2 ene 2021

algunos e-mails, the dream, all dreams

a twist, con todo el cariño y la estimación de siempre, donde quiera que esté

a mediados de la década del treinta, mi abuelo materno bernardo que era pescador llegó a su casa y su hija laura que era una niña que andaba por los diez años salió a su encuentro diciéndole la cantidad exacta que él había cobrado ese día; él no se sorprendió, pues ya estaba como habituado a esas cosas medio raras de su hija con respecto a adivinar temas de los que no debería saber nada.

un tiempo más tarde se presentó una feria itinerante en la ciudad norteña donde vivían, y mi abuelo llevó a su hija para que se distraiga; en eso se encuentran con una gitana y él concierta una cita con ella para que les lea el futuro. él le pregunta sobre el destino de su hija y ella le responde:

-señor, usted tiene una hija bastante especial pero tiene que cuidarla mucho. tenga mucho cuidado con ella.

y no le dice más.

un par de años más tarde, laura muere a causa de una enfermedad y mi abuelo no hacía más que llorarla inconsolablemente todos los días, hasta que una noche ella se le apareció en un sueño diciéndole toda enérgica:

-papá, ya no me llore más, porque no me deja avanzar.

y fue recién ahí que mi abuelo materno dejó de llorarla.

unos noventa años después; otra laura, nieta de aquel y sobrina de aquella, con motivo de las actividades por el día de la mujer que se organizó en la transnacional donde ella trabaja en la cual hubo maquillaje, corte de cabello, manicure y afines, se le presentó la oportunidad para consultar sobre su futuro a una médium que también habían llevado a la empresa y que fue toda una interesante novedad ya que muchas de sus compañeras de trabajo se apuntaron para tener una cita con ella. al tocarle su turno y preguntarle sobre su futuro, la médium le dijo varias cosas que luego se irían cumpliendo con el pasar de los años y no contenta con eso, se le ocurrió preguntar sobre luis, su hijo primogénito. la médium le dijo:

-él va a lograr sus metas. le va a costar pero lo va a lograr.

-y, ¿qué más? -volvió a preguntar laura. aquel, "¿qué más?", implicaba el querer saber si se iba a casar y a formar una familia.

-nada más. hay como un muro negro que me impide ver más allá. no veo nada más. -terminó por decir la médium.

como no dándole importancia al asunto ni creyéndoselo del todo, laura pensó para sí misma: "este chico no va a vivir mucho".

esta última laura a la que me estoy refiriendo es la menor de todas mis cinco hermanas y es mayor que yo en casi nueve años. su hijo luis ("twist") es mi sobrino.

el viernes 23 de octubre del 2020, luis cumplió 37 años y no lo fui a visitar porque su mamá me dijo que él apenas llegando por avión desde una ciudad en la selva donde había puesto un bar restaurant, se iba a reunir con sus amigos para celebrar su día. el sábado 24 que fui a almorzar a su casa como habitualmente hago los fines de semana por insistencia de mi hermana, tampoco lo llegué a ver y fue recién el domingo 25 que él estuvo en casa.

aquel domingo 25 llego, y luego de saludar tanto a mi hermana como a su esposo y a su otro hijo, diego (26 años), y conversar un rato con ella, nos dispusimos a almorzar. ya para ese entonces sabía que luis estaba en cama debido a una fuerte amigdalitis que le originó un dolor de garganta y por la fiebre que también padecía.

-como ha venido de la selva donde hace mucho calor, se ha ido en polo (nota: un polo es una camiseta de manga corta) a ver a los amigos, y los fuertes vientos y el cambio extremo de temperatura le ha afectado. -me dijo mi hermana.

luego, más tarde ya para irme, yo subí al segundo piso para despedirme de él, y ya para entrar a su dormitorio, mi hermana desde el suyo me advierte:

-no vayas a entrar. háblale desde la puerta.

aquello me extrañó, pues no me considero una persona vulnerable como para que me afecte la fiebre de un paciente que sufre de amigdalitis; así que a pesar de la reconvención, yo cruzo el umbral de la puerta pero sin acercarme demasiado a su cama, lo saludo, le deseo que se mejore y me marcho. él estaba acostado manipulando su smartphone y viendo la televisión que estaba frente a él. no parecía una persona enferma, sino tan sólo alguien indispuesto con un malestar pasajero. ya saliendo de la casa me dije a mí mismo:

-si sigue con fiebre, no lo van a dejar subir al avión. -pues, él se iba a regresar al día siguiente, el lunes, a la selva; ya que además del bar restaurant del que era co-dueño a partes iguales con su mamá, él trabajaba para una empresa de energía en aquella ciudad.

tres días después, el miércoles 28 de ese mismo mes de octubre como a las siete de la noche, mi hermana laura me llama a la casa para decirme que luis está muy grave en aquella ciudad de la selva. que se había estado automedicando contra la amigdalitis pero que aquello no le hizo efecto alguno y viendo que ya no podía más decidió internarse el martes, que su padre pensando que aquello no era mucho había viajado para verlo y al ver la gravedad de la situación, le dijo a ella que también viajara. mi hermana me hablaba desde aquella ciudad.

