28 feb 2021

the sadistic israeli writer amos oz

fuente: the guardian

amos oz acusado de "abuso sádico" por hija en nueva memoria.

galia oz. (8/junio/1964)

galia oz afirma que el difunto autor -aclamado como el más grande de israel- la golpeó y la humilló en la infancia, pero los hermanos dicen que ellos lo recuerdan de modo diferente.

. la hija del difunto autor israelí amos oz ha alegado que su padre la sometía a a routine of sadistic abuse ("una rutina de abuso sádico") en una nueva memoria, afirma que ha sido desafiada por su familia.

galia oz, una autora para niños, publicó su autobiografía, something disguised as love ("algo disfrazado como amor"), en hebreo el domingo. in my childhood, my father beat me swore and humiliated me, ("en mi infancia, mi padre me golpeó, me decía palabrotas y me humilló,") escribe ella, en una traducción publicada por el periódico haaretz. the violence was creative: he dragged me from inside the house and threw me outside. he called me trash. not a passing loss of control and not a slap in the face here or there, but a routine of sadistic abuse. my crime was me myself, so the punishment had no end. he had a need to make sure i would break. ("la violencia era creativa: él me arrastraba desde el interior de la casa y me botaba afuera. él me llamaba basura. ni una pérdida pasajera de control y ni una bofetada en el rostro aquí o allá, sino una rutina de abuso sádico. mi crimen fui yo misma, así que el castigo no tenía fin. él tenía que asegurarse de que me quebrara.")

leer actualmente esto: "mi amado padre, amos oz, un maravilloso hombre de familia, un autor, un hombre de paz y de moderación... " tras las acusaciones de abuso por parte de su hija galia oz, parece una broma de mal gusto.

amos oz, quien murió en el 2018 a la edad de 79 años, fue uno de los más aclamados autores de israel, frecuentemente propuesto como candidato para el premio nobel de literatura. un escritor de ficción y de no ficción, sus obras mejor conocidas incluían a black box, in the land of israel y a tale of love y darkness. cuando oz murió, el presidente israelí reuven rivlin lo llamó our greatest writer y a giant of the spirit. ("un gigante del espíritu").

historiadora israelí fania oz-salzberger (28/octubre/1960)

fania oz-salzberger, la hermana de galia e hija de amos, y una autora ella misma, dijo en una declaración que ella, su madre nili y su hermano daniel remember differently ("recuerdan de modo diferente") a galia.

we have known all our lives a very different amos, a warm and affectionate man who loved his family deeply and gently, ("nosotros hemos conocido toda nuestra vida a un amos muy diferente, un hombre cálido y afectuoso que amaba profunda y dulcemente a su familia,") escribió ella. he devoted heart and soul to us. the vast majority of galia's accusations against amos squarely contradict our three lifetimes of loving memories of him. ("él se dedicó en corazón y alma a nosotros. la vasta mayoría de las acusaciones de galia contra amos contradicen directamente nuestras tres vidas de amorosos recuerdos de él.")

to his deathbed, amos tried and hoped to talk with galia again, to listen, to understand, to grasp even the claims that contradicted reality as he and we saw it. ("hasta en su lecho de muerte, amos trató y esperó hablar con galia de nuevo, para escuchar, para comprender, para entender incluso las afirmaciones que contradecían la realidad como él y nosotros la veíamos,") escribió oz-salzberger. el dolor de galia es palpable y desgarrador. pero nosotros recordamos de manera diferente. de manera asombrosamente diferente.")

en un post indebidamente largo en facebook, traducido por haaretz, daniel oz escribió que su padre wasn't an angel, just a human being. but he was the best man i ver had the privilege of knowing. in contrast to us, my middle sister galia remembers that she experienced tough parenting and abuse from our father. i'm certain - that is, i know - there's a kernel of truth in her statements. don't erase her. but don't erase us, either, ("no era un ángel, simplemente un ser humano. pero él fue el mejor hombre que yo jamás tuve el privilegio de conocer. en contraposición a nosotros, mi media hermana galia recuerda que ella experimentó una crianza dura y el abuso de nuestro padre. estoy seguro - eso es, lo que sé - hay un núcleo de verdad en sus declaraciones. no la borren a ella. pero no nos borren, tampoco,") escribió.

