20 abr 2020

parallel lives. ¿qué le hace bien a un matrimonio?

fuente: the guardian
por: helen charman

libros biográficos


edición italiana

parallel lives por la crítica phyllis rose - ¿qué hace un buen matrimonio?

la dicha de la no casada de george eliot, el menage à trois de john stuart mill, el adulterio de charles dickens ... un estudio clásico de cinco parejas es remodelada para nuestros tiempos.

george eliot (seudónimo de la escritora mary ann evans) y henry lewes

aunque parallel lives tiene el subtitulado five victorian marriages, de las cinco parejas cuyas biografías conjuntas constituyen el tema en cuestión del libro - jane welsh y thomas carlyle, effie gray y john ruskin, harriet taylor y john stuart mill, catherine hogarth y charles dickens, george eliot (marian evans) y george henry lewes - la pareja final, la "favorita" de phyllis rose, fueron de hecho una de las parejas más famosas no casadas del siglo 19. eliot, quien en middlemarch (1878) escribe de casarse como the beginning of the home epic, ("el comienzo de la épica hogareña,") vivió por casi 25 años como "señora lewes" a pesar del hecho de que el distanciamiento pero no divorcio de lewes de su (primera) esposa agnes significó que ellos jamás pudieron reclamar legalmente los nombres con que ambos se llamaban.


esta contradicción -el "mejor" matrimonio en un libro acerca de matrimonios victorianos no siéndolos técnicamente - es uno que la misma eliot hubiera disfrutado. ese famoso pasaje de middlemarch, el cual es a menudo leído en voz alta en las bodas. es, en su contexto más ambivalente de lo que parece: la épica hogareña es tan justa como probable para ser una historia de la "pérdida irremediable de esa completa unión" ya que es una "conquista gradual," algo que los matrimonios de ficción de sus propios personajes a menudo lo atestiguan. parallel lives sugiere que una razón para la felicidad de eliot y lewes es su posición exterior a la muy cargada estructura marital, la cual bears some ineradicable taint ("soporta alguna mancha imposible de erradicar") que converts the personal relationship between a man and a woman into a political one ("convierte la relación personal entre un hombre y una mujer en uno político.") en los años que han transcurrido desde que el libro fue publicado por primera vez en 1983, el matrimonio ha cesado para conferir exclusivamente sus dudosos privilegios sobre las parejas heterosexuales, e incluso en la época de su primera publicación muchos activistas y teóricos por igual estarían en desacuerdo, como lo hago yo, con la idea de que el matrimonio transforma lo personal en lo político, antes que reflejar la inseparabilidad de los dos.

sin embargo en parallel lives queda un notable estudio contemporáneo que coloca a la misma institución matrimonial en el corazón de su escrutinio: todo lo más sorprendente, quizá, que a pesar de su popularidad en curso en los estados unidos y su reputación internacional como un clásico medio olvidado, se agotó en bretaña a la vuelta del milenio. la nueva edición daunt busca remediar eso enfatizando su relevancia hacia el siglo 21. introducida por sheila heti y empaquetada con un resumen publicitario de jia tolentino y una referencia a nora ephron, esta es una biografía victoriana remodelada para un mundo cada vez más autoficcional.

rose, quien eligió un epígrafe de roland barthes, usa episodios discretos en las vidas de sus sujetos para iluminar el argumento más amplio para que las relaciones maritales sean mejor entendidas como narrativas: el matrimonio es una de las historias primarias que nosotros históricamente hemos elegido para imponer en nuestras vidas. su ambición, que explicó en el prologo, es para crear una "serie de retratos domésticos" que funcionan como una contraparte para historias más familiares de las vidas públicas de los "grandes hombres". su título hace referencia a las lives of the noble greeks and romans de plutarco, el cual fue enormemente popular en la era victoriana y a menudo conocido como parallel lives. el matrimonio, para rose, es donde las preguntas individuales acerca de una vida se fusionan con la posibilidad del destino público: en momentos de decisión, i said yes! ("¡yo digo sí!") siendo uno de ellos, each of us in the ordinary process of living ("cada uno de nosotros en el proceso normal de la vida") es, de acuerdo con rose, a fitful novelist, and the biographer is a literary critic. ("un novelista irregular y el biógrafo es un crítico literario.")


