13 abr 2020

top 10 irish gothic novels

fuente: the guardian

por: ruth gilligan

el top 10 de las novelas góticas irlandesas

desde los antiguos terrores hasta los modernos horrores, autores desde oscar wilde hasta anna burns han encontrado en irlanda, un terreno rico y genuinamente espeluznante para contar cuentos.

en su artículo de 1919 sobre lo extraño, freud reconoció: the frightening element is something that has been repressed and now returns. ("el elemento aterrador es algo que ha sido reprimido y que ahora retorna.") como una nación cuyo traumático pasado está todavía saliendo a la luz - a través de las historias previamente no contadas de las víctimas o incluso el descubrimiento de sus huesos sin enterrar - es seguro decir que irlanda permanece como un lugar embrujado.

el paisaje no es corto en vibraciones encantadas, tampoco - entre los campos asolados y las casas dilapidadas; los gordos pantanos hinchados con el mantillo de la historia. hay también nuestra única relación con lo sobrenatural - no sólo las cosas eclesiásticas, sino todo el mito y la superstición. nosotros podemos ser fieramente creyentes en lo siniestro.


hace cuatro años, empecé a escribir the butchers ("los carniceros"), una novela ambientada en las tierras fronterizas durante la crisis de la encefalopatía espongiforme bovina (nota de draco: bse en sus siglas en inglés). los oscuros cuentos populares de irlanda chocan con sus modernas aspiraciones, mientras la amenaza de la enfermedad de las vacas locas (mad cow disease) son fantasmas a través del país.

aquí están las 10 ofrendas "góticas irlandesas" desde las cuales yo saqué una inspiración espectral:


1. the picture of dorian gray ("el retrato de dorian gray") por oscar wilde (1890) durante el curso del siglo 19, el gótico irlandés generó a las inmortales (bastante literalmente) figuras del conde drácula y melmoth the wanderer. mi favorito de las sombrías viejas escuelas, sin embargo, ha de ser dorian gray, quien vende su alma por una vida de eterna juventud y placer decadente. un retrato poseído, la emergencia de lo suprimido - estos habían sido (elementos) góticos de hebra larga. pero para wilde, el resultado fue mucho más siniestro. las alusiones homosexuales de las novela fueron más tarde usadas como evidencia cuando él fue condenado por indecencia flagrante; la más siniestra de todas, pasaría otro siglo antes de que la homosexualidad en irlanda fuera oficialmente despenalizada.


2. the butcher boy (el niño carnicero) por patrick mccabe (1992) el cuento disfuncional de francie brady - un nativo de la ciudad-fronteriza creciendo en los años de 1960 - no es para el cobarde. nosotros seguimos a francie desde la infancia (padre alcohólico y madre suicida), a través de la escuela industrial (sacerdotes abusivos), todo el camino hasta la vida laboral en un matadero (muchas carcasas de cerdos desmembrados). un retrato perturbador de una mente desintegrándose. the butcher boy dio origen a la frase bog gothic ("pantano gótico") y reveló las sórdidas realidades que a menudo estaban al acecho detrás de las representaciones romantizadas de la irlanda rural.


3. other words for smoke ("otras palabras para fumar") por sarah maria griffin (2019) la segunda novela de griffin para jóvenes adultos está atada con tropos góticos - un par de gemelos, una tía abuela excéntrica, una crujiente vieja casa en ruinas con misterios (sin mencionar algún empapelado excepcionalmente malévolo). también es una hermosa historia de la mayoría de edad y un ataque feroz sobre las aptitudes arcaicas hacia los derechos reproductivos y la encarcelación de las mujeres. griffin está entre un número del estelar autores ya (nota de draco: ya se refiere a young adults - "adultos jóvenes" - ) (echar un vistazo a deirdre sullivan, también) utilizando la brujería y la fantasía para atraer con los horrores del no muy distante pasado de irlanda.


4. no bones ("sin huesos") por anna burns (2001) volviendo al norte, burns es mejor conocida por su "difícil" (o sólo imaginativamente brillante) ganando el premio booker milkman. su debut, no bones, también fue un cuento oscuramente cómico acerca de una joven mujer de belfast. amelia lovett - quien lee cómo la respuesta femenina a francie brady - lucha con la maldición heredara de la violencia de troubles y finalmente sufre una completa crisis psicológica. una ex figura del sinn féin (nota de draco: sinn féin es un partido político republicano irlandés de centro izquierda) descarta la novela de burn como una misanthropic portrayal -...- completely blown by its surrealist affectations, ("representación misantrópica -...- completamente fatigada por sus afectaciones surrealistas,") pero es la voz idiosincrática del libro que lo convierte en una versión única de los legados del trauma.


