19 feb 2021

the girls of the nackttanz

el nackttanz fue un movimiento coreográfico alemán surgido en los años anteriores al inicio de la primera guerra mundial como un intento de "modernizar" la danza, en el que sus protagonistas llegaban a actuar en ocasiones prácticamente desnudas ante el público.

las siguientes artistas destacan dentro de estos mismos planteamientos éticos-estéticos:

1. adorée villany

adorée villany, ada villany, o adorée via villany. ruan, francia, 1891 - ? ¿1915?. fue una bailarina, actriz y coreógrafa francesa.

adorée villany

de posible origen húngaro (villány es una población de hungría), la mayoría de sus espectáculos se inspiran en la sensualidad de las llamadas "danzas orientales" (sobre todo en la conocida danza de los siete velos de óscar wilde, dirigida por oskar messter, con la que debuta en 1905), así como en la producción erótica de artistas como el alemán franz von stuck o el suizo arnold böcklin, entre otros.

en noviembre de 1911 es acusada de "obscenidad" en munich, alemania, siendo absuelta al año siguiente al considerar el jurado que en el hecho de bailar sin ropa, más que las apreciaciones de carácter pornográfico, debía prevalecer el interés artístico.

no así en francia, en donde el 5 de mayo de 1913 la sala 8.ª del tribunal correccional de parís la condenó a pagar una multa de 200 francos como reconocida culpable de un delito de outrage public à la pudeur, traducido al castellano como "escándalo público", más concretamente, "por mostrarse completamente desnuda ante los espectadores de la comédie-royale".

dos meses antes, el semanario humorístico le rire afirma de la artista:

como escritora ocasional, publicó los textos tanz-reform und pseudo-moral (c. 1912) y phryné moderne devant l'aréopage (1913. munich: f. bruckmann).

como actriz, intervino en 1915 en la película muda danesa slør-danserinden, dirigida por el cineasta rino lupo, con el actor gunnar helsengreen (1880-1939).

a partir de este último año no se tiene ninguna noticia de la artista.

2. anita berber. leipzig, reino de sajonia, imperio alemán, 10 de junio de 1899 - berlín-kreuzberg, república de weimar, 10 de noviembre de 1928. fue una bailarina, actriz y escritora alemana, que fue modelo de una pintura de otto dix.

anita berber. año 1931

ella es hija de felix berber, primer violinista con la orquesta municipal, y de su esposa, lucie berber, una aspirante a actriz y cantante, quienes más tarde se divorciaron. anita creció principalmente con su abuela en dresden. a la edad de 16 años ella se mudó a berlín e hizo su debut como bailarina de cabaret. por 1918 ella estaba trabajando en el cine, y empezó a bailar desnuda en 1919. escandalosamente andrógina, rápidamente se hizo de un nombre por sí misma. ella llevaba puesto un recargado maquillaje de bailarina, el cual en las fotos y películas en blanco y negro de la época parecía como un lápiz labial negro azabache pintado de una a otra parte en forma de corazón en la parte de sus labios delgados, y ojos carbonizados.

the dancer anita berber. circa 1925. pintado por otto dix

el cabello de berber estaba cortado a la moda en un corte bob y era frecuentemente de un rojo brillante, como en 1925 cuando el pintor alemán otto dix pintó un retrato de ella, titulado the dancer anita berber. su amigo bailarín y en algún tiempo su amante, sebastian droste, quien actuó en la película algol (1920), era flaco y tenía cabello negro con rizos gelificados muy parecidos a las patillas. ninguno de ellos llevaba puesto mucho más que taparrabos colgados y anita ocasionalmente un corpiño, colocado bien debajo de sus pechos.

los bailes de berber - los cuales tenían nombres tales como cocaina y morfina - rompieron límites con su androginia y desnudez total, pero eran sus apariciones públicas los que realmente retaban los tabúes sociales. la abierta adicción a las drogas y la bisexualidad de berber eran asuntos de chismes públicos. además de su adicción a la cocaína, opio y morfina, una de las formas favoritas de ebriedad era cloroformo y éter mezclados en un bol. esto sería agitado con una rosa blanca, los pétalos de la cual ella luego comería.

al lado de su adicción a drogas narcóticas, berber también era alcohólica. en 1928, a la edad de 29 años, ella repentinamente se entregó completamente al alcohol, pero murió más tarde en el mismo año. de acuerdo con mel gordon, en the seven addictions and five professions of anita berber: weimar berlin's priestess of debauchery, ella fue diagnosticada con tuberculosis severa mientras actuaba fuera. después de colapsar en damasco, ella retornó a alemania y murió en un hospital de kreuzberg, el 10 de noviembre de 1928, aunque habían rumores de que ella murió rodeada de jeringas de morfina vacías. berber fue enterrada en una tumba del pobre en st. thomas cemetery en neukölln.

en 1919, berber entró en un matrimonio por conveniencia con un hombre con el apellido nathusius. ella más tarde lo dejó con objeto de mantener una relación con una mujer llamada susi wanowski, y llegó a ser parte de la escena lésbica de berlín.

el segundo matrimonio de berber, en 1922, fue con sebastian droste. este duró hasta 1923. en 1925, ella se casó con un bailarín homosexual estadounidense llamado henri châtin hofman.

filmografía:

. 1918 the story of dida ibsen

. 1919 around the world in eighty days

. 1919 different from the others

. 1919 prostitution

. 1920 the skull of pharaoh's daughter

. 1920 the hustler

. 1920 figures of the night

. 1920 the count of cagliostro

. 1921 the golden plague

. 1922 circus people

. 1922 lucrezia borgia

. 1923 the three marys

. 1923 vienna, city of song

. 1925 a waltz by strauss

3. claire bauroff. (nombre real: klara amanda anna baur). weißenhorn, baviera, imperio alemán, 26 de febrero de 1985 - ?, 7 de febrero de 1984. fue una bailarina, coreógrafa, profesora de ballet, actriz, modelo y escritora alemana.

claire bauroff
 
como modelo, se conservan una extensa galería de retratos fotográficos realizados por autores como nini y carry hess, alexander binder (1925), lotte jacobi (c. 1928) o, especialmente, la estadounidense nacida en austria trude fleischmann (1924), en los que el cuerpo desnudo de la bailarina se fusiona con un fondo negro, poco impresionada por la cámara, considerados en la actualidad como auténticos iconos de la fotografía erótica europea del primer tercio del siglo xx.

se conocen también en este aspecto una carpeta compuesta por veinte litografías del artista gráfico y pintor otto heinrich strohmeyer, inspiradas en sus ballets hermes y spatzanz (presentada en 1919), una serie de dibujos del ilustrador vienés b. f. dolbin, etc.


en el 2011, se publica el libro wandlung aber ist das leben, en el que el profesor de literatura alemana ralf georg czapla recoge parte de su obra poética.

claire bauroff fue la cuarta de los seis hijos del matrimonio formado por arthur baur (1858-1923), notario real del estado de baviera, y de amélie trumpler (1868-1957), hija de un destacado comerciante de la ciudad de worms. su hermano friedrich (n. 1890) llegó a ser un notable empresario, fundador del grupo baur, considerado a su muerte en 1965 como el cuarto transportista más importante de alemania.