en el siglo 19, el matrimonio era un lugar de aguda desigualdad estructural. hasta el married woman's property act ("acta de propiedad de la mujer casada") de 1870, hicieron campaña por ella, entre otras, elizabeth gaskell y la amiga íntima de eliot, barbara leigh smith bodichon, una mujer legalmente casada no tenía derecho a la propiedad o al dinero ya sea ganado o heredado. ella además no tenía reclamaciones legales sobre sus hijos. en su corazón, busca ilustrar el daño causado por un desequilibrio de poder tan fundamental, y para rememorar actos de resistencia tal como la póstuma venganza literaria de jane carlyle - después de su repentina muerte en 1866, con un sentimiento de culpa thomas carlyle escribió reminiscences, el cual, basado en su diario, lo retrató como un patriarca negligente y dominante - y la exitosa maniobra legal de effie gray de su no consumado, miserable matrimonio con ruskin.

filósofo, historiador, traductor, matemático y profesor escocés, thomas carlyle y su esposa, la escritora escocesa (aunque jamás publicó alguna obra en vida) jane carlyle

filósofa y defensora del derecho de las mujeres, la inglesa harriet taylor mill y su esposo, el filósofo, político y economista inglés, john stuart mill.

aunque es la vida de jane carlyle - retomada en diferentes capítulos - la que estructura el libro, el argumento de rose para el carácter narrativo del matrimonio está mejor articulado en la enredada vida y obra en el matrimonio de stuart mill y taylor mill. stuart mill, uno de los más influyentes pensadores de economía política del siglo, conoció a la ya casada taylor en 1831. en amores con mill pero no dispuesta a dejar a su esposo e hijos, un "notablemente estable" triángulo fue iniciado, y persistió hasta la muerte de john taylor en 1849, después del cual mill y harriet pudieron finalmente casarse. poco del trabajo de harriet fue publicado bajo su propio nombre en su vida, pero después de su muerte en 1858 stuart mill insistió en que ella había sido tanto la autora de su trabajo como él. su afirmación fue recibida con incredulidad y disgusto, a pesar del hecho de que su ensayo the subjection of women fue inspirada en gran parte por la experiencia de primera mano de taylor de que las mujeres estaban obligadas legalmente a tener sexo con sus esposos - algo que estuvo contemplado en la ley británica hasta 1991.

parallel lives no busca ofrecer una historia revisionista de la habilidad de taylor pero quizás sugiere que, si stuart mill estaba de veras siendo hiperbólico acerca de sus talentos, esto no estaba relacionado con el vasto desbalance de poder dentro de la institución del matrimonio: mill seem at times to be apologising for the collective disadvantage of the female sex, assuming the collective guilt of the male. ("mill a veces parece estar apologizando por la desventaja colectiva del sexo femenino, asumiendo la culpa colectiva del masculino.") lo que rose encuentra en la asociación con mill y taylor es la importancia de la imaginación. a pesar de la evidencia de aquellos que los conocieron (los carlyles y muchos otros no gustaban en gran medida de harriet, y en muchas ocasiones despreciaron su carácter e intelecto) los mismos stuart mill y taylor creyeron ser felices y liberados, porque sus imágenes compartidas de su relación era aquella la de un matrimonio de iguales. happy marriages seem to me those in which the partners agree on the scenario they are enacting, even if, as was the case with mr and mrs mill, their own idea of their relationship is totally at variance with the facts. ("los matrimonios felices me parecen aquellos en los cuales las parejas acuerdan sobre el escenario lo que ellos están llevando a cabo, incluso si, como fue el caso con el sr y la sra mill, su propia idea de su relación está totalmente un desacuerdo con los hechos.") la autobiografía de mill, la cual ha sido la evidencia largamente considerada de lo ridículo de su amor por harriet - no menos debido a su insistencia de que ella fue una poeta más grande que shelley y la más destacada mente política de su generación - es, leído simpáticamente, one of most touching love stories of the 19th century. ("como una de las historias de amor más conmovedoras del siglo 19.") rose nos recuerda que tal ficcionalización de una pareja es de lejos inusual: we all make up the people we love. ("todos nos contamos mentiras de las personas que amamos")