-este chico... -me empezó a decir y comenzó a culpar a su hijo por su terrible estado de salud. también me dijo que lo que luis tenía era dengue y una pulmonía fulminante.

yo, más que culpar a luis, no sabía qué decirle. mi cerebro comenzó a trabajar a full tratando de buscar, no una solución, pues no soy médico ni trabajo en el área de salud, pero sí una idea que me sirviera de base para un argumento que me permitiera decirme a mí mismo que luis tendría esperanza de salvación. sobre el dengue no tenía ni la más remota idea y lo de "pulmonía fulminante", era igual de terrible que si me hubiese dicho "neumonía fulminante", pues no veía diferencia alguna entre las dos; para colmo, los perros empezaron a ladrar y no me dejaban elaborar las ideas con claridad como tampoco conversar con tranquilidad con mi hermana.

tras colgar y a pesar de estar en un estado de total confusión, todavía tuve, a pesar de todo, el suficiente ánimo para bromear conmigo mismo diciéndome en voz alta:

-pero, ¡qué total falta de confianza! ¿por qué mi mamá no me dijo nada?

lo diré de una buena vez para no hacerme el interesante: mi madre está muerta.

aquella salida de mi parte fue porque ella se me aparece en sueños antes del transcurso de un nuevo día para alertarme de problemas que voy a tener en el futuro durante ese día; pero debo precisar: problemas que se relacionen directamente conmigo.

el resto de aquella noche  me la pasé haciendo actividades ligadas al blog, y ya sumamente agotado como me pasa casi siempre, me fui a dormir cerca de la una de la madrugada. ni bien coloqué la cabeza en la almohada, tuve el siguiente sueño:

yo estaba en un escenario donde todo era la oscuridad más absoluta, las tinieblas lo dominaban todo y no estaba solo, pues estaba acompañado por mi madre. lo único diferente que noté en toda esa negrura fue que caminábamos al lado de una pared gris muy oscura cuya altura no se divisaba y que perdimos de vista a medida que avanzábamos. ella iba un paso delante mío mientras yo le decía:

-mamá, vámonos para la casa.

y ella, con el cuerpo encorvado y la cabeza gacha, sin dejar de caminar y blandiendo su dedo índice en forma negativa, me daba a entender que no. para mí, durante el sueño, mi madre estaba viva y que debido al alzheimer que padecía, se había escapado de la casa, y habiéndola encontrado, yo quería que regresáramos.

una vez, antes de este sueño, me hice la siguiente pregunta: "¿uno sentirá miedo estando muerto?" tras el sueño me respondí risueñamente: "no, si se está acompañado de su propia madre."

volviendo al sueño, nosotros caminábamos en línea recta y dábamos la vuelta en ángulos de 90º como si estuviésemos en calles por dónde caminar y esquinas por dónde doblar; el camino lo marcábamos a cada paso que dábamos, y es ahí, en esos senderos imaginarios de la muerte, donde los versos del poeta machado adquieren su real sentido y no en la vida, donde no pasan de ser ingeniosos:

"caminante, no hay camino,

se hace camino al andar."

nosotros seguíamos caminando, ella como siempre un paso delante mío y yo detrás de ella siempre con la misma petición:

-mamá, vámonos para la casa.

y ella con la misma negativa.

en uno de estos dobleces, luego de caminar recto, nos topamos con un muro altísimo de color gris muy oscuro que nos impidió seguir como si hubiésemos entrado en un callejón sin salida. yo entonces le dije:

-mamá, no hay pase, tenemos que regresar.

fue en ese momento que dejé atrás todo ese escenario de tinieblas -y también a mi mamá- para situarme yo solo, en el segundo piso de la casa de mi hermana laura, la cual estaba toda iluminada. yo estaba a los pies de un primer grupo de escalones de dos en total que conducen a la azotea donde anteriormente comía "pocho", el gato de la casa; y lo primero que vi fue a un enorme toro de color crema el cual daba coces golpeando furiosamente una de sus patas contra el piso y que estaba sostenido mediante una soga como si fuera un arnés por un hombre musculoso totalmente desnudo que contenía al animal como si fuera su mascota. para mí, aquello fue una escena totalmente mitológica. después de verlos, partí la carrera y pasando sin detenerme por el cuarto de luis cuya puerta estaba abierta y a quien llegué a ver, desnudo, de perfil, sentado tranquilamente sobre su cama tendida como si estuviese atento mirando la televisión, logré decirle a pesar de todo:

-luis, ¡sal de ahí que se viene el toro!

aquella carrera terminó, saliendo yo de la casa y la puerta cerrándose de golpe detrás mío como sucede en las caricaturas animadas sin yo haber tenido intervención alguna; pues aquella puerta ni la abrí como tampoco la cerré. yo tuve la sensación de que alguien iba detrás mío en aquella carrera y que ese alguien era diego, el hermano menor de luis, pero lo cierto es que a los únicos que vi en aquella casa, fue al toro, al hombre hercúleo y a luis, a nadie más.

cuando salí de la casa de mi hermana, todo lo que me envolvía era de nuevo la negrura más absoluta, pues estaba en medio de las tinieblas; y fue ahí, en ese momento, que desperté.

ya despierto traté de buscar respuestas en un pequeño libro del astrólogo peruano zandrox (nombre real: pedro paradiso boscaglia. 1922 - lima, perú, 30/diciembre/1998), titulado con el rimbombante nombre de enciclopedia de los sueños, 4,500 interpretaciones de sueños, al cual le tengo bastante confianza a pesar que me parece que tiene muchos vacíos por cubrir. busqué palabras claves como: toro, hombre hercúleo o mitológico, madre, muerte, familiar, y lo único interesante que hallé fue con el primer vocablo de mi búsqueda: toro.