pese a la oposición de su familia, claire se forma como actriz en munich (1913-1915), a la vez que se matricula en la conocida escuela bode de gimnasia rítmica de la capital, fundada por rudolf bode en 1911. interviene en la gira del grupo müncher tanzgruppe, dirigido por jutta von collande y andreas p. scheller y basado sobre todo en los presupuestos radicales de la escuela expresionista del momento. en 1920, participa con collande y maría müllerbrunn en la obra primavera, en que las tres bailarinas actúan con independencia al ritmo de tres arpas separadas (finalmente, una se impone a las otras dos). ese mismo año, escribe junto al cineasta húngaro pál fejös el guion de la película muda pán, en la que aparece también como actriz.

en enero de 1921, contrae matrimonio con el aristócrata húngaro istván ferenc jános joszef hippolyt kasimir zichy de zich y vásonkeö, conde de zichy (n. 8 abril de 1865; treinta años, pues, mayor que ella), del que se divorcia casi inmediatamente. al parecer, no pudo soportar la ruptura, llegando a suicidarse el 14 de junio de ese mismo año.

también por entonces, más concretamente en el verano de 1922, conoce al novelista y filósofo hermann broch, quien el 8 de septiembre le dedica el soneto die tänzerin (en español: la bailarina), "hecho a medida para claire bauroff", con el que entabla una prolongada relación epistolar, especialmente, sobre temas literarios y culturales, hasta su fallecimiento en mayo de 1951.

bailarina, cantante, actriz, espía y activista por los derechos de las personas negras, josephine baker. san luis, misuri, estados unidos, 3 de junio de 1906 - hospital de la pitié-salpêtrière, parís, francia, 12 de abril de 1975.

comienza aquí una exitosa gira de actuaciones por europa (en 1928, se presenta con josephine baker en copenhague y estocolmo), solo empañada por las críticas, a menudo feroces, de quienes consideran que una mujer "suficientemente armoniosa" no tiene necesidad de exhibirse en escena íntegramente desnuda.

sobresale igualmente en este aspecto su actuación en viena el 26 de noviembre de 1922, a la que asiste su compatriota la también actriz y bailarina anita berber, quién "se maravilló de que alguien pudiera bailar aún más desnuda que ella."


cabe resaltar también en este caso su participación en el documental wege zu kraft und schönheit - ein film über moderne körperkultur (el camino de la fuerza y la belleza - una película sobre la cultura corporal moderna), dirigido por nicholas kaufmann y wilhelm prager y estrenado en finlandia en octubre de 1925, considerado, entre otras cuestiones, como una defensa a ultranza del nudismo, cuya breve aparición junto a personalidades de la época como el actor y deportista johnny weissmüller, la actriz y bailarina austroalemana conocida artísticamente como la jana, el empresario john d. rockefeller, el boxeador jack dempsey o hasta el propio benito mussolini (cuya participación también se desechó) fue prohibida por la censura, o la presentación en viena un año antes del drama coreográfico das lich ruft (la luz está llamando), con música de franz salmhofer, en el que la actriz encarna a siete personajes, denunciado por algunos sectores de la sociedad austríaca por la "falta de ropa" (en alemán: kostümlosigkeit) de la artista.

desde 1927, mantiene una cierta relación sentimental (no está claro que llegasen a contraer matrimonio) con el historiador y filósofo judío, íntimo amigo de broch, paul schrecker (1889-1963). quien tras la llegada del régimen nazi y su consiguiente expusión de la academia prusiana de las ciencias, huye a parís en 1933. claire, quien en realidad se ha separado de paul hace unos meses, se queda en baviera cuidando de su madre, a la vez que se gana la vida como profesora de ballet.

en 1944, el piso de la schellingstraße de munich donde viven las dos es destruido por los bombardeos aliados. su hermano friedrich les regala entonces una enorme mansión en gräfelfing, a las afueras de la capital, en la que madre e hija residen hasta la muerte de aquella en 1957, y en la que se establece el institut für autogenes training und atemtherapie (instituto de entrenamiento autogénico y terapia respiratoria), ubicado en el n.º 9 de la tassilostraße, que dirige durante veinte años.

falleció en una residencia para ancianos el 7 de febrero de 1984, a los 88 años de edad.

obra poética:

. bauroff, claire; czapla, ralf georg (editor) (2011). wandlung aber ist das leben. bernstein verlag. isbn 978-3939431619.

4. gertrud leistikow. bückerburg, baja sajonia, alemania, 12 de septiembre de 1885 - 23 de noviembre de 1948. fue una bailarina y coreógrafa alemana. ella es asociada en primer lugar con los bailes desnudos y grotescos.

gertrude leistikow. en ascona 1914

émile jacques-dalcroze. viena, austria, 6 de julio de 1865 - ginebra, suiza, 1 de julio de 1850 fue un compositor, músico y educador musical suizo que desarrolló la rítmica dalcroze, un método de aprendizaje y de experimentar la música a través del movimiento. fuentewikipedia).

françois delsarte. solesmes, francia, 11 de noviembre de 1811 - parís francia, 20 de julio de 1871. fue un cantante del siglo xix que al perder la voz le obligó a hacer una reeducación vocal basada en sus observaciones, que desemboca en una pedagogía experimental y un trabajo vocal, oratorio y gestual preciso. las enseñanzas de delsarte fueron especialmente transmitidas de manera oral, pero también a través de publicaciones. estas enseñanzas fueron determinantes en el nacimiento de la danza moderna, y son generalmente consideradas como una de las fuentes de la modernidad de las artes del espectáculo y de la educación somática. fuentewikipedia)

ella asistió a los colegios de chicas en metz y spa, y estudió diseño gráfico y pintura en la clase de max frey en la academy of applied arts en dresde, donde en 1904 ella experimentó una interpretación de émile jaques-dalcroze. ella aprendió las bases del sistema de delsarte de hedwig kallmeyer en berlín. leistikow empezó a bailar entre 1906 y 1910.

ilustradora alemana dora brandenburg-polster. magdeburgo, alemania, 9 de agosto de 1984 - böbing, alemania, 18 de marzo de 1958.

los dibujos de dora brandenburg-polster en 1911 la muestran como una bailarina desnuda. en 1914 las actuaciones en solitario de leistikow ya atraían a multitudes considerables en st. petersburgo, moscú, lausana, utrecht y sarajevo. en el verano de 1914 se unió a la compañía (troupe) de rudolf von laban en ascona, donde además de mary wigman ella tuvo un papel principal en el drama de danza de laban, triumph of the victim, de hans brandenburg. en 1916 ella protagonizó una gira a través de alemania y los paises bajos.

después de su matrimonio con un comerciante de flores holandés, ella raramente abandonó holanda. leistikow dirigió escuelas de danza en amsterdam, la haya y rotterdam. un viaje a las indias orientales holandesas les causó abrir tres escuelas más en 1924. en 1931 ella estableció la escuela de danza de rotterdam (rotterdam school of dance) con la bailarina y profesora holandesa corrie hartong, quien era 21 años más joven. las dos discreparon sobre los objetivos, y después de tres años leistikow se fue. ella dio giras de despedidas a través de los países bajos en los años 1929, 1930 y 1937. no obstante, ella nuevamente recorrió desde 1938 hasta 1939 las indias orientales holandesas. al estallido de la segunda guerra mundial, leistikow regresó a los países bajos y abrió otra escuela de danza. ella misma se distanció de la cultura de la danza holandesa filo nazi de la época.

gertrud leistikow mantuvo su rostro inexpresivo, y a menudo lo ocultó detrás de bufandas, velos y máscaras para llamar la atención del espectador hacia el resto de su cuerpo. los dibujos y fotografías a menudo muestran desnuda a leistikow, pero con su rostro cubierto. una foto de danza de leistikow en cloruro de plata de gelatina hecha en 1912 por el fotógrafo hugo erfurth ha sido exhibida desde 1982 en el folkwang museum. leistikow murió el 23 de noviembre de 1948.

