9 nov 2020

recordando a the beatniks

 a propósito de la reciente muerte de diane di prima.

poeta, traductora, escritora y autobiógrafa estadounidense, diane di prima (brooklyn, new york, estados unidos, 6/agosto/1934 - san francisco, california, estados unidos, 25/octubre/2020) 

semanario hildebrandt en sus trece. lima, viernes 6 de noviembre del 2020.

por: pedro casusol.


pull my daisy, es un corto de 26 minutos con 14 segundos de duración. aquí está con subtítulos en italiano, pero pueden ir a youtube y activar el traductor para subtitularla en inglés, ya que no tiene en idioma castellano.

novelista y poeta estadounidense, jack kerouac (lowell, massachusetts, estados unidos, 12/marzo/1922 - st. petersburg, florida, estados unidos, 21/octubre/1969)

poeta estadounidense, allen ginsberg, newark, new jersey, estados unidos, 3/junio/1926 - new york, estados unidos, 5/abril/1997)

poeta estadounidense gregory corso, (new york, estados unidos, 26/marzo/1930 - robbinsdale en el condado de hennepin, minnesota, estados unidos, 17/enero/2001).

novelista, artista visual, ensayista y crítico estadounidense, william burroughs, (san luis, missouri, estados unidos, 5/febrero/1914 - lawrence, kansas, estados unidos, 2/agosto/1997)

escritora estadounidense, carolyn cassady, (lansing, michigan, estados unidos, 28/abril/1923 - bracknell, berkshire, inglaterra, 20/septiembre/2013) 


escritor aficionado estadounidense, neal cassady, (salt lake city, utah, estados unidos, 8/febreo/1926 - san miguel allende, guanajuato, méxico, 4/febrero/1968)

falleció diane di prima, la más importante exponente femenina de la generación beat, movimiento capitaneado por un puñado de hombres que solían mirar de soslayo el papel de las mujeres en la literatura. basta revisar algunos de los mejores libros de kerouac, burroughs o ginsberg para entender que para ellos lo femenino -cuando no se trataba de sus madres o de sus amantes- estaba bastante devaluado. sin ir muy lejos, la película pull my daisy, en donde participaron jack kerouac, allen ginsberg y gregory corso, es nada menos que una sátira en donde se ridiculiza a carolyn, la sufrida esposa de neil cassady.



gregory corso lo resumió de la siguiente manera: "hubo mujeres, estaban allí, yo las conocí. sus familias las encerraron en manicomios, las sometieron a electroshock. en los años cincuenta, si eras hombre podías ser un rebelde, pero si eras mujer tu familia te encerraba. hubo casos, yo las conocí. algún día alguien escribirá sobre ellas". de hecho, cuando corso dijo estas palabras, joyce johnson ya había escrito sobre ellas en su libro
minor characters, las memorias de su noviazgo con kerouac cuando este saltó a la fama por su novela on the road, johnson hace un merecido ajuste de cuentas al recordar a todos estos "personajes secundarios" que tuvieron destinos trágicos o fueron opacados por sus compañeros.


poeta, escritor y crítico musical afroamericano, everett le roi jones (también conocido como amiri baraka o imamu amear baraka) (newark, new jersey, estados unidos, 7/octubre/1934 - newark, new jersey, estados unidos, 9/enero/2014)


diane di prima, sin embargo, tuvo un destino diferente. siendo joven se involucró en la escena bohemia del
greewich village y en 1958 publicó su primer libro, con prólogo del poeta y editor lawrence ferlinghetti quien dos años antes había editado howl & other poems, la gran obra fundacional de ginsberg. por esos años di prima empezó a imprimir, junto a su entonces pareja -el poeta le roi jones- el boletín literario y contracultural the floating bear, por el que fue acusada de obscenidad y perseguida por el fbi. tal vez por eso maurice girodias, el mítico editor de olympia press, la llamó para que escriba memoirs of a beatnik, el relato autobiográfico y erótico de sus años en nueva york siendo una joven poeta en cierne.