la relación volátil entre la imaginación y el poder caracteriza, hasta cierto punto, todos los matrimonios en parallel lives. quizás el más triste es aquel de charles y catherine dickens. casada en sus tempranos veintes, catherine dio a luz 10 hijos de su esposo en 15 años: a medida que él se convertía en una estratosférica celebridad, ella llegó a estar cada vez más exhausta, con la mayor parte de sus tareas domésticas tomadas a cargo por su hermana, georgina. el resto de la historia es bien conocido: dickens, frustrado y aburrido, se embarcó en una aventura amorosa con la joven actriz ellen ternan, y públicamente anunció su versión de la separación en su revista, household words. rose reforzó las experiencias de catherine contra la marea abrumadora de la imaginación de dickens: en desafío de su última insistencia de que su matrimonio siempre había sido infeliz, ella ofrece evidencia de que ellos se habían, por un tiempo, amado. parallel lives ilumina los mecanismos por los cuales las historias que nosotros contamos - acerca de nuestras propias vidas además de aquellas personas muertas hace mucho tiempo - están estructuradas por nuestra propia necesidad de realización narrativa, y viceversa. podría no ser suficiente rescatar a las catherine dickens del mundo, pero nos enseña mirar a quien, en el registro civil oficial, está desempeñando el papel de narrador.

Parallel Lives: Five Victorian Marriages by Phyllis Rose is published by Daunt (RRP £10.99)To buy a copy go to guardianbookshop.com. Free UK p&p over £15.

https://www.theguardian.com/books/2020/apr/09/parallel-lives-by-phyllis-rose-review-what-makes-a-good-marriage

14 comentarios:

  1. Si las fotos de Harriet Taylor y Jhon Stuart reflejan la realidad, no me extraña nada.
    Yo que hubiera podido.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la tal harriet era una mujer muy guapa y tiene una expresión facial de ser muy lista y aguda, de las que no se les escapa una. no me extraña que haya formado un trío sentimental.

      saludos.

      Eliminar
  2. Todos pueden hablar del matrimonio pero solo los casados saben lo que cargan jaja

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, es que el desgaste matrimonial empieza desde que se dice "sí", bien ante el cura o el representante civil que los casa.

      besos.

      Eliminar
  3. Cada casa es un mundo! Me ha dado mucha pena la mujer de Dickens, no podía ni ser ella misma.
    Besitos Draco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que me dio qué pensar fue aquello de: "dickens, frustrado y aburrido, se embarcó en una aventura amorosa con la joven actriz ellen ternan..."

      frustrada y aburrida debía de estar su mujer por hacerle parir diez hijos en 15 años de matrimonio más una sobrecarga de tareas domésticas.

      besos.

      Eliminar
  4. La época victoriana era especialmente hipócrita en lo que al matrimonio se refiere. Las mujeres tenían que quedarse en casa y salir a la calle con corsé mientras los maridos se infectaban de sífilis en los burdeles. Siempre con esa doble moral.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y a la hora de intentar quedar embarazada, la mujer tenía que usar una túnica larga a modo de bata con un orificio a la altura de sus genitales para permitir la penetración y tratar en lo posible de no manifestar algún tipo de placer porque aquello no era el comportamiento de una dama.

      ¡vaya vida!

      un abrazo.

      Eliminar
  5. He estado casada durante un largo tiempo y ha día de hoy aún no sé que definición, finalidad o composición tiene un matrimonio.
    En esas épocas que nos presentas hoy, aún menos, la mayoría era por su posición social y económica. Me quedo con las de ficción que son más románticas y atrevidas.

    Un beso Draco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. desde niñas a las mujeres las hacen soñar con el amor, la pareja, el matrimonio, los hijos y una vida económica y emocionalmente estable hasta el resto de su vida.

      los hombres quizás también aspiran a lo anterior, pero se cansan y se aburren muy rápido; y se van detrás de mujeres jóvenes que los hagan sentir igual.

      y tienes razón, las relaciones de ficción funcionan a la perfección.

      un beso.

      Eliminar
  6. la autora del libro defiende estas parejas disfuncionales o entendí mal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la autora no defiende parejas de matrimonios disfuncionales de la época victoriana; sino que a través del estudio de éstas, revalora el difícil papel que les tocó a las mujeres en su difícil relación particular.

      saludos.

      Eliminar
  7. Interesante entrada *-*

    Un beso Draco desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias.

      un beso también para ti. feliz inicio de semana.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?