26 ene 2021

book. moi les hommes, je les déteste. pauline harmange

fuente: daily mail

por: sarah sands para the mail on sunday


moi les hommes, je les déteste es el título del nuevo libro de una joven el cual los funcionarios trataron de prohibir ya que es una incitación al odio - pero la autora (una blogger bisexual francesa) es una mezcla de contradicciones que felizmente hace brownies para su afable esposo, dice sarah sands.

es el clamor de clarín de muchas jóvenes políticamente activas: down with the patriarchy ("¡abajo con el patriarcado!") pero para pauline harmange, una blogger bisexual francesa. el llamado a las armas ha tenido consecuencias de mayor alcance.

su decisión chapotea dentro de la guerra de géneros al escribir un libro titulado moi les hommes, je les déteste que ha provocado un feroz debate no sólo acerca de las diferencias entre los sexos sino también acerca de la libertad de expresión.

left bank es la parte sur de la ciudad de parís

el libro es de hecho más que un panfleto golpeando la tina, en la tradición del bohemio y directo left bank de parís, (nota de draco: left bank o rive gauche generalmente se refieren al parís de una época anterior: el parís de artistas, escritores y filósofos, incluidos colette, margaret anderson, djuna barnes, natalie barney, sylvia beach, erik satie, kay boyle, bryher, caresse crosby, nancy cunard, hilda doolittle -hd-, janet flanner, jane heap, maria jolas, mina loy, henry miller, adrienne monnier, anaïs nin, jean rhys, gertrude stein, alice b. toklas, renee vivien, edith warton, pablo picasso, arthur rimbaud, paul verlaine, henri matisse, jean-paul sartre, ernest hemingway, f. scott fitzgerald, james baldwin, y decenas de otros miembros de la gran comunidad artística de montparnasse. la frase implica un sentido de bohemia, contracultura y creatividad. fuente: wikipedia) el refugio de grandes filósofas feministas tales como simone de beauvoir, colette y de muchas otras.

pauline harmange

el ensayo es una denuncia apasionada sobre los hombres, de su violencia, su opresión y su derecho.

ella abre con una cita de la poeta sylvia plath: the trouble was, i hated the idea of serving men in any way. ("el problema fue, que yo odio la idea de servir a los hombres en cualquier forma.")

harmange deplora el rol de los hombres en la sociedad. i witness every day the inmense indifference of men towards women. i witness the shit about rape, harassment, feminicides, debates on social media, conversations from men i meet or interact with. ("yo presencio cada día la inmensa indiferencia de los hombres hacia las mujeres. presencio la mierda acerca de la violación, el acoso, los feminicidios, los debates en las redes sociales, las conversaciones de los hombres que conozco o con los que interactúo.")

a pesar de ser distribuida por una minúscula casa editorial administrada por voluntarios llamados monstrograph, su ensayo de 96 páginas atrajo la atención de un mission manager ("gestor de proyectos") en el ministerio de las mujeres de francia e igualdad de los hombres, llamado ralph zurmely. para él, estaba claro. el título del libro, moi les hommes, je les deteste, era una obvia incitación al odio.

usted puede ver su punto: si algún grupo racial hubiera sido sustituido por la palabra "hombres", ahí hubiera habido un alboroto.

monsieur zurmely dijo: this book is obviously an ode to misandria (hatred of men). i would like to remind you that incitement to hatred on the basis of sex is a criminal offense! consequently, i ask you to immediately remove this book from your catalogue under penalty of criminal prosecution. ("este libro es obviamente una oda a la misandria -odio a los hombres-. ¡yo quisiera recordarle que la incitación al odio sobre la base del sexo es un delito criminal! consecuentemente, yo le pido para inmediatamente remover este libro de su catálogo bajo la pena de procesamiento criminal.")

él podría haber esperado felicitaciones por librar el feo, discurso de odio divisivo - el tipo de cosas de los sitios de las redes sociales online que están siendo urgidas a erradicar.

en su lugar algo más sucedió. monsieur zurmely encontró que él había juzgado erróneamente el humor del público. la primera edición de moi les hommes, je les déteste se agotó y el libro ahora está siendo reimpreso.