"toro. es el símbolo de la fuerza creadora.// ser perseguido por un toro: quiere decir que han estallado las más vitales fuerzas naturales con pretensión de rendirte, de hacerte víctima."

tras esto, me dije a mí mismo:

-como el hombre hercúleo está sosteniendo al toro, mi sobrino luis se va a salvar.

y eso fue lo que le dije a mi hermana laura cuando me volvió a llamar la noche del jueves 29 de octubre, que luis la iba a librar, que se iba a salvar. en aquella oportunidad no le dije nada sobre aquel sueño, porque había algo en él que me fastidiaba, que no me hacía sentirme seguro. fue en aquella conversación que me dijo que luis había dado su consentimiento a los doctores para que lo entuben, pues no podía respirar bien debido a su sobrepeso. él estaba haciendo lo que cualquier persona sensata haría para salvar su vida, colaborando en todo con las recomendaciones de los doctores.

aquella fue la última vez que hablé con mi hermana a través del teléfono debido a que los informes médicos sobre el estado de salud de luis eran tan preocupantes que a ella se le hacía más fácil escribir por whatsapp que hablar. por ese medio se comunicaba tanto con mi sobrina martha la cual vive conmigo y su mamá en la misma casa, y también con mi otra sobrina, luz, que es doctora y que está en la primera línea en la lucha contra el covid-19 aquí en lima.

fue en una de estas comunicaciones por whatsapp, que mi sobrina luz después de pedir desde lima la historia clínica de luis y leerla, que le dijo a mi sobrina martha que lo que luis tiene no es dengue, sino el covid-19.

yo, ni cuando me enteré que a luis lo habían entubado para que respire mejor, ni cuando mi sobrina luz, que es doctora, mencionó lo del covid-19 como la enfermedad que luis tenía realmente, lo podía creer; y eso es porque nuestro lado consciente siempre trata de protegernos del dolor, y aquello, algunas veces, nos lleva a cometer errores involuntarios de concepto sin darnos cuenta.

los días angustiosos se sucedían rápidamente sin cambio alguno en la salud de luis. el miércoles 4 de noviembre la mayor de todas mis hermanas -a quien para no alarmarla sobre la delicada salud de luis debido a su edad (ella va a cumplir 80 años en marzo del 2021), no le habíamos dicho nada- hablando por celular con la mamá de martha le dice que me consulte sobre un sueño que ha tenido donde ella se ha visto rodeada de malolientes aguas sucias. yo no hice comentario alguno mientras ellas estaban conversando, pero me acordé de la madrugada cuando mi papá falleció en la casa, en su dormitorio, enfermo de cáncer, cuando momentos antes de que aquello sucediera, yo soñé que me encontraba en un camino lleno de lodo cubriéndome las piernas que me impedía avanzar.

así que cuando la mamá de martha terminó de hablar con su hermana mayor, yo le dije que aquello con lo que ella soñó, significa enfermedad. yo supuse erróneamente, que su sueño había sido algo más ligero con respecto al que yo había tenido en el momento de la muerte de mi papá.

fue por estos días que en youtube apareció una canción de una tal vicky leandros, a quien no conocía, titulada l'amour est bleu cuya melodía me fastidió mucho debido a que era muy triste y lo peor de todo, pegajosa, pues no me la podía sacar de la cabeza. esta canción la relacioné con la mala situación en su estado de salud por la que estaba mi sobrino luis y la consideré como de muy mal augurio.

es recién en este momento para la confección de este post que traduzco esta canción mas por curiosidad que por cualquier otra razón.

suave, suave, el amor es suave

dulce es mi vida

mi vida en tus brazos

suave, suave, el amor es suave

dulce es mi vida

mi vida cerca de ti


azul, azul, el amor es azul

se ilusiona mi corazón

mi corazón amoroso

azul, azul, el amor es azul

azul como el cielo

que juega en tus ojos


como el agua

como el agua que corre

yo, mi corazón

corro tras tu amor


gris, gris, el amor es gris

llora mi corazón

cuando te vas

gris, gris, el cielo es gris

la lluvia está cayendo

cuando tú ya no estás


el viento, el viento gime

llora el viento

cuando te vas

el viento, maldito viento

llora mi corazón

cuando tú no estás


como el agua

como el agua que corre

yo, mi corazón

corro tras tu amor


azul, azul, el amor es azul

el cielo es azul

cuando tú vuelvas

azul, azul, el amor es azul

el amor es azul

cuando tú tomas mi mano


loco, loco, el amor es loco

loco como tú

y loco como yo

azul, azul, el amor es azul

el amor es azul

cuando yo soy tuyo


el amor es azul

cuando yo soy tuyo.


y es que ya, cuando murió mi mamá en 1993, hubo una canción de la chilena miriam hernández, titulada se me fue, cuya letra no pude quitármela de la cabeza sino también hasta después de mucho tiempo.

sobre todo aquella parte de la letra que dice:

se me fue

con el sol

sin hablar

sin un adiós

no recuerdo ni su cara

ni su voz.


el jueves 5 de noviembre me entero de la noticia de que a luis lo habían desentubado pues él ya podía respirar por sí mismo; y yo respiré aliviado porque pensé que aquello era el primer paso para una pronta mejoría. yo había estado tan preocupado con todo lo que estaba ocurriendo que había confundido una entubación con una traqueotomía; luego, estando ya más tranquilo, reparé en mi error.

pero todas mis esperanzas se hicieron trizas cuando el viernes 6 de noviembre a las diez y media de la noche, mi sobrina martha sale llorando de su habitación diciendo que mi hermana laura le había comunicado por whatsapp de la muerte de su hijo luis. yo me quedé en shock pero tuve que reaccionar rápido porque cuando mi hermana, la mamá de martha, se entera de la noticia casi le da un ataque y la tuve que calmar; y no sólo a ella, a la misma martha, también.

el hombre hercúleo había soltado al toro y se llevó a luis.

después de algunos días me puse a pensar que mi sobrino luis bien pudo haber muerto treinta años exactos después de que a mí me dieran el alta en el hospital por haber estado internado de gravedad durante más de un mes. era como si la muerte hubiese esperado pacientemente por su revancha: no me llevó a mí, pero sí a mi sobrino.

recuerdo también cuando un doctor que me conocía, mas yo no a él, estando en mi dormitorio me sugirió que me internase para un mejor tratamiento y yo le dije que sí inmediatamente, debido a que en los últimos dos días a través del sueño, me despertaba luego de escuchar un cañonazo, como el que se dispara en número de 21 a los difuntos ilustres.

