19 ene 2021

patricia highsmith. devil woman.

fuente: daily mail

por: ysenda maxtone para el daily mail

mujer malvada: patricia highsmith, creadora del escalofriante psicópata mr. ripley, era una racista, una destructora matrimonial sexualmente voraz que aborrecía a todos. de hecho, la única cosa buena que su biógrafo ha dicho es que ella era buena con los caracoles.

. el biógrafo richard bradford ha escrito un libro acerca de la autora patricia highsmith.

. el libro, devils, lusts and strange desires, explora su larga lista de odios a las mascotas.

. él dijo que ella aborrecía a los judíos, que era una acechadora y que estaba borracha desde el desayuno hasta la hora de acostarse.

para el final de la introducción - sin hablar del final del libro - yo aborrecía a patricia highsmith.

en este año del centenario de su nacimiento, su satisfactoriamente cruel biógrafo richard bradford expone la esencia de su carácter y estilo de vida en cuatro y media marchitas páginas introductorias, para abrir (o tal vez apagar) nuestros apetitos.

lejos de ser una hagiografía, esto se lee como una hag-ography (nota de draco: esto es como un juego de palabras que puede significar como la hagiografía -o la biografía- de una bruja).

para empezar, él lista los odios de las mascotas de highsmith. ella aborrecía a los latinos, a la gente negra, a la gente francesa, coreanos, indios, 'indios rojos', portugueses, católicos, evangelistas, fundamentalistas, mexicanos y, ante todo, judíos.

ella lamentó que los nazis sólo hubieran tenido buen éxito en la exterminación de la mitad de la población global judía en lo que ella llamaba the semicaust. (nota de draco: este es otro juego de palabras que significa: "el semicausto").

a continuación, su carácter es brevemente resumido en esta sección.

una destructora de matrimonios sexualmente voraz quien fantaseaba acerca de asesinar a sus amantes, ella particularly enjoyed affairs with married women, but breaking up lesbian couples came a close second. ("particularmente disfrutaba las aventuras amorosas con mujeres casadas, pero romper parejas de lesbianas venía en segundo lugar").

como bradford escribe: compared to her, the likes of casanova, errol flynn and lord byron might be considered lethargic, even demure. ("comparados con ella, los gustos de casanova, errol flynn y lord byron, podrían ser considerados letárgico, incluso recatado.").

y para un florido final introductorio, él nos da una probada de algunos de sus hábitos. no sólo fue que ella bebiera desde el desayuno hasta la hora de dormir a través de la mayor parte de su edad adulta.

ella también de esta manera prefería a los animales que a los humanos (bien, al menos gustándole los animales era bueno) que ella pensaba que los perros deberían ser alimentados con fetos humanos abortados o que resulten mal, y a ella le gustaba comer carne de res no cocida en un bulto sangriento, ya que ella pensaba que comiendo res muerta sin aderezos les otorgaba respeto.

ella se volvió obsesiva con los caracoles cuando vio dos apareamientos - y ella mantuvo una colonia de caracoles, llevando regularmente a las criaturas en su bolso de mano y pasando de contrabando una vez un puñado de (caracoles) franceses a través del canal en su sostén.



yo supongo que usted no puede tener una existencia absolutamente limpia y crear psicópatas ficticios tan brillantemente rastreros y amorales como tom ripley en the talented mr. ripley, o bruno en strangers on a train.

highsmith parecía necesitar crear miseria y caos en su propia vida y en la de otros con el objeto de encontrar energía para dar vida a sus acosadores. bradford nos recuerda que hitchcock de hecho atenuó strangers on a train, removiendo los elementos homoeróticos y haciendo de guy un sensiblero no asesino, con el objeto de hacer aceptable la película para un público de los años de la década de 1950.

la película es "dulce de hitchcock para el arsénico de highsmith".

la misma highsmith era una acosadora, como bruno. un día, mientras ella estaba trabajando detrás del mostrador en bloomingdale en new york en 1948, una hija de una bonita millonaria llamada kathleen senn entró en la tienda. highsmith llegó a estar obsesionada con ella.

ella halló a través de los archivos de bloomingdale y encontró su dirección en new jersey. ella tomó un bus hasta su casa y se paró al otro lado del camino, mirándola fijamente.

nosotros sabemos esto porque ella escribió sobre ello en las 8,000 páginas de  los diarios que ella mantuvo desde la edad de 15 años en adelante. ella describió su amor por kathleen y su deseo de asesinarla.

las dos nunca se conocieron, pero bradford nos deja saber que kathleen más tarde tomó su propia su vida encerrándose ella misma en el garage con el motor de un coche encendido.

highsmith sólo deseaba mujeres que vinieran desde las clases altas. ella se aferró a ellas, seduciéndolas y haciéndolas ir en exhaustivos viajes en coche alrededor de europa o méxico con ella, jamás estableciéndose en ningún lugar e idealmente dando aullidos, gritando a la carrera todo el camino. eso realmente hacía que sus jugos creativos fluyeran.