¿es que francia había decidido que odia a los hombres o que le gusta más la libertad de expresión?

por otro lado, harmange está sintiendo la ira de muchos hombres y mujeres quienes detestan sus opiniones.

ella está acusada de prejuicio vicioso contra un grupo de gente quienes no son comúnmente considerados víctimas de la sociedad - toda la población masculina.

harmange, quien se describe a sí misma en instagram como la harbinger of the feminist storm ("la precursora de la tormenta feminista,") parece un poco intranquila por la ferocidad de la tempestad que ella ha azotado y se ha retirado a su hogar en lille, en el norte de francia.

coline pierré (nació en 1987) creó con martin page monstrograph, una casa de micro edición (maison de microédition) que publica libros dibujados a mano, pequeños ensayos iconoclastas y obras colectivas sobre el oficio del artista, la realización de lecturas musicales y la escritura de libros a cuatro manos. (fuentehttps://www.colinepierre.fr/biographie/ )

su editora coline pierre, dijo a the mail on sunday: pauline is taking a step back at the moment. ("pauline está dando un paso atrás en este momento.")

there are a lot of issues and offers surrounding her book. and sometimes violent reactions. ("hay muchos problemas y ofertas rodeando su libro. y a veces reacciones violentas.")

una tempestad no es una cosa mala para las ventas, por supuesto.

antes de que harmange fuera a esconderse, ella dio una entrevista asegurando a los hombres que su existencia no estaba bajo amenaza, solamente sus derechos. eradicating men is not my aim, ("erradicar a los hombres no es mi objetivo,") dijo ella, generosamente.

ideally, the book would help bring men down to a normal position alongside the rest of us, and at the same time liberate women from the weight of that all powerful patriarchy. ("idealmente, el libro ayudaría a rebajar a los hombres a una posición normal junto al resto de nosotras, y al mismo tiempo liberar a las mujeres del peso de todo ese patriarcado poderoso.")

hay otro aspecto tentador para esta historia de nuestros tiempos.

el término lived experience ("experiencia vivida") en estos días a menudo es el prefacio de argumentos políticos y sociales.

tiene raíces marxistas y enfatiza la importancia del personal knowledge about the world gained through direct, first-hand involvement in everyday events rather than through representations constructed by other people. ("conocimiento personal acerca del mundo ganado a través de la directa, intervención de primera mano en los eventos de todos los días más que a través de las representaciones construidas por otra gente.")

en otras palabras, usted tiene el derecho de hablar acerca del sexismo o racismo o clasismo o de la discriminación por edad, por ejemplo, sólo si usted lo ha experimentado.

harmange dice que trabajando con las víctimas del racismo ha coloreado su retórica.

el número de casos de violencia doméstica en francia es alto, pero su propia experiencia contradice la noción de que todos los hombres son violadores.

esto es lo que ella dice en su libro acerca de los hombres: even as they dump us, rape us and kill us... boys will be boys. girls, on the other hand, will become women and learn to cope with being hit, because there is no escaping our narrow view in the crystal ball of patriarchy. ("así como ellos nos abandonan, nos violan y nos matan... los chicos serán chicos. las chicas, por otro lado, se convertirán en mujeres y aprenderán a sobrellevar los golpes, porque no hay escapatoria a nuestra estrecha visión en la bola de cristal del patriarcado.")

ella puede odiar a los hombres, pero no es nada personal, como ella recatadamente agrega: come on, i'm going to confess: i detest men. all, really? yes, all of them. by default, i hold them very low in my estimation. it's funny because i apparently have no legitimacy in detesting men. ("vamos, voy a confesar: yo detesto a los hombres. a todos, ¿de verdad? sí, a todos ellos. por defecto, yo los mantengo muy abajo en mi estimación. es divertido porque yo aparentemente no tengo legitimidad para detestar a los hombres.")

y luego la admisión del nocaut: i chose to marry one anyway, and to this day, i have to admit that i love him very much. ("yo elegí casarme con uno de todas formas, y hasta este día, tengo que admitir que lo amo demasiado.")

un desplazamiento a través de su página de instagram muestra algo cercano a la felicidad doméstica. harmange está felizmente casada con mathieu, 29 años, quien aparece en una serie de poses notablemente inofensivas en su cuenta de instagram. más a menudo que no, él está dormido.