-un cañonazo por día, ni loco voy a esperar a oír los 21. -me dije a mí mismo y ese mismo día me interné.

mi hermana laura con posterioridad, ya en lima, me contó al detalle sobre el momento de la muerte de su hijo luis:

su esposo y ella estaban en la iglesia rezando por la salud de luis cuando recibe desde lima la llamada de mi sobrina luz, que es doctora, quien le dice lo siguiente:

-tía, lo siento mucho, la están buscando del hospital pues luis ha sufrido dos paros cardíacos.

tras escuchar esto mi hermana se dirige a su esposo quien estaba rezando arrodillado diciéndole:

-vámonos, ya deja eso.

-¿qué pasa? -le pregunta él.

-luis ha sufrido dos paros cardíacos, tal vez ya esté muerto cuando lleguemos al hospital.

cuando llegaron al hospital, luis aún estaba vivo; como sólo permitieron la entrada de uno de ellos para que se despida de él, mi hermana le dijo a su esposo que vaya, pues la que lo había visto más últimamente había sido ella. apenas su esposo se había acercado a la cama de luis, él murió en ese instante como si lo hubiese estado esperando para hacerlo. su papá al menos alcanzó a darle un beso en la frente como despedida.

-ni más vuelvo a entrar a una iglesia. -me dijo con posterioridad mi hermana laura.

-señora, qué pena. hace más de veinte días que no muere nadie en este hospital debido al coronavirus, donde han llegado a morir familias enteras.-le dicen a mi hermana en administración al hacer el papeleo con respecto a luis. 

los primos de luis, tanto de padre como de madre, se impactaron con la noticia y lo lloraron mucho. mi sobrina alicia, quien es mayor que él en apenas cinco meses, se desmayó; y mi sobrino fonchi, quien es el mayor de todos mis sobrinos, retrocedió en la enfermedad mental que padece, de la cual ya estaba bastante recuperado. a mis otras dos hermanas recién les dieron la noticia a la mañana del día siguiente.

yo, aparte de pensar en todo lo que significaba para mí la muerte de luis, sólo me acordé de diego, su hermano menor que se había quedado solo aquí en lima. no lo llamé porque me dije que aquella noticia le correspondía dársela sus padres y como no tenía nada de ganas de comentar sobre la muerte de luis con ningún familiar, a la única que le mandé un e-mail comunicándoselo fue a mi amiga carina, mi socia tanto en el blog ¡¡a que no funciona!! como en jugando con imágenes, quien vive en la coruña, españa. cuarenta minutos después de enviarle el e-mail, a la una y veintiún minutos de la madrugada -hora de lima- del sábado siete de noviembre recibí su contestación por el mismo conducto:

"¡Dios mío! Cuánto lo siento! Me he quedado de piedra y más aún porque estaba durmiendo profundamente y tuve una pesadilla tal que me puse a gritar pidiendo ayuda, no era capaz de gritar más, pero cada vez lo intentaba más fuerte y... llegaron mis dos hijos: yo estaba gritando en sueños pero gritaba pidiendo ayuda realmente, y vinieron los dos, me despertaron. David se dio cuenta de que había sido una pesadilla, me agarró la mano y la suya estaba helada, salió a prepararme una infusión tranquilizante..., yo me quedé inmóvil, con la sensación de su mano helada, sin aún comprender muy bien lo que había pasado y, en ese momento, escuché un sonido extraño en mi smartphone, seguido de otro que también me pareció muy raro. En cuanto pude reaccionar y moverme, agarré el teléfono y era tu mensaje, el que acabo de leer... Tengo la mente algo bloqueada. Nunca nadie me había despertado por hablar en sueños, aunque ya hace unos años que sé que me ocurre, y mucho menos recuerdo haber gritado en sueños pidiendo ayuda, y esta vez sí se han despertado asustados y han venido... y, en ese momento, tu email...

Siento muchísimo lo de tu sobrino, y me gustaría que estuviéramos más cerca para poder estar a tu lado en estos momentos y darte un abrazo enorme y todo mi ánimo. 

Estoy llorando. Últimamente te escribo poco, pero no creas que me olvido de ti, ¡te tengo siempre presente!

Cuídate mucho

Que sepas que no estás solo en esto.

Ánimo."

el sábado siete de noviembre en la mañana, diego, el hermano menor de luis, me sorprende con su presencia en el trabajo para invitarme a almorzar en su casa. su semblante denota tranquilidad y yo me desocupo lo más temprano posible para no hacerlo esperar.