ellen rifkin hill. ella mantuvo una relación amorosa con patricia highsmith en la década de 1950.

fue en positano, italia, en uno de estos viajes con su (da la casualidad que judía) amante ellen hill, que ella se asomó a la ventana del hotel, vió a un joven guapo con una toalla alrededor de sus hombros, y decidió convertirlo en tom ripley.

bradford nos advierte para no tomar cada palabra de sus diarios como verdad evangélica. ella algunas veces inventaba mujeres con las que fantasear, tales como "virginia" y "chloe", quienes de hecho parecen no tener fundamento. she spun her diaries out of her projections and imaginings, ("ella alargaba sus diarios más allá de sus proyecciones e imaginaciones,") queriendo positivamente confundir a la posteridad, mofándose de idiotas como nosotros que tratarían de sacar cabeza o cola de su vida.

¿están ahí algunas explicaciones para su obscuridad, sadomasoquismo y rareza? hay algunas. highsmith, nace en texas en 1921, fue una bebé no deseada, la sobreviviente de un aborto fallido. su madre se divorció pronto después del nacimiento y se casó con stanley highsmith, a quien patricia creía que era su padre natural. ¿fue ella abusada por dos hombres mientras estaba permaneciendo con su abuela a la edad de catorce o quince años? ella confió esto por primera vez a un amigo en la década final de su vida, explicando: i learned to live with a grievous and murderous hatred. ("yo aprendí a vivir con un odio enorme y asesino.")

en sus diarios y más tarde entrevistas ella construyó su infancia como a blend of fear, self-loathing and hatred for her close family. ("una mezcla de miedo, autodesprecio y odio por su familia cercana.") su madre la abandonó con su abuela por un año cuando ella tenía doce. thus, ("por lo tanto,") escribió highsmith, i seek out women who will hurt me in a similar manner. ("yo busco mujeres que me lastimarían de una manera similar.")

del examen minucioso de bradford de su vida, llega a ser claro que ninguna mujer lastimó a highsmith tanto como ella les lastimó. ella fue una farsante inveterada y de dos tiempos. ella llevó a ellen hill hasta el intento de suicidio por sobredosis, después de su agotador paseo en coche a través de méxico en 1954 durante el cual highsmith había extraído energía creativa de una asociación de la cual ella sabía que terminaría en desastre.

en lugar de asistir a su moribunda amante, highsmith la dejó en el apartamento y salió a cenar. sólo a las 4 a.m. encontrándola en coma, ella telefoneó a un doctor.

de otra de sus muchas amantes, la adinerada doris quien trabajó para una agencia publicitaria de la avenida madison, highsmith escribió en su diario: one day i shall take you by the throat and tear the windpipe and arteries out, though i go to hell for it. ("un día yo te tomaré de la garganta y romperé la tráquea y sacaré las arterias, aunque me vaya al infierno por eso.")

más fue su larga relación sexual a principios de la década de 1960 con una mujer noble inglesa casada, doce años mayor que ella, cuyo verdadero nombre es aún un misterio.

bradford la llama caroline. su aventura amorosa fue ligeramente estropeada para highsmith por el hecho de que el caballerosamente esposo de caroline era tan considerado y complaciente acerca de eso. caroline viajó desde su hogar marital en kensington hasta su nido de amor lésbico en suffolk. por favor acérquese si usted sabe que es usted, o si "caroline" fue su madre.

mientras estaba admirando sus mejores novelas, bradford es hilarantemente mordaz acerca de las menos buena, describiendo sus secuelas de ripley como some of the most dreadful pieces of suspense fiction ever to go into print. ("algunas de las obras de ficción suspense más espantosas que jamás se hayan impreso.")

no ayudó que highsmith fuera una seria bebedora por la época en que las escribió a finales de la década de 1970. en una elegante cena en londres ella cayó encima de las velas y su cabello se incendió. en otra, ella abrió su bolso y lanzó 30 caracoles los cuales procedieron a hacer su camino a través del mantel.

sus protagonistas de ficción se volvieron (como ella hacía) más y más extremos: un resumen de la trama comienza, ralph is a perverted, reclusive, anti-semitic racist. ("ralph es un pervertido, solitario, racista antisemita.")

¿hay algo para amar acerca de highsmith, de no ser su empatía con perros y la amabilidad con los caracoles? realmente no mucho. como su madre le dijo a ella, it's good you never had children. you can think of no one but yourself. ("es bueno que tú nunca tuviste hijos. tú no puedes pensar en nadie sino en ti misma.")

parece apropiado que highsmith pasara los últimos años de su vida, hasta su muerte en 1995, en una espantosa caja modernista diseñada por un arquitecto en suiza, a masterpiece of architectural inhumanity. ("una pieza maestra de inhumanidad arquitectónica.")

16 comentarios:

  1. O sea que sería una mujer malvada que escribía bien.
    Apenas leí algunos de sus libros, uno de los de Ripley, El amigo americano.
    Conozco menos a su biografo, ¿no tendrá sus mismas características de crueldad?
    Con su extensa lista de odios, más que racista se la puede definir como una misántropa, con similitudes a Jonathan Swift (me hizo recordar a Una modesta proposición) o a Lovecraft.