mathieu (29 años). esposo de pauline harmange

verdaderamente, el instagram  de harmange generalmente es un idilio de contentamiento, y de gatos.

sus imágenes son de atardeceres tranquilos, bolsas de agua caliente, tejidos, bolígrafos de colores, pan horneado en casa y mermelada, pasteles, esterillas de yoga y montones de gatos. su feroz retórica sólo es igualada por sus placeres infantiles.

ella está leyendo a sylvia plath, pero también a harry potter. ella postea una nota que dice que la injustice demands revolution ("injusticia exige una revolución") pero luego se pone a hacer calendarios de adviento y a pintarse las uñas de sus dedos. en un tatuaje en su brazo se lee: myself, ("yo misma,") una declaración de desafío pero también el solipsismo de tener 25 años.

ella tiene imágenes de flores y de vestidos de bodas. ella cita al escritor francés albert camus, quien no fue conocido por su caballerosidad hacia las mujeres.

su esposo, cuando despierta, es fotografiado bebiendo café o acurrucado en las esquinas - o simplemente acurrucado con el gato. él no despliega un tiránico hueso. incluso sus tatuajes parecen como el wallpaper de william morris. 

hay un giro adicional en la trama; además de ser dedicada a su esposo, harmange es bisexual. ella dice: this choice is not devoid of all context. as a bisexual woman, who can say what my life would be like today if i hadn't been confronted early on by the homophobia in society and those around me. ("esta elección no está desprovista de todo contexto. como mujer bisexual, quién puede decir cómo sería mi vida como hoy si yo no hubiera sido confrontada tempranamente por la homofobia en la sociedad y por aquellos que me rodean.")

para mí, la clave para comprender a harmange no es meramente que ella es joven, sino que ella es muy francesa. su proximidad a la relación entre los hombres y las mujeres está basada en la filosofía - la cual es casi más un deporte nacional al otro lado del canal (de la mancha) que el rugby.

en un sentido, ella está haciendo el argumento de simone de beauvoir. a saber, que nosotros somos definidos por la sociedad antes que por nosotros mismos. por supuesto que incluye a los hombres, pero ellos no consiguen mucha simpatía por eso.

en verdad, de beauvoir tomó un enfoque más ligeramente sutil. su interés fue que las mujeres fueran definidas en relación a los hombres antes que sobre sus propios términos.

yo creo que las mujeres de una cierta edad comprenderán esto. el cumplimiento de ser llamada an honorary man ("un hombre honorario") me permitió llegar a ser una editora de periódico, aunque no un miembro del garrick club. (nota de draco: el garrick club es un club de caballeros en el corazón de londres fundado 1831. es uno de los clubes de miembros más antiguos del mundo. fuente: wikipedia).

el grito de corazón de harmange se hace eco de uno de los dogmas del original movimiento de liberación de las mujeres (women's liberation movement): el temor de que los hombres sean bastante fuertes para matarte.

ella teme y aborrece a los hombres como especie. ella ama a los hombres individuales.

ella trata de dirigir la discrepancia: although i love my partner and do not consider parting for a second, i continue to think about and claim my fairness to men. ("aunque yo amo a mi pareja y no considero la separación por un segundo, continúo pensando y demandando mi igualdad a los hombres.") en otras palabras, ella ha dominado el arte de reconciliar dos verdades incompatibles: lo empírico (basado en la experiencia) y lo emocional. ¡que muy francés!

francia es un país de magníficas contradicciones: un lugar de libertad y revolución que ha recurrido a poderes estatales de mano dura; un país que ordenó a los musulmanes a remover sus hijabs en el trabajo y que ahora les dice a todos que cubran sus rostros con una mascarilla. rápido para adorar a las mujeres, lento para comprender la importancia del movimiento #me too.

es el hogar de la femme fatale ("mujer fatal") y le cinq à sept, ("del cinco a siete"), aquella feliz hora dorada cuando los británicos van a comprar dos bebidas por el precio de una, pero cuando los franceses van a acostarse con sus amantes - antes de ir a casa con sus esposas.