5. lea niako (nombre real: lea maria kruse). hamburgo, alemania, 1908 - berlín?, no antes de 1945. fue una bailarina, actriz y espía alemana de ascendencia asiática. también fue conocida como la bailarina de berlín.

lea niako


en su faceta de actriz cinematográfica intervino en las películas fátima milagrosa (rino lupo, 1928), la carta (adelqui migliar, estrenada en el teatro buenos aires de bilbao el 21 de enero de 1931) forja de héroes (karl ritter, 1939), zwischen hamburg und haiti (erich waschneck, 1940) y carl peters (herbert selpin, 1941).

nada concreto se sabe de su trayectoria artística y vital hasta que probablemente a mediados de los años veinte comenzó a actuar en diferentes escenarios de berlín, parís, praga, budapest, viena, madrid, barcelona o lisboa, así como en sudamérica, por lo menos en colombia y brasil.

por varias notas publicadas en su momento por la prensa francesa se sabe, por ejemplo, que "la escultural/maravillosa bailarina exótica lea niako (...) no estará entre nosotros más que dos o tres días y que debutará en el olympia no antes del próximo viernes (4 de julio de 1926)"

un hermoso cartel. hoy se colocará en el hall del olympia el original de un póster de segogne que representa a lea niako, esa bailarina exótica tan atractiva y tan desvergonzada; ¿no decimos que debería bailar desnuda, vestida solo con una tiara camboyana que le regaló sisowath, su rey y señor?

algo más tarde el periódico cubano diario de la marina se hizo eco de su éxito en viena:

la señorita lea niako se ha revelado sensacionalmente como una estrella del arte coreográfico en viena llamando la atención con sus extrañas danzas.

respecto a sus presumibles apariciones en revistas ilustradas del momento se conoce al menos una fotografía de niako recogida en el magazine das leben en mayo de 1927 en la que con el objetivo de la publicación de difundir la imagen de la "nueva mujer" de la república de weimar figuró una imagen suya enfundada en una especie de pantalón corto y desnuda de la cintura para arriba.

el 26 de abril de 1928 llegó a ponta delgada, una de las tres capitales de las azores, contratada por la empresa martins & barbosa con el fin de celebrar en el teatro micaelense de la ciudad una serie de cuatro espectáculos presentados previamente en el teatro da trindade de lisboa donde había actuado también "artísticamente desnuda (...) ante una gran competencia de damas".

en cuanto a sus actuaciones en españa -donde la "escultural 'estrella' indochina lea niako (...) causará verdadero asombro" ya había debutado a mediados de abril de 1927- cabe mencionar las dos celebradas en marzo de 1929 en la sala de espectáculos del círculo de bellas artes de madrid recogidas por los diarios la libertad y abc en los siguientes términos:

círculo de bellas artes. en vista del éxito alcanzado en su actuación anterior y a petición de gran número de socios, la genial bailarina lea niako repetirá en la sala de espectáculos de dicha sociedad su atrayente programa de danzas artísticas el próximo sábado 9 del actual a las seis y media de la parte.
los señores socios que no obtuvieron invitaciones para la primera fiesta podrán solicitarlas personalmente en la secretaria mañana viernes de cinco de la tarde a nueve de la noche en número de tres como máximo previa presentación del recibo correspondiente a los meses de febrero y marzo.

el círculo de bellas artes cumplió ayer (9 de marzo) uno de sus fines ofreciendo en su teatro una sesión de la originalísima danzarina lea niako.

esta linda figulina asiática en quien oriente y occidente se funden en un arte depurado y exquisito tiene todas las aptitudes para el triunfo. su cuerpo, de esbeltas y puras líneas con el frecor de una juventud auténtica; su temperamento y su estudio constante en bibliotecas y museos para inspirarse en remotas manifestaciones artísticas y en altos ejemplos plásticos hacen de ella una singular bailarina.

una gran variedad de interpretaciones musicales ofrece en sus programas. de puccini en turandot. massenet en herodiade. debussy en arabesque. chaikovski en danza árabe y melodia; hasta wagner con su marcha fúnebre de el ocaso de los dioses fueron los temas de sus danzas igualmente deliciosas en la chinesca, en la egipcia, en la española de fantasía, en la indochina, en salomé, y entonada y grave en la wagneriana, que acaso habría estado mejor con el fondo de una sencilla cortina negra que con aquella reproducción de un conocido lienzo.

muy bien de línea, de indumento y de justeza de interpretación; gentílisima en sus metamorfosis escénicas que a veces acaban en la visión serena de su cuerpo estatuario sin nada que amengüe la nobleza del momento artístico, lea niako obtuvo un grande y merecido éxito y al círculo de bellas artes cabrá la satisfacción de haber dado a conocer en madrid a esta danzarina llamada a atraer sobre su actuación el interés de los públicos.

en la sala de espectáculos del círculo de bellas artes hizo en la tarde de ayer (9 de marzo) su segunda y brillante exhibición la bella artista persa lea niako, que ha llevado a las danzas clásicas que interpreta un depurado sentimiento de estético ritmo y expresión exaltado por las bellas melodías de los grandes maestros.

entre los bailables ejecutados por lea niako figuraban las danzas, de ravel, franz von blon; arabesque, de debussy; flor exótica, de chaikovski; la marcha fúnebre, de wagner, y herodiade, de massenet, en las cuales la bella danzarina supo comunicar al público la esencia de su arte personalísimo. fue ovacionada en todos los bailables.

la junta directica del círculo obsequió a los invitados a la fiesta de arte con un vino de honor.

pero sin duda el artículo más extenso aparecido sobre las "dos exhibiciones de su arte (realizadas) en la sala de conciertos del círculo de bellas artes (por) la danzarina lea niako, 'nacida en alemania pero con sangre persa en sus venas', según quien nos la presenta" fue el publicado por el abogado y crítico de arte emiliano martín aguilera en el socialista, que concluye con estas palabras:

no basta decir, como se ha dicho en todos los diarios y en algunas revistas de madrid, que el arte de lea niako es admirable; es preciso analizarlo y explicar los méritos de este arte que aún no es asequible al público en general. y hace falta decir a el debate que aunque lea niako bailara desnuda, absolutamente desnuda, su arte puede ser visto por toda clase de personas.

al mes siguiente (1 de abril) actuó nuevamente en la corte:

en sus danzas históricas y representativas. lunes 1 de abril, seis treinta, teatro de la comedia. entre otras composiciones, bailará piezas de kreisler, debussy, chaikovski y wagner. se despacha en contaduría sin aumento.