    El alcohol ha estado presente en quienes escriben. Es interesante su lesbianismo, parece que fue una fuente de inspiración. Y que se haya frustrado por la actitud de aceptación que tuvo el esposo de una de sus amantes.
    Da la sensación de que logró sublimar todos sus impulsos de asesinar a sus amantes, convirtiéndolos en ficciones, aunque ya dije que sólo leí uno de sus libros. Aunque los diarios no eran necesariamente reales, por lo que reseñás. Creo que usual tener fantasías destructiva, asesinas, que generalmente quedan en pensamientos. Y a veces se convierten en fuentes de inspiración. Es algo que se puede convertir en fanfictions de celebridades, como una famosa se le queda el auto en el lugar más equivocado, donde conoce a su fan más siniestro.

    Podría haber influido lo que se cuenta de su biografía. Casi inevitable que tuviera tanto odio.

    Interesante entrada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. debe ser terrible desde el punto de vista emocional que una persona constate que sus mismos padres ni quisieron que nazca, eso explica su resentimiento contra todo el mundo y sus personajes tan retorcidos con los cuales sublimaba sus impulsos asesinos a través de la ficción.

      ¡hasta en sus amores lésbicos hay la sensación de odio, abandono y caos!

      estoy seguro que en el futuro llegaré a leer algunas de sus novelas.

      saludos.

      Eliminar
  2. Cuesta leer todo lo que describís porque se suma una crueldad a la otra ja. Increíble que hayan escrito su biografía incluso.

    Esto me lleva a la dicotomía eterna entre autor y obra. Se debe condenar a sus escritos por ella? Y si en esos escritos ella describe sus miserias? No influye? En fin, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que no es nada increíble que una persona con una personalidad tan terrible como la que tuvo ella le hayan escrito una biografía. es al contrario, personas como patricia highsmith, son muy buscadas para escribirle una.

      en cuanto a lo segundo que mencionas, uno debe de leer de todo y a todos, porque el mundo en que nos movemos también es así de terrible, y aún más. las obras literarias nos hacen reflexionar sobre diversos escenarios posibles y nos puede terminar previniendo contra alguno de ellos.

      saludos.

      Eliminar
  3. Interesante esta entrada sobre lo que cuentas de esta mujer tan malvada.

    Besos enormes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, una "malvada" más que aparece en los posts de ¡¡a que no funciona!!, y seguirán llegando muchas más.

      besos enormes también para ti.

      Eliminar
  4. Llegué a la misma dicotomía que JLO, el artista y su obra, ¿todo uno o cosas separadas? ...no creo haber leído nada de ella, y por ahora, con lo cargada que ya voy de títulos, paso.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no existe tal dicotomía. uno cuando ve una obra interesante en una librería simplemente lo compra y lo lee al margen de la biografía del autor del que la mayoría de veces no sabemos nada de nada y del cual nos enteramos mucho después, cuando este ya murió. igual ocurre cuando el libro es regalado. lo único que yo temo de los libros es que sean previsibles y aburridos.

      un año de estos te haré la competencia para saber quien de los dos lee más libros por año, je.

      besos.

      Eliminar
  5. Supongo que después de la publicación de esta biografía Netflix ya debe estar preparando su biopic. Sí que los personajes de Patricia suelen ser sórdidos, con un lado oscuro. Eso se percibe en una excelente antología "The Animal Lover´s Book of Beastly Murder" que incluye ese fantástico relato "El observador de caracoles". En mi tierra los comemos y les dediqué una entrada en mi blog, por si le quieres echar un vistazo, incluye receta de caracoles al horno:
    http://miquel-zueras.blogspot.com/2016/05/borgo-cumple-siete-anos_4.html
    Saludos, DRACO!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. acabo de ir y echarle más que un vistazo a tu enlace de la receta de caracoles, pues te dejé un comentario al respecto.
      muchas gracias por la información sobre la antología, pues parece interesante y hay que tenerlo en cuenta.

      un abrazo.

      Eliminar
  6. Escribiendo sacamos nuestras miserias, pero hay quien se enamora de ellas y las acaba sobrealimentando hasta que finalmente las miserias se comen al escribidor-
    Mejor buscar héroes que asesinos. Por propia salud.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las historias sobre héroes, cuando son bien contadas, uno termina queriendo ser partícipe de aquella gesta y termina el libro de lo más contento.

      saludos.

      postdata. muchas gracias por tu comentario en tu post "oficialóicos".

      Eliminar
  7. Interesante lo que nos presentas mi amigo Draco,
    de esta mujer terriblemente Malvada y para mi
    desconocida.

    Besitos dulces

    Siby

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una mujer terriblemente malvada y peligrosa.

      besos dulces también para ti.

      Eliminar
  8. A veces conoces a los escritores y es una decepción.
    Un abrazo, amigo Draco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y la mayoría de veces, son los que mejor escriben.

      un abrazo amiga rocío.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?