harmange escribe de los hombres: so much existential anxieties for which i cannot feel much empathy. all the time they spend whining about their plight as poor persecuted guys, they are cleverly shirking their duty: to be a little less pure products of patriarchy. ("tantas ansiedades existenciales por las cuales yo no pude sentir mucha empatía. todo el tiempo en que ellos se la pasaron quejándose acerca de sus apuros como pobres tipos perseguidos, ellos están eludiendo hábilmente sus deberes: ser un poco menos puros producto del patriarcado.")

ella está derribando el templo del patriarcado para reconstruir una nueva sociedad. al mismo tiempo, sin embargo, ella está cocinando brownies para ella misma y su amado "enemigo-esposo" mathieu.

es lo que nosotros llamamos en el tráfago de la vieja gran bretaña: having your cake and eating it. ("tener tu pastel y comértelo.")

esta curiosa, pelea totalmente francesa debería revivir los ánimos de un país abatido por el coronavirus y que castiga a gran bretaña por el brexit.

¿qué mejor que una joven de ardiente retórica y sin embargo con un comportamiento juguetón?

su defensa es que odiar a los hombres es una construcción filosófica antes que un crimen de odio.

por supuesto, moi les hommes, je les déteste no debería ser prohibido. no es fanatismo pero es un grito contra el establishment por una joven quien es parte de una generación que está buscando amplitud cultural en lugar de demandar poder. ellas son mucho menos agresivas que mi generación, a pesar de las palabras furiosas. ellas odian a los hombres pero ellas aman a los gatos.

y harmange ha encontrado una gran causa.

la suya puede ser una generación que es rápida para tomar la ofensa pero ella ha venido para representar el derecho fundamental para entregar ofensa.

la libertad de palabra es de una profunda significancia constitucional en la tierra de voltaire y también está en peligro en este país.

en esta luz, yo estoy segura que el esposo de aspecto dulce de pauline harmange comprende porqué es importante para mí decir que yo reclamo el derecho para odiar a los hombres o a los gatos, también.

fuentes:

16 comentarios:

  1. Es importante la libertad de expresión, aun para los libros tan sin sentido, por lo extremo. Hasta podría ser una involuntaria sátira de pensamientos extremos.
    ¿También odiar a los gatos? ¿Qué mal han hecho?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo que todas las ideas deben ser expresadas, incluso hasta las más terribles, para estar de acuerdo con ellas, o en su defecto, refutarlas como debe ser. por eso yo no estoy de acuerdo con la censura, o con el hecho de que alguien tenga que pagar una fuerte multa o ir preso por sus ideas. las ideas se combaten con ideas.

      en cuanto a "odiar a los gatos", creo que te refieres al último párrafo del post:

      "en esta luz, yo estoy segura que el esposo de aspecto dulce de pauline harmange comprende porqué es importante para mí decir que yo reclamo el derecho para odiar a los hombres o a los gatos, también."

      no, no hay ningún problema con lo anterior, aquello sólo es una idea retórica. ella en realidad lo que expresa es que nadie le puede prohibir expresar sus ideas. (ahora, claro, ella corre el riesgo de que venga alguien y se las refute, jaja).

      saludos.

      Eliminar
  2. Es innegable que el feminismo tiene un largo camino que recorrer todavía, pero no estoy segura de que este sea el camino.
    Un abrazo, amigo Draco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con esto del machismo entre los hombres se olvida que hay la contraparte de él, que es la caballerosidad, y aquello se logra con mucha educación y cultura.

      el problema es que la educación ha decaído mucho, tanto en los hogares como en los colegios y hasta en universidades (donde ya no se quiere impartir los cursos que en global se conocen como humanidades).

      y es esta falta de educación y cultura que ha dado como resultado que hombres y mujeres se ataquen y defiendan cada uno desde sus respectivas trincheras, los unos desde su posición de fuerza y algunas apelando incluso a ideas extremas.

      un abrazo amiga rocío.

      Eliminar
  3. ¿Sabes que pienso de verdad al terminar de leer? ...que ha sido una gran idea publicitaria, suya o de alguien más. Creo que si realmente una mujer odiase a los hombres, a todo el género masculino, sin distinción, no estaría casada ni cerca con un "ejemplar". Pero ella con ese título ha seguido el consejo de Hemingway: "no importa que la gente hable bien o mal de ti, lo que importa es que hablen" ...y de ella se está hablando.