my father is dead, and he can't stand in the dock and plead his innocence, nor can he defend those he loved. we are only witnesses - regarding the things that our mother remembers differently than galia, the things that fania remembers differently from galia, the things that i remember differently from galia. therefore, these are our memories, from our personal point of view, which is limited -as is everyone's-. and i'll keep my explanation of the contradiction between our stories to myself. ("mi padre está muerto, y él no puede permanecer en el banquillo de los acusados y abogar su inocencia, ni él puede defender a aquellos que él amó. nosotros somos únicamente testigos - con respecto a las cosas que nuestra madre recuerda de manera diferente que galia, las cosas que fania recuerda de manera diferente de galia, las cosas que yo recuerdo de manera diferente de galia. por tanto, estos son nuestros recuerdos, desde nuestro personal punto de vista. los cuales son limitados -como el de todos-. y yo mantendré mi explicación de la contradicción entre nuestras historias para mí mismo.")

escritor israelí yehuda atlas (12/febrero/1937)

the times of israel informó que el escritor yehuda atlas, un amigo de galia oz, dijo a la estación de radio israelí army radio que él sabía acerca de estas historias.

it's difficult for us leftists, amos oz was our golden prince, but it seems even the moon has a dark side, ("es difícil para nosotros izquierdistas, amos oz fue nuestro príncipe dorado, pero parece que incluso la luna tiene un lado oscuro,") dijo atlas.

fuentehttps://www.theguardian.com/books/2021/feb/23/amos-oz-accused-of-sadistic-abuse-by-daughter-galia-oz-israel

16 comentarios:

  1. Siempre hay algo de verdad, Pirata pero también la percepción de cada uno puede ser muy distinta a la de los otros, así sea viviendo el mismo momento, siendo partícipes o en el mismo entorno. Me di cuenta cuando empezamos a hablar mi madre y yo del pasado, abrumador y agotador defender cada una sus recuerdos.

    Hoy me voy algo melancólica y es que, muchas veces me haces pensar.

    Besito, Pirata, buen domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tal parece que en el hogar oz cada quien experimentaba una realidad distinta en relación al padre, lo que conlleva a pensar que él era un sádico abusador selectivo, muy cuidadoso en no dejar que lo vieran y muy sofisticado para no dejar huellas perennes en el cuerpo para no ser declarado culpable en el futuro.

      terrible.

      un beso, y te deseo además un buen inicio de semana.

      Eliminar
    2. Con el tiempo he aprendido, Pirata, que siempre hay alguien que observa y sabe, pero también que, por distintos motivos callan. Quizás al final alguien hable.

      Bonita semana

      Eliminar
    3. en realidad leyendo entre líneas las declaraciones de los hermanos uno percibe que sí saben algo y que es por eso que no pueden desmentirla tajantemente y que hubieran preferido mejor que estas cosas oscuras y que mellan el legado literario del padre jamás hubiesen salido a la luz.

      un beso, y también te deseo un bonito inicio de semana.

      Eliminar
  2. Yo no la creo, se está haciendo publicidad.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay elementos para pensar que sí hubo abuso. por ejemplo, el de aquella mención de fania, la media hermana, diciendo que su padre estando en su lecho de muerte esperaba la visita de galia. aquello, más que para "escuchar", "comprender" y "entender" como dice ella, era más bien para pedir perdón -mismo sketch de telenovela latina- y ser perdonado por galia. es decir, la clásica, "te jodo la mayor parte de tu vida y ahora que estoy por morir, te toca a ti perdonarme." bueno, se quedó con las ganas de obtener perdón.

      saludos.