-si no me "secuestra" la menor de mis hermanas los fines de semana para almorzar juntos, me "secuestra" el sobrino. -me dije entre risueño y triste. son las prerrogativas de ser el único hermano entre tantas hermanas y el único tío directo por parte de madre entre tantas tías.

en su casa, ya en la tarde, me encuentro con una de sus tías paternas quien ha ido acompañada por uno de sus hijos, y antes de almorzar, escuchamos una novena -una especie de misa- organizada por una de las primas paternas de luis a través de facebook. después de aquello y ya en la mesa conversamos sobre luis y ahí me entero por diego de varias cosas: que él se enteró de la muerte de su hermano por las redes sociales; que cuando estaba enfermo, luis no se alimentaba bien porque le molestaba la garganta al pasar la comida; que a él lo habían enterrado provisionalmente en un cementerio debido a que no pudieron cremarlo y que aquello recién se iba a realizar en dos semanas y que tanto mi hermana como su esposo se iban a quedar allá, en aquella ciudad de la selva, tanto para ver el funcionamiento del bar-restaurant, lo relacionado con las cosas de luis con respecto a su otro trabajo y los bancos; y también para realizar una especie de cuarentena para no exponernos tanto a diego como a mí. diego también conocía la profecía de la médium sobre su hermano, y recordó que ella mencionó que su mamá iba a morir con una gran tristeza en su corazón.

en otra oportunidad, en una sobremesa junto con sus padres, diego hizo el siguiente comentario:

-no sé cómo a este chico le han podido permitir que suba al avión porque luis estaba con fiebre y en el aeropuerto no es que te pasen un termómetro digital en la muñeca o en la frente, sino que te hacen pasar a una cámara donde te escanean todo el cuerpo. yo he estado ahí y sé cómo es. ¡qué cosa habrá tomado luis para que no le detecten fiebre!

a mi hermana la dejo tranquila y no le escribo ningún e-mail para que procese el duelo con la mayor tranquilidad posible. por mi sobrina martha quien se comunica por whatsapp con el esposo de la mamá de luis, me entero que él le dice que ella está con mucha furia; y yo me imagino a mi hermana culpando de la muerte de luis, a dios, al mismo luis, a ella misma, a su esposo, y si yo estuviese cerca, también a mí aunque no tuviese responsabilidad alguna con su muerte.

el lunes 9 de noviembre aprovechando que me quedé solo en casa pues mi hermana y su hija martha habían salido a comprar alimentos y arena para los perros y los gatos; me acerqué a la foto de mi mamá que está en el comedor y puesto que ella me escucha cuando hablo en voz alta conmigo mismo, le dije:

-mamá, es mejor que sigas tu camino en la muerte para que llegues a una nueva vida. entiendo que trates de ayudar tratando de prevenir lo malo que está por pasar, pero no puedes hacer nada contra el destino.

porque sólo eso saqué en claro de aquel sueño: que los muertos llegan a conocer el destino de cada uno de sus seres queridos, pero que no pueden hacer nada por alterarlo.

la "respuesta" a esta petición me llegó a través de otro sueño, pero no a través de mí, sino por intermedio de mi hermana, la cual vive conmigo en la misma casa. ella soñó con mi papá que le dijo:

-tienes que sembrar un árbol. tú sabes cómo hacerlo. recoges unas cuantas semillas las cuales colocas en la palma de tu mano y las esparces en un hueco en la tierra el cual tapas y luego le echas agua.

como ya ni recordaba cuándo soñé con mi papá por última vez, pensé que él ya estaba en otra cosa, tal vez en una nueva reencarnación; pero lo cierto es que él se ha estado presentando a menudo mediante el sueño a sus hijas y nietas cada vez que va haber un problema a futuro en la familia, según me he enterado últimamente.

"¿es que esta gente sigue aquí alrededor nuestro?" -pensé. con respecto a mi mamá, ya no he vuelto a soñar con ella y no me sorprendería que lo vuelva a hacer en el futuro.  

el sábado 14 de noviembre me entero que tanto mi hermana laura como su esposo llegaban el domingo 15 a lima y yo me apuro para terminar de escribir el e-mail que estaba elaborando y se lo envío el mismo domingo a las 00:41 de la madrugada. allí le doy el pésame, le escribo sobre la tristeza que siento sobre la muerte de luis, le cuento sobre el sueño que tuve, le incluyo el e-mail que me escribió carina -mi socia en los blogs- y le escribo algunas otras cosas más.

el domingo 15 a las tres de la tarde me presento en la casa de mi hermana laura. es la primera reunión de la familia más cercana por parte de madre con ella y sé que va a ser emocionalmente muy duro para mí. mi sobrina martha me abre la puerta y yo, en vez de afrontarlos directamente yendo a la sala luego de pasar por el bar; los evito dando unos cuantos pasos y girando a la izquierda, donde bajando unos cuantos escalones y dar algunos pasos, entro al cuarto de baño, no sólo para lavarme las manos, sino también para refrescarme la cara y mojarme el cabello, respirar profundamente y tratar de serenarme lo más posible. salgo y llego hasta ellos, mi idea era saludar a mis sobrinas y hermanas hasta llegar por último donde mi hermana laura, pero no pude, después de la tercera persona que saludé, di un giro y busqué a mi hermana para fundirnos en un abrazo en medio de un mar de llanto.

-se fue "sufrido mucho llanto". -me dice llorando mi hermana. y es que aparte de "twist", también le decíamos así, porque de niño a pesar de tener cubiertas todas sus necesidades por sobre todas las cosas, él siempre se quejaba de algo. yo decía en voz baja, agachando y moviendo la cabeza de izquierda a derecha repetidas veces todo divertido, refiriéndome a él: "hambre, sed, frío, lluvia..."

fui yo el que le decía "twist", porque fonéticamente era más cómodo para mí decirle así, que luis.

después de estar con mi hermana, pasé donde su esposo donde igual nos abrazamos en medio del llanto. habían pasado ocho días después de la muerte de luis y no habíamos procesado el duelo como debía ser.

ni lo procesaríamos, porque la tortura recién terminaría con los restos de luis en su casa.

mi hermana laura me dice que ellos tienen que volver a viajar a aquella ciudad de la selva porque es muy probable que a luis lo cremen justo el sábado 21 de noviembre, que es el día de mi cumpleaños y que por tal motivo no vaya a su casa ese fin de semana porque era muy posible que no vayan a estar.