casi dos meses después (20 de mayo) niako volvió a actuar en el país, concretamente en el teatro principal de cartagena, en el que interpretó siete danzas de autores como kreisler, debussy, chaikovski, etc.:

el lunes día 20 gracias a esa empresa ideal que han constituido el eminente oculista antonio ros y el gran poeta ginés de arlés podremos admirar en este teatro principal el arte maravilloso de las insuperables danzas exóticas de la insigne y bellísima bailarina persa lea niako.
la visita de esta artista genial que interpretando su magnífico y exquisito arte se transfigura en una de esas mujeres exóticas que solo los poetas del pincel o de la gubia pueden concebir; que dijérase que más que mujer es una llama viva o que por sus arterias más que jugo vital circulan llamaradas de fuego o cintas de luz solar, ha despertado una expectación enorme. y no cabe duda de que igual que cuando actuó berta singerman y cuando dio sus charlas el eminente garcía sanchiz -artistas inimitables que también han desfilado por cartagena gracias al espíritu exquisitamente artístico de antonio ros y de ginés de arlés- el teatro principal se verá lleno de un selecto público que acudirá ávido de arte a admirar a la sublime lea niako.

un verdadero éxito artístico y de taquilla ha sido la actuación en el teatro principal de la eminente danzarina persa lea niako.
las maravillosas danzas exóticas de esta artista genial son en efecto (muestras de) un arte depurado, exquisito, al que no están acostumbrado los paladares provincianos. como amigos de todo gozo estético vaya nuestra gratitud a los ilustres empresarios a quienes se debe el milagro de que artistas de tal valía desfilen por cartagena.

dentro del programa de actos convocados a raíz de la celebración de la exposición internacional de barcelona de 1929 el domingo 6 de octubre presentó en el denominado palau de projeccions las siguientes "danzas históricas y representativas":


lo que el diario la vanguardia comentó de esta forma:

ligereza aérea, sentimiento rítmico, gracilidad, pureza de líneas y un soplo, según los casos, de sensualidad, de poesía, de exótico misticismo se encontraron en las danzas que la notable artista persa lea niako ejecutó anteanoche en el teatro del palacio de proyecciones de la exposición.

un sueño magnífico soñado a ojos abiertos fueron las danzas de lea niako. enmarcada en adecuadas decoraciones estilizadas y con música de siede, kreisler, blom, debussy, massenet, chaikovski y wagner, la gran artista mimocoreográfica (sic) bailó ingrávida con hiératicas actitudes, con gracia alada.

el público, escogidísimo, la aplaudió sin reservas en cada una de las danzas.

al buen éxito del espectáculo contribuyó el maestro sabater, que dirigió con seguridad, gusto y conciencia la disciplinada orquesta.

se conoce también en este aspecto que en 1933 se celebró en varsovia la primera edición del concurso internacional de danza artística al que asistieron entre "ciento veintiséis artistas de todo el mundo" dos bailarines exóticos" de nacionalidad india, el turco suleiman kanhum, "la japonesa nimura lea niako" y la persa judith berg (nota de draco: judith berg. lodz, polonia, 1912 - new york, estados unidos, 19 de agosto de 1992).

en el transcurso de una fiesta privada celebrada a finales de febrero de 1934 y en la que debió de presentar un recital de danzas españolas "vestida, sería mejor decir desvestida, con una falda ancha de seda roja abierta a un lado (...) que mostraba la pierna hasta la cadera y un corpiño de seda blanca totalmente transparente atado al cuello que dejaba ver las tetas", fue detenida junto al agente y oficial del ejército de la segunda república polaca jurik von sosnowski (1896-c. 1942) con el que desde el año anterior mantenía cierta relación sentimental, la baronesa benita von falkenhayn y la secretaria de heinz wilhem guderian, una tal renata von natzmer (a quien sosnowski había conquistado con el fin de obtener información acerca de la futura invasión alemana de polonia), si bien cabe destacar que mientras estas dos últimas fueron condenadas a muerte y decapitadas con hacha al año siguiente en el patio de la prisión de plötzensee y sosnowski (en principio) a cadena perpetua (al formar parte de un intercambio de espías acordado entre los dos países fue puesto en libertad en abril de 1936), niako fue rehabilitada para el servicio secreto alemán gracias al ofrecimiento del dirigente de las ss walter schellenberg y la consiguiente aprobación del entonces director de la gestapo reinhard heydrich.

fuera como fuese, desde la caída de berlín en mayo de 1945 no se tuvo ninguna noticia de la artista -que en aquellos entonces rondaría los 37 años-, lo que disparó las más variopintas especulaciones (muchas de las cuales apuntaron a la posibilidad de haber padecido una muerte violenta), perdiéndose entre un cúmulo de deducciones sin fundamento sobre oscuras escapadas amorosas con algunos de los más altos mandatarios de la alemania nazi como himmler, goebbels, speer o el propio hitler (en su caso organizadas secretamente por el general y jefe de ayudantes del führer wilhelm brückner) y lugares comunes acerca de la exótica belleza de su cuerpo los escasos datos biográficos de que se dispone hasta el presente:

niako es una figura misteriosa a la que hitler pudo haber ayudado, pero no es más que eso.

filmografía

. 1928 fátima milagrosa  película muda
. 1931 la carta
. 1939 legión cóndor  película de ficción. el rodaje se suspendió
. 1940 zwischen hamburg und haiti
. 1941 carl peters

6. mata hari. (nombre real: margaretha geertruida macleod -nacida zelle-). leeuwarden, países bajos, 7 de agosto de 1876 - vincennes, francia, 15 de octubre de 1917. fue una danzarina y cortesana holandesa quien fue acusada de ser una espía para alemania durante la primera guerra mundial. a pesar de que ella había admitido bajo interrogatorio de haber tomado para trabajar como espía alemana, muchas personas todavía creen que ella era inocente porque el ejército francés necesitaba una cabeza de turco. ella fue ejecutada por un pelotón de fusilamiento en francia.

mata hari. el segmento más celebrado de su acto era su progresivo desprendimiento de su ropa hasta que ella sólo se quedaba llevando puesto una coraza con joyas y algunos ornamentos sobre sus brazos y cabeza. como el pequeño tamaño de sus pechos la acomplejaban, no los mostraba al público.

ella fue la mayor de los cuatro hijos de adam zelle (1840-1910) y de su primera esposa antje van der meulen (1842-1891). ella tuvo tres hermanos. su padre era dueño de una tienda de sombreros, e hizo exitosas inversiones en la industria petrolera, y llegó a tener suficiente influencia para darle a margaretha una lujosa primera infancia que incluyó colegios exclusivos hasta la edad de 13 años. a pesar de las afirmaciones tradicionales de que mata hari era en parte de ascendencia javanesa, es decir, indonesia, los estudiosos concluyeron de que ella no tenía ascendencia asiática reciente y que sus padres eran holandeses.