      Eliminar
  3. Hay un dicho que reza "no conozcas a tus ídolos". A lo mejor tiene algo de verdad.
    Un abrazo, amigo Draco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en realidad lo que admiramos de estas personas notables (ya sean políticos, científicos, artistas, deportistas, literatos y un largo etc), son las obras que ellos producen, y nosotros, para no decepcionarnos, no deberíamos ir más allá de eso; y si lo hacemos, comprender que ellos son tan humanos como cualquier otra persona.

      un abrazo, amiga rocio.

      Eliminar
  4. No los conozco, así que no se si es como dice Rafa ahí arriba, que se está haciendo publicidad, o es que todo esto va en serio.
    Bueno, gracias a vos los conozco. Ahora podré seguir el caso

    Abrazos, Draco querido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es muy difícil que ella se esté haciendo "publicidad" con este tema de abuso sádico, porque no es nada bonito hacerse publicidad con algo así que a la larga la terminará perjudicando a ella misma, porque la gente más la recordará como la hija abusada por el padre que por las obras que ella misma haga.

      abrazos, y te deseo un feliz inicio de semana.

      Eliminar
  5. Puede que así sea o no
    también,da miedo eso
    de sádico,gracias mi amigo
    aprendo con tus presentaciones.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no, más bien, gracias a ti por visitarnos y dar tu opinión.

      besos dulces también para ti, que tengas un buen inicio de semana.

      Eliminar
  6. Hola Draco!!
    Siempre hay que creer a la victima porque tiene el valor de decirlo y denunciarlo. Despues habra que reunir las pruebas y testigos que confirmen lo que ella denuncia. Porque una familia no puede ocultar si hubo maltratos sea quien sea.
    Espero que la verdad aclare todo para bien o para mal.Desconocia esta noticia.
    Un beso Pirata y feliz Marzoooo!!!🌷🌷🌷🌷🌷

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, yo he leído que cuando se cuestiona la acusación de alguna víctima, se corre el riesgo de revictimizarla.
      el problema aquí es justamente eso, ¿cómo reunir pruebas y testigos cuando el abusador se ha cuidado muy bien de que no las haya? ¿cómo demostrar en físico el abuso psicológico y el maltrato físico sin moretones o arañazos a la vista?, y después de tanto tiempo.

      besos a ti y que también tengas un bonito y feliz mes de marzo.

      Eliminar
  7. Leí la noticia sí y me hace compararla con la actual serie sobre Woody Allen y sus presuntos abusos. En este caso que contás parece verídico porque sino es innecesario. Sabemso que cada hijo vivie un padre diferente, eso es una verdad enorme.

    En el caso de Woody mi simpatía nubla un poco la creencia de lso hechos. Entonces será según el color conque se lo mire. Abrazo, buena entrada para pensar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. he tenido que recurrir a "el país" para tener algo en concreto sobre el supuesto caso de abuso sexual de woddy allen. de aquella lectura he extraído lo siguiente:

      "La jornada clave es la del 4 de agosto de 1992, fecha en que, según denunciaron los Farrow, Allen abusó de su hija Dylan durante una visita a la residencia de la actriz en Connecticut. Elliott Wilk, el juez que concedió a Mia Farrow la custodia de los tres menores en disputa y concluyó que no había evidencias sólidas para procesar a Woody Allen por presuntos abusos sexuales, escribió en su sentencia de junio de 1993 que “es muy probable que la verdad de lo que sucedió ese día no se conozca nunca”.

      a woody allen le juega en contra esa imagen de tipo raro echado casi siempre en el diván del psicoanalista para que le solucione sus manías y diversos problemas existenciales, que él mismo se ha encargado de explotar, es decir, el tipo snob que vive perennemente en un estado de irrealidad; y por otro lado, la imagen de mia farrow se ha ido desdibujando con el tiempo hasta sólo reducirse como una tía amargada y manipuladora. ante estos, la familia de "los locos adams" parece de lo más normal.

      yo estoy totalmente de acuerdo con el juez de que en este caso la verdad no sé sabrá nunca y al igual que él, declararía "no culpable" a woody allen, lo que no quiere decir tampoco que sea inocente.

      saludos.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?