-¿te saludamos por tu cumpleaños? -me dice días antes, mi hermana, la mamá de martha.

-sí, normal. -le contesto.

llega el sábado 21 de noviembre y mientras estaba almorzando en mi casa, mi hermana laura me llama para decirme que aún no habían viajado y que lo espere a diego que ya está por llegar conduciendo el coche para llevarme a su casa. como no le dije nada, almorcé doble ese día, je. en la sobremesa, me dijo que no vaya a su casa el día domingo 22 porque ese día iba a viajar ya que la cremación de luis se iba a llevar a cabo el lunes 23 de noviembre y que vaya a su casa el fin de semana, a punto de acabarse el mes.

luego de la muerte de luis, y al llegar a la casa de mi hermana y tocar el intercomunicador para anunciar mi llegada, sentía una aprehensión cada vez que iba. aquella sensación terminó cuando vi la urna con los restos de luis, el domingo 29 de noviembre.

el sábado 28 de noviembre llego a la casa de mi hermana y ya desde la entrada la veo a ella sentada en su remodelado y moderno estudio donde está trabajando con dos laptop pues con una está haciendo teletrabajo para la transnacional donde trabaja y con la otra se ocupa con todo lo referente al bar-restaurant de la que quedó como dueña absoluta.

entro, la saludo y me siento  en una de las dos sillas de aluminio y cuerina negra. ella, dejando todo lo que está haciendo, da un profundo respiro y poniéndose a llorar me dice:

-no sé qué es lo que estoy pagando. el día de la cremación (nota: fue el lunes 23 de noviembre, un mes exacto después del cumpleaños de luis) tuve primero que ver que extrajeran el cajón donde estuvo sepultado en el cementerio, luego verificar que realmente era él una vez que lo abrieron, ver su cuerpo deshecho, y luego ir  para acompañarlo al crematorio y quemarlo. yo, que lo he visto nacer y lo he tenido cargado en mis brazos. 

yo sólo atino a decirle:

-él ya no está ahí, son sólo restos...

-sí, lo sé... -me responde mi hermana y añade a continuación,- un amigo, uno que trabajaba con luis en aquella empresa de energía, no sé cómo hizo para entrar y acompañarme en el momento de la cremación ya que sólo permitían la entrada de una sola persona.

después de un largo silencio me cuenta lo que le dijo una compañera de trabajo cuya idea le parece excelente:

-ya pues, laura; ¿cuántos años de vida te quedan? diez, tal vez quince, para que te reúnas con tu hijo.

"¡genial! no sólo tengo que soportar el haber enterrado a un sobrino, sino que también tengo que ser testigo del derrumbe de mi hermana y que sea una muerta en vida hasta el resto de sus días." yo, aunque entiendo la retórica de aquella idea, no la comparto, pero tampoco le digo nada a mi hermana quien no está para discusiones fuera de lugar en el doloroso momento que ella está viviendo.

pero peor la hizo la mayor de todas mis hermanas, pues va y la llama desde lima para decirle justo el día de la cremación:

-laurita, ya supéralo...

mi hermana va y la corta diciéndole:

-¿quieres callarte? en estos momentos estoy caminando detrás del cajón de mi hijo. ¡sé más empática!

-lo siento tía, mi mamá ha llamado en mal momento. -le dice nuestra sobrina luz luego de quitarle el celular a nuestra hermana.

"¿es que la gente no tiene noción de lo que significa la palabra "duelo"? ¿a qué se debe tanto apuro por superar el dolor? eso lo resuelve el transcurrir del tiempo." -pienso. 

luego mi hermana laura me dice que a luis lo iban a cremar un día después de su muerte, el sábado 7 de noviembre, pero que no lo hicieron porque el incinerador se malogró; que él por ese motivo tenía que haber estado enterrado un mes en el cementerio y no los quince días que estuvo, y que si se hizo antes, fue porque ella hizo trafa para que aceleren la cremación.

-en la documentación aparece que luis ha sido cremado el sábado 7 de noviembre y no el 23 como sucedió realmente. -me dijo, y añadió-, con la urna con sus restos en mi poder, yo quería traerlo a lima en el avión de regreso pero no me dejaron hacerlo. todo era como si luis tuviera que quedarse en aquella ciudad. al final logré que una empresa de envíos me trajera su urna a lima.

tras la sobremesa de aquel día sábado 28 de noviembre y ya cuando me estaba despidiendo, mi hermana recibe un aviso en su smartphone de que la urna con los restos de luis ya está en lima.

"cuando llegue la urna a la casa, ése va a ser otro drama." pienso.

es así que después de la sobremesa del domingo 29 de noviembre y antes de irme, le pido permiso a mi hermana para ver la urna de luis que está en su cuarto. luego de conversar un poco con ella, me voy.

es recién ahí, a partir de ese momento, que nosotros empezamos a procesar el duelo como debe de ser.

   
heart - these dreams (extracto)

estos sueños en la niebla

oscuridad al borde

sombras donde estoy parado

busco el tiempo

en un reloj sin manos

quiero verte claro

acércate más que esto

pero todo lo que recuerdo

son los sueños en la niebla

estos sueños continúan cuando cierro los ojos.

cada segundo de la noche vivo otra vida

estos sueños que duermen cuando hace frío afuera


¿por qué interpreté mal aquel sueño cuando estuve con mi madre? simplemente porque estaba muy involucrado emocionalmente y porque de alguna forma el lado consciente de uno mismo trata de protegernos del dolor; porque como le dije a mi hermana laura, la mamá de luis, hubiera sido terrible para mí estar seguro al 100% de la muerte de él.