con el tiempo, di prima se mudaría a san francisco, a la costa oeste, epicentro de la revolución de los años sesenta. participó en marchas y protestas contra la guerra de vietnam y hacia finales de la década se unió a la comunidad hippie del barrio de haight-ashbury, los llamados diggers, un proyecto comunitario y ecologista que proponía abolir el dinero. de esa misma época son sus
revolutionary letters, poemas compuestos por un fuerte anarquismo y conciencia ecológica, una suerte de manual de actividad contracultural. más adelante firmó loba, su más ambicioso proyecto poético, al que le dedicó años, siendo considerado el equivalente femenino de howl, un largo poema con claras referencias a la mitología nativa norteamericana.

la muerte de di prima el pasado 25 de octubre no protagonizó titulares ni paralizó las rotativas de los suplementos culturales en todo el mundo. su fallecimiento a los 86 años, en san francisco, se suma a la larga lista de escritores y poetas que gestaron la revolución que arremetió contra los estados unidos y hoy habitan en el más allá, con la diferencia de que esta vez se trata de una mujer cuya figura nunca fue opacada por sus compañeros, que escribió sobre la menstruación y el aborto cuando todavía era revolucionario hacerlo, que vivió en comunas hippies de acuerdo a sus ideales y que siguió escribiendo hasta que la enfermedad se lo impidió y fue llevada al hospital. diane di prima ha muerto, los lobos aullan por ella en la montaña. 

14 comentarios:

  1. Los Beatnicks son sin duda una de las mejores generaciones creativas. No he leído nada de Diana, pero sí de los demás y son obras llenas de sinceridad y desgarro.
    Un abrazo, amigo Draco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aunque yo siempre he leído algo referente a los beatniks en cuanto a sus biografías, sí debo de admitir que estoy en deuda con sus obras, pues nunca he tenido la oportunidad de leer alguna. ya tendré la ocasión de hacerlo.

      un abrazo.

      Eliminar
  2. Lo que mencionas relatado por Corso es una triste realidad. Las pobres mujeres, al tener un asomo de inteligencia mayor al promedio, personalidad extrovertida, carácter curioso e inventivo, llevadas a los manicomios por los más despreciables traidores: sus propios familiares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y no sólo por sus familiares, sino también por el sistema establecido que abusaba de ellas. clint eastwood como director denunció aquel estado de cosas en su película "changeling" ("el intercambio") del 2008, con angelina jolie en el protagónico. Yo vi recientemente aquella película a través de netflix.

      saludos.

      Eliminar
  3. Diane di Prima una gran poeta feminista; revolucionaria; pudo resistir a un grupo de escritores patriarcales que descalificaban a las mujeres, muy comun en esa epoca.
    Me gusto conocer un poco la vida y obra de esta valiente mujer poetiza.
    Un beso Draco!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a su talento literario, ella logró ser respetada por aquel grupete de machos anárquicos que veían a las mujeres tan sólo para su placer y como una parte bonita de su decorado que les servía de inspiración.

      un beso.

      Eliminar
  4. Qué bueno que la homenajees aquí y con ello a todas esas mujeres que lo tuvieron tan difícil. Me encantó tu entrada y me encantas tú.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por tus palabras y también por el piropo. me has alegrado el día.

      que pases un buen domingo.

      besos.

      Eliminar
  5. Siempre aprendo algo nuevo en tu blog amigo :D

    Un beso desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y no sólo tú, amiga; todos lo hacemos, empezando por mí.

      un beso.

      Eliminar
  6. Hola Draco. De todos estos el que más leí es a Burroughs, y tal vez la deuda mayor que tengo con esta corriente es Kerouac. A Ginsberg lo leí, y también cada tanto se me cruza en documentales de rock.
    Algo que no se es si Norman Mailer entra dentro de esta corriente literaria o no. A él lo leí mucho más que a todos los antes mencionados

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aunque contemporáneo con los beatniks, norman mailer no perteneció a esta corriente literaria.

      abrazos.

      Eliminar
  7. Hola amigo, gracias por el empeño que pones en todas tus entradas, respecto a la de hoy, a veces me da la impresión que hay mujeres que simplemente se equivocaron de época. Saludos y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las mujeres talentosas siempre han tenido problemas para mostrar el producto de su trabajo debido a que hay hombres que no las toman en serio y las desvalorizan minimizándolas; pero no debería ser así, ya que la cultura se empobrece y no se llega a disfrutar y a apreciar temas realmente buenos e interesantes.

      un abrazo y que pases un buen inicio de semana. saludos.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?