poco después de que el padre de margaretha se fuera a la bancarrota en 1889, sus padres se divorciaron, y luego su madre murió en 1891. su padre se volvió a casar en amsterdam el 9 de febrero de 1893 con susanna catharina ten hoove (1844-1913). la familia se hizo pedazos, y margaretha se mudó a vivir con su padrino, mr. visser, a sneek. posteriormente, ella estudió para ser una maestra de kindergarten en leiden, pero cuando el director de la escuela comenzó a flirtear con ella conspicuamente, ella fue removida de la institución por su ofendido padrino. algunos meses más tarde, ella voló a la casa de su tío en la haya (the hague/den haag).

a los 18 años, zelle respondió a un aviso en un periódico holandés colocado por el capitán del ejército colonial holandés rudolf macleod (1856-1928), quien estaba viviendo en lo que entonces eran las indias orientales holandesas (actual indonesia) y que estaba buscando una esposa. zelle se casó con macleod en amsterdam el 11 de julio de 1895. él era el hijo del capitán john brienen macleod (un descendiente de la rama gesto de los macleods de skye, de aquí su nombre escocés) y de dina louisa, baroness sweerts de landas. el matrimonio habilitó a zelle a mudarse dentro de la clase alta holandesa y colocó sus finanzas sobre una base sólida. ella se mudó con su esposo a malang en el lado este de la isla de java, viajando en el ss prinses amalia en mayo de 1897, y tuvo dos hijos, norman-john macleod (1897-1899) y louise jeanne macleod (1898-1919). el matrimonio fue en general una total decepción. macleod era un alcohólico y golpeaba regularmente a su esposa, quien era veinte años más joven y a quién él reprochaba por su falta de promoción. él también mantuvo abiertamente una concubina, una socialmente aceptada práctica en las indias orientales holandesas en esa época. la desencantada zelle lo abandonó temporalmente mudándose con van rheedes, otro oficial holandés. ella estudió intensamente las tradiciones indonesias por varios meses y se unió a una compañía de danza local durante esa época. en correspondencia con sus parientes en los países bajos en 1897, ella reveló su nombre artístico de mata hari, la palabra para "sol" en el idioma malayo local (literalmente, "ojo del día").

a instancias de macleod, zelle regresó con él, pero su conducta no cambió. ella escapó de sus circunstancias estudiando la cultura local. en 1899, sus hijos cayeron violentamente enfermos de complicaciones relacionadas al tratamiento de la sífilis contraída de sus padres, aunque la familia afirmó que ellos fueron envenenados por una sirvienta airada. jeanne sobrevivió, pero norman murió. algunas fuentes mantienen que uno de los enemigos de macleod pueden haber envenenado una cena para matar a sus dos hijos. después de mudarse de vuelta a los países bajos, la pareja se separó oficialmente el 30 de agosto de 1902. el divorcio al final llegó en 1906. zelle fue premiada con la custodia de jeanne. macleod fue requerido legalmente para pagar la manutención, el cual él nunca hizo, haciendo muy difícil la vida para zelle y su hija. durante una visita a jeanne con su padre, macleod decidió no regresar a jeanne a su madre. zelle no tenía los recursos para luchar la situación y lo aceptó, creyendo que mientras macleod había sido un esposo abusivo, él siempre hubiera sido un buen padre. jeanne murió más tarde a la edad de 21 años, también posiblemente de complicaciones relacionadas a la sífilis.

en 1903, zelle se mudó a parís, donde ella actuó como jineta de circo usando el nombre de lady macleod, mucho para la desaprobación de los macleods holandeses. luchando por obtener una vida, ella también posó como modelo de un artista.

bailarina, pedagoga, y pionera estadounidense de la danza moderna, ruth st. denis. newar, new jersey, estados unidos, 20 de enero de 1879 - hollywood, los angeles, california, estados unidos, 21 de julio de 1968.                                                       

por 1904, mata hari empezó a ganar fama como una bailarina exótica. ella fue contemporánea de las bailarinas isadora duncan y ruth st. denis, lideresas en el temprano movimiento de la danza moderna, las cuales alrededor de la vuelta del siglo 20 miraron a asia y egipto por inspiración artística. los críticos más tarde escribirían acerca de este y de otros tales movimientos sin el contexto del orientalismo. gabriel astruc llegó a ser su personal booking agent.

promiscua, coqueta y alardeando abiertamente de su cuerpo, mata hari cautivó a su audiencia y fue un éxito de la noche a la mañana desde el debut de su acto en el musée guimet el 13 de marzo de 1905. ella llegó a ser la amante de larga duración del millonario industrial de lyon, émile étienn guimet, quien había fundado el musée.

ella posó como una princesa javanesa de nacimiento sacerdotal hindú, pretendiendo haber sido sumergida en el arte de la sagrada danza india desde la infancia. ella fue fotografiada numerosas veces durante este período, desnuda o casi tanto. algunas de estas fotos fueron obtenidas por macleod y fortaleció su caso en el mantenimiento de la custodia de su hija.

mata hari trajo un estilo provocativo libre de preocupaciones al escenario en su acto, el cual obtuvo amplia aclamación. el segmento más celebrado de su acto fue su progresivo desprendimiento de ropa hasta que ella sólo llevó puesto una coraza con joyas y algunos ornamentos sobre sus brazos y cabeza. ella nunca fue vista con los pechos desnudos ya que estaba acomplejada acerca de tener pechos pequeños. ella usaba una malla corporal para sus actuaciones que era similar en color a su propia piel, pero eso fue más tarde omitido.

aunque las afirmaciones de mata hari acerca de sus orígenes fueran ficticios, era muy común que los artistas de su época inventaran coloridas historias acerca de sus orígenes como parte del espectáculo. su acto era exitoso porque elevaba la danza erótica a un estatus más respetable y así abrió un nuevo campo en un estilo de entretenimiento por el cual parís llegaría a ser más tarde mundialmente famoso. su estilo y la actitud voluntariosa hicieron de ella una mujer popular, al igual que su afán por actuar con ropa exótica y reveladora. ella posó para fotos provocativas y se mezcló con círculos adinerados. desde que la mayoría de europeos en ese momento no estaban familiarizados con las indias orientales holandesas, mata hari era pensada como exótica, y asumían que sus afirmaciones eran genuinas. un evidentemente entusiasta periodista francés escribió en un periódico de parís que mata hari era so feline, extremely feminine, majestically tragic, the thousand curves and movements of her body trembling in a thousand rhythms. ("tan felina, extremadamente femenina, majestualmente trágica, las miles de curvas y movimientos de su cuerpo temblando en mil ritmos.") un periodista en viena escribió después de ver una de sus actuaciones que mata hari era slender and tall with the flexible grace of a wild animal, and with blue-black hair ("delgada y alta con la gracia flexible de un animal salvaje, y con el cabello negro azulado") y que su rostro makes a strange foreign impression ("hace una extraña impresión extranjera.")

hacia 1910, miriadas de imitadoras habían surgido. los críticos empezaron a opinar que el éxito de las presentaciones deslumbrantes de la popular mata hari eran debido a un exhibicionismo barato y que carecían de méritos artísticos. aunque ella continuó programando importantes eventos sociales por toda europa, ella era observada con desdén por las serias instituciones culturales como una bailarina que no sabía cómo bailar.