lo otro que me da que hacer es la parte activa que ejerce mi lado inconsciente durante el sueño, como si todo lo viera claro y que con respecto a la muerte de un ser querido sería capaz de ir al mismo infierno -si existiera- para ver si podría hacer algo para evitarlo. porque ya cuando mi anterior perro buff estaba con cáncer terminal, me soñé persiguiendo a un ente en la forma de un niño -a quien vi como una amenaza- a través del corredor de mi casa y que no paré hasta expulsarlo a través de la puerta del garage. 

lo otro que me llamó la atención es cuando mi lado inconsciente vio al lado inconsciente de luis preparado para la muerte mientras su lado consciente luchaba por su vida. me refiero a aquella parte donde él estaba desnudo de perfil encima de su cama -la cual estaba tendida- mirando al frente como si estuviese concentrado mirando la televisión.

cuando le conté esta parte del sueño a mi hermana teresa, ella me dijo:

-cada vez que sueño y veo a una persona conocida de perfil, esta muere.

y sobre el porqué mi madre no me avisó a través del sueño sobre la muerte de luis, es como si me dijera, mostrándomelo después:

-ni tú, ni yo, ni nadie, puede hacer algo por evitar la muerte de una persona; nadie puede alterar el destino.

-yo no creo en el cielo o el infierno, ni en la obscuridad, ni en la luz; creo que debe haber algo más. -me dice mi hermana laura, la mamá de luis.

y es que se le hace muy duro aceptar que su hijo luis, luego de tener un presente brillante y un futuro muy prometedor; pueda estar en estos momentos sumergido en la total obscuridad. yo no le discuto. ella no está en la actualidad para discusiones bizantinas sobre la muerte, de la cual aunque yo vislumbre algo, en realidad no sé nada en concreto.

32 comentarios:

  1. Normalmente se dice "te acompaño en el sentimiento", y se dice por decir algo, por no entrar en lucubraciones bizantinas, Pero leerte, leerte, ahora sí, es acompañarte en el sentimiento.
    gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. más bien gracias a ti por tus palabras.

      un abrazo.

      Eliminar
  2. Un abrazo fuerte, querido Draco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un abrazo fuerte para ti también.

      un beso.

      Eliminar
  3. Un abrazo amigo y feliz año nuevo.

    Un beso desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. también un abrazo fuerte, amiga, y feliz año nuevo.

      un beso.

      Eliminar
  4. Una madre nos acompaña siempre. La pérdida de un familiar querido es algo demasiado fuerte y difícil de transitar. Te quedan días de asimilarlo y comenzar a aceptarlo. Abrazo grande máster...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un abrazo fuerte, también para ti.

      y muchas gracias por lo de "máster".

      Eliminar
  5. Draco, twist ya descansa en paz. Desde donde está, observa a su madre pero no la abandonará nunca, tampoco a tí. Está en paz, no sufre. Tú sabes de mis experiencias ; no hay dolor, pero la vida sigue para quienes se quedan, y tú sabes también que, si él estuviera vivo, no querría veros sufrir a vosotros. Vivid, el tiempo se va... Sabes que puedes contar conmigo. Un abrazo enorme, mi querido Draco!!! ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es muy cierto todo lo que has escrito.

      un abrazo enorme también para ti.

      besos.

      Eliminar
  6. ¨Ya supérenlo¨ le dijo un expresidente a los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. ¿Cómo se supera un dolor de esos? Me parece imposible.

    Muchos muertos ha habido en estos tiempos Pirata, lejanos o cercanos pero muertos que tal vez en otras circunstancias no asombrarían -por decirlo de alguna manera- tanto.


    DRACO querido vengo a tu blog a agradecerte todo tu cariño y compañía, los buenos consejos que siempre me das, los cuales siempre son muy agradecidos.

    Hay dos particularmente que no olvido: El de que el primer familiar que se suicida es como el que abre la puerta para que los demás lo hagan.

    El otro, de cuando los niños dicen palabras complejas o hablan de hechos en los que no han estado pero, hablan como si lo hubiesen vivido. Esto porque Natalia de más pequeña decía cosas que para su edad era imposible las supiera.

    Mi querido Pirata DRACO agradecida estoy por el tiempo que has dedicado todo este tiempo a leerme Eres de los infaltables en mi blog, tu ausencia es muy notoria cuando tú no estás.

    Gracias Pirata por todo lo compartido en esta vida bloggera.

    Te dejo un abrazo de corazón a corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por tus palabras.

      yo también te estimo bastante y es un placer para mí visitar tu blog.

      un abrazo de corazón a corazón también para ti.

      besos.

      Eliminar
  7. Muchas gracias por compartir tu historia. Te acompaño en el dolor. No te dejes nada dentro, ni rabia, ni dolor, ni nada. A la larga es peor.
    Un fuerte abrazo desde la distancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya hay menos dolor y cierta resignación ante lo sucedido. al final me quedo con su bonito recuerdo, lo que compartimos en familia, y su peculiar sentido del humor.

      uno de sus amigos le contó a mi hermana laura, la mamá de luis, que cuando él le contó a mi sobrino que se estaba separando de su esposa, luis le dijo con su voz característica y su fingida cara de fastidio:

      -oye, yo todavía estoy pagando las doce cuotas del regalo de bodas, y tú ya te estás divorciando de tu mujer.

      un fuerte abrazo también para ti.

      Eliminar
  8. Un abrazo y que dentro de lo que cabe y tras todo eso, sigas bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por tus palabras.

      un abrazo.

