18 nov 2020

el mythomaniac actor raymond burr

fuente: daily mail

por: michael thornton para el daily mail

secretamente la estrella homosexual de hollywood cuya vida entera tuvo un acto: las dos esposas y el hijo del actor de perry mason, raymond burr, murieron trágicamente, él tuvo una herida de bala en tiempos de guerra de guerra y aventuras con estrellas que recién surgían tales como natalie wood... excepto que él lo inventó todo.

. su historia fue el más grande monumento a la "mitomanía" en la historia de hollywood.

. se reducía a su terror de que él perdería el papel de perry mason si se exponía como homosexual.

. natalie wood sonrió con desprecio a la idea de su relación cuando se le preguntó acerca de ella.

el actor galés matthew rhys (cardiff, gales, 8/noviembre/1974) interpreta al actual perry mason

perry mason - el legendario abogado defensor de los angeles quien no se rindió ante nadie para llevar a sus clientes lejos de la acusación - retornó a las pantallas de la televisión británica el 21 de junio por hbo en una transformada caracterización por el premiado actor galés matthew rhys.

abogado y escritor estadounidense erle stanley gardner (malden, massachusetts, estados unidos, 17/julio/1889 - temecula, california, estados unidos, 11/marzo/1970), creador del personaje perry mason. foto de bob landry

mason fue la creación del autor estadounidense erle stanley gardner en algunas 80 novelas que han vendido más de 300 millones de copias, colocando a gardner justo dos puestos detrás de j. k. rowling en la lista de los escritores de bestsellers de todos los tiempos.

la interpretación del  mason más joven de rhys como un desaliñado bebedor en un chaleco mugriento, quien roba una corbata de un cadáver cuando él necesita arreglarse ante un juez, guarda poca comparación con la estrella original que llevó a perry a los millones de espectadores.

el actor raymond burr nacido en canadá tenía más de 6 pies de alto e inmaculadamente vestido con trajes caros. él tenía una voz imponente y el aura de un pilar de la comunidad.

burr interpretó a mason por nueve años desde 1957 hasta 1966 - aquellos episodios todavía están disponibles hoy en la tv del reino unido - y además en otras 26 películas para tv desde 1985 hasta 1993. 

para los telespectadores británicos, él también fue la estrella de la popular serie del detective ironside, la cual se propaló desde 1967 hasta 1975. pero su vida privada fue la antítesis de lo que su vida pública parecía ser.

su historia, ensuciada con espúreas afirmaciones de los tipos más asombrosos fue el más grande monumento a la "mitomanía" - una anormal o tendencia patológica a exagerar o a decir mentiras - en la historia de hollywood.

¿por qué debería ser esto, para un hombre quien era tanto muy rico como muy exitoso? todo se reducía a su terror de que él perdería el papel de perry mason y toda su carrera como actor principal si él era expuesto como homosexual y que compartía su vida con un amante masculino.

tales temores parecen ridículos en estos tiempos más iluminados. pero, en el hollywood de los años de 1950, ellos no eran en absolutos infundados.

así que, para cubrir sus pistas, burr había empezado a inventar una completamente fraudulenta historia para él mismo.

actriz estadounidense natalie wood (san francisco, california, estados unidos, 20/julio/1938 - isla santa catalina, california, estados unidos, 29/11/1981). 

esto incluyó servicio militar que él jamás había emprendido, heridas de guerra que él jamás había sufrido, matrimonios tempranos con dos mujeres quienes jamás existieron, el nacimiento y la muerte de un hijo quien sin embargo era otro producto de su fantasía, y alegó relaciones amorosas con estrellas femeninas de hollywood, una de las cuales - natalie wood - sonrió a la idea con desprecio cuando se le preguntó acerca de ella.



muchas de las afirmaciones que burr hizo acerca de su vida fueron aceptadas a pie juntillas por su primera biógrafa ona hill, en un libro publicado en el año después de su muerte. pero su biógrafo definitivo michael seth starr, escribiendo 15 años después del fallecimiento de burr, confrontó de frente todas las afirmaciones, demoliendo la mayoría de ellas. su libro fue titulado hiding in plain sight: the secret life of raymond burr.