la carrera de mata hari entró en declive después de 1912. el 13 de marzo de 1915, ella actuó en lo que sería el último espectáculo de su carrera. ella había empezado su carrera relativamente tarde para una bailarina y había comenzado a aumentar de peso. sin embargo, por esta época ella había llegado a ser una cortesana exitosa, conocida más por su sensualidad y erotismo que por su belleza. ella tenía relaciones con oficiales militares de alto rango, políticos, y otros en posiciones de influencia en muchos países. sus relaciones y líos sexuales con hombres poderosos frecuentemente la llevaba a través de las fronteras internacionales. antes de la primera guerra mundial, ella era generalmente vista como una artista y una bohemia de espíritu libre, pero como la guerra se aproximaba, ella empezó a ser vista por algunos como una mujer libertina y promiscua, y quizás una seductora peligrosa.

durante la primera guerra mundial, los países bajos permanecieron neutrales. como sujeto holandés, zelle de este modo fue capaz de cruzar libremente las fronteras nacionales. para evitar los campos de batalla, ella viajaba entre francia y los países bajos via españa y gran bretaña, y sus movimientos inevitablemente atrajeron la atención. durante la guerra, zelle estuvo involucrada en lo que fue descrita como en una muy intensa relación romántico-sexual con un piloto ruso sirviendo con los franceses, el capitán vadim maslov de 23 años, a quien ella llamaba el amor de su vida. maslov fue parte de los 50,000 efectivos de la fuerza expedicionaria rusa enviados a la frontera occidental en la primavera de 1916.

en el verano de 1916, maslov fue derribado y malamente herido durante un combate aéreo con los alemanes, perdiendo su visión en ambos ojos, lo cual condujo a zelle a pedir permiso para visitar a su amante herido en el hospital donde él estaba permaneciendo cerca de la frontera. como ciudadana de un país neutral, normalmente no sería permitida cerca de la frontera. ella fue recibida por agentes del deuxième bureau quienes le dijeron que ella sólo sería permitida para ver a maslov si ella accedía a espiar para francia.

fue así como ella terminó involucrada como espía en la primera guerra mundial y ejecutada como tal ante un pelotón de fusilamiento de 12 soldados franceses justo antes del amanecer del 15 de octubre de 1917 a los 41 años de edad. de acuerdo a un relato de un testigo presencial, el reportero henry wales, ella no fue atada y se rehusó a que le vendaran los ojos. desafiantemente, ella lanzó un beso al pelotón de fusilamiento.

7. olga desmond. (nacida olga antonie sellin). allenstein en el este de prusia (actual olsztyn, polonia), 2 de noviembre de 1890 - berlín, alemania, 2 de agosto de 1964. fue una bailarina, actriz, modelo de arte y estatua viviente alemana.


olga desmond

ella vivió una total y excitante vida. compartió un hogar con trece hermanos (entre hombres y mujeres). hizo su salida al escenario a una temprana edad. su madre era extremadamente estricta y a menudo se le llamaba la sargento. a la edad de quince años, ella escapó de su familia y se unió a un acto teatral en londres. en 1907 se unió a un grupo de artistas y apareció como venus durante la gira de nueve meses del grupo en el london pavilion donde ellos colocaron "representaciones plásticas." en berlín ella co-fundó la association for ideal culture y dio espectáculos llamados "imágenes vivientes" en las cuales ella posaba después a la manera de antiguas obras de arte clásicas. al regresar a berlín, ella cambió su nombre a olga desmond. ella empezó a crear su propio espectáculo, y danzaría con un velo. finalmente ella cambió a un cinturón de metal. cuanto más posaba, más comprendía que lo que ella quería era moverse sobre el escenario. ella quería llevar la desnudez a la vida. estas llamadas tardes de belleza (schönheitsabende) fueron prohibidas en más de una ocasión comenzando desde 1908, porque los actores usualmente posaban desnudos o llevando puesto sólo pintura corporal.

la "heroina de las imágenes vivientes," olga desmond llegó a ser una de las primeras en promover la desnudez sobre el escenario en san petersburgo, rusia, cuando en el verano de 1908 la bailarina alemana llegó allí con su repertorio de actuación. las tardes de belleza de olga desmond rápidamente se convirtió en el tema de un gran debate en los medios rusos. al menos uno de los representantes de la "justice" oficial quería llevar a desmond a la corte por "seducción."

la misma olga desmond persistentemente defendió su derecho en aparecer desnuda. call it daring or bold, or however you want to describe my appearance on the stage, but this requires art, and it -art- is my only deity, before whom i bow and for which i am prepared to make all possible sacrifices, ("llámalo osado o atrevido, o como sea que tú quieras describir mi aparición sobre el escenario, pero esto requiere arte, y eso -el arte- es mi única deidad, ante quién me inclino y por el cual estoy preparada para hacer todos los sacrificios posibles,") ella le dijo a la prensa rusa. i decided to break the centuries-old heavy chains, created by people themselves. when i go out on stage completely naked, i am not ashamed, i am not embarrassed, because i come out before the public just as i am, loving all that is beautiful and graceful. there was never a case when my appearance before the public evoked any cynical observations or dirty ideas. ("yo decidí romper con las pesadas cadenas centenarias, creadas por las mismas personas. cuando salgo al escenario completamente desnuda, no estoy avergonzada, no estoy perturbada, porque yo salgo ante el público simplemente como soy, amando todo lo que es bello y grácil. jamás hubo un caso en que mi aparición ante el público evocara observaciones cínicas o ideas sucias.") olga desmond aumentó los precios de algunos de sus espectáculos de modo que sólo las personas que respetaban su tipo de arte estarían viendo sus espectáculos. además de aumentar los precios, muchas de sus actuaciones sólo estuvieron abiertas para miembros de otras sociedades de danza de modo que la gente de la calle no podía ver sus actuaciones.

se le preguntó si un traje de escenario interfería con ella, olga desmond respondió: to be completely graceful in a costume or even in a tricot is unthinkable. and i decided to throw off this needless yoke. ("para ser completamente grácil en un traje o incluso en un tricot es impensable. y yo decidí deshacerme de este yugo innecesario.") objetando a las afirmaciones de que ella excita "los instintos básicos" del público, la bailarina dijo: i purposely set a high admission charge for my shows so that the street would not get in, for it has little understanding of pure art, but so that people with broader demands for it would come, people who will look on me as a servitor of art. ("yo a propósito coloqué un alto costo de admisión para mis espectáculos de modo que la calle no entrara, porque tiene poca comprensión del arte puro, pero de modo que las personas con amplias demandas vengan, gente que me verá como una servidora del arte.")

las autoridades en san petersburgo prestaron poca atención a las explicaciones ofrecidas por la bailarina de berlín, y su primera aparición en la capital imperial rusa también fue la última: ulteriores espectáculos fueron prohibidos por el alcalde. muchos artistas en la capital tomaron el lado de las autoridades. por ejemplo, konstantin makovsky agudamente denunció lo que él llamó el cult of the naked body, ("culto del cuerpo desnudo,") diciendo que beauty, like much else in life, must have its hidden secrets, that we don't even have the right to expose. ("la belleza, como mucho más en la vida, debe de tener sus secretos ocultos, que nosotros ni siquiera tenemos el derecho de exponer.")