5. by the bog of cats ("por la ciénaga de los gatos") por marina carr (1998) la reelaboración de carr de la medea de euripides comienza con hester swane arrastrando un cisne negro muerto a través del escenario. rechazado por su ex amante (y papá del bebé) a causa de su sangre "gitana", hester ha sido prohibido desde su amada ciénaga así que él puede volverse a casar en paz. pero hester está esperando por su madre - la bruja josie swane - para regresar. cualquiera que esté familiarizado con medea sabe que las cosas no terminan tremendamente bien. combinando los miedos góticos del otro barbárico con la antigua aversión de irlanda, carr crea un mundo en el cual las fuerzas ocultas ofrecen el único medio de escape (sin mencionar una escritura que es tan convincente que usted puede leerlo como una novela y ser asustado.)


6. himself ("él mismo") por jess kidd (2016) si toda esta charla de sufrimiento reprimido y heridas ocultas está sonando un tanto crudo, el debut de kidd consigue ser ambas, gótica y de una great craic. ("magia genial.") (nota de draco: great craic pertenece al irlandés informal y se refiere a "pasarla muy bien") habiendo crecido en un orfanato montado por un sacerdote, el apuesto demonio mahony ahora retorna al pequeño mayo el pueblo de su nacimiento para investigar la muerte prematura de su madre. el elenco de inadaptados locales que él encuentra son un espanto, como lo son sus predecesores, porque kidd saca a la (media) vida a las extrañas legiones de fantasmas del pueblo; mahony los encanta a todos, a los vivos y a los muertos.


7. dark lies the island ("oscura yace la isla") por kevin barry (2012) la segunda colección de barry, (con un título que el gótico irlandés podía hacer bien en nombrar como su lema) presenta un espectacular montón de bichos raros - desde aspirantes a terroristas hasta entusiastas de la verdadera cerveza inglesa y el personal rampantemente caliente de un hotel del fin del mundo. incluso la lluvia es "particularmente violenta", cayendo "como un puñado de clavos lanzados fuerte y rápido por un dios del cielo seriamente enojado". la imagen conjura al mismo barry, lanzando su prosa puntiaguda a través de la página, canalizando depravaciones modernas y ritos paganos con una sonrisa maliciosa.


8. the wych elm (nota de draco: literalmente: "el olmo escocés" pero la novela lleva por título en español: "el secreto del olmo") por tana french (2019) dado que el gótico irlandés está tan a menudo preocupado con descubrir antiguas transgresiones, no es una sorpresa que los escritores del crimen hayan lanzado algunos golpes de puño amenazantes dentro de la mezcla. la primera novela autónoma por tana french - autora de la serie dublin murder squad - presenta un esqueleto, no dentro del closet, sino en el tronco de un viejo árbol retorcido. el protagonista toby hennessy, un tipo del mundo del arte de dublín quien recientemente ha retornado a la mansión en el país de su familia, the wych elm también es un examen del privilegio masculino y de cómo los secretos pueden ser heredados desde una generación dañada a la siguiente.


9. nothing on earth ("nada sobre la tierra") por conor o'callaghan (2017). durante algún tiempo, parecían que las épocas oscuras habían terminado - el celtic tiger estaba rugiendo y, para muchos, se sintió el tiempo para dejar atrás el pasado (como si, de alguna manera, pudiera ser tan fácil). entonces llegó la quiebra financiera, e irlanda fue transformada en un país de "propiedades fantasmas" y "bancos zombis", perseguido por todo de nuevo por el espectro de su propia arrogancia. nothing on earth está establecido en un propiedad tal donde, entre las casas misteriosamente vacías, una jovencita aparece en la puerta de un sacerdote. o'callaghan crea una atmósfera de tal intensa inquietud que su corazón estará yendo igual que los badajos.