raymond william stacy burr nació el 21 de mayo de 1917 en new westminster, british columbia, canadá. él fue un bebé regordete, exhibiendo incluso entonces el amplio contorno que tanto le ayudaría y le atormentaría por el resto de sus días.

actriz ona munson, (portland, oregon, estados unidos, 16/junio/1903 - new york, new york, estados unidos, 11/febrero/1955). se suicidó con una sobredosis de barbitúricos.

por la edad de 22 años, burr, que alguien supiera, jamás había salido con nadie. pero el columnista de chismes ed sullivan enlodó las aguas cuando él publicó un rumor no corroborado que ona munson, quien había interpretado a belle watling en la película gone with the wind, estaba "flirteando con el san franciscano raymond burr".

sólo había un problema acerca de esto. ona, a pesar de tres desastrosos matrimonios, fue una lesbiana quien más tarde se unió tanto a greta garbo como a marlene dietrich.

raymond burr y su esposa isabella ward

burr conoció a su primera y única esposa, isabella ward - bella, como ella prefería ser llamada - en 1943, durante su primera temporada como actor aprendiz en el pasadena playhouse. la pareja coprotagonizó en la primera producción de playhouse, quiet wedding, y fueron casados el 10 de enero de 1948, cuando él tenía 30 años.

el matrimonio colapsó en meses y ellos estuvieron divorciados en 1952. ninguno jamás volvería a casarse. bella comentaría más tarde: some people are just not marrying people - and i think i'm one of them. ("algunas personas simplemente no se casan con personas - y yo pienso que soy una de ellas.")

burr más tarde insistió que bella no fue su primera esposa y que él había estado casado anteriormente con una actriz escocesa llamada annette sutherland, a quien él había supuesto haber conocido mientras estaba haciendo turismo por gran bretaña a principios de los años de 1940.

él afirmó que annette había muerto en junio de 1943 en el mismo avión como el actor leslie howard, derribado por los nazis sobre la bahia de biscay.

pero no hubo registro de alguna 'annette sutherland' y ciertamente no en el vuelo de leslie howard, el cual listó 13 pasajeros (incluyendo tres mujeres) y cuatro miembros de la tripulación, ninguno de los cuales llevaba ese nombre.

a esta trágica 'primera esposa' raymond posteriormente agregó un hijo muerto aún más trágico.

michael evan burr nació supuestamente en 1943, poco antes del fatal impacto de avión de annette. raymond más adelante insistió que michael había muerto en 1953 a la edad de diez años después de luchar contra la leucemia.
 
ningún miembro de la familia burr conoció a michael o annette. si michael hubiera existido, él hubiera tenido cinco años cuando raymond se casó con bella ward en 1948.

preguntada si ella conocía de la existencia de un hijo, bella replicó: no, i never met him. because there was no son. but i don't want to talk about that - it isn't my place to say anything about that. ("no, yo jamás lo conocí. porque no hubo hijo. pero yo no quiero hablar acerca de eso - no es mi lugar para decir nada acerca de eso.")

en cuanto a la mítica annette, bella añadió: i was ray's first wife. if there had been a wife before me, he would have told me. ("yo fui la primera esposa de ray. si ahí hubiera habido una esposa antes que yo, él me lo hubiera dicho.")

en 1959, siete años después de su divorcio de bella, burr empezó sin embargo a introducir a otra esposa previa dentro de su calamitosa historia. esta se llamó laura andrina morgan y el afirmó que se había casado con ella en 1955 o 1953.

ella convenientemente murió poco después, habiendo perdido su batalla con el cáncer justo antes de la planeada luna de miel de la pareja en las bahamas. una vez más, ningún conocido de burr conoció jamás a laura y ningún rastro de ella jamás ha sido encontrado.

la cronología de burr era sospechosa. si él se hubiera casado con laura en 1955, aquello significaría que su noviazgo había empezado poco después de la muerte de su "hijo" michael evan, y en una época cuando burr estaba pasando meses bien documentados en corea entreteniendo a las tropas de los estados unidos durante de la guerra coreana.

también significaría que él se casó mientras estaba supuestamente cortejando a natalie wood.