      Eliminar
  9. Draco, amigo, me has dejado prácticamente sin palabras. Es todo tan triste lo que estás viviendo que solo me queda decirte que te mando un abrazo fuerte, que acompañes a tu familia para apoyarse y sobrellevar este dolor.
    Que tu sobrino Luis descanse en paz.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, en este momento la familia está más unida que nunca apoyando emocionalmente en lo que se pueda tanto a los padres de luis como a su hermano menor diego.

      amiga, muchas gracias por tus palabras.

      un abrazo.

      Eliminar
  10. Mi amigo Deaco, me dejaste sin palabras, es muy dura
    esta vida y las cosas que nos suceden, lo siento muchísimo,
    créeme, cuanto dolor y tristeza, solo te puedo decir, que
    sientas mi abrazo fuerte, fuerte a tu corazón, comunícate
    siempre con tu familia, recibe todo mi carino, cuídate mucho.

    Mi abrazo para ti.

    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. agradezco de corazón tus palabras de apoyo.

      un abrazo también para ti.

      Eliminar
  11. Se requiere tiempo sobre tiempo para procesar un duelo, hay personas que intentan que pase pronto y se pudiera entender su buena intención, pero no entienden que el dolor lleva su propio tiempo y no puedes decirle a una madre, tío, familiar o amigo que cierre la herida.
    Lo lamento, Pirata; yo estuve con covid en noviembre y me fue muy mal, aún cargo las secuelas y lo que me dijo el médico crítico fue, todo mientras no te internen o entuben está bien, de lo contrario, no vivirías.

    Solo puedo enviarte un abrazo cálido y ofrecerte mi compañía.
    Cuídate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lamento mucho que hayas estado enferma por aquel terrible mal. sé que el virus ataca en simultáneo todos los órganos y que cuando se le vence aún tienen que pasar meses para que el cuerpo elimine los restos del virus muerto según la carga viral que infectó.

      agradezco también el que hayas compartido tu experiencia y me solidarizo contigo enviándote también un abrazo cálido y mi compañía.

      eso sí, hay que cuidarnos.

      un beso.

      Eliminar
  12. Por cierto, era escéptica de los sueños y su significado, me has hecho replanteármelo.

    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de los sueños y sus significados creemos saber mucho pero aunque vislumbremos algo no estamos seguros de nada ya que cada sueño es personal y su significado a veces varía entre diferentes personas.

      hay quienes incluso nunca sueñan y también los que después de muchos años empiezan a hacerlo por alguna fuerte experiencia personal.

      un beso.

      Eliminar
    2. ¿Sabes?, las noches son largas por mi insomnio pero, es curioso, tenía años que no soñaba, desde que te leí volví a hacerlo, no me lo explico
      Beso, te cuidas

      Eliminar
    3. creo que es normal no haber soñado nunca o no soñar nada en largo tiempo.

      mi sobrino diego (26 años), el hermano de luis, dijo que el no soñaba, pero que tras la muerte de su hermano había estado soñando seguido con él y contó que en uno de esos sueños, ellos se abrazaron llorando y que luis le dijo:

      -ya me explicaron. (refiriéndose al porqué tenía que morir)

      ¡cómo será todo! cuídate tú también.

      un beso.

      Eliminar
    4. Cuando mi padre murió, hace diecisiete años, por varios años pasé las noches llorando y preguntando por qué, me dolía el abrazo que no le di y el te quiero que se me quedó atorado y todo por dejar pasar a sus amigos y familiares, pensaba que saldría bien y ya no tuve mi tiempo con él, una noche y en sueños me dio un abrazo y me dijo, lo sé, no volví a llorar.

      Lamento tu pérdida, Pirata

      Beso

      Eliminar
    5. mi padre murió pasada la una de la madrugada.

      después del sueño que tuve casi al momento de su muerte y que relato en este post, no recuerdo si me avisaron que él ya estaba por morir o si me levanté por mi propia iniciativa; pero el caso es que al salir de mi dormitorio y dirigirme al de él, mis hermanas me dijeron que no entre porque él había despedido a todo el mundo de su cuarto porque quería morir sin testigos. el caso es que yo de todas maneras entro y él ya había fallecido con el brazo encorvado tratando de alcanzar el interruptor de la lámpara de su velador, brazo que yo bajé hasta su pecho.

      unas horas después me fui a trabajar como siempre, dejándolos a todos con el cadáver de mi padre, pues yo ya me había encerrado tres días sentado en la mecedora en su dormitorio evitando que muera sin compañía. ahora les tocaba a ellos acompañarlo.

      agradezco mucho tus palabras, de todo corazón.

      un beso.

      Eliminar
  13. Abrazos, DRACO. No soy religioso pero quiero creer que hay algo más allá. De momento los seres queridos permanecen vivos en nuestro recuerdo, agradecemos lo que hemos vivido con ellos y la gratitud es la memoria del corazón.
    Abrazos y que todo sea mejor en este nuevo año. Ánimo.
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. agradezco mucho tus palabras porque hay mucha verdad en ellas.

      sí, yo también espero que todo cambie para mejor en este 2021 y que no sea una mala copia del 2020.

      abrazos.

      Eliminar
  14. Hola Draco!!
    Mi mas sentido pesame por la muerte de tu sobrino; tu hermana debe estar destruida; mi pesame para ella y toda la familia.
    Lamento tanto tu perdida un chico tan joven con una vida por delante. Una pena.
    Te mando un fuerte abrazo y mucha fuerza!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por tus palabras, te lo agradezco de corazón.

      un fuerte abrazo también para ti y que tengas un bonito fin de semana.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?