10. a world of love ("un mundo de amor") por elizabeth bowen (1954) al principio, este parece justo igual a otro de los cuentos góticos en tiempo de guerra por los cuales bowen fue famosa. en una inspección más cercana, le da al género un giro inesperado. después de la muerte de su primo guy, antonia hereda una vieja propiedad -usted conoce la práctica - una casa derrumbándose en la mitad de ninguna parte con cartas ocultas en el ático lleno de secretos. en el curso de la novela, estos secretos son revelados y el recuerdo de guy es reconocido y lamentado por completo, proporcionando a los otros personajes, eventualmente, un grado de paz. de esta forma, bowen demuestra cómo irlanda puede llegar a aceptar su problemática historia; de cómo podría exorcisar sus demonios para mirar adelante hacia el futuro con algo, quizás parecido a la esperanza.

fuente: https://www.theguardian.com/books/2020/apr/01/top-10-irish-gothic-novels

18 comentarios:

  1. El retrato de Dorian Gray, el único libro de la lista, que leí.
    Coincido con su valoración.
    Interesante artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al menos me llevas ventaja, pues, yo lo tengo en mi poder pero todavía no lo he leído.

      actualmente estoy enfrascado en leer a charles dickens, voy por la página 43 de "historia de dos ciudades".

      saludos.

      Eliminar
  2. Sólo he leído "El retrato de Dorian Gray", pero me apunto otros que me has descubierto.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. recuerdo que en el colegio tratamos ligeramente el tema del libro de wilde pero no lo leímos y en ese entonces no lo consideré como obra de terror sino tan sólo el de la imagen de un cuadro que iba envejeciendo y que captaba en su rostro todo lo negativo de la persona real que no envejecía.

      un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  3. no es mi estilo pero todos leímos a Wilde jaja... es que era un genio total ese tipo... y ese cuento -es breve para llamarlo de otra manera- es maravilloso...

    El niño carniseco debe ser terrible de leer, no me le animaría pero es el que mas me atrajo de todos los demás...

    saludos y te quedo muy bien la entrada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ah, gracias por el cumplido de la última línea!

      de wilde sólo leí el cuento "el príncipe feliz" que lo hice de un tirón. él es un lector ameno cuyos textos son de fácil lectura.

      saludos.

      Eliminar
  4. Un bagaje lector que me deja estupefacto, ojiplático y boquiabierto.

    saludos admirables

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y eso que todavía no empiezas a leer alguno...

      saludos.

      Eliminar
  5. Me voy a animar con Óscar Wilde que no le he leído nada, fíjate
    Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. haces bien. al parecer, oscar wilde es un escritor ameno y fácil de leer.

      besos.

      Eliminar
  6. Hola Draco!!
    Me encanta el genero terror u horror y parece que Irlanda fue inspiracion para varios escritores (10) de todos por las reseñas me atraen El niño carnicero; terrible historia nacer en una casa con tu padre alcoholico; tu madre suicida; con los sacerdotes abusadores no saldria nadie bueno de ahi.
    "El mismo" parece interesante el vuelve del internado a su pueblo natal a investigar la sospechosa muerte de su madre y se encuentra con personas siniestras; esta buena la trama
    Y esta tambien me gusto "Un mundo de amor" una mujer hereda una propiedad de su primo y con ella muchos secretos que seran descubiertos uno por uno.
    Me encanto esta entrada;Pirata;
    Conocer estos escritores y interesantes novelas
    Ah del "Retrato de Dorian Grey" la conozco por la pelicula que es muy buena la historia basada en la novela de Wilde.
    Muchos besos Pirata y mas abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esta reseña gótica incluye tanto el relato clásico paranormal (aparecidos, brujas y hasta de zombis) así como el de desadaptados psicópatas quienes machete en mano van desparramando el terror a diestra y siniestra; y todo enmarcado en el aire espeluznante de irlanda.

      ojalá yo pueda ir adquiriendo uno por uno cada uno de estos libros e ir disfrutando sus lecturas en plena noche.

      muchos besos y abrazos. ¡feliz domingo!

      Eliminar
  7. AME ESTA ENTRADA!!!! <3

    Un beso Draco desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  8. He leído únicamente El Retrato de Dorian Gray, algo es algo digo yo

    Besos DRACO

    ResponderEliminar
  9. Igual que el Demiurgo, el único que leí es el Retrato de Dorian Gray.
    Gran libro. inoxidable

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bien, ¡ya me convencieron! después de "historia de dos ciudades" de charles dickens que estoy leyendo, leeré el de oscar wilde, je.

      saludos.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?