actriz estadounidense, barbara hale. (dekalb, illinois, estados unidos, 18/abril/1922 - sherman oaks, los angeles, california, estados unidos, 26/enero/2017). aquí en la imagen junto a raymond burr en un episodio de perry mason, titulado: in the case of the sulky girl ("en el caso de la chica enfurruñada")

el más tarde diría de laura: i married that young lady because she was dying and i knew it. ("me casé con aquella joven dama porque ella estaba moribunda y yo lo sabía.") él le contó a barbara hale, quien interpretó a su secretaria, della street, en perry mason: she just wanted to be married and i did it for that reason. ("ella sólo quería estar casada y yo lo hice por esa razón.")

en 1966, yo conocí a natalie wood a través de un amigo mutuo y le pregunté acerca de los rumores que la habían vinculado con raymond burr durante los diez años anteriores.

actor estadounidense, robert wagner, (detroit, michigan, estados unidos, 10/febrero/1930). en la foto junto a su esposa, natalie wood en los primeros años de su matrimonio. natalie lo encontró en la cama en los brazos de su mayordomo inglés.

natalie, quien iba a tener alguna experiencia de relaciones con hombres homosexuales y bisexuales - su primer matrimonio con robert wagner terminó cuando ella lo encontró en flagrancia con otro hombre en su propio hogar - hizo una mueca anticuada, luego sonrió.

oh, that!
("¡oh, eso!") ella dijo. well, that was something the publicists just made up to protect ray. don't get me wrong. i love ray dearly and we were very close friends. but as for lovers - no way, not in a million years. ("bien, eso fue algo que los publicistas inventaron recién para proteger a ray. no me malinterpretes. amo mucho a ray y nosotros éramos amigos muy cercanos - de ninguna manera, ni en un millón de años.")

la propia opinión de burr sobre la alegada aventura amorosa fue que había sido finalizada por los jefes del estudio quienes querían separar a los supuestos novios.

casi todo lo que raymond burr dijo acerca de él mismo durante sus años como estrella resultó ser falso, incluyendo un pasado militar que no existió. lo más cerca que él llegó a cualquier servicio militar fue una breve temporada en los guarda costas de los estados unidos. sin embargo él afirmó haber servido en la marina de los estados unidos.

alguna prensa cuenta, casi ciertamente fomentado por él, mantenía que él fue disparado en el estómago durante la batalla de okinawa en 1945 y que todavía tenía fragmentos de la bala en su barriga. en otra afirma, que él había sido premiado con un corazón púrpura por heroísmo después de sobrevivir a un ataque kamikaze. nada de eso fue verdad.

the national personnel records center ("el centro de registros del personal nacional") (nprc) informó a su biógrafo, michael seth starr: we have conducted extensive searches of every records source and alternate records source. however, we have been unable to locate any information that would help us verify the veteran's military service. ("nosotros hemos conducido extensas investigaciones de cada fuente de los registros y de la fuente alterna de los registros. sin embargo, nosotros hemos sido incapaces de localizar cualquier información que nos ayudaría a verificar el servicio militar de los veteranos.")

starr agrega: had raymond served even one day in the military, his name would have surfaced. ("hubiese raymond sevido incluso un día en la milicia, su nombre hubiera surgido.")

actor estadounidense paul picerni, corona, new york, estados unidos, 1/diciembre/1922 - palmdale, california, estados unidos, 12/enero/ 2011)

un punto de vista objetivo de la vida de raymond burr no deja espacio para la duda de que él era homosexual desde el principio. el actor paul picerni, quien era cinco años más joven que burr, se convirtió en un amigo y a menudo fue invitado por burr a su camerino para jugar cribbage. (nota de draco: el cribbage es un juego de cartas inventado por el poeta y caballero inglés john suckling a comienzos del siglo xvii, como un juego derivado, del juego denominado noddy, ya desaparecido. fuente: wikipedia)

él era very subtle ("muy delicado") en su acercamiento, dijo picerni. pero pronto llegó a ser evidente para el joven, quien era heterosexual, exactamente el porqué el corpulento actor había tomado tal interés en él.


en su autobiografía, él recordó la sesión de cribbage cuando se dio cuenta de la realidad: when i took a look up from my cards ... i saw him staring at me with his big blue eyes. and with this strange expression on his face. for the this time in my life, i felt like a dame. ("cuando yo levanté la vista de mis cartas ... lo vi mirándome fijamente con sus grandes ojos azules. y con su extraña expresión en su rostro. por primera vez en mi vida, me sentí como una dama.")

