takes some getting used to - like their climate. ("pero todos ellos - incluso el más inteligente - llevan una vida muy dura. toma algún tiempo acostumbrarse - como su clima.")

su relación con los viardots le costó mucho. él nunca se casó. él tuvo que resignarse a nunca tener el amor que él quería de pauline. él había missed out on the main prize in life's lottery, ("perdido en el premio principal en la lotería de la vida,")

actriz rusa, maría savina. kamenets-podolsky, imperio ruso, 11/septiembre/1854 - san petersburgo, imperio ruso, 21/septiembre/1915.

su nombre real fue maría podrementsova y es al casarse con el actor n.n. slavich, quien adoptó el nombre artístico de savin, que ella resulta conocida como maría savina. (información de wikipedia)

años más tarde, él, vergonzosamente se enamoraba locamente de mujeres mucho más jóvenes. i kiss your hands, your feet, and everything you'll allow me to kiss, ("yo beso sus manos, sus pies, y todo lo que usted me permitirá besar,") escribió a la actriz de veintitantos años maría savina cuando tenía poco más de 60 años, and even what you won't allow. ("e incluso lo que no permitirá.") como figes aclara, entre ellos, turgueniev y los viardots, conocían a todos los que formaban parte en la cultura europea. el novelista conocía a escritores de todo el continente, desde colegas rusos tales como tolstoi y dostoievski, hasta autores franceses y alemanes.

pauline trabajó con muchos grandes compositores del siglo 19. ella tuvo aventuras amorosas con al menos dos - berlioz y "ese monstruo" de gounod, como un celoso turgueniev lo llamaba.

su renombre como cantante fue tal que charles dickens viajó desde londres a parís para verla.

turgueniev describe mirando al novelista inglés en su palco, his arms folded tightly across his chest and his face drenched with tears. ("sus brazos firmemente cruzados a través de su pecho y su rostro empapado de lágrimas.")

orlando figes es un buen historiador quien combina el detalle erudito con legibilidad. su libro de gran alcance toca sobre una multitud de temas. pero su corazón es un triángulo de amor - la muy humana historia de tres individuos notables cuyas vidas él ha resucitado con gran simpatía y visión.

aporte de draco:

el escritor ruso iván turgueniev fue un entusiasta del ajedrez y jugó en los cafés parisinos con muchos fuertes jugadores tanto franceses como extranjeros que visitaban la capital francesa.

maczuski con blancas acaba de jugar: 43.Df6...,


y turgueniev ganó con: 43...., Tc2 jaque; 44.Rb4, a5 jaque; 45.Ra4, Tc7; 46.Rb3, Tb5 jaque; 47.Ra4, Ad7; 48. abandonan.

fuente: https://www.dailymail.co.uk/home/books/article-7483279/The-singer-Dickens-weep-love-triangle-Russian-novelist-Turgenev.html

8 comentarios:

  1. Qué entrada más ilustrativa.
    Mi Eva ratón de biblioteca te adora.

    Un beso lector.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu eva ratona es de lo más bienvenida por estos lares.

      un beso.

      Eliminar
  2. Bonita historia., Muy humana,

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, y siempre se aprende algo nuevo de estas historias.

      saludos.

      Eliminar
  3. UN amor obsesivo es algo que puede ayudar a la inspiración de un escritor, algo que parece no haber entendido ese aburrido de Tolstoi.
    Me gusta esta historia de triángulos amorosos, buena actitud la del esposo de la cantante, por no caer en celos astutos. Se puede amar a más de una persona, esta historia lo demuestra.
    Y está bien una entrada sobre esta cantante. Si es olvidada, merece volver a ser recordada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hacia el final de su vida, tolstoi se volvió muy extraño; tanto, que hasta deploró haber escrito algunas de sus obras más célebres como lo son "la guerra y la paz" y "ana karenina".

      saludos.

      Eliminar
  4. realmente, en esa posición , las blancas están perdidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, es que no es un problema de estudio tipo "blancas juegan y dan mate en cinco o seis jugadas", sino tan sólo la única partida ganada por turgueniev, de dos, que aparecen en the chess games of turgenev y que la quise dar a conocer para mostrar el interés de turgueniev por el ajedrez. yo incluso supongo que habrá jugado ajedrez incluso con tolstoi quien también era un ajedrecista un tanto fuerte.

      saludos.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?