olga desmond no fue menos el objeto de controversia en su propio país. en 1909 su aparición en el berlin wintergarten fue la causa de tal escándalo que llegó a ser objeto de discusión incluso en la prussian state assembly. pero scandalous ("escandalosa") también significa bien conocida, y como resultado de su renombre, hubo productos cosméticos que llevaron su nombre. ella viajó a través de alemania en numerosas giras hasta 1914, cuando ella se casó con un terrateniente húngaro, y se fue con él a su finca.

desde 1916 hasta 1919 ella apareció en varias películas incluyendo seifenblasen ("burbujas de jabón"), marias sonntagsgewand ("la bata de domingo de maría") y mut zur sünde ("coraje para pecar"). en la última película ella actuó en el antagónico con el más tarde bien conocido actor alemán hans albers. en 1917 ella se separó de su esposo y retornó al escenario. su primera aparición tomó lugar el 15 de abril de 1917 en el theatre of the royal university (theater der königlichen hochschule) en berlín. en el mismo año ella apareció en un actuación de carmen en colonia. ella presentó noches de baile y otras cosas en varsovia, breslau (la actual wroclaw), y kattowitz (la actual katowice).

después de eso, ella hizo menos apariciones públicas y desde 1922 ella misma se dedicó completamente a la enseñanza. entre sus mejores estudiantes estaba hertha feist, quien más tarde llegaría a ser un miembro del grupo de danza de rudolf von laban.

después de la primera guerra mundial ella se casó con su segundo esposo, georg piek, un hombre de negocios judío con un estudio de equipamiento escénico, decoraciones, y telas especiales. después de 1933 piek dejó alemania.

después de la segunda guerra mundial, desmond vivió en la parte oriental de berlín. en sus últimos años, olvidada por el público, ella trabajó como mujer de limpieza. para ganarse la vida, ella también vendía tarjetas antiguas (vintage postcards) y otras cosas memorables de su época como una reconocida bailarina. olga también fue una defensora de la enseñanza. en 1919, desmond publicó un panfleto, rhythmograpik, el cual incluía un nuevo método de redactar los bailes y transcribir los movimientos en símbolos especiales. el panfleto incluía imágenes de ella en vestidos transparentes y mujeres desnudas bailando dentro de patrones florales olga comprendió la precisión que entraña la danza. su panfleto ayudó a otras bailarinas en un nuevo e interesante camino. olga desmond murió el 2 de agosto de 1964 en berlín oriental.


fuentes

https://es.wikipedia.org/wiki/Ador%C3%A9e_Villany

22 comentarios:

  1. Hoy tu blog se ha vestido de erotismo, Pirata.
    Si te fijas hablas en distintas épocas pero las poses son prácticamente reiteradas, sorprendente que en tiempos tan lejanos y herméticos se decidieran con sus acciones a marcar precedente y mover todo.

    Por otro lado sí fue pensado en ti y tardé la tarde en seleccionar la música.

    Un besito, Pirata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ellas son bailarinas clásicas que buscaban la libertad total en todo orden y sentido, donde la ropa no sólo era un estorbo, sino que simbolizaba en cierto modo la opresión cultural que la sociedad ejercía sobre ellas. se podría decir que eran feministas a su estilo, todas unas pioneras.

      muchas gracias no sólo por haber pensado en mí para confeccionar tu post, sino también por el trabajo que te ha tomado seleccionar la música. el "condor pasa" ha estado perfecto, es ya uno de los himnos nacionales que tenemos.

      un beso y que tengas un bonito fin de semana.

      Eliminar
  2. Curioso que, conforme pasan los años, de estéticas se vuelven más pobladitas, lo que sí, el común es que eran de busto pequeño.

    Me gusta todo lo que descubro en tu espacio, es tan enriquecedora la historia.

    Fue un placer confeccionarlo, Pirata

    Otro beso y bonito fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que es la norma que las bailarinas tengan el busto pequeño por la dieta que consumen para no tener casi nada de grasa corporal ya que lo que ellas buscan es ser gráciles sobre el escenario.

      un beso.

      Eliminar
  3. Vaya post más interesante. No tenía ni idea del movimiento alemán ni de las reinvindicaciones artísticas de estas bailarinas. Contigo siempre se aprende algo nuevo.
    Un abrazo, amigo Draco. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y el primero que termina aprendiendo soy yo pues también desconocía todo esto.

      un abrazo también para ti amiga rocío y que tengas un feliz fin de semana.

      Eliminar
  4. Que entrada tan exhaustiva, tan interesante. Aunque me parece que omitiste numerar a Josephine Baker, que sería la número 4.

    Me gusta esa idea de renovar la danza, incluyendo desnudos.
    Que absurdo que la policia interrumpiendo un espectáculo artístico, para arrestar a la bailarina, por estrecho criterio. Serían capaz de arrestar a una musa.
    Como absurdo acusar a una bailarina de seducción, como si fuera delito.

    Bellas, provocadoras, innovadoras artistas.
    Con muy buenas, interesantes poses de modelado. Me gustó la pose de Claire, muy artística.
    Como aprendiz de dibujante, he tenido el gusto de dibujar a alguna modelo, posando. Es algo muy especial.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, tienes razón, josephine baker también encajaría con legítimo derecho en este post ya que ella actuaba semidesnuda (sólo mostrando los pechos) en parís, pero quizás no la incluí porque en otros lugares no actuaba así debido a la idiosincrasia puritana del público, por ejemplo cuando hacía presentaciones en los estados unidos, y también porque pesó más en mí, verla más como defensora de los derechos de las personas afrodescendientes.

      saludos, y que tengas un buen fin de semana.

      Eliminar
  5. Wuauu qué interesante esta entrada, gracias a ti descubro muchas cosas.

    Me gustan los poses de las damas que has compartido, si tuviera que elegir no podría porque me han gustado todas.

    Besos enormes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en cuanto a fotos, la única dificultad que tuve fue con anita berber ya que tuve que cambiarla dos veces porque sencillamente no era ella aunque así apareciera en internet. a mí en particular me gusta la de olga desmond, no sólo por su belleza sino también porque me conmovió la triste historia que llevó desde que hitler se hizo del poder hasta el día en que ella murió.

      besos enormes también para ti.

      Eliminar
  6. Me encanta que todas las fotos tienen cuerpos y poses que hoy no son la regla para nada... tienen ese encanto del tiempo pasado y hasta del enigma de lo prohibido, hoy son fotos comunes y en ese momento no... saludos master!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que en las fotos de antaño había no sólo un trabajo profesional donde el fotógrafo era casi un artista, sino también porque el material que utilizaban era muy diferente al actual donde lo que predomina es la velocidad de lo instantáneo.

      saludos.