then it hit me. he'd been giving me all this bullshit about his wife and his two little kids in london, when in fact he was gay and he was makin' a move on me! ("entonces eso me golpeó. él me había estado dándome toda esta chorrada acerca de su esposa y de sus dos pequeños hijos en londres, ¡cuando de hecho él era homosexual y él estaba haciendo un movimiento sobre mí!")

raymond burr con su coestrella barbara hale y el compañero de su vida, robert benevides.

el momento crítico en la vida de raymond burr llegó un día en el set de perry mason en 1957 cuando él conoció a su compañero de vida, un actor y veterano de la guerra coreana 13 años menor que él, robert benevides, quien siempre fue conocido como bob.

en 1960, la pareja se estableció en una casa y ellos continuaron viviendo juntos por los restantes 33 años de la vida de burr.

hubieron afirmaciones de que ellos se habían "casado" secretamente en 1963 y que raymond disfrutaba haciendo el papel de "esposa" de robert. un amigo dijo: if you went to their house, raymond would be wearing a frilly pink apron and doing the ironing. he fussed around like the woman of the house. ("si usted iba a su casa, raymond estaría llevando puesto un delantal con volantes rosa y haciendo el planchado. él se desenvolvía por los alrededores como la mujer de la casa.")

raymond always called robert 'my husband'. he would knit sweaters for him in front of the fire. ("raymond siempre llamaba a robert, 'mi esposo'. él tejía suéteres para él en frente del fuego.")

raymond burr interpretando al ex jefe de detectives robert t. ironside.

cuando la serie original de perry mason finalizó en 1966, la merecida fama de burr se incrementó con la creación de otro papel para él como el ex jefe de detectives robert t. ironside, obligado a estar en una silla de ruedas.

a pesar de su continuo terror sobre la vulnerabilidad de su vida privada, burr vivió bajo el radar como un enclosetado homosexual hasta 1993, cuando se descubrió que él estaba muriendo de cáncer de riñón. él lanzó una serie de suntuosas fiestas para despedirse de sus amigos más cercanos.

él murió en su casa de california a la edad de 76 años el 12 de septiembre de 1993, dejando la totalidad de su herencia de $32 millones (£26 millones) a benevides y excluyendo a su hermana y al resto de su propia familia. una impugnación por varios de ellos contra la voluntad fracasó.

el hombre que dijo tantas mentiras acerca de él mismo aún debería ser recordado con compasión debido a los tiempos intolerantes en los cuales él vivió. la brillantez de su actuación en la pantalla todavía es admirada.

fuente: https://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=https://www.dailymail.co.uk/news/article-8465107/Raymond-Burr-flings-starlets-Natalie-Wood-except-up.html&prev=search&pto=aue

12 comentarios:

  1. Hola amigo, wow, me he leído con cautela toda tu entrada para no devorarmela y disfrutarla un poco más. Es increíble como las mentiras se convierten en una telaraña que te va enredando hasta perder la noción de lo que es real y no lo es. Triste historia porque tuvo que vivir escondido y ocultar un lado femenino que al parecer disfrutaba mucho. La intolerancia sigue aún, menos marcada quizá pero continúa. Nunca será fácil salir del clóset y las parejas seguirán pasando como mejores amigos o amigas especiales. Increíble pero cierto. Te dejo un abrazo y te agradezco tan bellas letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las épocas actuales han variado algo pero no mucho ya que lo que existe en estos tiempos es una gran hipocresía de la boca para afuera sobre los homosexuales y su posible aceptación como tales. recuerdo por ejemplo a madonna y a otros muchos "gay friendly" hablar con sorna y despectivamente sobre ellos, cansados tal vez de estar aparentando lo que no sienten ni piensan realmente.

      muchas gracias por tus palabras.

      un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Draco!!
    Es increible, todo lo que tenia que hacer una persona para ser aceptado por la sociedad, quisas tuvo que recurrir a esas mentiras para sostener su carrera en Hollywood, pero por suerte, aunqur sea de forma oculta, pudo disfrutar de su gran amor, eso es importante.
    Conozco el caso reciente del actor Matt Bomer, que fue rechazado para el papel de "Cincuenta sombras de Gray" por ser homosexual, sigue ocurriendo.
    Sobre la remake de Perry Mason, no la vi, pero cuando tenes muy presente la serie original, es inevitable las comparaciones y las remakes salen perdiendo.