    Luego, por lo que corresponde a machismo y feminismo, soy de la opinión que todos los extremos son malos, que los fanatismos son ridículos y al cuanto peligrosos... que a las mujeres les falta aún un largo camino por recorrer, pero también a los hombres, porque o se va juntos o no se llega a ninguna parte.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aunque a pauline harmange la presentan como lesbiana, ella en realidad es bisexual. lo otro es que en relación al lesbianismo, los hombres bromean con esto diciendo que las lesbianas no existen, sino que es una elección extrema ante la imposibilidad de conseguirse un hombre. y ante las lesbianas, pauline harmange tampoco la tiene fácil ya que muchas de ellas ven la bisexualidad de ella como una traición y la terminan atacando.

      en cuanto a que por qué formuló tal idea en apariencia extrema, yo pienso que sí, que en ella pesó la cultura francesa de aquello de expresar libremente las ideas y de debatirlas hasta el infinito y el de querer intentar nivelar hacia abajo a los hombres; pero con lo que no pudo lidiar fue con toda esa avalancha de interés mediático hacia su persona y con todas esas ideas en contra que se le presentaron, decidiendo finalmente irse a un lugar más tranquilo para escapar de todo eso.

      un beso.

      Eliminar
    2. Pienso que cada uno debe de vivir su vida
      como mas le agrade y que nadie critique
      a nadie, pero es tan difícil eso,como imposible,
      gracias mi amigo.

      Besitos dulces

      Siby

      Eliminar
    3. en las redes sociales se ve aquello muy a menudo: o bien la crítica despiadada, o bien mucha hipocresía; y todo a través del muy valiente anonimato.

      no, más bien, gracias a ti amiga.

      besos dulces también para ti.

      Eliminar
  4. Pienso parecido a lo que dice Alma, en este caso (aclaro porque no suelo pensar parecido jajaja, ¡besos Alma!)
    Muchas otras mujeres y hombres, están de verdad repensando nuestra sociedad, criticando (en el buen sentido de la palabra) y peleando en movimientos en la calle o en las letras.

    No deja de ser un caso interesante
    Abrazos Draco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aunque tal vez pauline harmange haya sido honesta y sincera en hacer sus propuestas, su punto flaco y que no ayudará en nada al movimiento feminista, es haberlas hecho desde el punto de vista de la misandria. esto generará algún tipo de debate, pero nada más.

      un abrazo.

      Eliminar
  5. Lo del libro de Pauline Harmange me parece un caso del llamado "Efecto Streisand", cuando un intento de veto o censura acaba produciendo más publicidad a aquello que se pretendía silenciar. En España tuvimos un caso con la portada de la revista El Jueves con una caricatura sobre los Reyes, y en Chile con "El libro negro de la justicia chilena" en el 2000, que aborda la historia y malas prácticas de la justicia en Chile confiscado el día posterior a su lanzamiento, obteniendo como resultado ser uno de los libros más leídos del año.
    La misandria no me parece un buen camino para apoyar el feminismo, creo que daña su imagen
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todo lo que expresas es cierto. lo que ocurre en cuanto a apurarse a censurar algo y obtener el efecto contrario es el resultado que obtienen tanto los jóvenes sin experiencia ni conocimiento de la vida, así como a los viejos de mentes reblandecidas que de jóvenes no la han hecho funcionar al 100% de su capacidad.

      en cuanto a la misandria de pauline harmange, más allá de cierta curiosidad, pronto quedará en el olvido.

      saludos.

      Eliminar
  6. Tienes un hechizo o duende por aquí, Pirata, te estaba comentando en una entrada reciente y cuando lo envié, me desapareció la publicación :/

    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tal vez el duende pirata hechizante soy yo. quizás te refieras a mi post que coloqué justo ayer: "the housewife, the ghost hunter and the poltergeist" y que justo ahora he estado rectificando varias veces algunos errores como también precisando algunas cosas, que por lo tarde (ya más de la 1 de la madrugada) que lo publiqué, se me habían pasado. pero ya terminé de hacerlo. he estado como dos horas y media en ese plan hace poco.

      un beso.

      Eliminar
    2. Despejamos la incógnita, eran tus manitas las traviesas, gracias por decirlo.

      Beso

      Eliminar
    3. jajaja, sí.

      un beso.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?