      Eliminar
  7. Buenas noches , mi querido amigo Draco no me juzgues mal , si te digo que estoy leyendo poco a poco esta entrada por lo extensa que es y por la gran cantidad de información que aportas a este increíble documento , ahora comprendo como a lo largo de la historia , a habido espías ya fuesen bailarina , artistas de cine o cantantes y actrices como Madame Dietrich , entre ellas como tú bien nombras a Mata Hari , todo por salvar a su país , y algunas llegaron a ser sacrificadas y fusiladas como esta última que te acabo de nombrar , ya te digo que terminare de leer este interesante post , pero yo te pregunto ¿De dónde sacas toda esta información , ya que yo creo que la Wikipedia no tendrá toda esta información no ?jajajajaj o es que en tus ratos libres aparte de ser un pirata culto , eres periodista o historiador , jajjaja bromas a parte , quería hacerte una visita para darte las gracias por pasar a verme y leerme sabiendo que casi no tengo tiempo para hacerte las visitas que te mereces , ya que eres un buen amigo , te deseo una feliz noche de Sábado , besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en la primera vez que tuve un blog con el nombre de "todo es literatura" en la red "mipasado", alguien escribió un comentario -no recuerdo en que blog- que la información más completa, y por ende más extensa, se encontraba en wikipedia, pero en idioma inglés, y es en ese idioma, el inglés, de donde yo obtengo la información.

      en cuanto a mis posts, sí, yo sé que son extensos, y sé también que muy pocos se dan el trabajo de leerlos completo y no me molesta ya que comprendo que cada dueño de blog tiene que visitar un número no especifico de blogs y también comentarlos, lo que acarrea el invertir una gran cantidad de tiempo, tiempo que también debe tener para ocuparse de su propio blog. y como tú, también existen personas que van y vienen y leen de cuando en cuando un poco hasta quizás terminarlo. es por eso que yo no publico muy seguido los posts, para darle la oportunidad a la gente a leer un poco más.

      lo otro es que cuando me intereso en un tema, esto me lleva a un nombre, y a otro, y otro, y otro más, y la información sigue saliendo, y no sólo para el post que estoy confeccionando, sino también para otros posts que ya están publicados y que siguen enriqueciéndose con la nueva información.

      no te preocupes si no puedes visitarme seguido porque yo comprendo el porqué no puedes hacerlo y tus razones son atendibles; lo otro es que yo no condiciono mis visitas y comentarios a blogs y posts a si me visitan o no.

      como con españa hay como unas siete horas de diferencia, yo te deseo amiga flor, que tengas un bonito domingo y un feliz inicio de semana.

      besos.

      Eliminar
  8. Es increíble la cantidad de información y datos que aportas en cada entrada. Me has hecho recordar a mi tía abuela, que pudiendo hacer parte del cuerpo de baile del Teatro Colón en su juventud, tuvo que renunciar por ser el único sustento para su familia, mi bisabuela (mi bisabuelo y abuelo habían fallecido muy jóvenes).

    Te felicito por el gran trabajo de investigación que haces.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y en relación al nackttanz yo no sabía nada sobre el tema y me enteré sobre él como efecto colateral al buscar otras informaciones para la confección de otro blog.

      muchas gracias por la felicitación.

      y no creas que me he olvidado de la lectura del libro ¡arde, bruja, arde! el cual aunque ando un poco retrasado, ayer me leí dos capítulos seguidos y hoy espero leer uno más (el séptimo).

      un beso.

      Eliminar
  9. Hola Pirata!
    Veo mucha piel desnuda en tu blog hoy, mucha belleza femenina!!
    No sabia que llamaban asi a este tipo de danzas.
    Por estos lados en la actualldad le llamamos streptease.
    Pero hay antecedentes biblicos que A.C ya se practicaba esta danza la mas famosa fue la se Salome y su danza de los siete velos en el festejo del cumple de Herodes; el quedo tan extasiado con los movimientos sensuales de sus caderas y ver como se caian sus velos uno a uno; descubriendo el cuerpo desnudo de la joven que le dijo a Salome que pidiera lo que deseara que se lo consederia.... y ella pidio la cabeza de Juan el Bautista.

    Volviendo a estas bailarinas eroticas me gusto la historia de Olga Desmond como a pesar de tener una familia tan conservadora tuvo el valor de irse de su casa y lograr tener la libertad para realizar todo lo que mas le gustaba actuar desnuda en los escenarios. Despues de casarse realizo esas peliculas eroticas y como se realizo como profesora de estas danzas tan particulares.
    Gracias por la informacion de esta danza tan especial!! Por casualidad no hay de jovenes bailarines mostrando sus cuerpos esbeltos y fibrosos???? Jajajaja.
    Un beso enorme querido amigo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la tal salomé fue toda una pionera, lástima que su madre le haya tenido tanta inquina a juan el bautista, el primo de jesús.

      la historia de olga desmond me dio pena, pues ella buscó buenos partidos para casarse y al final terminó -debido a hitler y la segunda guerra mundial- como mujer de limpieza en la parte oriental de berlín que era dominada por los soviéticos.

      y si quieres ver más cuerpos desnudos, te invito a que veas mi post: https://aquenofunciona.blogspot.com/2014/02/the-danza-como-nunca-antes-la-has-visto.html

      besos y abrazos, querida amiga.

      Eliminar
    2. Que desagradecimiento con Olga Desmond, con tanto que dio.

      Que belleza en la otra entrada, que enlazaste, que arte fotográfico.

      Saludos.

      Eliminar
    3. no, ningún desagradecimiento con olga desmond, amigo demiurgo, fue ella al elegir quedarse en alemania en vez de seguir a su esposo a los estados unidos.

      en 1933 cuando hitler llega al poder en alemania con su discurso de odio contra los judíos, el esposo de olga desmond que es un hombre de negocios judíos advierte que ya no hay vida para él en ese país bajo esas condiciones y decide marcharse a los estados unidos. ¿por qué olga desmond no lo siguió? no lo sé. tal vez sería porque la relación entre ellos ya no estaba bien o porque en estados unidos como nadie la conocía tendría que empezar de cero, o ambas. pero lo cierto es que con hitler en el poder y la posterior guerra mundial que hubo después, ya no había futuro para olga desmond.

      la vida en alemania siguió siendo la misma de siempre quizá hasta el año 1941, ya a partir de ahí las condiciones fueron más duras para sus propios ciudadanos.

      ¿por qué olga desmond se quedó en la parte oriental de berlín al finalizar la guerra? es otro misterio. no hay que olvidar también que en 1946, ella tendría 56 años y que tras la derrota alemana el país hasta quedó dividido en dos y en ruinas; y que la industria del espectáculo estaba destruida. es en esas tristes condiciones, sin un capital que la respalde y sin saber hacer nada útil en una postguerra, no le quedó otra que ser mujer de limpieza para poder sobrevivir. ¡y qué aspecto tendría! no me sorprendería que fuera una sombra de lo que ella fue en el pasado.

      muchas gracias por tus palabras en relación al otro post.

      saludos.

      Eliminar
  10. Me ha gustado mucho tu reseña sobre Lea Niako, no conocía a esta bailarina sobre la que podían rodar más de una película.
    Los tiempos de la República de Weimar debieron ser apasionantes con aquella libertad creativa pre-nazi. ¿Has leído "Adiós a Berlín" de Chris Isherwood? Esa novela fue la base de la película "Cabaret" de Bob Fosse.
    Saludos, DRACO y muy buen trabajo!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no, no he leído "adiós a berlín" y al leer la biografía de su autor y enterarme que no tuvo hijos, pensé que la obra la podría encontrar a través de project gutenberg, pero no ha sido así. espero encontrarla en alguna librería.

      saludos, y muchas gracias por tus amables palabras.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?