    Estan tratando de hacer una version en pelicula de "El Santo" la serie que consagro mundialmente a Roger Moore, no se si te acordas de esta serie, era un detective elegante y sofisticado que trataba de defender a inocentes de distintos delincuentes, su personaje era Simon Templar por aca llego en los años 70 u 80 yo era muy chiquita y estaba enamorada de este personaje jaja 😍.
    Una hermosa entrada Pirata.
    Muchos besos y abrazos para vos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay muchas personas y esto también pasa entre los mismos estudios hollywoodenses que confunden no sólo la vida personal del actor y la historia en general, con los personajes que interpretan y la ficción que presentan. actualmente existe mucho maniqueísmo que lo único que logra es limitar el trabajo actoral (pienso también en aquello de la llamada "apropiación cultural" donde un actor tiene que estar encasillado en su cultura y en su color de piel y no salir de esos límites para "no ofender" a nadie) donde justamente la excelencia del trabajo del actor consiste en ser creíble y convencer más allá de lo que el actor pueda ser en lo personal. y en cuanto a la historia frente a la ficción que se representa en la pantalla, el que quiera aprender historia tiene que ir a una librería y comprarse un buen libro, porque a través de lo que presenta hollywood no lo va a hacer.

      en mi país, las series filmadas en los sesentas como "hechizada", "un paso al más allá", "los intocables" (donde por cierto, allí trabaja paul picerni, mencionado en este post), "perry mason", y demás, fueron propaladas a partir de la década de los setenta. sobre "perry mason" yo disfruté sus historias leyendo las obras de su autor, erle stanley gardner, a mediados de los años ochenta.

      la serie "el santo" con roger moore sí la llegué a ver de manera asidua, y a un par de mis hermanas, al igual que a ti también, les gustaba el actor que lo encarnaba. incluso a raíz de su muerte y conversando con la menor de todas ellas que es casi nueve años mayor que yo, me hizo el siguiente comentario:

      "a ése, sus padres lo hicieron y tiraron el molde, ¿no?" jajaja.

      muchos besos y más abrazos.

      Eliminar
  3. Wow, vaya entrada tan interesante. Me gustan mucho las historias oscuras de Hollywood. De hecho, tengo varios libros sobre el tema.
    Un abrazo, amigo Draco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y si juntamos todos esos libros en uno sólo sería un gran tomo de varios miles de páginas si se les cuenta al detalle. la historia de estados unidos no se encuentra mucho en artefactos históricos sino en su cultura viva del día a día.

      un abrazo.

      Eliminar
  4. Ha de ser terrible tener que inventar una vida y esconder tu realidad para ser aceptado. Gracias que las cosas algo han cambiado, pero todavía queda muchísimo por hacer, queda mucho odio miserable por el mundo. Que seamos quien queramos ser.
    Besitos Draco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo bueno es que a pesar de todo, él llegó a ser un actor exitoso en su época dando vida a personajes populares que captaron el interés del público.

      besos.

      Eliminar
  5. Querido Draco, vengo de Gra, solo pase ha dejarte un fuerte abrazo y mis mejores deseos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias jova.

      yo también te doy un fuerte abrazo y te deseo un buen inicio de semana.

      Eliminar
  6. Me he enterado que es tu cumpleaños, muchas felicidades, DRACO, que cumplas muchos años, y lo estés pasando genial.

    Una entrada muy completa, y con grandes actores. Parece mentira tener que recurrir a la mentira, la de cosas que pueden llegarse a hacer por no aceptar la realidad.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias maría por tu saludo por mi cumpleaños y por tus palabras con respecto al post.

      a mí me parece que raymond burr como que se ahogó un poco en un vaso con agua, ya que él llegó a casarse con una mujer muy guapa y con eso hubiera bastado para ocultar su homosexualidad. algunas personalidades son indescriptibles y uno no sabe qué pasa realmente por la cabeza de cada persona.

      muchos besos.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?